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    MINISTRO RUSO DE DEFENSA DEBATIO EN BRUSELAS LA EXPANSION DE LA OTAN

    El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, participó en Bruselas en la reunión del Consejo Rusia-OTAN (CNR) donde debatieron la expansión de la Alianza y el despliegue de los elementos del escudo antimisil norteamericano en Europa, anunció el portavoz del ministro. La reunión recaerá en el desarrollo de las relaciones entre Rusia y la OTAN, la seguridad internacional, la lucha contra el terrorismo y el arreglo de las situaciones de crisis. Atención especial será dedicada a los problemas pendientes de resolver, como el despliegue de los elementos del escudo antimisil norteamericano en Europa del Este, el control de los armamentos en Europa y la expansión de la OTAN.

    EEUU proyecta instalar diez misiles interceptores en Polonia y construir un radar de alerta antimisil en la República Checa motivándolo con la necesidad de responder a un posible ataque de Irán. Rusia se opone a esos planes porque amenazan a la seguridad nacional del país. El Ministro ruso de Defensa tiene previsto entrevistarse en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y con el titular de Defensa de Bélgica. Los ministros reafirmaron también, su tarea al desarrollo futuro de la cooperación práctica y, en este contexto, a la contribución prevista de Rusia dando la bienvenida al RFS Ladniy en la operación ACTIVE ENDEAVOUR prevista para más adelante este año.

    Los ministros observaron este tercer despliegue de un buque ruso en la operación antiterrorista marítima de la OTAN en el mediterráneo como ejemplo para el mejoramiento de la cooperación operacional y una señal de la comisión de continuar con la lucha contra el terrorismo. Los ministros también discutieron una serie de temas relacionados con la seguridad internacional actual, incluyendo Afganistán, de CFE, la defensa antimisil y la situación en los Balcanes occidentales.

    Mientras que reconocían desacuerdos sobre algunos temas, reafirmaron el valor del CNR como foro para un cambio de impresiones constructivo. Los ministros expresaron un fuerte interés común en el establecimiento de la paz y estabilidad en Afganistán. Dieron la bienvenida a los arreglos finales para facilitar el tránsito por tierra a través del territorio ruso de mercancías en la ayuda de ISAF, y la decisión para hacer el proyecto del NRC para el entrenamiento antinarcóticos de personal asiático afgano y centrar una iniciativa en curso.

    Ria novosti

  • #2
    Nuevo miembro en la OTAN??

    Nuevo miembro en la OTAN??

    En las consultas sobre seguridad que EEUU y Azerbaiyán celebrarán en Bakú el próximo mes de julio se examinará la posibilidad de ingreso de Azerbaiyán en la OTAN, anunció ayer Anne Dersi, embajadora norteamericana en esta república centroasiática, escribe en su edición de hoy el diario ruso Nezavisimaya gaceta.

    La embajadora emitió esta declaración en vísperas de la visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev a Bakú, fijada para el 3 de julio.

    Lo dicho por Anne Dersi provocó asombro en Bakú. "Azerbaiyán no se da prisa por tomar la decisión sobre el ingreso en la OTAN, si bien se desarrolla con dinamismo la cooperación con la Alianza", manifestó el embajador azerbayano ante la OTAN, Kamil Jasiev.

    "Las autoridades de Azerbaiyán jamás han exteriorizado el deseo de ingresar en la OTAN", indica el politólogo Rasim Musabekov. Según sus palabras, la aspiración a obtener el rango de miembro pleno de la Alianza podría traer consecuencias más graves para Azerbaiyán que para Georgia. "En el caso de Georgia, sólo Rusia se opone a su ingreso en la OTAN, pero en el caso de Azerbaiyán, se le sumará Irán. No se debe olvidar asimismo que se mantiene congelada la guerra con Armenia", explica el experto. A su juicio, el ingreso en la OTAN no proporcionará beneficios algunos a Azerbaiyán.

    "No hay nada raro en los procesos que se operan en Azerbaiyán. Son naturales y difícilmente puedan causar sorpresa -sostiene Alexei Malashenko, experto del Centro Carnegie de Moscú-. En el caso de que Azerbaiyán ingrese en la OTAN, aparecería un nuevo factor muy interesante en el arreglo del conflicto de Alto Karabaj."

    Fuente: Ria novosti

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    • #3
      Haciendo los deberes

      Azerbaiyán destruyó 140 mil municiones y minas soviéticas

      Bakú, 26 de junio, RIA Novosti. Azerbaiyán destruyó 140 mil minas y municiones de un total de casi 300.000 que heredó de la Unión Soviética, declaró hoy un diplomático turco, Erkan Ozoral, en un seminario organizado en Bakú en el marco del programa de la OTAN Asociación para la Paz.

      "El número total de las minas y municiones sin explotar se acercaba a 300 mil, de las cuales 140 mil fueron destruidas ya", dijo Ozoral.

      La destrucción de estas municiones peligrosas se lleva a cabo en un solar de 600 hectáreas situado en Saloglu, localidad que albergó una base militar en los tiempos de la URSS. El proyecto, iniciado en 2006, corre a cargo de ANAMA, la Agencia Nacional de Azerbaiyán de Acción contra las Minas.

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      • #4
        Otan - Rusia

        Congeladas las relaciones Rusia – OTAN

        Nikita Petrov, en exclusiva para RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Rusia notificó a la sede de la OTAN en Bruselas de que suspende de lleno la cooperación militar con las respectivas estructuras de la Alianza Atlántica.
        Anteriormente, tales notificaciones se recibieron en Noruega, Estonia y Letonia. Ello significa que todas las actividades con participación de las Fuerzas Armadas de Rusia y los contingentes militares de la OTAN y sus aliados, planificadas para este año, se suspenden (posponen) o, dicho de otro modo, se congelan. Verdad que hasta el momento no se ha anunciado el rompimiento de relaciones entre Moscú y Bruselas, como ello sucedió en marzo de 1999, cuando la aviación de la Alianza Atlántica empezó a bombardear Belgrado, capital de Serbia. En aquella ocasión, de Moscú fueron expulsados en 48 horas los representantes oficiales de la OTAN.

        El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, manifestó el jueves pasado en rueda de prensa en Moscú: "No prevemos dar un portazo, ellos también siguen teniendo abierta la puerta. Todo depende no de nosotros, sino de las prioridades que se fije la OTAN". A Rusia la cooperación le hace falta no más que a la OTAN, e incluso hasta ésta última necesita más el apoyo por parte de Rusia, especialmente en la operación internacional que se lleva a cabo en Afganistán, "donde se decide el destino de la Alianza", señaló el canciller. "Allí la ayuda rusa adquiere una importancia de carácter crítico para la OTAN", subrayó.

        Sería una simplificación lo de afirmar que las relaciones entre Moscú y Bruselas empeoraron al comenzar la operación rusa de imposición de la paz en Georgia, la que agredió a la pacífica capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, lanzando contra la ciudad y sus alrededores miles de bombas y proyectiles, matando a mujeres, niños, ancianos y efectivos del contingente ruso, el que está cumpliendo la noble misión de mantenimiento de la paz en la efervescente región caucasiana. Las relaciones entre Rusia y la Alianza desde hace mucho atraviesan una crisis, y se agravaron bastante luego que Bruselas y los Estados integrantes de la OTAN, por lo visto bajo presión de Washington, decidieron menospreciar la preocupación rusa originada por la injusta distribución de cuotas de armas pesadas, realizada de acuerdo con el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) tras la desaparición de la Organización del Tratado de Varsovia, el desmoronamiento de la Unión Soviética y el ingreso de unos ex Estados socialistas y repúblicas soviéticas en la Alianza Atlántica.

        Bruselas se sentía cómodo, poseyendo en las direcciones principales del teatro de operaciones superioridad numérica en el material blindado, la artillería de gran calibre, aviones y helicópteros, así como disponiendo de unas "zonas grises" a las que no se hacían extensivas ningunas inspecciones. Allí se podía emplazar cualquier cantidad de armas, haciendo caso omiso al FACE. A Bruselas no le importaba el disgusto que sentía Moscú en relación con ello. Las consecuencias de tal actitud son de todos conocidas. El FACE se murió y enterró consigo las medidas de transparencia y confianza militar en Europa.

        Otro momento de mucha irritación se produjo entre Moscú y Bruselas al surgir las perspectivas de admisión de Ucrania y Georgia en la Alianza. Ésta empezó a atraer a Kíev con insistencia digna de una mejor aplicación, a pesar de que la mayoría absoluta del pueblo ucranio se manifiesta rotundamente en contra del ingreso del país en la OTAN. Primero, el estatuto neutral de Ucrania está proclamado en su Constitución. Segundo, la propia OTAN tiene anotado en sus reglamentos que ningún país puede admitirse en su seno si su población no apoya tal paso. ¿Mas qué le importan a Bruselas las leyes y normas si éstas contradicen la conveniencia política y militar?

        Aun más sorprendente es el carácter de relaciones con Georgia. A Bruselas no lo hace vacilar ni el hecho de que ese país tenga serios conflictos con sus ex autonomías, las que en más de una ocasión sufrieron incursiones de las tropas georgianas y purgas étnicas, y actualmente se definen a sí mismos como territorios independientes. A los dirigentes de la OTAN no los desconciertan ni las retóricas belicosas del Tbilisi oficial, el que venía amenazando desde hacía mucho con resolver por la fuerza sus problemas territoriales.

        Los países de la Alianza y sus socios estaban armando y entrenando enérgicamente al Ejército georgiano, asignaban cuantiosos recursos con estos fines. Ya todo el mundo sabe cómo concluyó aquello. Al violar todos los convenios internacionales, el Ejército georgiano, por orden del presidente Mijaíl Saakashvili, irrumpió pérfidamente en la zona de responsabilidad del contingente de paz, el que separa a las partes en conflicto, cometiendo un acto de agresión y genocidio sin precedentes contra la población civil de Osetia del Sur, resultado de lo cual perecieron más de dos mil ciudadanos de Rusia, quedó destruido el potencial económico de la república y fueron arrasadas la infraestructura social y viviendas.

        El derecho legítimo de Rusia a defender con armas a su contingente de paz y a sus ciudadanos, Bruselas lo calificó como excesivo y lo criticó bruscamente en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Alianza, convocada a insistencia de EEUU (olvidando aquello que hizo la propia OTAN en la capital y otras ciudades de la desaparecida Yugoslavia). Anteriormente, Washington respondió con un veto a la solicitud de Rusia de convocar una reunión extraordinaria en la cumbre del Consejo Rusia -OTAN, en la que el embajador ruso ante ésta, Dmitri Rogozin, preveía presentar un cuadro auténtico, no el tergiversado que ofrecían ciertos medios noticiosos occidentales, de aquello que sucedió en Osetia del Sur. En relación con ello surge una lógica pregunta: ¿para qué hace falta tal Consejo Rusia -OTAN? Según afirmaba Bruselas, lo instituyeron para intercambiar libremente opiniones con Moscú, sin experimentar presiones foráneas, a diferencia del anterior Consejo Permanente, en el que 26 países habían actuado en un frente único contra Rusia...

        Da la impresión de que la cooperación equitativa con Moscú y unas conversaciones honestas y no preconcebidas con la parte rusa no les convienen a ciertos dirigentes de la Alianza. Ellos optan por la política de confrontación y ultimátums. Pero Rusia tiene con qué responderles. Dijo bien el canciller ruso Serguei Lavrov, al afirmar que la OTAN le hace falta a Rusia en igual medida que Rusia le hace falta a la OTAN.

        Los programas de cooperación entre las dos partes fueron elaborados tomando en consideración los intereses recíprocos. Se trata de las reformas de las Fuerzas Armadas, la lucha contra el terrorismo, el intercambio de delegaciones militares, la enseñanza de los métodos de lucha contra el narcotráfico a los organismos afganos y centroasiáticos, la defensa antimisiles del teatro de operaciones (no confundirlo con el sistema estadounidense de defensa antimisiles, cuyos elementos se prevé emplazar en Europa del Este); el arreglo de las crisis, la eliminación de las consecuencias de calamidades naturales; la lucha contra la proliferación de las armas de exterminio en masa, las tecnologías misilísticas y la migración ilegal; el socorrismo a los náufragos, y un largo etcétera. Fueron creados grupos de trabajo y comités de cooperación en materia de control en el espacio aéreo, colaboración científica y seguridad ecológica, así como un mecanismo de consultas permanentes sobre problemas políticos globales...

        La realización de muchos de estos programas puede congelarse ahora. Correrá un serio riesgo la cooperación Rusia -OTAN en la lucha antiterrorista, y no sólo en la región del Mediterráneo - a la que no llegó el guardacostas ruso "Ladni", el que tenía que participar en la operación internacional "Enérgicos esfuerzos" - sino en primer lugar en Afganistán. De momento no hay información de que Moscú haya prohibido realizar vuelos por sus pasillos aéreos de Europa a Asia Central a los aviones de la OTAN que transportan cargas para el contingente de la Alianza que lucha contra los talibán y Al Qaeda. Tampoco se ha informado de que se haya suspendido el transporte de tales cargas por vías férreas de Rusia. El Kremlin estará esperando la reacción de Bruselas a noticia de la suspensión de la cooperación militar y la renuncia rusa a realizar ejercicios conjuntos e intercambios de delegaciones militares planificados, y sólo luego decidirá los pasos a dar.
        "Nuc minerva, postea palas"

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        • #5
          Respuesta: Otan - Rusia

          Rusia preocupada por la acumulación de barcos de la OTAN en el Mar Negro

          13:39 25/08/2008

          MOSCÚ, 25 de agosto. - RIA Novosti.

          Los países de la OTAN siguen agrupando sus fuerzas en el Mar Negro, donde hasta el momento ya hay nueve buques de la alianza, dijo el pasado lunes en una conferencia de prensa en RIA Novosti el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Coronel General Anatoly Nogovitsyn.

          "No es un motivo de preocupación la capacidad de la OTAN y su Marina del Mar Negro, donde hasta ahora hay nueve buques extranjeros" - dije Nogovitsyn.
          Según él, ahora en el Mar Negro hay dos buques de la marina de EEUU, uno de España, Alemania y Polonia, así como cuatro barcos de Turquía.
          Además, añadió el general que el domingo en la zona de Batumi se indentificó un destructor americano, Kurdistán también tiene información sobre otro buque Armada en esa dirección.

          "Esto sólo aumenta grado de tensión en la región", - añadió Nogovitsyn.

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          • #6
            Respuesta: Otan - Rusia

            Mas de un empresario ruso debe estar saltando de alegria en este mismo momento, estan creando una nueva cuasi guerra fria otra vez, se dieron cuenta que con el curro del terrorismo internacional no hay mucho mas por robar, y de ambos lados, mucha gente se va a hacer mucho mas rica

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            • #7
              Respuesta: Otan - Rusia

              Un nuevo contexto de guerra Fría significaría miles de millone de dolares en compras de armamente, contratos de investigación y desarrollo y Dios sabe cuantas cosas más. Sin dudas Fer que de ambos lados estan rogando por algo así. Te imaginas como se dispararían los presupuestos de defensa con una nueva confrontación Rusia-EEUU?
              "Nuc minerva, postea palas"

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              • #8
                Respuesta: Otan - Rusia

                Rusia en los ultimos años ha multimplicado por dos su presupuesto militar y nada indica que vayan a revertir esta tendencia ... Pero como ya hemos hablado, la inversion que tienen que hacer los rusos en esta materia va a ser gigantesca!!!
                Yo creo que no se si a una guerra fria como la conocimos en el pasado, pero Rusia va a luchar por mantener sus areas de influencia, sobre todo en lugares de caracter estrategico por recursos naturales y de aca a 25 años va a quedar relegada a un tercer lugar, cuando China este en condiciones de disputar con EE,UU la lucha por la hegemonia mundial tanto militar, politica y economica.

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                • #9
                  Respuesta: Otan - Rusia

                  Abandona la política soviética de años atras y recurre a reconocer independencias y autonomías para no perder áreas de influencia.
                  Pero sin dudas, una nueva confrontación con occidente permitiría justificar sobradamente los incrementos en las asignaciones presupuestarias, e incluso incrementarlas aún más.

                  Saludos
                  "Nuc minerva, postea palas"

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                  • #10
                    Respuesta: Otan - Rusia

                    Tensión entre Rusia y Occidente puede volver a niveles de Crisis del Caribe

                    Moscú, 27 de agosto, RIA Novosti. La tensión entre Moscú y Occidente a raíz del conflicto en Georgia podría alcanzar los niveles de la Crisis del Caribe, piensa el general retirado Leonid Ivashov.

                    "No descarto que nuestras relaciones con Occidente vuelvan al período de 1962, la fecha de la Crisis del Caribe", declaró este experto, ex jefe del departamento de cooperación internacional en el Ministerio de Defensa de Rusia y, en la actualidad, presidente de la Academia de cuestiones geopolíticas.

                    Ivashov se muestra convencido de que el conflicto local en Georgia "no era un objetivo en sí sino la espoleta de un juego grande y complejo, de una operación geopolítica que apunta sin duda contra Rusia".

                    Ésta, a su juicio, debería evaluar objetivamente el papel que Occidente desempeñó en este conflicto y buscar aliados en el Sur y el Sureste - por ejemplo, entre los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) - para superar una crisis sistémica y global.
                    "Nuc minerva, postea palas"

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                    • #11
                      Respuesta: Otan - Rusia

                      Parece que el presidente de Rusia no opina lo mismo que algunos analistas

                      D.MEDVEDEV: NO NECESITAMOS UNA NUEVA GUERRA FRÍA O SU REEDICIÓN


                      No necesitamos una nueva guerra fría o su reedición, declaró el martes Dmitri Medvedev, Presidente de Rusia, en una de las entrevistas a los principales medios de información. Quisiéramos mantener relaciones constructivas con nuestros socios occidentales, incluido EEUU. Pero para esto se requieren pragmatismo y respeto mutuo, consignó.

                      Dmitri Medvedev aclaró en la entrevista la posición de Rusia en cuanto al reconocimiento de independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, así como a otras cuestiones de política exterior. Señaló que tras el inicio de la operación de coerción de Georgia a la paz, EEUU y sus aliados más cercanos, así como una serie de medios de información extranjeros comenzaron a hablar del inevitable empeoramiento de relaciones entre Rusia y Occidente capaz de llevar a una nueva guerra fría. Es posible evitar tal perspectiva, opina Dmitri Medvedev.

                      No nos asusta nada, ni siquiera la perspectiva de una guerra fría. Por cierto que no la queremos. En estas circunstancias todo depende de nuestros socios en la comunidad mundial, de nuestros socios en Occidente. Si quieren mantener buenas relaciones con Rusia, se darán cuenta de la causa de nuestra decisión. Y la situación permanecerá tranquila. Si, en cambio, optan por una variante controntacional, no importa, vivíamos en diversas condiciones, resistiremos.

                      El presidente rechazó tajantemente las acusaciones de los partidarios del régimen de Saakashvili de que Rusia no cumple sus compromisos relativos a la salida de tropas desde Georgia.

                      No es verdad. Rusia cumplió con todos sus compromisos dimanantes de los seis principios del denominado acuerdo Medvedev-Sarkozy. Nuestras tropas salieron de Georgia, a excepción de la llamada franja de seguridad.

                      Dmitri Medvedev exhortó a no inflar un nuevo conflicto debido a la posición de Rusia hacia Osetia del Sur y Abjasia.

                      Cada caso de reconocimiento es, por su naturaleza, un caso especial. En Kosovo había una situación especial. También en Osetia del Sur y Abjasia se daba un caso especial. Tratábamos hasta el último momento de ayudar a restablecer la unidad estatal de Georgia. Esto no dio resultado. La decisión de Georgia de agredir puso punto final a todos los esfuerzos. En estas condiciones la única forma de conservar a estos pueblos era reconocerlos como entes del Derecho internacional, reconocer su independencia estatal, puntualizó Dmitri Medvedev.

                      Al reconocer la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, Rusia tomó una decisión difícil, consciente plenamente de sus consecuencias. A la par, Dmitri Medvedev dio a entender que las contradicciones surgidas entre Rusia y Occidente respecto a la situación en el Cáucaso, no son fatales, ni mucho menos. En particular, dijo que está dispuesto a mantener contactos con cualquier administración de EEUU que elija su pueblo.

                      Fuente: RUVR.RU
                      "Nuc minerva, postea palas"

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                      • #12
                        Respuesta: Otan - Rusia

                        RUSIA HACE UNA PAUSA EN LAS RELACIONES CON LA OTAN
                        Rusia no ve la necesidad de que la oficina informativa de la OTAN en Rusia siga funcionando. Así lo ha dicho el embajador de Rusia ante la Alianza, Dmitri Rogozin, quien rechazó categóricamente la interpretación de esta declaración suya por los representantes de la Alianza como opinión particular. No expresó ninguna opinión privada, sino llevo a conocimiento de la OTAN la posición de nuestro país –ha declarado Dmitri Rogozin.

                        Habría que decirle a este Sr. que el presidente de Rusia ha manifestado que no quiere una nueva guerra fría con los EEUU. Comentarios como estos son virtualmente una incitación a volver a los años 50-60.

                        Durante el conflicto georgiano-surosetio la oficina informativa de la OTAN en Moscú se ha convertido en baluarte de la guerra informativa contra Rusia. Moscú no piensa resignarse a ello, sino que se propone congelar por seis meses la cooperación pacificadora con la Alianza. Entre otras cosas, los buques de la OTAN no podrán entrar en puertos rusos. Se suspende el intercambio de militares, científicos y expertos. No obstante, lo más probable es que se mantenga la cooperación en materia de tecnologías defensivas. Además, Rusia está dispuesta a prestar ayuda a las tropas de la OTAN en Afganistán para poner fin lo antes posible a la operación militar y organizar la vida pacífica en la región –subrayó Dmitri Rogozin.

                        Si ellos estiman necesario negarse a esta ayuda, entonces en general no los comprendo. Ellos tienen grandes problemas en Afganistán. Tras el último bombardeo contra la población civil, las autoridades afganas manifestaron que revisarán su actitud hacia la OTAN. Todo este tiempo, en que las fuerzas de la Alianza están en Afganistán, hemos guardado silencio sobre lo que están haciendo allí. Han cometido tantos errores, que ahora tienen un gran problema con la estrategia de retirada de Afganistán –indicó Dmitri Rogozin.

                        Los proyectos conjuntos de Moscú y Bruselas de lucha contra el terrorismo ecológico, sobre sus aspectos psicológico y social también siguen en vigor –apuntó Dmitri Rogozin. Se mantiene asimismo la cooperación por línea del Ministerio para las Situaciones de Emergencia. En síntesis, Moscú no piensa quemar los puentes definitivamente. Rusia seguirá participando en el Consejo de Cooperación Euroatlántica para buscar ciertos desenlaces y un futuro entendimiento con los socios. Moscú no renuncia al diálogo político y estima importante acordar el programa de trabajo del Consejo Rusia-OTAN para el año que viene.

                        Fuente: RUVR.RU
                        "Nuc minerva, postea palas"

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                        • #13
                          Respuesta: Otan - Rusia

                          La OTAN amenaza los equilibrios

                          Conflicto ruso georgiano

                          Esta crisis ruso georgiana que comienza a movilizar políticamente a toda Europa y EE.UU., puede convertirse en una crisis mundial. Dicho esto, no por el carácter militar territorial del problema que es bien acotado aún, sino por su fondo político. Al ampliar el foco, éste tiene un alcance mayor, porque incide en los equilibrios a nivel global, y en el cómo se obtienen.

                          En el cuadro mayor, Rusia estaría más interesada en este objetivo, no en el sentido de la antigua supremacía pretendida por el poder soviético, sino simplemente para coexistir como entidad en la operación universal. Mal que mal, Rusia no está obsesionada con esta supremacía, ni todavía con instalar una muralla de calibre bélico nuclear para su protección.

                          En este sentido, que la solución se centre en lo que suceda o decida un organismo como la OTAN, es un contrasentido, y una distorsión en la visión del problema mayor. Recordando otras crisis en la zona en que la OTAN fue un actor principal, se debe enfatizar que los Balcanes no son el Cáucaso, puesto que la variable rusa en el tema de los equilibrios, o los conflictos con la aspiración rusa de poder, conllevan una dimensión de carácter universal.

                          Al analizar con profundidad los antecedentes de esta crisis, los problemas claramente los arrastra la alianza transatlántica y la OTAN, en su expresión más radicalizada, por su continua óptica expansiva para la preservación de la supremacía. Como que el triunfo ideológico y económico de la Guerra Fría clásica no hubiera sido suficiente.

                          En rigor, si existieran las bases para un nuevo orden mundial, o siquiera un atisbo de ello, la OTAN debiera dejar de existir o al menos reformular su mandato y estructura, cambiando la direccionalidad de su matriz, como que Europa Occidental fuera a ser devorada por el algún monstruo asiático.

                          La OTAN es la estructura militar que más poder político ha acumulado precisamente por la debilidad del sistema internacional que supuestamente se administra desde la ONU. En este sentido, hay una contraposición de dos entes: uno, eminentemente militar en el papel como la OTAN, pero que ha adquirido un enorme poder político. El otro, que supuestamente es eminentemente político como la ONU, pero debilitado. Esta contradicción se ha hecho más evidente con el fin de la bipolaridad y esta crisis es un fiel reflejo de ella.

                          La OTAN nace como respuesta al expansionismo soviético en la confrontación bipolar. Tenía plena justificación frente a la adopción de regímenes socialistas en naciones europeas que por lo demostrado en década y media, todavía no se explica cómo pudieron haber durado tanto bajo la presión soviética.

                          ¿La OTAN subsiste como tal, frente a qué enemigo? ¿Cuál es el acecho? Tal vez se justificaba para un reordenamiento de la situación en los Balcanes de la ex Yugoslavia. Pero la reordenación de las naciones y territorios que estaban bajo el dominio de la Ex URSS, es harina de otro costal, y tanto la OTAN como EE.UU. deben medir su aspiración de expansión y dominio.

                          Al mismo tiempo, sería de un facilismo prosaico caer en el cliché de la variable energética como el eje de lo que está en juego. Está demasiado manida en la cartilla estratégica. Simplemente existe como parte del cuadro en cualquier parte. Por mucho que existan reservas y fuentes de crudo y gas en zonas no controladas territorialmente por las fuerzas y los países de la OTAN, los recursos energéticos tienen peso y razón de ser, en un engranaje financiero industrial altamente interdependiente, y sobre cuya complejidad no puede actuar ni la obcecación política o la desesperación militar. No basta sólo con tener dominio político o territorial sobre el recurso: hay que preguntarle a los barones de la energía en EE.UU., el Reino Unido, España, Irak, Venezuela o Bolivia, entre otros.

                          Hoy, la alianza transatlántica está en una posición de supremacía universal casi total, pero aún quiere más, y en ese proceso amenaza a la estabilidad. En la superficie se ve la intervención rusa y su imperiosa necesidad de conservar la integridad y estabilidad, sin embargo el tema real es el reordenamiento político en función de los equilibrios en el nuevo orden mundial. Que la ganancia y la sustentabilidad económica están detrás de todo el ejercicio, es cierto, y son su máquina propulsora.

                          Pero también es cierto que después de la caída de la ex URSS, el debate acerca de la nueva paz conquistada ha sido, en el mejor de los casos, fragmentado y en el peor, orientado a mantener la matriz de la supremacía occidental, que, como se observa en cualquiera de las actuales zonas de conflicto bélico, es políticamente exagerado. Cuando se indaga en estas zonas, hay un rechazo a Occidente. Y la globalización, entendida con matriz militarista de la OTAN, se transforma en una barbarie por este rechazo.

                          Fuente: RIA NOVOSTI
                          "Nuc minerva, postea palas"

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                          • #14
                            Respuesta: Otan - Rusia

                            Originalmente publicado por Guitro01 Ver Mensaje
                            Rusia en los ultimos años ha multimplicado por dos su presupuesto militar y nada indica que vayan a revertir esta tendencia ... Pero como ya hemos hablado, la inversion que tienen que hacer los rusos en esta materia va a ser gigantesca!!!
                            Fer, son solo 25 billones de dolares, contra 500 de EE.UU. Les flata tanto como para igualar...

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                            • #15
                              Respuesta: Otan - Rusia

                              Si se toma en cuenta que Rusia posee una extension territorial de mas 17 millones de km2, tiene mas de 20.000 km de fronteras y tiene acceso a a dos enormes masas de agua, y tres mares interiores, su presupuesto de defensa es aún muy pobre. Si no fuera por la amenaza nuclear...
                              Editado por última vez por jet_jet; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/28-jet_jet en 30/08/2008, 10:24.
                              "Nuc minerva, postea palas"

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