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Scramjet y las generaciones de aviones de combate.

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  • Scramjet y las generaciones de aviones de combate.

    Estimados foristas, queria hacerles una pregunta respecto al scramjet:



    ¿A que generacion perteneceria? ¿Sexta o llegados a este punto empieza un nuevo ciclo y carece de sentido aplicarle una generacion de aviones de combate?, ¿Primera generacion de naves espaciales de combate?
    Gracias





    Fuente imagen: Aviones Scramjet superrápidos a la vuelta de la esquina

    p/d: Documental hecho por norteamericanos para norteamericanos... solo a fines de ilustracion.
    Editado por última vez por prudi68; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4510-prudi68 en 19/07/2013, 11:40.
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

  • #2
    Re: Scramjet y las generaciones de aviones de combate.

    El Scramjet Brasileño 14X que vuelara mucho en breve:


    ~



    Comentario


    • #3
      Re: Scramjet y las generaciones de aviones de combate.

      Para mí que el video es poco realista.

      En primer lugar, ¿cuál sería el papel táctico de esos aviones? Si es ataque convencional y se quiere alta velocidad, este se puede hacer mejor con misiles balísticos con sistemas de guía terminal. Es más barato, rápido y efectivo que un scramjet.

      En segundo lugar, ya no tendría mucho sentido usar esos aviones con tripulaciones pues los g a los que estarían sometidos los pilotos en caso de tener que maniobrar de emergencia serían altísimos. Eso de que las maniobras son lentas no aplica pues tampoco aplica eso de que no se pueden usar misiles. Cualquier lego sabe que un misil no genera retroceso pues es un ingenio a reacción y basta con abrir una puerta, poner el misil fuera con un lanzador tipo trapecio y disparar, exactamente como lo hacía el venerable Convair F-106 Delta Dart hace 50 años.

      Si un avión así puede usar misiles entonces está obligado a destruir o desviar los que le dispare el adversario, o esquivarlos y aquí entran las maniobras. El problemas es que cualquier misil del año 2027 podrá generar más de 100 g y esto no lo resiste ningún humano. Ergo: no debería haber tripulaciones sino que serían drones.

      Además, dispararle con un láser de alto poder a un avión enemigo no es tan fácil como parece: es realmente difícil darle (y concentrar la energía el tiempo suficiente) a un blanco que se mueve tan rápido cuando vos también te movés muy velozmente y luego de nada te sirve dañarle la cubierta del motor si esto no impide que lleve a cabo su misión y lo único que vas a lograr es impedirle la reentrada.

      Como bien dijiste, es un video de norteamericanos para norteamericanos.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Scramjet y las generaciones de aviones de combate.

        Originalmente publicado por Brasil Ver Mensaje
        El Scramjet Brasileño 14X que vuelara mucho en breve:


        ~



        Felicitaciones por el desarrollo, ya habia leido unos post en el foro donde los foristas brasileros nos tenian al tanto del progreso.
        Saludos.
        "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

        Comentario


        • #5
          Re: Scramjet y las generaciones de aviones de combate.

          Originalmente publicado por Observador Ver Mensaje
          Para mí que el video es poco realista.

          En primer lugar, ¿cuál sería el papel táctico de esos aviones? Si es ataque convencional y se quiere alta velocidad, este se puede hacer mejor con misiles balísticos con sistemas de guía terminal. Es más barato, rápido y efectivo que un scramjet.

          En segundo lugar, ya no tendría mucho sentido usar esos aviones con tripulaciones pues los g a los que estarían sometidos los pilotos en caso de tener que maniobrar de emergencia serían altísimos. Eso de que las maniobras son lentas no aplica pues tampoco aplica eso de que no se pueden usar misiles. Cualquier lego sabe que un misil no genera retroceso pues es un ingenio a reacción y basta con abrir una puerta, poner el misil fuera con un lanzador tipo trapecio y disparar, exactamente como lo hacía el venerable Convair F-106 Delta Dart hace 50 años.

          Si un avión así puede usar misiles entonces está obligado a destruir o desviar los que le dispare el adversario, o esquivarlos y aquí entran las maniobras. El problemas es que cualquier misil del año 2027 podrá generar más de 100 g y esto no lo resiste ningún humano. Ergo: no debería haber tripulaciones sino que serían drones.

          Además, dispararle con un láser de alto poder a un avión enemigo no es tan fácil como parece: es realmente difícil darle (y concentrar la energía el tiempo suficiente) a un blanco que se mueve tan rápido cuando vos también te movés muy velozmente y luego de nada te sirve dañarle la cubierta del motor si esto no impide que lleve a cabo su misión y lo único que vas a lograr es impedirle la reentrada.

          Como bien dijiste, es un video de norteamericanos para norteamericanos.

          Saludos
          Si, estimado Observador, estariamos en el ambito de la "Ciencia ficción" en este tema.
          La duda me surgia por que, a grandes rasgos, aviones con tecnologia furtiva y no tripulados, en algunas publicaciones lo veia catologado como generacion 5º++ y en otros como 6º, entonces me preguntaba a que generacion corresponderia una nave asi.
          Cordiales saludos
          "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

          Comentario


          • #6
            Re: Scramjet y las generaciones de aviones de combate.

            Originalmente publicado por prudi68 Ver Mensaje
            Felicitaciones por el desarrollo, ya habia leido unos post en el foro donde los foristas brasileros nos tenian al tanto del progreso.
            Saludos.
            Si, aca esta:

            http://www.aviacionargentina.net/for...ico-14x-5.html


            Postee un video sobre el lanzamiento!

            Gracias y saludos

            Comentario


            • #7
              Re: Scramjet y las generaciones de aviones de combate.

              Originalmente publicado por prudi68 Ver Mensaje
              Si, estimado Observador, estariamos en el ambito de la "Ciencia ficción" en este tema.
              La duda me surgia por que, a grandes rasgos, aviones con tecnologia furtiva y no tripulados, en algunas publicaciones lo veia catologado como generacion 5º++ y en otros como 6º, entonces me preguntaba a que generacion corresponderia una nave asi.
              Cordiales saludos


              La verdad yo no creo que máquinas como estas estén en servicio antes de 50 años. Simplemente, las plataformas de 4°, 4°+ o 4°++ como F-15E, Super Hornet o Su-30/35 van a estar en servicio al menos hasta 2030 y los F-35 y PAK-FA entran verdaderamente en servicio en 2020 y no se van antes de 2050.

              Después vienen los de 6° Generación en los que se dice que la USN ya está trabajando y que serán cazas todavía convencionales (y me atrevo a decir esto porque no veo tecnologías hipersónicas suficientemente maduras), que quizá entren en servicio en 2030 y sean reemplazados hacia 2060 quizá con algún derivado, del mismo modo en que el F/A-18E/F reemplazó al F/A-18A/B/C/D luego de 25 años.

              Estos derivados seguro estarían en servicio hasta 2075-2080 justo porque son derivados y no lo último en tecnología (serían la generación 6°++), y solamente hasta entonces creería yo posible que a alguien se le ocurra poner en servicio una 7° Generación tipo Buck Rogers como la del video.

              Incluso entonces, además, me parece que los misiles balísticos con algún tipo de autoguía seguirían siendo una mejor solución (o al menos más barata) para misiones de ataque de precisión a esas distancias y velocidades, quizá incluso dotados de inteligencia artificial, cargas múltiples, etc. o los de 7° Generación serían ya drones de una vez, que me parece más lógico por lo que te mencionaba en el post anterior.

              Más aún: ¿para qué mandar un avión hipersónico si podrías lanzar pequeñas estaciones espaciales armadas con cargas guiadas y tenerlas listas para la acción en cualquier momento, siendo capaces de ser reabastecidas según la necesidad?

              Creo que en esto habría que considerar los aspectos económicos y las realidades de los proyectos de ingeniería en los países desarrollados: si tardaron 20 años y chorromil millones en producir el F-35 (y no muy bien ni completo) ¿cuánto les llevaría poner en servicio un avión hipersónico apto para ser fabricado en serie?

              Saludos
              Editado por última vez por Observador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3308-observador en 23/07/2013, 02:11.

              Comentario


              • #8
                Re: Scramjet y las generaciones de aviones de combate.

                Originalmente publicado por Observador Ver Mensaje
                La verdad yo no creo que máquinas como estas estén en servicio antes de 50 años. Simplemente, las plataformas de 4°, 4°+ o 4°++ como F-15E, Super Hornet o Su-30/35 van a estar en servicio al menos hasta 2030 y los F-35 y PAK-FA entran verdaderamente en servicio en 2020 y no se van antes de 2050.

                Después vienen los de 6° Generación en los que se dice que la USN ya está trabajando y que serán cazas todavía convencionales (y me atrevo a decir esto porque no veo tecnologías hipersónicas suficientemente maduras), que quizá entren en servicio en 2030 y sean reemplazados hacia 2060 quizá con algún derivado, del mismo modo en que el F/A-18E/F reemplazó al F/A-18A/B/C/D luego de 25 años.

                Estos derivados seguro estarían en servicio hasta 2075-2080 justo porque son derivados y no lo último en tecnología (serían la generación 6°++), y solamente hasta entonces creería yo posible que a alguien se le ocurra poner en servicio una 7° Generación tipo Buck Rogers como la del video.

                Incluso entonces, además, me parece que los misiles balísticos con algún tipo de autoguía seguirían siendo una mejor solución (o al menos más barata) para misiones de ataque de precisión a esas distancias y velocidades, quizá incluso dotados de inteligencia artificial, cargas múltiples, etc. o los de 7° Generación serían ya drones de una vez, que me parece más lógico por lo que te mencionaba en el post anterior.

                Más aún: ¿para qué mandar un avión hipersónico si podrías lanzar pequeñas estaciones espaciales armadas con cargas guiadas y tenerlas listas para la acción en cualquier momento, siendo capaces de ser reabastecidas según la necesidad?

                Creo que en esto habría que considerar los aspectos económicos y las realidades de los proyectos de ingeniería en los países desarrollados: si tardaron 20 años y chorromil millones en producir el F-35 (y no muy bien ni completo) ¿cuánto les llevaría poner en servicio un avión hipersónico apto para ser fabricado en serie?

                Saludos
                Muy interesantes sus consideraciones.
                Saludos
                "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

                Comentario


                • #9
                  Re: Scramjet y las generaciones de aviones de combate.

                  Hay muchas tecnologías que nosotros simples mortales desconocemos o ignoramos, creo que los scramjets hace rato que operan, por los menos 20 años, o alguien no recuerda al Black Mantha? Hoy seguramente ya poseen en desarrollo o en operación los vehículos capaces de utilizar propulsión magnetohidrodinámica, y a lo mejor, algunas que otras cositas más a base del combustible de antimateria que ya producen.

                  Comentario

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