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Interceptores soviéticos Tu-128 'Fiddler' casi asumieron la defensa aérea argentina

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  • Interceptores soviéticos Tu-128 'Fiddler' casi asumieron la defensa aérea argentina

    Hola a los amigos del foro.

    No suelo publicar en el tema Malvinas porque entiendo que los temas ya son tratados en detalle por los señores foristas,

    Si el asunto ya es recontratado, pido a los señores moderados que retiren el tema.


    Interceptores soviéticos Tu-128 'Fiddler' casi asumieron la defensa aérea argentina






    Sérgio Santana *


    Como se mencionó recientemente en el Poder Naval en su campaña contra el Reino Unido por la posesión de las Islas Malvinas / Falklands, Argentina recibió ayuda militar de la entonces Unión Soviética en forma de datos de posicionamiento de la flota naval enemiga generados por satélites y por aeronaves de reconocimiento naval de largo alcance.

    Sin embargo, según las hostilidades progresadas, la junta militar porteña comandada por el General Leopoldo Galtieri (1926-2003) también recibió por parte del gobierno soviético entonces liderada por el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética Yuri Andropov (1914-1984) una oferta de defensa más incisiva, en la forma de nada menos que cazas interceptores que se basan en el continente argentino, desde donde se pretendía que despeguen en alertas de defensa aérea o en patrullas contra los cazas British Aerospace Harrier GR.3 de la Fuerza Aérea Real y, Sea Harrier FRS.1 del Arma Aérea de la Flota, la aviación aeronaval del Reino Unido, así como neutralizar a los bombarderos Avro Vulcan B.Mk2 en misiones "Black Buck" de supresión de la defensa aérea argentina.


    De acuerdo con informaciones obtenidas a través de contactos de este autor con ex pilotos de la IA-PVO (la Aviación de Caza de la Fuerza de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea soviética, subdivisión que dejó de existir en 1998), entre las opciones evaluadas estaban los modelos Mikoyan Gurevich MiG-21 "Fishbed", MiG-23 "Flogger", MiG-25 "Foxbat" y Tupolev Tu-128 "Fiddler

    ¿Cómo transportar las aeronaves de la Unión Soviética a Argentina?

    Aunque varían de aeronaves de defensa aérea de punto (como en el caso del MiG-21) a aeronaves de defensa aérea de largo alcance (como el Tu-128), los modelos considerados presentaban una característica común: no estaban equipados con receptáculos de reabastecimiento en vuelo , lo que impedía un traslado sin escalas de la Unión Soviética hasta Argentina.






    Incluso un vuelo con varias paradas técnicas sería impracticable dado el considerable número de aeronaves involucradas (al menos un escuadrón, 12 aeronaves), el tiempo necesario y la visibilidad que la operación despertaría, aún más en un tiempo de guerra. El mismo razonamiento valía para si la opción de traslado del refuerzo recaería en vuelos de aeronaves de transporte pesado Antonov An-22 "Cock", entonces el avión con mayor capacidad de carga útil al servicio de la VTA, el brazo de transporte de la Fuerza Aérea Unión Soviética.

    Así, se decidió que el mejor medio de transporte sería un buque carguero de bandera soviética, en el que se embarcarán las aeronaves parcialmente desmontadas, junto con todo el material (incluidos varios radares y el sistema de control interceptación "Vozdukh-1M") y personal necesario para su empleo.

    Sin embargo, la ausencia de capacidad de reabastecimiento en vuelo de los modelos considerados y el reducido tiempo en el área de operaciones de los MiG-21 / -23 / -25 (incluso con tanques aligerados de combustible, como en el caso de los "Fishbed" y "Flogger" ), haciéndoles caer en las mismas limitaciones de los Dassault Mirage e IAI Nesher operados por la Fuerza Aérea Argentina, hizo que la opción se redujera al Tupolev Tu-128 "Fiddler", que incluso incapaz de recibir combustible a partir de otra aeronave poseía alcance y autonomía de vuelo superiores a los de los demás interceptores considerados.


    Entonces se consideró transportar a Argentina a los interceptores de largo alcance Tupolev Tu-128 "Fiddler", en lo que sería la primera operación de aquella aeronave fuera de las fronteras soviéticas, aunque los pilotos soviéticos de caza ya habían actuado en otros países durante conflictos anteriores, como en las guerras de Corea y Vietnam.

    El fin de la pretensión soviética de fortalecer la defensa aérea argentina


    Sin embargo, análisis más profundos acabaron por desalentar el envío de los "Fiddler" a Argentina: la anchura de las pistas de las bases aéreas argentinas, por ejemplo, no permitía la operación de la escalera de acceso de la tripulación al Tu-128; otro factor complicador fue la constatación de que incluso después de tener su sección posterior removida el "Fiddler" no podía acomodarse en el compartimiento de carga del buque.


    Además, es innegable que a diferencia del apoyo discreto que venía siendo prestado hasta entonces, la actuación directa de fuerzas soviéticas podría resultar en la entrada de las fuerzas norteamericanas e incluso de la OTAN en el teatro de operaciones, haciendo que el conflicto escalara para proporciones globales y muy probablemente implicaba el empleo de armas nucleares (en la figura de bombas WE-177, que además habían sido transportadas a la zona de operaciones a bordo del portaaviones HMS Invincible para uso por los Sea Harrier GR.3, como se demostró en documentación recientemente revelada).


    Así, la intención soviética de reforzar la capacidad de defensa aérea argentina con los Tu-128 "Fiddler" no se concretó y la aviación militar del país sufrió serias pérdidas en un conflicto desencadenado de modo precipitado, aunque actualmente se tiene como cierto (incluso por autorizadas fuentes del Reino Unido) de que Argentina estuvo muy cerca de salir victoriosa de él.


    * Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas (Universidad del Sur de Santa Catarina - UNISUL). Investigador del Núcleo de Estudios Sociedad, Seguridad y Ciudadanía (NESC-UNISUL). Posgrado en Ingeniería de Mantenimiento Aeronáutica (Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais - PUC / MG). Autor de libros sobre aeronaves de Inteligencia / Vigilancia / Reconocimiento. Único colaborador brasileño regular de la Shephard Media, referencia en Inteligencia de Defensa.

    Fuente:

    https://www.aereo.jor.br/2019/04/22/...-fiddler-quase



  • #2
    Me parece que todo no pasaba por simples elucubraciones de laboratorio. Rusia no estaba en esa época en condiciones de asumir una guerra convencional tan distante de su territorio y por otro lado, tampoco creo que USA hubiera permitido su participación activa. Cómo bien dices, el conflicto su hubiera generalizado. Por otro lado una primera derrota de UK en las islas hubiera trasladado el conflicto al continente y no precisamente en el sur del país. Todo esto lo hemos analizado en el foro pero de cualquier manera tu participación es agradecida porque refresca y agrega conceptos.

    Cordial saludo.

    Comentario


    • #3

      Gracias Don Planeador por su análisis.

      Como el asunto Malvinas es extenso, intenté utilizar la herramienta de búsqueda sobre el TU -128 "Fiddler" y no encontré citas, por eso creé el Tema.

      Sin embargo, lo que siempre leí sobre la guerra fría es que a principios de los años 80 fue una de las épocas más peligrosas y de tensión entre las superpotencias, en gran medida por la Adm Reagan y su "Guerra de las Estrellas", en muchos aspectos más grave que la crisis de los misiles de Cuba en el 62.

      Un gran abrazo

      Comentario


      • #4
        Si es bastante dudoso el tema y permanecerá siempre entre la ficción y los posibles hechos reales de búsqueda de apoyos que intentó Galtieri, en los momento cruciales de la guerra... Y es bastante extraño que no se produjera finalmente "esa ayuda" de la que habla el autor, dado que es conocido que la Junta Militar buscaba desesperadamente ayuda (y creo la hubieran aceptado...), como el caso de Perú o Libia...En fin a estas alturas me parece que son (como dice planeador) simples elucubraciones para agregar mas material de cita a novelistas, que les guste meterse en los caminos de la ficción...
        Y yendo puramente a lo que detalla el autor de la nota, es la primera vez que escucho o leo nombrar a ese cuerpo, "IA-PVO" (¿¿…???).
        La URSS tuvo históricamente varios cuerpos de fuerzas aéreas o aviación de combate diferenciados. La fuerza aérea tradicional VVS (Voyenno Vozdushniye Sily), también se puede leer BBC en ruso..., la aviación naval de combate de la Armada, la aviación de la guardia de fronteras y la Fuerza de Defensa Aérea (VPO), donde su aviación actuaba como complemento aéreo de los regimientos de artillería de defensa aérea, era la VPVO (Voyska-Protivo-Vozdushnoi Oborony) dentro de la estructura de la VPO y que (creo), es la que el autor trata de nombrar
        La VPO estaba directamente bajo el mando del Ministerio de Defensa o en presidente, como lo podía estar cualquier otra fuerza…
        En la actualidad y desde la profunda reorganización / reestructuración llevada a cabo entre 1998 /2000, la VPVO se ha incorporado a la estructura de las VVS y otra parte que ha permanecido independiente, y a sido la base de las actuales Fuerzas de Defensa Aeroespaciales (VVKO o simplemente VVK), muy conocidas por su actuación en Siria…
        Las VVK a pesar de actuar junto a la estructura de la VVS son independientes (como lo eran en época soviética la VPVO) y actúan directamente bajo el mando del Ministerio de Defensa o del Presidente de la Federación rusa.
        Exactamente los Tu-128 eran cazas pesados de largo alcance, sustituidos luego por los MIg-25 (años 70) y los Mig-31 (años 80).. y como dice el autor, eran aviones que no tenían capacidad de reabastecimiento en vuelo, pero en ese caso (pregunto), ¿porque la URSS iba a empeñarse en utilizar los Tu-128 si eran ineficaces en el caso de actuar en el conflicto...??, si tranquilamente podían haber mandado poderosos Tu-22M (justamente especialistas en guerra naval) que hubieran sido mucho mas efectivos y que (además) SI tenían reabastecimiento en vuelo y triplicaban el alcance de un Tu-128 y además cargaban armas mucho mas letales y especializadas (Kh-22) para atacar a la armada inglesa…Hubiera sido de terror que los Tu-22M se acercaran a las Mavinas (de ser cierto esta ayuda prometida, de la que yo tengo muchas dudas de que sea verdad)… Además me extraña que Rusia, no tuviera en cuenta el avión principal de la VVS, el Mig-25, que hubieran actuado como escoltas de los Tu-22M, un “auténtico” caza de largo alcance como el Mig-25, que ya estaban en servicio desde 1970 (o quizás al mas novedoso Mig-31 que recién empezaban a estar operativos)
        Otro caza muy utilizado por las VPO en los años 70 fue el Sukhoi Su-15 (aún estaba en servicio en plena guerra de Malvinas) y que el autor ni nombra…
        En fin mas material para escritores de novelas...
        Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 23/04/19, 03:38:40.

        Comentario


        • #5
          Gracias Don Teo,

          Como siempre el amigo agrega aclaraciones e información valiosa (en realidad, una clase sobre las muchas divisiones y nombres de las Fuerzas Aéreas rusas / Soviéticas.)

          Yo estaba en desacuerdo sobre clasificar el Mig-25 de caza, ya que, dado su geometría y configuración es un interceptor con poca capacidad de maniobra,fue construido para volar rápido (casi mach 3, y alto - más de 20.000 metros (en realidad llegó a unos 36.000 metros para batir récord), sin embargo, con propiedad, usted ha utilizado comillas "auténtico".

          Un gran abrazo.

          Comentario


          • #6
            -La única oferta Soviética que trascendió fue la de (100) cazas MiG de entrega inmediata si
            Argentina los quería, pero la oferta fue desechada luego que el Departamento de Estado
            de EEUU amenazase a la Junta Militar si dejaban entrar a los Soviéticos al "baile"

            -Se especula que la oferta fue por MiG-23BN Flogger




            Saludoss
            Roberto

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
              -La única oferta Soviética que trascendió fue la de (100) cazas MiG de entrega inmediata si
              Argentina los quería, pero la oferta fue desechada luego que el Departamento de Estado
              de EEUU amenazase a la Junta Militar si dejaban entrar a los Soviéticos al "baile"

              -Se especula que la oferta fue por MiG-23BN Flogger




              Saludoss
              Roberto
              En mi opinión, aunque se hubieran incorporado 100 Mig-23, el resultado final del conflicto hubiera sido el mismo. A los sumo hubiera variado en escala y causado que UK atacara sin piedad las bases aéreas en el continente. Este avión no tiene revo verdad?, y su alcance es de aprox 1500 a 1800 km..., o sea que difícilmente hubiera sido un "game changer" a nivel estratégico.
              Una incorporación de 100 aviones de ese tipo aunque hubieran llegado al inicio de las hostilidades no hubiera alcanzado la plenitud operacional en tiempo suficiente para impactar en la guerra; a menos que los hubieran tripulado con pilotos soviéticos..., en cuyo caso ya estaríamos hablando completamente de otra cosa.

              Creo que no tiene mucho sentido ahondar en el tema.

              Apoyos fuertes fueron los de los hermanos Peruanos (con P mayúscula, porque demostraron ser hermanos de verdad) y los de Israel..., estos últimos son como el sol..., aunque no los veamos, siempre están cerca para aportarle a nuestras FF.AA...., y es una verdadera pena que no busquemos con ellos una alianza estratégica en temas de tecnología militar. Por supuesto que vienen a vender lo que producen..., les costó sangre sudor y lágrimas desarrollarse militarmente para que no los pasen por encima sus vecinos.

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                Hola a los amigos del foro.

                No suelo publicar en el tema Malvinas porque entiendo que los temas ya son tratados en detalle por los señores foristas,

                Si el asunto ya es recontratado, pido a los señores moderados que retiren el tema.


                Interceptores soviéticos Tu-128 'Fiddler' casi asumieron la defensa aérea argentina






                Sérgio Santana *


                Como se mencionó recientemente en el Poder Naval en su campaña contra el Reino Unido por la posesión de las Islas Malvinas / Falklands, Argentina recibió ayuda militar de la entonces Unión Soviética en forma de datos de posicionamiento de la flota naval enemiga generados por satélites y por aeronaves de reconocimiento naval de largo alcance.

                Sin embargo, según las hostilidades progresadas, la junta militar porteña comandada por el General Leopoldo Galtieri (1926-2003) también recibió por parte del gobierno soviético entonces liderada por el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética Yuri Andropov (1914-1984) una oferta de defensa más incisiva, en la forma de nada menos que cazas interceptores que se basan en el continente argentino, desde donde se pretendía que despeguen en alertas de defensa aérea o en patrullas contra los cazas British Aerospace Harrier GR.3 de la Fuerza Aérea Real y, Sea Harrier FRS.1 del Arma Aérea de la Flota, la aviación aeronaval del Reino Unido, así como neutralizar a los bombarderos Avro Vulcan B.Mk2 en misiones "Black Buck" de supresión de la defensa aérea argentina.


                De acuerdo con informaciones obtenidas a través de contactos de este autor con ex pilotos de la IA-PVO (la Aviación de Caza de la Fuerza de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea soviética, subdivisión que dejó de existir en 1998), entre las opciones evaluadas estaban los modelos Mikoyan Gurevich MiG-21 "Fishbed", MiG-23 "Flogger", MiG-25 "Foxbat" y Tupolev Tu-128 "Fiddler

                ¿Cómo transportar las aeronaves de la Unión Soviética a Argentina?

                Aunque varían de aeronaves de defensa aérea de punto (como en el caso del MiG-21) a aeronaves de defensa aérea de largo alcance (como el Tu-128), los modelos considerados presentaban una característica común: no estaban equipados con receptáculos de reabastecimiento en vuelo , lo que impedía un traslado sin escalas de la Unión Soviética hasta Argentina.






                Incluso un vuelo con varias paradas técnicas sería impracticable dado el considerable número de aeronaves involucradas (al menos un escuadrón, 12 aeronaves), el tiempo necesario y la visibilidad que la operación despertaría, aún más en un tiempo de guerra. El mismo razonamiento valía para si la opción de traslado del refuerzo recaería en vuelos de aeronaves de transporte pesado Antonov An-22 "Cock", entonces el avión con mayor capacidad de carga útil al servicio de la VTA, el brazo de transporte de la Fuerza Aérea Unión Soviética.

                Así, se decidió que el mejor medio de transporte sería un buque carguero de bandera soviética, en el que se embarcarán las aeronaves parcialmente desmontadas, junto con todo el material (incluidos varios radares y el sistema de control interceptación "Vozdukh-1M") y personal necesario para su empleo.

                Sin embargo, la ausencia de capacidad de reabastecimiento en vuelo de los modelos considerados y el reducido tiempo en el área de operaciones de los MiG-21 / -23 / -25 (incluso con tanques aligerados de combustible, como en el caso de los "Fishbed" y "Flogger" ), haciéndoles caer en las mismas limitaciones de los Dassault Mirage e IAI Nesher operados por la Fuerza Aérea Argentina, hizo que la opción se redujera al Tupolev Tu-128 "Fiddler", que incluso incapaz de recibir combustible a partir de otra aeronave poseía alcance y autonomía de vuelo superiores a los de los demás interceptores considerados.


                Entonces se consideró transportar a Argentina a los interceptores de largo alcance Tupolev Tu-128 "Fiddler", en lo que sería la primera operación de aquella aeronave fuera de las fronteras soviéticas, aunque los pilotos soviéticos de caza ya habían actuado en otros países durante conflictos anteriores, como en las guerras de Corea y Vietnam.

                El fin de la pretensión soviética de fortalecer la defensa aérea argentina


                Sin embargo, análisis más profundos acabaron por desalentar el envío de los "Fiddler" a Argentina: la anchura de las pistas de las bases aéreas argentinas, por ejemplo, no permitía la operación de la escalera de acceso de la tripulación al Tu-128; otro factor complicador fue la constatación de que incluso después de tener su sección posterior removida el "Fiddler" no podía acomodarse en el compartimiento de carga del buque.


                Además, es innegable que a diferencia del apoyo discreto que venía siendo prestado hasta entonces, la actuación directa de fuerzas soviéticas podría resultar en la entrada de las fuerzas norteamericanas e incluso de la OTAN en el teatro de operaciones, haciendo que el conflicto escalara para proporciones globales y muy probablemente implicaba el empleo de armas nucleares (en la figura de bombas WE-177, que además habían sido transportadas a la zona de operaciones a bordo del portaaviones HMS Invincible para uso por los Sea Harrier GR.3, como se demostró en documentación recientemente revelada).


                Así, la intención soviética de reforzar la capacidad de defensa aérea argentina con los Tu-128 "Fiddler" no se concretó y la aviación militar del país sufrió serias pérdidas en un conflicto desencadenado de modo precipitado, aunque actualmente se tiene como cierto (incluso por autorizadas fuentes del Reino Unido) de que Argentina estuvo muy cerca de salir victoriosa de él.


                * Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas (Universidad del Sur de Santa Catarina - UNISUL). Investigador del Núcleo de Estudios Sociedad, Seguridad y Ciudadanía (NESC-UNISUL). Posgrado en Ingeniería de Mantenimiento Aeronáutica (Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais - PUC / MG). Autor de libros sobre aeronaves de Inteligencia / Vigilancia / Reconocimiento. Único colaborador brasileño regular de la Shephard Media, referencia en Inteligencia de Defensa.

                Fuente:

                https://www.aereo.jor.br/2019/04/22/...-fiddler-quase

                Pobre esfuerzo el del autor..., una nota cargada de cuestiones potenciales, impracticables, al punto de caer en varios contra sentidos. La FAA combatió con sus medios, y los apoyos de verdad fueron muy pocos..., eso de que "casi asumieron al defensa aérea argentina"tranquilamente puede calificarse de burrada.

                Para ficción de este tipo, mucho mejor leer a Tom Clancy..., ese sí supo imaginar en sus libros escenarios bélicos contemporáneos, alianzas posibles y tácticas probables.
                Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-k%C3%B3shkil en 24/04/19, 08:14:40.

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                • #9
                  Tutankhamon....... Sin embargo, lo que siempre leí sobre la guerra fría es que a principios de los años 80 fue una de las épocas más peligrosas y de tensión entre las superpotencias, en gran medida por la Adm Reagan y su "Guerra de las Estrellas", en muchos aspectos más grave que la crisis de los misiles de Cuba en el 62.
                  Es cierto lo que expresas, pero ello no quiere decir que Rusia estuviera en condiciones para preparar en un período tan breve su participación al otro lado del mundo. El tema Cuba no nació de un repollo: les llevó muchos años preparar el terreno pero cuando el tema se iba a concretar, USA les puso el pié encima y los rusos partieron con la cola entre las patas.

                  Es mi opinión personal pero en esa época la capacidad militar rusa no le llegaba a los talones a la norteamericana, solo que estos últimos utilizaron el "cuco" ruso para tener en pleno funcionamiento su industria militar. Y lo hicieron muy bien porque tenían muy presente que después de la W W II su interés económico ya era decididamente mundial pero el principal soporte que tenían para mantener su status era (y son) sus Fuerzas Armadas. Hoy Rusia vía Putin ha mejorado su performance militar, pero aunque muy poco se conoce, no creo que tampoco tenga ninguna posibilidad de enfrentarse ni militar ni económicamente con USA, punto muy importante esto último en caso de un conflicto de uso de armas.


                  Con seguridad hay integrantes del foro con mayores y mejores conocimientos que yo que podrán coincidir - en cuyo caso ampliando la información - o disentir dando los argumentos del caso. La mía es simplemente una observación de evaluar como actuó Rusia a través de los años pero fundamentalmente, analizar su capacidad militar unido a su economía real. Quizás la prueba mas evidente de lo que expreso fue que muy pocos años después de Malvinas, vino el colapso del sistema soviético.

                  Cordial saludo.

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                  • #10
                    De lo que si hay mucha literatura y varias notas de aquellos años, es que efectivamente, hubo “presencia” de aviones soviéticos en la zona del conflicto… Según algunos artículos hubo “contactos visuales” con algún Tu-142 de la marina soviética, hay que recordar que estos aviones tenían (tienen) un gran alcance, posiblemente enviados desde alguna base de la URSS en Angola (Luanda), que esta a unas 4350 millas náuticas (8.050 km.) de Malvinas.
                    Luego esta claro, que la sorpresa inicial por la efectividad y facilidad con la cual los argentinos mandaron al fondo del mar a muchos de los mas modernos barcos de la OTAN, hicieron que la prensa, ante ese estupor e incredulidad, empezaran a ver fantasmas y a inventar una posible ayuda soviética, porque no podían creer que lo que les estaba ocurriendo, fuera solo por la capacidad y méritos de la aviación argentina…Algo estaba pasando, que ellos no llegaban a comprender… Y ahí, en ese terreno de lo hipotético, empezó la literatura de “ciencia ficción” de muchos medios británicos y americanos…la de “explicar lo inexplicable” para ellos…(aún hoy motivo de debate en sus FF.AA.)

                    Comentario

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