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Learjet 35 T-21

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  • Learjet 35 T-21

    Buenas tarde gente!!
    Una duda me carcome desde hace años;
    ¿El Learjet 35 T-21,es el que se accidentó en Bolivia?
    Desde ya muchas gracias por avacuar mi requisitoria.

    Un abrazo a todos.

  • #2
    Respuesta: Learjet 35 T-21

    Marcelo, esto es lo que encontre googleando por ahi

    Proyecto de declaración
    La Cámara de Diputados de la Nación
    DECLARA:

    Su pesar por el fallecimiento de los seis tripulantes de la aeronave T-21 LJ-35, matrícula FAA-046, perteneciente a la II Brigada Aérea con asiento en Paraná de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) accidentada a poco de despegar del Aeropuerto Militar de El Alto, República de Bolivia, en oportunidad de su regreso al país luego de colaborar en tareas de ayuda humanitaria en el país hermano.

    Asimismo, extiende sus condolencias a los familiares del personal fallecido en cumplimiento del deber y a la FAA.

    FUNDAMENTOS

    Señor presidente:

    El pasado viernes 10 de marzo la tragedia se ensañó con los tripulantes de una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina en el Aeropuerto Internacional de La Paz, en Bolivia.

    Consigna la información que siendo las 16:27 horas, una aeronave Learjet LJ-35, matrícula T-21, perteneciente a la II Brigada Aérea, con asiento en Paraná de la dotación de la FAA, logró levantar vuelo en el aeropuerto militar de El Alto, pero a los cinco minutos no pudo mantener la altura, se estrelló y estalló en tierra, lo que provocó la muerte inmediata de sus seis tripulantes.

    A bordo viajaban el capitán Fernando Javier Francos (35), el teniente primero Matías Norberto Simonetti (30), el suboficial principal Juan José Otero (47) y los suboficiales ayudantes Jorge Horacio Peralta (38), César Ricardo Aimino (37) y Javier Amílcar Brondi (36).

    FuenteDocument

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    • #3
      Respuesta: Learjet 35 T-21

      Hola juanfmuñoz!!!!
      GRACIAS por la confirmación.
      Te cuento porqué mi duda,ayer releyendo una revista vieja encuento que a ese Lear se le efectuó en el Area Material RIO IV,la primera revisión de ciclo mayor que a la vez era la primera vez que se realizaba en dicho establecimiento.
      El avión lo entregan en julio de 2003,no estando terminada la inspección por completo.
      Ahora me queda chequear fechas.
      Nuevamente gracias.

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Learjet 35 T-21

        Originalmente publicado por MARCELO R CIMINO Ver Mensaje
        Te cuento porqué mi duda,ayer releyendo una revista vieja encuento que a ese Lear se le efectuó en el Area Material RIO IV,la primera revisión de ciclo mayor que a la vez era la primera vez que se realizaba en dicho establecimiento.
        El avión lo entregan en julio de 2003,no estando terminada la inspección por completo.
        El dato es correcto. Fue el primer Lear que recibió aquí una revisión del ciclo mayor. Gracias a los políticos, tanto la tripulación como el avión se perdieron a poca distancia del aeropuerto El Alto, un lugar a donde no deberían haber ido jamás, ya que se excedía la altitud operativa de la aeronave.

        En mi opinión...un homicidio preterintencional.

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        • #5
          Respuesta: Learjet 35 T-21

          Dos preguntas don Grow;
          Por lo que estoy rastreando la revisión fué en 2003 y el accidente en 2006.
          ¿Se debió a que se excedieron en las bondades del avión al llevarlo a operar en este FL?¿Sabes cuál fué el resultado de lo investigado?
          ¿Descarto por completo la revisión como mediocre?
          Gracias por tus respuestas.

          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Learjet 35 T-21

            Marcelo: las causas del accidente no guardan relación alguna con la revisión.

            Más allá de la historia que cuenta la FAA y JIAAC, el accidente se origina en la pérdida de conocimiento de los pilotos por falta de oxígeno, lo que provocó la pérdida de control de la aeronave y su consecuente impacto contra el terreno.

            Por qué les faltó oxígeno...?

            Para poder operar en El Alto se debió forzar al extremo el sistema de presurización del avión, el cual está limitado por el fabricante a 10.000 pies y el aeropuerto donde operaba está situado a 13.325 pies.

            Porqué con esa limitación operó entonces en El Alto...?

            Porque el por entonces ministro de salud Gines Gonzalez Garcia se calentó en ir a Bolivia a acompañar la entrega de medicamentos que llevaba un F-28. La FAA sabía que el Lear 35 NO PUEDE operar en El Alto por las restricciones ya mencionadas, sin embargo ante la presión del poder político lo enviaron igual.

            Saludos

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Learjet 35 T-21

              Porque el por entonces ministro de salud Gines Gonzalez Garcia se calentó en ir a Bolivia a acompañar la entrega de medicamentos que llevaba un F-28. La FAA sabía que el Lear 35 NO PUEDE operar en El Alto por las restricciones ya mencionadas, sin embargo ante la presión del poder político lo enviaron igual.



              Espero cuando empiece el juicio, estos politicos esten imputado en la causa
              Paraná Entre Ríos Argentina

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Learjet 35 T-21

                No va Haber juicio o si lo hay se van a regir por la investigación,que obviamente va a estar trucada.

                Dudas totalmente aclaradas por mi parte,gracias Growler.
                Será justicia(ojalá)

                Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Learjet 35 T-21

                  Originalmente publicado por exing Ver Mensaje
                  Espero cuando empiece el juicio, estos politicos esten imputado en la causa
                  Lamentablemente no habrá juicio alguno porque el caso está cerrado y el informe técnico emana de la propia FAA, la cual en éstos casos es juez y parte, lo que le permite en muchos casos deslindar responsabilidades propias.

                  Y si hay algún culpable, es sin dudas el jefe que ordenó el vuelo, quien seguramente alegaría desconocimiento de los impedimentos técnico-operativos del Lear 35 para operar en el aeropuerto de El Alto.

                  Una verguenza.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Learjet 35 T-21

                    Tengo una preguntita ya que estamos hablando de lear, el otro dia estaba en el aeropuerto y vi un LJ-35 Verificador con matricula T-25, como es el tema? no tendria que tener matricula VR? Dejo una foto que saque ese dia.

                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Learjet 35 T-21

                      Originalmente publicado por juanfmunoz Ver Mensaje
                      Tengo una preguntita ya que estamos hablando de lear, el otro dia estaba en el aeropuerto y vi un LJ-35 Verificador con matricula T-25, como es el tema? no tendria que tener matricula VR? Dejo una foto que saque ese dia.
                      Los Lear han sido rematriculados en muchas ocaciones como por ejemplo el F-21, luego T-21. Algo similar sucedió con los VR-17/18 que pasaron a T-24/25.

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Learjet 35 T-21

                        Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
                        Los Lear han sido rematriculados en muchas ocaciones como por ejemplo el F-21, luego T-21. Algo similar sucedió con los VR-17/18 que pasaron a T-24/25.
                        Gracias por tu respuesta Growler! Esto tiene algo que ver con el paso de la administracion a manos de la ANAC?

                        Saludos!

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Learjet 35 T-21

                          Originalmente publicado por juanfmunoz Ver Mensaje
                          Gracias por tu respuesta Growler! Esto tiene algo que ver con el paso de la administracion a manos de la ANAC?
                          No, la última rematriculación sucedió mucho antes de la creación de la ANAC y pocos realmente saben a que respondió. Quizás las letras VR llevan más pintura que una simple T....

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Learjet 35 T-21

                            Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
                            No, la última rematriculación sucedió mucho antes de la creación de la ANAC y pocos realmente saben a que respondió. Quizás las letras VR llevan más pintura que una simple T....
                            Gracias de nuevo Growler! En nuestra FAA ese fundamento sería comun de escuchar Ya que estamos con esas preguntas, no se si esta bien que la haga por aca, pero sabes como es el tema de quien se encarga la verificacion de las radioayudas? Osea por ahora las sigue haciendo la FAA pero no le corresponderia hacerlas a la ANAC? o "alquilan" los lear para que los realice la FAA? Esta es una de las dudas mas grandes que tengo. Disculpa por tantas preguntas pero de verdad me interesa

                            Saludos!

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Learjet 35 T-21

                              O quizá le sacaron los equipos verificadores, pero como no había $ para repintarlo con los colores de los T, lo dejaron naranja.

                              Malvinas Argentinas

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