Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Tensión entre Piongyang y Washington.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Guitro01
    comenzado un tema Tensión entre Piongyang y Washington.

    Tensión entre Piongyang y Washington.

    Corea del Norte declara a sus Fuerzas Armadas en estado de guerra



    Moscú, 9 de marzo, RIA Novosti. Corea del Norte declaró a sus Fuerzas Armadas en estado de guerra en respuesta a unas maniobras militares planeadas por Corea del Sur y Estados Unidos, consideradas por las autoridades norcoreanas como los preparativos de una guerra contra su país.

    "Ante la grave situación que afronta el país, todos los militares del Ejército Popular deben permanecer en disposión permamente de combate", subrayó un comunicado del comando militar superior de Corea del Norte difundido ayer por la agencia oficial norcoreana KCNA.

    La agencia difundió varios comentarios del Estados Mayor de las FFAA norcoreanas según los cuáles, se suspendió el único canal de comunicación entre representantes militares de ambas Coreas, y que en mar Amarillo y el mar del Japón la armada norcoreana "reforzará el control militar para garatizar la seguridad".

    En las maniobras Key Resolve y Foal Eagle del 9 al 20 de marzo participa un portaviones John C. Stennis, siete destructores de la clase Aegis, 26.000 infantes de la marina estadounidenses y al menos 50.000 soldados surcoreanos.

    Las maniobras también incluye ejercicio aéreos en la base de Kunsan.

    Según fuentes oficiales en Seúl, los ejercicios militares tienen como objetivo fortalecer la capacidad de los aliados para reforzar rápidamente las fuerzas en la primera línea de combate, en caso que Corea del Sur sea invadido.

    Formalmente. EEUU y Corea del Norte se encuentran en estado de guerra porque tras la guerra de Corea entre 1950 y 1953, ambos países sólo firmaron un alto al fuego.

  • Teodofredo
    respondió
    EL ASALTO A LA EMBAJADA NORCOREANA

    El juez ordena detener a los asaltantes de la Embajada de Corea del Norte en Madrid que huyeron a Estados Unidos

    El auto del magistrado por el que levanta el secreto de sumario revela que al menos dos de los intrusos vivían en ese país, uno de ellos con nacionalidad norteamericana


    EL PAÍS - FERNANDO J. PÉREZ - ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA - Madrid 26 MAR 2019 - 19:33 CET


    Acceso a la embajada de Corea del Norte en Madrid. En vídeo, reconstrucción del asalto a la embajada.ULY MARTÍN | ATLAS

    El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado orden de detención internacional contra los siete asaltantes identificados del grupo de diez que el pasado 22 de febrero asaltaron la Embajada de Corea del Norte en Madrid, según confirmaron a EL PAÍS fuentes policiales. En el auto, el magistrado los acusa de seis delitos, entre ellos detención ilegal, robo con violencia e intimidación, amenazas y organización criminal. En su escrito, el juez De la Mata detalla que el grupo huyó inmediatamente de España tras cometer la acción. Para ello, se dividió en cuatro grupos y se desplazó a Lisboa, desde donde al menos el jefe del mismo tomó un avión con destino al aeropuerto de Newark, en Estados Unidos. Así consta en un auto en el que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata levanta el secreto que pesaba sobre el sumario del caso.

    El auto, de 14 páginas, relata en detalle tanto la preparación como la ejecución el asalto, que duró varias horas y estuvo liderado por un ciudadano mexicano residente en Estados Unidos identificado como Adrian Hong Chang. Cinco días después del incidente, este se puso en contacto con el FBI estadounidense para relatar su versión de los hechos. Según la resolución judicial, los asaltantes, tras irrumpir en la representación diplomática norcoreana, situada en el próspero barrio de Valdemarín, en Madrid capital, se identificaron como miembros de una asociación de derechos humanos para la liberación de Corea del Norte.

    Según el auto del magistrado español, Hong Chang compró en una tienda de Madrid material táctico y de combate. Entre otros efectos, adquirió cinco fundas de pistola de extracción rápida, cuatro cuchillos de combate, seis pistolas simuladas HK, una sobaquera, cuatro gafas de tiro, cinco linternas tácticas y cinco grilletes de diferente tipo. Entre los días 20 y 22 otros cuatro miembros del grupo, entre ellos Ram Lee, de nacionalidad surcoreana, y Sam Ryu, con pasaporte estadounidense, compraron también diverso material en una ferretería que incluía una cizalla, varios desencofradores, 33 rollos de cinta de doble cara, cinta americana, alicates y una escalera telescópica, entre otros útiles en los que gastaron más de 600 euros.

    Con todo este material, el jefe de grupo de asaltantes se presentó en el edificio diplomático a las 16.34 del 22 de febrero y pidió ver al encargado de negocios, Yun Sok So, al que ya conocía de una visita que hizo dos semanas antes y en la que se había hecho pasar por empresario que quería hacer inversiones en Corea del Norte. Según De la Mata, mientras esperaba en el patio para ser recibido, Hong Chang aprovechó un descuido del personal de la legación y franqueó el paso a otros nueve miembros del grupo que se encontraban apostados en el exterior y penetraron en el interior portando machetes, cuchillos, barras de hierro y armas cortas simuladas. Una vez allí, “comenzaron a golpear violentamente a sus ocupantes, hasta que consiguieron reducirlos y colocarles grilletes y bridas para inmovilizarlos”.

    En su auto, el juez De la Mata detalla la violencia con la que los asaltantes redujeron a las siete personas presente en la sede diplomática. Así, al máximo responsable de la misma, Yuk Sok So, "le golpearon y provocaron distintas lesiones y le llevaron a la fuerza hasta uno de los baños". Ante su resistencia, los agresores le ataron las manos a la espalda con una bridas y le cubrieron la cabeza con una bolsa "a la vez que le amenazaron con barras de hierro y con aparentes armas de fuego apuntándole a la nuca". El grupo también forzó la puerta de la habitación en la que se habían refugiado la esposa y el hijo de So, a los que no maniataron, pero sí mantuvieron en permanente vigilancia.

    Otra mujer, en este caso la esposa de otro de los empleados de la embajada, también se refugió en una habitación con llave. Antes de que los asaltantes consiguieran entrar en la misma, pudo saltar desde el primer piso – lo que le provocó lesiones- y escapar por una de las salidas. Un ciudadano la vio y avisó a los servicios sanitarios y a la policía. Los agentes policiales, tras establecer un perímetro de seguridad, llamaron a la puerta de la legación, donde les abrió el propio Adrian Hong Chang, quien se había colocado una chaqueta con un pin con la cara del presidente de la República Popular de Corea, Kim Jong-un, y se presentó como alto representante de la legación. El intruso indicó a los agentes que no había ningún problema en el interior y que si había alguien herido debían comunicarlo oficialmente al consulado.

    Tras 60 minutos en la sala de reuniones, tres de los asaltantes se llevaron al encargado de negocios a una de las habitaciones del sótano, donde dos de ellos le incitaron a desertar de Corea del Norte. Cuando este les aseguró que no traicionaría a su país y no desertaría, fue de nuevo maniatado y le volvieron a cubrir la cabeza con una bolsa negra. Los asaltantes, según el juez, retuvieron durante varias horas a las personas que se encontraban en el edificio diplomático y se apoderaron de un par de pendrives, dos ordenadores, dos discos duros (uno de ellos de almacenamiento de imágenes de seguridad) y un teléfono móvil.

    Seguidamente, se apoderaron de tres vehículos propiedad de la embajada y la mayor parte del grupo asaltante abandonó el lugar alrededor de las 21.40 horas, dejando en el interior de la sede a “las personas que habían detenido inmovilizadas con bridas y grilletes”. Con posterioridad, Hong Chang y otro de los asaltantes salieron de la embajada por la parte trasera y tomaron un vehículo de alquiler con conductor que habían reservado a través de una aplicación de móvil en la que el líder del grupo tenía cuenta con el nombre falso de Oswaldo Trump. Los coches sustraídos fueron posteriormente localizados en tres lugares distantes de Madrid y de la localidad de Pozuelo de Alarcón, abiertos y con las llaves puestas.

    Los investigadores han comprobado que horas después de asalto, cuando ya había emprendido la huida hacia Lisboa para escapar a EE UU, el líder del grupo se puso en contacto con el hotel madrileño en el que se alojaba para avisar de que había tenido que salir urgentemente de España y pedir que recogieran su equipaje para que le fuera enviado mediante una empresa de paquetería. Finalmente fue un ciudadano con rasgos asiáticos que se identificó como Julio Hang el que recogió las pertenencias de Hong Chang. Una vez en Nueva York, el líder del grupo pagó el importe de las habitaciones de hotel que habían ocupado en Madrid cuatro de los supuestos asaltantes.

    El último rastro de Hong Chang del que tiene constancia la policía se produjo el 27 de febrero, cuando el jefe del grupo entró en contacto con el FBI para informar sobre el asalto y entregar un material audiovisual "supuestamente obtenido" por el grupo dentro de la Embajada de Corea del Norte en Madrid. En ese encuentro, se identificó como la persona que había protagonizado el incidente y facilitó "superficiales detalles de cómo se llevó el asalto y aseguramiento del edificio". También afirmó que en el registro que el grupo realizó a la legación buscaron "armas y 'otras cosas", sin más concreción. Hong Chang añadió que, antes de asalto, había contactado con alguien de la embajada, al que no identificó y del que aseguró que "sería susceptible de desertar".

    https://elpais.com/politica/2019/03/...37_584004.html

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    ¿Se acuerdan hace 2 años atrás lo que se escribía sobre Corea del Norte...??
    Si hasta teníamos foristas especializados en el tema (jajajajjj) y en contarnos cuantos portaaviones y de cuantos medios se utilizarían en la invasión... Cuantos rios de tinta vertidos al cohete....
    Releyendo los viejos posteos, veo que muchos se han ido al terminarse el tema de su especialidad.....Pero bueno, los coreanos del norte ya no son el infierno tan temido, ahora ya son una democracia estable (dicho con la mayor ironía) al estilo Arabia saudita, nunca mejor dicho (con algunos defectos sin importancia)... Esta claro que algunos nacen para estrellas y otros estrellados...

    Decía hace un año:
    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
    Pobrecito cuanta ternura…se arrepintió el “pobre angelito” del cielo y le perdonaron sus crímenes contra cientos de inocentes... Cuanta ingenuidad, cuanto candor y que hermosa película para Hollywood… Si hasta se me pianta un lagrimón…
    Y hoy esta noticia:

    Trump retira por sorpresa las últimas sanciones impuestas a Corea del Norte

    La Casa Blanca contradice al Departamento del Tesoro y justifica la decisión en que "al presidente Trump le cae bien el líder" norcoreano


    EL PAÍS - YOLANDA MONGE - Washington 22 MAR 2019 -


    Kim Jong Un y Donald Trump, en la pasada cumbre de Hanoi. EVAN VUCCI AP


    Con un simple tuit, el presidente de Estados Unidos le ha enmendado este viernes la plana a su propio Departamento del Tesoro al anunciar que las sanciones impuestas a Corea del Norte de un día antes quedaban anuladas. “El departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado hoy que se añadirían sanciones a las ya existentes contra Corea del Norte”, escribe el mandatario en Twitter. “He ordenado que se paralicen esas sanciones adicionales”, finaliza Donald Trump, escribiendo la frase entre exclamaciones.

    La razón por la que Trump ha cancelado las sanciones ha sido, según su portavoz, Sarah Sanders, para hacerle un favor al líder norcoreano, Kim Jong Un. “Al presidente Trump le cae bien el presidente Kim, y considera que esas sanciones no son necesarias”, finalizó Sanders sin más explicaciones. Aunque quizá no eran necesarias. Ya lo había dicho todo.

    MÁS INFORMACIÓN
    Policía y CNI vinculan con la CIA a dos asaltantes a la Embajada norcoreana en Madrid
    El misterio de Hanói

    Con su anuncio vía Twitter, Trump vuelve una vez más a intervenir sin previo aviso en políticas de su Administración que deben ser manejadas por los responsables al cargo y que llevan adscritas un protocolo. Además, si el mensaje de Twitter no fuera ya de por sí bastante poco ortodoxo, en él, el presidente parece confundir el día en que se anunciaron las sanciones, que fue el jueves y no hoy viernes, como escribe en su tuit.

    El pasado jueves, el Tesoro de Estados Unidos puso en su lista negra a dos compañías navieras chinas que supuestamente habrían estado ayudando a Pyongyang a evadir las sanciones internacionales. Esos castigos fueron los primeros después de la segunda cumbre EE UU - Corea del Norte, celebrada el pasado mes en Hanói y que acabó en fracaso. El Departamento del Tesoro había justificado ayer su decisión basándose en las sanciones adoptadas por la ONU en septiembre del año pasado, cuyo propósito era intentar ahogar económicamente a Corea del Norte por su programa nuclear mediante la adopción de un castigo a sus importaciones de petróleo y derivados.

    "EE UU y nuestros socios siguen comprometidos con el objetivo de alcanzar la desnuclearización completa y verificable de Corea del Norte y creemos que la imposición plena de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU es crucial para un resultado exitoso", sostuvo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado el jueves. Como consecuencia de las sanciones anunciadas, quedaban congelados los activos que ambas empresas puedan tener bajo jurisdicción de norteamericana y se prohibía a los estadounidenses realizar cualquier tipo de transacciones financieras con ellas, informa la agencia Efe.

    Horas antes del anuncio que hacía Trump, Corea del Norte retiraba a su personal de la oficina de contacto intercoreana, semanas después de la frustrada cumbre vietnamita, en lo que supone un duro revés para Seúl, según informa France Presse. La oficina, situada en la ciudad norcoreana de Kaesong, fue abierta en septiembre cuando las dos Coreas empezaron a estrechar relaciones en un nuevo giro en la península. El viceministro para la reunificación surcoreano, Chun Hae Sung, dijo que Pyongyang “notificó al Sur que se retiraba de la oficina de contacto”. La decisión se tomó "por orden de la jerarquía", añadió.

    https://elpais.com/internacional/201...13_430085.html
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 24/03/2019, 05:28.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Sigue siendo un misterio el extraño copamiento de la Embajada de Corea del Norte en Madrid. Durante mas de 8 horas la totalidad de la embajada estuvo tomada y bajo control de un grupo comando (según las declaraciones de los empleados “encapuchados que hablaban con acento extranjero”), que mas allá de estar o no de acuerdo con su gobierno y su política , representa una grave violación a la soberanía y a los tratados internacionales, a la responsabilidad de España de ofrecer y dar seguridad y custodia del perímetro, a todas las embajadas dentro de España (ya que ellas no pueden ejercer labor policial fuera de los límites de sus embajadas). Sigue sin respuesta porque a las primeras llamadas de auxilio desde dentro de la embajada, tardaron mas de 1 hora en acudir las fuerzas de seguridad, cuando en realidad debe haber en las cercanías de esa (y de todas) las Embajadas constantemente apostada vigilancia policial…
    Los “cacos” dejaron allí un verdadero arsenal militar (o sea que tuvieron que utilizar camionetas para llegar hasta allí y aparcarlas en las cercanías, al menos que fueran caminando con las armas por la calle…). Fuentes del caso explicaron que la policía encontró una gran cantidad de armas que (aparentemente) dejaron abandonadas en la huida los asaltantes (unos 10 comandos), principalmente armas largas, como rifles, fusiles, escopetas y también algunas armas cortas, las cuales se las esta cotejando (número, serie y origen). No se descarta que todas, o gran parte de ellas, fueran ingresadas y utilizadas por los atacantes, aunque también pudieron tomar algunas de los custodios de seguridad interna.

    En la investigación del asalto están participando el CNI (Cuerpo Nacional de Inteligencia), la Comisaría General de Información de Policía Nacional, la Brigada Provincial de Información, la Fiscalía de la Audiencia Nacional (Corte Suprema) y el Juzgado Central de Instrucción número 5. Por ahora, como publicó este miércoles El País, todo apunta a que podría tratarse de una operación encubierta de la CIA o de “otros” servicios de inteligencia de EEUU, ingresados ilegalmente al país (España) y “diluidos” en la cercana Embajada de EE.UU.
    Fuentes cercanas a la investigación confirmaron al diario “El Mundo y El País, que la agencia CIA está bajo sospecha.
    Según el diario EL Mundo:
    Unos pocos días antes del asalto se había celebrado una fiesta en la embajada, que está situada en un lujoso chalé alquilado por los diplomáticos. Para algunos de los testigos de lo ocurrido el día 22 es una rara coincidencia, porque la embajada no se prodiga en celebraciones.

    El chalé está rodeado por una parcela vacía, que se utiliza como desagüe natural de la zona y por eso se mantiene sin urbanizar. Es probable que los asaltantes, un grupo de unas 10 personas encapuchadas, entraran desde esa parcela, porque es muy discreta y desde la calle no se detecta la presencia de gente. El muro de la embajada, por otra parte, tampoco parece difícil de saltar.

    Sin embargo, expertos policiales apuntan a que el asalto estaba tan planificado que no se puede descartar que el grupo contara con información desde dentro de la propia embajada. Este caso se suma a otro extraño ocurrido en una sede diplomática norcoreana: la desaparición el pasado mes de enero del ex embajador en Roma, cuyo paradero se desconoce. Y a la deserción, en 2016, del número 2 de la delegación en Londres.

    El caso de Madrid ha sido más grave. Los asaltantes maniataron y golpearon a los empleados de la legación y a un grupo de estudiantes de arquitectura norcoreanos que se encontraban allí dentro en ese momento. Al actual jefe diplomático, Yu Sok So, el encargado de negocios de Corea del Norte en Madrid, los asaltantes lo separaron del resto del grupo. Lo llevaron a una habitación para interrogarle. Querían saber qué trabajo había desempeñado el anterior embajador, Kim Hyok Chol, que fue uno de los personajes claves que facilitaron el último encuentro en Hanoi (Vietnam) entre Donald Trump y Kim Jong-un, que acabó abruptamente sólo unos días después de este suceso.

    ACUSACIONES Y NEGACIONES

    Los asaltantes se llevaron varios ordenadores y documentos del edificio. El encargado diplomático norcoreano, Yun Sok So, dijo a la policía que los atracadores eran de Corea del Sur, que les habían atado las manos, cubierto la cabeza con bolsas de plástico y golpeado. Varios agentes se desplazaron hasta la puerta de la embajada surcoreana (calle González Amigo) y montaron un perímetro de seguridad, identificando a cada persona que entraba y salía del edificio. "No sabemos nada ni podemos decir nada más. Nos enteramos del asalto por la prensa. Aquí la policía no ha venido", negó entonces la mujer de la embajada de Corea del Sur que atendió por teléfono. Días después, el embajador surcoreano, Chun Hong-jo, envió una carta a este periódico insistiendo que su Gobierno no ha tenido ninguna relación con el suceso.

    ¿Y la CIA? "Ellos niegan que hayan sido y es muy difícil que lo podamos demostrar. Pero está claro que buscaban algo que el anterior embajador, Kim Hyok Chol, se pudo haber dejado en algún ordenador de Madrid", explican fuentes de Inteligencia de España. Los agentes de la Comisaría General de Información que investigan el caso tienen claro que los asaltantes tenían todo bien planificado y sabían perfectamente lo que buscaban.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    España:

    La Policía y el CNI vinculan con la CIA a dos asaltantes a la Embajada norcoreana en Madrid

    El comando buscaba información sobre el exembajador y jefe de la delegación norcoreana en la negociación con EE UU



    EL PAÍS - MIGUEL GONZÁLEZ - PATRICIA ORTEGA DOLZ - Madrid 13 MAR 2019 - 09:38 CET

    Sede de la embajada de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), en el barrio madrileño de Aravaca. - ULY MARTÍN

    Los responsables de la Policía y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que investigan el asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado 22 de febrero implican a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en ese oscuro episodio. Al menos dos de los 10 asaltantes, que golpearon e interrogaron a las ocho personas que estaban en la legación, han sido identificados y tienen vínculos con los servicios secretos estadounidenses. Interlocutores españoles han preguntado a la CIA por su implicación en el caso. La respuesta ha sido negativa, pero “poco convincente”.

    El asalto a la Embajada norcoreana puede acabar provocando roces diplomáticos entre Madrid y Washington. Fuentes gubernamentales admiten que, si la autoría de la CIA se confirma, se trataría de una actuación “inadmisible” por parte de un país aliado. No solo los servicios de inteligencia estadounidenses habrían operado en suelo español sin pedir autorización ni informar a sus anfitriones, sino que habrían violado las convenciones internacionales que protegen las legaciones diplomáticas.

    Además, a diferencia de otras acciones de los servicios de espionaje, como los ciberataques —que se caracterizan por su discreción y de los que raramente puede acreditarse su autoría—, el asalto a la Embajada norcoreana fue especialmente violento. Diez hombres, con armas supuestamente simuladas, irrumpieron hacia las 15.00 horas del 22 de febrero en la Embajada de Corea del Norte en España, en el barrio madrileño de Aravaca.

    A las ocho personas que había en la legación les pusieron bolsas en la cabeza. Fueron maniatadas, golpeadas e interrogadas. Los gritos de una mujer, que logró escapar por una ventana del segundo piso, alertaron a un vecino, que avisó a la policía.

    Un coche patrulla se acercó a la sede diplomática. Un hombre de aspecto oriental, abrió la puerta a los agentes y les dijo que dentro todo estaba en orden. Cuando la policía aún estaba en las inmediaciones, dos vehículos de alta gama salieron a toda velocidad de la sede diplomática. Eran los coches de la Embajada, que los asaltantes emplearon para huir y abandonaron en una calle próxima.

    En el interior de la Embajada los agentes encontraron, magullados y asustados, a los norcoreanos, a quienes los asaltantes retuvieron durante dos horas. Dos de ellos tuvieron que ser atendidos de sus lesiones.

    La investigación, a cargo de la Comisaría General de Información y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), descartó que el asalto fuera obra de una banda de delincuentes comunes. La operación estuvo perfectamente planificada, como si de un comandando militar se tratase, y los asaltantes sabían lo que buscaban; nada de dinero o joyas, solo archivos informáticos y teléfonos móviles, que se llevaron.

    Tras analizar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona, interrogar a los rehenes y analizar los vehículos diplomáticos empleados en la huida, se ha conseguido identificar a algunos de los asaltantes. Aunque la mayoría eran coreanos, al menos dos de ellos han sido reconocidos por los servicios de información españoles por sus vínculos con la CIA estadounidense.

    Los indicios que apuntan al servicio de espionaje estadounidense, en probable cooperación con el de Corea del Sur, son tan sólidos que interlocutores españoles se han puesto en contacto con la CIA para pedirle explicaciones, La respuesta fue negativa, pero “poco convincente”, según fuentes gubernamentales.

    La investigación, rodeada del máximo secreto, depende del Juzgado 5 de la Audiencia Nacional, que podría ordenar la detención de los asaltantes identificados. Es poco probable, sin embargo, que pueda probarse judicialmente la implicación de la CIA, admiten las mismas fuentes.

    El asalto a la Embajada se produjo cinco días antes de la segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo Kim Jong-un, el 27 y 28 de febrero en Hanói(Vietnam). La cita, destinada a rubricar el desarme nuclear norcoreano y a convertirse así en el mayor éxito internacional de Trump, acabó en un fiasco. Las dos partes se levantaron de la mesa sin alcanzar ningún acuerdo ni tampoco calendario para proseguir la negociación.

    Corea del Norte carece de embajador en España desde que, en septiembre de 2017, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, declaró persona non grata a su representante en Madrid, Kim Hyok Chol.

    Tras su expulsión, este diplomático se convirtió en una de las personas de máxima confianza del líder Kim Jong-un y tuvo un papel clave en los preparativos de la cumbre de Vietnam.

    Considerado un duro defensor del programa nuclear, Kim Hyok Chol encabezó la delegación norcoreana que, a principios de febrero, negoció en Pyongyang con el enviado especial del presidente Trump, Stephen Biegun, el plan de desnuclearización de la península coreana a cambio del levantamiento de las sanciones. Las fuentes consultadas dan por hecho que el objetivo de los asaltantes era obtener información sobre Kim Hyok Chol, a pesar de que hace ya año y medio que dejó Madrid.

    https://elpais.com/politica/2019/03/...70_906307.html

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Trump y Kim llegan a Hanói para su segunda cumbre sobre la desnuclearización norcoreana

    El líder norcoreano ha recorrido 4.500 kilómetros en tren y coche para llegar desde Pyonyang hasta la capital de Vietnam


    EL PAÍS - MACARENA VIDAL LIY - Hanói - 27 FEB 2019 - 03:20 CET

    Ya están los dos líderes en Hanói para su segunda cumbre sobre desnuclearización. El norcoreano Kim Jong-un, tras un recorrido de 60 horas en tren cruzando toda China, se bajó en la frontera para cambiar a su coche oficial y llegó a Hanói como las estrellas de Hollywood a la ceremonia de los Oscar: en su limusina, entre la expectación de multitudes en las calles que esperaban avistar un atisbo suyo, flashes de fotógrafos que solo pudieron captar cristales tintados, una alfombra roja de bienvenida y actitud de que todo eso es de lo más normal. Horas más tarde, de noche, el presidente estadounidense, Donald Trump, llegaba de manera mucho más ordinaria: en avión. Y con las muchedumbres disminuidas por la oscuridad y las ganas de cenar.

    A partir de este miércoles por la noche, con una cena, ambos abordarán a lo largo de dos días cómo hacer avanzar el proceso de negociación que comenzaron en junio del año pasado en Singapur. El marco de ahora es distinto al de aquel encuentro, el primero entre líderes de sus países. Entonces, ya el mero hecho de que ambos se vieran las caras y se estrecharan las manos era de por sí un avance. La vaga declaración sobre desnuclearización resultante de sus conversaciones resultaba, hasta cierto punto, secundaria.

    Ahora, en sus conversaciones en el centro histórico de Hanói, los dos mandatarios deben llegar a acuerdos concretos, o arriesgarse a que el proceso pierda credibilidad. Ya no se puede alegar desconocimiento, o que se trata de una primera toma de contacto. “Trump tendría mucho que perder. [Le dirían] ‘nos hemos reunido dos veces, la aplicación de las sanciones se está debilitando por parte de China y Rusia y no hemos avanzado hacia la desnuclearización”, explica por teléfono Ramón Pacheco Pardo, profesor del King’s College londinense. “Si no se fuera a firmar un acuerdo serio o sustancial, Estados Unidos hubiera pospuesto este encuentro”, añade.

    Las reuniones preparatorias han sido mucho más trabajadas, y más intensas, que en el accidentado camino hacia Singapur, que llegó a ver cancelada la reunión antes de convocarse de nuevo. Los equipos liderados por Stephen Biegun, del lado estadounidense, y el exembajador norcoreano en Madrid Kim Hyok Chol, han conseguido desarrollar una relación profesional.



    Trump, a su llegada este martes al Aeropuerto Internacional de Hanói. KHAM AFP


    Pero si la esperanza es que se anunciarán pasos concretos, las expectativas no prevén que sean muy ambiciosos o que vayan a cambiar de modo radical la situación actual. El gran escollo: las partes difieren diametralmente en el significado de la desnuclearización, como admitía el propio Biegun el mes pasado. Para Estados Unidos implica que Pyongyang se deshaga por completo de sus armas nucleares, de manera verificable. Para Corea del Norte, el proceso debe incluir el fin de la amenaza militar estadounidense contra su territorio y el desmantelamiento del régimen de sanciones.

    Con las partes aún tan distantes en elementos tan sustanciales, no se cuenta, por ejemplo, con que Kim Jong-un vaya a proporcionar por el momento una lista de sus instalaciones nucleares, el santo grial de este proceso negociador. Pero sí, quizá, podría ofrecer que inspectores internacionales puedan acceder a laboratorios de armamento en territorio norcoreano. “Eso va a ser esencial, que se comprometan a la verificación”, puntualiza Pacheco.

    Otra posibilidad sería que Kim y Trump, en sus conversaciones primero a solas y después con el resto de sus equipos, establecieran algún tipo de hoja de ruta para el proceso. “Si se fija algún tipo de calendario, la cumbre podría resultar un gran éxito”, apunta el profesor Kim Joon Hyung, de la Universidad Handong. Kim Jong-un podría comprometerse a desmantelar su laboratorio nuclear de Yongbyon.

    A cambio de hacer concesiones, el líder norcoreano espera un compromiso para una relajación de las sanciones internacionales en un futuro próximo, que le permitan tomar medidas para mejorar la depauperada economía norcoreana, su gran aspiración y la razón por la que se ha embarcado en el proceso. La semana pasada, lanzó una petición de ayuda internacional tras unas malas cosechas que han dejado un déficit de 1,4 millones de toneladas en producción de alimentos. Entre las posibilidades que se barajan, que Estados Unidos dé su bendición a proyectos de desarrollo económico conjunto entre las dos Coreas.

    En los últimos días ha cobrado también fuerza la posibilidad de que se firme una declaración de fin de las hostilidades entre los dos países, un primer paso hacia un tratado que concluya formalmente la guerra de Corea (1950-1953), hasta ahora técnicamente solo suspendida por un armisticio.

    Los dos líderes podrían acordar también el establecimiento de oficinas de enlace en los respectivos países. Aunque, dado el carácter impredecible de ambos, nada será definitivo hasta que no lo anuncie alguno de los dos. E incluso entonces, tampoco.

    El domingo, antes de salir hacia Vietnam, Trump había insistido en que las sanciones, su gran baza de presión sobre Pyongyang, continúan de momento, aunque abrió la puerta a una posible relajación. "Las sanciones están activas. Todo está activo. Pero tenemos una corazonada especial, y creo que llevará a algo muy bueno. Quizás no", dijo.

    Kim ha llegado a Vietnam acompañado de toda su plana mayor. Le acompañan su hermana y confidente, Kim Yo-jong, y su jefe de gabinete, Kim Chang-song, entre otros.

    Su llegada desató una pequeña conmoción en el hotel Meliá de Hanói, donde se alojará hasta su marcha. La Casa Blanca había reservado parte del hotel para instalar allí la sala de prensa de los corresponsales que cubren al presidente estadounidense, sin que nadie pusiera objeciones a que los periodistas y el inaccesible líder norcoreano fueran a compartir territorio. Sin embargo, apenas un par de horas antes de su llegada, alguien decidió que ese cara a cara era inaceptable. Los funcionarios de la Casa Blanca y los corresponsales recibieron la orden del Gobierno vietnamita de mudar la sala de prensa.

    https://elpais.com/internacional/201...33_173575.html
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 27/02/2019, 05:02.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por Zara Ver Mensaje
    La amenaza es muy real ': Millones en Tokio para participar en el ejercicio de ataque nuclear de Corea del Norte
    http://www.telegraph.co.uk/news/2017...uclear-attack/
    ¿Y Zara?, ya casi pasó un año y la tensión de la guerra "inevitable" que tanto predecías, se diluye cada día mas (por suerte)..
    Por eso te decía, que de esta película ya había visto varios "capítulos repetidos" y que finalmente todo iba a quedar en la nada...
    Mi consejo fue que no le creyeras tanto al Discovery Channel ni al History Channel, porque ellos no te van a decir la verdad...simplemente usando el sentido común y analizando la historia "real", uno ya imagina por donde va el camino...
    En este caso y en este último capítulo de esta larga historia que acabamos de ver, las cosas incluso han resultado menos traumáticas y aún con mejores perspectivas para el futuro de las dos Coreas, o por lo menos para todos aquellos que anhelamos la paz...

    __________________________________________________ ______________________________________________

    Seúl y Pyongyang comienzan a desminar partes de la DMZ

    Gabriel Domínguez, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - 01 de octubre de 2018


    Corea del Norte y Corea del Sur han comenzado a eliminar las minas terrestres de partes de la Zona Desmilitarizada Coreana (ZDM) como parte de un acuerdo alcanzado entre los países vecinos para aliviar las tensiones y prevenir los enfrentamientos accidentales.

    Seúl y Pyongyang lanzaron el 1 de octubre la operación de desminado en el Área de Seguridad Conjunta (ASJ) de la zona desmilitarizada, que acordaron desarmar, así como en partes de Cheorwon, en la provincia de Gangwon, donde también planean llevar a cabo un proyecto conjunto para Excavar los restos de las tropas caídas durante la Guerra de Corea de 1950-53, según la Agencia de Noticias Yonhap.

    Corea del Norte y Corea del Sur y el Comando de la ONU (UNC), que supervisa las actividades en la zona desmilitarizada, también se espera que inicien consultas trilaterales sobre una serie de cuestiones, como cómo las tropas operarán después de su desarme, informó Yonhap, y agregó que la agenda también puede incluir planes para estacionar 35 tropas de cada país en el JSA para operaciones conjuntas de seguridad.

    https://www.janes.com/article/83466/...g-parts-of-dmz

    Dejar un comentario:


  • Zara
    respondió

    Como Trump podría disparar el armagedon con un tweet.
    (Traducido) "Twitter podría llevarnos a una guerra". Esa frase, que aparece en el nuevo libro de Bob Woodward, Fear, sobre la administración Trump, ha conmocionado a mucha gente. Yo no. Porque acabo de escribir una novela en la que precisamente sucede lo mismo. Y déjame decirte: no es descabellado. Por supuesto, sabíamos que el jefe de gabinete de Trump, John Kelly, y su predecesor, Reince Priebus, habían intentado controlar el tweet del presidente. Woodward simplemente agrega un color maravilloso, explicando que Priebus comenzó a llamar a la habitación de Trump, donde se originaron muchos de los tweets, "el taller del diablo" y llamó el momento favorito del presidente para tuitear "la hora de las brujas". (La predicción de que Twitter podría conseguirnos en una guerra, según los informes, fue realizada por un funcionario de seguridad nacional no identificado).
    Times have changed. The president is being held in check by terrified aides who are trying to keep his worst impulses in check. But disaster may only be a tweet away. Here's how it could happen.
    Editado por última vez por Zara; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8257-zara en 06/09/2018, 18:35.

    Dejar un comentario:


  • Zara
    respondió
    Corea del Norte ha acusado al POMPEO de usar tácticas "gángster" para impulsarlo hacia el desarme nuclear después de una nueva ronda de conversaciones de alto nivel.

    Señaló que la actitud de los Estados Unidos en la reunión es "extremadamente preocupante".


    Trump es belicoso hasta los huesos, y va a elevar cualquier apuesta.
    Básicamente quiere que los Norcoreanos den un portazo y el tema sea netamente militar, nuevamente Moon sabe esto, pero no puede dejar indefenso su país así que la carrera armamentista se encenderá con mayor fuerza.



    It brands the US stance "extremely troubling" after high-level talks on denuclearisation.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Las dos Coreas restablecen la línea de comunicación entre sus buques de guerra


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	1080037192.jpg Visitas:	1 Size:	143,9 KB ID:	673296
    © AP Photo / Lee Jin-man, Pool


    ASIA Y OCEANÍA - 07:27 01.07.2018URL

    TOKIO (Sputnik) — Corea del Norte y Corea del Sur restablecieron la línea de comunicación entre sus buques de guerra con el fin de prevenir incidentes en el mar, comunicó la agencia de noticias Yonhap citando a representantes del Ministerio de Defensa surcoreano.

    El 1 de julio por la mañana, militares de las Fuerzas Navales de Corea del Sur se comunicaron con un guardacostas de las Fuerzas Navales de Corea del Norte.

    De acuerdo a Yonhap, la comunicación se estableció por un radiocanal internacional y la respuesta de los militares norcoreanos se recibió sin demora alguna.



    El 25 de junio militares de alto rango de las dos Coreas se reunieron –por primera vez en siete años– para estudiar la restauración completa del canal de su comunicación.

    El encuentro tuvo lugar en el puesto de control fronterizo de Paju, al sur de la zona de demarcación, al cumplirse un aniversario del inicio de la guerra de Corea (1950-1953).

    El canal de comunicación se estableció en 2002 y fue interrumpido en 2016 tras el cierre del complejo industrial intercoreano de Kaesong.

    La conexión telefónica fue restaurada en enero de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, para que los deportistas norcoreanos pudieran tomar parte en el certamen.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Yo ya lo decía hace tiempo...para los que somos mas viejos...Esta novela ya la vimos muchas veces...como la marea, sube y baja y así llevan 70 años....(Bush Jr., Reagan, Carter, etc, etc...).
    Lo que pasa es que los muchachos mas jóvenes recién ven la película y les perece que el mundo ya se termina hoy mismo...
    Asi como se hicieron los locos y parecía que "se iban a las manos"...y al poco tiempo andaban a los besos...volverán a mostrarse los dientes dentro de un tiempo para luego volver a los abrazos...Vuelvo a decir, así llevan 70 años...
    Es algo que no tiene solución, porque el origen del problema (como ocurrió en Vietnam) esta en la partición del territorio...de un mismo territorio que pertenecía a una sola nación... el ir a meter las narices allí, primero iniciada por Japón... (y luego de derrotada Japón por Rusia y EE.UU.) fue la verdadera causa de esta guerra interminable y de esta "paz congelada"...Esto no tiene solución y volverán a trenzarse en alguna disputa...

    Dejar un comentario:


  • Jhr cronos
    respondió
    Originalmente publicado por Zara Ver Mensaje
    Si hay algo que al niño Trump lo enardece es la traicion.
    Lockheed Martin tendrá buenas ventas.
    Las tendrá, con Corea o sin ella. Desde siempre han subsidiado ese sector.

    Corea del Norte no ha firmado nada aun sobre disinuir la producción nuclear. Y no va a abandonar todas sus armas nucleares. Y Trump lo sabe. No va a pasar gran cosa, Zara.

    Dejar un comentario:


  • Zara
    respondió
    Si hay algo que al niño Trump lo enardece es la traicion.
    Lockheed Martin tendrá buenas ventas.

    Dejar un comentario:


  • Zara
    respondió
    Se pudre todo?
    Y ahora?
    https://www.infobae.com/america/mund...ccion-nuclear/
    La dictadura de Kim Jong-un tiene la intención de mantener parte de su material nuclear y algunos centros de fabricación, lo que quebraría los compromisos asumidos ante Donald Trump, según revelaron fuentes del gobierno norteamericano

    Dejar un comentario:


  • Jhr cronos
    respondió
    Kim Jong-un vuelve a visitar China tras su cita con Trump

    La estrategia de Trump ha causado una notable controversia
    Corea del Norte y EEUU: la historia de un deshielo (Cronología)



    El máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, volvió a recalar hoy en China en lo que constituye su tercer viaje oficial a este país desde finales de marzo y un gesto que incide en la renovada y firme alianza que mantienen ahora ambas naciones.

    La noticia fue confirmada por la agencia Xinhua, que indicó que la estadía del dirigente se extenderá durante dos jornadas.

    Esta es la primera vez que los medios chinos informan sobre la presencia de Kim en su país mientras ocurre y no tras la conclusión de su recorrido, lo que también demuestra el giro que está imprimiendo Kim Jong-un a su propia imagen pública.

    El jefe de filas norcoreano ya sentó un precedente inédito en Singapur cuando se dedicó a pasear por la noche por varias de las localizaciones más emblemáticas de ese estado, dejándose fotografiar por los sorprendidos viandantes e incluso se sacó lo que podría ser su primer selfie conocido.

    La mayoría de los analistas coinciden en que Pekín es quizás el país que más beneficios ha obtenido del pacto firmado por EEUU y Corea del Norte, que le permite recuperar su influencia en la Península al tiempo que se eclipsa la que podría mantener Washington ante el creciente resquemor que genera la figura y el carácter errático de Donald Trump entre los dirigentes locales.
    ...
    http://www.elmundo.es/internacional/...6298b4632.html
    Es el hombre del momento. Parece decidido a insertar su país, o al menos la dilomacia de su país, en el sistema mundial.

    Ahora fue a China a pulir los detalles del preacuerdo que tienen hecho, una vez vistas cuales son las intenciones Trump y EU.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X