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El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

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  • #31
    Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

    Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
    Durante la segunda guerra mundial, luego de que los Franceses se rindieran a los Alemanes, los Ingleses atacaron a la flota Francesa que había escapado en el puerto Argelino de Mers-el-Kebir, hundiendo un buque, dañando dos buques y 3 destructores, destruyendo un remolcador y matando 1297 personas e hiriendo 350. Esto lo hicieron solo por si los Franceses decidían entregar esa flota a los Alemanes. Si esto se lo hicieron a sus aliados, que no le harían a un enemigo.
    Creo no equivocarme si afirmo que durante la segunda guerra mundial aún dominaba la mente de los generales y de los políticos el pensamiento de Karl Von Clausewitz. Este prusiano, de enorme impacto en la filosofía militar durante los siglos XIX y XX, consideraba que cualquier guerra inevitablemente termina siendo influenciada por la pasión, la violencia y la hostilidad más allá de la racionalidad con la que pueda haber sido iniciada. Asimismo, que una vez iniciada no debe detenerse hasta haber derrotado por completo al enemigo ya que la guerra es un acto de fuerza cuyo único propósito es obligar al enemigo a acatar nuestra voluntad. También es importante recordar el concepto de "nación en armas" que indicaba que todos los recursos de una nación debían estar a disposición de la guerra. Este mismo concepto se transforma en el justificativo que permite para destruir todos los recursos del enemigo, tanto sean humanos como materiales, con el objetivo de alcanzar la victoria.

    Está claro que la guerra de Malvinas no tuvo esas característica ya que ambos bandos respetaron a la población civil, nosotros en las islas y los ingleses en el continente, pudiendo considerarlo por lo tanto como un conflicto limitado. También se puede afirmar que, en general, ambos bandos fueron respetuosos de los tratados internacionales sobre las leyes de la guerra. En este contexto estimo que la probabilidad de una escalada "a lo Clausewitz" era altamente improbable.
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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    • #32
      Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

      Tengo entendido mi Coronel que lo que sì tenìan preparado, si la cosa se ponìa màs difìcil, eran golpes de mano sobre instalaciones sensibles dentro del continente. Fuè asì?

      Comentario


      • #33
        Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

        Originalmente publicado por diegosigma Ver Mensaje
        Tengo entendido mi Coronel que lo que sì tenìan preparado, si la cosa se ponìa màs difìcil, eran golpes de mano sobre instalaciones sensibles dentro del continente. Fuè asì?
        Es probable dado que ya lo habían intentado una vez aunque con mal resultado para ellos.
        RCTAN8
        "Vis pacem, para bellum"
        "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
        (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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        • #34
          Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

          Sabiendo que GB propuso el limite geografico (area de exclusion) de la guerra entorno de las Malvinas, y de aca se acepto, pregunto; hay algun tipo de sancion internacional, condena, o como se llame si se comprobase que la misma GB no respeto ese limite ?

          Lo pregunto porque el Belgrano fue hundido fuera de dicha area, el 707 fue increpado por Harriers a la altura de Brasil y en continente el fallido actuar de los comandos britanicos en R Grande...
          Saludos

          "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
          General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
          sigpic

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          • #35
            Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

            Creo que el limite geográfico o área de exclusión fue una decisión unilateral de GB, el limite los pusieron ellos, lamentablemente estábamos en guerra, quien les iba reclamar o los iba a sancionar? el "consejo de seguridad" de la ONU?
            Editado por última vez por Lucasvi; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7349-lucasvi en 07/10/16, 17:50:32.

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            • #36
              Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

              Los límites de exclusión son una figura jurídica que pretende, en tiempos de guerra, avisar a buques civiles que si se adentran en dicha zona, que es zona de combate, corren el riesgo de ser atacados y asimilados a buques militares. Las zonas de exclusión no están pensadas para buques de guerra. En tiempos de guerra, un buque militar es un objetivo lícito en cualquier lugar. Reino Unido no pretendía otra cosa con la declaración de esa zona que delimitar el área de los combates y disuadir a cualquier buque civil de cualquier nacionalidad de que se adentrase en ella. Nada más que eso. Es más, en un comunicado que se transmitió a Buenos Aires a través de la embajada de Suiza, Reino Unido advertía que la creación de dicha zona no era óbice para que cualquier buque militar argentino, en cualquier posición, fuese considerado un objetivo prioritario. Estaba clarísimo. No hay motivo para protesta alguna, las cartas estaban boca arriba. Además, personalmente me parece que calificar de crimen o cualquier cosa similar a las bajas producidas fuera de dicha zona es una falta de respeto a los que fallecieron en ella al privarles de su categoría de caídos en combate.

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              • #37
                Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

                Era explicito que la zona estaba declarada pero cualquier cosa que fuese considerada amenaza para sus operaciones militares eran blanco latente.

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                • #38
                  Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

                  cha gracia...
                  Saludos

                  "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                  General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                  sigpic

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                  • #39
                    Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

                    Footage of a tense aerial battle during the Falklands War | Air & Space Magazine
                    No sé si lo vieron. Interesante debate en el facebook se armó...por el título.
                    Al autor le están 'pegando' ahora para que lo corrija o éstá bien ???
                    Editado por última vez por pckum; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5602-pckum en 12/05/17, 15:08:13.

                    Comentario


                    • #40
                      Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

                      Originalmente publicado por pckum Ver Mensaje
                      Footage of a tense aerial battle during the Falklands War | Air & Space Magazine
                      No sé si lo vieron. Interesante debate en el facebook se armó...por el título.
                      Al autor le están 'pegando' ahora para que lo corrija o éstá bien ???
                      Es propaganda infla pecho. Primero hablan de como el Mirage era superior para decirte "estabamos en desventaja" y dps te muestran todas las bajas a los A4, nunca mencionan que el Mirage no podia entablar combate con los harrier por el rango operativo que tenian, ni menciona que los A4 no tenian ni radar ni contramedidas, lo cual hacia imposible establecer combate A2A contra los harrier con radar + sidewinders. Ademas de que iban equipados para atacar a las naves de superficie y regresar, decir que no tuvieron perdias en combate A2A sin decir que Argentina nunca planteo combate A2A, es estirar los hechos.

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                      • #41
                        Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

                        un dia como hoy los A4 hundian al HMS Antelope (F170)

                        Comentario


                        • #42
                          Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

                          A pesar de haber luchado del lado británico, Rose describe a aquellos que lucharon por Argentina con respeto y admiración. "Mis pensamientos están con aquellos que murieron de forma innecesaria en la guerra y en la enorme confianza que demostraron desde ambos lados," dice Rose y da como ejemplo a los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, que a pesar de las bajas sufridas seguía atacando a los británicos, "incluso si la mitad de los aviones había sido derribada durante un ataque aéreo".
                          "La Fuerza Aérea Argentina hizo exactamente lo que tenía que hacer. Atacaron a los barcos de la Armada Real y hundieron seis o siete naves. También lograron poner 13 bombas en otros barcos, que finalmente no explotaron. Si sólo seis de ellas lo hubieran hecho, la Royal Navy tendría que haber retirado su flota totalmente. Si hubiera perdido seis barcos más, la guerra habría terminado de otra manera. Los pilotos fueran extremadamente valientes. Los soldados británicos tuvieron una gran compasión por los jóvenes soldados argentinos que no tenían un buen apoyo y que igual tenían que luchar y cumplir con su deber por el país. Visité el monumento a la guerra en Ushuaia y me emocionó ver que esos 649 nombres de gente que luchó por su país y cumplió con su deber".


                          El general británico que negoció la rendición: "El conflicto de Malvinas es único porque fue una guerra sin odio" - Infobae

                          Comentario


                          • #43
                            Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

                            El periodista español José María Carrascal escribió para el diario ABC de Madrid: "No sé si el sacrificio de estos pilotos devolverá las Malvinas a su país. Pero sé otra cosa, tal vez más importante...que cuando, en adelante, se imaginen al argentino ya no pensarán en el gaucho típico, en el engominado cantante de tangos o en la presidente de revista. Pensarán en esos pilotos que han sabido morir por saber por qué vivían, privilegio hoy al alcance de muy pocos. Es lugar común decir que Argentina ha sido bendecida por todos los dones del cielo y de la tierra; pero sobre todo, ahora lo vemos, por sus hijos que se hicieron aviadores."


                            El ataque al HMS Invincible

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                            • #44
                              Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

                              Esto lo publicó un usuario en una red social, no sé quién es el autor del texto y del dibujo.
                              GUERRA DE MALVINAS. Bahía Agradable . 8 de junio de 1982
                              Unidades de la fuerza argentina: Primera Oleada * Hercules KC-130 indicativo "Parca".
                              * Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Mastín", armados con tres bombas retardadas por paracaídas.
                              * Cuatro A-4B Skyhawk indicativo "Dogo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas.
                              * Tres M-5 Dagger, indicativo "Perro", armados con dos bombas retardadas por paracaídas.
                              * Tres M-5 Dagger, indicativo "Gato", armados con dos bombas retardadas por paracaídas.
                              * Tres M-5 Dagger, indicativo "Carta", armados con cañones.
                              * Tres M-5 Dagger, indicativo "Sobre", armados con cañones.

                              Bahía Agradable - Segunda Oleada
                              *Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Mazo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas.
                              *Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Martillo" armados con tres bombas retardadas por paracaídas.
                              *Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo "Yunque", armados con tres bombas retardadas por paracaídas

                              Es el último gran ataque argentino en la guerra. Pérdida de tres aviones de la segunda oleada.


                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	photo_2017-06-14_01-48-05.jpg
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                              • #45
                                Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

                                Carta del marino ingles David Tinker a su mujer durante la guerra de Malvinas.

                                Querida Christine:

                                Es muy fácil comprender cómo se ha desatado la guerra: nuestra primera ministra se imaginó que era Churchill desafiando a Hitler, y la Marina la apoyó para obtener publicidad y popularidad rápidamente. Estoy seguro de que de esta destrucción sólo se beneficiarán Mrs. Tacher y los fabricantes de armas.

                                Lo que más me apena es que no hay causa para esta guerra, y si somos honestos, los argentinos son mucho más patriotas con respecto a las Malvinas que nosotros con las Falklands. Y lo que la primera ministra no comprende, es que los argentinos creen firmemente que las Malvinas son de ellos.

                                Han enviado contra nosotros pilotos en misiones suicidas, en viajes sin regreso, porque estamos fuera de su alcance, y eso que ellos no tienen helicópteros de rescate en el mar para recuperar después a los pilotos.

                                Los pilotos argentinos enfrentan cada día misiles antiaéreos de aplastante superioridad.

                                Realmente, la valentía de esos hombres demuestra que tienen mucho más que un tibio interés en estas islas.

                                Considerando la tragedia, la angustia, y el horror de las vidas perdidas, que han sido sacrificadas de buena gana por los políticos para tapar la ineptitud y necedad de su gobierno, considerando además los resultados en dolor, pérdidas económicas y pérdidas de buques para Gran Bretaña, me parece a mí que esta es la guerra más inútil que Gran Bretaña ha hecho en toda su historia.

                                Espero que todo esto termine pronto... Creo que los argentinos ya han demostrado honorablemente su valentía.


                                David Tinker, 25 años, muerto en el HMS Glamorgan, el 12 de junio de 1982 por un Exocet argentino lanzado desde tierra por primera vez en la historia.


                                Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=dFVYLahlAEk
                                "Malvinas, cartas de un marino inglés" compilada por Hugh Tinker.
                                Editado por última vez por Alexa; https://www.aviacionargentina.net/foros/ en 24/06/17, 20:38:30.

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