Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias OTAN

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Trump trasladará a otros puntos de Europa parte de tropas que tiene en Alemania

    EL MUNDO - EFE - WashingtonJueves, 25 junio 2020 - 09:26

    El presidente de EEUU arremetió contra los países que no cumplen con el objetivo del 2% de gasto en defensa (meta que se fijaron los países de la OTAN) y los calificó de "morosos" a pesar de que no es una contribución a un fondo común que pueda acumular deudas


    El presidente de EEUU, Donald Trump y su homólogo polac, Andrzej Duda. AFP

    El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que "probablemente" moverá a Polonia y "a otros puntos de Europa" parte de las tropas que retire de Alemania, después de que el presidente polaco, Andrzej Duda, le pidiera que no saque a los soldados estadounidenses del viejo continente.

    "Polonia es uno de los pocos países que están cumpliendo sus obligaciones (de gasto de defensa en el marco de la OTAN). Nos han pedido que mandemos tropas allí, y probablemente las moveremos de Alemania a Polonia", señaló Trump durante una rueda de prensa junto a Duda en la Casa Blanca.

    Trump precisó que, de los aproximadamente 27.000 efectivos que planea retirar de Alemania, "algunos volverán a casa y algunos irán a Polonia y otros lugares en Europa", sin dar más detalles.

    Estados Unidos tiene desplegados actualmente a unos 52.000 efectivos en las bases alemanas, de los cuales unos 34.500 son soldados en activo y el resto son empleados civiles del Departamento de Defensa.

    La semana pasada, Trump anunció que retiraría a la mitad de esas tropas y dejaría allí solo a 25.000 soldados, sin precisar una fecha en concreto, en un intento de presionar a Berlín para que aumente sus contribuciones a la OTAN.

    El presidente polaco confirmó que, durante la reunión de este miércoles en el Despacho Oval, pidió a Trump "que no retire a sus fuerzas de Europa" porque eso iría "en detrimento de la seguridad europea".

    "Hay una posibilidad de que aumenten las tropas estadounidenses en nuestro país", afirmó Duda, quien subrayó la necesidad de disuadir a Rusia de emprender medidas similares a la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

    Alemania es el país de Europa con más tropas estadounidenses, seguido de Italia, el Reino Unido y España. Esos militares llevan en territorio alemán desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y, en tiempos de la Guerra Fría, se consideraron como una fuerza de contención frente a la Unión Soviética.

    Trump no ha dado plazos para esa reducción de tropas en Alemania y solo ha aclarado que se mantendrá hasta que Berlín aumente hasta un 2 % el gasto en defensa respecto a su producto interior bruto (PIB), una meta que se fijaron los países de la OTAN en 2014 y que el Gobierno alemán se comprometió a cumplir para 2031.

    Actualmente, el nivel de gasto de Berlín se sitúa en un 1,38 % de su PIB, mientras que Polonia es "uno de los ocho países" de la Alianza que han alcanzado ya el objetivo del 2 %, recordó Trump.

    En la rueda de prensa con Duda, Trump arremetió de nuevo contra los países que no llegan a esa meta, al calificarlos de "morosos" a pesar de que el gasto en defensa de cada aliado no es una contribución a un fondo común que pueda acumular deudas.

    Trump no citó a más países aparte de Alemania, pero afirmó que hace poco habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y le dijo que no se ha hecho "un trabajo lo suficientemente bueno" a la hora de aumentar ese gasto.

    Duda fue el primer presidente al que Trump recibió en la Casa Blanca desde que comenzó la pandemia, y su visita llegó apenas cuatro días antes de las presidenciales polacas en las que busca la reelección, algo que le ha merecido acusaciones de buscar el favor de EE.UU. para frenar el avance de la oposición.

    https://www.elmundo.es/internacional...84a8b4578.html

    Comentario


    • EE.UU. aprovecha muy bien estimado Teo, los países con discursos más duros contra Rusia, entre ellos Polonia y los países bálticos, que llegan al extremo de negar la ciudadanía a sus habitantes de origen ruso, lo cual es un claro incumplimiento a la carta de la ONU. Mientras tanto Alemania avanza a paso tendido con el Nord Stream 2, y poco le importan las sanciones con que los amenazan. La mejor manera de garantizar la paz es el camino del comercio y la integración económica, algo que Alemania entendió muy bien, mientras que otros siguen agitando fantasmas de hace 40 años.
      Argentinos conscientes y cansados de la penosa realidad que vive hoy nuestra Nación. Nos organizamos contra la vieja entrega, la degradación social, la ausencia del estado y la indiferencia de la mayoría de la gente. Formamos un Movimiento decidido a recuperar la Soberanía en todos los ámbitos de nuestra sociedad. En total oposición al Sistema, con ferviente patriotismo y valores nacionales.

      Comentario


      • Originalmente publicado por jalil Ver Mensaje
        EE.UU. aprovecha muy bien estimado Teo, los países con discursos más duros contra Rusia, entre ellos Polonia y los países bálticos, que llegan al extremo de negar la ciudadanía a sus habitantes de origen ruso, lo cual es un claro incumplimiento a la carta de la ONU. Mientras tanto Alemania avanza a paso tendido con el Nord Stream 2, y poco le importan las sanciones con que los amenazan. La mejor manera de garantizar la paz es el camino del comercio y la integración económica, algo que Alemania entendió muy bien, mientras que otros siguen agitando fantasmas de hace 40 años.
        Totalmente de acuerdo jallil... una opinión la tuya que comparto y tal cual lo defines.
        Alemania trabaja desde hace ya muchos años, pata consolidarse como una potencia, sin la "sombra" de nadie. Todo un ejemplo.

        Comentario


        • Alemania es práctica y calculadora sabe que una crisis de gas o petróleo sin Rusia europa estaría perdida.

          Francia y Reino Unido creen que pueden por tener petroleras pero la realidad es otra y España podría conseguirlo con Ibedrola y Repsol pero los costos?

          Comentario


          • Por eso la guerra de Irak y luego Siria, el tema que estará totalmente solucionado el día que el famoso "tubo" (oleoducto) pueda llegar a las costas del Mediterraneo oriental y desde allí a Europa es solo un pasito...y no tener que esperar 20 o 30 días a que un barco llegue a Europa...El dia que este construido, se acabaron las guerras de la región, serán un recuerdo...lástima que para esa época el petróleo (por ahí) sea también un recuerdo y el problema sea "otro suministro" estratégico como el litio...
            En fin tendremos los focos puestos en tras regiones y a estas las olvidaremos...

            Comentario


            • Los rusos, no son unos santos, pero ya vendían gas y petróleo a Europa Occidental desde tiempos en que todavía eran enemigos, desde tiempos de la URSS. Y algo han aprendido, no de balde Gerhard Schröder, quien fuera Canciller de Alemania, hoy sea el Presidente de Rosneft. Lo mismo sucede con el Turkish Stream, se trata de llegar al corazón de Europa, donde los sentimientos antirusos son menos intensos que en los países que formaron parte de la URSS o del Pacto de Varsovia. Gas les sobra y solo quieren independizar el transporte, para evitar mal entendidos. Evitar pasar por países hostiles, lo que desde una perspectiva de mercado, suena muy razonable.
              Argentinos conscientes y cansados de la penosa realidad que vive hoy nuestra Nación. Nos organizamos contra la vieja entrega, la degradación social, la ausencia del estado y la indiferencia de la mayoría de la gente. Formamos un Movimiento decidido a recuperar la Soberanía en todos los ámbitos de nuestra sociedad. En total oposición al Sistema, con ferviente patriotismo y valores nacionales.

              Comentario

              Trabajando...
              X