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  • En todo lo segundo estoy de acuerdo, pero ser serviles no sirve de nada, se puede mantener el reclamo, no colaborar y sin embargo mantener relacion adultas.
    Para recuparar las Malvinas hay que crecer como nacion, tener unas fuerzas armadas creibles y COMPROMETIDAS CON LAS CAUSAS NACIONALES, justamente el otro dia me comentaban que durante la reparacion del Irizar desde la propia armada le pidieron al instituto antartico que hable con la cansilleria para que le pidiera al gobierno ingles se haga cargo de la logistica antartica con sus buques destacados en las islas, ni siquiera se animaron a proponerselo ellos mismos a cansilleria. Obviamente desde el instituto antartico les negaron el pedido porque significaba una renuncia de soberania.
    Nadie pide que se tome una posicion combativa con Inglaterra, sino una posicion soberana y de defensa de los intereses nacionales.

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    • Respuesta de Londres por Malvinas: “El Reino Unido está listo para trabajar con el presidente que sea elegido”

      El Foreign Office dijo que no hará especulaciones sobre las medidas que tomará Alberto Fernández si llega al poder; fue una aclaración ante la idea del Frente de Todos de revisar los acuerdos bilaterales

      Por Martín Dinatale
      17 de octubre de 2019
      mdinatale@infobae.com





      Primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson



      Un día después de que Infobae revelara que el equipo deAlberto Fernández tienen la idea de revisar en un eventual gobierno todos los acuerdos bilaterales sellados con Gran Bretaña en torno a las Islas Malvinas, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico respondió en clave diplomática: “El Reino Unido está listo y dispuesto a trabajar con el gobierno que resulte elegido por el pueblo argentino.”


      Ante una consulta puntual que hizo este mediosobre de la idea del kirchnerismo de revisar todos los acuerdos que incluso contemplen el “paraguas” de discusión de la soberanía en las islas, voceros del Foreign Office dijeron: “No podemos especular sobre cuál será el resultado de las elecciones ni cuáles podrían ser las medidas del gobierno argentino en el futuro”.


      En tanto, añadieron escuetamente que “el Reino Unido está listo y dispuesto a trabajar con el gobierno que resulte elegido por el pueblo argentino”.





      De esta manera, la diplomacia británica se mostró abierta a dialogar con el próximo presidente, sea cual fuere, y no quiso entrar en una polémica con Alberto Fernández.








      Alberto Fernández en una reunión con parte de su equipo de campaña



      No obstante, en Londres recibieron con preocupación las ideas de los asesores internacionales de Fernández sobre la revisión de todos los acuerdos bilaterales. El gobierno no responderá por ahora a los planteos del Frente de Todos. Gran Bretaña tenía previsto enviar a la asunción del nuevo presidente a un destacado funcionario del primer ministro Boris Johnson, un entusiasta dialoguista del caso Malvinas. Ahora todo ello esta puesto en dudas.


      Ayer, el embajador británico en la Argentina Mark Kent participó de la cena del Coloquio de IDEA en Mar del Plata y no quiso hablar sobre la polémica desatada en torno a la eventual revisión de los acuerdos con el Reino Unido en torno a Malvinas. Pero tanto Kent como el embajador Edward Prado deslizaron en un encuentro con empresarios su preocupación por las eventuales políticas que tome un nuevo gobierno en la Argentina.


      Como adelantó ayer Infobae, los referentes de Alberto Fernández en política exterior adelantaron que en un eventual gobierno del Frente de Todos se revisarán todos los acuerdos sellados con Gran Bretaña. Esto incluirá el Tratado de Madrid de 1989, del que este mes se cumplen 30 años, de la firma liderada en Argentina por el entonces presidente Carlos Menem. Allí se planteó por primera vez la idea de establecer un “paraguas” diplomático alrededor del debate de soberanía para avanzar en otros temas de la agenda bilateral como el comercio, la pesca la exploración de hidrocarburos y el turismo en las islas.


      También está contemplada la posibilidad de redefinir todo lo escrito por el gobierno de Mauricio Macri con la administración de la ex primer ministra Theresa May que en 2016 sellaron el comunicado Duncan-Foradori como ampliación del Tratado de Madrid con la misma salvedad de no entrar en el debate de soberanía.


      Durante el debate presidencial del domingo pasado Alberto Fernández dijo, señalando a Macri, que “en estos años, el Gobierno se ocupó mucho de hacer comercio con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas” y que “se olvidó” de la soberanía.





      Alberto Fernández y Mauricio Macri en el debate presidencial del domingo pasado (Adrián Escandar)
      A la vez, en ese mismo debate el candidato presidencial del Frente de Todos añadió: "Allí quedaron más de 600 soldados que dieron la vida por la soberanía Argentina. En memoria y respeto de todos ellos me voy a ocupar de que las cosas sean distintas", sostuvo.


      Ayer, Alberto Fernández eludió hablar del tema y hubo silencio de radio en todo el frente kirchnerista. De hecho Infobae intentó contactarse antes y después del artículo que publicó con el candidato del Frente de Todos pero no hubo respuesta.


      Jorge Argüello, uno de los referentes de Fernández en política exterior, dijo días atrás en una columna publicada en el diario Perfil que es momento de "discutir y consensuar nuevas políticas" con Gran Bretaña en torno a Malvinas.


      A la vez, Argüello participó en Ushuaia del encuentro “A 30 años del Acuerdo de Madrid I: Repensar una nueva estrategia nacional para Malvinas”. Allí estuvieron también la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el excanciller Rafael Bielsa, alineados todos con Alberto Fernández. Y en ese seminario se volvió a hablar del tema de “revisar” los acuerdos sellados con el Reino Unido por las islas Malvinas.


      "En la Argentina que viene la defensa de la soberanía nacional será una cuestión central y estamos convencidos que con Alberto la cuestión Malvinas volverá a ser una política de Estado", indicó la gobernadora fueguina.


      En tanto, la ex embajadora de Cristina Kirchner ante el Reino Unido, Alicia Castro se refirió ayer a los tratados firmados entre el gobierno y Gran Bretaña: “no tengo duda que Alberto Fernández y Cristina van a revisar los acuerdos que el gobierno de Macri hizo con el Reino Unido para explotar recursos naturales”.


      La ex embajadora argentina en Londres, que llevó adelante una dura política de confrontación con Gran Bretaña, agregó ayer en declaraciones radiales que “la Argentina le está brindando información a la corona británica en Malvinas, se entregaron cuencas petroleras a pocos kilómetros de la Antártida a empresas que operan clandestinamente” y sostuvo que “el gobierno de Macri lo que ha hecho es confirmar la presencia del usurpador en nuestras islas”.






      https://www.infobae.com/politica/201...e-sea-elegido/

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      • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

        No hay problema, los hermanos Uruguayos, Brasileños o Chilenos les darán una mano. Reclamamos porque nos corresponde, el tema es hacerlo de manera seria. Como esta:
        https://www.perfil.com/noticias/actu...rgentino.phtml
        Claramente el panorama hoy es distinto, y sumo la Antártida, con las Malvinas como hubicación estratégica para ellos para reabastecimiento y para reclamar derechos sobre dicho territorio. Para eso, lo primero es cumplir con los compromisos que nos corresponden por el tratado Antártico, y luego para que justamente no sea tan necesario contar con las Malvinas como base estratégica lo peor que se puede hacer es negar entrada a buques a puertos de argentina, sino encuentran justificativo para hacer lo que hacen. A nadie le gusta que le hagan ejercicios enfrente, clarmaente, ahora que hacemos los torpedamos, ah no cierto que no hay más submarinos, por ahí con cañitas voladoras.
        Malvinas es irrenunciable, ahora el tema es ser serios y no demagogos, y no lo digo por usted claramente, sino por los políticos.

        El movimiento político que plantea esto, fue el mismo que le sacó los ferrocarriles a los Ingleses, que fueron los desarrolladores del mismo para sacar la producción al puerto, y lo privatizaron en los 90, les dieron subsidios astronómicos en el siglo 21 hasta que por la tragedia de Once, lo volvieron a estatizar, los mismos que privatizaron YPF, le dieron participación a los Ezquenazi a pagar con futuros dividendos, y volvieron a estatizar, pagandole fortunas a Repsol, para volver al estado, y encima ahora nos comemos un juicio que quién sabe cuánto terminemos pagando al fondo buitre que les compró el derecho a juicio a los Ezquenazi. Los mismos que privatizaron la totalidad de AA, que el proyecto de Alfonsín era solo el 49% a SAS y que la gerenciara, la vació Iberia, se la dieron a los Matta, que la llenó de deuda, la expropiaron sin aviones de capital solo deudas, que ahora tiene que pagar el Estado, nosotros, en lugar de pasar a los empleados a AA S.E. Estos son ejemplos del cambalache de país que somos, y como estas cosas no tienen consecuencias, y cómo el no tener un rumbo hace que no estemos en la mejor situación hoy, sino le puedo asegurar que tendríamos otra fortaleza para reclamar a las Malvinas, cuyos habitantes, encima de todo en si, ven todo esto y no quieren saber nada.
        La experiencia de haber vivido en España mucho tiempo y de ver por dentro el tema de Gibraltar, con España y el RU, como socias dentro de la UE…además socias de la OTAN…con España y el RU socias privilegiadas de EE.UU. (que pudo actuar de mediador y no quiso hacerlo), con España como “2º patria” de cientos de miles de ingleses que vienen a pasar sus “años de retiro al sol español…Y aún así..”todavía” no le pudimos sacar “nunca” un centímetro de ventaja a los ingleses…No es fácil…
        No pierdan el tiempo sacando cuentas desde nuestra óptica argentina que les gusta mas a ellos o que gobierno es el mas simpático…, ni de lo que pensemos o hagamos desde nuestro país, a ellos les importa un pito que opinamos y desde que punto negociamos, lo importante es saber que hacen ellos y como preparan y llevan sus negociaciones, adelante, porque ellos siempre intentarán sacar la mayor ventaja, no importa lo afines o contrarios que somos a sus políticas, ni conque retórica “amigable o amenazadora”, enfrentamos una negociación desde nuestro lado…”ellos siempre ganan” y lo acban de demostrar en el tema del brexit, con una negociación al límite del infarto, con unos “nubarrones” que amenazaban (y amenazan) en desmembrar el Reino Unido (Irlanda y Escocia)… Y una vez mas se han salido con la suya… Y las amenazas desde la UE eran reales (ya se han ido una veintena de empresas de allí que se radicaron en la UE). Y una vez mas la histórica habilidad negociadora de los ingleses ha logrado sus objetivos (el brexit si…y también una Europa concediendo y aflojando…), muy pocas sociedades o países puede llegar a ese nivel de excelencia que tienen sus diplomáticos a la hora dirimir sus diferencias y conflictos en acuerdos y tratados ventajosos.
        Con los ingleses ya es muy difícil lograr que te concedan la oportunidad de negociar (sentarlos a una mesa a negociar ya es un triunfo) … segundo y muy importante que los “motivos emocionales” (nuestras Malvinas), para ellos no tiene ninguna importancia y ni siquiera les prestaran atención, ellos empiezan desde lo práctico, cuantos y que intereses defienden y que reciben a cambio (y por lo general siempre ganan).
        Tampoco tengan miedo de si las ofertas hechas anteriormente representaba un punto de avance, para ellos, tanto da la última oferta como primera, ya que no utilizan el regateo, saben lo que quieren y a cuánto lo quieren sin más…De ahí el tiempo que pueden tardar en decidirse por algo o aceptar cerrar un negocio (y nosotros en Malvinas lo sabemos por las veces que estuvimos “cerca” de lograr alguna concesión)
        Lo primero que debemos saber los argentinos, es que negociar con los ingleses nos puede llevar no solo años, sino siglos y debemos estar preparados para esa contingencia y la de empezar una y otra vez una negociación, las veces que haga falta…porque a ellos en constancia y tozudez no les vamos a ganar nunca…ni de amigos ni de enemigos…
        Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 18/10/2019, 09:48.

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        • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

          La experiencia de haber vivido en España mucho tiempo y de ver por dentro el tema de Gibraltar, con España y el RU, como socias dentro de la UE…además socias de la OTAN…con España y el RU socias privilegiadas de EE.UU. (que pudo actuar de mediador y no quiso hacerlo), con España como “2º patria” de cientos de miles de ingleses que vienen a pasar sus “años de retiro al sol español…Y aún así..”todavía” no le pudimos sacar “nunca” un centímetro de ventaja a los ingleses…No es fácil…
          No pierdan el tiempo sacando cuentas desde nuestra óptica argentina que les gusta mas a ellos o que gobierno es el mas simpático…, ni de lo que pensemos o hagamos desde nuestro país, a ellos les importa un pito que opinamos y desde que punto negociamos, lo importante es saber que hacen ellos y como preparan y llevan sus negociaciones, adelante, porque ellos siempre intentarán sacar la mayor ventaja, no importa lo afines o contrarios que somos a sus políticas, ni conque retórica “amigable o amenazadora”, enfrentamos una negociación desde nuestro lado…”ellos siempre ganan” y lo acban de demostrar en el tema del brexit, con una negociación al límite del infarto, con unos “nubarrones” que amenazaban (y amenazan) en desmembrar el Reino Unido (Irlanda y Escocia)… Y una vez mas se han salido con la suya… Y las amenazas desde la UE eran reales (ya se han ido una veintena de empresas de allí que se radicaron en la UE). Y una vez mas la histórica habilidad negociadora de los ingleses ha logrado sus objetivos (el brexit si…y también una Europa concediendo y aflojando…), muy pocas sociedades o países puede llegar a ese nivel de excelencia que tienen sus diplomáticos a la hora dirimir sus diferencias y conflictos en acuerdos y tratados ventajosos.
          Con los ingleses ya es muy difícil lograr que te concedan la oportunidad de negociar (sentarlos a una mesa a negociar ya es un triunfo) … segundo y muy importante que los “motivos emocionales” (nuestras Malvinas), para ellos no tiene ninguna importancia y ni siquiera les prestaran atención, ellos empiezan desde lo práctico, cuantos y que intereses defienden y que reciben a cambio (y por lo general siempre ganan).
          Tampoco tengan miedo de si las ofertas hechas anteriormente representaba un punto de avance, para ellos, tanto da la última oferta como primera, ya que no utilizan el regateo, saben lo que quieren y a cuánto lo quieren sin más…De ahí el tiempo que pueden tardar en decidirse por algo o aceptar cerrar un negocio (y nosotros en Malvinas lo sabemos por las veces que estuvimos “cerca” de lograr alguna concesión)
          Lo primero que debemos saber los argentinos, es que negociar con los ingleses nos puede llevar no solo años, sino siglos y debemos estar preparados para esa contingencia y la de empezar una y otra vez una negociación, las veces que haga falta…porque a ellos en constancia y tozudez no les vamos a ganar nunca…ni de amigos ni de enemigos…
          No me caben dudas de lo expuesto por Teodofredo, concuerdo. Al respecto y en la búsqueda de lograr que los ingleses se dispongan a negociar seriamente con alguna probabilidad de que el resultado de la negociación sea favorable a nuestro país creo que sería importante tener en cuenta al menos tres consejos de uno de sus mejores exponentes ingleses en lo que se refiere a Estrategia, Liddell Hart.

          En efecto, Hart aconseja siempre no insistir en una estrategia que ha demostrado que no lleva al objetivo deseado. En segundo lugar aconseja que debe intentarse la vía de menor resistencia (del oponente) y por último no quedarse cautivo del objetivo mayor, elegir las opciones que permitan alcanzar objetivos intermedios que si bien no alcance la dimensión del primero justifiquen el conflicto (he parafraseado para el mejor entendimiento).

          De lo que estoy seguro es que no podemos abandonar nuestra intención ni forzarla a punto tal de que los ingleses vuelvan a cerrarse en sus siete. A mi entender se debe mantener una presión "soportable" por los ingleses y que no irrite en demasía a los habitantes. Estar siempre presentes.
          RCTAN8
          "Vis pacem, para bellum"
          "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
          (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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          • Inquietante cambio en las leyes pesqueras de las islas Malvinas



            Como reflejo del brexit, el gobierno ilegítimo del archipiélago estudia cuotificar la captura del calamar sin capturas máximas permisibles. El tema, por sus variadas consecuencias, debería ser materia de tratamiento en la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS).

            El Reino Unido se encuentra reperfilando la estrategia pesquera. Los barcos europeos ya no tendrán acceso automático a caladeros como Gran Sol en el Atlántico Norte. Una revisión similar se encuentra en proceso en el Atlántico Sur por parte de las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas, tendiente a alterar el régimen administrativo de las pesquerías incluyendo el manejo del calamar y las concesiones.

            La medida responde básicamente a compensar los efectos del Brexit e intentar preservar las inversiones pesqueras y venta de permisos que representan casi el 50% del PBI del archipiélago y el 30% de los ingresos fiscales. Ambas referencias dan una idea de su importancia ante el riesgo de estancamiento.

            La intención sería cuotificar el calamar illex argentinus a través de un régimen de cuotas individuales transferibles similar al que aplica Nueva Zelanda para las pesquerías de calamar flecha (dos especies del genero Todarodes). Las cuotas se distribuirían en proporción entre barcos que posean capturas históricas de acuerdo al volumen de las mismas, dejando un porcentaje para nuevos participantes.

            Un informe de la consultora Terra Moana sugiere incluso otorgar licencias de pesca a perpetuidad. Ese documento sería la base de algunas de las reformas en la administración pesquera, con el objetivo explícito de retener el control de los recursos naturales, asegurar su explotación y permitir el acceso a mercados.

            El enfoque es preocupante porque altera el esquema actual de manejo del calamar, que se basa en una estimación de la biomasa poblacional anual previa al inicio de la temporada (1 de febrero) y el cierre de la misma a más tardar el 30 de junio o antes, conforme a los rendimientos.

            La inquietud reside en que no se fijarían capturas máximas permisibles, y es probable que los barcos anticipen la pesca, con una mayor presión extractiva de febrero a mayo, y el riesgo de que la prolonguen sobre la fecha límite aconsejable y operen sobre la fracción juvenil, afectando la sustentabilidad de la especie tanto en las aguas circundantes a Malvinas como en las internacionales. También atraería un aumento de la pesca por arrastre, y habría una mayor muerte incidental de mamíferos marinos.

            Si bien el método neozelandés trasladado a Malvinas puede ser ventajoso desde el punto de vista de la economía de las islas, implicaría dejar de lado evaluaciones anuales en la forma de cruceros de pre reclutas, tal como realiza la Argentina. Esas estimaciones científicas son clave para poder alcanzar el valor de las asignaciones de captura.

            Sin datos previos difícilmente habrá algún tipo de alerta para el cierre temprano que garantice el escape y proteja reproductores, lo que comprometería la situación de la pesquería en su conjunto. La cuestión adquiere gravedad adicional por la pesca desmesurada en la milla 201.

            El tema, por sus variadas consecuencias, debería ser materia de tratamiento en la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS). De acuerdo a información pública, dicho Comité no ha sesionado en los últimos años y solo se reúne el Subcomité científico, que no tiene en agenda cuestiones de esta naturaleza.

            Ese vacío es desilusionante y pone en evidencia la necesidad de reflexionar sobre mejores procedimientos diplomáticos y técnicos para encarar con eficacia la problemática de la pesca en el Atlántico Sur.


            https://www.nuestromar.org/antartida...slas-malvinas/

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            • Sin pasajeros: el vuelo inaugural casi secreto de Brasil a las Malvinas ...



              En la mañana del miércoles pasado (20), despegó, desde el aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, el primer vuelo regular entre Brasil y las Islas Malvinas, aquí mucho mejor conocido como Islas Malvinas, las de la guerra entre Argentina e Inglaterra, de 37 años. Hace, y no debe confundirse con el paraíso de las Maldivas. Pero pocos han oído hablar de esto, que ahora se repetirá una vez por semana en vuelos de Latam, que une la metrópoli más grande del país con ese archipiélago desconocido (si no por la guerra), a unos 500 kilómetros de la costa argentina. , donde no viven más de 3.200 personas, su calle probablemente tenga muchos más residentes. Un vuelo directo desde Sao Paulo a las Malvinas / Malvinas.

              ¿Quién diría que esto podría existir?

              Sin decir a dónde iba .

              En Argentina, donde el improbable vuelo hizo una parada aún más extraña en la ciudad de Córdoba (una vez al mes, el avión se detendrá allí, tanto dentro como fuera), el hecho se trató aún más. confidencial

              Allí, el vuelo exótico era casi un contorno de última generación: no había pasajeros abordados y el avión ni siquiera se detuvo en la puerta de embarque, estacionado en una esquina desierta del aeropuerto, como si tratara de esconder un gigantesco Boeing 767, uno de los aviones más grandes del mundo. Flota Latam con capacidad para 221 pasajeros.

              Pero, ¿por qué fue el vuelo inaugural de una nueva aerolínea, algo siempre celebrado con mucha celebración?


              Un asunto delicado.

              La razón fue el delicado destino del avión, especialmente a Argentina, que en nombre de las Islas Malvinas entró en guerra con Inglaterra en 1982 en una de las campañas de guerra más desastrosas de la historia. Para el gobierno argentino, que nunca ha reconocido la soberanía inglesa en las islas que siempre han afirmado que pertenecen al territorio argentino, lo ideal sería que nadie supiera sobre ese vuelo, aunque fue el resultado de un acuerdo entre Argentina e Inglaterra. Para crear una segunda opción de acceso a las islas, hasta ahora solo servía un avión, también semanal, que partía de Chile.

              El brasileño Latam ingresó a la licitación hecha por el gobierno inglés hace meses y ganó el derecho de explorar la línea.

              En respuesta a una solicitud hecha por el gobierno argentino a Itamaraty, tampoco se jactó de presumir la nueva ruta a los cuatro vientos, ni en Brasil, cuyo gobierno, discretamente, siempre apoyó el derecho de soberanía argentina sobre las "Malvinas", comenzando por llamar al islas con este nombre en lugar del nombre oficial "Falklands"

              Como resultado, Latam realizó uno de los vuelos inaugurales más discretos en las noticias.





              Ni siquiera todos los empleados de la compañía en el aeropuerto de Sao Paulo el día del primer vuelo sabían de su existencia.

              - Cual es tu destino?
              Preguntó a la persona encargada de organizar la cola en el primer check in de la nueva ruta. ,
              "Mount Pleasant", dije, siguiendo el extraño nombre en el panel del aeropuerto (como una salida diplomática, el destino del vuelo se identificó con el nombre del aeropuerto y no con el lugar, como si en lugar de "Porto Alegre" apareciera "Salgado Hijo ").
              Pero, al darme cuenta de que el empleado de Latam aún no sabía qué vuelo era, lo modifiqué con las "IslasFalkland".

              Fue inútil.

              - Y donde es esto?

              "Cerca de Argentina", le dije,

              "¡Ah ... Islas Malvinas!"

              Si hubiera sido inglés, ¿habría estado tan irritado por ese desliz como los brasileños cuando escuchan de un extranjero la pregunta de si la capital de Brasil es Buenos Aires?

              Malestar a bordo

              La discreción total continuó incluso dentro del avión.

              El comandante simplemente comentó brevemente sobre la nueva ruta, pero no mencionó a dónde iría. Luego despegó, sobre la base de "no le dice a nadie, pero este avión va a las Malvinas.
              Sin embargo, fue una actitud prudente, ya que el avión estaba lleno de argentinos, que iban a la parada en Córdoba, en el primer tramo del viaje. Allí, todos los pasajeros argentinos desembarcaron, y solo unos pocos periodistas y la delegación de casi 30 personas del gobierno de Falklands , que vinieron a Sao Paulo para participar en el vuelo inaugural de la nueva ruta, un antiguo deseo de los isleños, permanecieron en el avión. En la escala del suelo argentino, solo cuatro personas abordaron, todos periodistas y casi escondidos: sus propios empleados llevaron a sus bolsas al avión, ya que la orden no era recurrir a los empleados del aeropuerto, que podían protestar si sabían a dónde ir. Él ese avión iba a ir. Era una maldita falda ajustada.



              Incluso se temía que el nuevo vuelo pudiera desencadenar una crisis política entre Brasil y Argentina, ya que durante la guerra el gobierno brasileño respaldó la soberanía argentina (tanto que siempre ha llamado a las islas "Malvinas"), pero sin llegar al punto de ayudar al país vecino. En ese momento, Brasil estaba medio cercado, pisando huevos, como ahora, también, era Latam. La tripulación brasileña solo dio un suspiro de alivio cuando el avión despegó, tan discretamente como cuando llegó. Es más vacío que el estómago fakir en el tramo entre Argentina y las islas

              Un gran avión vacío



              Pero, ¿por qué un avión tan grande para un destino tan improbable como, por ejemplo, Anta Gorda en Rio Grande do Sul, que, por cierto, tiene el doble de habitantes que Malvinas?

              La respuesta fue realmente ese extraño vuelo, que de ahora en adelante unirá la metrópoli más grande de Sudamérica en un vuelo directo a una isla de la que casi nadie ha oído hablar, al menos bajo el nombre de "Falklands": transportar suministros a la isla misma.


              El objetivo principal de la nueva ruta aérea brasileña es el transporte de carga, y no de personas, aunque el gobierno de Malvinas también buscó crear una alternativa más fácil para conectarse con Inglaterra a través del aeropuerto de Sao Paulo para facilitar la vida de los isleños, y (¿por qué no?) soñar con el aumento de turistas en la isla. De ahí la necesidad de un avión tan grande. La esperanza de los británicos es que el nuevo vuelo aumente la oferta de productos en la isla y ayude a reducir el costo de, por ejemplo, frutas y verduras, en un lugar donde un solo plátano (¡no una docena!) Cuesta el equivalente de R $. 3.00, y una libra de tomates puede llegar fácilmente a alrededor de $ 50.00.
              hegada histórica na ilha


              Crear un segundo vuelo a las islas (desde 1999, hay otro vuelo a través de Chile) desde la capital argentina, Buenos Aires, siempre ha estado fuera de discusión; sería demasiado humillante para los argentinos. Sao Paulo, entonces, era la mejor opción.

              El nuevo vuelo está parcialmente subsidiado por el gobierno inglés, aunque no se revelan detalles. Pero, según los ingleses, de ahora en adelante, existirá para siempre.

              "Cuando creamos el primer vuelo a Malvinas, todos también dijeron que no funcionaría, pero hoy está lleno", explicó el jefe de la delegación inglesa que llegó a Sao Paulo con entusiasmo para el vuelo inaugural. Si, tanto en Brasil como en Argentina, el nuevo vuelo pasó desapercibido (no hubo manifestaciones en las calles de Buenos Aires o panellos frente a Casa Rosada, aunque el malestar estaba literalmente en el aire), en la isla, la llegada del avión de São Paulo, convirtió el evento del año, con derecho a dos recepciones oficiales, con la presencia del gobernador, quien representa a la propia Reina Isabel.



              También ocupó toda la portada del único periódico local, el folkloric Penguim News, que también envió un enviado especial a São Paulo para acompañar el vuelo inaugural, que marcó "un día histórico para nuestra isla".



              Editorial Al llegar, al aterrizar en la base aérea inglesa que servía como aeropuerto en la isla, hubo algunos aplausos por parte de la comitiva dentro del avión. Y no había banda de música en la pista, porque una tormenta de criar vacas en el aire (como es común allí) impidió cualquier intento en esta dirección. Estrictamente hablando, el único temor de los políticos locales es que el futuro nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, eligió hace semanas (y eso pronto en el primer discurso una vez más tocó el tema de las Malvinas, declarando que "no renunciaría al deseo de gobernar también las islas"), nuevamente practique la misma política de mala voluntad explícita en las relaciones nunca fáciles entre Argentina e Inglaterra, como en el pasado la ex presidenta Cristina Kirchner, ahora su diputada en el plato ganador de las últimas elecciones argentinas.


              Una isla con dos nombres.





              Las Islas Malvinas / Falkland son las mismas islas, pero con dos nombres "oficiales", dependiendo solo de quién las diga. Para los ingleses, que han estado allí desde el siglo XVIII, se llaman Falklands y fueron reconquistados después de la "invasión" argentina de 1982; prefieren usar la palabra "invasión" que "guerra" porque consideran que esto es lo que Los argentinos lo hicieron.

              Para los argentinos, por otro lado, las islas son, y siempre serán, las "Malvinas", como todavía se enseña en las escuelas hoy en día. Este es un tema muy delicado para los argentinos. Y que el nuevo vuelo brasileño lo trajo de vuelta.

              ¿Por qué ir allí? Aunque son islas escasamente habitadas y prácticamente en la puerta de entrada a la Antártida, tan frías y siempre bajo fuertes ráfagas, las Malvinas / Malvinas tienen algunas atracciones turísticas.


              Una de las atracciones de la isla es la fauna, para nosotros exótica, con miles de pingüinos y otros seres marinos, en hermosas y sorprendentes playas de arena blanca. Otro es el mar de color caribeño, aunque poco práctico para bañarse debido a la temperatura del hielo derretido.

              También está el atractivo histórico de la guerra, todavía fresca en la memoria de cualquier persona mayor de 50 años y con rastros de ella en todas partes en las islas.



              Sin mencionar la atmósfera cien por ciento británica que gobierna las Malvinas.





              La única ciudad, Stanley, donde aterriza el nuevo vuelo brasileño (por el momento, todavía se vende a precios salados, alrededor de R $ 5,000 boleto de ida y vuelta, aunque en vuelos directos de poco más de cinco horas) ), que recuerda a una pequeña comunidad rural en el corazón del hemisferio sur, con las típicas cabinas rojas de teléfonos públicos en las calles, los vehículos con volante a la derecha y el inglés cargado de acentos como único idioma. También es uno de los lugares más seguros del mundo (nadie cierra las puertas de las casas, por ejemplo) y tiene uno de los ingresos per cápita más altos del planeta, debido al bajo número de residentes.




              La brasileña que vive en la isla.




              Uno de los habitantes de Malvinas es la brasileña Flavia Souza, de 28 años, que ha vivido durante cuatro años en Stanley, donde su primer hijo nacerá en unos meses. "Es muy bueno vivir en la isla", dice la brasileña, que se casó con un isleño. "Aquí hay una seguridad y una tranquilidad de vida que nunca tendría en Brasil", garantiza. Para otros brasileños, Falkland / Malvinas también es una experiencia diferente: un destino que pocos han visitado y que, aunque prácticamente desconocido, incluso tiene vuelos directos desde São Paulo.
              El próximo miércoles partirá el segundo vuelo, continuando el tenso vuelo inaugural.

              Pero de nuevo, sin mucha fanfarria.

              Fuente:
              https://historiasdomar.blogosfera.uo...a-as-malvinas/



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              • Hay una anécdota de este vuelo, contada por un periodista cordobés muy acreditado en esta provincia (Jorge Cuadrado) que se publicitó en la ciudad homónima.

                En razón de su corazoncito típicamente cordoooooobeeess (traducción fonética literal del idioma mediterráneo) a su regreso desde Mount Pleasant a Punta Arenas, Santiago de Chile y finalmente Córdoba (NOTA: los vuelos vía Córdoba directo son semanales por ello utilizó el vuelo intermedio semanal vía escala Punta Arenas) había guardado tierra malvinense en dos recipientes de vidrio para llevar a nuestro país. Al llegar a Punta Arenas, fue requisado por la autoridad aduanera de esa ciudad chilena y no obstante los reiterados pedidos emotivos de este periodista, dichos tubos le fueron confiscados desapoderándolo de los mismos.

                Fue una lástima ya que no existía ningún riesgo para Chile, pero primó la normativa burocrática.

                Saludos.

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                • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                  Hay una anécdota de este vuelo, contada por un periodista cordobés muy acreditado en esta provincia (Jorge Cuadrado) que se publicitó en la ciudad homónima.

                  En razón de su corazoncito típicamente cordoooooobeeess (traducción fonética literal del idioma mediterráneo) a su regreso desde Mount Pleasant a Punta Arenas, Santiago de Chile y finalmente Córdoba (NOTA: los vuelos vía Córdoba directo son semanales por ello utilizó el vuelo intermedio semanal vía escala Punta Arenas) había guardado tierra malvinense en dos recipientes de vidrio para llevar a nuestro país. Al llegar a Punta Arenas, fue requisado por la autoridad aduanera de esa ciudad chilena y no obstante los reiterados pedidos emotivos de este periodista, dichos tubos le fueron confiscados desapoderándolo de los mismos.

                  Fue una lástima ya que no existía ningún riesgo para Chile, pero primó la normativa burocrática.

                  Saludos.
                  Estimado Planeador, mas que primar la burocracia, primo la burrocracia y la animadversión a los argentinos. La hermandad argentino-chilena, es como Cain y Abel. Si pudieran nos harían los mismo que el relato bíblico. Saludos cordiales.

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                  • No trato de justcar nada, pero Chile tiene normas muy extritas con respecto a la sanidad.
                    No se puede pasar nada que podria portar algun tipo de enfermedad o bacteria a su pais, por eso carnes, frutas o hasta tierra no se pueden ingresar.
                    Saludos

                    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                    sigpic

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                    • https://www.facebook.com/groups/1463...8453958534003/
                      .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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                      • Hallaron un buque de guerra alemán hundido durante una batalla histórica frente a las Islas Malvinas

                        Es el SMS Scharnhorst, buque insignia del Escuadrón de Asia Oriental, destruido en un combate contra naves británicas en el Atlántico Sur durante la Primera Guerra Mundial. Fue encontrado por el Seabed Constructor, el mismo barco que dio con el submarino argentino ARA San Juan



                        El momento del hallazgo del SMS Scharnhorst (Cortesía TVT) Los restos del poderoso crucero acorazado alemán SMS Scharnhorst, hundido en los primeros meses de la Primera Guerra Mundial frente a las Islas Malvinas, fueron hallados en el fondo del mar por el buque de exploración Seabed Constructor, informó este jueves una asociación histórica del Reino Unido que lideró la búsqueda.


                        El Scharnhorst, comandado por el almirante Maximilian Johannes Maria Hubert Reichsgraf von Spee, fue el buque insignia de la Escuadra de Asia Oriental que combatió para el imperio alemán principalmente en el Océano Pacífico y durante los inicios del conflicto bélico, hasta resultar casi enteramente destruida en una acción de la Marina Real del Reino Unido que fue conocido como la Batalla de las Islas Malvinas, el 8 de diciembre de 1914.


                        El descubrimiento realizado por el Seabed Constructor, a las órdenes del Falklands Maritime Heritage Trust (Fideicomiso para Patrimonio Histórico Marítimo de las Islas Malvinas), se enmarca en una búsqueda general de los cuatro buques de guerra alemanes hundidos ese día, iniciada en 2014 con motivo del centenario de la batalla, según reportó la organización en un comunicado oficial distribuido por PRNewswire.



                        La proa del SMS Scharnhorst, en imáganes tomadas por los vehículos autónomos submarinos (Cortesía del Falklands Maritime Heritage Trust)
                        La nave multipropósito Seabed Constructor, cuya dueña es la compañía británica de exploración Ocean Infinity, es la misma que fue utilizada en 2018 para buscar y finalmente hallar el naufragio del submarino argentino ARA San Juan tras su desaparición un año antes. En el hecho perdieron la vida los 44 tripulantes.


                        Además del SMS Scharnhorst, encontrado en abril de 2019 pero reportado apenas este jueves, también se están buscando los naufragios del crucero acorazado SMS Gneisenau y los cruceros ligeros SMS Nürnberg y SMS Leipzig.


                        Para encontrar el buque insignia del almirante Von Spee el Seabed Constructor debió desplegar cuatro vehículos autónomos submarinos y explorar un área de 4.500 kilómetros cuadrados de lecho submarino. El Scharnhorst fue hallado en el tercer día de este último intento y con la ayuda de sonares avanzados, a unas 98 millas náuticas (unos 181 kilómetros) de Puerto Argentino, la capital de las Islas Malvinas, y a una profundidad de 1610 metros.








                        El SMS Scharnhorst, busque insignia de la Escuadra de Asia Oriental (U.S. Office of Naval Intelligence)
                        Durante la batalla de las Islas Malvinas murieron casi 1.900 marineros, casi todos alemanes, por lo que la tripulación del Seabed Constructor realizó un acto conmemorativo en honor a los caídos luego de hallar el naufragio, el cual además no fue tocado en señal de respeto. El Falklands Maritime Heritage Trust, por su parte, buscará ahora que el sitio sea protegido por ley.


                        Desde el inicio de la búsqueda en 2014 la productora británica TVT ha estado acompañando a la expedición, grabando numerosas instancias del proceso. Las primeras imágenes de este documental sobre un episodio fundamental en la historia del Reino Unido y Alemania están siendo exhibidas en estos días.


                        “Es con emociones encontradas que anunciamos el descubrimiento del SMS Scharnhorst. Tras una búsqueda que comenzó hace 5 años, en el centenario de la batalla, estamos muy orgullosos de poder echar luz sobre este punto decisivo en la Primera Guerra Mundial, y por tanto un hito en la historia moderna”, expresó el líder de la expedición, Mensun Bound, en el comunicado oficial.








                        El buque tenía una tripulación de 840 hombres cuando fue hundido (Cortesía del Falklands Maritime Heritage Trust)
                        “El momento del descubrimiento fue extraordinario. Muchas veces estamos persiguiendo sombras en el lecho submarino, pero cuando el Scharnhorst apareció por primera vez en las pantallas, no había duda de que era uno de los miembros de la flota alemana. Podías incluso ver los impactos de los proyectiles. Entonces enviamos un minisubmarino para explorar y de repente el crucero apareció entre la oscuridad con sus armas apuntando en todas direcciones”, relató.


                        El Scharnhorst, bautizado en honor al general Gerhard von Scharnhorst, uno de los principales líderes alemanes durante las guerras napoleónicas, entró en servicio en la marina imperial de Alemania en 1907. Se trataba de uno de los nuevos cruceros acorazados que estaban siendo diseñados en esa época, buques que sin llegar a las dimensiones y capacidades de un acorazado convencional, tenían un blindaje y armamento reforzados pero retenían la velocidad y flexibilidad de los cruceros. Su desplazamiento rondaba las 13.000 toneladas y estaba dotado de ocho cañones de 210 milímetros en sus baterías principales.


                        Una larga y peligrosa travesía en los primeros días de la Gran Guerra

                        Cuando la Primera Guerra Mundial estalló en julio de 1914, el Scharnhorst se encontraba en la Micronesia y ya era el buque insignia del Ostasiengeschwader, el Escuadrón de Asia Oriental creado para proteger las colonias alemanas en esa parte del mundo. Tras reunirse con los restantes miembros de la unidad, y considerando la inferioridad de fuerzas frente a las marinas combinadas del Reino Unido, Japón, Australia y Nueva Zelanda, enemigos de Alemania, el escuadrón recibió las órdenes de comenzar una larga travesía a través del Pacífico, para cruzar luego hacia el Atlántico en el Cabo de Hornos y emprender el retorno a Europa. En el camino hostigaría las rutas comerciales vitales para el abastecimiento del Reino Unido.


                        Frente a las costas chilenas la escuadra de Von Spee debió enfrentarse a una flota británica que le perseguía de cerca. El combate llegó a conocerse como la Batalla de Coronel, el 1 de noviembre de 1914, y fue una gran victoria para las naves alemanas, que hundieron cuatro cruceros británicos sin perder a ninguno de los suyos. Más de 1.600 marineros británicos murieron ese día, uno de los peores en la historia de la marina real, tras lo cual Londres redobló sus esfuerzos para destruir al Escuadrón de Asia Oriental.


                        La revancha llegó un mes después frente a las Islas Malvinas, un archipiélago reclamado por Argentina y el Reino Unido y que por ese conflicto fue escenario de otra guerra en 1982, sin que ninguno de los dos países haya abandonado su posición. En 1914 las islas albergaban una base naval de abastecimiento para la marina británica.


                        Las naves de Von Spee, que acababan de cruzar el Cabo de Hornos, se aproximaron a las islas con la intención de atacar la guarnición británica, pero fueron interceptadas por una gran fuerza de modernos cruceros de batalla, aún más poderosos que los cruceros acorazados, y varias otras naves que habían sido enviadas por el almirantazgo británico, comandado en ese entonces por un joven Winston Churchill, con el objetivo preciso de frenar al Escuadrón de Asia Oriental y vengar las pérdidas en Coronel.




                        Superados en número y en potencia de fuego, los buques alemanes fueron hundidos uno a uno, dejando un saldo de más de 1.800 muertos, incluyendo al almirante Von Spee y sus dos hijos, oficiales en la escuadra, y 200 capturados. Sólo el crucero ligero Dresden logró escapar, iniciando una larga travesía en solitario que culminaría en 1915 y en el lejano archipiélago Juan Fernández, en el Pacífico Sur.


                        Desde aquel día, todos los 8 de diciembre los habitantes de las Islas Malvinas conmemoran la batalla que llevó a la Primera Guerra Mundial a las lejanas aguas del Atlántico Sur y que, para muchos analistas, frenó las aspiraciones imperiales de Alemania en el Pacífico.


                        “Ha pasado menos de un mes desde el Día del Recuerdo [11 de noviembre], cuando conmemoramos los millones que murieron en la Primera Guerra Mundial y en los conflictos subsecuentes. Un episodio de ese conflicto fue la Batalla de las Islas Malvinas en 1914. La búsqueda que organizamos tiene como objetivo ubicar todas las naves del escuadrón alemán, para que podamos aprender más sobre la batalla y conmemorar a los que murieron”, indicó Donald Lamont, presidente del Falklands Maritime Heritage Trust, en el comunicado enviado por la institución.








                        La Escuadra de Asia Oriental alemana en Valparaíso, Chile (Naval History and Heritage Command)
                        La noticia del hallazgo del Scharnhorst tuvo también un fuerte impacto en Alemania, donde los descendientes de quienes participaron en la batalla tendrán ahora información más precisa sobre el lugar en el que descansan los restos de sus seres queridos.


                        “Hablando como uno de los muchos familiares afectados por las fuertes bajas sufridas el 8 de diciembre de 1914, el descubrimiento del SMS Scharnhorst es algo agridulce”, expresó Wilhelm Graf Spee, descendiente del almirante en jefe del Escuadrón de Asia Oriental.


                        “Nos reconforta que se haya encontrado el lugar de descanso final de tantos, que ahora podrá ser preservado, pero al mismo tiempo nos recuerda la gigantesca pérdida de vida. Como familia hemos perdido a un padre y sus dos hijos en un sólo día. Como las miles de otras familias que sufrieron pérdidas inimaginables durante la Primera Guerra Mundial, los recordamos y debemos asegurarnos que su sacrificio no haya sido en vano”, concluyó.

                        Fuente: Infobae




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