Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La guerra de Libia pasado, presente y futuro incierto

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Seis años después de la muerte de Gadafi, ¿cómo es Libia ahora?

    Hace seis años, el exlíder libio Muamar Gadafi murió en plena guerra civil. ¿Quién controla Libia hoy? ¿Cómo es la situación económica, política y social dentro de este país árabe? Si quieren conocer todos los detalles, no se pierdan esta infografía de Sputnik




    Comentario


    • #17
      Ya se sabe que Libia es un país destruido. Un saludo a la OTAN, sobre todo los 4 europeos que estuvieron más activos.
      Blog:
      El Tablero de Cronos

      Comentario


      • #18
        ¿El fin justifica los medios? Esta frase parece ser un pecado capital...sin embargo es el justificativo que han tenido los poderosos desde la antiguedad, hasta nuestros dias, incluidos aquellos paises que se dicen defensores de los derechos y la libertad...Y justamente las ultimas guerras han sido el mejor ejemplo... han matado a millones de almas inocentes, han destuido el futuro de paises...con el solo fin de "eliminar" a una sola persona...¿valia tanto la vida de esa persona para justificar tal masacre...y la ruina perpetua de su futura poblacion...???
        Y ocurrio en Irak (habia que eliminar a Sadam) y tambien en Siria...
        Luego en Europa nos hechamos las manos a la cabeza, ante tanta inmigracion descontrolada y tantas muertes en el Mediterraneo..
        Los hipocritas dicen que antes huian de Gadafi...luego de la muerte de Gadafi el problema aumento y se multiplico por 100... entonces ahora ya no tiene la culpa nadie ni a nada. Ahora los que se ahogan en el mediterraneo frente a nuestras costas parecen que vienen de Marte o Jupiter...(no va a ser cosa que alguien les recuerde que paso alli y les remuerda la conciencia...??
        Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 26/10/2017, 04:40.

        Comentario


        • #19
          Las fuerzas del mariscal Hafter bombardean el aeropuerto de Trípoli

          La comunidad internacional fracasa en su intento de frenar los enfrentamientos que han provocado decenas de muertos

          EL PAÍS - FRANCISCO PEREGIL - Rabat - 9 ABR 2019


          Fuerzas leales al Gobierno libio respaldado por la comunidad internacional vigilan este lunes la entrada al aeropuerto. MAHMUD TURKIA AFP


          Un avión del mariscal Jalifa Hafter bombardeó a primeras horas de la tarde de este lunes el aeropuerto de Mitiga, el único operativo para civiles en la capital libia. Los vuelos, que estaban programados para toda la jornada, fueron suspendidos y los pasajeros evacuados. Hafter, el hombre que controla el este del país, ha ignorado las llamadas a la paz de la comunidad internacional. Tras cinco días de enfrentamientos, han muerto 35 personas, según cifras facilitadas por el Gobierno de unidad, respaldado por la ONU y basado en Trípoli. Las fuerzas de Hafter informaron también de 14 combatientes muertos. Las Naciones Unidas señalan, además, que 2.800 personas han abandonado la capital para huir de los combates.

          Hafter inició su ofensiva contra Trípoli el jueves pasado, coincidiendo con la visita a la capital del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien viajó para impulsar la conferencia de paz prevista para el 14 y 15 de abril. “No hay solución militar. Solo un diálogo entre libios puede resolver los problemas de Libia”, advirtió Guterres.

          A nadie se le escapa que este conflicto puede afectar a la producción petrolera del país, fomentar el resurgimiento del Estado Islámico y empeorar aún más las condiciones de vida de los emigrantes subsaharianos. Sin embargo, la comunidad internacional no ha logrado emitir un mensaje unánime de condena. Las potencias que integran el Consejo de Seguridad intentaron este domingo conminar a Hafter a detener la ofensiva. Pero Rusia se opuso porque consideró que el llamamiento debería extenderse a “todas las partes”. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sí ha condenado la escalada militar y ha llamado, durante la madrugada del martes, a un cese inmediato de los combates.

          Los grandes aliados internacionales del mariscal Hafter durante los últimos cinco años han sido Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Hay quien también apunta hacia Arabia Saudí. Hafter viajó a Riad para entrevistarse con el príncipe Mohamed bin Salmán el 27 de marzo, solo ocho días antes de la ofensiva.

          Mary Fitzgerald, investigadora especializada en Libia, afirma que hay muchas especulaciones sobre el papel de Arabia Saudí en esta ofensiva. “Y no solo por la visita de Hafter. Los libios se han sorprendido al ver un torrente de tuits procedentes de cuentas saudíes. Esto nunca había ocurrido. El líder espiritual saudí Rabee Madkhali, cuyos seguidores salafistas son miembros de las fuerzas de Hafter, ha publicado fetuas de apoyo a Hafter”.

          Mientras tanto, las milicias de Trípoli, que a menudo andan peleadas entre ellas, han decidido unirse, junto a las poderosas milicias de Misrata, para repeler el ataque. Fayez Serraj, que preside el Gobierno de unidad, anunció el domingo una contraofensiva bautizada como Volcán de ira. A ella respondió Hafter con el bombardeo del aeropuerto de Trípoli.

          Jalifa Hafter era un general al que Muamar el Gadafi llegó a considerar como “un hijo”. Esa relación se rompió en 1987, durante la guerra entre Libia y Chad (1978-1987), cuando Hafter cayó prisionero en Chad y Gadafi se desentendió de él. En 1990 fue rescatado por fuerzas especiales de Estados Unidos. Después vivió exiliado 20 años en una casa próxima a la sede de la CIA en Langley (Virginia). En 2011, cuando cayó Gadafi, Hafter volvió a Libia. No pudo abrirse un hueco en el convulso panorama político y regresó a Virginia. En 2014, después de unas elecciones auspiciadas por la ONU, volvió a Libia y organizó la llamada Operación Dignidad contra milicias islamistas.

          Desde 2014, Hafter ha ido asentando su poder en el este del país con el apoyo, sobre todo, de Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Mientras se resistía a firmar los acuerdos de paz que ha venido promoviendo la ONU desde 2015, Hafter no ha dejado de ganar terreno en el país. En septiembre de 2016 arrebató al Gobierno de Trípoli cuatro puertos petroleros situados en las proximidades de Sirte. Ese movimiento de Hafter fue clave, porque le permitió controlar el principal lugar de exportaciones de petróleo.

          Tras la toma de los puertos, la comunidad internacional decidió ganarlo para la causa de la paz. En 2017 el presidente francés, Emmanuel Macron, reunió en París a Hafter y a Fayez Serraj. Hafter se dejó querer, se habló de unas posibles elecciones en la primavera de 2018, pero no se firmó nada. En mayo de 2018, Macron volvió a sentarlos cuatro horas. De nuevo hablaron de elecciones para diciembre de ese año, pero no se firmó nada. En noviembre de 2018 lo intentó el Gobierno italiano de Giuseppe Conte. Y volvió a fracasar. El pasado febrero, Hafter tomó los campos petroleros de Sharara y El-Feel, en el sur del país.

          Mary Fitzgerald cree que el mariscal Hafter es una fuerza con la que hay que contar en Libia, pero señala que la comunidad internacional se ha hecho demasiadas ilusiones acerca de sus verdaderas intenciones y de cómo esas ambiciones podrían cuadrar con el objetivo de una “Libia democrática, inclusiva y estable”.

          https://elpais.com/internacional/201...91_300238.html

          __________________________________________________ _________________________________

          Para leer mas sobre el tema:

          El mariscal Hafter, el poderoso señor de la guerra que asedia Trípoli

          A sus 75 años, este militar parco y obstinado, que protegió EE UU, pretende gobernar Libia agitando el espantajo yihadista


          https://elpais.com/internacional/201...#1554873241980

          Comentario


          • #20
            El insólito apoyo de Trump a los rebeldes que asedian Trípoli y en contra de la ONU.

            Trump expresa su apoyo al rebelde mariscal libio Hafter


            EL PAÍS -Washington 21 ABR 2019 -


            Donald Trump, el jueves, a su llegada al aeropuerto de Palm Beach (Florida). - NICHOLAS KAMM AFP


            Donald Trump expresó esta semana su apoyo al mariscal libio Jalifa Hafter, que lidera una ofensiva contra Trípoli y quiere deponer al Gobierno de Unidad Nacional respaldado por Naciones Unidas. El presidente de Estados Unidos habló por teléfono con el militar el pasado 15 de abril, según comunicó este viernes la Casa Blanca mediante un comunicado, y en dicha conversación “reconoció el papel significativo del mariscal de campo Hafter en la lucha contra el terrorismo y [para] asegurar los recursos petroleros de Libia, y los dos hablaron de una visión compartida para una transición de Libia a un sistema político estable, democrático".

            Hafter atacó las afueras de Trípoli el pasado 4 de abril mediante una columna de 300 vehículos respaldada por fuerzas aéreas. Poco después, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió que la Administración rechazaba el uso de la fuerza militar, pero la llamada de Trump y el comunicado posterior apuntan a un cambio de tercio por parte de Washington.

            El mariscal controla la parte este del país norteafricano y cuenta con el apoyo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Francia. Libia se mantiene dividida entre el este y el oeste desde la caída de Muamar el Gadafi en 2011 y, desde 2014, sufre la confrontación del Gobierno apoyado por la ONU con las fuerzas del Ejército Nacional Libio, del mariscal. En su conversación de esta semana, Hafter y el mandatario estadounidense abordaron los "esfuerzos antiterroristas en marcha y la necesidad de lograr la paz y la estabilidad" de Libia.

            Este sábado, según la agencia AFP, los combates se redoblaron a las puertas de Trípoli, después de que las fuerzas leales al Ejeutivo de Unidad Nacional anunciaran una "fase de ataque" contra las tropas del mariscal. "Se han dado órdenes desde primera hora de la mañana para avanzar y ganar terreno", afirmó el sábado Mustafá al Meyii, un portavoz de la operación militar del Gobierno apoyado por la ONU.

            https://elpais.com/internacional/201...58_465709.html

            Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 22/04/2019, 04:40.

            Comentario


            • #21
              Se inmiscuirá formalmente Rusia en el conflicto ?

              Saludos.

              Comentario


              • #22
                Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                Se inmiscuirá formalmente Rusia en el conflicto ?

                Saludos.
                Creo (o por lo menos así lo demostraron hasta ahora) que para los rusos Libia no tiene el mismo valor que Siria…
                Los rusos tradicionalmente son “distantes e indiferentes” allí donde las cosas son ajenas a sus intereses, tampoco intervienen en Yemen, no intervinieron tampoco en Sudan en 20 años de guerra. Libia esta fuera de ese círculo de países aliados a los que apoya…no intervinieron antes en 5 años de guerra y no lo van a hacer ahora… Como diría un viejo de campo, “allí no hay nada que rascar”.

                Comentario


                • #23
                  El recrudecimiento de la guerra de Libia

                  Más leña al fuego libio.

                  Trump reconoce a un líder rebelde frente al Gobierno reconocido por Naciones Unidas



                  EL PAÍS - 25 ABR 2019 - Tropas leales al Gobierno en las afueras de Trípoli, (MAHMUD TURKIA - AFP)

                  La decisión de Donald Trump de apoyar explícitamente al mariscal libio Jalifa Hafter —quien pretende deponer al Gobierno de Unidad Nacional libio respaldado por Naciones Unidas— es una nueva prueba de la preocupante manera de entender las relaciones internacionales del presidente de EE UU.

                  Desde principios de mes, las tropas de Hafter se encuentran a las puertas de Trípoli donde han librado combates con las tropas leales al Gobierno. A pesar de que en un principio la Administración estadounidense —por boca de su secretario de Estado, Mike Pompeo— rechazó el uso de la fuerza militar por parte del llamado Ejército Nacional Libio bajo las órdenes de Hafter, una llamada telefónica de Trump a este último desdijo a Pompeo y dio la vuelta a la situación.

                  Según la Casa Blanca, en esa conversación Trump reconoció el valor que Hafter tiene para Washington en términos de lucha contra el terrorismo y de gestión de los campos petrolíferos libios. Dos temas sin duda importantes pero que obvian un asunto crucial para la seguridad de Europa como es la lucha contra la trata de personas. La inmigración ilegal ha convertido al país norteafricano en punto de paso —en condiciones a menudo inhumanas— de decenas de miles de personas que quieren llegar a Europa y en el paraíso de las mafias que se lucran con impunidad de esta necesidad.

                  Desde que accedió a la Casa Blanca —y en realidad ya antes—, Trump ha demostrado repetidamente que en su concepción de la realidad internacional la inmigración ilegal es un tema fácil de resolver con soluciones drásticas y simples, que Naciones Unidas es un organismo al que no hay que tener en cuenta y que Europa está formada por un grupo de países que se aprovechan del esfuerzo presupuestario de EE UU en Defensa. Desde su punto de vista, resulta pues coherente que la convulsión en términos humanos para Europa creada por la inestabilidad libia desde la caída de Gadafi en 2011 no mereciera ser tenida en cuenta en su enésimo movimiento unilateral en materia exterior.

                  Libia debería constituir una prioridad urgente para la política exterior europea. Un país fraccionado con una cruenta guerra civil y numerosas características de un Estado fallido en el mismo Mediterráneo representa —además del drama humano— una amenaza real para la seguridad de la UE. Desgraciadamente no hay consenso europeo en torno a la situación del país. Francia ha mostrado una actitud amistosa hacia el mariscal Hafter mientras que el resto de los socios siguen alineados con Naciones Unidas. Esta falta de consenso general no ayuda a estabilizar una situación para la que hacen falta diálogo y una estrategia clara, cosas ambas que dificulta la última decisión de Trump.

                  https://elpais.com/elpais/2019/04/24...71_206848.html

                  Comentario


                  • #24
                    Quién provee de armas a Hafter ?

                    Comentario


                    • #25
                      Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                      Quién provee de armas a Hafter ?
                      Fundamentalmente desde Egipto les llega el mas importante apoyo. Al Sisi es uno de los que mejores aliados del "mariscal".
                      Pero también de Arabia Saudita y EE.UU. que proveen del financiamiento necesario.
                      De cualquier manera, Libia es una "bolsa de gatos" rabiosos, el país desde la famosa "liberación" de la OTAN y luego de la eliminación de Gadafi, se convirtió en un polvorín aún peor de lo que habia en plena guerra de la OTAN contra Gadafi, en la práctica 3 países o gobiernos, dentro de un mismo país...El gobierno oficial reconocido por la ONU (y que dejaron alli la OTAN y la coalición europea en Trípoli) el gobierno del este con sede en Bengasi al mado del "mariscal" Hafner, y las gentes del desierto del sur, que tiene su propio gobierno y no reconocen ni a Trípoli ni a Bengasi...Un polvorín... Asi dejaron de arregladas las cosas los europeos y la OTAN luego de asesinar a Gadafi, o sea mas de lo mismo si vemos lo que han hecho en otros lugares como Afganistan, Irak o Siria..
                      Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 29/04/2019, 03:51.

                      Comentario


                      • #26
                        El enviado de la ONU alerta sobre una "guerra larga y sangrienta" en Libia

                        AFP - 21 MAY 2019

                        AFP/Archivos / Mahmud TURKIA - El enviado de la ONU en Libia Ghassan Salamé en una rueda de prensa sobre la situación en la capital libia, Trípoli, el 6 de abril de 2019

                        El enviado de la ONU en Libia advirtió el martes que el asalto a Trípoli era "solo el inicio de una guerra larga y sangrienta" que podría extenderse a la región, y llamó a tomar medidas para cortar el flujo de armas a los combatientes.

                        "No soy adivino, pero la violencia en las afueras de Trípoli es solo el inicio de una guerra larga y sangrienta en las costas del sur del Mediterráneo, que pone en peligro la seguridad de los vecinos de Libia y de toda la región del Mediterráneo", sostuvo Ghassan Salamé al Consejo de Seguridad.

                        Ante el Consejo, Salamé dijo que muchos países suplen de armas al gobierno de Trípoli, así como a las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar.

                        Apoyado por Egipto y Emiratos Árabes Unidos, Haftar lanzó una ofensiva el 4 de abril para tomar la capital, pero sus tropas han sido detenidas en las afueras del sur de Trípoli.

                        Sin una acción inmediata para cortar el flujo de armamento "Libia caerá en una guerra civil que podría conducir a la división permanente del país", advirtió.

                        Su advertencia viene luego de que el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Fayez Al Sarraj, reconocido por la comunidad internacional, publicó el fin de semana fotografías de docenas de vehículos blindados de origen turco que según su sitio en Facebook habían sido recientemente suministrados a los rebeldes.

                        Sitios favorables a Haftar también publicaron fotos y videos de blindados armados en Jordania que, afirmaban, fueron entregados a las milicias de Haftar.

                        Expertos de la ONU destacaron a inicios de mes, en un informe confidencial, que los misiles dirigidos contra las fuerzas de Trípoli en abril suponen un ataque con dron que podría involucrar a una "tercera parte", posiblemente Emiratos Árabes Unidos.

                        - Mediación neutral y extremistas -

                        El Consejo de Seguridad no logró el mes pasado un acuerdo de resolución para pedir el alto el fuego en Libia y el regreso a negociaciones para acabar con el conflicto.

                        Salamé lamentó el arribo en masa de armamento a Libia a pesar del embargo decretado sobre ese país desde 2011 e instó al Consejo a establecer una comisión para investigar cuáles son los grupos que participan de los combates y evitar que sospechosos de crímenes de guerra tomen parte en las operaciones militares.

                        El conflicto "ya es explotado" por los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Al Qaida, también subrayó el enviado especial.

                        Más de 75.000 personas han sido desalojadas de sus hogares en los últimos combates y 510 han sido asesinadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

                        "Todas las partes deben unirse a la mediación de la ONU", dijo por su parte el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Jonathan Cohen, en momentos en que la posición estadounidense en torno a las dos partes en conflicto sigue sin estar clara a partir de una conversación telefónica a mediados de abril entre el presidente Donald Trump y Jalifa Haftar.

                        A su vez, Rusia, que apoya al mariscal Haftar y niega que se le considere responsable del deterioro de la situación, destacó "la necesidad de trabajar con todas las partes sin favorecer a una".

                        Ya la representante británica, Karen Pierce, subrayó que "los que más se benefician de estos conflictos son los grupos extremistas", una posición compartida por Francia y Estados Unidos.

                        https://www.afp.com/es/noticias/3964...ia-doc-1gq59i7

                        Comentario


                        • #27
                          Milicia libia amenaza con atacar buques turcos

                          Un vocero del ENL, Ahmed al-Mesmari, dijo el viernes que el país había “sufrido agresiones ilegítimas turcas” en las últimas semanas.

                          EL CAIRO

                          Las fuerzas del caudillo libio Jalifa Hifter advirtieron que los buques y otros intereses turcos son “blancos legítimos” en su campaña por tomar Trípoli, la capital, tras acusar a Turquía de ayudar a milicias rivales aliadas con el gobierno respaldado por Naciones Unidas.

                          El autodenominado Ejército Nacional Libio comandado por Hifter controla buena parte del este y sur del país. Lanzó su ofensiva contra el frágil gobierno en Trípoli en abril. Los enfrentamientos amenazan con hundir a Libia en una nueva ola de violencia de la magnitud del conflicto de 2011 que provocó la caída y muerte del dictador Moamar Gadafi.

                          Un vocero del ENL, Ahmed al-Mesmari, dijo el viernes que el país había “sufrido agresiones ilegítimas turcas” en las últimas semanas.

                          “Turquía se ha inmiscuido directamente en la batalla (por Trípoli) con sus soldados, aviones, buques marítimos y todas las provisiones que ahora llegan directamente a Misrata, Trípoli y Zuwara”, afirmó al-Mesmari.

                          El portavoz agregó que Turquía ayudó a expulsar al ENL de Gharyan, un poblado a unos 100 kilómetros (62 millas) de Trípoli que resultaba crucial para el abastecimiento de las fuerzas de Jalifa en su avance hacia la capital.

                          Las fuerzas turcas también bombardearon puestos del ENL y brindaron cobertura aérea para milicias aliadas con el gobierno establecido el Trípoli a fin de recuperar el poblado, sostuvo al-Mesmari, quien detalló que las fuerzas del ENL ahora han recibido la orden de atacar todo barco turco, lugar estratégico o compañías que operen en Libia o sus aguas territoriales, y arrestar a cualquier ciudadano de Turquía que se encuentre en Libia.

                          Funcionarios libios informaron que llevaron a cabo “fuertes” bombardeos en represalia contra combatientes que retomaron Gharya. Los funcionarios hablaron a condición de mantener el anonimato porque no tienen autorización para dar informes a los medios.

                          El gobierno en el este señaló que fuerzas del ENL murieron después de haber sido capturadas con vida en hospitales de Gharyan, algo que fue negado por el gobernador de Gharyan, Yousef Bediri, quien es leal al gobierno de Trípoli.

                          Bediri pidió que grupos en defensa de los derechos humanos investiguen las presuntas muertes en Gharyan y aseguró que las tropas del ENL perecieron antes, durante enfrentamientos.

                          El coronel Mohamed Gnono, un vocero de las fuerzas de gobierno de Trípoli, dijo en una conferencia de prensa en Gharyan que sus fuerzas capturaron a más de 150 elementos de las tropas de Hifter y decomisaron vehículos blindados, tres drones y armamento y misiles de fabricación estadounidense.

                          El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo el sábado no estar al tanto de las órdenes del ENL.

                          “Si Hifter ha dado esa orden, lo evaluaremos”, declaró, al añadir que Turquía ha tomado las precauciones “necesarias”.

                          Erdogan dijo en abril que su gobierno apoyaría a las autoridades de Trípoli al rechazar la ofensiva de las fuerzas de Hifter.

                          El gobierno respaldado por la ONU condenó las amenazas de Hifter de atacar intereses de Turquía en Libia.


                          https://www.elnuevoherald.com/ultima...232105257.html

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X