Warning: session_start(): open(/home/admin/tmp/sess_itljdoan5fru058870jln08mpn, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /home/admin/tmp) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 Malvinas Noticias... - AviacionArgentina.net

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Malvinas Noticias...

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• En una nota de estos días leí que estaba llegando un mini submarino ingles para colaborar, talvez lo traen en avión.

Comentario

• Esta noticia también podría ir en el tema de la búsqueda del ARA San Juan.

07/12/2017 - 14:44
      Histórico acercamiento Un avión militar del Reino Unido voló desde Malvinas a Ezeiza, y en Defensa ya coordinan un diálogo bilateral

Es un RAF Voyaguer que trajo 25 tripulantes del barco HMS Protector que ayudó en la búsqueda del ARA San Juan. Los efectivos se embarcan hoy en un vuelo de British Airways a Londres. Desde antes de la guerra no ocurre algo similar Histórico aterrizaje en Ezeiza. Un RAF Voyager en la pista Natasha Niebieskikwiat
      Natasha Niebieskikwiat
      La tragedia del submarino ARA San Juan generó tal acercamiento entre Argentina, que ambos gobiernos ya preparan encuentros de alto nivel entre los ministerios de Defensa para una posible cooperación en el Atlántico Sur, que comenzó discretamente por el capítulo de Salvataje y Rescate, según supo Clarín de altas fuentes castrenses.

Las mismas podrían comenzarentre febrero y marzo. Por cierto el ministro Oscar Aguad estaba por reunirse en Canadá con su nuevo par británico cuando los sorprendió la desaparición del San Juan. Dicha reunión pretendía avanzar sobre la cuestión de misiones de paz en el marco de las Naciones Unidas.

Pero, además hoy tuvo lugar un acontecimiento también histórico, el primero desde antes de la guerra de 1982. Un avión militar con la tripulación del HMS Protector que ayudó en la búsqueda del San Juan aterrizó cerca del mediodía en Ezeiza. Venía de la base británica en Mount Pleasant, desde Malvinas. El RAF Voyager fue autorizado a aterrizar por el Ejecutivo argentino. Su tripulación de 25 efectivos británicos que venían de las islas fue recibida en tierra por un oficial de operaciones de la Fuerza Aérea Argentina y por Robin Smith, agregado de Defensa de la embajada británica a cargo del embajador Mark Kent.
      El buque británico HMS Protector, uno de los primeros en sumarse a la búsqueda del ARA San San Juan
      El Protector está ahora en las islas reabasteciéndose. Y una parte de la tripulación debe volver al Reino Unido. Según explicaron a Clarín fuentes de las islas, como perdieron el vuelo, Argentina los dejó hacer escala en Ezeiza para tomarse el vuelo de British Airways, de este mediodía.

El HMS Protector va a volver a la búsqueda del submarino en los próximos días, con otra tripulación, supo Clarín de fuentes militares, las que señalaron que a través de la oficina del vicecanciller Daniel Raimondi, hicieron saber que también precisarían de un minisubmarino para seguir con la búsqueda del San Juan. Clarínno lo pudo confirmar en Cancillería, pero ya en Comodoro Rivadavia, adonde aterrizó también otro avión militar británico tras desaparecer el San Juan, se hablaba de este minisubmarino.

Como recordaba hace unos días el sitio de Sky News, a 35 años de la guerra por Malvinas, la inédita y repentina cooperación entre Argentina y Reino Unido en el Atlántico Sur tiene basamentos en la Convención de Bruselas sobre Asistencia en el Mar, de 1910. Pero basta con ver la seguidilla de hechos para ver su magnitud, lo que por cierto fue celebrado por los isleños desde Malvinas, donde también se hicieron eco de los deseos y apoyos internacionales para que apareciera el submarino.

A la búsqueda y ayuda se sumaron. el HMS Protector, el HMS Clyde, un C-130, un equipo de ayuda de submarinistas, un tanquero para reabastecimiento de combustible y la base de Mount Pleasant para operar cualquier necesidad aérea. Por ello se entiendo que la pequeña flota argentina también podría haber aterrizado allí al igual que cualquier otro avión internacional involucrado en la búsqueda.

Mientras que en los últimos años los gobiernos de Cristina Kirchner como de Mauricio Macri manifestaron disgusto por ver aviones militares británicos aterrizando en países vecinos en ruta desde Malvinas, fue curioso ver durante los días más calientes de la búsqueda del San Juan, toda esa cooperación. Incluso al RAF Vojager que aterrizó en Comodoro Rivadavia con toneladas de equipo, y al ministro Aguad que agradeció a los efectivos británicos que intercambiaron con los argentinos toda la información sobre las búsqueda.
      Los británicos y la cooperación con Argentina ante la búsqueda del ARA San Juan
      Londres y Buenos Aires ya realizaron numerosas bilaterales, pero parte de lo conversado que tiene que pasar por el Congreso, como pesca y petróleo, está paralizado, al menos en la letra. En noviembre pasado debería haber habido reuniones en Defensa.

Consultado por Clarín hace unos días sobre las implicancias de la cooperación inédita ante la situación del San Juan, el canciller Jorge Faurie manifestó: “Las relaciones bilaterales comenzaron a cambiar, no a partir de este gesto expresivo, de respeto y de sensibilidad, como el que está viviendo la Argentina. Esto comenzó a cambiar el 10 de diciembre del 2015 con una nueva orientación que buscaba enriquecer el nivel de relacionamiento.

Parte de esto ha quedado concretado con el acuerdo alcanzado en septiembre del año pasado con Gran Bretaña y que se viene desarrollando no solamente quedó reflejado en el acuerdo de cooperación antártica sino también en intercambio de ideas, en materia de defensa, en posibilidades económico-comerciales, en el campo de posibilidades científico-tecnológicas, en el campo cultural. Todo esto se viene desarrollando paulatinamente, de acuerdo a las perspectivas de ambas partes”. El canciller añadió "Sin duda, el hecho de que el gobierno británico, e inclusive la actitud que ciudadanos malvinenses, que ofrecieron la posibilidad de que helicópteros que están allí, participen del ejercicio de búsqueda, es un hecho que los argentinos, que somos sumamente sensibles a los gestos de amistad en el momento de solidaridad, lo hemos apreciado debidamente”.
      Es un RAF Voyaguer que trajo 25 tripulantes del barco HMS Protector que ayudó en la búsqueda del ARA San Juan. Los efectivos se embarcan hoy en un vuelo de British Airways a Londres. Desde antes de la guerra no ocurre algo similar

Comentario

• 35 años después, una madre recuperó los objetos de su hijo caído en Malvinas: "Hoy Eduardo volvió a nacer"

En el segundo día de comunicación de las identidades, María del Carmen Penón no sólo recibió la confirmación de que su hijo, Eduardo Araujo, descansa en una de las fosas del cementerio Darwin sino que recuperó las pertenencias que descansaron durante décadas junto a su cuerpo
        Dos páginas de una pequeña biblia rotas, una postal con la imagen de la virgencita de la Merced, una pulsera de plata, una libreta del Ejército, una factura del pago de la cuota de una escuela y una cédula de conducir… A sus 81 años, María del Carmen Penón tomó los folios que contenían esos objetos, se largó a llorar y empezó a hablarles en voz baja.

Ninguno de los presentes en una de las oficinas del Archivo Nacional de la Memoria escuchó qué fue lo que dijo. La mujer, ya anciana, se encontró después de 35 años con las pertenencias personales de su hijo Elbio Eduardo Araujo, que descansaron desde junio de 1982 dentro de una fosa sin identificar del cementerio de Darwin de las Islas Malvinas.

La madre supo hoy, después de más de tres décadas de lucha, que su hijo de 19 años yace bajo la cruz número 16 del Sector B3 en el cementerio de la Isla Soledad. Hoy tomó conocimiento del lugar exacto donde descansan los restos del "Cabezón", el "Ñato" y, como si fuera poco, se llevó esos objetos que Eduardo guardó hasta el último segundo de su vida.

"Hoy mi hijo nació de nuevo. Mi hijo Eduardo volvió a nacer. Fue lo que sentí cuando vi esos sobres con las cosas. Pobrecito, mi amor. El va a tener su lugarcito ahí en las Malvinas, pero que nadie lo toque de ahí. Para mí, Malvinas es Eduardo y Eduardo es Malvinas", le dijo María del Carmen a Infobae treinta minutos después de haber recibido la confirmación de la identidad de su hijo mayor.

En medio de la emoción, María del Carmen tuvo la lucidez de recordar un hecho determinante ocurrido en 1991, año en el que viajó por primera vez a las Islas Malvinas y visitó Darwin.

"Estaba junto a las madres de Miguel Arrascaeta y Miguel Ángel González, que murieron con mi hijo en el mismo ataque en el Monte Longdon. Caminamos un poco por las tumbas y en un momento yo decidí que adoptásemos tres tumbas como si nuestros hijos estuvieran enterrados allí. A partir de eso, siempre les hablamos a esas mismas tumbas", afirmó.

No se sabe si respondió a alguna suerte de conexión espiritual entre madre e hijo, pero hoy María del Carmen se enteró de que la tumba real donde descansa Eduardo Araujo se encuentra ubicada apenas a cuatro fosas de la que ella había "adoptado" hace 26 años.

La mujer acudió a la ex ESMA poco antes de las diez de la mañana. Junto a ella estuvieron sus dos nietos y su hija María Fernanda Araujo, quien preside la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Lo que en un principio fue incógnita, nerviosismo y hasta cierto grado de pesimismo, se transformó luego en euforia, gritos y llanto.

"Apenas nos lo dijeron, mi mamá pegó un gritito y lloró. Cuando tuvo las pertenencias, las besó una por una y cuando todos habíamos dejado de llorar, en un momento se puso a llorar sola. Aceró las pertenencias a su cara y les habló. No sé bien qué dijo. Tomemos conciencia de que esto estuvo 35 años con mi hermano", afirmó Fernanda emocionada.

La conmoción fue tal que al momento de abandonar el edificio, la señora debió ser atendida en una de las ambulancias del lugar por una baja de presión. Tardó unos 15 minutos en reponerse y luego fue un vendaval de emociones y recuerdos.

Precísamente, mientras los ex combatientes y otras familias presentes en el predio la felicitaban, María del Carmen necesitó poner en palabras el recuerdo del último contacto con su hijo. Un impulso plagado de congoja y orgullo.

"Él se fue de casa el viernes 9 de abril. Un viernes santo. El domingo 11 fue el cumpleaños del padre. Entonces fuimos al Regimiento (de Infantería Mecanizado 7° de La Plata). Después de insistir, nos dejaron entrar a saludarlos. Nos encontramos en la plaza de Armas. Empezó a sonar el himno y ¿sabés qué hizo? Se puso en posición recta para cantarlo, con la mano así (pone los dedos firmes y estirados junto a su ceja derecha). Cada vez que yo canto el himno, lo tengo a él en esa posición, pegadito a mi hombro. Ese 11 de abril fue el último abrazo que nos dimos", describió.

Y continuó sin interrupciones: "El lunes 12 fuimos de nuevo y no nos dejaron entrar. Volvimos el martes 13. Insistíamos, pero nadie nos dejaba pasar. Se ve que estaban preparando todo y nadie nos decía nada. A la tardecita se empezó a escuchar la banda de música, los estaba despidiendo. Se abrió la puerta del cuartel y empezaron a salir los camiones militares. En uno de esos, que era una especie de combi, lo vimos. Sacó medio cuerpo de una ventanilla y empezó a gritar "volveremos, ¡Byyyyyyyeee, Byyyyyyyeeee! Corrimos atrás del camión y su imagen se hizo cada vez más chiquita. Esa fue la última vez que lo vi".

De pronto dejó de hablar, y hubo unos segundos de silencio. Posiblemente, esa imagen haya revivido en su memoria: la cara de su hijo Eduardo, saludándola con una sonrisa, con su silueta juvenil tan parecida a la de la foto del registro de conducir que hoy tuvo en la mano.

El 26 de abril de 1982, la familia Araujo recibió la primera carta de Eduardo. "'El 14 llegamos a las Malvinas', fue lo primero que nos escribió. Nos decía 'acá no va a pasar nada', pero yo no terminaba de creerle del todo".

Ante la escasez de la información sobre lo que sucedía en las Islas, María del Carmen se las rebuscó para mantenerse informada. "Nos enterábamos poco de lo que pasaba ahí. Me tomaba varios minutos para poder enganchar en la radio la sintonía de Radio Colonia, una emisora uruguaya que decía otras cosas respecto a lo que decían en las radios argentinas. Mi marido me lo tenía prohibido. Me decía 'apagalos a esos que mienten todo el tiempo' y yo le respondía '¿Y si dicen la verdad…?'".

Luego, la familia recibiría entre los primeros tres días de junio de 1982 el segundo y último telegrama de su hijo. Luis Eduardo Araujo murió el 11 de junio a causa de la explosión de un proyectil en una de las batallas más sangrientas ocurridas en el Monte Logndon.
        Fernanda Araujo rompió en llanto al hablar de lo sucedido hoy en la ex ESMA
        Para la hermana de Eduardo, María Fernanda, también significó una jornada especial. Ella se consagró como presidente de la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

"No sólo nos llevamos el positivo, sino que también me llevo este regalo de él (las pertenencias). Es un regalo para su hermana. Qué manera de luchar tantos años y la verdad que me den esto, no lo puedo creer", afirmó en medio del llanto.

"Ahora, lo único que esperamos es poder llegar a Darwin. La sensación que tengo es de correr hacia él. De salir corriendo, llegar a las Islas, de tirarme y acostarme encima de la tumba y quedarnos charlando un buen rato", expresó María Fernanda, en compañía del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.
        María Del Carmen Penón es contenida por Claudio Avruj
        Para la hermana del soldado Araujo, el enorme proyecto realizado entre el Comité Internacional de la Cruz Roja junto a los Estados de Argentina y Reino Unido en la búsqueda de la identificación de los hasta ahora denominados "Soldados solo conocidos por Dios"representó un espacio de mea culpa y autocrítica. Años atrás, cuando la idea surgió, tanto ella como su agrupación se mostraron reacios a la idea de exhumar los cuerpos de las fosas sin identificación en el cementerio de Darwin.

"Hay que destacar el respeto a las madres. Hay madres que comenzaron con esta lucha hace mucho. La Comisión de Familiares al principio tuvo una posición más dura, porque la verdad se nos llenó todo de fantasmas. De parte de la Comisión de Familiares les queremos pedir disculpas a esas mamás y papás y familiares directos por tener un posición dura al principio. No fue por ir en contra sino por miedos. Todo lo nuevo y lo desconocido trae esto, trae miedos", aseguró.
        María del Carmen llegó al Archivo Nacional de la Memoria acompañada por otros familiares
        Ese remolino de entredichos y contradicciones entre los familiares pareció quedar de lado en la ex ESMA. De hecho, tanto Fernanda como su madre María del Carmen permanecieron en el lugar durante toda la tarde, a la espera de las entrevistas de las familias que acudían en turnos siguientes.

La vida de ambas se mostró completa hoy. La vida logró parecerse hoy a la de su amado, extrovertido y gracioso Eduardo Araujo. Ese mismo soldadito de 19 años que, según comentaron algunos compañeros sobrevivientes, alegró y contagió de energía a toda la Compañía B al entonar la canción la "Colina de La Vida", de León Gieco, junto al acompañamiento de la percusión de una lata de dulce de batata.

De hoy en adelante, María del Carmen podrá ver esa foto de la licencia de conducir que descansó durante 35 años junto al cuerpo de su hijo. La podrá observar y escuchar en su cabeza las estrofas de esa canción de Gieco:

"La realidad duerme sola en un entierro
        camina triste por el sueño del más bueno
        La realidad baila sola en la mentira
        y en un bolsillo tiene amor y alegrías".

Fotos: Gustavo Gavotti

https://www.infobae.com/sociedad/201...olvio-a-nacer/
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Comentario

• La verdad que son historias fuertes. A las familias, amigos y camaradas de los caídos, solo puedo desearles lo mejor, espero que esto ayude a llevar el dolor que llevan por la perdida. Mis respetos y les deseo lo mejor. Estos heroes caídos vuelven encontrarse con sus seres queridos y espero que algún día los que faltan identificar puedan serlo.
          Gloria y honor. Viva la patria canejo.
          Saludos.
          Historias de héroes de Malvinas: la hija que recibió el último objeto del papá y la madre que esperó 35 años

En la tercera jornada de identificación de los cuerpos enterrados en las fosas sin nombre del cementerio de Darwin, el conmovedor testimonio de una hija que estaba en la panza de su madre durante la guerra y la emoción de una mamá que mantenía la esperanza de que su hijo estuviera vivo

Por Joaquín Cavanna 8 de diciembre de 2017

Lucía Blas recibió la medalla del padre al que nunca pudo conocer. Su madre Nora (derecha) estaba embarazada de ella al momento de despedirse de Oscar Blas
          Nora apenas tenía 20 años cuando en 1978 trabajaba en un supermercado en San Miguel de Tucumán. Una mañana, un vecino suyo que se encontraba en pleno servicio militar llegó junto a un sargento de apellido Blas, para hacer unas compras. El encuentro entre la cajera y el experimentado militar apenas sirvió para el cruce de algunas palabras.

No se volvieron a ver hasta unos cuatro meses después, cuando se cruzaron de un modo fortuito en el mismo supermercado: "Él se acordó de mí. Era por la mañana y me pidió si quería ir a desayunar algo. Me dieron 15 minutos para el desayuno. Ahí nos fuimos a un café cercano y ya muy rápido nos contamos sobre nuestras vidas", le explica Nora a Infobae.

"Oscar me dijo que tenía 29 años, que era soltero y que estaba con ganas de formar una familia. Yo pensaba '¿Cómo puede ser que tenga 29 años y siga soltero?'. Entonces, antes de que yo volviera a mi trabajo, me propuso casamiento. A los tres meses ya estábamos casados", recuerda emocionada.

En cuatro años, todo fue un torbellino. En 1979 nació la primera hija de ambos, Alejandra, y luego se mudaron los tres a Salta; en 1980 llegaron los mellizos Walter y Facundo y en abril de 1982, Nora quedó embarazada de su cuarta hija, Lucía.

Ya había empezado la guerra en Malvinas y todavía Oscar Blas no había podido viajar hacia las Islas. Hasta que a inicios de mayo, apareció la oportunidad: "Yo le rogué, le pedí una y otra vez que no se fuera. Tenía tres hijos muy chicos y encima estaba embarazada de Lucía. Él me dio un beso en la frente y me respondió: 'Tengo que estar ahí. El 90% de mi vida se la debo al Ejército y el 10% a vos'...", explica la mujer.

La imagen del sargento Oscar Blas, en las manos de su viuda y su hija menor
          Pasaron más de 35 años de esa última despedida. Nora llega al Archivo Nacional de la Memoria con un sweater a rayas blanco y rosa y los labios pintados también de un rosa fuerte. La acompaña una chica joven, de pelo ondulado, y que lleva en sus manos un pequeño portarretrato con una foto en blanco y negro de Oscar Blas.

Es Lucía. La misma pequeña que estaba en el vientre de su madre en abril de 1982 y que hace tres años fue la encargada de brindar la muestra de ADN para lograr la identificación de su padre en una de las 121 fosas sin nombre de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.

Ambas llegaron a Buenos Aires desde la provincia de Salta, con un pequeño. Y apenas dos horas después de ingresar a edificio principal del predio, bajan las escalinatas donde están las oficinas donde los forenses del Equipo de Antropología Forense y miembros de la secretaria de Derechos Humanos reciben a las familias de Malvinas. Abrazan como si fuera un preciado tesoro una caja, un folleto y la confirmación de que el marido y el padre Oscar Blas descansa en paz en Darwin.

Está, está ahí!", exclama Nora como si fuese una niña desaforada. "Encima nos dieron su cadenita. No lo puedo creer", agrega.

La emoción también invade a Lucía, quien lleva en sus manos el último objeto de ese padre al que nunca pudo conocer. "Para mí es algo difícil de explicar. No se cómo transmitir lo que siento. Pero quizás me siento más feliz por mi mamá, que es la que luchó por tantos años para conseguir esto".

La chapita encontrada junto al cuerpo de Blas y el portaretrato traído por su familia
          Lucía revela que cuando le confirmaron la identidad de su padre, ella decidió grabar un audio de WhatsApp en vivo, para que sus tres hermanos en Salta lo escucharan: "Fue una explosión en los dos lugares".

Por su lado, Nora recuerda ese duro mayo de 1982 en el que comenzó a digerir que su marido ya nunca volvería a Salta desde las Malvinas.

"Me mandó dos cartas y un telegrama durante ese mes. Él pertenecía a un comando y era una persona con mucha experiencia en combate. En esas dos cartas ya empezó a despedirse. Sabía de la gravedad de la situación en la que estaban y lo que le iba a pasar. Me decía que guardara las cartas para que sus hijos leyeran y supieran que participó y que dio la vida por su Patria".

Oscar Blas fue el único combatiente de Salta que murió en las Islas Malvinas. Perdió la vida el 30 de mayo durante una patrulla con el Comando 602, en Bluff Cove Peak.

Lucía y Nora Blas, con el informe que entrega la Secretaría de Derechos Humanos, elaborado por los forenses que se encargaron de la exhumación en Darwin, y los objetos que pertenecieron a Oscar
          Según cuentan su viuda y su hija, su caso fue muy emocionante para los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja y para los representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense durante el proceso de exhumación de los cuerpos en el cementerio de Darwin.

"En la reunión estaba Mercedes, antropóloga de la EAAF, que nos contó que la chapita de mi papá fue una de las primeras cosas que encontraron en el cementerio. Nos dijo que al momento de hallarla, se empezaron a abrazar y a llorar entre todos los profesionales porque su trabajo empezaba a funcionar", le dice Lucía a Infobae.

Y lo que fue nerviosismo e incertidumbre al momento de la llegada, se convierte en alegría y en ansiedad por tomar el vuelo a las 5 de la tarde en Aeroparque. Hay que regresar con el resto de los hijos y hermanos. Hay que celebrar que Oscar Blas está en Malvinas, el lugar en el que quería estar, sin importar las consecuencias.

La emoción de encontrar a un hijo que esperó durante 35 años

María del Carmen Molina tuvo hasta hoy la esperanza de que su hijo Jorge Bordón estuviera vivo
          El caso de María del Carmen Molina muestra descarnadamente el momento que atraviesan algunas de las 107 familias que están siendo notificadas a lo largo de los días. La mujer, con un bastón en su mano derecha y un prolijo saco blanco, recibió la confirmación de que su hijo Jorge Bordón se encuentra en una de las fosas hasta hoy rotuladas como "Soldado argentino solo conocido por Dios". Sin embargo, ese resultado que tanto esperaba no significó un motivo de desahogo, alivio o incluso alegría.

"Fue un golpe muy duro. Yo esperaba que estuviera vivo. Nunca había perdido esa esperanza. Pero bueno, ahora me tendré que resignar. Siempre tuve esa llamita encendida… como han aparecido muchos chicos durante todos estos años, yo creía que él algún día iba a volver. Ahora espero que mi hijo esté contento donde está", le dice a Infobae, poco después de salir de la entrevista.

Jorge Bordón, su hijo, viajó a Malvinas el 2 de abril. Precisamente en esos días, su madre María del Carmen tenía su vida revolucionada: uno de sus hijos estaba internado por una fractura en su pierna y su hija recién nacida debía ser operada de inmediato, con un mes y medio de vida, por un caso de labio leporino.

"Yo estaba con mi hijo en el hospital y ni pensaba en lo que tenía que hacer Jorge. Estaba re mal porque me encontraba entre la espada y la pared. Cuando él se fue a Malvinas, ni nos pudimos despedir. Yo estaba con la cabeza en otra cosa", recuerda con lágrimas en los ojos.

Jorge envió dos cartas desde Malvinas, pero su madre jamás pudo leerlas: "Sus cartas les llegaron a mis hermanos y ellos nunca quisieron mostrármelas. Ahora ya ni sé dónde están", recuerda con resignación, y agrega que le mandó una nota a su hijo que la maestra de la escuela le ayudó a escribir porque ella no sabe leer ni escribir.

María del Carmen acudió al Archivo Nacional de la Memoria junto a uno de sus hijos y un sobrino
          Durante los 35 años desde que terminó la guerra, María del Carmen se aferró a la idea de que su hijo aparecería en la puerta de su humilde casa de Lobos. De hecho, desde el 1982 hasta la fecha, durante cada Navidad puso su plato en la mesa y encendió una vela por él.

"Ahora me da un poco de miedo lo que pueda venir. Pero bueno. Tengo que recuperarme. Me encuentro con esta noticia, que por un lado busqué porque es difícil vivir sin saber, pero por el otro me hubiese gustado que no me confirmaran que mi hijo estaba muerto", dice con la voz consumida. Según confirmó la María del Carmen, ella tiene la ilusión ahora de pedir que el cuerpo de su hijo sea trasladado al continente para poder visitarlo en el cementerio de Lobos, donde una placa rememora a los caídos de Malvinas. "No voy a poder visitarlo si queda en las islas, ya no me dan las piernas y ahora que sé que está en el cielo con Dios quiero tenerlo cerca".

FOTOS: Gustavo Gavotti

En la tercera jornada de identificación de los cuerpos enterrados en las fosas sin nombre del cementerio de Darwin, el conmovedor testimonio de una hija que estaba en la panza de su madre durante la guerra y la emoción de una mamá que mantenía la esperanza de que su hijo estuviera vivo
          San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
          "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
          Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
          General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
          V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

Comentario

• Brexit: advierten que la Unión Europea podría retirarle el respaldo al Reino Unido en la ONU sobre Malvinas

La pérdida de influencia de Londres sobre el bloque regional podría afectar la postura histórica de los países del Viejo Continente en la Asamblea General Theresa May, premier británica (Reuters)
            La salida del Reino Unido del bloque de la Unión Europea podría afectar el habitual respaldo que recibía Londres en las votaciones de la ONU sobre Malvinas por parte de los países del continente, según advirtieron experimentados diplomáticos británicos.

La pérdida de influencia del Reino Unido es un asunto que preocupa en las oficinas de Asuntos Exteriores, en medio de las negociaciones para concretar el brexit.

David Hannay, ex embajador británico ante las Naciones Unidas, advirtió que el Reino Unido ya sufrió un revés en una votación de junio con respecto al Archipiélago de Chagos, situación que se podría repetir cuando se discutan asuntos de Malvinas en la Asamblea General.

"Podemos tener el mismo fenómeno cuando el asunto se presente en la ONU en alguna estancia u otra en el futuro", señaló, en una sesión parlamentaria.

La Asamblea General de la ONU (Reuters)
            A mitad de año, el Reino Unido sufrió una derrota calificada de "humillante" en Ginebra, donde se acordó llevar la disputa de Chagos, reclamado la república de Mauricio, a resolverse en la Corte Internacional de La Haya, con la abstención de numerosos países europeos. Esta votación "mostró que el viento está soplando", añadió Hannay. "La solidaridad de la Unión Europea está, me temo, en juego, y creo que vamos a perder", vaticinó.

Su parecer fue replicado por John Sawers, también ex embajador ante la ONU y ex jefe del MI6 (servicio secreto). "La posición del Reino Unido está siendo cuestionada", señaló.

Sawers repasó que Londres ha perdido luego de varias décadas su lugar en el tribunal de la Corte Internacional de Justicia (asiento ahora ocupado por un magistrado francés), lo que, en su opinión, refleja la pérdida de liderazgo y centralidad en el Viejo Continente.

Además, apuntó que Theresa May, pese a ser respetada en el plano internacional, podría ver desgastada su imagen por la ruptura con la UE, un proceso que va en contra de la integración global impulsada por la mayoría de líderes, con la clara excepción de Donald Trump. "Significa que ya no podrá tener el mismo rol a nivel mundial como el que ha desplegado en los últimos meses el presidente francés (Emmanuel Macron). Eso solo es describir la realidad", subrayó.

Por ello, según The Independent, Asuntos Exteriores ha lanzado un estudio para evaluar la influencia del Reino Unido en la ONU y el eventual impacto del brexit.

https://www.infobae.com/america/mund...obre-malvinas/
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Comentario

• Reino Unido teme perder el apoyo europeo por Malvinas

Un ex diplomático británico advirtió que los miembros de la Unión Europea podrían abstenerse en la ONU. Desmentida del Foreign Office.Con las tropas. La premier Theresa May saludó a los uniformados británicos por las fiestas, en la base aérea de Akrotiri, Chipre, uno de los territorios de ultramar de la Corona.
              Las alarmas están encendidas: Londres teme perder una votación sobre las islas Malvinas en Naciones Unidas. Desde que triunfó el Brexit, el Reino Unido sufrió inéditos traspiés diplomáticos en la Asamblea General, lo que reavivó la preocupación sobre la disputa con la Argentina. Un ex diplomático británico, David Hannay, advirtió el martes en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes que los países de la Unión Europea (UE) podrían abstenerse en una eventual votación en la ONU, tras el divorcio de Londres y Bruselas y el fin de la solidaridad comunitaria.

Sin embargo, la Cancillería británica desestimó que el triunfo del “Leave” debilite su posición diplomática con respecto a las Malvinas. “De ninguna manera esta situación cambia algo sobre los territorios de ultramar. El Reino Unido continuará siendo un amigo, aliado y socio comercial cercano a sus vecinos europeos”, indicó a PERFIL un vocero del Foreign Office.

Quien alertó sobre ese peligro fue Lord Hannay, ex representante británico en Naciones Unidas y Bruselas. Invitado al panel de discusión titulado “La influencia del Reino Unido en la ONU”, recordó que miembros de la UE se abstuvieron en junio pasado en una votación que condenó el control británico del archipiélago de Chagos, en el océano Indico. “Podríamos experimentar el mismo fenómeno cuando las Falklands (sic) se presenten ante las Naciones Unidas en algún momento en el futuro”, aseveró. “La solidaridad europea está en juego y pienso que la perderemos”, agregó el ex funcionario.

La preocupación del establishment británico creció este año cuando la Asamblea General de la ONU decidió remitir a la Corte Internacional de Justicia el reclamo de laIsla de Mauricio sobre el estatus legal de Chagos, cuyos habitantes fueron expulsados por el Reino Unido entre 1965 y 1973. Actualmente, las islas forman parte de lo que Londres llama Territorios Británicos del Océano Indico. La más grande de ellas, Diego García, alberga una base militar de Estados Unidos. Argentina fue uno de los 94 países que votaron a favor del planteo de Mauricio. Lo novedoso, no obstante, fueron las 65 abstenciones, entre las que se destacaron España, Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Holanda.

El segundo revés diplomático sucedió cuando Londres se quedó por primera vez en la historia sin un juez en la Corte Internacional de Justicia. “Fue una derrota prominente”, opinó John Sawyers, quien también fue embajador en Naciones Unidas y jefe del MI6 y disertó esta semana junto a Hannay en el Parlamento.

Fuentes diplomáticas argentinas indicaron que “no habrá ninguna votación en el futuro cercano sobre Malvinas”, pero que el Comité de Descolonización se reunirá nuevamente a mediados de 2018. “No creo que el no respaldo de los países de la UE haga cambiar la posición británica en relación con Malvinas”, explicó a este diario el ex canciller Rafael Bielsa. Si bien los países votan individualmente en el Palacio de Cristal, y no como un bloque monolítico, coordinan habitualmente posturas comunes en diversas áreas, como la lucha contra el cambio climático y la elaboración de políticas de desarrollo. “El tema descolonización está excluido de las reuniones de coordinación”, confió una alta fuente diplomática europea con oficina en la ONU. “Los ingleses están preocupados porque su posición se debilitará mucho, pero aunque dejen la UE seguirán siendo nuestro socio en la OTAN. Eso tiene su peso”, agregó.

Ezequiel González Ocantos, profesor en la Universidad de Oxford, considera que el Brexit es un nuevo paso en el declive del Reino Unido como potencia internacional: “No sé si esto llevará a la UE a no apoyarlo en el tema Malvinas, pero sin dudas ese apoyo deberá ahora ser negociado y no dado por sentado”.

La advertencia de Hannay desnuda la preocupación del establishment británico sobre la pérdida de influencia de su país en la escena global y su incidencia en la disputa por las Malvinas.

Ese temor es compartido por los isleños. Teslyn Barkman, representante de la Asamblea Legislativa de las islas, se reunió en noviembre con May. “Discutimos la salida del Reino Unido de la UE. Reafirmé el compromiso del gobierno que encabezo de asegurar un acuerdo con la UE, que sea lo correcto para la totalidad del Reino Unido y los territorios de ultramar”, reveló la premier. Las Malvinas fueron incluidas por Londres en un anexo del tratado europeo de Lisboa, definiéndolas como “territorios de ultramar” alcanzados por disposiciones comunitarias. Tras el Brexit, los británicos temen perder la solidaridad en los foros internacionales de sus 27 ex socios.

http://www.perfil.com/internacional/...malvinas.phtml

Comentario

• No por nada hay, hoy la primer ministro habla de retomar estrechar la relación con nuestro país....

Comentario

• El gobierno admite "perder" miles de documentos de los Archivos Nacionales (Gran Bretaña)

Documentos sobre la guerra de Malvinas, los problemas de Irlanda del Norte y la infame carta de Zinoviev entre los "extraviados", dejando a los historiadores desconcertados.

Miles de documentos del gobierno que detallan algunos de los episodios más controvertidos en la historia británica del siglo XX se han desvanecido después de que los funcionarios públicos los sacaron de los Archivos Nacionales del país y luego los denunciaron como perdidos.

Los documentos sobre la guerra de las Malvinas, los problemas de Irlanda del Norte y la infame carta de Zinoviev, en la que los oficiales del MI6 conspiraron para provocar la caída del primer gobierno laborista, se dice que fueron extraviados.

Otros archivos que faltan se refieren a la administración colonial británica en Palestina, las pruebas de vacunas contra la poliomielitis y las disputas territoriales de larga data entre el Reino Unido y Argentina.

https://www.theguardian.com/uk-news/...ional-archives

Opinion:

Muy extraño, muy conveniente para los intereses polítiocs de GB. ¿Otra pirateada más? Espero se encuentren y salgan a la luz todo lo que esconden de la guerra

Comentario

• Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
                    El gobierno admite "perder" miles de documentos de los Archivos Nacionales (Gran Bretaña)

Documentos sobre la guerra de Malvinas, los problemas de Irlanda del Norte y la infame carta de Zinoviev entre los "extraviados", dejando a los historiadores desconcertados.

Miles de documentos del gobierno que detallan algunos de los episodios más controvertidos en la historia británica del siglo XX se han desvanecido después de que los funcionarios públicos los sacaron de los Archivos Nacionales del país y luego los denunciaron como perdidos.

Los documentos sobre la guerra de las Malvinas, los problemas de Irlanda del Norte y la infame carta de Zinoviev, en la que los oficiales del MI6 conspiraron para provocar la caída del primer gobierno laborista, se dice que fueron extraviados.

Otros archivos que faltan se refieren a la administración colonial británica en Palestina, las pruebas de vacunas contra la poliomielitis y las disputas territoriales de larga data entre el Reino Unido y Argentina.

https://www.theguardian.com/uk-news/...ional-archives

Opinion:

Muy extraño, muy conveniente para los intereses polítiocs de GB. ¿Otra pirateada más? Espero se encuentren y salgan a la luz todo lo que esconden de la guerra
                    Ah bueno....

Comentario

• Generalmente cuando un Gobierno hace recortes o exige reducción de presupuestos a determinadas áreas, las de archivos son las primeras en ser afectadas. tanto en mantenimiento, como gastos de seguridad.

Si se llega a auditar en serio el Archivo General de La Nación, seguro se encontrarían bocha de faltantes, que en muchos casos ex o actuales empleados, sacan los documentos y los venden al mejor postor en el mercado negro.

Saludos,

Comentario

• Empresas pesqueras de Malvinas temen por el impacto del Brexit

El impacto potencial de la salida del Reino Unido de la Unión Europea es motivo de preocupación para algunas empresas pesqueras, tanto locales como extranjeras, que operan en las Islas Malvinas. Inquietud de empresas españolas que operan en las islas.

Algunos temen que, como territorio británico de ultramar posterior al Brexit, los aranceles aduaneros para los productos de pescados y mariscos de las Islas Malvinas exportados a los mercados de la UE puedan aumentar.

Representantes del Reino Unido y la UE trabajarán en los detalles del nuevo acuerdo comercial durante las negociaciones en curso. Recientemente llegaron a un acuerdo para pasar a negociaciones comerciales y podrían entrar en un período de transición de dos años después de que el Reino Unido abandone oficialmente la UE en marzo de 2019, informó la BBC.

El Brexit no solo podría significar la introducción de nuevas tarifas de derechos aduaneros, sino que también podría traducirse en un aumento de la documentación, retrasos y gestión adicional con los 27 miembros restantes de la UE, ya que se establece un nuevo sistema de aduanas.

"El Brexit es una preocupación real. Claramente nos preocupa el efecto potencial que tendrá sobre nuestras exportaciones y los aranceles que tendremos que pagar para vender pescado en nuestros mercados establecidos, en Europa", dijó James Wallace, director Georgia Seafoods, establecida en las Islas Malvinas. "Como si vender marisco de las Malvinas no fuera ya lo suficientemente difícil", sentenció.

Otra fuente del sector pesquero en las islas también estuvo de acuerdo. "Va a hacer nuestras vidas un poco más difíciles", dijo, hablando bajo condición de anonimato.

Ésta fuente señaló que los productos pesqueros de las Malvinas recibirían una competencia más dura por parte de los productos que pescan las empresas españolas que operan en aguas cercanas. Esas compañías no necesitan pagar impuestos para ingresar al mercado europeo.

Otra fuente de una empresa española, que vende el calamar de las Islas Malvinas en España y otros mercados europeos, también manifestó estar preocupado. "No tengo noticias de cómo el Brexit puede afectar nuestro negocio con productos de las Malvinas. Hemos hecho preguntas, pero hay mucha incertidumbre. Por el momento, parece que a corto y mediano plazo, la perspectiva es de mantenimiento. del estado actual ", señaló la fuente española.

Las licencias de pesca son manejadas directamente por el gobierno de las Malvinas, señaló la fuente española. "Tienen su asesor científico para determinar las zonas de pesca y los períodos y gestionar la pesquería de forma autónoma", dijo, y agregó que las licencias de pesca eran propiedad principalmente de las empresas de las Malvinas.

"Esto no nos afectará", dijo, señalando que su empresa estaba comprando productos de las Islas Malvinas y vendiéndolos en Europa, describiendo a la empresa como "un proveedor de referencia de este origen". "Si no cambios y hay productos y condiciones de acceso a la Unión Europea, esto nos afectará", agregó.

Hizo hincapié en que la introducción de un impuesto a los productos de las Islas Malvinas los haría menos competitivos en los mercados europeos, señalando que el aumento del arancel de exportación de Argentina en los últimos años hizo que los productos de ese país fueran menos competitivos.

"Los productos pesqueros de Malvinas son ahora un producto de tarifa cero. Es muy complicado ser competitivo en la UE con un arancel del 12%", dijo, utilizando el nombre argentino en español para las islas en disputa.

En la actualidad, las exportaciones de pescados y mariscos argentinos a la UE tienen que pagar impuestos que van del 12% al 15% dependiendo del producto. Por el contrario, las exportaciones de las Islas Malvinas a la UE están actualmente libres de impuestos.

Mientras tanto, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, ahora dirigido por el pro-Brexit Michael Gove, utilizará su propia flota para mantener alejados a los europeos: un escuadrón de patrulleras armadas disuadirá a los arrastreros extranjeros después del Brexit, informa The Times.

Una de esas nuevas patrulleras será enviada a las Malvinas. El HMS Forth, que está siendo sometido a pruebas en el mar, tendrá un cañón de 30 mm, ametralladoras y un helicóptero cuando entre en servicio el próximo año. Se están construyendo otros cuatro barcos a un costo de 350 millones de libras esterlinas (468 millones de dólares) y uno irá a las Malvinas, asegura The Times.

El gobierno británico ha establecido un centro conjunto de coordinación operacional marítima, para coordinar toda la actividad de patrullaje marítimo de las agencias marítimas para obtener el máximo beneficio de vigilancia.

El calamar (Loligo e Illex) generalmente representa alrededor del 75% de las capturas anuales de unas 200.000 toneladas, según una presentación de 2014 del gobierno de las Islas, y están destinadas a mercados en Europa y Asia. El resto de las capturas consiste en varias especies de peces, incluidos bacalao, merluza hubbsi, merluza hoki y merluza negra, según la presentación.

(ADAPTADO AL ESPAÑOL POR NUESTROMAR DE UNDER CURRENT NEWS)

Comentario

• El reclamo por las Islas Malvinas

Hoy se cumple un nuevo aniversario del despojo de las Malvinas. La Cancillería emitirá un comunicado que distribuirá en la ONU. El Reino Unido responderá que "no tiene dudas" sobre su pretendida soberanía. Luego, todo seguirá igual. Es necesario romper la inercia.

Es hora de poner en práctica la tan mentada política de Estado. Toda acción debe ser consensuada por el arco político argentino. Vecinos como Bolivia, Chile y Perú siguen este método cuando se trata de cuestiones de interés vital como las que sometieron ante la Corte de La Haya. Políticas consensuadas evitarán situaciones como las creadas por la Declaración Conjunta del 13 de septiembre de 2016. Una política responsable es hacer frente a los problemas buscando soluciones, no dejándolos para un futuro incierto.

Mejorar las relaciones con el Reino Unido es positivo, pero no acerca por sí solo la solución de la disputa. Los países que se respetan defienden sus posiciones, incluso frente a sus aliados y poderosos vecinos. Ejemplo: Canadá y su firmeza en la defensa de sus posiciones en el Ártico frente a Estados Unidos.

Romper la inercia con una política consensuada significa elaborar una propuesta concreta de solución de la controversia y de gestión a corto plazo, abrir el diálogo con los isleños y estar dispuestos a utilizar todos los ámbitos y medios disponibles de solución pacífica.

Desde 1983, los gobiernos plantean la necesidad de reabrir las negociaciones. Sin embargo no existe una propuesta concreta para llevar. Ante la ausencia de negociaciones, una propuesta hecha pública contribuye a fortalecer apoyos internacionales y a desvirtuar la propaganda británica que nos acusa de ser los "colonialistas". Abre una perspectiva, hoy ausente.

No es verdad que la Argentina impone sanciones a los actuales habitantes. Es la persistencia de la disputa lo que obstaculiza el normal desarrollo de las islas, como ocurre con cualquier otro conflicto territorial. Si no hay más contactos entre el continente argentino y las islas es porque la dirigencia isleña se opone. Debemos hacer propuestas para la venta de productos y servicios en las islas, y para promover contactos culturales y deportivos, entre otros. Corresponderá a la otra parte aceptarlos o no. No puede pretender imponernos que levantemos las medidas adoptadas por unanimidad del Congreso para proteger lo que consideramos nuestros recursos naturales mientras no acepte siquiera negociar para resolver la disputa.

De la misma manera, no podemos ignorar a los habitantes de las islas. No constituyen un "pueblo" titular del derecho de libre determinación, pero tampoco son un objeto, son sujetos. Es hora de aceptar que si queremos respetar sus intereses y modo de vida, debemos dialogar con sus representantes electos. En nada menoscaba nuestra soberanía ni nuestras posiciones.

La política de Estado exige también estar dispuestos a consensuar el uso de diversos ámbitos y medios de solución que fueron abandonados después de la presidencia de Alfonsín o que no han sido aún utilizados. Con decisiones tomadas en común no hay uso de la cuestión con fines de política interna.

A dos años del bicentenario de la toma de posesión de las islas por la Argentina, la dirigencia política (gobierno y oposición) tiene la obligación de asumir de verdad la política de Estado. En un país con un altísimo grado de intolerancia y hasta incapaz de unirse en el dolor del ARA San Juan, una actitud común en Malvinas aportaría además un poco de aire fresco.

Profesor de Derecho Internacional, Graduate Institute, Ginebra; Coautor de Las Malvinas entre el derecho y la historia (Eudeba)

http://www.lanacion.com.ar/2097301-e...islas-malvinas

Comentario

• Cuestión de las Islas Malvinas: la Argentina reafirma sus legítimos derechos de soberanía

El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas, parte integrante del territorio nacional argentino, fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas militares del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La República Argentina, como legítima heredera de los archipiélagos y espacios marítimos del Atlántico Sur que habían pertenecido a España, exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad de recuperar su soberanía efectiva sobre ellos.

La Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas. Este objetivo es una política de Estado y responde al anhelo de todo el pueblo argentino.

Las Naciones Unidas reconocen que las Islas Malvinas se encuentran sometidas a una situación colonial (resolución 2065 (XX) 1965 de la Asamblea General), así como que existe una disputa de soberanía que debe ser resuelta a través de negociaciones bilaterales entre los dos Estados involucrados, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas.

La República Argentina continúa recibiendo el apoyo en favor de sus derechos de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, de UNASUR, y de CELAC. Asimismo otros foros multilaterales y regionales como la OEA, el Grupo de los 77 y China, ASPA, ASA y la Cumbre Iberoamericana solicitan la reanudación de las negociaciones.

En esta fecha el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles e inalienables derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Información para la prensa Nº 001/18

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

Comentario

• Falleció Cirujano-Capitán Richard Jolly

13/01/2018 14:31:18: VgA Fernandez Serg Grl: Surgeon Commander Rick Jolly passed away in his sleep in the early hours of this morning. He was decorated by both the Britain and Argentina for his life saving work in the field hospital at Ajax Bay. The hospital was set up in a refrigeration plant and situated next to an ammunition dump. Because it was sited next to an ammo dump the rules of the Geneva Convention meant that a red cross was not allowed to be painted on the building and the site was bombed several times, leaving two unexploded bombs close to the hospital. 580 British wounded made it into the FH, 3 of whom died. Every wounded Argentine treated there survived the war.
                              Jolly was awarded the OBE by Britain and the Orden de Mayo by Argentina.

El cirujano comandante Rick Jolly falleció mientras dormía en las primeras horas de la mañana. Fue condecorado por Gran Bretaña y Argentina por su trabajo de salvamento en el hospital de campaña de Ajax Bay. El hospital se instaló en una planta de refrigeración y se ubicó al lado de un depósito de municiones. Debido a que estaba ubicado cerca de un vertedero de municiones, las reglas de la Convención de Ginebra significaron que no se permitió pintar una cruz roja en el edificio y el sitio fue bombardeado varias veces, dejando dos bombas sin estallar cerca del hospital. 580 heridos británicos llegaron al FH, 3 de los cuales murieron. Todos los heridos argentinos tratados allí sobrevivieron a la guerra.
                              Jolly fue galardonado con el OBE por Gran Bretaña y la Orden de Mayo por Argentina

Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 14/01/2018, 15:28.

Comentario

• Una app deportiva dejó al descubierto las bases británicas en las Islas Malvinas

La aplicación Strava se define como “la red social de los atletas” y sacó a la luz movimientos militares en las islas al publicar la información de sus usuarios.

Por
                                Mario De Fina

Islas Malvinas según mapa Strava.

La aplicación Strava publicó este fin de semana la información de los kilómetros que recorren sus 27 millones de usuarios en el mundo, entre ellos se encuentran los recorridos que realizan los soldados británicos alrededor de las bases que tienen en las Islas Malvinas.

Se trata de la Base Aérea de Monte Agradable, una base militar de la Real Fuerza Aerea Británica. La estación es el hogar de entre 1000 y 2000 militares del Reino Unido y está localizada a 48 km al sudoeste de Puerto Argentina, la capital de las Malvinas, en la isla Soledad. Los soldados al utilizar la aplicación y registrar su actividad física dejaron el rastro asentado en el mapa que se acaba de publicar.La base se inauguró el 12 de mayo de 1985 y comenzó a funcionar el año siguiente. La estación fue construida como parte de los esfuerzos británicos para reforzar la defensa de las Islas Malvinas después de la guerra de 1982.

​​

Isla Soledad según mapa Strava.

​​
                                Puerto Argentino según mapa Strava.

​​

Base Aérea de Monte Agradable según mapa Strava.

​​

Puerto Yegua, instalación portuaria y de depósito de la Base Aérea de Monte Agradable según mapa Strava.

La aplicación también dejó al descubierto la actividad de los británicos en la caleta Capitán Vago, donde se encuentra la estación ballenera abandonada Grytviken en la costa noreste de la Isla Georgia del Sur. Grytviken es parte del archipiélago de las islas Georgias del Sur, considerado por las Naciones Unidas como un territorio en litigio entre el Reino Unido —que lo administra como un territorio británico de ultramar— y la República Argentina —que lo incluye en el Departamento Islas del Atlántico Sur de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

​​
                                Estación ballenera abandonada de Grytviken según mapa Strava.

​​
                                Isla Georgia del Sur según mapa Strava.

También se puede observar la actividad en La isla de los Leones Marinos, que forma forma parte del archipiélago de las islas Malvinas y donde funciona una pista de aterrizaje que está disponible para los aviones pequeños que vuelan de la isla Soledad. La isla cuenta con una población regular de cinco o seis residentes que manejan un hotel.

​​
                                Isla de los Leones Marinos según Mapa Strava

El descuido de la aplicación fue descubierto por Nathan Ruser, un australiano de 20 años que estudia seguridad internacional en la Universidad Nacional Australiana y publicó la información en Twitter sobre el mapa de Strava que preocupó a analistas de todo el planeta.

Podes ingresar al mapa aquí.

Fuente: http://noticias.perfil.com/2018/01/2...slas-malvinas/

Comentario

Trabajando...
                                X