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  • Acuerdo entre Chile y China para colaborar e investigar la Antártida

    Sin duda que la Antártida es un continente con numerosas potencialidades por descubrir. Y en ese empeño de futuro, Chile y China comparten una vez más intereses comunes y complementarios.

    Durante febrero pasado, el Instituto Antártico Chileno y el Primer Instituto de Oceanografía de China, firmaron un Memorándum de Entendimiento que apunta a fomentar la investigación científica conjunta, teniendo en cuenta la experiencia de ambos países en el continente helado.

    El acuerdo permitirá a Chile tener acceso a tecnología de punta, posibilitando una colaboración efectiva en materias antárticas, incluidas expediciones y trabajo de laboratorio, así como la difusión de logros en instancias internacionales o publicaciones científicas.

    Al mismo tiempo, ambas instituciones estarán en condiciones de generar diferentes espacios de intercambio, como congresos, simposios, reuniones bilaterales y talleres, entre investigadores, estudiantes o personal logístico de uno y otro país.

    A diferencia de naciones como Chile, Argentina o Estados Unidos, que establecieron bases antárticas a partir de las décadas de 1940 y 1950; no fue hasta 1985 que China pisó por primera vez este gigantesco y frío territorio, dos años después de haber ingresado al Tratado Antártico.

    Desde entonces no ha parado de invertir ingentes sumas de dinero en establecer nuevos complejos, y aumentar su presencia en el continente. En las últimas tres décadas, alrededor de seis mil profesionales chinos han visitado la región, mientras que en el período 2001-2016, el país asiático invirtió cerca de US$45 millones en proyectos.

    Es más, recién en 2014, China inauguró su cuarta base antártica, con planes ya de construir la quinta, lo que revela una fuerte voluntad geopolítica de influir en el futuro desarrollo del polo sur. (Juan Esteban Musalem - LA TERCERA)

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    • Incendio destruye Gobernación Marítima de Chile en la Antártida

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ID:	673604
      Santiago de Chile, 12 jul (EFE).- Un incendio cuyas causas se investigan todavía destruyó durante la madrugada de este jueves el edificio de la Gobernación Marítima de Chile en la Antártida, según informó la Armada del país suramericano.

      La institución precisó, a través de un comunicado, que los diez funcionarios que se desempeñaban en esas instalaciones se encuentran en buenas condiciones de salud.

      No obstante, indicó que a pesar de los esfuerzos de esos efectivos y del personal de la Fuerza Aérea que concurrió al lugar no fue posible contener el fuego, que arrasó completamente con la instalación, situada en la isla Rey Jorge del archipiélago Shetland del Sur, a unos 4.000 kilómetros de Santiago, en el continente blanco.

      De forma momentánea, los marinos, que vivían en el mismo edificio, están albergados ahora en la base "Escudero", del Instituto Antártico de Chile (INACH), según informó la Cancillería en su twitter oficial.

      La función de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena es controlar y apoyar al tráfico marítimo que transita por las aguas del continente blanco, lo que se manifiesta con especial relevancia en situaciones de emergencia marítima.

      En esos casos, la Gobernación coordina las acciones para el rescate de personas y para evitar la contaminación producto de siniestros. EFE

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      • Un accidente de este tipo no digo que sea algo normal, pero digamos que es algo mucho mas latente y de mayor riesgo en esos lugares, por la necesidad y la utilización de una gran calefacción adecuada, sumado a los materiales utilizados para el aislamiento térmico de los edificios, etc... Pueden ser que a veces producto de un descuido o un cortocircuito, se produce la tragedia...

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        • Se crea el mapa digital más detallado de la Antártida

          Un equipo formado por investigadores de la Universidad de Minnesota y de la Universidad Estatal de Ohio, realizaron el mapa más detallado del territorio Antártico a la fecha, lo cual permite conocer cómo son las montañas y los relieves de uno de los espacios más remotos de la Tierra. Gracias al Modelo de Elevación de Referencia de la Antártida (REMA), así se llama este nuevo mapa, podremos tener en nuestra mano una imagen aérea de este territorio que podremos ampliar hasta quedarnos a 7 metros de altura.

          Link:
          http://www.maps.arcgis.com/apps/View...44b74d330832e/

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          • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
            Se crea el mapa digital más detallado de la Antártida

            Un equipo formado por investigadores de la Universidad de Minnesota y de la Universidad Estatal de Ohio, realizaron el mapa más detallado del territorio Antártico a la fecha, lo cual permite conocer cómo son las montañas y los relieves de uno de los espacios más remotos de la Tierra. Gracias al Modelo de Elevación de Referencia de la Antártida (REMA), así se llama este nuevo mapa, podremos tener en nuestra mano una imagen aérea de este territorio que podremos ampliar hasta quedarnos a 7 metros de altura.

            Link:
            http://www.maps.arcgis.com/apps/View...44b74d330832e/
            Está muy bueno!..., lo de los 7 metros de elevación no sé si es así, pero el mapeo del relieve está espectacular.

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            • Originalmente publicado por darwinii Ver Mensaje
              se crea el mapa digital más detallado de la antártida

              un equipo formado por investigadores de la universidad de minnesota y de la universidad estatal de ohio, realizaron el mapa más detallado del territorio antártico a la fecha, lo cual permite conocer cómo son las montañas y los relieves de uno de los espacios más remotos de la tierra. Gracias al modelo de elevación de referencia de la antártida (rema), así se llama este nuevo mapa, podremos tener en nuestra mano una imagen aérea de este territorio que podremos ampliar hasta quedarnos a 7 metros de altura.

              Link:
              http://www.maps.arcgis.com/apps/view...44b74d330832e/
              y si, se acerca el 2030 y hay que tener muy bien marcado relieve y riquezas, lo que hay que defender como propio, digo por eeuu, nosotros.....compartimos la base con la bandera de uk .......en fin......
              .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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              • Originalmente publicado por sebjos Ver Mensaje

                y si, se acerca el 2030 y hay que tener muy bien marcado relieve y riquezas, lo que hay que defender como propio, digo por eeuu, nosotros.....compartimos la base con la bandera de uk .......en fin......
                El Tratado Antártico y su Protocolo de Madrid sobre protección medioambiental antártica, firmado en 1991, prohibe cualquier actividad relacionada con la extracción de recursos naturales, excepto con fines científicos. Es una moratoria de 50 años y en recién en 2041 se podría revisar con arreglo de los Estados firmantes del mismo.

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                • Originalmente publicado por kóshkil Ver Mensaje

                  el tratado antártico y su protocolo de madrid sobre protección medioambiental antártica, firmado en 1991, prohibe cualquier actividad relacionada con la extracción de recursos naturales, excepto con fines científicos. Es una moratoria de 50 años y en recién en 2041 se podría revisar con arreglo de los estados firmantes del mismo.
                  bueno....ponele ...11 años más. Ellos piensan y planean a 100. La justificación es la madre de las penurias, y ultimamente es costumbre en este país mediocre. A seguir justificando entonces...
                  .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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                  • Colombia esta por largar la 5º expedición a la Antártida, ya tiene planeado instalar una base permanente en la Antártida.Para lo cual están haciendo estas espediciones recabando información. Estimo que la misma se establecerá dentro de la región en disputa ente Argentina-Chile-GB.

                    Saludos

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                    • Hasta la vista baby.. ingalterra debe reubicar una base en la Antártida
                      Un iceberg con una base británica encima se está desprendiendo

                      El proceso de quiebra de la plataforma de hielo comenzó hace varios años y ahora se acerca a su fase final

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	imagenes_lv_otras_fuentes_base_halley-093-k6NF-U461507683093z2-992x558@LaVanguardia-Web.jpg Visitas:	1 Size:	114,9 KB ID:	682558

                      Las mudanzas siempre son un dolor de cabeza. Tanto en la vida cotidiana tal como la conocemos, como también en el desierto blanco de la Antártida. Allí una gran parte plataforma de hielo de Brunt, donde se ubica la estación de investigación Halley del Reino Unido, está en proceso de desprenderse y convertirse en un gran iceberg a la deriva. Por eso, deberán mudar todas las instalaciones a un lugar más seguro.

                      El proceso de quiebra de la plataforma de hielo comenzó hace varios años y ahora se acerca a su fase final, según pruebas obtenidas por glaciólogos de la Universidad de Northumbria (Inglaterra). Anticipándose al hecho de que pase a estar en medio de una isla flotante, la estación de investigación se tendrá que desplazar a un lugar más seguro en la plataforma de hielo. A fines de 2017 ya habían trasladado al personal para evitar riesgos.

                      Se espera que el iceberg, que mide más de 1.500 kilómetros cuadrados, se desprenda de la plataforma de hielo Brunt en tan solo unos meses. Pero fue ya en 2012 que un satélite reveló los primeros signos de movimiento de un abismo en la plataforma de hielo que llevaba inactivo al menos 35 años. Sin embargo, los glaciólogos ya determinaron que la velocidad de la grieta va a continuar abriéndose y acrecentándose.

                      La posibilidad de que la grieta aumente y amenace la estación es lo que obligó a su reubicación. La base Halley está situada específicamente en la zona Brunt Ice Shelf, a unos 1.400 kilómetros del Polo Sur. En su interior se alojaban 70 científicos en verano y un promedio de 16 en invierno. Su actividad principal era la investigación atmosférica y también geología y glaciología. En 1985, sus técnicos detectaron el agujero en la capa de ozono.

                      El complejo consta de un módulo central de color rojo, pensado para alojar las actividades comunes y recreativas, mientras que los de color azul eran laboratorios, oficinas, generadores de energía, una plataforma de observación y otras facilidades. Los módulos estaban acondicionados para soportar vientos habituales de hasta 100 kilómetros por hora y temperaturas que van desde los 30 grados bajo cero hasta los 55 grados bajo cero.

                      Aún no hay precisiones sobre el traslado de las estructuras, pero sí de las causas que llevaron a la formación del iceberg que obligó a su desalojo. Esta nueva investigación publicada en The Cryosphere determinó que este fenómeno no está ligado al proceso de calentamiento global que orada los hielos antárticos, sino a uno cíclico natural en esta plataforma de hielo que ya ocurrió en el pasado (lavanguardia.com).

                      Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 08/04/2019, 12:19.

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                      • Cómo es la base Halley VI británica

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Nombre:	HalleyVI_01.jpg
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ID:	682560

                        Su diseño modular y motada sobre esquies permte que pueda sea reubicada en forma sencilla.
                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	halleyVI_16.jpg
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                        • China avanza sobre la Antártida: envió otro rompehielos y acelera la construcción de su quinta base





                          El Xue Long II es el primer buque de estas características fabricado íntegramente en el país y arribó el sábado a la Bahía de Prydz. Junto al Xue Long I, transportaron a los 413 miembros de la 36° Misión Antártica china. Las enigmáticas aspiraciones de Beijing en el continente blanco.
                          El rompehielos chino Xue Long II arribó el sábado a la Antártida en el marco de la 36° Misión Antártica de China y para reabastecer a la base científica Zhongshan, una de las cuatro que el país asiático mantiene en el continente (una más se encuentra en construcción), según reportó la prensa estatal.

                          Es la primera vez que una nave de estas características fabricada íntegramente en China arriba a la Antártida, demostrando el persistente interés de Beijing en mantener una presencia en la región, rica en recursos naturales y reclamada por numerosos países, aunque los litigios han quedado prácticamente congelados por el Tratado Antártico de 1961.

                          El buque llegó acompañado del Xue Long I (dragón de nieve), un rompehielos fabricado en Ucrania que durante décadas fue el único de grandes dimensiones operado por China en misiones de investigación. Su flamante hermano, el Xue Long II, fue construido en el país asiático con asistencia de la empresa finlandesa Aker Artic y entró en servicio en junio de este año, por lo que este fue el primer gran viaje encarado por el buque bajo las órdenes del capitán Zhao Yanping.

                          Las dos naves partieron del puerto de Shenzhen el 15 de octubre, según reportó el South China Morning Post. Tras más de un mes en el mar, arribaron el 23 de noviembre a la bahía de Prydz y comenzaron a descargar suministros en un centro de abastecimiento, paso previo para alcanzar la base científica de Zhongshan


                          “China está expandiendo su influencia en la región polar, conocida por ser rica en petróleo, gases y recursos mineros”, expresó el South China Morning Post, periódico con sede en Hong Kong, en su informe.

                          A bordo del Xue Long y el Xue Long II se trasladaron también los 413 miembros (científicos, investigadores y personal de apoyo) de la 36° Misión Antártica de China, de acuerdo a un reporte de la agencia estatal Xinhua.

                          El Xue Long II, construido en el astillero Jiangnan de Shanghai, es un rompehielos mucho más capaz que su predecesor, de acuerdo a la cadena CGTN, y lideró la apertura de la brecha en el hielo antártico. Se trata de un buque de 122 metros de largo y un desplazamiento de unas 14.000 toneladas. Está diseñado para romper hasta un metro y medio de hielo, y puede alcanzar una velocidad de 15 nudos. Su tripulación es de 90 marineros.


                          Fuente y materia completa:


                          https://www.infobae.com/america/mund...ompehielos-y-a


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                          • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                            China avanza sobre la Antártida: envió otro rompehielos y acelera la construcción de su quinta base



                            El Xue Long II es el primer buque de estas características fabricado íntegramente en el país y arribó el sábado a la Bahía de Prydz. Junto al Xue Long I, transportaron a los 413 miembros de la 36° Misión Antártica china. Las enigmáticas aspiraciones de Beijing en el continente blanco.


                            Este tipo de expresiones que recalco (cuanto menos pintorescas), muestran el total desconocimiento de los periodistas al escribir notas sobre un tema... En la Antártida y mientras dure el Tratado Antártico, cualquier país puede instalar su base allí...
                            Justamente por el mismo Tratado Antártico de 1961 (y según lo firmado), el continente blanco es un lugar para que todos los países del mundo (incluido China, claro) puedan desarrollar investigaciones con fines científicos, donde se preserven los intereses de la ciencia en beneficio de toda la humanidad (principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas). Allí tienen bases, además de Argentina y Chile (los lógicos reclamantes de soberanía) muchos países como Noruega, Inglaterra, Corea, Alemania, Bélgica, Rusia, EE.UU., Italia, India, España, Polonia , Ucrania, Sudáfrica, Canadá, Japón etc, etc, etc, etc...y los que quieran ir por allí...

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                            • Sin duda, lo que Don Teo deja en claro sobre el propósito del Tratado Antártico es correcto.

                              Solo señale que el artículo da buenas razones para la controversia.

                              Destaco extractos que dejan en claro que puede tener objetivos militares:

                              ""El creciente interés de China por el continente, especialmente desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping, ha generado preocupación en casi todos los firmantes del Tratado Antártico, especialmente en aquellos que tienen bases chinas en territorios reclamados como propios, como Australia, Chile y Argentina, ya que los intereses concretos del país, más allá del orgullo nacional y la voluntad de no quedarse afuera, no están del todo claros.

                              Pero su entusiasmo sí lo es: además de la construcción de la quinta base en el Mar de Ross, que comenzará a funcionar en 2022, y la entrada en servicio este año del Xue Long II, el país está presionando desde el 2013, el año de ascenso al poder de Xi, para establecer una Zona Antártica Especialmente Administrada (ASMA) para la protección del medio ambiente alrededor de su base Kunlun, una iniciativa resistida por sus vecinos en la región, de acuerdo a un reporte del Lowy Institute, un think tank de política internacional con base en Australia.

                              Kunlun es una base de verano establecida en 2009 que se encuentra en uno de los puntos más altos de la Antártida y es un centro privilegiado para los estudios astronómicos, con aplicaciones tanto civiles como militares. Además de servir al programa espacial chino, la estación se ha convertido en un motivo de orgullo para Beijing, que cree haber alcanzado con ésta la paridad con Estados Unidos y Rusia en materia de investigación científica en el polo sur, de acuerdo a reportes en Xinhua.

                              Anne-Marie Brady, profesora en la Universidad de Canterbury, expresó recientemente ante la cadena australiana ABC que los estudios en Kunlun son esenciales para el desarrollo del BeiDou, sistema de navegación satelital creado por China en competencia con el GPS estadounidense, el Galileo europeo y el GLONASS ruso, por citar sólo algunos. “China está expandiendo y modernizando sus fuerzas armadas, y el Ártico y la Antártica tienen un papel importante para interpretar”, señaló.

                              “Esto es muy importante porque los sistemas de navegación satelital de China, Rusia y Estados Unidos son cruciales en tiempos de guerra, cuando son usados para posicionar y medir los tiempos empleados por los misiles”, agregó.

                              El potencial de la base Kunlun para el desarrollo del BeiDou fue también destacado este año por la investigadora Giulia Sciorati, del Instituto de Estudios Políticos Internacionales, con sede en Milán, Italia.
                              “Los recursos naturales no son la única característica del continente que atiza los intereses de China: la estación en el polo sur [Kunlun] está perfectamente posicionada para aumentar la precisión del sistema de navegación satelitales de China, de esta manera ayudando a perfeccionar la capacidad del país para posicionar a sus dispositivos electrónicos”, consideró.

                              Realizar investigaciones militares en la Antártida podría ser visto como una violación del Tratado Antártico. Por ello, el acuerdo permite a sus miembros realizar inspecciones a bases de otros países para asegurar que las disposiciones sean cumplidas. Pero estas inspecciones son extremadamente costosas y en ciertos momentos del año peligrosas, por lo que en los últimos años se han reducido cada vez más. Especialmente en bases como Kunlun, ubicada en una de las zonas más remotas del continente blanco.

                              Si una nueva ASMA, que otorga en el marco del Tratado Antártico un mayor control sobre una zona a un gobierno para que proteja su medio ambiente, es aprobada China tendrá una enorme influencia sobre las actividades realizadas en torno a Kunlun. Pero hasta el momento la iniciativa no ha sido bien recibida por los otros firmantes, a pesar de que Beijing ha coordinado en los últimos años numerosas consultas informales con Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia, Argentina, Noruega, Nueva Zelanda y Alemania.""

                              Había colocado el enlace que indicaba "material completo", pero para el debate pensé que era mejor poner casi todo lo artículo en esta publicación.


                              Un fuerte abrazo a todos.



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                              • Nota interesante para tomar idea del tamaño de la presencia antártica de los EEUU. En comparación nostros apenas contamos con 3 Hércules operativos y un puñado de Twin Otter para la nuestra.

                                109th Airlift Wing para apoyar misiones científicas en la Antártida

                                El 109th Airlif Wing (109 ° Ala del puente aéreo) de la Guardia Nacional Aérea de Nueva York lanza su 32º año de apoyo a la investigación del Programa Antártico de EE. UU. El 28 de octubre, cuando el primero de los cinco aviones "Skibird" LC-130 despega en el viaje de una semana a la Estación McMurdo de la National Science Foundation (Fundación Nacional de Ciencias), en la Antártida.

                                El 109 ° Airlift Wing vuela el avión equipado con esquí más grande del mundo, capaz de aterrizar en hielo o nieve y transportar personas, equipos y suministros a estaciones en todo el continente. La National Science Foundation administra el Programa Antártico (

                                El ala 109 del puente aéreo brinda apoyo al Programa Antártico como parte de la Operación Deep Freeze. Las Fuerzas de Apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta de los militares en la Antártida emplean transporte aéreo y aéreo para entregar suministros y personal a la Antártida.

                                Durante la temporada de soporte 2019-2020, que se extiende hasta febrero de 2020 para el 109 ° Airlift Wing, se espera que se desplieguen unos 500 aviadores. Unos 120 de ellos estarán "en el hielo" en cualquier momento. El ala prevé realizar 160 misiones, incluido el apoyo logístico para la investigación en la Antártida Occidental. Los científicos están estudiando la pérdida de hielo en los glaciares en esa sección del continente.

                                "La temporada 2019-2020 de la Operación Deep Freeze marca el 60 aniversario del tratado antártico y el año 32 en que el 109 ha apoyado esta misión", dijo el coronel Michele Kilgore, 109 ° comandante del ala del puente aéreo. “Operar en condiciones climáticas extremas no es tarea fácil. Nuestros 109 aviadores de ala del puente aéreo son expertos y continuamente se elevan para completar la misión de la manera más eficiente y segura ".

                                Durante la temporada 2018-2019, 109 aviadores completaron 242 misiones dentro de la Antártida y transportaron 2,100 investigadores y personal de apoyo, además de aproximadamente 2.8 millones de libras de carga y 1.8 millones de libras de combustible a estaciones de investigación en todo el continente.

                                Durante la temporada de soporte 2018-2019, los científicos lanzaron la Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites en la Antártida Occidental. Este es un proyecto para investigar uno de los glaciares más inestables de la Antártida. Apoyar este proyecto requirió un esfuerzo logístico significativo por parte de los aviadores del 109.

                                Las capacidades únicas del avión LC-130 equipado con esquí lo convierten en el único de su tipo en el ejército de los EE. UU. Capaz de aterrizar en la nieve y el hielo. Una misión fundamental del 109º Ala del puente aéreo es proporcionar un puente aéreo dentro de la Antártida, volando a varios lugares remotos desde la estación McMurdo.

                                Los equipos transportarán científicos, combustible, suministros médicos y más durante toda la temporada. El personal de mantenimiento también soportará condiciones difíciles mientras trabaja afuera con instalaciones limitadas para mantener la aeronave lista (aerotechnews.com).


                                Nota adicional:

                                Los EEUU manejan su programa antártico (U.S. Antarctic Program - USAP) a travez de la sociedad civil National Science Foundation (Fundación Nacional de Ciencias), los militares solo asisten en apoyo a estas actividades.










                                Imágenes de estación McMurdo (USA)







                                LC-130 en la Antártida

















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