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Proyectar el poder militar

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  • Proyectar el poder militar

    Muchas veces hemos leído que no habiendo conflictos en nuestra región y dado que nuestro país no interviene en conflictos internacionales no existe la necesidad de proyectar nuestro poder militar por lo que es suficiente con tener una Armada sin medios aéreos embarcados y sin capacidad de proyectar su poder mucho más allá de nuestro mar territorial. Tarde o temprano la realidad se hace presente y esta línea de pensamiento muestra sus limitaciones para defender los intereses nacionales en mares que nos son ajenos. El artículo publicado en La Nación el día de hoy que les copio muestra a las claras la necesidad de proyectar nuestro poder naval.

    El Gobierno luchará contra los piratas en Asia y África
    La Cancillería y Defensa adoptarán medidas para evitar ataques a buques con productos de exportación
    Martín Dinatale / LA NACION / LUNES 11 DE JULIO DE 2016

    El Gobierno decidió dar una pelea frontal contra la piratería de alta mar. No se trata de una película de aventuras de Hollywood. El ataque de barcos piratas en los mares de China a buques que transportan productos agrícolas argentinos y los potenciales negocios del país que se verán afectados en las costas de África por la piratería despertaron una alerta en la Cancillería y en el Ministerio de Defensa, que ya se pusieron a trabajar en un plan de contingencia concreto.

    Desde hace unos meses, en el ministerio que conduce Julio Martínez observan con preocupación que los empresarios que exportan soja y otros productos a Asia ven afectados sus envíos por el ataque de barcos piratas en el mar meridional de China. Algo similar ocurre en las costas de Nigeria, donde un grupo de piratas conocido como Vengadores tiene aterrorizada una zona desde donde la Argentina prevé importar en el futuro inmediato gas licuado. El tema también fue comentado en los mensajes cifrados que recibe la Cancillería de sus embajadas en esas zonas.

    "Los intereses argentinos involucrados son los de nuestra exportación agropecuaria a China. Los costos de seguros y fletes que nuestros productores deben pagar en esa región a las empresas navieras dependen de las condiciones de navegabilidad de esas rutas. Cuanta mayor libertad y más seguridad de la navegación por las tensiones geopolíticas interestatales en la región y la actividad de la piratería haya, más baratos serán los costos", expresó a LA NACION José Luis Vila, subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa.

    Ante esta situación de riesgo que afecta a la economía argentina, el Gobierno empezó a evaluar algunas ideas: por ejemplo, se abrirán nuevas agregadurías militares en las embajadas de países situados en el mar de China. Ya hay un acuerdo de trasladar también unidades de inteligencia estratégica del Caribe a la zona en rojo de Asia. Por lo pronto, se prevé abrir en lo inmediato una agregaduría militar en Filipinas que trabaje en forma coordinada con las mismas oficinas argentinas situadas en China, la India y Australia. En esas embajadas también se dispondrá de más delegados militares de apoyo para producir informes de inteligencia y detectar a tiempo zonas de riesgo de piratas.

    No son las únicas medidas que el ministro Martínez y la canciller Susana Malcorra están pensando para hacer frente a este flagelo de larga historia mundial. También se evalúa coordinar tareas de inteligencia con otros países que trabajan en la lucha contra los piratas. Las fuerzas armadas de China, Tailandia, Filipinas e Indonesia mantienen una unidad de operación común contra la piratería. Estados Unidos y varios países de la Unión Europea hacen tareas de persuasión similares, más allá de las tareas de patrullaje de la OTAN.

    A la vez, el Ministerio de Defensa enviará buques de apoyo para embarcaciones que transporten a Asia productos argentinos. Según pudo saber LA NACION, todas estas tareas se están coordinando bajo la órbita del subjefe del Ejército, general de brigada Santiago Ferreyra; el subjefe de la Armada, vicealmirante Horacio Nadale; el subjefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Nieto, y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Miguel Máscolo.

    Muchos piratas en el mar de China responden a grupos radicalizados del islamismo. Y los productos argentinos no son los únicos que sufren ataques. Según el portal "Delincuencia en alta mar: las aguas más pirateadas del mundo" (Crime on the high seas: The world’s most pirated waters), la marina de Estados Unidos estima que la piratería global genera pérdidas anuales que llegan a los 8300 millones de dólares.

    Por otra parte, la Cancillería y el Ministerio de Defensa también pusieron la mira en las costas africanas. El Gobierno busca importar gas licuado de Nigeria. Pero el avance de los piratas en esa zona desató una alerta. "Nigeria es una zona que la Argentina podría aprovechar mucho para el comercio, pero antes hay que tomar fuertes recaudos por los piratas", dijo una fuente de Defensa. El embajador argentino en Nigeria, Gustavo Dzugala, envía continuos reportes sobre grupos de piratas en esas costas y alertó de los riesgos ante posibles negocios. La idea de la Cancillería y de Defensa en este caso es instalar allí una agregaduría militar. No es tarea sencilla. Se estima que la apertura de una de estas oficinas podría costar unos 600.000 dólares anuales. Esa tarea en África se reforzaría con la agregaduría militar de la embajada en Sudáfrica, que comparte datos con fuerzas armadas de países de Europa y con Estados Unidos.

    En las costas nigerianas el problema es tan complejo como en el mar de China. Allí hay grupos radicalizados del terorismo islámico de Boko Haram y la red pirata Vengadores. Según datos de la Oficina Marítima Internacional (https://icc-ccs.org/icc/imb), sólo en el primer trimestre de este año hubo 37 incidentes de piratería allí. Nigeria y Costa de Marfil representan dos tercios de los secuestros registrados en todo el mundo.

    "Hay que atender el tema de la piratería en las zonas donde el país tiene actividad comercial, ya que se encarecen los seguros de navegación y eso se trasladará a los costos de los empresarios", coincidieron en Defensa y en la Cancillería.

    Medidas contra la piratería

    Agregadurías
    El Gobierno abrirá agregadurías militares o ampliará su personal en embajadas del país en las zonas afectadas por los piratas

    Información
    Prevén más acuerdos para ampliar el intercambio de datos sensibles con otros países en la región

    Envío de buques
    Defensa prevé mandar buques de apoyo para los barcos que exporten a Asia
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

  • #2
    Re: Proyectar el poder militar

    Hola a todos, noticia interesante. Para ello se necesitarían más buques, porque con lo que hay apenas alcanza para el Mar Argentino.Se habla de 3 A69 a incorporar....
    Abrazo

    Comentario


    • #3
      Re: Proyectar el poder militar

      Esto es similar a la participación Española en la Operación Atalanta:

      OPERACION ATALANTA (para lucha contra la piratería en aguas de Somalia)

      "El 8 de diciembre de 2.008 la Unión Europea (UE) lanzó la Operación “ATALANTA” para la lucha contra la piratería y robo a mano armada en aguas de Somalia. El 23 de marzo de 2.012, la UE acordó la extensión del mandato de la Operación hasta el 12 de diciembre de 2.014, con la misión de proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP en sus siglas en inglés) y los que proporcionan apoyo logístico a la misión de la Unión Africana (AMISON), así como al tráfico marítimo vulnerable, disuadiendo, persiguiendo y, cuando sea posible, arrestando a los sospechosos de haber cometido actos de piratería en el área de operaciones (AOO en sus siglas en inglés). Además, contribuirá a la monitorización de las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia.

      Resumen histórico
      Somalia ha carecido de un gobierno eficaz desde la caída de Mohamed Said Barre en 1.991. Su condición de estado fallido desde 2.001 ha sido una fuente de preocupación constante por parte de la comunidad internacional, al considerarlo como campo de cultivo ideal para el fomento del extremismo islamista.

      En enero de 2.007 la Unión Africana (UA) decidió desplegar tropas en Somalia con el propósito de apoyar el diálogo y la reconciliación, proteger al entonces gobierno de transición y las infraestructuras críticas, apoyar las reformas en el sector de la seguridad, el proceso de desarme y estabilización y facilitar la entrega de ayuda humanitaria. Esta misión, que responde a las siglas AMISON, ha ido evolucionando, manteniéndose en la actualidad con presencia en la capital y otras zonas del país.

      El incremento de piratería y el robo a mano armada en las aguas de Somalia sufrió un incremento considerable en el año 2.008, amenazando el suministro de la ayuda humanitaria, la navegación en general y, en particular, la seguridad en las rutas comerciales marítimas.

      Conforme a las Resoluciones 1814 (2.008), 1816 (2.008) y 1838 (2.008) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), la UE decidió llevar a cabo la conducción de una operación militar marítima para contribuir a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y robo a mano armada en aguas de Somalia y en la zona adyacente.

      En particular, por medio de la Resolución 1838, de 7 de octubre de 2.008, arrancó el proceso de planeamiento para una operación naval de la UE, urgiendo a los estados con capacidad para ello a cooperar con el gobierno de transición de Somalia en la lucha contra la piratería y a proteger a los convoyes marítimos del WFP.

      España, por su parte, impulsó estas Resoluciones del CSNU, promoviendo acciones en el ámbito de la UE y lanzando en septiembre de 2.008 una Operación, exclusivamente nacional, llamada CENTINELA ÍNDICO, que implicó el despliegue de un avión de vigilancia marítima a Yibuti para contribuir a la protección de los intereses nacionales en esa región del planeta."

      OPERACION ATALANTA (para lucha contra la piratería en aguas de Somalia) - EMAD

      Durante un tiempo España tuvo el BAM (Buque de Acción Marítima) "Relámpago" (P-43) en la zona que operaba junto al Lockheed P3 Orión del Ejército del Aire. Estas naves también se conocen como Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM) o Patrullero de Zona Marítima (PZM) y son muy adecuados para este tipo de lucha ya que los piratas llevan armamento ligero que no justifican el uso de Destructores, Fragatas o Corbetas.

      La Operación Atalanta ha sido un éxito y la acción de los piratas está completamente controlada.

      Saludos,

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	P43 Relámpago.jpg
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ID:	613257
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      Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

      Comentario


      • #4
        Re: Proyectar el poder militar

        Sin entrar en un espiral de una discusión sin fin, quiero decir que es la misma "postura" o "escusa" que Chile había divulgado hace dos años cuando afirmaban que iban a intervenir en la lucha contra la piratería en esa zona. Siendo apoyada principalmente por EEUU, se dijo que se enviaría buques de guerra a patrullar dichas aguas.

        Al gobierno no le va encarecer el flete del transporte de gas de Nigeria a nuestro país, lo mismo el envío de mercaderías nacionales a Asía. Puedo llegar a entender que el contrato del flete por ser de una empresa a un gobierno sea "Servicio Pier To House" (el importador se hace cargo de los gastos desde el puerto hasta el arribo a su destino), generalmente se utiliza "Servicio House To House" en el transporte de gas licuado ya que son dueños de los buques. Las condiciones de seguridad no son nuevas, por lo que los gastos adicionales por contar con seguridad embarcada ya está reflejada en el precio final.

        Si desean enviar buques de guerra están un poco complicados, ya que se requiere que estos estén con todos sus sistemas funcionando y es sabido que ARA no los tiene al 100% (que navegue no implica que tenga sus sistemas plenamente operativos). Por lo que tendrá que desembolsar dinero para tener unidades a punto, algo que no sucede desde hace muchos años.

        Ahora sí se podría llegar a pensar en la necesidad de un buque del tipo LHD para dar apoyo a esta actividades. Como bien remarco al principio, Chile dijo que utilizaría su LPD Sargento Aldea (LSDH-91) ex Foudre si interviniera en esta tipo de protección.
        Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 11/07/2016, 11:01.
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

        Comentario


        • #5
          Re: Proyectar el poder militar

          Muy interesante la nota. Y el tema es de total actualidad, ya que para un país como Argentina, que exporta gran parte de su producción primaria, la seguridad de las rutas marítimas, es una cuestión que hace a la política de defensa como política de Estado.-

          Quien sabe, por ahí ya han despachado algunas unidades Meko para hacer algún tipo de operación conjunta con alguna otra Fuerza.-

          Saludos cordiales.-

          Comentario


          • #6
            Re: Proyectar el poder militar

            Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
            Sin entrar en un espiral de una discusión sin fin, quiero decir que es la misma "postura" o "escusa" que Chile había divulgado hace dos años cuando afirmaban que iban a intervenir en la lucha contra la piratería en esa zona. Siendo apoyada principalmente por EEUU, se dijo que se enviaría buques de guerra a patrullar dichas aguas.

            Al gobierno no le va encarecer el flete del transporte de gas de Nigeria a nuestro país, lo mismo el envío de mercaderías nacionales a Asía. Puedo llegar a entender que el contrato del flete por ser de una empresa a un gobierno sea "Servicio Pier To House" (el importador se hace cargo de los gastos desde el puerto hasta el arribo a su destino), generalmente se utiliza "Servicio House To House" en el transporte de gas licuado ya que son dueños de los buques. Las condiciones de seguridad no son nuevas, por lo que los gastos adicionales por contar con seguridad embarcada ya está reflejada en el precio final.

            Si desean enviar buques de guerra están un poco complicados, ya que se requiere que estos estén con todos sus sistemas funcionando y es sabido que ARA no los tiene al 100% (que navegue no implica que tenga sus sistemas plenamente operativos). Por lo que tendrá que desembolsar dinero para tener unidades a punto, algo que no sucede desde hace muchos años.

            Ahora sí se podría llegar a pensar en la necesidad de un buque del tipo LHD para dar apoyo a esta actividades. Como bien remarco al principio, Chile dijo que utilizaría su LPD Sargento Aldea (LSDH-91) ex Foudre si interviniera en esta tipo de protección.
            Siento disentir con usted. Las acciones anti-piratería no justifican el uso de naves de guerra mayores que los BAM que menciono más arriba. Estos navíos están equipados con un cañón OTO Melara 76 mm/62, 2 montajes simples modelo M242 Bushmaster de 25 mm y 2 unidades del modelo Browning M2 de 12,7 mm. Además incluye una cubierta de vuelo a popa del hangar (el cual está integrado en la superestructura), con unas dimensiones de 24,7 × 13,5 metros, que permiten las operaciones de despegue, toma y reabastecimiento de combustible. En el caso Español esta plataforma permite operaciones con helicópteros NH-90 y opcionalmente AB 212/SH3D.

            Los piratas raramente cuentan con artillería naval y generalmente atacan naves que navegan relativamente cerca de la costa utilizando lanchas motoras y hombres armados con armas automáticas y semi-automáticas más o menos portatiles.

            En suma, que enviar un LHD (Landing Helicopter Dock) con capacidad de operar con 16 helicópteros, aviones de despegue vertical y lanchones de desembarco (como en la clase Wasp Norteamericana o el ex-Marine Nationale L 9011 Foudre, hoy Sargento Aldea) es (como dirían mis amigos venezolanos) "gastar pólvora en Zamuro"...

            Dicho esto, estas operaciones anti-piratería no justifican de ningún modo el uso de navíos de guerra como fragatas o corbetas.

            Por fuera del incremento de los costes de transporte marítimo debido a los seguros, en el caso de Somalía, los piratas en lanchas rápidas asediaban pesqueros y cargueros disparando armas automáticas hasta hacerlos detener. Allí los abordaban, los llevaban cerca de la costa donde anclaban y obligaban al patrón a pedir rescate al armador. Aparte del coste que esto representa, la tripulación de todo un pesquero o carguero está en riesgo... En el caso de un navío "metanero" (LNG Carrier), el peligro se multiplica debido a la carga inflamable de barco que, bajo circunstancias extremas, podría producir la pérdida total del navío.

            Yo he vivido 5 años en Nigeria y los piratas del delta del Río Niger (las zona de Warri, Delta State) son temibles. Con canoas talladas de troncos o hechas de epoxi-fibra de vidrio y propulsadas con motores fuera de borda, abordaban plataformas de perforación del tipo "Jack-Up" o lanchones de transporte motorizados o remolcados de cargas petroleras, secuestraban la tripulación y pedían rescate bajo amenazas horribles... En la primera década de este siglo produjeron pérdidas enormes y muchas muertes:

            IRIN | Piracy report says Nigerian waters the most deadly

            No dejar que estos piratas infundan el caos en la navegación y amenacen la vida de marinos, pescadores, trabajadores petroleros, etc. es una tarea que todas las naciones afectadas deben encarar. En mi opinión no puede haber excusas.

            Sinceramente,
            sigpic
            Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

            Comentario


            • #7
              Re: Proyectar el poder militar

              Buenas tardes a todos, que se considere como un proyecto a mediano-largo plazo, porque actualmente no podemos proyectar de manera efectiva el poder naval ni a 350 millas de nuestra costa, lo que nos genera pérdidas económicas y ambientales enormes.

              Saludos,

              Comentario


              • #8
                Re: Proyectar el poder militar

                "Dicho esto, estas operaciones anti-piratería no justifican de ningún modo el uso de navíos de guerra como fragatas o corbetas."

                Estimado Regulus, el tema está en que se define hoy en día como corbeta. Si uno desmonta las canastas de Misiles Exocet, cualquiera de las clases de corbetas que hoy tiene la ARA, pueden tomarse como buques de patrullaje marítimo.-

                Descontando los buques norteamericanos, cualquier Patrullero Marítimo de Altura moderno de los que navegan la zona del Cuerno de Afríca, posee una capacidad instalada de maquinas superior a las 20.000 hp de una MEKO 140, de la misma forma la dotación de personal.-

                Ni hablar del desplazamiento en TN de los buques, todos los OPV modernos superan las 2000 TN.

                Saludos cordiales, Jalil.-
                Editado por última vez por jalil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7314-jalil en 11/07/2016, 14:45.

                Comentario


                • #9
                  Re: Proyectar el poder militar

                  La Marina de Francia llevó a cabo la Operación "Corymbe" con corbetas A69 y un LHD Clase Mistral, para disponer de aeromovildad, ya que los A69 carecen de plataforma de vuelo



                  O desde el TCD Scirocco también (hoy en la MB)



                  Al fondo la corbeta A69 Premier maître L’Her que participó en noviembre del 2013 de operaciones de interdicciòn maritima de lucha anti-piratería frente a las costas de Dakar



                  Abajo en el gráfico explica las dos operaciones anti-pirateria de Francia (Corymbre y Licorne) y los medios empleados (1 Atlantique 2+1 TCD+1 Fragata) en el Golfo de Guinea

                  Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 11/07/2016, 21:37.
                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Proyectar el poder militar

                    Hola a todos, una consulta, hoy la ARA podría encarar una operación así?? Se me ocurre un grupo con el Patagonia, el ARA hércules y alguna A69.....sería factible? De todos modos creo que es necesario el reequipamiento...
                    Abrazo

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Proyectar el poder militar

                      Creo que es un asunto que debe manejarse con muchísimo tacto.

                      Poner contactos militares de cualquier tipo me parece que no tendría mucho problema, aparte del costo, y podría ser útil. Para abaratar costos, podría incluso hacerse algo en el ámbito de UNASUR, para compartir información entre todos y trabajar en conjunto.

                      Mandar navíos es algo muy distinto. No dice ahí qué tipos e mandarían, pero no creo que ningún país vea con buenos ojos navíos de guerra extrangeros que se paseen por ahí. Pedirían explicaciones, estar involucrados, etc. Ahora, si son navios simples, en aguas internacionales, tampoco creo que hablen mucho.

                      Aparte, la vigiancia de esas zonas debe recaer en lso países de por ahí. No se debe permitir que de fuera impongan su ley porque así se empieza, y luego terminan tratando a esos países como colonias. ha pasado otars veces. Si hubiera que mandat algo organizado, como esas misiones de la Unión Europea, deberían hacerse con aval de la ONU, o mínimo con permiso expreso de los países involucrados en la zona, incluso si se está en aguas internacionales.

                      Nosotros en américa del sur debemos ser sumamente respetuosos con la soberanía de los demás, y no imitar al imperio ni los abusos de la OTAN o similares. La confianza la debemos crear desde temprano, pensando al mediano plazo, cuando el mundo sea claramente multipolar.
                      Blog:
                      El Tablero de Cronos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Proyectar el poder militar

                        -Aquí hay que aclarar que si se envía, se estaría destinando un buque por zona, frente a Somalia
                        y Frente a Guinea, y en todos los casos trabajarían dentro de un grupo naval multinacional

                        -Hace unos meses atrás nueve de las unidades de la Flota de Mar mas las tres corbetas
                        de la División de Patrullaje marítimo realizaron maniobras en aguas abiertas lo que
                        permitió verificar el buen estado de las unidades, lamentablemente de ese momento
                        a ahora el ARA-Espora sufrió un accidente que lo dejara un buen tiempo fuera de servicio


                        -Lo que hoy estaría faltando son helicópteros que puedan operar desde los buques
                        de la FLOMAR, en la actualidad solo se cuenta con tres





                        Saludosss
                        Roberto

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Proyectar el poder militar

                          Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
                          Creo que es un asunto que debe manejarse con muchísimo tacto.

                          Poner contactos militares de cualquier tipo me parece que no tendría mucho problema, aparte del costo, y podría ser útil. Para abaratar costos, podría incluso hacerse algo en el ámbito de UNASUR, para compartir información entre todos y trabajar en conjunto.

                          Mandar navíos es algo muy distinto. No dice ahí qué tipos e mandarían, pero no creo que ningún país vea con buenos ojos navíos de guerra extrangeros que se paseen por ahí. Pedirían explicaciones, estar involucrados, etc. Ahora, si son navios simples, en aguas internacionales, tampoco creo que hablen mucho.

                          Aparte, la vigiancia de esas zonas debe recaer en lso países de por ahí. No se debe permitir que de fuera impongan su ley porque así se empieza, y luego terminan tratando a esos países como colonias. ha pasado otars veces. Si hubiera que mandat algo organizado, como esas misiones de la Unión Europea, deberían hacerse con aval de la ONU, o mínimo con permiso expreso de los países involucrados en la zona, incluso si se está en aguas internacionales.

                          Nosotros en américa del sur debemos ser sumamente respetuosos con la soberanía de los demás, y no imitar al imperio ni los abusos de la OTAN o similares. La confianza la debemos crear desde temprano, pensando al mediano plazo, cuando el mundo sea claramente multipolar.
                          En la mayoría de los casos son los mismos países que piden la ayuda y colaboración internacional, por ejemplo en el caso de Somalia.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Proyectar el poder militar

                            Originalmente publicado por jalil Ver Mensaje
                            "Dicho esto, estas operaciones anti-piratería no justifican de ningún modo el uso de navíos de guerra como fragatas o corbetas."

                            Estimado Regulus, el tema está en que se define hoy en día como corbeta. Si uno desmonta las canastas de Misiles Exocet, cualquiera de las clases de corbetas que hoy tiene la ARA, pueden tomarse como buques de patrullaje marítimo.-

                            Descontando los buques norteamericanos, cualquier Patrullero Marítimo de Altura moderno de los que navegan la zona del Cuerno de Afríca, posee una capacidad instalada de maquinas superior a las 20.000 hp de una MEKO 140, de la misma forma la dotación de personal.-

                            Ni hablar del desplazamiento en TN de los buques, todos los OPV modernos superan las 2000 TN.

                            Saludos cordiales, Jalil.-
                            Jalil,

                            Entiendo lo que dice pero hay diferencias significativas entre un BAM y una corbeta a pesar de tener una tamaño similar. Una de ellas es el coste operativo del BAM que es menor ya que tienen menos potencia y, en consecuencia, menos velocidad: alrededor de 30 nudos la coberta y 20 nudos el BAM. Otra diferencia es la maniobrabilidad, el BAM tiene motores electricos que permiten movimientos lateras y maniobras muy precisas (puede amarrar sin asistencia de remolcadores) lo que los hace independientes de instalaciones fijas. Además son naves más voluminosas y por lo tanto más espaciosas y cómodas para la tripulación que una corbeta, lo que permite operaciones más prolongadas en alta mar. A diferencia de una corbeta que es esencialmente una nave de guerra, los BAM son naves muy versátiles que pueden fabricarse o adaptarse a varios perfiles operativos además de Buque de Acción Marítima (patrullero de altura) como buque Hidro-Oceanográfico, Colector de Inteligencia y Salvamento y Rescate.

                            Sin duda que un LHD (Landing Helicopter Dock), una corbeta u otras naves de guerra pueden utilizarse para la lucha anti-piratería, pero considero que el BAM es el tipo de nave que mejor se adapta para estas operaciones ya que puede llevarlas a cabo con mucha mayor economía y versatilidad que las alternativas.

                            Pero a falta de BAM, bienvenidas sean las corbetas...

                            Sinceramente,
                            sigpic
                            Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

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                            • #15
                              Re: Proyectar el poder militar

                              Creo que el punto aquí es la nueva política en materia de protección de nuestros intereses. Recuerden que no hace mucho tiempo tuvimos a la Fragata Libertad retenida ilegalmente en un puerto africano sin ninguna posibilidad de protección salvo la diplomática. El anuncio del gobierno marca una diferencia enorme con el anterior ya que manifiesta que estaría dispuesto a hacer uso o amenaza de uso de la fuerza con medios militares para defender nuestros intereses. Ahora bien, para hacer posible esta política el gobierno deberá proveerle los medios necesarios a la Armada, la pregunta ¿con qué medios? deberá ser respondida por la ARA, lo verdaderamente importante es la decisión estratégica.
                              RCTAN8
                              "Vis pacem, para bellum"
                              "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                              (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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