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Reservas de las FFAA

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  • Reservas de las FFAA

    ¿Qué utilidad tienen las Reservas para las Fuerzas Armadas?
    ¿Porqué Reservas?

    LEY 19.101 PERSONAL MILITAR.
    “ARTICULO 3.- La Reserva del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea son aquellas organizaciones de sus respectivas fuerzas armadas, que sirven al propósito de completar, cuando así se disponga, los efectivos del EA, de la ARA y de la FAA, permanente.


    ¿Porqué Reservas?

    Sin duda alguna, los artículos 3, 35, 36 y 37 de la Ley 19.101 dejan en claro cuál es el propósito y reclutamiento de los Reservistas: el completamiento de los efectivos de las FFAA. (ANEXO “A”)

    ¿Porqué es necesario completar los efectivos de las fuerzas? Ninguna fuerza armada mantiene en tiempo de paz el completamiento de su orgánica al 100%. En mayor o menor medida, sus reservas le permitirán en tiempos de crisis o conflicto, el completamiento de su tropa y cuadros. En el caso en que efectivamente se deba entrar en combate las reservas, cuando debidamente instruidas, serán de utilidad para los reemplazos que deban hacerse.

    Cabe destacar que la formación, capacitación, mantenimiento de una reserva activa e instruida, compuesta por tropa, suboficiales y oficiales de reserva, representa una fracción del costo que el de sus equivalentes del cuadro permanente.

    Sin embargo, más allá de lo militar, existen poderosas razones que justifican en nuestro país darle un definitivo impulso a las mismas.

    Consideren lo siguiente, desde 1983 hasta la fecha Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas no solo han alcanzado importantes y prestigiosas posiciones en la empresa privada y actividades profesionales.

    También podemos mencionar que han formado parte de la Reserva dos Presidentes de la República, Gobernadores, Diputados, Senadores, Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Estado e innumerables directores Nacionales y Generales, Jueces y Fiscales, tantos que sería imposible enumerarlos.

    Para advertir que tanto puede influenciar un cuadro de la Reserva desde posiciones de liderazgo y con capacidad de decisión, mencionaremos, solo a título de ejemplo, que, en gran medida, la continuidad de la existencia de los Liceos Militares se debe a la oposición que hiciera en su momento el gobernador de la provincia de Mendoza, ex liceísta, que logró evitar que se concretara la intención de cerrarlos..

    Asimismo, estamos seguros que la tropa y los cuadros de la Reserva resultan ser factores determinantes a la hora de fortalecer el vínculo cívico militar. Este vínculo tiene como característica principal su asimetría. Los militares viven la vida civil tanto como la militar, desempeñándose en ambas con seguridad, en cambio los civiles muy probablemente desconozcan por completo el ambiente en el que se desenvuelven los militares puesto que al suprimirse el servicio militar obligatorio la posibilidad de realizar actividades militares y relacionarse esa profesión, son nulas.

    En la actual situación son los reservistas que realizan actividades de capacitación y perfeccionamiento, en las aulas y en el terreno, quienes pueden ser los transmisores de los valores militares a los civiles. Además, es necesario destacarlo, cada uno de ellos se transformará en un difusor de las realidades de la “vida militar”, del sacrificio, de las necesidades y del esfuerzo que requiere esta profesión.

    Si la relación con la fuerza que lo formó se mantiene vigente a lo largo de su vida, defenderá, en cuanta oportunidad se le presente, “lo militar”, pero, tan importante como lo mencionado, será que en cada decisión que deba tomar, en el ámbito público o privado, que involucre a las FFAA, optarán por la solución que contemple no solo aspectos técnicos y/o administrativos, también entrarán en juego fuertes factores emotivos. Está demás decir que los reservistas alimentarán su vocación, con patriotismo y voluntad de servir a la Patria.

    Para llegar a este punto es necesario que las FFAA mantengan un vínculo constante con el reservista, tanto en lo social como en lo profesional. Es probable que esfuerzos que pueda hacerse en este sentido fructificarán en algunas pocas decisiones que el reservista pueda tomar y que resulten de vital importancia para las fuerzas y la Defensa Nacional.

    Para ser de utilidad en los dos propósitos mencionados en un principio:
    El mantenimiento con un razonable nivel de instrucción de una fuerza de completamiento, Reserva, para tiempos de crisis y guerra de la orgánica de paz de las FFAA.
    Transformarse en el vínculo ideal entre lo civil y lo militar. la relación entre la fuerzas y el reservista deberá fortalecerse y mantenerse a lo largo del tiempo. Esto solo es posible mediante una capacitación constante y a la valoración permanente del reservista.
    Está demás decir que los mismos alimentarán su vocación, con patriotismo y voluntad de servir a la Patria.

    Asuntos Territoriales

    Al completamiento de las orgánicas de las FFAA, al reemplazo de las bajas que pudieran producirse en tiempos de conflicto y al impulso que significa para la integración cívico-militar, se suma el empleo de los cuadros y tropas de la Reserva como enlaces o directamente ejerciendo funciones ejecutivas en organismos y empresas del orden nacional, provincial o municipal en el teatro de operaciones.

    Al emplearlos en estas funciones el Comandante del Teatro de Operaciones contará con Reservistas con una extensa experiencia y/o formación profesional en sus respectivas especialidades laborales en la vida civiles, que les permitiría cumplir con idoneidad las tareas acordes con su experiencia para las que los designe, asimismo tendrían una fuerte formación militar, facilitando la integración de los recursos humanos civiles a los fines militares que se deben dar en un TO.

    Evolución histórica y situación actual de la Reserva del EA

    En nuestro país el Servicio Militar Obligatorio fue instituido durante el año 1901 por el que fuera ministro de Guerra, Gral Pablo Riccheri, durante la y última presidencia del Gral Julio Argentino Roca, mediante la Ley Nº 4.301.

    Desde ese entonces y hasta el 31 de agosto del año 1994, momento en que se decidió la suspensión de la ley del SMO y se decretó su reemplazo por el Servicio Militar Voluntario, el primero representó la principal fuente de formación de la reserva de soldados.
    Mientras que el grueso de la formación de suboficiales y oficiales, en el primer grado de sus respectivos escalafones, cabos y subtenientes, se sostuvieron mediante los cursos de Aspirantes a Oficiales de Reserva (AOR) y los Liceos Militares.

    Solo a mediados de los años 70 el Ejército Argentino vio la oportunidad de darle continuidad a la capacitación de los Oficiales de Reserva, no proveniente del cuadro permanente, mediante las siguientes acciones :
    • Generó un marco legal, interno de la fuerza, para permitir los ascensos de los subtenientes hasta el grado de Capitán.

    • Comenzó a impartir en forma periódica “Cursos de Actualización y Perfeccionamiento para Oficiales de Reserva”.


    Cabe destacar que a principios de los años 80 se logró la formalización de la “Carrera del Oficial de Reserva del Ejército Argentino”, imponiendo para los ascensos a las distintas jerarquías requisitos en cantidad de cursos y años de permanencia en el grado. La nueva reglamentación permitió el ascenso hasta el grado de Teniente Coronel, límite que se impuso basándose en que el ascenso al grado de Coronel requeriría el acuerdo del Honorable Senado de la Nación. Asimismo, en esa década, se creó la Junta de Calificación de Oficiales de Reserva.

    A partir de la mencionada formalización de comienzo de la década del 80 comenzó a darse una mayor frecuencia en los cursos y estos comenzaron a desarrollarse en las Escuelas de Armas, en unidades de combate y en la Escuela Superior de Guerra.

    Sin embargo estos cursos no respondían a una planificación estratégica en su armado curricular. Su dictado respondía más a la buena voluntad de las autoridades militares y, principalmente, al esfuerzo, constancia y energía de los OOR promocionaban estas actividades al constituir entidades civiles sin fines de lucro dedicadas por completo a promocionar estas actividades en el medio civil y al mismo tiempo ser el nexo entre los Reservistas y las autoridades militares.

    Quienes conformábamos las autoridades de las mencionadas instituciones civiles comenzamos a reclamar, en cuanta oportunidad tuviéramos, tres conceptos que deberían constituirse a futuro en los pilares de la capacitación de las reservas de soldados, suboficiales y oficiales:
    • Organicidad
    • Regularidad
    • Excelencia.


    La primera se refiere a la necesidad de que toda actividad de capacitación que realicen los reservistas sea orgánica y no improvisada o sujeta a la buena voluntad de la autoridad militar de turno.

    La segunda a que esas mismas actividades tuvieran la frecuencia necesaria no solo a los fines de mantener el nivel de instrucción de los reservistas. Asimismo, estos últimos debían tener la oportunidad de planificar y organiza sus actividades personales de tal forma de poder cumplir con los requisitos que se le impongan para poder mantenerse en “actividad” y cumplir con aquellos que le permiten ascender.

    La tercera se refería a que esa misma capacitación, adecuada a los fines y posibilidades de los reservistas, debería brindarse en los mismos institutos de formación, con los mismos profesores e instructores y con programas similares a los del cuadro permanente.

    Es necesario destacar que los objetivos que buscáramos con tanta insistencia se vieron reflejados mediante la Directiva Nro. 872/08 del Jefe del Estado Mayor del Ejército referida a la constitución y funcionamiento del “Sistema de Reservas del Ejército Argentino, SIREA: (Anexo “B”)

    Uno de los propósitos fundacionales del SIREA es constituir una fuerza con sus vínculos con la sociedad plenamente consolidados.

    Por último es importante mencionar que, en el plano de la capacitación de sus reservas, la única fuerza que ha avanzado en ese sentido es el Ejército Argentino mediante la reglamentación de los ascensos del personal de la Reserva, la realización de cursos orgánicos para los reservistas, la realización de cursos de formación de Oficiales de Reserva y la conformación de Subunidades de Reservistas (Anexo “B”).

    Situación legal de las Reservas

    Más allá de los importantísimos avances producidos desde el 2008 a la fecha en el ámbito militar, especialmente en relación al Ejército Argentino, es necesario hacer notar que a los fines de relanzar y potenciar la relación cívico militar es necesario avanzar en la legislación que proteja e incentive las mencionadas actividades en el ámbito civil.

    Los reservistas de cualquier jerarquía requieren protección legal laboral para poder cumplir con las actividades que requiere su carrera y hoy no la poseen.

    Si las actividades de capacitación requieren su presencia más allá de los sábados y domingos deberá utilizar parte de las licencias que posee por convenio, incluso sacrificar parte de sus vacaciones o, peor aún, pedir “permiso” a su empleador, sea este nacional o extranjero, con las dificultades que esto implica y las consecuencias negativas para la integración cívica militar. Si el reservista es estudiante terciario o universitario se enfrentará a similares dificultades.

    No contar con una protección legal que obligue al empleador o a la casa de estudios a otorgar los días de licencia que le correspondan ha resultado en una barrera decisiva para muchos reservistas que han visto frustrada su intención de realizar los cursos que se programaban.

    Ejemplos cercanos:

    Colombia.


    De los múltiples ejemplos de políticas de formación y capacitación de Oficiales de Reserva en las distintas FFAA, en Sudamérica se destaca el importante esfuerzo que realiza Colombia.

    Sus tres fuerzas armadas tienen importantes programas para captar, formar y capacitar Oficiales de Reserva por considerarlos una oportunidad para “fortalecer la integración del estamento militar y con el civil, para lograr una proyección de la imagen positiva de las Instituciones legítimamente armadas.” Asimismo considera que “Los Programas de Profesionales Oficiales de Reserva (POR) conservan la integración entre el estamento civil y el militar, convirtiéndose en un puente entre la comunidad y los soldados.” (Anexo B - 2)

    Propuestas:
    • A fin de alcanzar los objetivos legales y políticos que hacen a la formación y capacitación de las Reservas de las Fuerzas Armadas se deberá impulsar decididamente que tanto la Armada Argentina como la Fuerza Aérea Argentina avancen en la formalización de planes similares al SIREA, adaptando este último a sus necesidades y capacidades.
    • A su vez, el Gobierno Nacional deberá promover la legislación que otorgue una adecuada protección legal en los aspectos laborales y en la educación técnica y superior del reservista.

    • Deberá implementar convenios con universidades nacionales y privadas para que incluyan en su oferta académica posgrados y diplomaturas que formen parte de la formación y capacitación de las reservas, contemplando la utilidad militar con la civil y fomentando la integración cívico militar.

    • Se debería promover planes similares a los POR colombianos en los que estudiantes universitarios pueden mediante cursos, en los que la teoría es impartida en la universidad con instructores militares y la práctica en unidades militares, egresar como “Oficiales de Reserva Profesionales”.

    • Implementar un sistema de becas, completas o parciales, tal como aquellos que se utilizan en las fuerzas armadas norteamericanas para incorporar profesionales universitarios a su reservas, en los que los alumnos universitarios y terciarios que adhieran a los programas de formación de Oficiales de Reserva perciban un “Plan Defensa Nacional” mientras continúen con sus estudios universitarios y su formación como “Aspirantes a Oficiales de Reserva” (AOR).

    • Dar apoyo político a las actividades de integración latinoamericana e intercambio de experiencias de los oficiales de la reserva de las distintas fuerzas armadas.


    Deberá favorecer la integración de los reservistas en el empleo público otorgándole el debido reconocimiento de su actividad en la Reserva al incorporar para el cálculo de su antigüedad en la administración pública a todos los trabajadores comprendidos en el Decreto 214/06, “Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional”, su antigüedad como “reservista activo”, condición que deberá acreditar la respectiva fuerza siempre que cumpla con las exigencias y las actividades de capacitación necesarias para mantener su condición.
    Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 28/05/2015, 15:21.
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

  • #2
    Re: Reservas de las FFAA

    En lo que respecta a los cursos regulares para refrescar conocimiento o nuevos, se podría implementar el sistema de cursos a distancia.

    Obviamente, también esta el requerimiento de que se presente el reservista para participar de prácticas de maniobras en el terreno.

    Una empresa que puede ser el proveedor de reservistas para la FAA es Aerolíneas Argentinas.

    Interesante informe RCTAN8, gracias por compartirlo!
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • #3
      Re: Reservas de las FFAA

      Me parece excelente. Recuerdo que en Mar del Plata, (ADA 601) los fines de semana, habia algo asì, no se si con con graduacion, --particularmente es lo que menos interesa-- el asunto es la capacitacion que en caso necesario permita contar con "un soldado" mas en la funcion que haya podido alcanzar.

      Comentario


      • #4
        Re: Reservas de las FFAA

        Originalmente publicado por Assali Ver Mensaje
        Me parece excelente. Recuerdo que en Mar del Plata, (ADA 601) los fines de semana, habia algo asì, no se si con con graduacion, --particularmente es lo que menos interesa-- el asunto es la capacitacion que en caso necesario permita contar con "un soldado" mas en la funcion que haya podido alcanzar.
        Si, Mar del Plata siempre ha estado muy activa en lo que se refiere a actividades de este tipo. Actividades que no solo tienen utilidad en lo militar, son también integradoras dado que el uniforme nos agrupa a todos en una sola categoría: la de ser argentinos, más allá de cualquier otra consideración.

        Para aquellos que les interese les copio la info de las distintas Compañías de Reservistas (EA) que tienen actividad a lo largo del año:

        Subunidad - Dependencia - Responsable del Adiestramiento Operacional - Observaciones

        Bahía Blanca: - DE 3 - Cdo DE 3
        Buenos Aires: - CAAE - Cu Grl CAAE
        Córdoba: - Br Parac IV - R I Parac 14
        Despliegue Rápido: - FDR - Cdo FDR
        La Plata: - Br Bl I - R I Mec 7
        Mar del Plata: - Agr AA Ej 601 Ec - Agr AA Ej 601 Ec
        Mendoza: - Br M VIII - BAL MENDOZA
        Paraná: - Br Bl II - Cdo Br Bl II
        Puerto Deseado: - Br Mec IX - R C Tan 9
        Resistencia: - Br Mte III - Cdo Br Mte III
        Rosario: - Agr Ing 601 - Ca Ing QBN y Apy Emerg Se apoya en el B Ars 603
        Salta: - Br M V - GA 15
        Santa Fe: - DE 1 - B Ing Anf 121 Se apoya en el Dest Vig Cu GUADALUPE
        Tucumán: - Br M V - Cdo Br M V Se apoya en el LMGAL:

        DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR LOS POSTULANTES PARA SU INCORPORACIÓN A LA CA RES “BUENOS AIRES”:

        1. CERTIFICADO DE SITUACIÓN MILITAR ACTUALIZADO ORIGINAL

        Solicitar este certificado CON CONSTANCIA DEL GRADO con el que pasó a la Reserva, luego de haber jurado la Bandera. (Se puede obtener en la unidad donde prestó servicios; en el 9º piso EMGE División Movilización y Reserva o bien en el Archivo General del Ejército ubicado en la calle Defensa 627 C.A.B.A.)

        2. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES ACTUALIZADO (no mayor a 60 días de emitido)

        3. D.N.I. y fotocopia de 1º, 2º y domicilio.

        · Con esta documentación, presentarse los días miércoles entre las 0830 y 1300 hs en la Ca Res “Buenos Aires", CAAE, Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército (Ruta 8 Campo de Mayo, ex Escuela de Infantería, por camino lateral de acceso hasta el fin de la calle). La Oficina de la Compañía se encuentra en la antigua guardia de PUERTA 2. En ese lugar, y con la documentación arriba mencionada, mantendrá una entrevista personal en la que se le indicará como continuar el trámite.

        4. ANTECEDENTES MÉDICOS:

        Estos exámenes y análisis pueden ser efectuados en el medio civil a través de Obra Social, Servicio de Medicina Prepago o en hospitales municipales.

        INFORME BUCODENTAL

        Examen odontológico: NORMAL:

        CON OBSERVACIONES:

        INFORME DE LABORATORIO

        HEMOGRAMA , ERITROSEDIMENTACIÓN, GLUCEMIA (VALOR MG/DL), UREMIA, COLESTEROL TOTAL (MG7DL), LDL COLESTEROL, HDL COLESTEROL, TRIGLICÉRIDOS, VDRL, HIV (ELISA), ORINA COMPLETA.

        EXÁMENES CARDIOLÓGICOS:

        ECG

        ERGOMETRÍA (Más de 40 años)

        RADIOLOGÍA:

        Placa de tórax con informe.

        NOTA: Una vez completados, deberán ser presentado en Sección Sanidad y visados por el médico militar del CAAE.
        Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 07/06/2015, 01:04.
        RCTAN8
        "Vis pacem, para bellum"
        "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
        (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

        Comentario


        • #5
          Re: Reservas de las FFAA

          Una pregunta, entre todas las compañías de reserva y en total en el país ¿Alcanzan para formar una Brigada?
          Julio Gutièrrez
          Administrador del Foro
          Aviacionargentina.net

          Comentario


          • #6
            Re: Reservas de las FFAA

            Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
            Una pregunta, entre todas las compañías de reserva y en total en el país ¿Alcanzan para formar una Brigada?
            En realidad, dada la orgánica de una brigada, la respuesta es no. La idea no es conformar grandes unidades de batalla en base a unidades (regimientos) conformados a su vez por subunidades (compañías / escuadrones) integradas solo por reservistas. Estas subunidades de reserva tienen un propósito más cercano a la formación, capacitación y actualización permanente de los reservistas. No descarto que eventualmente pueda movilizarse una subunidad de reservistas con algún propósito en particular tal como un "batallón de protección". En general los reservistas en capacidad para integrarse a unidades de combate lo harán para el completamiento de la mismas o para los reemplazos que deban hacerse.
            RCTAN8
            "Vis pacem, para bellum"
            "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
            (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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            • #7
              Re: Reservas de las FFAA

              A eliminarse los liceos también se elimino una gran cantidad de reservista
              Paraná Entre Ríos Argentina

              Comentario


              • #8
                Re: Reservas de las FFAA

                Originalmente publicado por exing Ver Mensaje
                A eliminarse los liceos también se elimino una gran cantidad de reservista
                Los Liceos que se cerraron en los años 90 fueron los siguientes:
                • El Liceo Naval Militar Dr. Francisco de Gurruchaga, fundado en 1976 y localizado en la ciudad de Salta, Provincia de Salta.

                • El Liceo Naval Militar Capitán de Fragata Carlos María Moyano, fundado en 1981 y localizado en la ciudad de Necochea.



                Los Liceos que siguen funcionando son los siguientes:
                • El Liceo Militar General San Martín, fundado en 1938 y localizado en el Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires.

                • El Liceo Militar General Belgrano, fundado en 1947 y localizado en la ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe.

                • El Liceo Militar General Paz, fundado en 1944 y localizado en la ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba.

                • El Liceo Militar General Espejo, fundado en 1947 y localizado en la ciudad de Mendoza, Provincia de Mendoza.

                • El Liceo Militar General Roca, fundado en 1966 y localizado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut.

                • El Liceo Militar General Lamadrid, fundado en 1979 y localizado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán.

                • El Liceo Naval Militar Almirante Brown, fundado en 1947 y localizado en el Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

                • El Liceo Naval Militar Almirante Storni, fundado en 1977 y localizado en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

                • El Liceo Aeronáutico Militar, fundado en 1980 y localizado en la ciudad de Funes, Provincia de Santa Fe.


                En realidad el mayor problema de "Reservas" lo tiene el EA a nivel tropa por la suspensión del SMO.
                RCTAN8
                "Vis pacem, para bellum"
                "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

                Comentario


                • #9
                  Re: Reservas de las FFAA

                  En el liceo de san martin estan demoliendo todo una construccion enorme que da a una de las calles que choca contra ruta 8, lo raro es que ahi un cartel del ministerio de planificacion y no dice nada de reformas, no contaria a futuro con este liceo si sigue asi.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Reservas de las FFAA

                    Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
                    En realidad, dada la orgánica de una brigada, la respuesta es no. La idea no es conformar grandes unidades de batalla en base a unidades (regimientos) conformados a su vez por subunidades (compañías / escuadrones) integradas solo por reservistas. Estas subunidades de reserva tienen un propósito más cercano a la formación, capacitación y actualización permanente de los reservistas. No descarto que eventualmente pueda movilizarse una subunidad de reservistas con algún propósito en particular tal como un "batallón de protección". En general los reservistas en capacidad para integrarse a unidades de combate lo harán para el completamiento de la mismas o para los reemplazos que deban hacerse.
                    Tengo entendido que el rol de los reservistas es para reemplazar al personal activo que es desplegado en caso de conflicto. Por ejemplo si tienen que enviar al 1 de Patricios a combatir al sur (por dar una zona), los puestos que éstos dejan vacante en el Cuartel de Palermo (para cubrir guardias por ejemplo) lo harían los reservistas. Solo en pocos casos serían usados para combatir. Son más que nada tropa de reemplazo y encargados de "asuntos civiles".

                    Habia un proyecto de ley de reservas (que no me acuerdo), pero se pretendía establecer distintos niveles de alistamiento de los reservistas de acuerdo a su capacidad de combate (según la edad), no sé en que quedó
                    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 29/05/2015, 20:06.
                    Julio Gutièrrez
                    Administrador del Foro
                    Aviacionargentina.net

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Reservas de las FFAA

                      "En realidad el mayor problema de "Reservas" lo tiene el EA a nivel tropa por la suspensión del SMO"

                      Exacto.

                      Pues en la colimba, los soldados que se destacaban o tenian una instruccion (secundaria digamos) se les brindaba la posibilidad de ser reservista, y hacian el curso con buenos resultados (AOR).

                      El SMO, nunca fue un año perdido, por el contrario servia ademas de sus fines especificos, para educar a muchos, a reconocer la jerarquia, el respeto, la disciplina, el orden, la higiene, etc. etc.

                      Ojo tambien tenia sus miserias...entre ellas la que sirvio de excusa (caso Carrasco) para su eliminacion.

                      Miserias, que en gran parte fueron responsabilidad de la oficialidad por no ejercer un adecuado control sobre el destrato a que eran sometidos los soldados.

                      En fin, es historia, y lo deseable es pueda reimplantarse sin mayores traumas.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Reservas de las FFAA

                        Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                        Tengo entendido que el rol de los reservistas es para reemplazar al personal activo que es desplegado en caso de conflicto. Por ejemplo si tienen que enviar al 1 de Patricios a combatir al sur (por dar una zona), los puestos que éstos dejan vacante en el Cuartel de Palermo (para cubrir guardias por ejemplo) lo harían los reservistas. Solo en pocos casos serían usados para combatir. Son más que nada tropa de reemplazo y encargados de "asuntos civiles".
                        Habia un proyecto de ley de reservas (que no me acuerdo), pero se pretendía establecer distintos niveles de alistamiento de los reservistas de acuerdo a su capacidad de combate (según la edad), no sé en que quedó
                        El término "reservistas" incluye tanto a la tropa como a los cuadros. Los primeros hoy son los que faltan dado que al no existir el SMO solo se incorporan a la reserva de tropa con formación militar a los soldados voluntarios que se van de baja. Los soldados reservistas tienen como destino el completamiento de unidades. Los cuadros, tanto oficiales como suboficiles, tienen dos orígenes: provenientes del cuadro permanente y no provenientes del cuadro permanente. Los destinos de movilización de unidades en el TO tienen en los cuadros subalternos de oficiales y suboficiales, PdCP o NPdCP, con edad, estado físico y la debida actualización, su principal fuente de reemplazos y completamiento. Los oficiales y suboficiales "Jefes" tienen utilidad en los estados mayores como asesores del comandante en distintas especialidades sobre todo aquellas asociadas a "asuntos territoriales". Para ejemplo sirve el RC MOT 202 durante el conflicto del Atlántico Sur, el regimiento estaba constituido por solo 6 oficiales del cuadro permanente en actividad (Jefe de Regimiento, 2do Jefe y 4 Jefes de Escuadrón) el resto de los oficiales y suboficiales eramos de la reserva tanto PdCP (por baja y retirados, oficiales y suboficiales) como NPdCP (AOR con grados de Subt y TTe).
                        RCTAN8
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                        "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                        (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Reservas de las FFAA

                          Originalmente publicado por Assali Ver Mensaje
                          "En realidad el mayor problema de "Reservas" lo tiene el EA a nivel tropa por la suspensión del SMO"

                          Exacto.

                          Pues en la colimba, los soldados que se destacaban o tenian una instruccion (secundaria digamos) se les brindaba la posibilidad de ser reservista, y hacian el curso con buenos resultados (AOR).

                          El SMO, nunca fue un año perdido, por el contrario servia ademas de sus fines especificos, para educar a muchos, a reconocer la jerarquia, el respeto, la disciplina, el orden, la higiene, etc. etc.

                          Ojo tambien tenia sus miserias...entre ellas la que sirvio de excusa (caso Carrasco) para su eliminacion.

                          Miserias, que en gran parte fueron responsabilidad de la oficialidad por no ejercer un adecuado control sobre el destrato a que eran sometidos los soldados.

                          En fin, es historia, y lo deseable es pueda reimplantarse sin mayores traumas.
                          En realidad todas las brigadas debían tener al menos una compañía/escuadrón de AOR, de la misma debían egresar subtenientes y cabos de reserva. El requisito era tener al menos el secundario completo y estar cursando una carrera universitaria. Cabe destacar que estos requisitos no siempre se cumplieron y algunas veces algunos soldados eran "ascendidos" sin siquiera saberlo. Doy fe que en el RC TAN 8 los cursos eran serios, tenían exigencias teórico-practicas. Los AOR debían pasar tres etapas: soldado, suboficial y oficiales. Fallar en alguna de ellas implicaba que el AOR perdía la posibilidad de egresar como cabo o subteniente. Los que completaban todas las etapas representaban un 25% del número inicial.

                          El SMO también cumplió una función social y de integración muy importante, en algunos destinos los soldados que se incorporaban por primera vez tenían una revisación médica completa, eran vacunados, aprendían normas de higiene y comportamiento social, dormían en una cama y tenían 4 comidas diarias, muchos aprendieron a leer y escribir en las escuelitas o aprendieron el Himno Nacional. Sin duda alguna el SMO cumplió una función social e integradora enorme. También para muchos significo un enorme baño de "igualdad" ya que perdían todos los privilegios que pudieran tener por provenir de la clase media o de familias "acomodadas" ya que debían vestir el mismo uniforme, cumplir las mismas órdenes y hacer los mismos "cuerpo a tierra" que los más humildes. En ese sentido el SMO fue realmente hacer patria.

                          Como en todos los órdenes de la vida esos soldados podían encontrarse con suboficiales y oficiales "buena gente" y también nunca faltaba algún desubicado. Pero Assali, permítame decirle que acusar a la "oficialidad", generalizando, es al menos, falaz. Que han ocurrido abusos de autoridad e injusticias no lo puedo negar pero afortunadamente los oficiales y suboficiales que las cometieron son los menos. Confíe en que le digo estos desde mi experiencia de muchos años. Tanto en el CMN como en la Esc de Suboficiales los cadetes se forman durante el 25 del tiempo en las artes militares que le serán requeridas a su egreso, el 75% restante se los forma como hombres.

                          Por último, desde el punto de vista estrictamente militar, es preferible el SV antes que el SMO. ¿Porqué? Muy fácil, el voluntario se forma a lo largo de 5 años, conoce a la perfección a sus jefes, el armamento y su rol de combate. LAs funciones que cumplió el SMO antaño las puede cumplir hoy otros organismos, dejemos que las FFAA se ocupen de lo suyo.
                          RCTAN8
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                          • #14
                            Re: Reservas de las FFAA

                            "...También para muchos significo un enorme baño de "igualdad" ya que perdían todos los privilegios que pudieran tener por provenir de la clase media o de familias "acomodadas" ya que debían vestir el mismo uniforme, cumplir las mismas órdenes y hacer los mismos "cuerpo a tierra" que los más humildes. En ese sentido el SMO fue realmente hacer patria..."

                            Es muy cierto, y demasiado importante para haberlo omitido. Otra, se juraba la bandera.

                            " Pero Assali, permítame decirle que acusar a la "oficialidad", generalizando, es al menos, falaz."

                            Yo dije:

                            "...Miserias, que en gran parte fueron responsabilidad de la oficialidad por no ejercer un adecuado control sobre el destrato a que eran sometidos los soldados..."

                            No es falaz, Ud. lo sabe, habra habido oficiales mas o menos responsables, de esos "que probaban la comida" o comian la misma que el soldado, eso no hace que lo dicho sea una mentira, de hecho, el maltrato, fue la excusa para que se termine con algo a mi juicio importantisimo y sus fundamentos aun vigentes, --y hoy dia soy de los que sostengo que se nota la falta del SMO-- y debe reimplantarse, al menos por el periodo de instruccion, por todo lo dicho y porque al menos en la emergencia, tendra algun recluta que pueda distinguir un fusil de una escoba, y se cumple con el mandato constitucional.

                            No descreo de lo que me dice.

                            Sabe bien Ud. que los "bailes" desmedidos, y otras cuestiones abusivas, eran moneda corriente,resulta imposible que un oficial subalterno tolere que un soldado quede toda la noche arriba de un arbol (por ej.) por que al zumbo se le ocurrio es castigo, y despues ese "tagarna" este un mes en enfermeria, y el responsable, como si nada, sin medir que puso en riesgo la vida de un soldado "como èl" cuando debio cuidarla.

                            Esta claro, que como en todos los ordenes de la vida los hay mejores y peores, mas reitero, por las actitudes de esos peores, el pais perdio el SMO, del Gral. Ricchieri.

                            En fin, esto es para largo, en EA de hoy es bien distinto a Dios gracias.

                            Comentario


                            • #15
                              Reservas de las FFAA: Reserva Naval

                              Les copio algunos párrafos de un artículo referido a la "Reserva Naval" publicado en el Boletín del Centro Naval, número 835, del 1er cuatrimestre de 2013.

                              LA RESERVA NAVAL EN LA ARMADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
                              Una propuesta metodológica
                              Teniente de Navío (RN) Isidro Edgardo M. Gonzáles Rojas
                              (Párrafos seleccionados)

                              Los Intereses Marítimos de una nación, en este caso nuestra República Argentina, son todos los aspectos relativos a su seguridad y desarrollo vinculados con el mar.

                              El Poder Naval de la misma es su expresión militar en el mar, y tiene su razón de ser en el respaldo de esos Intereses Marítimos. No tendría sentido alguno contar con una Armada de no existir Intereses Marítimos, y por otra parte, resultaría muy poco sensato no disponer de un determinado Poder Naval capaz de respaldar los Intereses Marítimos de la Nación.

                              El Poder Naval de un Estado, sumado a los Intereses Marítimos del mismo, conforman en conjunto su Poder Marítimo, y éste es la expresión amplia de su capacidad para hacer uso del mar, en su acción de proyección política, económica y cultural.

                              Es indispensable incluir también a los Recursos Humanos como el otro componente imprescindible del Poder Naval, y dentro del mismo, este trabajo se referirá, muy sucintamente, al Cuadro de la Reserva Naval (RN), y más específicamente aún, a la Reserva

                              Naval Fuera de Servicio (RNFS), entendiendo como tal a las personas que puedan prestar en la Armada los servicios efectivos que correspondan según sus profesiones y aptitudes, tanto en tiempos de paz como de guerra, y que no provengan del Cuadro Permanente.

                              En pocas palabras, estamos ampliando, como corolario de este curso, la Defensa al conjunto de la sociedad.
                              Dentro de la denominación genérica conocida como Reserva, hemos procedido a focalizarnos exclusivamente en la Reserva Naval, aunque lógicamente, haciendo referencia a las otras FF.AA. cuando correspondiere.
                              Hemos considerado, más específicamente, a la Reserva Naval Fuera de Servicio, y de ella, al Cuadro de Oficiales, que detentan los niveles superiores en el sistema jerárquico y escalafonado en el cual se desenvuelve la carrera militar.

                              El objetivo del presente trabajo, con relación a la Reserva Naval Fuera de Servicio, es una propuesta metodológica para la carrera, con un programa de capacitación permanente, de acuerdo a las disposiciones vigentes y a las distintas fuentes de reclutamiento existentes, a fin de que ésta pueda ejercer, como en otras naciones importantes del mundo, el protagonismo imprescindible que justifica técnica y conceptualmente su propia existencia.

                              Esta revalorización de recursos potencialmente valiosos, se encuadra y serviría a fines más amplios, como el de movilización, y guarda relación con lo realizado en países desarrollados, donde ha contribuido decididamente a la integración de los ámbitos civil y militar que necesariamente deben complementarse.

                              Como manifestáramos anteriormente, y siempre será oportuno recordarlo, ya no puede soslayarse que la Defensa no es sólo un tema militar, si no que es una verdadera necesidad de toda la sociedad.

                              Pero el componente humano de la Defensa no se limita únicamente al combatiente en servicio activo. Lo integran además, entre otros, todos los ciudadanos que han adquirido la categoría de Reservistas, pertenecientes al Cuadro de Reserva.

                              Es necesario discurrir previamente sobre la conceptualización etimológica del vocablo Reserva, siempre desde la perspectiva militar en general y naval en particular.

                              Así puede afirmarse que se trata de: // Parte del Ejército o de la Marina, así como de la Aviación que no toma parte inmediata en una operación // Situación administrativa de los militares, marinos y aviadores que no están en servicio activo, pero que pueden ser llamados a filas o movilizados en tiempo de guerra u otro caso excepcional.

                              Evidentemente existen además muchas acepciones referentes a conceptos como Reserva Activa, Estratégica, Táctica, Orgánica, etcétera, pero si nos centramos en la Reserva Naval propiamente dicha, podemos definirla como: “Aquella que está constituida por los que han servido, no sirven ahora, pero pueden servir en la Marina de Guerra”.

                              El objeto de la misma consiste en contar con determinado personal apto y disponible para prestar en la Armada los servicios efectivos que correspondan según sus profesiones y aptitudes, tanto en tiempo de paz como de guerra.

                              La fuente (e) de reclutamiento de Oficiales de la Reserva Naval representa una expresión distinta a las anteriormente mencionadas aunque reconoce algunos aspectos comunes en la medida en que conforman la misma recursos humanos provenientes de diferentes formaciones académicas y experiencias, aunque es preciso destacar que muchos de los mismos son profesionales universitarios, oficiales retirados o aún en actividad, de fuerzas de seguridad y policiales, etcétera, de cierta edad y trayectoria, lo cual los coloca en una posición intermedia, o casi en nivel de Oficiales Jefe en cuanto a la jerarquía a obtener y no como en algunos de los casos anteriores en que iniciaban la carrera de reservista desde el primer grado de Guardiamarina.

                              A partir del análisis que se efectuara en los puntos anteriores, y que ha permitido visualizar la rica diversidad de orígenes y fuentes de reclutamiento para la Reserva Naval que la Armada República Argentina considera, y de hecho acepta, es importante entonces, e independientemente de las actividades que la propia Institución lleva adelante hoy en ese sentido, proponer un Programa de Capacitación Permanente para el Oficial de la Reserva Naval Fuera de Servicio que le permita a la Armada seleccionar y mantener perfectamente habilitados a los mejores recursos disponibles, siempre dentro de sus condiciones y posibilidades de base u origen, y a los propios Oficiales, el tener la seguridad plena de que poseen un nivel similar al de los propios Oficiales del Cuadro Permanente, y en consecuencia, puedan complementar y/o reemplazar a los mismos si fuera necesario.

                              En este amplio conjunto considerado nos encontramos un grupo importantísimo de ciudadanos, abocados a distintas actividades, profesiones, oficios, con una relativa o importante, experiencia militar general y naval en particular, como el caso de los ex Cadetes, Guardiamarinas de la RN provenientes del SMO, egresados de los liceos, y marinos mercantes. Pero también nos encontraremos con ciudadanos lisos y llanos que no han tenido experiencia militar y no obstante, como los de los grupos anteriores, pueden ser excelentes Oficiales de la Reserva Naval, sobre todo si se los prepara metodológicamente.

                              Como consecuencia de lo expuesto, y para mantener con los Oficiales del Cuadro de Reserva Naval Fuera de Servicio el mismo espíritu y esencia que prima en la formación de los Oficiales del Cuadro Permanente, cabría cumplir un programa con determinadas pautas comunes, adaptado lógica e imprescindiblemente a los alcances y limitaciones de tiempo y lugar de los Reservistas que se desempeñan en el ámbito civil, público o privado, como medio de vida.
                              Y será, debería ser, la Escuela Naval Militar el ámbito apropiado que reciba a esos Reservistas para que atendiendo a distintas modalidades presenciales, e incluso las modernas a distancia, pueda formarlos con los mismos estándares que utiliza con el Cuadro Permanente.

                              El siglo XXI, el tercer milenio, con su carga de progreso tecnológico, cambio constante, globalidad y sobre todo incertidumbre sobre los cambiantes escenarios estratégicos, tornan imprescindible reformular los esquemas y concepciones que han caracterizado el reclutamiento y la formación de los Oficiales de la Reserva Naval debiendo otorgársele un espacio permanente y un protagonismo cada vez mayor para que contribuyan a complementar y robustecer las Fuerzas Regulares. Es una forma práctica, directa, de hacer participar a la ciudadanía de un tema que les compete a todos, como es la Defensa.

                              El desarrollo de las Reservas debe siempre apuntar a lograr su adecuada inserción en el planeamiento militar, por ello, por ejemplo, el equipo y armamento que utilicen las mismas debe ser del tipo y calidad similar al que utilizan las FF. AA. regulares, en aras de mantener la interoperabilidad entre el personal y las unidades de ambos componentes.

                              Otro aspecto a tener en cuenta sería el carácter eminentemente voluntario de la adhesión a este sistema y, por ende, la necesidad de ofrecer los incentivos adecuados para hacerlo atrayente; las posibilidades de descentralización regional del sistema y la concentración de esfuerzos, al menos en una instancia inicial, en la cobertura de la necesidad de personal de servicios para apoyo de combate y servicios de apoyo.
                              RCTAN8
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