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Brasil y Argentina firman convenios en el àrea de Defensa

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  • romantur
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    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
    Señores no actúen como trolls… que los gobiernos pasan y la política sigue… Y el día que Macri deje el gobierno y se vaya, ustedes seguirán siendo personajes anónimos porque Macri ni se acordará de sus servicios prestados “a la causa”
    Esta pirotecnia entre dos polos opuestos ideológicos (Bolsonaro - Fernandez) de la política es normal...
    Además viniendo de la boca de Bolsonaro, se pueden esperar cualquier declaración, ya las hizo el anteriormente y fue el, el primero en meterse en las internas de Argentina, lo que se llama “acción y reacción” o aquí en España “y tu mas”
    En el caso de las declaraciones de Bolsonaro y de Fernandez, se podría denominar: “ver la paja en el ojo ajeno… Fernandez aún no es nadie...(y ni siquiera ganó aún las elecciones de octubre)”, quien gobierna es Macri....Y lo que importa es lo que diga el presidente de un país...
    En cambio lo de Bolsonaro ya es distinto y lo que el diga como presidente, lo afirma como representante de toda un a nación...Asi que sus declaraciones si son mas graves y fuera de lugar, por meterse desde el principio (y apenas asumió) contra un sector interno de la política argentina..
    En primer lugar porque basa su política en el insulto y las amenazas, así gano las elecciones de su país, al mejor estilo Trump (al que admira por cierto).
    En cuanto a las relaciones comerciales entre Brasil y Argentina, no va a pasar nada…
    Las cosas seguirán como hasta ahora, con Macri, con Fernandez o con quien sea…
    Las negocios, el comercio y el intercambio internacional entre países son cosas que duran mas que los cambios de gobiernos... Y entre Brasil y Argentina es demasiado importante (lo mismo que ocurre entre la UE y EE.UU, Trump y su apoyo al Brexit), como para que dos “pasajeros temporales” de la política (4 años) se amenacen a título personal con auto-destruirse, la dependencia es mutua y lo mismo que ocurre con Europa y EE.UU., Argentina y Brasil están condenados a entenderse, gobierne quien gobierne…
    Yendo a lo puramente comercial y técnico en defensa, digamos que tampoco Macri se la jugó para mejorar las relaciones con Brasil y en 4 años no firmó ningún contrato (amigos lo justo), ni por los KC-390, ni por los Gripen NG…ni por nada (le compró Texan a EE.UU. pudiendo comprar Super Tucanos a su amigo Tener). Y ahí esta el contrato de los Gripen (tan prometidos a Brasil) durmiendo el "sueño de los justos"..y ya han pasado 4 años y se va sin haber firmado nada importante con Brasil...Y eso que ellos dieron el puntapié inicial al concedernos parte de la fabricación de componente para el KC-390 para FAdeA... ya ven ustedes que las amistades son una cosa y la política comercial de los países otra muy distinta…Y es lo mas lógico en las relaciones internacionales entre países que cada uno atienda a sus intereses particulares.
    Teo, puede ser que quizas, voy a hablar por mi, aunque seguro puede que le pase a varios más, que estemos a flor de piel, por llamarlo de alguna manera. Estoy convencido de que Macri no nos regista, quedese tranquilo con eso, que no tengo cuadrito ni nada, es más si vamos por definición de orientación política me considero más socual demócrata en mi caso. El tema no pasa por la "causa", pasa por la concepción de país, de un lado y del otro, de un lado se plantea vivir con lo nuestro, primero el mercado interno, y otros creen que eso se logra mediante el desarrollo de las exportaciones, sobre todo para un país como el nuestro que vive dolarizado. Hablan de pesificar las tarifas, lo mismo que paso antes, hablan de control de capitales, estoy de acuerdo, si es como es en Brasil, no como fue antes acá. Para relevar la cuestión económica el candidato más votado se reune con CF y AK, nombres que llevaron la anterior gestión al fracaso económico. Digamos que el panorama no es bueno por ahora, y no pasa por Troll o no Troll, entiendo que a la distancia le cueste entender lo que pasa acá, en un país en donde ante la misma crisis política, no cambia nada, porque hay lineamientos que no se cambian, y la economía en España es mucho más estable, y lo que son las crisis españolas, bien quisieramos que fuesen asi la nuestras.
    Le defino como vemos el país acá, o como lo siento en este momento. Argentina es un país en dónde no se puede y no se debe vivir. te hace mierda, si te tomas en serio que podes hacer algo para cambiarlo te hace mierda, es un país saqueado y depredado y no va a cambiar y los que se quedan con el botín no van a permitir que cambie. Estamos en una trampa, que nos hacen creer que cada 10 años o menos que puede cambiar y no pasa, volvemos a lo mismo y discutiendo lo mismo. Voy a tomar prestada una frase que me llegó: "Argentina es un país en el que si te vas de viaje 20 días, cuando volvés cambió todo, y si te vas de viaje 20 años cuando volvés, no cambió nada"
    Repito, es muy fácil desdramtizar, no viviendo en el drama, no sufriendo las consecuencias de manera directa, no sufriendo por el no futuro que van a tener nuestros hijos, más allá del amor que se pueda tener por el país, que no lo dudo, y el sentimiento sincero de querer que las cosas le vaya muy bien, sea por familia que haya o amigos.
    Lo que duele, es el caer en soluciones mágicas, en no buscar construir un país que tenga proyección de futuro, y no porque Macri represente eso sinceramente, lejos, pero si creo que era una bisagra en pos de mejores gobiernos, una bisagra en la que se vuelva a la cultura del trabajo, y no la del plan social eterno.
    Probablemente para algunos sectores, o para algunos intereses la cosa no cambie, pero para los de a pié, es otra vez empezar de nuevo, con todas las cosas que le critico a este gobierno. Ojalá me equivoque, y solo lo que se propone del otro lado sean enunciados para ganar la elección, y hagan otra cosa distinta, pero dejeme desconfiar, por la historia de nuestro país y por la que de verdad aporta los votos, lo que piensa. Claramente en nuestro país es más importante la economía, que no le quito importancia, que la corrupción, sino que sean estos candidatos y no otros de la oposición que hayan sacado más votos, la verdad no se entiende.
    Y yendo a lo de defensa, es un mal desde que volvió la democracia, claramente también vinculado a la economía del país, y cuando se está en mejores condiciones no se aprovecha. Hasta que no haya un consenso en este tema por parte de la población y sea política de estado, esto no cambiará, se maquillará una vez más una vez menos.. pero no va a cambiar. En relación a lo que se pueda expandir con Brasil, yo creo que si las afinidades ideológicas tienen que ver, y allanan una sinergia que da lugar a más posibilidades que se den cosas, pero se verá con los hechos más adelante a ver de qué manera se da.
    Editado por última vez por romantur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8228-romantur en 14/08/19, 09:10:58.

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  • Aicke
    respondió
    Teo, te felicito por tus comentarios (neutrales), sobre este tread y el de "Datos de la economia Argentina"... solo sumar que tampoco confirmó ningun pedido por el KC-390...
    Editado por última vez por Aicke; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/52-aicke en 14/08/19, 07:54:55.

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  • Teodofredo
    respondió
    Señores no actúen como trolls… que los gobiernos pasan y la política sigue… Y el día que Macri deje el gobierno y se vaya, ustedes seguirán siendo personajes anónimos porque Macri ni se acordará de sus servicios prestados “a la causa”
    Esta pirotecnia entre dos polos opuestos ideológicos (Bolsonaro - Fernandez) de la política es normal...
    Además viniendo de la boca de Bolsonaro, se pueden esperar cualquier declaración, ya las hizo el anteriormente y fue el, el primero en meterse en las internas de Argentina, lo que se llama “acción y reacción” o aquí en España “y tu mas”
    En el caso de las declaraciones de Bolsonaro y de Fernandez, se podría denominar: “ver la paja en el ojo ajeno… Fernandez aún no es nadie...(y ni siquiera ganó aún las elecciones de octubre)”, quien gobierna es Macri....Y lo que importa es lo que diga el presidente de un país...
    En cambio lo de Bolsonaro ya es distinto y lo que el diga como presidente, lo afirma como representante de toda un a nación...Asi que sus declaraciones si son mas graves y fuera de lugar, por meterse desde el principio (y apenas asumió) contra un sector interno de la política argentina..
    En primer lugar porque basa su política en el insulto y las amenazas, así gano las elecciones de su país, al mejor estilo Trump (al que admira por cierto).
    En cuanto a las relaciones comerciales entre Brasil y Argentina, no va a pasar nada…
    Las cosas seguirán como hasta ahora, con Macri, con Fernandez o con quien sea…
    Las negocios, el comercio y el intercambio internacional entre países son cosas que duran mas que los cambios de gobiernos... Y entre Brasil y Argentina es demasiado importante (lo mismo que ocurre entre la UE y EE.UU, Trump y su apoyo al Brexit), como para que dos “pasajeros temporales” de la política (4 años) se amenacen a título personal con auto-destruirse, la dependencia es mutua y lo mismo que ocurre con Europa y EE.UU., Argentina y Brasil están condenados a entenderse, gobierne quien gobierne…
    Yendo a lo puramente comercial y técnico en defensa, digamos que tampoco Macri se la jugó para mejorar las relaciones con Brasil y en 4 años no firmó ningún contrato (amigos lo justo), ni por los KC-390, ni por los Gripen NG…ni por nada (le compró Texan a EE.UU. pudiendo comprar Super Tucanos a su amigo Tener). Y ahí esta el contrato de los Gripen (tan prometidos a Brasil) durmiendo el "sueño de los justos"..y ya han pasado 4 años y se va sin haber firmado nada importante con Brasil...Y eso que ellos dieron el puntapié inicial al concedernos parte de la fabricación de componente para el KC-390 para FAdeA... ya ven ustedes que las amistades son una cosa y la política comercial de los países otra muy distinta…Y es lo mas lógico en las relaciones internacionales entre países que cada uno atienda a sus intereses particulares.
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 14/08/19, 03:39:20.

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  • martu
    respondió
    Totalmente de acuerdo, el candidato, días atrás fue a verlo a la cárcel a lula y hoy agredió al presidente de nuestro principal socio. De esta manera los posibles proyectos en conjunto con la fuerte industria brasileña se pondán en problemas. Esperemos que no afecte también a Fadea.

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  • romantur
    respondió
    Originalmente publicado por P51 Mustang Ver Mensaje
    No soy un admirador del Presidente de Brasil J. Bolsonaro, pero el actual canditato a Presidente de Argentina y seguro ganador en octure, Alberto Frenandez, acaba denostar e insultar a Bolsonaro, estamos en problemas...la estupidez no es gratis...
    Acabo de debatir lo mismo en otro tópico, y se me criticó por no defender a AF. Comparto su razonamiento.

    https://www.aviacionargentina.net/fo...657#post688657

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  • P51 Mustang
    respondió
    No soy un admirador del Presidente de Brasil J. Bolsonaro, pero el actual canditato a Presidente de Argentina y seguro ganador en octure, Alberto Frenandez, acaba denostar e insultar a Bolsonaro, estamos en problemas...la estupidez no es gratis...

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  • Pisciano
    respondió
    Re: Brasil y Argentina firman convenios en el àrea de Defensa

    Brasil y Argentina realizan la quinta Reunión del Mecanismo de Diálogo Político y Estratégico



    El Ministerio de Defensa celebró el miércoles (8), la Quinta Reunión del Mecanismo de Diálogo Político y Estratégico Vice-ministerial de alto nivel (MDPEVM) Argentina-Brasil, cuyo objetivo era proporcionar un foro de debate para el intercambio experiencia en la defensa a nivel político-estratégico.

    La reunión fue coordinada por la Política de Subchefia y Jefe de Estrategia de Asuntos Estratégicos (CAE), el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), y presidido por el jefe, el almirante Ademir Sobrinho.
    Participaron en la delegación de Brasil el jefe en funciones de la CAE, el general Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira y el Jefe Adjunto de Política y Estrategia, Almirante Carlos Eduardo Horta Arentz.

    Por la delegación argentina, encabezada por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de Argentina, Ángel Pablo Tello, asistido por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Antonio Lostri y el director general de la Política Internacional de Defensa Carlos Alberto Ramírez; así como los funcionarios militares y agregados de defensa.
    Reunión AV promovió la continuidad en el tratamiento de muchos temas discutidos entre Brasil y Argentina, con resultados cada vez más positivos. El nivel de comercio entre los dos países se ha ampliado, lo que permite importantes mejoras en el ámbito de la defensa.

    Entre los temas tratados, se destacan las operaciones de paz, procesos y experiencias de seguridad en espacios soberanos de Brasil (SisGAAz y SISFRON) y la perspectiva de las Fuerzas Armadas argentinas en el escenario actual.
    Mecanismos de ministros políticos y estratégicos nivel de diálogo Vice son reuniones bilaterales anuales, autorizados por sus respectivos ministros de Defensa o equivalente en el caso de los países participantes subrayan la importancia de las discusiones en la búsqueda de la consolidación de las relaciones entre ellos.

    DefesaNet - Brasil - Argentina - Brasil e Argentina realizam a V Reunião do Mecanismo de Diálogo Político-Estratégico

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  • planeador
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    Re: Brasil y Argentina firman convenios en el àrea de Defensa

    Información de primera línea. Muy buena. Lástima que no se hable del Gripen !!

    Saludos

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  • Pisciano
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    Re: Brasil y Argentina firman convenios en el àrea de Defensa

    Declaración conjunta presidencial en ocasión de la visita de Estado del Presidente Mauricio Macri a Brasilia – 7 de febrero de 2017


    07 de febrero del 2017 - 16:38

    En la fecha, el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, realizó una visita de Estado a Brasilia, donde fue recibido por el Presidente de la República Federativa del Brasil, Michel Temer. Seguidamente, el Presidente Macri visitó también a los Presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado Federal y del Supremo Tribunal Federal.

    Los Presidentes celebraron el reinicio, luego de más de tres años, de los encuentros presidenciales regulares, con la visita del Presidente Temer a Buenos Aires en octubre del pasado año. En este sentido, además de destacar el carácter estratégico de la relación entre los dos países, saludaron la revitalización de los canales institucionales de diálogo en el transcurso del 2016 y destacaron la necesidad de convocar, durante el presente año, las reuniones de los mecanismos bilaterales vigentes a fin de obtener logros concretos.

    Con relación a los temas de la agenda común, los Presidentes coincidieron en la necesidad de priorizar el desarrollo y la integración fronteriza, en mejorar la conectividad física y la cooperación en materia energética entre ambos Estados, y en trabajar en materia de coherencia regulatoria para favorecer la fluidez y el incremento del intercambio comercial. Asimismo, acordaron redoblar los esfuerzos para profundizar la cooperación en áreas como seguridad, defensa, energía nuclear, ámbito espacial, ciencia y tecnología, educación, salud, transporte, turismo, consular y en materia antártica, entre otros.

    Ambos mandatarios dialogaron sobre la situación regional y destacaron el compromiso de continuar fortaleciendo el MERCOSUR, enfocándose en el mercado interno del bloque y en las negociaciones extra regionales. En este sentido, teniendo en cuenta que este año la Argentina ejerce la Presidencia Pro Tempore en el primer semestre y Brasil lo hará en el segundo semestre, coincidieron en avanzar en una agenda de trabajo productiva y pragmática, que permita a ambos países fortalecer su relación comercial y la inserción del MERCOSUR en nuevos mercados.

    Asimismo, reiteraron el compromiso en profundizar la cooperación en materia de derechos humanos, cambio climático y desarrollo sostenible en el marco de las Naciones Unidas y foros especializados.

    I. MECANISMO DE COORDINACIÓN POLÍTICA BRASIL-ARGENTINA

    Ambos Presidentes acordaron que la primera reunión del Mecanismo de Coordinación Política Brasil-Argentina se realice a fines de mayo de 2017, en Buenos Aires.

    II. INTEGRACIÓN FRONTERIZA

    1. Determinaron que la III Reunión de la Comisión de Cooperación y Desarrollo Fronterizo (CODEFRO) sea realizada a mediados de agosto de 2017, en Foz do Iguaçu, a fin de acompañar y dar impulso a las iniciativas de integración fronteriza entre los dos países, particularmente en el campo de la implementación del Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas.

    2. Se congratularon por la firma del ajuste complementario al mencionado Acuerdo en materia de asistencia en situaciones de emergencia en las zonas de frontera, que traerá amplios beneficios a las comunidades fronterizas, facilitando la prestación mutua de apoyo en contextos de emergencia en ambos lados de la frontera. Resaltaron, además, los avances en las negociaciones del ajuste complementario al Acuerdo en materia de telecomunicaciones, a lo cual ambas partes acordaran darse un plazo de 180 días a fin de realizar las adecuaciones técnicas necesarias para su suscripción.

    III. INTEGRACIÓN FÍSICA

    1. Con el objetivo de profundizar la integración en la infraestructura física, instruyeron a ambas Cancillerías a fin de que se reúnan con los organismos pertinentes, durante el primer semestre de 2017, para analizar las estructuras de los puentes que vinculan a los dos países y evaluar la posibilidad de construcción de los nuevos puentes objeto de los acuerdos bilaterales vigentes.

    IV. COOPERACIÓN CONSULAR

    1. Acordaron profundizar la cooperación consular entre nuestros países en pos de cumplir con el objetivo de garantizar la debida asistencia y protección de nuestros connacionales en el exterior, con la profunda convicción de que los avances que alcancemos en materia de fortalecimiento y mejoramiento de esta cooperación bilateral redundarán en beneficios tangibles de la integración de dos países hermanos y en el bienestar de nuestras comunidades en el mundo.

    2. Decidieron dar mandato, a través de las respectivas Cancillerías, a las áreas consulares de ambos Gobiernos, para que, en coordinación con las áreas de control de fronteras, de turismo y de migraciones, estrechen la cooperación mutua a efectos de facilitar el tránsito y la vida de los ciudadanos de ambos países, tanto en el territorio de la Argentina y Brasil como en terceros países.

    3. Destacaron la necesidad de trabajar en la implementación de mecanismos para optimizar los recursos disponibles, permitiendo así brindar una esmerada respuesta a los connacionales y comunidades organizadas.

    4. Se congratularon por la firma, en ocasión de la visita del Presidente Macri, del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Consular y Políticas para las Comunidades de Connacionales en el Exterior entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil, un mecanismo que aspira a fortalecer los lazos de amistad y cooperación que unen nuestros pueblos y a incrementar el bienestar de nuestras comunidades de connacionales en el exterior

    5. Anunciaron la convocatoria, en el mes de marzo de este año, de la primera Reunión del Mecanismo previsto en el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Consular y Políticas para las Comunidades de Connacionales en el Exterior entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil integrado por las áreas consulares de ambas Cancillerías, con miras al intercambio de información sobre los perfiles y necesidades de las respectivas comunidades de connacionales en el exterior y, a partir de ese examen comparativo, identificar los temas de cooperación mutua. La convocatoria de la Reunión fortalecerá la cooperación consular entre nuestros países y contribuirá a perfeccionar la atención consular brindada a nuestros connacionales, inaugurando así una práctica de encuentros regulares entre las autoridades consulares de ambos países.

    6. Instruyeron a las respectivas Cancillerías a establecer experiencias piloto de cooperación consular a través de la utilización de las instalaciones de los consulados de la otra parte , así como establecer acciones de coordinación entre consulados argentinos y brasileños localizados en ciudades con presencia de residentes de ambas nacionalidades, con miras al aprendizaje mutuo y a la futura realización de proyectos mancomunados.

    V. COMERCIO BILATERAL

    1. Los Presidentes coincidieron en que la Comisión Bilateral de Producción y Comercio constituye el instrumento adecuado para resolver las cuestiones que afectan las corrientes comerciales bilaterales. Instruyeron a los Ministros responsables a definir cursos de acción específicos y a elevar informes trimestrales sobre los avances y resultados de sus trabajos.

    2. Dialogaron sobre la importancia de la adición de valor a las exportaciones de cada país al otro y de la mayor integración productiva entre los dos sectores industriales, a fin de permitir un mejor aprovechamiento de sus estructuras, preservar y ampliar el empleo en los dos países y promover una integración más efectiva a las cadenas globales de valor.

    3. Consideraron fundamental estrechar la cooperación bilateral para que las regulaciones técnicas, sanitarias, fitosanitarias y de otra naturaleza no se constituyan en trabas y favorezcan el crecimiento del comercio de bienes y servicios bilateral y con terceros países. A tal fin instruyeron a los funcionarios de ambos países a acordar modalidades específicas por sectores que garanticen resultados a corto plazo.

    4. De acuerdo al Plan de Trabajo firmado en 2016, instruyeron a profundizar la integración productiva bilateral y el desarrollo conjunto de la cadena automotriz, orientados al establecimiento del libre comercio entre los países en este sector.

    5. Los Presidentes coincidieron en revisar el Acuerdo bilateral para evitar la doble imposición para actualizarlo y adecuarlo a las nuevas modalidades de la relación económica y comercial.

    VI. AGRICULTURA

    1. Destacaron el impacto positivo de la consolidación del diálogo sobre temas agropecuarios, sanitarios y fitosanitarios en el marco del respectivo grupo de trabajo, involucrando a los equipos técnicos de los dos países, e instruyeron a sus Ministros de Agroindustria y de Agricultura a profundizar el alcance del mecanismo y a ampliar su frecuencia de realización.

    2. Renovaron la instrucción para que sean profundizadas las iniciativas de coordinación bilateral en el área agrícola, con miras a viabilizar la defensa de intereses comunes en esferas multilaterales y aprovechar las oportunidades de inserción conjunta en terceros mercados.

    3. Reiteraron la instrucción para que las áreas técnicas de ambos países revisen las medidas restrictivas aplicadas al comercio agrícola y de productos agroindustriales y eliminen cualquier barrera que no tenga base técnica y científica adecuada, en particular aquellas que entren en conflicto con las recomendaciones consagradas en organismos autorizados como la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y el Codex Alimentarius.

    VII. COOPERACIÓN EN SEGURIDAD

    1. Celebraron el éxito de la Reunión Ministerial del Cono Sur sobre Seguridad en las Fronteras (Brasilia, 16/11/2016), que resultó en la definición de líneas de acción y directrices y en la creación de mecanismos flexibles entre puntos focales, que mantendrán contactos frecuentes para desarrollar los objetivos acordados, formular recomendaciones y concertar posiciones en los organismos regionales.

    2. Determinaron que los órganos gubernamentales de ambos países se coordinen con miras a efectuar el seguimiento de la Declaración de Brasilia y a desarrollar nuevas modalidades de cooperación bilateral y regional en el combate al crimen transfronterizo, al contrabando y al tráfico de drogas, armas y personas.

    3. Registraron con satisfacción la convocatoria de la II Reunión de la Comisión Mixta Argentino-Brasileña sobre Prevención del Uso Indebido y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, los días 26 y 27 de abril de 2017 en la ciudad de Brasilia.

    VIII. TRANSPORTE AÉREO

    Instruyeron reiniciar consultas sobre la conectividad aérea bilateral. Brasil manifestó su interés en dar inicio a la actualización del Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos y a la mejora de la aplicación del Acuerdo de Fortaleza en el transporte aéreo regional entre los dos países.

    IX. COOPERACIÓN ENERGÉTICA

    1. Reafirmaron la prioridad y el compromiso conjunto de concluir los estudios de viabilidad para la construcción de los aprovechamientos hidroeléctricos en el tramo compartido del Río Uruguay. Determinaron la convocatoria de la Comisión Técnica Mixta (CTM), con el objetivo de definir las mejores estrategias para la prosecución de los proyectos, teniendo en cuenta los estudios de viabilidad técnica y ambiental y las presentaciones realizadas en los ámbitos legales.

    2. Coincidieron en la importancia del "Memorándum de Entendimiento sobre Intercambio de Energía Eléctrica", renovado en 2016 y con vigencia hasta 2018, como instrumento de integración electro-energética, para el aumento de la seguridad energética en los dos países. Concordaron en continuar los trabajos para viabilizar el intercambio con base en plazos más extensos y en la modalidad “firme”.

    3. Reiteraron la conveniencia de explotar, para mutuo beneficio, el amplio espacio para la cooperación e intercambio de experiencias en bioenergía, incluyendo el etanol, el biodiesel y biocombustibles de segunda generación, [por medio, además, de una participación coordinada en la iniciativa internacional “Plataforma para el Biofuturo”, integrada por ambos países]. Asimismo, ratificaron la importancia de ampliar la base de energías renovables en las matrices energéticas y acordaron profundizar la cooperación bilateral en la materia.

    X. COOPERACIÓN EN DEFENSA

    1. Acordaron evaluar nuevas iniciativas de integración de ambas industrias aeronáuticas, que incluyan las posibilidades de avanzar en la adquisición, por parte de la Argentina y de Brasil, de unidades del KC-390, entre otras aeronaves de Embraer, que permitan acciones conjuntas de producción y comercialización en la región y en terceros mercados. Para ello, mantendrán contactos con el fin de lograr los objetivos comunes respecto del desarrollo de la capacidad industrial y tecnológica de ambos países.

    XI. COOPERACIÓN NUCLEAR

    1. Reafirmaron la relevancia de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) como mecanismo innovador para la aplicación de salvaguardas, que permitió reforzar las credenciales de ambos países en el uso pacífico de la energía nuclear. Señalaron también la necesidad de que la ABACC inspire otras iniciativas de porte y sentido semejantes en el plano de la relación bilateral.

    2. Subrayaron la importancia de la cooperación bilateral para la construcción del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) y del Reactor Argentino Multipropósito (RA-10).

    3. Instruyeron a sus gobiernos a dar seguimiento al diálogo político y a la coordinación en el área nuclear, por medio de los mecanismos bilaterales existentes. Determinaron, en ese contexto, la convocatoria de una reunión de la Comisión Binacional de Energía Nuclear (COBEN), en abril, y la realización de una nueva edición del Comité Permanente de Política Nuclear (CPPN).

    XII. COOPERACIÓN ESPACIAL

    Reiteraron el compromiso de los dos países con la misión satelital SABIA-Mar, que implica la construcción de dos satélites de observación de océanos mares y costas, y enfatizaron el carácter estratégico de la cooperación espacial bilateral. Se congratularon por la conclusión, por el lado argentino, de la fase de ingeniería preliminar del proyecto e instruyeron a las áreas responsables de ambas partes que aceleren las actividades de cooperación con miras a consolidar el proyecto conjunto.

    XIII. COOPERACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

    Los Presidentes acordaron dar nuevo impulso a la amplia agenda de cooperación en ciencia, tecnología e innovación. En ese sentido, saludaron la realización, el 22 y 23 de junio, de la I Reunión del Comité Ejecutivo bilateral, con el fin de evaluar la prosecución de iniciativas entre los dos países en esa área y restablecer prioridades. En tal contexto, subrayaron la importancia de dar seguimiento a la cooperación en el seno del Centro Brasileño – Argentino de Biotecnología (CBAB/CABBIO) y del Centro Brasileño – Argentino de Nanotecnología (CBAN).

    XIV. COOPERACIÓN TÉCNICA

    En vistas de la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, que tendrá lugar a fines de abril en Buenos Aires, instaron a sus agencias de cooperación a buscar nuevos proyectos de cooperación bilateral o triangular, inclusive en terceros estados, con la finalidad de ampliar considerablemente la colaboración en el área de cooperación técnica, en especial con países de menor desarrollo relativo en las Américas y en el África.

    XV. COOPERACIÓN JURÍDICA

    Los Presidentes coincidieron en impulsar las negociaciones para la firma de un nuevo tratado de extradición y de un acuerdo de cooperación jurídica en materia penal, para tornar más eficientes las acciones de investigación y persecución penal en los dos países. En ese sentido, instaron a los organismos responsables de ambos países a acelerar las negociaciones, con vistas a la firma de esos nuevos instrumentos durante el primer semestre de 2017.

    XVI. COOPERACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

    Reafirmaron el compromiso de los dos países en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación en todas sus formas, incluso en razón de género, orientación sexual, discapacidad física y religión. Asimismo, reiteraron el compromiso con el mantenimiento y la profundización de la productiva cooperación llevada a cabo en el ámbito del Memorando de Entendimiento para el Intercambio de Documentación para el Esclarecimiento de Graves Violaciones a los Derechos Humanos.

    XVII. DIPLOMACIA PÚBLICA

    Saludaron la firma del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Diplomacia Pública y Digital, reconociendo la importancia de las redes sociales para la comunicación de las directrices y acciones de política externa y para el diálogo con la sociedad. El instrumento promoverá el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambas cancillerías sobre el tema.

    XVIII. TURISMO

    Concordaron en instruir a las áreas competentes a profundizar el análisis de medidas destinadas al fortalecimiento de la promoción turística conjunta y de los destinos compartidos.

    XIX. COOPERACIÓN CULTURAL

    Los dos Presidentes reafirmaron su compromiso en fomentar el intercambio cultural y la movilidad de artistas, y expresaron satisfacción en dar continuidad a la cooperación bilateral en el área de cultura, por medio del Programa Ejecutivo Cultural 2016-2018, firmado el 3 de octubre de 2016.

    XX. COOPERACIÓN SOBRE INVERSIONES

    Determinaron que se avance en la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el “Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social” (BNDES) y el “Banco de Inversión Y Comercio Exterior S.A.” (BICE) tendiente a fortalecer la cooperación y financiamiento entre ambas instituciones.

    XXI. MERCOSUR

    1. PRIORIDADES DE LAS PRESIDENCIAS PRO TEMPORE DE ARGENTINA Y DE BRASIL

    Al reiterar el deseo mutuo de éxito en el ejercicio de la Presidencia “Pro Tempore” del MERCOSUR, los dos Presidentes ratificaron el compromiso conjunto con el fortalecimiento del bloque, tanto en su vertiente interna como externa. Hicieron mención, igualmente, a la centralidad de la integración regional para el crecimiento y el desarrollo de los Estados Partes.

    Instruyeron a los negociadores argentinos y brasileños en el ámbito del MERCOSUR a avanzar en las negociaciones del Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones y del nuevo Protocolo de Contrataciones Públicas, con vistas a concluir los textos de esos instrumentos en 2017, complementando el conjunto de normas relativas a aspectos comerciales y económicos del MERCOSUR.

    2. DIÁLOGO CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO

    Recordaron la importancia de avanzar en las tratativas con la Alianza del Pacífico, teniendo como base las áreas de interés común pre-acordadas, tales como la facilitación del comercio, el intercambio de informaciones y prácticas para pequeñas y medias empresas, la acumulación de origen, la cooperación aduanera y la promoción comercial. Realzaron la disposición del MERCOSUR de proseguir, a lo largo de este año, en el diálogo con la Alianza del Pacífico durante las Presidencias “Pro Tempore” de la Argentina y del Brasil.

    Saludaron la iniciativa argentina de convocar una reunión de Cancilleres de los dos bloques, en abril del corriente año con el objetivo de avanzar en la agenda de aproximación.

    3. COORDINACIÓN MACROECONÓMICA EN EL MERCOSUR

    Instruyeron a los respectivos Ministerios de Hacienda a profundizar los trabajos del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del MERCOSUR (GMM), con vistas a intensificar el intercambio de informaciones macroeconómicas. Tal iniciativa permitirá subsidiar el análisis de impactos macroeconómicos de los procesos de negociación de integración comercial con otros bloques económicos y debatir, en el ámbito de la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR (RMEPBC), las tendencias de convergencia macroeconómica entre los países del bloque.

    4. NEGOCIACIONES EXTRA-REGIONALES

    Manifestaron un fuerte compromiso en avanzar, de forma coordinada, en la búsqueda de un acuerdo de asociación equilibrado, ambicioso y mutuamente beneficioso entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Destacaron la importancia del XXVII Comité de Negociaciones Birregionales (CNB), a realizarse en marzo en Buenos Aires, como oportunidad para consolidar los avances de las negociaciones.

    Reafirmaron su compromiso con la intensificación de las negociaciones y de los diálogos comerciales con EFTA, Canadá, Corea del Sur, India, SACU, Túnez, Líbano y Japón y con la identificación de nuevas oportunidades de negociación con países desarrollados y en desarrollo.

    XXII. COORDINACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ

    Saludaron el progreso de las negociaciones en la 44ª Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay- Paraná - CIH (Brasilia, 21/12/2016), el fortalecimiento institucional del Comité y la adopción del Acuerdo de Sede como un avance hacia la mayor y mejor interacción de las agencias gubernamentales responsables con usuarios, inversores, operadores logísticos, empresas y sindicatos de trabajadores vinculados a la Hidrovía. Acordaron profundizar la coordinación con miras a la divulgación de oportunidades de inversiones en la infraestructura física de la Hidrovía, así como en el desarrollo de la industria naval local. Asimismo, acordaron realizar acciones conjuntas, en coordinación con los demás países del CIH, para intensificar la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas en la Hidrovía.

    XXIII. SITUACIÓN EN COLOMBIA

    1. Expresaron satisfacción con el avance del proceso de paz en Colombia y reafirmaron la disposición de apoyar al gobierno y al pueblo colombianos en la implementación del acuerdo firmado el 12 de noviembre de 2016 en La Habana, así como en las negociaciones aún en curso con el ELN.

    2. Congratularon una vez más al Presidente Juan Manuel Santos y demás líderes políticos colombianos por la valiente determinación de poner fin a la violencia política y social en el país y reubicarlo en el pleno camino del desarrollo sostenible, en beneficio del pueblo colombiano y de toda la región. Auguraron para Colombia un futuro de paz y progreso y mucho éxito en la lucha contra las causas y formas de violencia aún remanentes, en especial aquellas resultantes del narcotráfico.

    XXIV. SITUACIÓN EN VENEZUELA

    Manifestaron su preocupación con respecto a la situación política, social y humanitaria en Venezuela y reiteraron sus deseos de que el diálogo entre el gobierno y la oposición logre encontrar caminos para la superación del difícil contexto en el que se encuentra el país.

    XXV. UNASUR

    Destacaron el sentido prioritario atribuido por ambos países al proceso de integración sudamericano y expresaron su apoyo a la profundización de la coordinación entre la UNASUR y el MERCOSUR, con el propósito de evitar la duplicación de esfuerzos y de optimizar recursos humanos y financieros.

    XXVI. CELAC

    Saludaron la realización de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los días 24 y 25 de enero, en la República Dominicana, y renovaron su compromiso al diálogo y la creciente concertación política entre los países de América Latina y el Caribe.

    XXVII. CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA OMC

    1. Renovaron el compromiso de ambos países respecto a las normas regionales y multilaterales de comercio. Teniendo en cuenta que Argentina será anfitriona de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) los días 11 a 14 de diciembre de 2017, en Buenos Aires, destacaron la importancia de trabajar conjuntamente para coordinar posiciones sobre temas de interés de los países en desarrollo, como el acceso a mercados para productos agrícolas, la eliminación de los subsidios a la pesca, la reducción de los costos para el comercio, la promoción de las PYMEs y la facilitación de las inversiones.

    2. Reconocieron, en ese contexto, los beneficios mutuos derivados de la coordinación en negociaciones internacionales, tanto en el ámbito multilateral como en apertura de terceros mercados.

    XXVIII. G20

    Los mandatarios reiteraron el interés de continuar trabajando de manera conjunta en el Grupo de los 20, incluído en el Mecanismo de Coordinación de Economías Emergentes, cuya coordinación ejerce Argentina. Ambos países continuarán reflexionando sobre las áreas de interés mutuo en el ámbito del Mecanismo de Coordinación Bilateral existente entre ambos países para el G20, cuya próxima reunión tendrá lugar este año en Buenos Aires.

    XXIX. NACIONES UNIDAS

    1. Reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento del multilateralismo y las Naciones Unidas como su eje central. Destacaron la necesidad de una permanente actualización de sus estructuras, que deben reflejar las realidades contemporáneas. Reconocieron la importancia de intensificar los esfuerzos en favor de la reforma del Consejo de Seguridad, a fin de aumentar su representatividad, legitimidad, eficiencia y transparencia. Coincidieron, igualmente, acerca de la relevancia de revitalizar la Asamblea General y el Consejo Económico y Social.

    2. Congratularon al nuevo Secretario General de la ONU, António Guterres, y le auguraron una gestión exitosa, que será facilitada por su amplia experiencia política y diplomática, en especial su sensibilidad respecto a algunos de los temas más candentes de la actualidad, como el drama de los refugiados.

    XXX. CAMBIO CLIMATICO

    1. Saludaron la realización de la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) y las reuniones en Marrakech y destacaron la irreversibilidad del proceso de lucha global contra el cambio climático por gobiernos, empresas, comunidad científica y sociedades.

    2. Como Partes del Acuerdo de París, reiteraron su compromiso con la lucha contra el cambio climático, de acuerdo con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y las respectivas capacidades, y la ambición de sus contribuciones nacionalmente determinadas. Recordaron también la declaración y el documento de posición conjuntos entre el Brasil, la Argentina y el Uruguay presentados durante la COP-22, en los cuales los países reflejaron posiciones comunes e intereses coincidentes en materia de adaptación, mitigación, transparencia y medios de implementación. Instruyeron a los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente a que profundicen el diálogo y la coordinación sobre el tema en foros multilaterales, así como iniciativas bilaterales sobre el tema.

    XXXI. AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

    Recordaron la adopción de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y se comprometieron a trabajar conjuntamente con miras a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    XXXII. CUESTIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS

    El Presidente de la República Federativa del Brasil reiteró el respaldo de su país a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. El Presidente Macri agradeció el permanente apoyo del Brasil a la posición argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, reflejado en la posición tradicional de Brasil sobre los acontecimientos de 1833 y en las numerosas declaraciones adoptadas en los foros regionales y multilaterales en los que ha sido tratada.

    XXXIII. AGRADECIMIENTOS E INVITACIÓN

    1. El Presidente Macri agradeció al Presidente Temer la hospitalidad que le fue brindada durante su visita de Estado e invitó al Presidente brasileño a visitar la Argentina en el cuarto trimestre de 2017, en fecha a ser definida mutuamente.

    2. El Presidente Temer aceptó la invitación.

    http://www.itamaraty.gov.br/es/notas...ebrero-de-2017

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  • Jhr cronos
    respondió
    Re: Brasil y Argentina firman convenios en el àrea de Defensa

    Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
    Ojala que esto se traduzca en el compromiso argentino de poner dinero en el programa, única forma de acreditar seriedad y verdadero interés. Cualquier otra cosa es cháchara.

    Saludos
    Así mismo es. Excelente que se muestre el interés y se hagan estudios y conversaciones, pero falta el seguro inicial.

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  • planeador
    respondió
    Re: Brasil y Argentina firman convenios en el àrea de Defensa

    Ojala que esto se traduzca en el compromiso argentino de poner dinero en el programa, única forma de acreditar seriedad y verdadero interés. Cualquier otra cosa es cháchara.

    Saludos

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  • planeador
    respondió
    Re: Brasil y Argentina firman convenios en el àrea de Defensa

    Ojala que esto se traduzca en el compromiso argentino de poner dinero en el programa, única forma de acreditar seriedad y verdadero interés. Cualquier otra cosa es cháchara.

    Saludos

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  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

    El Ministro Martínez y su par de Brasil analizaron la producción conjunta de aviones supersónicos



    El ministro de Defensa, Julio Martínez, se reunió con su par de la República Federativa del Brasil, Raúl Jungmann, con quien analizó la posibilidad de que ambos países cooperen en la producción de aviones supersónicos, que serán fabricados en la empresa brasileña Embraer.

    Tras el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la cartera de Defensa brasileña, en la Ciudad de Brasilia, Martínez destacó los avances en las negociaciones para trabajar conjuntamente en la fabricación binacional del avión Gripen NG, mediante la producción de componentes en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), tal como se hace con los KC-390.

    En ese marco, el funcionario argentino expresó su “especial interés por participar en ese proyecto” y manifestó que “junto a autoridades de la Fuerza Aérea Argentina se evaluó la posibilidad de incorporar estas aeronaves” a la flota nacional, ante la ausencia de aviones supersónicos.

    Al respecto, el Ministro Martínez destacó la intención de su gestión de “profundizar el trabajo en materia de industria aeronáutica”.

    Durante la reunión, las comitivas de ambos países dialogaron también sobre la participación en misiones de paz, en programas antárticos y en el control y monitoreo de las fronteras.

    Por su parte, el ministro Jungmann remarcó la importancia de reforzar el vínculo estratégico y afirmó que “Argentina es uno de los principales socios políticos y económicos de Brasil”.

    Luego de la reunión, los funcionarios se dirigieron a la sede de la empresa Embraer para dialogar con las autoridades y recorrer sus instalaciones.

    Martínez viajó al país vecino acompañado por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri, y por el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor VGM Víctor Amrein.

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  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Brasil y Argentina firman convenios en el àrea de Defensa

    Brasil necesita de Argentina en el desarrollo de muchos de sus proyectos. Recuerdo que Lula fue el precursor tratando de que nos unamos para financiar y aportar conocimiento (como el caso del submarino nuclear). Hay muchas necesidades en común pero lo que no hay es que ambos logren un beneficio equilibrado.

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  • Pisciano
    respondió
    Re: Brasil y Argentina firman convenios en el àrea de Defensa

    En la nota de Eduardo Aguilera de hoy en Ambito, reafirma el interés del actual MinDef en el proyecto del Gripen de Brasil tambièn, tratando de lograr alguna participación de FAdeA.
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 15/01/16, 22:43:21.

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