Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias OTAN

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La OTAN en acción:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Saber Strike Infograph.jpg
Visitas:	1
Size:	361,3 KB
ID:	673330





    Comentario


    • Typhoons entrenan con jets Gripen húngaros por primera vez

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	RAF Typhoons and Hungarian Gripen train together0.jpg Visitas:	1 Size:	173,8 KB ID:	674216

      Los Typhoons de la RAF y los aviones húngaros Gripen se han entrenado juntos por primera vez.

      Las dos fuerzas aéreas están trabajando juntas ya que el Reino Unido y Hungría quieren fortalecer su relación de defensa.

      El objetivo es aumentar la cooperación en el aire y mejorar la comprensión de las capacidades de las dos fuerzas aéreas.

      Ellis Williams, líder del escuadrón, dijo: "Acabamos de hacer una misión con dos Typhoons y un Gripen haciendo combate aéreo en la arena visual.

      "Es genial ver otra aeronave, una cuarta generación de alto rendimiento, y es genial para nosotros entrenar con algo diferente.

      Los Typhoons de la RAF que participan en el entrenamiento normalmente tienen su base en Lossiemouth, pero actualmente están desplegados en Rumanía realizando Enhanced Air Policing como parte de las medidas de seguridad de la OTAN introducidas en 2014.

      El entrenamiento de Typhoon y Gripen tuvo lugar en una base aérea húngara.

      El capitán Jozsef Papp, de la Fuerza Aérea Húngara, dijo: "Es realmente bueno ver un avión diferente: lo que están haciendo en el aire, cuál es la cooperación y nos está dando una muy buena experiencia".

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	RAF Typhoons and Hungarian Gripen train together pilots0.jpg Visitas:	1 Size:	49,7 KB ID:	674217
      El capitán Jozsef Papp y el líder del escuadrón Ellis Williams hablan sobre la capacitación

      Sqn Ldr Williams agregó: "Entrenamos a los mismos estándares, trabajamos con las mismas reglas y tácticas para operar con una nación diferente, es bastante reconfortante que hagamos lo mismo.

      "Es emocionante, es un avión diferente, un grupo diferente de personas, pero al final todos estamos creciendo, todos estamos madurando como pilotos, por lo que intercambiar ideas, intercambiar tácticas es realmente grandioso".

      Fuente: www.forces.net/

      Comentario


      • Los rusos 'prueban' la respuesta de la RAF para interceptar cohete sobre el Mar Negro

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Typhoon Romain.jpeg Visitas:	1 Size:	51,7 KB ID:	674852
        Un Tifón de la RAF y un MiG 21 rumano vuelan juntos sobre la base aérea de Mihail Kogalniceanu en Rumania. Crédito: sargento Neil Bryden RAF / RAF

        Los cazas Typhoon de la RAF se han revuelto dos veces en dos semanas para interceptar aviones rusos que se acercan al espacio aéreo de la OTAN sobre el Mar Negro.

        Los jets del Ala Expedicionaria 135, con base en Rumanía, tuvieron que responder cuatro veces a incursiones amenazadas desde su despliegue a la región en un período de servicio de cuatro meses en mayo. Los jets tuvieron que responder solo una vez a amenazas similares en su despliegue de 2017.

        En el último incidente, RAF Typhoons de 1 (Fighter) Squadron se lanzó en respuesta a dos aviones presuntamente rusos SU-30 Flanker que se dirigían hacia el espacio aéreo de la OTAN desde Crimea.

        Un portavoz de la RAF dijo que la aeronave rusa estaba "repitiendo la actividad recientemente vista en el aire". El ministro de Defensa rumano, Mihai Fifor, dijo que tales "provocaciones" de Rusia se habían vuelto "frecuentes" en los últimos meses.

        La semana pasada, dos Typhoons fueron revueltos para disuadir a seis aviones rusos SU-24 Fencer.

        Cuatro Typhoons de la RAF se despliegan en la base aérea de Mihail Kogalniceanu en el sureste de Rumanía como parte de la Operación Biloxi, la misión mejorada de la Policía Aérea de la OTAN para reforzar el espacio aéreo oriental de la alianza. Los jets se despliegan cada año durante cuatro meses para trabajar junto con sus contrapartes romaníes.

        El secretario de Defensa, Gavin Williamson, visitó Rumanía el 2 de agosto para anunciar que Londres y Bucarest tenían la intención de forjar una relación de trabajo militar más estrecha. Se espera que se firme un memorando de entendimiento bilateral antes de fin de año.

        Luego de una de las interceptaciones recientes, uno de los pilotos de Typhoon dijo: "Estábamos monitoreando la actividad desde la sala de [operaciones] mientras se llamaba Scramble".

        "Todo salió según lo planeado con los dos lanzándonos y dirigiéndonos hacia el este hacia los dos contactos. Tuvimos contacto por radar y seguimos a los dos aviones mientras volaban por la Región de Información de Vuelo rumana, pero nunca los alcanzamos".

        Julian Lewis, presidente del Comité Selecto de Defensa de los Comunes, dijo que estaba preocupado por la cantidad de incursiones rusas que amenazaban las defensas de la OTAN.

        "Obviamente en el ambiente actual de hostilidad Este-Oeste está claro que los rusos nos están poniendo a prueba, tanto en el aire como en el mar, en cada oportunidad disponible", dijo.

        "Todo esto resalta el hecho de que gastar apenas el dos por ciento del PIB en defensa es ridículamente inadecuado para satisfacer nuestras necesidades estratégicas".

        Info: telegraph.co.uk

        Comentario


        • Hola a los amigos del foro,

          Impresiona los números de esta maniobra y la logística.



          OTAN - Trident Juncture maniobras en el círculo Polar Ártico




          Trident Juncture 18, que tendrá lugar hasta el 7 de noviembre en Noruega, tiene como objetivo entrenar a la Alianza Atlántica para socorrer a uno de sus miembros, según lo previsto en el artículo 5 del tratado
          ridl Juncture es el mayor ejercicio militar de la OTAN-OTAN en muchos años.

          En el mar, en tierra y en el aire, unos 50.000 militares de 31 países, que tienen al alcance de 250 aeronaves, 65 buques, entre ellos el portaaviones USS Harry Truman CVN-75, y 10.000 vehículos.

          Si los vehículos estuvieran en fila, ocupar 92 kilómetros, según una estimación del ejército noruego.

          Al detalle, están en maniobras más de 20 mil hombres de infantería, 24 mil marineros e infantes de marina, 3.500 aviadores, 1.300 personas del Estado Mayor y otras mil en la logística.

          Los mayores contingentes son Estados Unidos, Alemania, Noruega, Reino Unido y Suecia.


          35 mil camas

          En lo que se refiere a la logística, los noruegos prepararon 35 mil camas, y esperan distribuir 1,8 millones de comidas y 4,6 millones de botellas de agua. En la lavandería, la cuenta de la ropa se hace en toneladas: 676.



          Jason Bohm, jefe del Estado Mayor del Comando de Apoyo y proyección de fuerzas OTAN (STRIKFORNATO) recordó que había quien afirmase ser "el mayor ejercicio de la OTAN desde 1983.

          Hubo un ejercicio con fuerzas similares en 2002". Cuando los EE.UU. general de brigada hizo este comentario a bordo del USS Mount Whitney, en Lisboa, los números de la operación todavía no se han revisado al alza.

          Es en ese barco que la STRIKFORNATO tiene a su cargo el mando de 20 buques y 16 mil militares. STRIKFORNATO será uno de los dos comandos marítimos con la única responsabilidad de comandar fuerzas navales y anfibias de los Estados Unidos.

          Fuente:
          http://www.defesanet.com.br/otan/not...-Polar-Artico/
          Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 26/10/2018, 10:55.

          Comentario


          • Trident Juncture 2018



            Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 31/10/2018, 22:10.

            Comentario


            • Trident Juncture 2018



              Que lástima no haber podido mandar algunos observadores!

              Comentario


              • Parece una película cómica
                El mayor ejercicio militar de la OTAN está resultando un fracaso total


                Errores repetidos, averías y problemas de organización, se multiplican en las maniobras “Trident Juncture”. Encima, los soldados norteamericanos se tomaron todo el stock de cerveza que había en Islandia.

                El USS Iwo Jima. Errores repetidos, averías y problemas de organización, se multiplican en las maniobras "Trident Juncture" (AFP).

                Con un ruido ensordecedor, un helicóptero se eleva de una embarcación militar, da algunas vueltas entre los fiordos, pero regresa antes de lo previsto a la base militar. Todo el tráfico aéreo acaba de ser cerrado a causa de un objeto no identificado.

                Errores repetidos, averías, problemas de organización, los contratiempos se multiplican en las maniobras "Trident Juncture 18", el mayor ejercicio militar de las fuerzas de la OTAN, que se lleva a cabo en Noruega hasta el 7 de noviembre y en el que participan 50.000 soldados, 65 buques y 250 aeronaves de 31 países.
                Dos aeronaves V-22 Osprey durante las maniobras de la Alianza "Trident Juncture", en Byneset, a las afueras de Trondheim, Noruega, hoy, 30 de octubre de 2018 (EFE).

                Realizada a unos cientos de kilómetros de la frontera entre Rusia y Noruega en el círculo Ártico, estas maniobras militares tienen como objetivo demostrar la capacidad de la Alianza atlántica de intervenir en el caso en que uno de los países miembros fuera atacado.

                Con la hélice todavía en marcha, el Seahawk de la US Navy queda inmovilizado encima del "USS Iwo Jima", una embarcación militar gigante de 40.000 toneladas de acero.

                No obstante, los ocupantes del helicóptero impacientan dentro del vehículo, a la espera de que sea identificado o neutralizado el objeto no identificado que perturba el espacio aéreo.
                Soldados holandeses durante las maniobras de la Alianza "Trident Juncture", en Byneset, a las afueras de Trondheim, Noruega, hoy, 30 de octubre de 2018 (EFE).

                Unos minutos más tarde reciben la orden de volver a despegar. "¿Y la nave no identificada", se preguntan. "Se ve que éramos nosotros", reconoce molesto un oficial a bordo del Seahawk en medio de las risas generalizadas.

                Este no fue el único error de esta gran demostración militar, a pesar de los numerosos contactos y reuniones realizadas para prepararla.

                Unas horas antes, el Seahawk aterrizó en la zona militar de Vaernes, en el aeropuerto de Trondheim (oeste)

                Este debía acompañar a un grupo de periodistas hacia la embarcación estadounidense Mount Whitney, centro neurálgico del Trident Juncture.
                Dos aeronaves V-22 Osprey se disponen a aterrizar durante las maniobras de la Alianza "Trident Juncture", en Byneset, a las afueras de Trondheim, Noruega, hoy, 30 de octubre de 2018 (EFE).

                Pero ante la falta de una lista de los pasajeros invitados, inicialmente impidieron embarcar a los periodistas. Tras largas discusiones, finalmente les dieron la autorización.

                Los periodistas también volaron con un helicóptero entre los fiordos. Tras más de una hora de vuelo, el "USS Mount Whitney" era visible desde el aire.

                Los helicópteros lo rodearon para que los periodistas pudieran grabarlo, cuando esta gran embarcación estadounidense dio media vuelta. De forma inesperada. "Ha tenido un problema en el motor", reconoció un oficial a bordo.

                Otro imprevisto también afectó el Seahawk. Este helicóptero no tuvo suficiente combustible para llegar hasta la base de Vaernes y debió hacer escala en el portaaviones Iwo Jima, en el que luego tuvo problemas para despegar.
                Errores repetidos, averías, problemas de organización, los contratiempos se multiplican en las maniobras "Trident Juncture 18", el mayor ejercicio militar de las fuerzas de la OTAN (AFP).
                "Estoy consternada por este caos", escribió la responsable de prensa de la OTAN, Irina Novakova, molesta por los repetidos contratiempos que lastraron el ejercicio militar.

                "Si os sirve de consuelo, unos cincuenta periodistas no pudieron venir al final porque quedaron atrapados en el aeropuerto de Bruselas a causa de una huelga, afirmó Novakova.

                Un avión de la OTAN dispara por error un misil cargado y ahora buscan dónde cayóMuy grave: Un avión de la OTAN dispara por error un misil cargado y ahora buscan dónde cayó

                https://www.clarin.com/mundo/avion-o...HJm0tOdH7.html


                "Es por esto que nos entrenamos. Para evitar que estos imprevistos se produzcan en una situación más seria", aseguró el almirante estadounidense Brad Skillman, que fue a saludar a los periodistas que estuvieron presentes durante el ejercicio militar. Una explosión durante las maniobras de la Alianza "Trident Juncture", en Byneset, a las afueras de Trondheim, Noruega, hoy, 30 de octubre de 2018 (EFE).

                Otro problema, pero de diversa naturaleza, se suscitó con los soldados estadounidenses. Durante una parada en Islandia, las tropas estadounidenses arrasaron con toda la provisión de cerveza que había en los bares de Reikiavik.

                Entre 6.000 y 7.000 militares norteamericanos se bebieron hasta la última gota que había en la capital islandesa y provocaron que los locales tuvieran que pedir barriles de emergencia a sus proveedores y a otros comercios, detallaron medios locales.

                Agencia AFP.

                Fuente: https://www.clarin.com/mundo/mayor-e...L9VhQkqOC.html
                "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                (25/02/1778-17/08/1850)

                Comentario


                • Laughs in Russian....

                  Archivos Adjuntos

                  Comentario


                  • Ahí si que patinó el periodista (ni los mapas miran), Trondheim es mas bien al sur de Noruega (digamos del medio hacia abajo) a unos 300 kilómetros al norte de Oslo...pero a mas de 1.000 kilómetros de la frontera con Rusia...cerca tienen la frontera de Suecia (al oeste) pero hasta la frontera rusa tienen un buen trecho...

                    Comentario


                    • Ahora si que el Trident Junture se puso bravo. La fragata noruega Helge Ingstad (F-313) colisionó con un petrolero y estuvo a punto de hundirse. La dejaron varada para evitar su hundimiento y sufrieron varios heridos.

                      https://www.aviacionargentina.net/fo...696#post676696

                      Comentario


                      • Rusia sigue muy atenta estos ejercicios

                        Avión ruso sobrevolando a poca altura un buque de la OTAN durante las maniobras conjuntas #TridentJuncture . Los rusos se han autoinvitado a la fiesta.

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TridentJunture_00.PNG
Visitas:	1
Size:	321,3 KB
ID:	676702
                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TridentJunture_01.PNG
Visitas:	1
Size:	261,3 KB
ID:	676703

                        Comentario


                        • Cómo reaccionará la OTAN a la posible expulsión de Turquía por parte de EEUU


                          Los miembros de la Alianza Atlántica no permitirán que EEUU expulse a Turquía de la OTAN como castigo por la compra de los sistemas rusos S-400, considera el experto turco en materia de defensa Turan Oguz.



                          Varios medios de comunicación turcos reportaron que el Pentágono envió al Congreso de EEUU un informe secreto en el que se subraya que la compra de los sistemas de misiles antiaéreos S-400 a Rusia por parte de Turquía podría afectar no solo los suministros de los cazas estadounidenses F-35 y F-16 sino también las adquisiciones turcas de los helicópteros CH-47F Chinook y UH-60 Black Hawk.

                          El experto turco en materia de defensa Turan Oguz declaró en una entrevista con Sputnik que por ahora el Pentágono no ha confirmado esta información. Sin embargo, si el informe realmente existe, el proceso de consideración en el Congreso podrá "tardar mucho tiempo".

                          En particular, Oguz analizó los posibles pasos que Washington podría emprender para castigar a Turquía por la compra de las armas rusas.

                          Otro escenario de Oguz implica que Washington podría imponer restricciones a las exportaciones de los cazas F-35 para Turquía. El interlocutor de Sputnik recordó que Turquía, junto con ocho países miembros de la OTAN, participa en el programa multinacional de desarrollo de los cazas F-35.

                          "Todos los participantes del programa tienen que manifestarse unilateralmente a favor de la exclusión de Turquía. Incluso, si EEUU trata de ejercer presión sobre ellos, la probabilidad de que Ankara se retire del proyecto es pequeña", destacó.

                          El tercer escenario puede estar relacionado con la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de EEUU a través de Sanciones (Caatsa, por sus siglas del inglés), que otorga el derecho a Washington de introducir sanciones contra cualquier sujeto que viole los intereses del país norteamericano.



                          "De acuerdo con esta ley, Washington podrá imponer sanciones a todos los productos que Turquía adquiere en EEUU. Aparte del programa de desarrollo de los F-35, las restricciones estadounidenses podrán aplicarse en relación al suministro de componentes para los cazas F-16 y los tanques M-60", enfatizó.

                          Según Oguz, durante mucho tiempo Turquía ha realizado todas sus adquisiciones a través de los canales de la OTAN. Por eso la mayor parte de sus importaciones proviene de EEUU y solo una pequeña parte llega de Alemania y el Reino Unido.

                          Oguz destacó que Turquía hasta ahora ha cumplido con todos los compromisos contraídos por el país otomano en el marco de la OTAN. Así, su contingente militar sigue en Afganistán, su buque se ubica en las aguas costeras del Líbano y sus marineros luchan contra los piratas en el golfo de Adén. Además, dos sistemas de defensa de la OTAN se encuentran desplegados en Turquía.

                          "Por todas estas razones se puede decir que actualmente no se trata de una crisis entre Turquía y la OTAN, sino de una crisis en las relaciones turco-estadounidenses", concluyó.







                          Comentario


                          • La OTAN sigue creciendo

                            El Parlamento de Montenegro ratifica el ingreso de Macedonia a la OTAN

                            Belgrado, 1 mar (EFE).- El Parlamento de Montenegro, el último país en adherirse a la OTAN, en 2017, ratificó hoy el ingreso de Macedonia del Norte, otro país de los Balcanes, a la Alianza Atlántica.

                            Asistió a la sesión de la Cámara montenegrina como invitado el presidente del Parlamento de Macedonia del Norte, Talat Xhaferi.

                            El ministro de Exteriores montenegrino, Srdjan Darmanovic, declaró ante los diputados que el ingreso de Macedonia del Norte "es un paso histórico en una nueva fase de desarrollo y progreso" del país, y "una buena noticia para la región" de los Balcanes Occidentales.

                            "Estoy convencido de que la membresía de Macedonia del Norte tendrá un impacto positivo ante todo en su estabilidad, pero también en la situación en la región", indicó en la sesión, transmitida en directo por la emisora de televisión montenegrina RTCG.
                            Montenegro, pequeño país balcánico de unos 620.000 habitantes y con salida al mar Adriático, antes un aliado tradicional de Rusia, se convirtió entró en la OTAN el 5 de junio de 2017, en medio del rechazo de una parte de la oposición que exigía un referéndum.

                            La OTAN firmó el pasado febrero el protocolo para el acceso de Macedonia del Norte, una vez solventado el problema sobre el nombre oficial del país.

                            El ingreso de Macedonia del Norte en la OTAN estaba bloqueado desde 2008 por un veto de Grecia, su vecino meridional, debido a una larga disputa sobre el nombre del Estado nacido en 1991 a raíz de la desintegración de la antigua federación de Yugoslavia.EFE

                            Comentario


                            • El triste 70 cumpleaños de la OTAN


                              EL MUNDO - PABLO PARDO - Washington - Jueves, 4 abril 2019

                              La organización celebra su 70º aniversario envuelta en la mayor crisis de su historia y bajo la incertidumbre de que Trump decida la retirada de Estados Unidos del Tratado.
                              La OTAN cumple 70 años hoy. Pero no es una fiesta de cumpleaños. Más bien, un encuentro incómodo, como una reunión familiar en la que los asistentes prefieren callar antes de empezar a hablar y de arriesgarse a que aquello acabe como el Rosario de la Aurora.

                              Las tensiones son tan evidentes en lo que se dice como en lo que se calla, en los sitios a los que se va y en los sitios a los que no. Es una situación, además, nueva, porque la OTAN funcionaba con una dinámica en la que EEUU era el hermano mayor que imponía orden y liderazgo a una cuadrilla de chavales cuyos miembros de más peso oscilaban entre el deseo freudiano de ser como el mayor (Reino Unido), una edad del pavo insufrible (Francia), y una relación de dependencia emocional (Alemania). Era el sueño de un psiquiatra.

                              En ese contexto, el mayor peligro para la OTAN era la inefectividad de los europeos. El talón de Aquiles de la Alianza era el riesgo de finlandización de los países de este lado del Atlántico, es decir, la transformación de Europa en lo que fue Finlandia durante la Guerra Fría: un país capitalista pero con una neutralidad impuesta por la amenaza de la vecina Unión Soviética. Ése era el riesgo planteado para la OTAN por los Verdes alemanes, los comunistas franceses - y también por el nacionalismo gaullista que llevó a Francia a salir de la Alianza en 1966 - o los laboristas británicos, cuyo entonces líder, Neil Kinnock, se presentó a las elecciones en 1987 con un programa que incluía, en un acto de buenismo arrebatador, la desnuclearización unilateral del Reino Unido.

                              Esos temores nunca se materializaron. La Alianza no ha hecho más que ganar miembros: desde Alemania (que, aunque hoy lo hayamos olvidado, no entró en la OTAN hasta 1955) hasta las ex repúblicas soviéticas del Báltico. Francia empezó a regresar a la OTAN en 1995 y se reintegró plenamente en 2009. Lo mismo ha sucedido con sus funciones.

                              La OTAN nunca combatió a sus enemigos: la URSS y, a partir de 1955, el Pacto de Varsovia, totalmente controlado por Moscú. Pero ha intervenido en el Océano Índico contra los piratas somalíes, en Afganistán contra Al Qaeda, los talibán y el Estado Islámico, y en la antigua Yugoslavia contra Serbia - un aliado tradicional de Rusia - por su agresión en Bosnia y Kosovo. La única vez que la Alianza invocó el Artículo 5, en virtud del cual se considera a uno de sus miembros víctima de una agresión y se autoriza a los demás a que adopten las medidas que juzguen oportunas, no fue porque EEUU quisiera ayudar a algún país de Europa, sino exactamente al revés: para apoyar al principal socio de la OTAN tras los atentados del 11-S. Así que podría decirse que la de la OTAN es la historia de un éxito incuestionable. De hecho, sus tanques están hoy a 900 kilómetros de Moscú y a 350 de San Petersburgo, es decir, la misma distancia que separa a Pamplona de Madrid. La crisis existencial de la organización cuando se quedó sin enemigo tras el colapso del bloque del Este ha sido superada. La Alianza sigue siendo activa en el siglo XXI.

                              EEUU Y LA OTAN, UN MATRIMONIO EN CRISIS

                              Y, sin embargo, como explica Mattihas Matthijs, profesor de la escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, "ésta es la mayor crisis de la OTAN en sus 70 años de historia, mucho peor que cuando desapareció la Unión Soviética". El problema central es algo que nunca nadie había contemplado más que como una posibilidad lejana: Estados Unidos no quiere a la OTAN. Ése es el verdadero problema de esta fiesta de aniversario de un matrimonio trasatlántico que, como dijo ya en 2003 Paul Nitze -uno de los arquitectos de la política estadounidense de contención de la Unión Soviética durante la Guerra Fría-, "no duerme en la misma habitación".

                              El mejor ejemplo de esta fractura es el discurso del secretario general de la organización, el danés Jens Stoltenberg, da hoy ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, reunidas en sesión conjunta. Esa intervención suena a celebración de unidad. Pero es justamente lo contrario. Se trata más un acto de oposición de los miembros del Congreso - tanto demócratas como republicanos - a Donald Trump que de exaltación atlantista. No en balde, el 1 de agosto pasado, 20 senadores de los dos partidos se reunieron discretamente en Washington con los embajadores de varios países miembros de la OTAN para explicarles que no van a consentir que EEUU se retire de la Alianza. El mes anterior, el Senado había aprobado por virtual unanimidad - 97 votos a favor y solo 2 en contra - una resolución de apoyo a la OTAN.

                              El 22 de enero, en su segundo día de sesiones, la Cámara de Representantes aprobó, de nuevo por virtual unanimidad, un proyecto de ley que prohíbe al presidente de Estados Unidos destinar fondos públicos para una eventual retirada de la OTAN. Es una maniobra política y legal compleja. Porque la Constitución de EEUU le da al jefe del Estado y del Gobierno potestad absoluta en materia de tratados internacionales que no afectan a la política interna del país. Y el Tratado del Atlántico Norte, firmado en Washington hace 70 años, entra dentro de esa categoría.

                              Si quisiera, Donald Trump podría sacar a EEUU de la OTAN.

                              Y Donald Trump ha hablado en términos apocalípticos de la OTAN, hasta el punto de que el 18 de julio pasado acusó a Montenegro - un miembro de la Alianza con menos población que la ciudad de Zaragoza -de tener la capacidad de desencadenar "la Tercera Guerra Mundial" (si fuéramos malpensados, podríamos recordar que Rusia lanzó sin éxito un golpe de Estado contra Dusko Markovic, el primer ministro montenegrino, pero, dado que Mueller ha exonerado a Trump de toda coordinación con Moscú, no vamos a hacerlo).

                              Pero los problemas vienen de atrás, aunque Trump los haya magnificado con su retórica. Al fin al cabo, no es casualidad que Nitze hiciera su comentario sobre los dormitorios de la OTAN hace 16 años. Ya en la invasión de Afganistán, George W. Bush rechazó explícitamente la ayuda de la OTAN, alegando que las necesidades determinan las alianzas, no viceversa. Después, el timorato papel de los soldados de la Alianza en Afganistán convenció a los estadounidenses de que sólo algunos miembros - Reino Unido, Dinamarca, Noruega, o Francia- tenían voluntad de participar en operaciones militares. La intervención en Libia, que concluyó con el derrocamiento y asesinato del dictador Muamar Gadafi, fue el caso contrario: EEUU se vio arrastrado, por medio de la OTAN, a un conflicto desencadenado por el entusiasmo intervencionista del primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Esa guerra reforzó la convicción de Obama de que Europa sólo daba problemas, y que, dado que el futuro del mundo está en Asia. EEUU tenía que redirigir su interés del Atlántico al Pacífico.

                              LA DISPUTA SOBRE LOS COSTES DE LA OTAN

                              A esos desencuentros se suma la eterna disputa sobre el reparto de los costes de la OTAN que, sin duda, Trump va a sacar a colación en la cumbre, a pesar de que, primero, la Alianza no tiene un presupuesto, con lo que la discusión no tiene sentido y, después, cuando se suman los recursos puestos a disposición de la organización, EEUU solo aporta un 22%, es decir, menos de la mitad de lo que le correspondería en función de su PIB. En otras palabras: los europeos y Canadá aportan más a la OTAN que EEUU.

                              Pero no solo Washington es culpable de la crisis. Europa invierte muy poco en defensa - aunque la mayor parte de lo que destina a ese capítulo va a la OTAN - y ésa es una amenaza seria para la Alianza.

                              En 2012, el Gobierno de Barack Obama prácticamente suplicó a Gran Bretaña y Francia - supuestamente las dos potencias militares europeas - que no enviaran barcos al Golfo Pérsico para vigilar a Irán por la sencilla razón de que, con su atraso tecnológico, iban a crear a la flota estadounidense más problemas que los que iban a resolver.

                              Alemania, que ya ha dejado claro que no va a aumentar el gasto militar por más que Trump se ponga como se ponga, parece decidida a vivir la ficción de beneficiarse de las ventajas de ser una gran potencia sin ninguno de los inconvenientes. El problema es que no se puede ser una especie de Luxemburgo gigante cuando se tiene una población de 83 millones de personas, la cuarta mayor economía del mundo, y se controla de facto la segunda divisa más importante de la Tierra, el euro.

                              Todas esas políticas cuestionan cualquier alternativa a la OTAN. Como explica Mattis, "por mucho que hablen de defensa los europeos, lo cierto es que Gran Bretaña no quiere ni tenerla ni pagarla, Francia quiere tenerla, pero no puede pagarla, y Alemania puede pagarla pero no quiere hacerlo". Así, la familia disfuncional de la OTAN se va a reunir para celebrar los 70 años de un matrimonio en crisis. Más que una cumbre disfrazada de fiesta, sería necesaria una terapia de pareja o una sesión de psicoanálisis.

                              https://www.elmundo.es/internacional...3588b479f.html
                              Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 04/04/2019, 04:38.

                              Comentario


                              • Las cosas no pintan bien en las relaciones OTAN entre EE.UU. y Europa.
                                La retirada (imprevista) de la fragata española F-104 "Mendez Núñez" del grupo de combate de la OTAN frente a las costas de Irán, hablan mejor que las palabras y las explicaciones que dan los diplomáticos, al asunto...
                                La tensión en la región y las diferencias cada vez mas notorias entre la política de EE.UU. y la UE, respecto a temas internacionales, se empiezan a hacer cada vez mas visibles... Esta retirada apresurada (los planes es que permaneciera allí un mes, para luego seguir viaje a Oriente), acentúan aún mas las diferencias.


                                España retira la fragata ‘Méndez Núñez’ del grupo de combate de
                                EE UU ante la tensión con Irán


                                MIGUEL GONZÁLEZ

                                https://elpais.com/internacional/201...89_530388.html
                                Madrid 822

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X