Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Malvinas Noticias...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Gobierno argentino presentó una queja formal por los ejercicios militares británicos en Malvinas

    La Cancillería entregó una protesta formal a la embajada del Reino Unido.


    El Gobierno argentino presentó hoy una queja formal al Reino Unido por los ejercicios militares previstos para semana próxima en la zona de lasIslas Malvinas , que incluyen el lanzamiento de misiles Rapier.
    Así lo informó oficialmente la Cancillería, al dar cuenta de una práctica habitual del gobierno de Gran Bretaña, que se remonta a 1982, luego de la guerra en el Atlántico Sur, y que periódicamente contribuye a alimentar la tensión entre ambos países. Se trata de una práctica militar que reúne a los 1500 efectivos que el Reino Unido mantiene en el archipiélago, y en la que participan aviones Eurofighter, unos de los cazas más modernos de las fuerzas británicas, y la batería de misiles de corto alcance que integran la fuerza de defensa instalada en la base militar de las islas, a 60 kilómetros de Puerto Argentino.

    La protesta fue presentada hoy por el vicecanciller Daniel Raimondi en una nota entregada en la embajada del Reino Unido. La queja se sustenta en los operativos programados entre el lunes 30 de octubre y el viernes 3 de noviembre, informaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad , declinaron opinar sobre los ejercicios británicos y remitieron al comunicado de la Cancillería,
    Ya el año pasado, la Cancillería protestó ante la realización de ejercicios similares y le pidió explicaciones al embajador Mark Kent, quien argumentó que se trata de operaciones de rutina.

    "La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía", advirtió la Cancillería.
    Reclamó, así, a las autoridades británicas, a "abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa". El Gobierno argentino presentó una queja formal por los ejercicios militares británicos en Malvinas. Foto: Archivo / Rodrigo Néspolo
    La Cancillería tomó conocimiento de los ejercicios en el Atlántico Sur a partir de un radioaviso del Servicio de Hidrografía Naval, que informó sobre el desarrollo del operativo, luego de que este organismo recibiera una comunicación formal de su par británico, como lo exigen las normas internacionales. Ante ello, el canciller Jorge Faurié habló con el embajador Kent, quien reconoció la realización de los ejercicios, lo que motivó la queja del gobierno argentino.

    "Son ejercicios que lamentablemente el Reino Unido realiza desde la finalización de la guerra de 1982. Durante varios años no lo comunicaba, lo que entrañaba serios riesgos a los aviones y buques que volaban y navegaban por la zona. Luego de varios reclamos a la Organización Marítima Internacional (OMI), por lo menos ahora logramos que cumplan con la obligación de informar", explicó a LA NACION, la subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, doctora María Teresa Kralikas.

    La funcionaria confirmó que la Cancillería denunciará el entrenamiento militar con misiles, una vez más, ante el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, y ante el titular de la OMI, el coreano Kitack Lim.

    Fuentes castrenses recordaron que las operaciones son habituales a esta altura del año, lo que no quita la necesidad de mantener el reclamo ante los foros internacionales. "Son entrenamientos militares en los que se utilizan armamentos con municiones y misiles tierra-aire, de corto alcance, equipados con radares de búsquedas cercanas", explicó la fuente consultada.

    En diálogo con LA NACION, el diputado nacional Carlos Gustavo Roma (Pro-Tierra del Fuego), que integra la Comisión de Defensa y el Grupo Parlamentario de Amistad con el Reino Unido, anticipó que está en elaboración un proyecto de resolución para "cuestionar esta práctica contraria al espíritu de acercamiento entre ambos países".

    Roma instó a mantener en alto los reclamos por la soberanía ante los organismos internacionales y dijo que en estos casos corresponde citar al embajador para expresar el malestar.

    Además del antecedente del año pasado, hace siete meses el gobierno de Mauricio Macri transmitió su "preocupación a la Cancillería por autorizar la realización de escalas en sus aeropuertos de vuelos militares británicos con destino a Malvinas.

    Comentario


    • Puro bla-bla....si realmente les interesaría, harían un ejercicio militar conjunto en Río Grande o en altamar y que incluya el lanzamiento de varios exocet.

      Comentario


      • Originalmente publicado por Lucho1980 Ver Mensaje
        Puro bla-bla....si realmente les interesaría, harían un ejercicio militar conjunto en Río Grande o en altamar y que incluya el lanzamiento de varios exocet.
        ¿Qué sentido tiene subir en la escalada de hostilidades?. Dejanos con la Palabrería es mejor quejarse formalmente que hacer algo estúpido y cagarla, algo que casi siempre hacemos. Que ellos queden como los malos, cada quien juzgarà los actos de Reino Unido, que actualmente está pasando por momentos de austeridad respecto a sus FF.AA . Nosotros todavía tenemos 20 años de arduo trabajo para reconstruirlas junto con el paìs. Aclaro lucho que no lo digo por vos pero me pasa de ver patrioteros en las Redes Sociales que lo único que hacen es decir estupideces y ponerse en ridiculo con comentarios que denotan falta de lectura y sobre todo de pensamiento autocrítico, respecto a los desvaríos de nuestro paìs.

        Comentario


        • Originalmente publicado por Phyxis Prima Ver Mensaje

          ¿Qué sentido tiene subir en la escalada de hostilidades?. Dejanos con la Palabrería es mejor quejarse formalmente que hacer algo estúpido y cagarla, algo que casi siempre hacemos. Que ellos queden como los malos, cada quien juzgarà los actos de Reino Unido, que actualmente está pasando por momentos de austeridad respecto a sus FF.AA . Nosotros todavía tenemos 20 años de arduo trabajo para reconstruirlas junto con el paìs. Aclaro lucho que no lo digo por vos pero me pasa de ver patrioteros en las Redes Sociales que lo único que hacen es decir estupideces y ponerse en ridiculo con comentarios que denotan falta de lectura y sobre todo de pensamiento autocrítico, respecto a los desvaríos de nuestro paìs.
          Lo bueno de los foros, es que cuando uno se expresa y disiente, se genera un debate y si ese debate es sin agresiones, es un buen contrapunto. Mi error fue dejar sólo ese mensaje y no completar mi postura como si lo has hecho Phyxis, nosotros YA somos los agresores, puertas afuera de la Argentina nos recuerdan cada abril que fuimos INVASORES DE LAS FALKLANDS es más, hasta medios como Clarín o Infobae a veces lo hacen.
          Si nosotros hiciéramos ejercicios militares en NUESTRO territorio continental y en nuestra plataforma marítima SOBERANA de 350 millas desde la costa, sería eso, un ejercicio militar en nuestro país, y si mostramos que aún podemos movilizar un par de barcos y otro tanto de aviones, el gasto militar que tendrían que hacer los ingleses para sostener su base militar se iría por las nubes, y en momentos de recortes económicos por culpa del brexit, nos podría llegar a jugar muy a favor, más si podemos hacer que nuestro gobierno se acerque más a la oposición británica, como Corbin.

          Comentario


          • Buenas noticias... Documentos inéditos de 1767 ratifican la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas

            Se trata de tres cartas entre el gobernador de Buenos Aires y de las islas. El gobierno recibió el material y ahora podría intervenir para hacer un reclamo ante la ONU

            Por Martín Dinatale 5 de noviembre de 2017
            mdinatale@infobae.com
            Son tres cartas inéditas fechadas en 1767.Tres documentos escritos en español antiguoque incluyen un intercambio epistolar entre el primer gobernador de las Islas Malvinas y el entonces mandatario de Buenos Aires. Los tres escritos llegaron a manos del gobiernohace pocos días y revelan un hecho inusitado para la historia nacional: ratifican la soberanía geopolítica de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

            El presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el canciller Jorge Faurie ya fueron informados del tema. También esta al tanto el senador radical Julio Cobos, que fue quien ofició de nexo entre un coleccionista privado de obras históricas que dio con el hallazgo y el Estado argentino. El dato político más significativo de esta revelación histórica que pudo conocer en exclusiva Infobae es que en el futuro inmediato, el Gobierno podría utilizar estos documentos como nueva base de sustentación para darle más sustento a la pelea en las Naciones Unidas por el reclamo de la soberanía argentina en las islas del Atlántico Sur.

            El primer documento esta fechado en Buenos Aires el 18 de febrero de 1767 y es una carta del entonces gobernador bonaerense Francisco Bucarelli y Ursúa(expulsor de los Jesuitas) a Felipe Ruiz Puente, primer mandatario de las Islas Malvinas. El texto al que accedió Infobae, y que se halla bajo estricto resguardo en el Archivo General de la Nación, sostiene que desde Buenos Aires se enviarán ocho prisioneros "a ración y sin sueldo" como mano de obra para la flamante gobernación de las Malvinas, creada cuatro meses antes por orden del rey Carlos III. "Señor mio: con destino a servir en las Reales obras de las Islas Malvinas a ración y sin sueldo remito a Usted los individuos señalados en la adjunta relación para [que] disponga la conducción y permanencia allí de estos reos el tiempo de su condena", firma el gobernador de Buenos Aires al tiempo que da la lista de ocho presos.

            PUBLICIDAD

            inRead invented by Teads

            El segundo documento es una carta fechada en Malvinas el 25 de abril de 1767 enviada por el gobernador de Malvinas Felipe Ruíz Puente a su par bonaerense Bucarelli y Ursúa. En esa misiva le explica la necesidad de levantar una capilla en Malvinas "para todo el pueblo, pues solo se cuenta con una muy precaria, con una imagen de San Luis". Y solicita a la vez "un pequeño sagrario o tabernáculo con su copón correspondiente y una imagen de la Advocación que V.E determinare para Patrono de esta posesión". Cabe destacar que el Puerto Soledad se bautizó como Saint Louis cuando fue descubierto por los franceses. Sucede que las islas luego fueron transferidas a la corona española por Francia.

            Y el tercer documento hallado, que obra en poder del Estado en estos momentos, está datado en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767. También se trata de una carta dirigida por el gobernador de Buenos Aires al primer gobernador de Malvinas. Allí se sostiene que desde la capital argentina se enviarán los vasos sagrados y ornamentos para "erigir una nueva capilla en esa Colonia", así como una imagen de la Virgen de la Soledad para que sea declarada patrona de la población. Quizás esta sea la única pista para descubrir el origen del nombre de la Isla Soledad.

            Por otra parte, las fuentes consultadas por Infobae para realizar esta investigación destacaron que entre los detalles importantes de las cartas, uno de los documentos menciona la enumeración de "reos" que fueron a trabajar ya que entre ellos sólo uno era de origen noble y de apellido Díaz. No sólo estos reos fueron a Malvinas, sino que comenzaron las primeras obras de la Capillay está mencionado que fueron los Franciscanos quienes aportaron su asistencia espiritual al comienzo de dominio de la corona española. El documento está datado el 25 de Abril de 1767, la fecha del traspaso de dominio francés de las islas al reino español, y para los historiadores y el arco político, estos documentos revelan una posesión del territorio español, por lo que tras la independencia de la Argentina, pasó a ser la república poseedora de las islas Malvinas.
            "La particularidad del documento es el uso de la palabra 'Colonia', calificativo de los Borbones, reinantes en esa etapa en la península Ibérica. Ese término es vital para reconocer a las islas como dependientes de una gobernación bonaerense, luego del Virreynato del Río de la Plata, más tarde de las provincias Unidas y por último de la Nación Argentina", expresó a Infobae el coleccionista privado que encontró los documentos y que se los donó al Estado. Por razones de seguridad, el anticuario prefirió denominarse con las iniciales N.L.D a fin de no revelar su identidad.

            El Gobierno tiene conocimiento de estos documentos que ahora están en poder del Archivo General de la Nación. Una fuente calificada de la Casa Rosada admitió a Infobae que "hay altas posibilidades de que estas cartas puedan ser usadas para presentar en naciones Unidas como nuevos elementos de defensa de la soberanía de la Argentina en las islas Malvinas".

            Por otra parte, el senador Cobos destacó a Infobae que "los documentos recibidos tienen el valor histórico de que ratifican la posesión de las Malvinas por parte de lo que luego sería el territorio argentino y es un hecho que sin dudas marcará un antes y un después en la diplomacia".

            La ex canciller Susana Malcorra fue la que recibió el año pasado esta documentación, y la diplomática expresó en diálogo con Infobaeque"los documentos hallados pueden llegar a tener un peso político muy fuerte". Es que si el gobierno lleva esta documentación a las Naciones Unidas se podría modificar el votode algunos países del Comité de Descolonización que hasta ahora estuvieron alineados con Gran Bretaña. Malcorra dijo que si se ratifica la autenticidad de esos documentos "el tema se torna interesante".
            Anteayer, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) terminó de analizar científicamente los documentos inéditos para autentificar su identidad y reveló que son reales. Se realizaron "análisis cual/cuantitativo de fibras mediante la observación con micropio optimo (MO) y microfotografias". El informe técnico al que accedió Infobae es el SOTN 18-5230. "Se tomaron muestras con algunos escasos milimetros cuadrados en zonas de reborde y sin escritura tratando de no afectar las dimensiones originales ni su aspecto", dice el documento.

            A su vez, el Archivo General de la Naciónavaló esa documentación y la resguardó en su poder bajo llave. Ahora espera que el Gobierno tome el tema y se avance con el reclamo político ante Gran Bretaña en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

            Desde la Fundación Nuestra Historia y la Confederación de Entidades patrióticas, Raul Eugenio Daneri dijo a Infobae que "la validez de estos documentos es que tienen el peso político de que el reclamo argentino sobre las islas ya se sustentaba desde 1767 y no hay dudas de esto". La palabra de Daneri tiene un valor adicional: fue capital del Regimiento 7 de Infantería Coronel Conde que combatió contra el Reino Unido en las Malvinas en la guerra de 1982. Daneri acompañó a N.L.D en una parte del hallazgo.

            ¿Cómo llegaron a manos del gobierno los documentos que pueden hacer un ruido diplomático de gran envergadura con Gran Bretaña?
            Según pudo reconstruir Infobae a lo largo de varios meses de investigación, N.L.D adquirió en marzo de 2015 estas tres cartas a un anticuario del microcentro porteño que desconocía el valor histórico de esos documentos. El coleccionista empezó a averiguar el origen y la validez de los documentos y una vez que tuvo la certeza de que tenía entre manos una gran historia se la llevó a Cobos, que lo recibió tras un acto que compartieron en el Senado por la conmemoración del hundimiento del Crucero General Belgrano.

            "Recuerdo que al principio tuvimos muchas dudas de la autenticidad de los documentos", sostuvo el senador de Mendoza. Pero con el tiempo las dudas se fueron disipando. De la mano de Cobos, el 21 de marzo del año pasado N.L.D le llevó los documentos a la entonces canciller Malcorra, luego accedió al tema el director del Archivo General de la Nación Emilio Perina y finalmente se recaló en el INTI para las pruebas científicas de las tres cartas.

            Desde septiembre de 2016, los documentos fueron cedidos por N.L.D al Estado argentino y están bajo llave en el Archivo General de la Nación. Cobos informó del tema al jefe de Gabinete y al canciller Faurie que ya han avisado a Macri. El viernes pasado hubo una comunicación oficial del senador de Mendoza a Presidencia.
            El coleccionista privado ya casi puede respirar tranquilo. No fue una aventura tan fácil. Recibió atentados en su domicilio y finalmente pudo salvar las cartas para donarlas al Estado. El 23 de noviembre presentará en sociedad esta documentación que hasta ahora eran secretos junto con la Fundación Nuestra Historia.

            Luego le tocará el turno al Gobierno para avanzar en la batalla diplomática por las islas Malvinas. Los documentos que hoy se revelan pueden cambiar el curso de la historia.
            Se trata de tres cartas entre el gobernador de Buenos Aires y de las islas. El gobierno recibió el material y ahora podría intervenir para hacer un reclamo ante la ONU

            Comentario


            • Me ganaste de mona con la noticia para postearla. La verdad es una gran noticia para sustentar el reclamo por Malvinas.
              Saludos.
              San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
              "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
              Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
              General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
              V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

              Comentario


              • Venía a hacer lo mismo.....

                Comentario


                • Originalmente publicado por JLV Ver Mensaje
                  Me ganaste de mona con la noticia para postearla. La verdad es una gran noticia para sustentar el reclamo por Malvinas.
                  Saludos.
                  Si, una gran noticia, que puede dar mucho apoyo político a nivel mundial, que los puede hacer sentar en la mesa de descolonización, pero creo que a los ingleses no se les va a mover un pelo. Es más a estos documentos lo usarían de servilletero.
                  Interesante sería saber cómo fueron las amenazas que recibió la persona N.L.D. que entregó los documentos, y de qué parte vinieron, que se investigue su origen.

                  Comentario


                  • Acá Cobos aclara algo más sobre las tres cartas.
                    OPINIÓN Tres pasos más cerca de Malvinas

                    Es una gran alegría saber que recuperamos este patrimonio histórico y que es importante para afirmar un poco más las sólidas razones esgrimidas por Argentina en nuestro irrenunciable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas

                    Por Julio Cobos 6 de noviembre de 2017

                    Meses atrás me solicitaron una reunión para presentarme una serie de documentos inéditos relacionados con las Islas Malvinas. Concertamos la reunión en mi despacho en el Senado y me mostraron copias de tres cartas diferentes.

                    La primera de ellas, escrita en Buenos Aires, el 18 de febrero de 1767, redactada por el gobernador de Buenos Aires Francisco de Bucarelli y Ursúa a Felipe Ruiz Puente, primer gobernador de las Islas Malvinas. En ella se consigna el envío de ocho prisioneros "a ración y sin sueldo" como mano de obra para la flamante Gobernación de Malvinas, creada cuatro meses antes por orden de Carlos III.

                    La segunda, escrita en Malvinas, el 25 de abril de 1767. Carta del gobernador de la isla, Felipe Ruiz Puente, al gobernador de Buenos Aires, Francisco de Bucarelli y Ursúa. En ella se explica la necesidad de levantar una capilla en Malvinas "para todo el pueblo", pues sólo se cuenta con una muy precaria, con una imagen de San Luis (debe tenerse en cuenta que el Puerto Soledad se bautizó como Saint Louis cuando fue descubierta por los franceses) y solicita "un pequeño sagrario o tabernáculo con su copón correspondiente y una imagen de la advocación que V.E. determinare para patrono de esta posesión".

                    PUBLICIDAD

                    inRead invented by Teads
                    La tercera y última, redactada en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767, es una carta escrita por el gobernador de Buenos Aires al gobernador de las islas, Felipe Ruiz Puente. Desde Buenos Aires se envían los vasos sagrados y ornamentos para erigir una nueva capilla en dicha "colonia", así como una imagen de la Virgen de la Soledad para que sea declarada patrona de la población. Quizá sea esta la única pieza en donde se descubra el origen del nombre de la Isla Soledad, así como también la única pieza en donde se habla de que hubiera existido una virgen patrona de las Islas Malvinas.

                    Frente a esta situación y comprendiendo la necesidad de comprobar la veracidad, solicité una reunión con Teresa de Anchorena, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, para definir los pasos a seguir. Además, le informé al presidente Mauricio Macri sobre las novedades, quien delegó las acciones en la por entonces canciller Susana Malcorra.


                    Realizamos una reunión con la canciller y el poseedor de los documentos, y definimos que interviniera el Archivo General de la Nación, que es el organismo pertinente. Allí fueron enviados los originales. Finalmente, la semana pasada el Instituto Nacional Tecnología Industrial (INTI), encargado de analizar los documentos, confirmó la autenticidad; algo que nos da mucha satisfacción por lo que esto significa para la historia de nuestro país. Estas valiosas cartas permanecerán en custodia del Archivo General de la Nación.

                    Es una gran alegría saber que recuperamos este patrimonio histórico y que es importante para afirmar un poco más las sólidas razones esgrimidas por Argentina en nuestro irrenunciable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

                    Las Islas fueron, son y serán argentinas, y hoy están tres pasos más cerca.
                    Es una gran alegría saber que recuperamos este patrimonio histórico y que es importante para afirmar un poco más las sólidas razones esgrimidas por Argentina en nuestro irrenunciable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas

                    Comentario



                    • Share on Twitter
                      Share via Email
                      Share on Whatsapp
                      Share on Telegram
                      Share on SMSPOLÍTICA Una capilla franciscana de 1768 en Malvinas, otra prueba de la soberanía de Argentina en las islas

                      Un historiador encontró en el Archivo General de Indias de Sevilla los documentos de un plano de una construcción solicitada por el gobernador de Buenos Aires y de Malvinas en 1767; es la continuidad de las cartas reveladas en Infobae

                      Por Martín Dinatale 9 de noviembre de 2017
                      mdinatale@infobae.com El plano de una capilla, el nuevo documento que prueba la soberanía argentina sobre las Islas
                      Los planos de una capilla de los franciscanos construida en 1768 y establecida en las islas Malvinas se sumarán –a partir de ahora– a otros documentos que la Argentina contará en sus archivos para ratificar el histórico reclamo por la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

                      Dos días después de que Infobae publicara en exclusiva el hallazgo de tres cartas de 1767que revelan un pedido para la construcción de una capilla en la isla Soledad, apareció otro documento que muestra la continuidad de aquellos oficios: en un escrito y un plano figura la concreción de la obra de la iglesia mandada a construir por el gobernador de Buenos Aires de aquel entonces Francisco Bucarelli y Ursúa a requisitoria de Felipe Ruiz Puente, primer mandatario de las Islas Malvinas.

                      El historiador argentino Roberto Colimodio se presentó ayer ante el senador radical de Mendoza Julio Cobos para exponerle los datos de un documento que está guardado en el Archivo General de Indias de Sevilla en España donde se revela la existencia de la capilla de los franciscanos en 1768, lo que otorga sustento a las cartas halladas por un coleccionista de identidad reservada cuyas iniciales son N.L.D y de esta forma ratifica el predominio español en las islas de lo que luego sería el territorio argentino. El documento está guardado en el Archivo General de Indias de Sevilla, en España

                      Con fecha del 22 de marzo de 1768, casi un año más tarde de los oficios anteriores, Felipe Ruiz Puente, gobernador de las Islas Malvinas, remitía a las autoridades de Buenos Aires el plano de la "Planta de la capilla provisional de los franciscanos establecidos en las Islas Malvinas", en cuyos márgenes el mandatario de las islas describía los estados de la construcción en diferentes momentos dando la fecha de envío del documento los últimos "remates a los interiores" de la Capilla.

                      Este documento demuestra que la correspondencia intercambiada entre el gobernador Ruiz Puente y su colega de Buenos Aires Bucarelli en 1767 no era sólo una expresión de deseos sino que se concretó materialmente en los hechos. El documento que encontró ahora el historiador Colimodio se encuentra en el portal PARES del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España y físicamente en el Archivo General de Indias de Sevilla.

                      En la margen derecha del documento de 1768 se puede leer en letra cursiva el texto del entonces gobernador de Malvinas que sostiene: "Como este plano estaba hecho para ser remitido con la balandra, antes de haber venido con los socorros las fragatas Águila y Liebre, en aquel entonces por falta de materiales y aun de operarios estaba en la disposición que explica la primera nota. Pero ya al día de la fecha se hallan sus puertas y ventanas concluidas y se están rematando sus interiores, Malvinas 22 marzo 1768?.
                      A la vez, revela en su margen izquierda un título que dice "Plano de la Capilla provisional de las islas Malvinas". La explicación del texto sostiene abajo: "A.Capilla D.Sacristía B. Habitación de uno de los religiosos capellanes de estas islas C.habitación o celda de otro Capellan E.Cocina y habitación del criado F. Tabiques, que se deben poner de madera con sus correspondientes puertas".

                      Más abajo, el documento sostiene en la "1 Nota" que "esta capilla se halla concluida a excepción de las puertas, ventanas y tabiques que se denotan y por falta de correspondiente madera no se han podido rematar; sus paredes son de tapas, su cobertura de Espadaña y su altura contada desde el piso hasta el cieloraso de lona q se le debe poner 9 pies y 6pu".

                      Colimodio expresó a Infobae que "estos documentos muestran que el intercambio epistolar en 1767 entre el gobernador de Malvinas y el de Buenos Aires no fue puro cuento sino que se materializó con la construcción de la capilla".

                      Según este historiador, miembro de Academia Argentina de Historia y del Instituto Sanmartiniano, hay otros documentos del Archivo de Indias que revelan que en 1811 la capilla de los franciscanos en Malvinas se incendió y que el 28 de noviembre de 1816 un piloto de la Armada española, Gabriel Francisco de la Quintana, la vio incendiada.

                      Por su lado, y ante la consulta de este medio, el senador Cobos destacó que ya le envió una nota a la Cancillería para que se lleve adelante el pedido formal al Archivo de Indias para que el Estado argentino obtenga una copia certificada de los documentos que revelan el plano de la capilla de Malvinas. "Se entiende que estos documentos enriquecerán la historia argentina y su vinculación directa de soberanía con las islas Malvinas. Son documentos que sustentan mucho más el reclamo del territorio que primero fue español y tras la independencia de Argentina", planteó el legislador radical.

                      Desde la Cancillería explicaron a Infobae que "la copia certificada de los documentos obra en poder del Ministerio de Relaciones Exteriores y se sumarán al acervo histórico de la Cancillería y serán tenidos en cuenta junto a otros documentos históricos del mismo tenor y que corroboran la ocupación efectiva española de las islas Malvinas".
                      Los documentos que entregó Cobos al canciller Jorge Faurie -y de los que el presidente Mauricio Macri está al tanto- podrían ser parte de los nuevos reclamos de la Argentina ante Gran Bretaña. La ex canciller Susana Malcorra, al conocer los documentos fue más lejos: aseveró que estos hallazgos podrían incluso torcer el voto de varios países en favor de la Argentina en el Comité de Descolonización de la ONU.

                      El primer documento que reveló el domingo pasado Infobae está fechado en Buenos Aires el 18 de febrero de 1767 y es una carta del entonces gobernador bonaerense Francisco Bucarelli y Ursúa (expulsor de los Jesuitas) a Felipe Ruiz Puente, primer mandatario de las Islas Malvinas. El texto al que accedió Infobae, y que se halla bajo estricto resguardo en el Archivo General de la Nación, sostiene que desde Buenos Aires se enviarán ocho prisioneros "a ración y sin sueldo" como mano de obra para la flamante gobernación de las Malvinas, creada cuatro meses antes por orden del rey Carlos III. "Señor mío: con destino a servir en las Reales obras de las Islas Malvinas a ración y sin sueldo remito a Usted los individuos señalados en la adjunta relación para [que] disponga la conducción y permanencia allí de estos reos el tiempo de su condena", firmó el gobernador de Buenos Aires al tiempo que dio la lista de ocho presos.
                      El segundo documento es una carta fechada en Malvinas el 25 de abril de 1767 enviada por el gobernador de Malvinas Felipe Ruiz Puente a su par bonaerense Bucarelli y Ursúa. En esa misiva le explica la necesidad de levantar una capilla en Malvinas "para todo el pueblo, pues solo se cuenta con una muy precaria, con una imagen de San Luis". Y solicita a la vez "un pequeño sagrario o tabernáculo con su copón correspondiente y una imagen de la Advocación que V.E determinare para Patrono de esta posesión". Cabe destacar que el Puerto Soledad se bautizó como Saint Louis cuando fue descubierto por los franceses. Sucede que las islas luego fueron transferidas a la corona española por Francia.

                      Y el tercer documento hallado, que obra en poder del Estado en estos momentos, está datado en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767. También se trata de una carta dirigida por el gobernador de Buenos Aires al primer gobernador de Malvinas. Allí se sostiene que desde la capital argentina se enviarán los vasos sagrados y ornamentos para "erigir una nueva capilla en esa Colonia", así como una imagen de la Virgen de la Soledad para que sea declarada patrona de la población. Quizás esta sea la única pista para descubrir el origen del nombre de la Isla Soledad.

                      Ahora aparece el plano guardado en el Archivo General de Indias y se cierra toda la historia de esta capilla de los franciscanos de 1768 que en Malvinas le otorga a la Argentina una ratificación más de su soberanía en las islas.
                      Un historiador encontró en el Archivo General de Indias de Sevilla los documentos de un plano de una construcción solicitada por el gobernador de Buenos Aires y de Malvinas en 1767; es la continuidad de las cartas reveladas en Infobae

                      Comentario


                      • Otro A330MRTT de la RAF con rumbo a Malvinas. Pero esta vez utilizando el espacio aéreo argentino.

                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                        Comentario


                        • Por cuestiones así es imperioso tener al menos un escuadrón de cazas supersónicos, ni bien lo detectás, lo "acompañás" durante unas cuantas horas o hasta que abandone nuestro espacio aéreo....lpm cuando van a tomar la Constitución Nacional en serio?

                          Comentario


                          • Lamentablemente a nuestros políticos no les calienta tres pepinos

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por Lucho1980 Ver Mensaje
                              Por cuestiones así es imperioso tener al menos un escuadrón de cazas supersónicos, ni bien lo detectás, lo "acompañás" durante unas cuantas horas o hasta que abandone nuestro espacio aéreo....lpm cuando van a tomar la Constitución Nacional en serio?
                              Este no sería el primero que utiliza la aerovía UT130 que va directo a Malvinas y termina en Marambio. Luego de que se elevaran quejas a la ONU, los vuelos salían desde la Isla de Sal directo a Malvinas sin sobrevolar cielos argentinos.
                              Estoy totalmente de acuerdo con vos Lucho. Imaginate si un C-130 quiera utilizar esa aerovía hasta Marambio para una evacuación médica. En menos de cinco minutos de entrar a la cobertura de sus radares tenes un Typhoon escoltandote. Para colmo esa aerovía es la mas directa que hay y no podemos utilizarla.
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                                Otro A330MRTT de la RAF con rumbo a Malvinas. Pero esta vez utilizando el espacio aéreo argentino.

                                Una verguenza que no haya al menos una protesta formal y pública de nuestra Cancillería y que los medios de comunicación callen el tema.

                                Mucha bronca da esto. Nos dejamos pisotear de una manera que no tienen nombre

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X