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    • Guerra de Malvinas: documentos británicos revelan el misterio del helicóptero argentino que desapareció en una misión de rescate


      Exclusivo: documentos ingleses desclasificados y testimonios de veteranos de ese país revelan que el helicóptero Puma de Aviación de Ejército, tripulados por Juan Carlos Buschiazzo, Roberto Fiorito y Horacio Di Motta no cayó al mar durante la difícil misión de rescatar a los náufragos del Narwal. La larga historia que ocurrió en un solo día, pero que lleva 36 años esperando su final.





      Guerra de Malvinas. A las 9:05 horas del 9 de mayo se recibió el siguiente mensaje: "Aquí Narwal. Somos atacados por aviones ingleses en la latitud 52 45' Sur y longitud 58 02' Oeste. Tenemos heridos graves".

      El Narwal era un barco pesquero perteneciente a la Compañía Sudamericana de Pesca. De 1350 toneladas, operaba en aguas argentinas desde febrero de 1975 y tenía una dotación de un capitán y 24 pescadores. Simulaba realizar tareas de pesca al este de Puerto Argentino, pero su misión era de efectuar tareas de inteligencia sobre la flota británica. Para ello, a bordo estaba el Teniente de Navío Juan Carlos González Llanos.

      Para los ingleses, la del Narwal no era una presencia nueva. Según recuerda en sus memorias el almirante Sandy Woodward, su oficial de guerra le había informado: "Es ese maldito barco pesquero otra vez, señor. Acaban de identificarlo. El Narwal, el mismo que debimos alejar hace diez días, la noche anterior a que llegáramos a la zona".

      Dos Sea Harrier, armados con bombas de 500 kilos y con sus cañones de 30 mm fueron enviados a detener la nave. A pesar que dos bombas cayeron a los costados del barco, una tercera impactó sobre la cubierta de popa, hiriendo gravemente a uno de los marineros, Omar Rupp.

      Luego, los aviones ingleses hicieron varias pasadas disparando 200 proyectiles. Como el barco se hundía, el capitán ordenó abandonarlo. Antes de hacerlo Rupp, con su pierna destrozada alcanzó pedir que cuidasen a su familia y murió. En el barco tenía un triciclo para su hijo que había nacido cuando ya estaba embarcado.

      Ya en las balsas, los aviones no tuvieron ningún reparo, en su última pasada, en disparar sobre las balsas. Al rato, los marineros escucharon, sobre las nubes, el motor de un helicóptero grande. Pensaron que era argentino. Era un Sea King inglés.

      De Moody Brook a Monte Kent

      A esa misma hora, el Batallón de Aviación de Combate 601 del Ejército Argentino apuraban la mudanza de su base que habían establecido en Moody Brook. Una semana antes, fuerzas argentinas habían avistado un helicóptero inglés que transportaba comandos de la SAS. Su misión era la de localizar la base de helicópteros argentinos, darles las coordenadas a la flota para así destruirla. De esta manera, cortarían el principal transporte con que contaban las fuerzas argentinas. Si bien el ejército envió un grupo de comandos para realizar una contraemboscada, no hubo un encuentro entre ambos grupos.

      El bombardeo sobre Moody Brook produjo la destrucción de un helicóptero Puma de Prefectura y dañó a un Bell UH-1H (el Alfa Eco 410) que, si bien podría haberse reparado, no había tiempo ni recursos para hacerlo.

      A primera hora de ese 9 de mayo el batallón se establecía, en mejor resguardo, en Monte Kent.

      Uno de los pilotos más experimentados con el que contaba la unidad era el Teniente Juan Carlos Buschiazzo. Había realizado cuatro campañas antárticas, siempre piloteando un helicóptero. Era un piloto civil que se había asimilado al Ejército, haciendo el curso en la Escuela de Combate General Lemos y además había asistido a clases de perfeccionamiento en Francia.

      El 2 de abril lo sorprendió haciendo trabajos administrativos en un oficina del Comando de Arsenales. "A mí no me van a mandar a Malvinas porque estoy en Arsenales. Me presento como voluntario" -le dijo a su esposa.

      Otro era el Teniente Primero Roberto Mario Fiorito, de 30 años, fanático de San Lorenzo. Apenas egresado del Colegio Militar, fue destinado a Jujuy y luego a Tucumán; posteriormente pidió el pase a Córdoba para hacer el curso de paracaidista y de ahí solicitó ingresar a Aviación de Ejército para ser piloto de helicóptero.

      Roby, como se lo llama en la familia, había participado dos veces en la campaña antártica, también como su amigo Buschiazzo, piloteando un helicóptero. En noviembre de ese año tenía fecha para casarse.

      La dotación estaba conformada por 2 Chinook, 5 Puma, 3 Augusta y 9 Bell Uh-1H. Los oficiales más antiguos volaban los Chinook, que son los helicópteros más grandes, con dos rotores; los tenientes primero piloteaban los Puma; y los recién egresados, con pocas horas de vuelo, lo hacían en los Bell UH-1H. Los que poseían un poco más de experiencia volaban los Augusta.



      Los pilotos estaban ayudando a descargar el equipo que traían desde Moody Brook cuando se recibió la orden que un helicóptero bimotor debía dirigirse al Centro de Operaciones de Vuelo, ubicado en la zona del hipódromo, para recibir órdenes sobre una nueva misión: localizar a los sobrevivientes del Narwal, y pasar las coordenadas a un buque mercante, anclado en el Estrecho de San Carlos, para que los náufragos fueran rescatados.

      La misión se la adjudicaron a Buschiazzo, pero su helicóptero había sufrido un desperfecto de último momento. Entonces, fue convocado Fiorito. Pero debía hacerlo con un copiloto.

      En medio de una sobremesa todos pujaban por ser voluntarios. Hasta que apareció Buschiazzo y dijo que como la misión se la habían dado primero a él, sería el copiloto. A Fiorito lo alegró, quien estaba un poco deprimido ya que el día anterior se había hecho tiempo para llamar a su mamá por el día de su cumpleaños. Buschiazzo pudo haberse hecho el distraído y quedarse en tierra, pero acompañó a su amigo.

      Como mecánico iría el Sargento Horacio Raúl Di Motta. Había nacido en Goya, pero desde chico la familia se había radicado en Gualeguaychú siguiendo a su padre, suboficial enfermero. De chico había aprendido a querer la milicia. Le decían Lito,y ya de pantalones cortos lo recuerdan haciendo la venia.

      "Los días más felices de nuestra infancia era cuando mi papá nos llevaba a almorzar al regimiento", recuerda su hermana Nora. A los 15 años, comenzó a estudiar Mecánico de Aviación. Le había tocado estar en Tucumán y fue movilizado cuando Argentina estuvo por ir a la guerra con Chile por el conflicto limítrofe del Canal de Beagle. Su hermana aclara que "él amaba todo esto. Acompañamos su decisión. Iban a recuperar lo que era nuestro".



      La del rescate era una misión suicida. No sólo porque el piloto de helicóptero de Ejército no estaba instruido en rescates en el mar, sino que la máquina no contaba con el equipamiento adecuado para semejante tarea e iba a estar a merced de la aviación y artillería naval enemiga. Y con un estado del tiempo pésimo.

      La nave que se usaría es la única que había cruzado volando desde el continente. La cargaron con sogas, botes y chalecos salvavidas y víveres. Además, llevaban dos handys con frecuencia naval para poder comunicarse con los náufragos, una vez que fueran localizados.

      Sabían el peligro que corrían. Di Motta se quitó su gorra y se la dio a un compañero, de apellido González. "Esta te la dejo a vos, porque la vas a necesitar más que yo". Años más tarde, un anciano González le daría a la hermana de Di Motta la insignia que llevaba esa gorra.

      Di Motta corrió a alistar al helicóptero, mientras que el resto del grupo se tomó una fotografía. En el extremo derecho, aparece parado Buschiazzo y agachado, Fiorito. Sería su última foto.


      La última foto que se tomó la dotación. Al extremo derecho está Buschiazzo parado y agachado, Fiorito. El que falta es Di Motta que en esos momentos estaba poniendo a punto el helicóptero.


      Cerco sobre Puerto Argentino


      A las 5 de la mañana de ese mismo 9 de mayo, el destructor Coventry y la fragata Brosdword tomaron posición al sur de Puerto Argentino para formar parte de una trampa misilística y evitar que aterricen o despeguen aviones desde la pista de Puerto Argentino. Desde las islas avistaron a estos buques ingleses, con lanchones de desembarco y con capacidad misilística.

      Entonces se ordenaron misiones de ataque contra estas naves. En esa circunstancia, dos aviones A4C Skyhawk, piloteados por los tenientes Jorge Eduardo Casco y Jorge Ricardo Farías -que formaban parte de una escuadrilla que integraban el capitán Jorge Osvaldo García y el Alférez Gerardo Guillermo Isaac– el mal tiempo les jugó una mala pasada y se estrellaron en unas islas cercanas al intentar atacar a los buques.


      El hundimiento del Coventry. Desde allí se disparó el misil Sea Dart contra el helicóptero argentino

      A las 11 de la mañana dos Lear Jet, pertenecientes al Escuadrón Fénix, que carecían de armamento, intentaron una maniobra de diversión. Fue cuando desde el Coventry se disparó, por primera vez en la historia, el primer misil Sea Dart. En realidad fueron dos proyectiles, lanzados a una distancia de 165 millas (unos 265 km), el límite máximo de su alcance. Uno pasó entre medio de los dos Lear Jet, los que descendieron abruptamente y emprendieron regreso a la base.

      El comandante del Coventry David Hart-Dyke, aseguró que el blanco detectado se trataba de un Hércules, escoltado por Skyhawks. Cuando el capitán del Coventry le informó a Woodward de "un derribo probable", el almirante le respondió: "Tranquilo, David. No dispare hasta que les vea el blanco de los ojos".

      La misión y el misil Sea Dart

      Minutos antes de las 4 de la tarde, en medio de una espesa niebla, el helicóptero con Buschiazzo, Fiorito y Di Motta despegó. Inmediatamente comunicó su plan de vuelo para no ser blanco de la artillería argentina. La última comunicación que se recuerda es a Fiorito decir que "estamos en zona de trabajo", aunque pudo haber dicho "proa al trabajo". No quedaron grabaciones.

      Desde el radar 967 de la Brosdword fue detectado un blanco lento, en movimiento sudeste. Por data link le pasó al Coventry los datos de posición, se asignó el blanco al radar de control de tiro 909 y se lanzó un solo misil Sea Dart. Luego de navegar 13 millas (21 km), impactó en ese blanco que se movía lentamente. Era el primer Sea Dart que hacía blanco.



      Al día siguiente, se mandaron tres vuelos de búsqueda, un Augusta de Ejército, después un Pucará y por último un Aeromacchi. Todos bordearon la costa, pero sin divisar nada.

      Durante 36 años, en Argentina se creyó que el helicóptero había caído al mar. Pero otra podría ser la historia.

      El misterio del helicóptero argentino

      En mayo de este año salieron a la luz valiosos datos que revelarían el lugar donde el helicóptero Puma fue derribado. No es en el mar, como se suponía, sino en tierra. Y los documentos señalan que aún estaría allí.

      El mérito de este hallazgo le corresponde al Coronel Luis Bennardi, jefe de Personal de Aviación de Ejército y al Subteniente de Reserva Mariano Sciaroni, dos estudiosos de la especialidad a la que pertenecen. Ellos pacientemente fueron reconstruyendo los hechos y recopilando valiosos documentos que obtuvieron en Gran Bretaña y que, posiblemente sirvan para comprobar que otra fue la historia.

      Bennardi y Sciaroni le relataron a Infobae que el 22 de junio de 1982, el mayor Ewen Southby-Tailyour recibió la orden de recorrer en helicóptero y detectar la presencia de restos donde se habían producido derribos. Este militar es el que encontró en la isla Borbón el Lear Jet que piloteaba el vicecomodoro Rodolfo De la Colina. Más restos del mismo aparato se hallarían años después, por casualidad, luego de una gran sequía en la zona los dejara al descubierto.

      El Subteniente Mariano Sciaroni y el Coronel Luis Bennardi responsables de la investigación sobre el helicóptero Alfa Eco 505
      En 1978, Southby-Tailyour fue designado comandante de guarnición de los Royal Marines, en Malvinas. En las islas fue ascendido a mayor. Uno de sus hobbies era el de navegar por las costas de las islas en su yate. Entusiasmado escribió un libro sobre las costas del archipiélago y se lo ofreció a una editorial inglesa para su publicación, aunque no les interesó.

      Cuando estalló la guerra, recuperó el manuscrito y se lo llevó al comandante de brigada. Se lo cedió con la condición de ser parte de la expedición militar al Atlántico Sur. Él asegura que se eligió el estrecho de San Carlos para desembarcar gracias a los datos que en su momento había relevado. "Fue la persona que más colaboró para la recuperación de las islas", lo elogiarían en Gran Bretaña. Este teniente coronel retirado lleva escritos 15 libros sobre una variada temática que incluyen historia militar, yachting y novelas.

      La isla Bouganville, también conocida como Lively Island, recuerda a Louise Antoine de Bouganville, un francés que en 1763 fundó la colonia de Port St. Louis, hoy Puerto Soledad. En esa isla, Southby-Tailyour halló restos de un Puma y de un Skyhawk. Así lo pudo reconfirmar gracias al oficial de vuelo de la HMS Avenger. Según ellos, estaba perfectamente visible su tren de aterrizaje. "Estaba muy quemado, no vi restos humanos, por suerte", remarcó. Así se lo hizo saber al Subteniente Sciaroni.

      Luego de reportar el hallazgo, el día 24 los ingleses enviaron a una patrulla de Gurkas al lugar. El parte elaborado dice que "habiendo encontrado numerosas piezas de una aeronave destrozada y equipos como botes salvavidas, pero no restos humanos…".

      Dos fuentes coincidían en el hallazgo de restos de un helicóptero Puma en la isla Bouganville.

      Los detalles

      ¿Puede ser posible que el Puma se encuentre en tierra? La minuciosa investigación que está desarrollando Aviación de Ejército señala que el horario de derribo fue a las 16:07 y que, como mucho, el helicóptero voló un total 17 minutos.

      Asimismo, pudieron confirmar la posición de los buques y, de esta manera, calcular la distancia desde la que se lanzó el misil. Cuando estos datos se asocian a la distancia del blanco, coinciden con el lugar donde estarían los restos del Puma.

      Otro elemento que enriquece la investigación es la bitácora del oficial de guerra aérea del Coventry, documento que salió a la luz este año. En su entrada 39 escribió:

      "Más tarde ese día, mientras operábamos otra vez en la línea del Sea Dart al sur de Stanley, Broadword nos indicó (vía Link) que una aeronave volaba lentamente hacia el sudeste, en las cercanías de Puerto Harriet. Un solo misil Sea Dart fue disparado que impactó en el blanco. Fue visto explotar en una manera espectacular y fue posteriormente identificado como un helicóptero Puma argentino. El momento del incidente fue en las cercanías de Port Pleasant, probablemente sobre tierra".





      El lugar en tierra donde podría estar la nave
      De todas maneras, los datos precisos los guarda el radar del Coventry, que está en el fondo del mar desde el 25 de mayo de 1982, cuando fue hundido por dos bombas de 250 kilos arrojadas por aviones Skyhawk que impactaron debajo de su línea de flotación.

      El coronel Bennardi ya tomó contacto con el agregado militar en la embajada británica en Buenos Aires, quien hoy tiene en su poder lo que hoy revela Infobae en exclusiva. El plan de máxima es el de viajar a las islas para comprobar in situ la presencia de los restos del Alfa Eco 505 y los de su infortunada tripulación.

      Las familias

      Los familiares de la dotación del Alfa Eco 505 viven estas revelaciones con ansiedad y expectación. Ana Buschiazzo, viuda del piloto, dijo conmovida: "Es muy duro cerrar una historia sin tener la evidencia de lo que ocurrió".

      Y siente con claridad que si se encuentran restos humanos, estos deben permanecer en las islas. "Mi marido no hubiera querido otra cosa. Me había dicho que si le pasaba algo, quería quedar allá".

      Nora Di Motta, también habló sobreel hallazgo: "Agradezco a la familia de Aviación de Ejército por su contención. No importa el resultado, lo que vale es qué hay personas que se están ocupando. Es una caricia al alma".

      Hoy el Sargento Di Motta sería abuelo. Christian, su hijo de dos años que quedó esperándolo, hoy tiene un hijo de 8.

      Mario Gabriel Fiorito no conoció a su padre. "Fue una sorpresa después de tantos años enterarnos que su helicóptero no cayó en el océano, como pensábamos".

      Mario está casado, tiene un hijo de 23 y una hija de 19 y se alegra cuando habla con amigos de su papá. "Todos hablan maravillas de él; me siento muy orgulloso".


      Hoy, el helipuerto presidencial lleva el nombre de Fiorito, y en la placa se aclara que perdió la vida junto a Buschiazzo y Di Motta. Hay una plaza en Gualeguaychú que recuerda al sargento mecánico; a fines de 1982 también se colocó una placa en una plaza del barrio de Constitución que homenajeaba a Buschiazzo, que lamentablemente a la semana ya había sido vandalizada.

      De todas formas, el 9 de mayo Aviación de Ejército conmemora el Día del Veterano de Malvinas en honor a sus únicos tres caídos.

      Durante 36 años Malvinas es una herida abierta tanto para los que lucharon como para los familiares de los que quedaron en las islas. La probable solución al misterio del derribo del Alfa Eco 505, así como la identificación de un centenar de tumbas del cementerio de Darwin, pueda ser el punto de reconstrucción de una historia que merece contarse con todas las letras.


      Infobae
      Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 22/10/2018, 17:27.

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      • Malvinas: el Archivo General de Indias certificó más documentos que sustentan la soberanía de la Argentina

        Un historiador argentino encontró nueva documentación y se la presentó al senador Cobos, que tramitó la autenticidad en el Archivo situado en Sevilla

        Entre esas rarezas que cada tanto se dan entre la política, los historiadores y las causalidades, la Argentina acaba de sumar una prueba documental histórica en su largo reclamo por la soberanía de las islas Malvinas: se trata de un plano y dos documentos inéditos de 1767 que demuestran que Puerto Soledad era una posesión española y que allí había población estable en conexión con Buenos Aires.

        Bajo el sello del Archivo General de Indias los planos de una capilla de los franciscanos construida en 1768 y establecida en las islas Malvinas se sumarán –a partir de ahora– a otros documentos que la Argentina contará en sus archivos para ratificar el histórico reclamo por la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

        El año pasado Infobae publicó en exclusiva el hallazgo de tres cartas de 1767 que fueron adquiridas por un coleccionista privado y que revelan un pedido para la construcción de una capilla en la isla Soledad. Luego, apareció otro documento que muestra la continuidad de aquellos oficios: en un escrito y un plano figura la concreción de la obra de la iglesia mandada a construir por el gobernador de Buenos Aires de aquel entonces Francisco Bucarelli y Ursúa a requisitoria de Felipe Ruiz Puente, primer mandatario de las Islas Malvinas.

        A partir de allí, el historiador argentino Roberto Colimodio se presentó ante el senador radical de Mendoza Julio Cobos para exponerle los datos de un documento que está guardado en el Archivo General de Indias de Sevilla en España donde se revela la existencia de la capilla de los franciscanos en 1768, lo que otorga sustento a las cartas halladas por un coleccionista de identidad reservada cuyas iniciales son N.L.D y de esta forma ratifica el predominio español en las islas de lo que luego sería el territorio argentino.

        El nuevo hallazgo se registró en el Archivo General de Indias por parte del historiador argentino Roberto Colimodio y luego de una gestión del senador Cobos, la Argentina acaba de recibir una certificación formal de esos documentos de parte del Archivo General de Indias.

        Toda esta documentación fue entregada recientemente a la Cancillería y se sumará de esta forma a los expedientes que forman parte de la extensa lista de textos que sustentan el reclamo histórico de la Argentina sobre Malvinas contra el planteo y ocupación de las islas de parte de Gran Bretaña.

        Hace más de un año, cuando se hizo pública la restitución de tres cartas de Malvinas que Infobae reveló en forma exclusiva, Colimodio se contactó con Cobos porque a partir de esa noticia había revisado el catálogo del Archivo de Indias buscando información relacionada a las Cartas de Malvinas.

        Esos documentos inéditos, datados en el año 1767 y que había comprado un coleccionista privado, consisten en un intercambio epistolar entre el por entonces Gobernador de Buenos Aires Francisco de Bucarelli y Ursúa y Felipe Ruiz Puente, Primer Gobernador de las Islas Malvinas.

        Es precisamente en esas misivas dónde se mencionó la necesidad de contar en Malvinas con una capilla y elementos para ponerla en funcionamiento.
        Las cartas revelan que el gobernador de Buenos Aires envía los vasos sagrados y ornamentos para erigir una nueva capilla en dicha "colonia" así como una imagen de la Virgen de la Soledad, para que sea declarada patrona de la población.

        Este documento demuestra que Puerto Soledad era posesión española y que había población estable. Una capilla no se construye en un "campamento" o "asentamiento precario". Es una prueba más que puede considerarse importante para la causa.

        En la búsqueda realizada por Colimodio se descubrió que en el Archivo de Indias situado en la localidad española de Sevilla, existía un archivo titulado "Plano de la Capilla Provisional de las Yslas Malvinas". Ese documento hacía referencia directa al contenido de los textos recuperados. Frente a esto y entendiendo la importancia de ello Cobos empezó a gestionar por medio de la Cancillería, la posibilidad de contar con una copia autenticada del mismo para incorporarla a la colección que hoy obra en poder del Archivo General de la Nación.

        "Solicitamos una copia autenticada de los documentos por parte del Archivo de Indias para que el uso de estos documentos tenga garantías y sin fines de lucro tenga uso educativo y patrimonial para ser exhibidos en dónde las autoridades afines lo crean pertinentes", dijo Cobos a Infobae.

        Finalmente el Archivo General de Indias envió una copia autenticada del "Plano de la Capilla provisional de las Yslas Malvinas", completando así los archivos epistolares sobre las Islas Malvinas recientemente recuperados para el Estado argentino.

        Antonio Sanchez Mora, Jefe del Departamento de Referencias del Archivo General de Indias certificó la copia autenticada del documento que se encuentra archivado bajo la nomenclatura MP-BUENOS AIRES, 74. El documento se denomina "Planta de la capilla provisional de los franciscanos establecidos en las Islas Malvinas" y data del 22 de marzo de 1768.

        "Es innegable la importancia histórica y patrimonial de estos documentos. De hecho, fueron mencionados este año en la presentación de Argentina ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas", dijo Cobos.

        A la vez, por solicitud del embajador argentino en España, Ramón Puerta, se enviaron las copias autenticadas de las cartas para ser incorporas al Archivo General de Indias.

        Colomino expresó a Infobae que "el Archivo de Indias contiene mucho material documental no investigado para sumar a la reclamación de nuestros derechos soberanos sobre las Islas".

        A diferencia del plano de la Capilla, estos documentos no han sido digitalizados y se conservan en soporte papel en las instalaciones del Archivo en Sevilla.

        De los tres documentos descubiertos sobre las Islas Malvinas, dos de ellos hacen mención de "erigir una nueva capilla en esa Colonia", refiriéndose a la necesidad de poblar Malvinas por parte de España ante los avances de los gobiernos francés e inglés con pretensiones de soberanía sobre las Islas atlánticas.

        Estos documentos son la Carta fechada en Malvinas el 25 de abril de 1767 enviada por el gobernador de Malvinas Felipe Ruíz Puente a su par bonaerense Bucarelli y Ursúa. En esa misiva le explica la necesidad de levantar una capilla en Malvinas "para todo el pueblo, pues solo se cuenta con una muy precaria, con una imagen de San Luis". Y solicita a la vez "un pequeño sagrario o tabernáculo con su copón correspondiente y una imagen de la Advocación que V.E determinare para Patrono de esta posesión".

        A la vez, está el documento datado en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767. También se trata de una carta dirigida por el gobernador de Buenos Aires al primer gobernador de Malvinas. Allí se sostiene que desde la capital argentina se enviarán los vasos sagrados y ornamentos para "erigir una nueva capilla en esa Colonia", así como una imagen de la Virgen de la Soledad para que sea declarada patrona de la población. Quizás esta sea la única pista para descubrir el origen del nombre de la Isla Soledad.

        En el tercer documento datado el 22 de marzo de 1768, escasos meses más tarde de los oficios anteriores, Felipe Ruiz Puente, gobernador de las Islas Malvinas remitía a las autoridades el plano de la "Planta de la capilla provisional de los franciscanos establecidos en las Islas Malvinas", en cuyos márgenes Ruiz Puente describía los estados de la construcción en diferentes momentos dándosele a la fecha de envío del documento los últimos "remates a los interiores" a la Capilla.

        Esto demuestra que la correspondencia intercambiada entre el gobernador Ruiz Puente y su colega porteño Bucarelli en 1767 no era sólo "expresión de deseos" sino que eran realidades concomitantes resultantes de las notas anteriores.

        Este documento se encuentra en línea en el portal PARES del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España y físicamente en el Archivo General de Indias de Sevilla. Y toda esta documentación se sustenta aun más con los documentos encontrados por el hiostoriador argentino que ahora certificó el Archivo General de Indias y que la Argentina incorporó como parte de la documentación que sustenta el reclamo sobre las islas Malvinas (infobae).



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        • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
          Malvinas: el Archivo General de Indias certificó más documentos que sustentan la soberanía de la Argentina

          Un historiador argentino encontró nueva documentación y se la presentó al senador Cobos, que tramitó la autenticidad en el Archivo situado en Sevilla

          Entre esas rarezas que cada tanto se dan entre la política, los historiadores y las causalidades, la Argentina acaba de sumar una prueba documental histórica en su largo reclamo por la soberanía de las islas Malvinas: se trata de un plano y dos documentos inéditos de 1767 que demuestran que Puerto Soledad era una posesión española y que allí había población estable en conexión con Buenos Aires.

          Bajo el sello del Archivo General de Indias los planos de una capilla de los franciscanos construida en 1768 y establecida en las islas Malvinas se sumarán –a partir de ahora– a otros documentos que la Argentina contará en sus archivos para ratificar el histórico reclamo por la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

          El año pasado Infobae publicó en exclusiva el hallazgo de tres cartas de 1767 que fueron adquiridas por un coleccionista privado y que revelan un pedido para la construcción de una capilla en la isla Soledad. Luego, apareció otro documento que muestra la continuidad de aquellos oficios: en un escrito y un plano figura la concreción de la obra de la iglesia mandada a construir por el gobernador de Buenos Aires de aquel entonces Francisco Bucarelli y Ursúa a requisitoria de Felipe Ruiz Puente, primer mandatario de las Islas Malvinas.

          A partir de allí, el historiador argentino Roberto Colimodio se presentó ante el senador radical de Mendoza Julio Cobos para exponerle los datos de un documento que está guardado en el Archivo General de Indias de Sevilla en España donde se revela la existencia de la capilla de los franciscanos en 1768, lo que otorga sustento a las cartas halladas por un coleccionista de identidad reservada cuyas iniciales son N.L.D y de esta forma ratifica el predominio español en las islas de lo que luego sería el territorio argentino.

          El nuevo hallazgo se registró en el Archivo General de Indias por parte del historiador argentino Roberto Colimodio y luego de una gestión del senador Cobos, la Argentina acaba de recibir una certificación formal de esos documentos de parte del Archivo General de Indias.

          Toda esta documentación fue entregada recientemente a la Cancillería y se sumará de esta forma a los expedientes que forman parte de la extensa lista de textos que sustentan el reclamo histórico de la Argentina sobre Malvinas contra el planteo y ocupación de las islas de parte de Gran Bretaña.

          Hace más de un año, cuando se hizo pública la restitución de tres cartas de Malvinas que Infobae reveló en forma exclusiva, Colimodio se contactó con Cobos porque a partir de esa noticia había revisado el catálogo del Archivo de Indias buscando información relacionada a las Cartas de Malvinas.

          Esos documentos inéditos, datados en el año 1767 y que había comprado un coleccionista privado, consisten en un intercambio epistolar entre el por entonces Gobernador de Buenos Aires Francisco de Bucarelli y Ursúa y Felipe Ruiz Puente, Primer Gobernador de las Islas Malvinas.

          Es precisamente en esas misivas dónde se mencionó la necesidad de contar en Malvinas con una capilla y elementos para ponerla en funcionamiento.
          Las cartas revelan que el gobernador de Buenos Aires envía los vasos sagrados y ornamentos para erigir una nueva capilla en dicha "colonia" así como una imagen de la Virgen de la Soledad, para que sea declarada patrona de la población.

          Este documento demuestra que Puerto Soledad era posesión española y que había población estable. Una capilla no se construye en un "campamento" o "asentamiento precario". Es una prueba más que puede considerarse importante para la causa.

          En la búsqueda realizada por Colimodio se descubrió que en el Archivo de Indias situado en la localidad española de Sevilla, existía un archivo titulado "Plano de la Capilla Provisional de las Yslas Malvinas". Ese documento hacía referencia directa al contenido de los textos recuperados. Frente a esto y entendiendo la importancia de ello Cobos empezó a gestionar por medio de la Cancillería, la posibilidad de contar con una copia autenticada del mismo para incorporarla a la colección que hoy obra en poder del Archivo General de la Nación.

          "Solicitamos una copia autenticada de los documentos por parte del Archivo de Indias para que el uso de estos documentos tenga garantías y sin fines de lucro tenga uso educativo y patrimonial para ser exhibidos en dónde las autoridades afines lo crean pertinentes", dijo Cobos a Infobae.

          Finalmente el Archivo General de Indias envió una copia autenticada del "Plano de la Capilla provisional de las Yslas Malvinas", completando así los archivos epistolares sobre las Islas Malvinas recientemente recuperados para el Estado argentino.

          Antonio Sanchez Mora, Jefe del Departamento de Referencias del Archivo General de Indias certificó la copia autenticada del documento que se encuentra archivado bajo la nomenclatura MP-BUENOS AIRES, 74. El documento se denomina "Planta de la capilla provisional de los franciscanos establecidos en las Islas Malvinas" y data del 22 de marzo de 1768.

          "Es innegable la importancia histórica y patrimonial de estos documentos. De hecho, fueron mencionados este año en la presentación de Argentina ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas", dijo Cobos.

          A la vez, por solicitud del embajador argentino en España, Ramón Puerta, se enviaron las copias autenticadas de las cartas para ser incorporas al Archivo General de Indias.

          Colomino expresó a Infobae que "el Archivo de Indias contiene mucho material documental no investigado para sumar a la reclamación de nuestros derechos soberanos sobre las Islas".

          A diferencia del plano de la Capilla, estos documentos no han sido digitalizados y se conservan en soporte papel en las instalaciones del Archivo en Sevilla.

          De los tres documentos descubiertos sobre las Islas Malvinas, dos de ellos hacen mención de "erigir una nueva capilla en esa Colonia", refiriéndose a la necesidad de poblar Malvinas por parte de España ante los avances de los gobiernos francés e inglés con pretensiones de soberanía sobre las Islas atlánticas.

          Estos documentos son la Carta fechada en Malvinas el 25 de abril de 1767 enviada por el gobernador de Malvinas Felipe Ruíz Puente a su par bonaerense Bucarelli y Ursúa. En esa misiva le explica la necesidad de levantar una capilla en Malvinas "para todo el pueblo, pues solo se cuenta con una muy precaria, con una imagen de San Luis". Y solicita a la vez "un pequeño sagrario o tabernáculo con su copón correspondiente y una imagen de la Advocación que V.E determinare para Patrono de esta posesión".

          A la vez, está el documento datado en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767. También se trata de una carta dirigida por el gobernador de Buenos Aires al primer gobernador de Malvinas. Allí se sostiene que desde la capital argentina se enviarán los vasos sagrados y ornamentos para "erigir una nueva capilla en esa Colonia", así como una imagen de la Virgen de la Soledad para que sea declarada patrona de la población. Quizás esta sea la única pista para descubrir el origen del nombre de la Isla Soledad.

          En el tercer documento datado el 22 de marzo de 1768, escasos meses más tarde de los oficios anteriores, Felipe Ruiz Puente, gobernador de las Islas Malvinas remitía a las autoridades el plano de la "Planta de la capilla provisional de los franciscanos establecidos en las Islas Malvinas", en cuyos márgenes Ruiz Puente describía los estados de la construcción en diferentes momentos dándosele a la fecha de envío del documento los últimos "remates a los interiores" a la Capilla.

          Esto demuestra que la correspondencia intercambiada entre el gobernador Ruiz Puente y su colega porteño Bucarelli en 1767 no era sólo "expresión de deseos" sino que eran realidades concomitantes resultantes de las notas anteriores.

          Este documento se encuentra en línea en el portal PARES del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España y físicamente en el Archivo General de Indias de Sevilla. Y toda esta documentación se sustenta aun más con los documentos encontrados por el hiostoriador argentino que ahora certificó el Archivo General de Indias y que la Argentina incorporó como parte de la documentación que sustenta el reclamo sobre las islas Malvinas (infobae).


          yo me pregunto ? por que con todas estas pruebas no los demandamos en el tribunal internacional de justicia¡

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          • Malvinas podría contar con un nuevo Puerto en los próximos dos años



            Las Islas Malvinas podrían contar con un nuevo puerto en el correr de los próximos dos años. Así lo confirmó el legislador electo de las Islas, MLA Dr. Barry Elsby al revelar que tres consorcios han presentado sus ideas al respecto al gobierno de las Malvinas (FIG) para la nueva terminal portuaria.



            FIPASS, la actual facilidad portuaria, "Falkland Interim Port and Storage System", o sea Sistema portuario y de almacenaje interino de Malvinas, data de la época del conflicto en 1982/83 y fue utilizado para el abastecimiento de las fuerzas británicas. Consta de módulos flotantes armados para actuar como puerto y es la función que viene cumpliendo hace más de tres décadas. .

            A las inspecciones de los distintos componentes del complejo portuario actual, FIPASS, “siempre le han brindado cinco años más, pero ya no es el caso” explicó MLA Elsby.

            En efecto a pesar de los £11 millones que anualmente el gobierno de las Malvinas invierte en reparaciones y mantenimiento de FIPASS, el deterioro de la barcaza (módulo) Noroeste “es tal que ha dejado de ser segura para que los barcos amuren” informó MLA Elsby a la Asamblea Legislativa la semana pasada.

            Hablando con el Penguin News el legislador dijo “sabemos que se trata de un recurso finito”, y al preguntársele sobre el informe respecto al puerto nuevo, dijo que a los consorcios se les informó que FIG estaba abierto a sugerencias ya sea en el puerto o donde fuere. “Dejamos nuestra posición bien abierta a propósito”.

            FIG expuso a los consorcios que precisarían demostrar que tienen la capacidad para entregar lo requerido, “que también estaríamos dispuestos a considerar como se financiaría la obra, si quieren ser dueños y administrarlo, si prefieren construirlo y arrendárselo al gobierno o que el gobierno ayude contribuyendo con algunos fondos”.

            MLA Elsby agregó que los consorcios realizaron la presentación de sus ideas y luego trabajaron con el Director Ian Robertson sobre cómo desarrollarlas.

            “Luego hicieron una presentación formal a integrantes del gobierno de las Islas, al legislador MLA Roger Spinks y a mí. Todos los proyectos incluían la participación de empresas locales, algunas algo más que otras, pero todos contaban con experiencia internacional...algunas de esas compañías ya están aquí en las Islas, pero todas tienen antecedente ciertos y serios de hacer entrega de este tipo de obras”.

            A los consorcios se les hizo entrega de relevamientos e informes sobre el tema de un puerto nuevo que estaban en poder del gobierno.

            “Fueron todas muy buenas presentaciones, todos están en condiciones de cumplir, algunos fueron totalmente diferentes entre ellos, pero como gobierno aprendimos muchísimo respecto a la capacidad que aquí contamos en las Islas, y sobre la gente a los cuales están vinculados y que claramente pueden hacerse cargo del negocio”.

            FIG decidió no especificar donde debería instalarse el puerto nuevo, “porque se nos presentaron varias propuestas y lo que queríamos ver eran propuestas finales en cuanto a la ubicación y costos de funcionamiento. Cómo podría funcionar para el desarrollo de la industria de pesca, y qué pasa con la industria de turismo y también con la navegación?”

            “Por tanto el aviso que recibieron los consorcios interesados fue que queremos un puerto con determinada capacidad de amarre, con determinada superficie para la carga, y luego dejamos que desarrollen sus propias ideas antes de volver y tratar de convencernos a comprarles esas ideas”.

            MLA Elsby afirmó estar confiado en que todos los consorcios se presentarán a la licitación. El aviso será hecho a nivel local e internacional en caso que se decida proseguir.

            Tras este paso, un informe será elevado al Consejo Ejecutivo en noviembre/diciembre para que el gobierno decida el camino a seguir. A ello sigue el proceso de licitación y luego una etapa en la cual el gobierno trabajará con la oferta preferida para desarrollar el concepto.

            “Trabajar con la compañía para afinar la oferta, coordinar con posibles industrias locales, y asegurarnos que hemos pensado en todo aquello que precisaremos en el futuro, un futuro razonable para un proyecto de esta naturaleza, o sea los próximos 40/50 años...”

            MLA Elsby dijo que en caso que la obra no se haga en un todo desde el principio, tendría que comprender, “el potencial para su expansión, de forma de hacerlo a prueba del futuro, lo más que podamos”. En cuanto a la titularidad de la obra, según MLA Elsby eso está “para determinarse”

            Agregó que algunas opiniones se mostraron partidarias de poner todo los fondos necesarios para la obra de largada, quizá haya gente en las Islas que también piensen así, “y es que en las Islas hay gente muy fuerte económicamente y quizás quieren ser parte del emprendimiento, ser propietarios en parte y hasta participar de la administración”.

            Es decir quieren que el puerto sea “utilizable para todos. No estamos dejando de lado o ignorando a la industria local, por el contrario queremos que el puerto se transforme en herramienta generadora para la economía de las Malvinas. Debemos asegurarnos que el puerto nuevo lo vamos a hacer funcionar de forma económica y rentable”

            El legislador también aseguró que el gobierno tendrá toda o alguna influencia en cómo se administre la terminal. En cuanto a la capacidad de frío y superficie para depositar mercadería, “desde ya decimos que precisamos más capacidad, y también cómo podemos transformar y hacer de la industria de pesca en tierra un mayor empleador, se trata de un porcentaje significativo de nuestra economía, pero genera pocos puestos de trabajo en tierra”.

            Finalmente tomando en cuenta la infraestructura ya existente en torno a FIPASS, para instalar un puerto nuevo en Stanley parece ser el lugar obvio a aprovechar, aunque según MLA Elsby podrían haber quejas sobre la contaminación sonora y de iluminación.

            Admitió empero “que hay gente que sigue pensando en que la nueva terminal sea ubicada en Port William”.

            Qué sucederá entonces con FIPASS. “No se va a dejar así como así. Puede que muy bien su remoción, de donde se encuentra, también sea parte del contrato del consorcio que construya la nueva terminal portuaria”.


            Nuestromar

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            • Cada vez mayor independencia de gestión y económica.

              Saludos

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              • Se registró un sismo de 6.9 cerca del archipiélago de las Islas Malvinas

                Por el momento, no hay alerta de tsunami

                El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), registró un sismo de 6,9 en la escala de Richter en la zona sur del Océano Atlántico.

                El sismo se originó a unos 700 kilómetros de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que forman parte del archipiélago Antillas del Sur junto a las Islas Malvinas y otros territorios.


                La USGS informó que el sismo se registró a las 20.02 UTC (Tiempo Universal Coordinado), es decir, poco después de las cinco de la tarde en Argentina, y que se originó a 10 kilómetros de profundidad.


                Por el momento, no se emitió una alerta de tsunami, pero la USGS continuará monitoreando la situación.

                Infobae

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                • Exclusivo: nuevo vuelo comercial a Malvinas partirá desde Córdoba




                  En dos jornadas de negociaciones finales llevadas a cabo el 7 y 8 de noviembre pasado, la Argentina y el Reino Unido con la presencia de representantes de las islas definieron que la empresa LATAM Brasil se hará cargo de operar el segundo vuelo comercial entre Malvinas y el continente sudamericano. También que el aeropuerto de la ciudad de Córdoba será la escala de esa frecuencia. Las conversaciones en un ambiente de discreción, casi en secreto, se llevaron adelante en la sede de la cancillería criolla, culminó así el tironeo bilateral alentado por la intransigencia de los delegados de las islas. Resta definir el momento políticamente correcto para dar a conocer el contenido del acuerdo. Hay quien sugirió alguna bilateral entre cancilleres durante el G20, otros que sean Mauricio Macri y la premier británica Theresa May.

                  La espina a remover durante la negociación fue siempre la misma; una cerrada oposición de los representantes isleños a que, en principio, el avión hiciese una parada en territorio argentino, y, más tarde, la negativa a que la escala fuese en Buenos Aires. Los "hard liners" (línea dura o halcones) isleños buscaron negar la posibilidad de una "ola turística argentina" en suelo malvinense, por eso bloquearon a todo costo la escala en Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza).

                  La elección y definición de Córdoba podría medirse como un triunfo para los diplomáticos del Palacio San Martín. El 1º de abril de 2017 se inauguró el hub en el aeropuerto cordobés Ambrosio Taravella, que une esa ciudad provincial con el resto del país en vuelos de cabotaje e internacionales. Córdoba pasó a otro nivel en turismo masivo, lo que prioriza cualquier organizador es la conectividad.

                  Los números de Aeropuertos Argentina 2000 lo confirman: del 1°de enero al 30 de septiembre del año pasado, pasaron 2,09 millones de pasajeros por la terminal local, representa un salto de 32 por ciento con relación al mismo lapso de 2016 y de 49 por ciento en comparación con los primeros nueve meses de 2015.

                  De un promedio de 5.200 pasajeros diarios se pasó a 7.700 con la puesta en servicio del hub cordobés. Taravella es el aeropuerto con mayor crecimiento del país y duplica la tasa de expansión que mostró todo el mercado aerocomercial argentino.

                  Si el objetivo era esquivar el fantasma de potenciales turistas criollos, el cálculo de los "hard liners" erró por lejos. Tachar Buenos Aires dejó además en desventaja el bolsillo de los isleños quienes deberán pagar el tramo Córdoba-Buenos Aires en caso de viaje por estudios, salud o turismo a la metrópoli porteña. La estadística histórica muestra que los malvinenses usaban el destino porteño para la atención en el Hospital Británico.

                  Desde julio de 1999, luego de que los cancilleres Guido Di Tella y Robin Cook firmaran el acuerdo de reanudación de las comunicaciones con Malvinas, el servicio aéreo de LAN Chile, operador habitual a las Islas, contempló una escala en el territorio continental argentino (Río Gallegos) una vez al mes (el día sábado). El proceso para un segundo vuelo comercial entre las Malvinas y el continente quedó establecido en el comunicado conjunto del 13 de setiembre de 2016, emitido por los gobiernos de Argentina y el Reino Unido. Fue el puntapié del deshielo del vínculo con las Islas luego de una política de presión y cerco que llevó adelante la administración Kirchner. "De conformidad con los principios establecidos en la Declaración Conjunta del 14 de julio de 1999 y el Acuerdo por Canje de Notas, ambas Partes acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países. En este contexto acordaron el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección. Los detalles específicos serán definidos", decía el texto.

                  Este vuelo del operador LATAM Brasil con un avión Airbus A 320, partirá de San Pablo en vuelo directo hacia el aeropuerto de Mount Pleasant (Monte Agradable) cada semana. El tercer miércoles hará una escala intermedia en Córdoba y regresará por la misma ruta con parada en el aeropuerto Taravella para finalizar nuevamente en San Pablo.

                  Ambito

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                  • Brexit en el Atlántico Sur
                    Malvinas perderá varias ventajas, en especial en la pesca, crucial para la economía de las islas.



                    Los pobladores de Malvinas y de Gibraltar, dos rémoras del colonialismo británico, temen con razón por las consecuencias de la salida de Inglaterra de la Unión Europea, aún en su versión soft. Habían votado masivamente, en referéndum, su deseo de continuar siendo británicos y también de no abandonar la pertenencia a Europa. Ahora se enfrentan a una realidad que puede tener otros costos y provocar cambios de escenarios que no estaban previstos cuando el ex primer ministro David Cameron por salvar los muebles quemó la casa, según una mordaz ironía del ex presidente español Felipe González sobre el Brexit.

                    Las Malvinas es considerado territorio británico para la Unión Europea, como lo es también el Peñón de Gibraltar. En ambos casos, el Brexit les hará perder la pertenencia a la UE que les traía beneficios concretos
                    que ahora están en duda.


                    En el caso de las islas, sobre las que Argentina reclama su soberanía, la ventaja de la que disfrutan todavía los isleños podría desaparecer junto a los subsidios de pesca que la UE distribuye entre sus Estados miembro.

                    Pero, además, las ventajas de los países de la Unión Europea respecto de Malvinas podrían esfumarse. Por ejemplo, hacer allí base de pesca tan fácilmente como ahora.

                    El gobierno de Malvinas advirtió apenas se votó el Brexit que el objetivo “será retener los beneficios que tenemos actualmente, sobre todo con el acceso al comercio”.


                    Respecto de Gibraltar se abre un período de transición hasta el 2020 durante el cual España y el gobierno británico del Peñón, donde viven 32 mil personas, deben discutir temas puntuales de la relación, como por ejemplo los beneficios fiscales del juego. Es que en las excavaciones defensivas que los aliados construyeron para la Segunda Guerra, están instalados los centros de cómputos de juegos on line que representan un cuarto del PBI de Gibraltar (apuestas deportivas, juegos de azar y de otro tipo). Tarde o temprano volverá a ponerse sobre la mesa el reclamo soberano de España. Ya ha comenzado a hablar de una propuesta de co-soberanía sobre la colonia.


                    Theresa May viene a la Argentina para el G-20 y se reunirá con Macri. Se hará el anuncio del segundo vuelo del continente a las islas que vendrá de San Pablo y hará escala en Córdoba.Se podrá decir que Argentina accede a reducir el aislamiento de las islas y, a la vez, a reducir costos logísticos con este paso, pero también es una forma de replantear la vinculación que existía hasta la guerra.

                    La salida de Londres de la Unión Europea, además, puede impactaren la obligación de los países miembros, excepto España, de
                    contemplar la posición británica respecto de la soberanía de las islas.

                    Se abren oportunidades para replantear aspectos de la relación con los isleños sin desconocer que necesariamente este proceso, si se impulsa con creatividad, llevará un tiempo largo para recuperar una dosis de confianza que le garantice progresos. Tendría gran influencia si la Argentina lograra construir un consenso básico sobre la negociación, algo impensable en este clima de crispación política y en la escasez de mirada estratégica de la dirigencia política.

                    La propuesta de co-soberanía también forma parte del menú de los expertos que siguen aquí las negociaciones, una propuesta que ya fue desechada increíblemente durante aquellas dramáticas y sangrientas jornadas de junio de 1982.

                    Editorial Clarin- Ricardo Kirschbaun

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                    • Por primera vez desde que finalizó la guerra trasladan al continente el cuerpo de un caído en Malvinas

                      Se trata del capitán post mortem Luis Castagnari, quien antes de partir le pidió a su esposa: “Si no vuelvo quiero que traigas mi cuerpo y me entierres junto a Gustavito”. Hablaba de su pequeño hijo fallecido de cáncer a los tres años. Hoy sus restos regresarán a Río Cuarto, su ciudad natal

                      Por Gaby Cociffi
                      5 de diciembre de 2018
                      Directora Editorial de Infobae | gcociffi@infobae.com Luis Castagnari en las islas Malvinas
                      "Si pudiera elegir cómo terminar mi vida, le pediría a Dios morir defendiendo la Patria", había dicho el primer teniente Luis Darío José Castagnari mucho antes de partir hacia la guerra. Por eso, el 1 de abril de 1982, cuando dejó su casa en el barrio de El Palomar para ir a Malvinas, solo le pidió tres cosas a su esposa:

                      -Cuidate, cuidá a nuestros cuatro hijos, y si no vuelvo de las islas quiero que traigas mi cuerpo y me entierres junto a Gustavito.

                      El comando de la Fuerza Aérea iba dispuesto a entregar su vida. Así, dejó su alianza matrimonial en una cajita, besó con devoción a sus cuatro hijos que aún dormían, y abrazó a su mujer mientras le repetía su más íntimo anhelo.

                      María Cristina Scavarda le prometió que cumpliría. Ella cuidaría de los niños, ella llevaría adelante la casa, ella -que lo había visto llorar abrazado al cuerpo de su pequeño de tres años, ese trágico 7 de enero de 1978, cuando el cáncer se los arrancó de sus vidas- cumpliría con su deseo.


                      "El Furia", como llamaban todos al cordobés, murió en la guerra a las once y veinte de la noche del 29 de mayo durante un intenso cañoneo inglés y mientras intentaba proteger a sus hombres, en el Aeropuerto de Puerto Argentino.

                      Como segundo oficial al mando del GOE -Grupo de Operaciones Especiales- le había tocado custodiar el radar, evaluar las condiciones de seguridad del área ocupada por las fuerzas argentinas y ayudar al funcionamiento de la Base Aérea Militar Malvinas (BAM). El aeropuerto se había convertido en el blanco de la flota y la aviación británicas y desde el 1 de mayo cada noche se había transformado en un infierno de estruendos, explosiones y bombas.

                      Castagnari pudo volver antes de Malvinas: le ofrecieron replegarse con unos prisioneros británicos, pero no quiso. Pidió quedarse con su gente. El capitán de la Fuerza Aérea, con su esposa María Cristina y sus cinco hijos: Gustavito -fallecido a los tres años- Martín Adolfo, Guillermo Oscar, Walter Rodolfo y Roxana Patricia
                      Cayó en medio de un feroz bombardeo inglés, mientras se acercaba a los integrantes del escuadrón Pucará para indicarles dónde estaban los refugios. Los oficiales alcanzaron a protegerse. La radio de Castagnari atrajo a un misil y él no pudo llegar. Las esquirlas atravesaron su cuerpo.

                      Durante 36 años sus restos yacieron en la tumba 14, fila 1, ala A del cementerio de Darwin, muy lejos de su Río Cuarto natal y de su hijo Gustavito.

                      Hoy, después de mucho luchar, su viuda llega a las islas para cumplir con el último deseo de su marido.

                      El féretro envuelto en una bandera argentina, despedido con honores militares y con una pequeña ceremonia religiosa en la capilla de Mount Pleasant, marca un hecho histórico: por primera vez desde que finalizó la guerra, el 14 de junio de 1982, se traslada al continente el cuerpo de un caído en Malvinas enterrado en Darwin. El vuelo de American jet que trae al continente los restos del capitán Castagnari
                      "Me siento en paz, pude cumplir con la promesa que le hice cuando partió hacia la guerra", dice María Cristina frente a Infobae. "Siento como si él me dijera: 'Sabía que lo ibas a lograr'", agrega con emoción.

                      El proceso para que esto ocurra fue largo, difícil y entreverado. La ayuda del embajador británico Mark Kent, fue clave. El diplomático recibió una carta de la viuda pidiéndole ayuda y contándole su peregrinar por dependencias oficiales. El diplomático, junto al secretario político Richard Jones y al agregado militar Robin Smith, fueron el nexo con el gobierno de las islas: todos consideraron que estaban frente a un hecho humanitario que debían acompañar.

                      El hombre que finalmente lo hizo posible fue Eduardo Eurnekian, CEO de Corporación América, quien -conmovido por la historia- ofreció hacerse cargo de la exhumación, el viaje de la familia a las islas y el traslado del cuerpo al continente. El empresario es padrino del cementerio de Darwin y de la Comisión de Familiares de Malvinas, fue quien hizo la reforma del camposanto argentino en 2004 y quien también asumió el costo del histórico viaje de las familias a las islas, el 26 de marzo de 2018, cuando se pusieron las placas a los soldados identificados en el marco del Plan Proyecto Humanitario. Las 13 placas de los soldados identificados que llegan a las islas en el vuelo que traerá al continente los restos de Castagnari
                      El vuelo privado de American Jet que lleva a la familia Castagnari hasta Mount Pleasant, y que traerá al héroe de regreso hasta Córdoba, también transporta 13 placas de nuevos soldados identificados. Una de ellas es la de Mario "Perro" Cisnero, el sargento que cayó en la batalla del Monte Dos hermanas y uno de los héroes más emblemáticos de la guerra. Tanto es así que un grupo de jóvenes de la escuela militar pidieron acompañar hasta el avión a la placa de granito que tiene grabado su nombre y que reemplazará a la que rezaba Soldado argentino solo conocido por Dios. La placa de granito para la tumba del sargento muerto en el combate del Monte Dos HermanasLos jóvenes que fueron a homenajear a Mario “Perro” Cisnero, héroe de Malvinas, cuya placa viaja en el vuelo de American Jet
                      María Cristina viaja acompañada por sus tres hijos varones –Martín Adolfo, Guillermo Oscar y Walter Rodolfo-, mientras que su hija Roxana Patricia se quedó en Río Cuarto para recibirlos junto a los ocho nietos de Castagnari. También vuelan junto a la familia, Pablo Nicoletti de AA2000 y Natalia Curcio, secretaria del embajador Kent.

                      Quien se ocupó de los detalles del viaje fue Roberto Curilovic, gerente de Logística de Aeropuertos Argentina 2000 y ex piloto de Super Étendard durante el conflicto armado. Organizó que la familia viajara desde Río Cuarto a Córdoba, de allí a Comodoro Rivadavia -donde pasaron la noche- y luego el vuelo a las islas. También encargó a Tim Miller -dueño de Stanley Growers en las Malvinas y quien se ocupa del cuidado del cementerio argentino- que organizara la exhumación del cuerpo una semana antes del viaje para que todo estuviera listo para el día del traslado.

                      El cronograma de este día histórico determina que a las 10.30 el vuelo aterriza en Mount Pleasant. Luego del chequeo de seguridad, la familia es recibida por la Asesora de las Fuerzas Británicas y por el Vice Gobernador de las islas. En ese momento, se le hace entrega de toda la documentación (certificado forense) y de un pen drive con fotos de la exhumación, que María Cristina pidió especialmente ya que ella no podía estar presente. María Cristina durante su viaje a las islas en 2015 se abrazó a la cruz de su marido y le pidió perdón “por no haber podido cumplir con la promesa que le había hecho cuando partió hacia la guerra”
                      Quince minutos más tarde, dos vehículos llevarán a la familia hasta la capilla. Allí, el Padre John los esperará en la puerta para recibirlos. En la parte trasera de la iglesia, detrás del féretro cubierto por la bandera argentina, estarán ubicados los integrantes de las Fuerzas Británicas encargados de rendir los honores militares.

                      La bendición a los restos del caído está a cargo del sacerdote católico, acompañado de un religioso anglicano. Al finalizar el oficio religioso, María Cristina y sus hijos se dirigirán hasta la residencia del Comandante de las Fuerzas Británicas (CFB), donde se ofrecerá un refrigerio antes del regreso.

                      Mientras, los representantes de las Fuerzas Británicas dispondrán el féretro para su traslado y lo llevarán hasta la terminal para cargarlo en el avión. Diez minutos antes del mediodía, María Cristina recibirá en sus manos la bandera argentina que cubrió a su marido durante la ceremonia.

                      A las doce el avión despegará de regreso al Continente. La primera escala es en Comodoro Rivadavia, donde se carga combustible, para seguir viaje hacia Córdoba. En este destino se suma a la comitiva el brigadier Fabián Otero, secretario general de la Fuerza Aérea, que acompañará a la familia hasta el destino final.

                      A primeras horas de la tarde el vuelo aterrizará en el Área Material del aeropuerto de Río Cuarto, donde lo recibirá un cordón de honor formado por efectivos del GOE, paso previo a la ceremonia de Recepción y Rendición de Honores que se hará el jueves 6 a las 11 de la mañana en el cementerio Parque Perpetual. Del homenaje participará el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General "VGM" Enrique Víctor Amrein junto a personal militar y civil de la institución. El integrante del GOE murió el 29 de mayo a las 23.30 en medio de un feroz cañoneo británico
                      "Iremos después con el cortejo fúnebre hasta el Parque Perpetual. El cuerpo quedará en la capilla hasta mañana, cuando se hará la misa, se rendirán los honores y luego la incineración", cuenta María Cristina.

                      El 21 de diciembre, la familia llevará la urna a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, el mismo día que María Cristina y Luis cumplirían 45 años de casado: "Haremos una misa y voy a desparramar sus cenizas en el cinerario de la iglesia donde están las de Gustavito", dice conmovida.

                      "Durante muchos años sentí una tristeza enorme porque Luis no estaba junto a nuestro hijo como tanto había deseado. Cuando viajé a las islas, en 1998 y en 2015, me abracé a su cruz y lloré. Me acosté sobre su tumba y le pedí perdón por no haber cumplido con lo que él me había pedido. Ese dolor que me pesaba, esa mochila que llevé cargada durante 36 años, en un momento me quebró. Hoy eso es pasado. Hoy puedo decirle al único hombre que amé: 'Confiaste en mí y cumplí'. Hoy siento que nuestras almas están en paz".

                      SEGUÍ LEYENDO:

                      La conmovedora historia del héroe de Malvinas que pidió ser enterrado junto a su pequeño hijo en Río Cuarto

                      https://www.infobae.com/sociedad/201...o-en-malvinas/

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                      • https://www.infobae.com/sociedad/201...tType=amp-type

                        Pensar que tengo un nieto de la misma edad y se me comprime el corazón !!!!

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                        Trabajando...
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