Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El papel de las Fuerzas Armadas Argentinas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El papel de las Fuerzas Armadas Argentinas

    El papel de las Fuerzas Armadas



    Es necesario que, además de darse solución a la escasez de armamento, navíos y aeronaves, cese la hostilidad cultural hacia los militares argentinos

    En la tradicional comida anual de camaradería de las Fuerzas Armadas, el presidente Mauricio Macri se abstuvo de formular mayores precisiones sobre algunos de los lineamientos que ya había trazado en temas ligados a la defensa nacional. Sin embargo, fue suficiente con lo expuesto para que se confirmaran los aires renovados que parecen soplar desde el Gobierno en tan delicada materia.

    Atrás deberían quedar 12 años de olvido y humillación a los que se sometió deliberada e injustamente a la actividad militar. No correspondía que sus miembros se vieran obligados a pagar el sometimiento al que generaciones anteriores redujeron en más de una oportunidad las libertades públicas en el siglo XX. Sólo después de que el presidente Néstor Kirchner llegó, en 2003, a la Casa Rosada, se supo con claridad cuál habría de ser su política en relación con las Fuerzas Armadas. De ver la luz la reconstrucción histórica de los días que precedieron a su asunción, seguramente sabríamos que vaciló más de lo que resulta hoy imaginable respecto de la dirección que tomaría en aquellos asuntos. Como presidente electo han de haber gravitado en Kirchner algunas de las consideraciones que lo habían llevado a establecer, como gobernador de Santa Cruz, relaciones que los militares calificaban en su tiempo de inmejorables con las autoridades de esa provincia. Tampoco debe perderse de vista que su hermana, la actual gobernadora, integró una de las administraciones del período militar.

    Primaron luego en él y en su heredera otra sensibilidad sobre los temas militares. Pero el Estado argentino no podía renunciar a contar, de manera apropiada para los intereses nacionales, con los instrumentos validados por la Constitución nacional para su defensa.

    La subversión había sido en la Argentina, tanto como en casi todos los otros países de la región, un fenómeno signado por la Guerra Fría. De igual manera, la manifiesta ilegalidad de los recursos utilizados por los militares para combatirla, después de haber sido exhortados, es cierto, a la "exterminación" y al "aniquilamiento" por los presidentes constitucionales Juan Perón e Isabel Perón, repercutió internacionalmente. Un decreto del kirchnerismo redujo la esfera de actuación de las Fuerzas Armadas ciñéndola a casos de agresión por efectivos regulares de otro Estado.

    De modo que cuando Macri anunció, en aquella comida, que espera contar con la participación de las Fuerzas Armadas en el control de fronteras, en la logística de la lucha contra el narcotráfico y en situaciones de emergencia por catástrofes naturales, las tuvo en cuenta como instituciones de la Constitución. la nacion informó sobre una retomada costumbre de concretar experiencias conjuntas de militares, efectivos de seguridad y policías provinciales en Misiones, provincia donde convergen tres jurisdicciones nacionales. Para enfrentar apropiadamente los conflictos que atenazan al mundo se requiere una legislación actualizada, con participación de todas las representaciones partidarias, de lo que es la defensa nacional.

    En los últimos meses, el Poder Ejecutivo ha reducido la brecha entre las remuneraciones del personal militar en actividad y el retirado. El ministro de Defensa ha anunciado, por su parte, la apertura de un crédito por 1400 millones de pesos para la construcción de viviendas para efectivos de las Fuerzas Armadas. Son pasos dirigidos a atenuar discriminaciones que han sido evidentes en todos estos años. El país no puede seguir desatendiendo las necesidades profesionales básicas del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea.

    A la escasez notoria de armamento, navíos y aeronaves se suma una preocupante hostilidad cultural hacia las Fuerzas Armadas cultivada desde ámbitos académicos y de comunicación del propio Estado. Un estudio sociológico sobre los reclutamientos en las Fuerzas Armadas de hoy seguramente revelaría descarnadamente que atrás quedó la búsqueda de prestigio profesional y social para simplemente procurarse un espacio donde dormir y comer. ¿Seguimos contando, por ejemplo, con la oficialidad pluriclasista que ha estado en la base de nuestras tradiciones militares? Las Fuerzas Armadas pierden periódicamente algunos de sus mejores hombres porque encuentran un mayor reconocimiento a su talento y habilidades específicas en la actividad privada. El presupuesto nacional dispone hoy para ellas el 0,8% del PBI, frente al 1,3% que se les asigna en Brasil y el 2% de Chile.

    Deberán los legisladores resolver una infinidad de materias, que van desde los compartimientos estanco que atentan contra la economía de recursos y la armonización de esfuerzos hasta la recuperación del control democrático de nuestros espacios terrestres, marítimos y aéreos. Celebramos también que los Estados Unidos hayan autorizado la venta de 24 aviones destinados al control de vuelos del narcotráfico.

    Entretanto, los desfiles por el Bicentenario han puesto claramente de manifiesto los profundos sentimientos que las Fuerzas Armadas despiertan en la ciudadanía. En el orden interno se ve así curiosa y gratamente revalidado el respeto que supieron ganarse en el plano internacional por su desempeño en gestas como las de las Malvinas y en misiones de las Naciones Unidas.

    Fuente: El papel de las Fuerzas Armadas - 16.08.2016 - LA NACION *
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  • #2
    Re: El papel de las Fuerzas Armadas Argentinas

    ¿Que "Cese la hostilidad cultural hacia los militares argentinos"?

    ¿Dónde estaba el analista durante los festejos y desfiles del 9 de Julio?

    ¿La hostilidad de quién? ..de Hebe de Bonafini? que dijo que "sacar a desfilar a esos tipos fué como matar a nuestros hijos otra vez"
    Esa anciana senil (por no usar los términos que le caben porque hasta el respeto ajeno le queda grande), enferma de odio y resentimiento perdió la chaveta hace tiempo y lo demuestra cada vez que abre la boca... atrasa 40 años. Raro que no veo una medición del índice de su popularidad en la sociedad argentina ¿Le tendrán miedo o lástima? Ella no le tiene lástima a nadie

    ¿La hostilidad de algún grupete de pendejos adoctrinados o políticos trasnochados que se creen progresistas porque siguen criticando "a los milicos" cargando estúpidamente contra las Instituciones Armadas, ya integradas por una nueva generación?

    Este tipo de análisis periodísticos que también atrasan, no sirven de mucho para reflejar el verdadero ambiente y sentimiento que la gente demostró en las calles y que la clase política no se atreve a asumir por viejos complejos, por miedo a Hebe y a "el perro", y por todavía querer quedar bien y ser "políticamente correctos" a la vista de una minoría minúscula (no es redundancia, es énfasis) pero ruidosa que los mencionados personajes lideran. O sea: hay una dirigencia de cobardes
    Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 17/08/2016, 12:01.

    Comentario


    • #3
      Re: El papel de las Fuerzas Armadas Argentinas

      Me parece que ser refiere al hostigamiento del sector político mas que del sector público.
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

      Comentario


      • #4
        Re: El papel de las Fuerzas Armadas Argentinas

        Una senadora provincial de Salta llama 'genocidas' a soldados conscriptos



        La senadora provincial del Partido Obrero por el Departamento de la Capital, señora Gabriela Cerrano, ha publicado el pasado jueves una declaración en la página web de su partido en la que califica como «grave» el hecho de que el Senado provincial pretenda aprobar un proyecto a favor de los «genocidas» del denominado Operativo Independencia.

        La información de la legisladora -aunque no su opinión- es bastante confusa, por cuanto comienza su escrito diciendo que el Senado provincial tramita dos proyectos de declaración, aparentemente con el mismo contenido, que tendrían por objeto el que la cámara inste al Congreso Nacional a aprobar un proyecto de ley «para que pague» (sic) una pensión a los soldados conscriptos de las clases 1953, 1954, 1955, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962 y 1963, que participaron en los conflictos armados como Operativo Independencia, Operativo Soberanía Canal de Beagle, Operativo Islas Malvinas.

        En el párrafo siguiente, sin embargo, Cerrano da por hecho que dicho proyecto de ley ya está siendo tramitado por la Cámara de Diputados de la Nación, nada menos que desde 2009.

        La queja de la legisladora parece encaminada más bien a criticar que se coloque en un plano de igualdad a los soldados que lucharon en las Islas Malvinas o a los que estuvieron movilizados durante la crisis del Canal de Beagle en 1978, con los que participaron del Operativo Independencia, ordenado por el gobierno de Isabel Perón en 1975.

        El caso es que con una falta de rigor alarmante, la senadora califica a todos los soldados conscriptos de las clases mencionadas, con independencia de que hubieran o no participado de operaciones militares, como «genocidas», lo que resulta llamativo por el hecho de que en las últimas tres décadas ningún tribunal argentino ha pronunciado sentencia condenatoria contra un soldado conscripto por crímenes calificados como de lesa humanidad.

        Y no solo llamativo, sino también grave, pues el uso ligero y superficial de la tacha de «genocida» es cuanto menos impropio y desaconsejable cuando quien emplea el sustantivo es un responsable político con responsabilidades de Estado, como lo es un senador provincial.

        Cerrano se hace un embrollo al citar el proceso judicial que se ventila ante los tribunales federales de la ciudad de Tucumán por las responsabilidades derivadas de la operación militar en el monte tucumano, pero olvida mencionar que entre los veinte imputados en este proceso (entre militares, gendarmes, policías y servicios) no hay ningún conscripto.

        También olvida mencionar la legisladora que los soldados conscriptos, en una abrumadora mayoría, fueron víctimas de la dictadura militar (muchos fueron asesinados y unos cuantos permanecen desaparecidos) y que un número significativo de ellos aportó su valiente testimonio al esclarecimiento de la verdad en numerosos juicios por delitos de lesa humanidad. Si entre ellos hay (que podría haberlos) autores de hechos materiales en perjuicio de sus semejantes, y si sus conductas no han prescrito, deberán ser juzgados; pero uno por uno. Esto es, sin estigmatizar a toda una generación de argentinos, por el solo hecho de haber tenido el honor o la desdicha (según se mire) de vestir alguna vez el uniforme del ejército, una circunstancia que todo el mundo sabe que es inevitable por imperativo constitucional.

        Convendría recordarle a la senadora Cerrano que ninguno de los conscriptos que participaron en las operaciones militares que menciona lo hicieron por su propia elección, y que muchos de ellos acudieron al llamado contra sus propios deseos. De modo que el solo hecho de que hubieran sido movilizados militarmente no convierte automáticamente a estos ciudadanos en criminales execrables.

        Que la participación de los conscriptos en estas operaciones militares les haga o no acreedores a una pensión del Estado, o les dé derecho a tomar parte en los desfiles y gozar de la reverencia ciudadana, como pretenden, es una discusión que debe plantearse en otro ámbito. Lo que de ningún modo puede aceptarse, ni en este momento ni el cualquier otro, es la criminalización arbitraria y generalizada de una categoría de ciudadanos, y menos aún una calificación jurídica desproporcionada -la de genocidas- por parte de una persona que no ejerce el poder de juzgar, que no dispone de pruebas o no las menciona, y que actúa movida de forma visible más por rencores de clase que por apego a la legalidad.

        Por tanto, si la senadora Cerrano dispone de las pruebas que acrediten que los conscriptos de las clases que ella menciona han sido autores, cómplices o partícipes penalmente responsables de crímenes que puedan ser considerados como de lesa humanidad, conforme a la jurisprudencia de los tribunales argentinos, su deber como senadora provincial consiste en comparecer ante las autoridades judiciales para denunciar estas conductas y presentar las pruebas correspondientes.

        Fuente: Una senadora provincial de Salta llama 'genocidas' a soldados conscriptos
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

        Comentario


        • #5
          Re: El papel de las Fuerzas Armadas Argentinas

          Todavía hay argentinos que creen vivir en 1955 y muchos otros en 1917...

          Comentario


          • #6
            Re: El papel de las Fuerzas Armadas Argentinas

            Lamentablemente mi viejo falleció en 2012 como para poder aportar más datos, pero recuero que me contó que él fue conscripto en el 76, lo mandaron a enfrentar a la guerrilla en la zona de montes del departamento San Cristobal en Santa Fe, tanto él como unos 400 colimbas estuvieron a punto de ser masacrados por los Montoneros que se ocultaban en esa zona, no se realmente que tienen en la cabeza algunos "revisionistas" como la Senadora Cerrano que sólo observan una parte de nuestra historia reciente.

            Comentario


            • #7
              Re: El papel de las Fuerzas Armadas Argentinas

              Hay cada historia Lucho, en Tucumán los productores que no colaboraban con Montoneros, a los hijos le cortaban lo dedos...

              Comentario


              • #8
                Re: El papel de las Fuerzas Armadas Argentinas

                Pasa que no leen un solo libro de historia. Tampoco se informan ni ven documentales y, cuando tratas de discutirles, no te creen nada.
                Es más linda la idea romántica de los luchadores de la democracia.

                Comentario


                • #9
                  Re: El papel de las Fuerzas Armadas Argentinas

                  La idea de ser político o partidario de la izquierda es protestar contra todo, ni más ni menos. Ésto está mal, lo otro también, tod está mal, entonces hay que protestar, no hay ninguna idea o acto superador, nunca. Son lo menos democrático que existe dentro de la política argentina, y lo digo por experiencia propia, por tener que bancarme durante años el prepoterismo y las actitudes de los partidos y organizaciones de izquierda en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde vaciaron la fotocopiadora, arruinaron el comedor, generaban quilombo por cualquier cosa, protestaban por todo, ensuciaban todo, se agarraban a piñas, no dejaban opinar a nadie en las asambleas, metían gente de fuera de la Facultad para hacer las asambleas totalmente improductivas. Es más, una vez quisieron suspender las actividades porque el decano no les dejaba entrar cajones de cerveza para una parrillada que querían hacer en el patio.

                  Nunca vi a ninguna organización de izquierda armar una estructura laboral como la que pregonan, donde los obreros sean los dueños de los medios de producción. Siempre tuvieron una organización rígida, verticalista y represora para dentro; pagando miseria y en negro a sus empleados.

                  Incompetentes, tránfugas y negreros como ninguno.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: El papel de las Fuerzas Armadas Argentinas

                    Fueron, son y serán intolerantes que al no llegar por las urnas buscan la manera de llegar al poder como sea.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: El papel de las Fuerzas Armadas Argentinas

                      Speka lamentablemente la filosofía y letras sigue siendo igual, sólo que ahora esos militantes de izquierda son pseudozurdos que ninguno conoce lo que es el conurbano, que hasta me enteré que viven en recoleta un par, que escuchan la marcha de San Lorenzo y dicen que es un tema de milicos genocidas.
                      Tuve la suerte de cruzarte en un secundario donde el director fue de los movilizados al sur pero sin ir a las islas en la guerra, pero siempre se cantaba el himno y vino muchas veces la banda militar del Liceo a tocar y cuando tocaban la de San Lorenzo la cantábamos a viva vos.
                      Tiene que mostrarse más el trabajo de las FAA en el interior ayudando a las personas en las catástrofes.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: El papel de las Fuerzas Armadas Argentinas

                        Si algo aporta la aclaracion, en el monte tucumano operaba eL ERP, (marxistas/trokistas) era una guerrilla rural,Montoneros (Peronistas de izquierda) era guerrilla urbana-
                        Saludos.-

                        Comentario


                        • #13
                          Re: El papel de las Fuerzas Armadas Argentinas

                          Originalmente publicado por LUHOCA Ver Mensaje
                          Si algo aporta la aclaracion, en el monte tucumano operaba eL ERP, (marxistas/trokistas) era una guerrilla rural,Montoneros (Peronistas de izquierda) era guerrilla urbana-
                          Saludos.-
                          Montoneros duró poco siento peronista. Perón los echó de la plaza y además hacían atentados durante el gobierno de Isabel.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: El papel de las Fuerzas Armadas Argentinas

                            Dudo que con 37 años sepa de primera mano qué fué lo que ocurrió en la Argentina en aquellos años del Proceso (1976-1983)

                            Está claro que solo escuchó una sola campana y es de la que se enamoró, si acaso no fué lisa y llanamente adoctrinada con total y absoluta parcialidad.

                            Igualmente, si hubiera tenido la oportunidad de una formación político ideológica imparcial, pero optó por la izquierda... la realidad (antes mencionada), es que de esa vertiente salen los políticos más dogmáticos, más cerrados e intransigentes y peleados con todo lo que signifiquen las normas y la autoridad constituída, una de las autocríticas que una brillante mujer socialista como Pilar Rahola hace de las izquierdas.

                            Nota: Pilar Rahola, periodista, filóloga y política independentista catalana , con quien se puede estar de acuerdo o no, pero vale la pena escucharla

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X