Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Facebook: https://www.facebook.com/AEFYL/posts...2:0?__tn__=K-R


    Eduardo García Puebla combatió en la Guerra de Malvinas con el grado de Capitán, como
    Piloto de los bombarderos Mk-62 Camberra de la Fuerza Aérea Argentina, que fueron una de las pesadillas más temidas por los buques y tropas de desembarco inglesas, debido a su precisión y puntería, lanzando bombas en incursiones nocturnas desde el 1 de mayo hasta el l3 de junio en la Batalla Aeronaval de 1982.

    Los Canberra de la II Brigada Aérea Paraná- Entre Ríos, operaron desde la Base Aérea Militar (BAM) Trelew, en acción conjunta con cazas de ataque e interceptores desplazados en el Teatro de Operaciones.

    El 1ero de mayo, la escuadrilla “Rifle”, de la que formaba parte el avión de García Puebla, participó de las operaciones bélicas en las que se produjo el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina. Cada uno de los 3 Canberras llevaba 4 bombas de mil libras cada una. A García Puebla lo acompañaba el Primer Teniente Jorge Segat. En pleno vuelo hacia sus blancos, haciéndolo de manera rasante a pocos metros sobre el mar para así poder sorprender a los buques enemigos, fueron interceptados por los Harriers británicos. Un misil aire-aire Sidewinder, de fabricación estadounidense, apareció de improviso, obligando al Canberra de García Puebla a romper la formación y desviarse hasta casi rozar el agua con su ala. Lamentablemente, Sidewinder se “enganchó” a la guía calórica del avión del Tte. Eduardo de Ibáñez y 1er.Tte. Mario Gonzales, quienes se eyectaron y desaparecieron en el mar.

    García Puebla participó en varias operaciones de combate, incluso el 13 de junio, en vísperas de la rendición de Puerto Argentino. A las 23.30 de la noche anterior el bombardero de García Puebla y Segat despegó, acompañado por el Canberra del capitán Juan Martínez Villada y el primer teniente José Pagano. La niebla, la baja nubosidad y la obscuridad de la noche hicieron la operación relativamente difícil. En vuelo nivelado alcanzaron los 870 km/h y a esa velocidad llegaron a las islas a muy baja altura. Por dificultades en pleno vuelo, uno de los bombarderos se vio obligado a regresar, mientras García Puebla y Segat continuaron con la misión. Siempre en silencio de radio. Alcanzaron su objetivo, el monte Kent a las 02.00 hs. Advertidos de la presencia de una formación de Harriers, lanzaron sus bombas sobre el blanco, causando poderosas explosiones que iluminaron el monte con sus resplandores. Las tropas británicas que vivaqueaban en las laderas del monte, debieron correr en busca de protección padeciendo numerosas bajas. El avión argentino regresó a Comodoro Rivadavia sin problemas, aterrizando a las 2 del 13 de junio, a escasas horas del fin de la Guerra.

    Participó también en el ataque al super petrolero Hércules, el mayor buque (300.000 ton) hundido en guerra alguna.

    La tripulación de Canberra fue la que cumplió más misiones de bombardeo efectivo.

    Por su desempeño durante el conflicto Eduardo García Puebla fue condecorado con la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”, la segunda más alta condecoración con la cual nuestro país honra a sus hombres de armas.

    García Puebla disertará en el Curso Virtual "Aviadores en Malvinas: Contexto, experiencias de combate y legado", a realizarse los días 27 y 30 de abril, 4 y 7 de mayo, a partir de las 19 hs.

    Para poder acceder al enlace y a la certificación del curso, deben inscribirse en el formulario que se encuentra en el siguiente link. El costo del mismo es de $100 (*)

    https://forms.gle/bW2mX67qCWm9REqG6

    Organizan AEFyL Agrupación Estudiantil por la Formación y el Liderazgo, Instituto Sapientia, Instituto Argentino de Relaciones Internacionales y AEFyL Egresados, con el auspicio de
    ACUVEMA Asociación Cuyana de Veteranos de Malvinas y Res Gestae Ateneo de Historia.

    AEFyL, hay una opción diferente.
    (*) Aranceles destinados a la organización y financiación de actividades y eventos académicos y patrióticos. La agrupación es una institución sin fines de lucro.

    #Aefyl
    #ArgentinaTieneHeroes #SecretariaAcademicaCefyl #SecretariadeExtensionCefyl
    #yomequedoencasa
    Orellana A.F.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

    Comentario


    • #47


      A modo de cierre del Curso "Aviadores en Malvinas", este lunes 11 de mayo, a partir de las 19 hs, haremos una entrevista virtual a los disertantes que tuvimos el honor de escuchar durante durante el transcurso de estas dos últimas semanas: el Teniente (Ret) Owen Crippa, Comodoro (Ret) Eduardo García Puebla, Brigadier (Ret) Carlos Tomba y el Comodoro (Ret) Pablo Carballo.

      Será una transmisión abierta, así que podrán enterarse del inicio del evento si se suscriben a nuestro canal de Youtube, AEFyL UNCuyo.

      www.youtube.com/aefyl

      Organizan AEFyL Agrupación Estudiantil por la Formación y el Liderazgo, Instituto de Formación Sapiencia, AEFyL Egresados e IARI Instituto Argentino de Relaciones Internacionales. Auspician la Asociación Cuyana de Veteranos de Malvinas y Res Gestae.

      Esperamos contar con su presencia virtual para escuchar a nuestros héroes.

      AEFyL, hay una opción diferente.

      #Aefyl #SecretariaAcademicaCefyl #SecretariadeExtensionCefyl #malvinas #veteranodeguerra #islasmalvinas #malvinasargentinas
      Orellana A.F.
      Colaborador del Foro
      AviacionArgentina.net

      Comentario

      Trabajando...
      X