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Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

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  • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

    Se construirán dos remolcadores en el ARS

    El pasado jueves 13 de junio se rubricó un contrato entre el Astillero Río Santiago y firma nacional Abadía del Mar SA. para la fabricación de dos remolcadores, con posibilidad de sumar más buques de este tipo, en un futuro. Participaron el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, CRISTIAN BREITENSTEIN, el presidente del ARS HÉCTOR SCAVUZZO, José Juárez, secretario general de ATE Ensenada y representantes gremiales.

    Los remolcadores tendrán una dimensión aproximada de 34 metros de eslora, 70 toneladas de tiro y servirán para brindar una mayor potencia y abastecer con eficacia y productividad el trabajo que se proyecta en los puertos de Bahía Blanca y Necochea.
    José Juárez manifestó “afortunadamente festejamos los 60 años del Astillero con trabajo. Este contrato garantiza la estabilidad laboral de todos los compañeros del ARS. Pero lo más importantes es que estas dos construcciones crean un buen precedente, ya que si el armador queda conforme, se podría generar la posibilidad de construir 4 buques más a futuro”.
    Por otra parte, Juárez señaló “los remolcadores son de vital importancia para los puertos de Necochea y Bahía Blanca, que es donde van a estar operando. Además estamos contentos ya que realizamos este trabajo para un armador argentino, anhelando que la empresa YPF estatizada se acuerde que hay un Astillero de gran calidad humana y profesional y que algún día podamos recuperar o recrear la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) que fue una empresa estatal de excelencia”.
    Por último, el Secretario General de ATE expresó “el ministro de Producción nos ha encomendado que trabajemos en conjunto con el gobierno provincial y su cartera para crear un fondo alternativo que sea de la Provincia de Buenos Aires. Una vez que tengamos los proyectos los vamos a analizar y seguramente van a contar con nuestro apoyo”

    http://www.grupoprimerapagina.com.ar...res-en-el-ars/

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    • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

      POR OBRAS MOVERÁN LOS BUQUES ASTRA FEDERICO, ASTRA VALENTINA Y RIO GALLEGOS DEL ANTIGUO APOSTADERO NAVAL DE RIO SANTIAGO

      Central Térmica Ensenada de Barragán

      Línea de Transmisión de Energía Eléctrica 132 Kv

      La interconexión en 132 kV de la Central Ensenada de Barragán con la red de Edelap S.A. se efectuará por medio de una línea de transmisión de energía eléctrica que vinculará la subestación de 132 kV ubicada en la Central con las subestaciones Dique y Tolosa de Edelap S.A.

      Suministrará energía a la distribuidora, con un tendido de cuatro ternas que tendrá un tramo aéreo y otro subterráneo.

      El tendido aéreo constará de dos tramos paralelos de unos 4 km de longitud.

      Atravesará los terrenos adyacentes a la Central Ensenada hasta la Estación de Transición, desde donde tendrán inicio los tendidos en cable subterráneo, por medio de dos tramos de unos 1.400 metros cada uno, que la vincularán con las subestaciones Dique y Ensenada.

      Esta obra es continuadora de las necesarias para la interconexión al SADI de la Central Ensenada de Barragán, por lo que es parte integrante del Contrato de Obra Pública Ciclo Abierto. En forma agregada, se construirán los sistemas complementarios, necesarios y afines para la interacción de las interconexiones previstas según los procedimientos normativos que dicta la autoridad de aplicación nacional.

      Cabe destacar que la LAT de 132 Kv se encuentra aprobada por el Organismo Provincial para el desarrollo Sostenible.

      Poliducto y Muelle

      Estas obras consisten en la ejecución de los trabajos necesarios destinados a alcanzar la adecuación y reacondicionamiento del actual muelle del apostadero naval en Rio Santiago, la ejecución de las obras complementarias para la planta de recepción y despacho de buques y el trazado del ducto que la interconecta con la Central Ensenada de Barragán.

      Las obras comprenden la ejecución de los trabajos de estudio de impacto ambiental, ingeniería, suministro de equipos y materiales, mano de obra común y especializada, equipos de construcción y consumibles para la construcción y puesta en marcha de la terminal de descarga portuaria y sus instalaciones así como el ducto de interconexión.

      Su desarrollo ha sido elaborado sobre la base de la ingeniería básica y especificaciones técnicas remitidas por ENARSA para tal fin. Se incluye la remoción de los buques Rio Gallegos, Astra Federico y Astra Valentina, condicionada a las consideraciones expuestas, los cuales están amarrados en el puerto del Liceo Naval Militar Rio Santiago, y cuyo retiro es necesario para la concreción de las obras. Los límites de batería del alcance son, el muelle de amarre con su brazo de carga correspondiente hasta la trampa scraper receptora en la Central Ensenada de Barragán.

      El poliducto de suministro tiene su origen en la trampa de scraper lanzadora de la estación de recepción y despacho de combustible del muelle apostadero naval Río Santiago. La implantación es tentativa, podría sufrir modificaciones en función del proyecto constructivo y de las observaciones que pudieran efectuar los diversos organismos. Cabe destacar que el poliducto fue aprobado por resolución del Organismo provincial para el desarrollo sostenible N° 156/2012.

      Las historias de los barcos

      La Armada Argentina (ARA) tiene estos dos inmensos buques, transferidos por el Estado, que segun fuentes internas estan próximos a ser desguazados. Son las naves de mayor porte que hayan estado al servicio de Transportes Navales; tienen 180 metros de eslora y casi 32.000 toneladas de desplazamiento.

      El Astra Federico fue botado el 17 de diciembre de 1977 y lo construyó el Fondo de la Marina Mercante, con el primer nombre de Ciudad de San Fernando. En 1981 fue transferido a Astramar, una compañía nacional de navegación, donde lo rebautizaron con el nombre definitivo. En 1992, la Secretaría de Transportes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos le cedió el uso gratuito al Servicio de Transportes Navales. En esta etapa permaneció inactivo en el muelle de Dársena Sud hasta el 2006, cuando fue movido a la antigua dársena de acorazados en Río Santiago, para el desguace que nunca se efectuó. Actualmente está cruzado de lado a lado en el canal, a la deriva.

      El Astra Valentina fue botado también durante el gobierno militar, en 1978. Lo Construyó el Fondo de la Marina Mercante y corrió la misma suerte que el anterior: en 1982 también fue transferido a Astramar; en 1992 al Comando de Transportes Navales donde estuvo inactivo hasta que en el 2006 fue trasladado a Ensenada, donde se encuentra ocasionando serios problemas en el amarradero de la Escuela Naval.

      Hay varios debates acerca del tema; especialistas sostienen que estos navíos pueden ser recuperados. Un claro ejemplo fue lo realizado por la Armada norteamericana que con un buque tanquero inactivo construyó el barco hospital Comfort, el más grande del mundo. Otra opción es la transformación en embarcaciones de logística, que pueden servir de apoyo a las misiones navales ONU. Lo cierto es que en el lugar que están actualmente ocasionan un impacto negativo en el ambiente y la navegación, y las soluciones deben ser inmediatas.

      La otra embarcación que flota en el canal es el A.R.A. Rio Gallegos, una nave de la Armada que transportaba combustible y cada día está más escorada.

      Cabe destacar que los tres buques presentan un estado corroído a causa de su inactivad y su exposición al clima. Asimismo, ninguno de ellos cuenta con la adecuada señalización ni sistema de balizamiento tal como lo indican el artículo 39 de la Ley N° 20.094 “Ley de Navegación” y las Ordenanzas Marítimas 4/81, 5/01 y 15/74.

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      ¿Por qué están allí? ¿Y el desguace?

      El cementerio de barcos ya es parte del paisaje de la Isla Santiago. Los buques continúan allí, sin cambios desde el 2006. El Suboficial de la Armada Argentina, Omar Ferreyra, reconoció que por la presencia de los barcos, en algunos momentos “sólo pueden pasar embarcaciones de menor porte, es decir, botecitos pequeños, porque los grandes si pasan por popa con un pequeño viento pueden moverse y chocar”.

      Con respecto al estado de los buques, remarcó que “están en licitación, pero no puedo informar más que eso. No sabemos qué pasó ni quién lo contrató; el armador que lo adquirió todavía no los vino a buscar”. Y explicó las causas de su llegada: “Como no había un lugar físico para amarrarlos en Capital Federal, los trajeron acá. Encima estaban en la sección de Transporte Naval, en frente del Casino Flotante, situación que perjudica al turismo, porque no es bueno para la vista de los turistas.”

      Sin posibilidades para desguace, ya que no se pueden desguazar allí y para moverlos hay que esperar una crecida grande del río, todavía no saben qué hacer con ellos: “El problema es que como no hay una draga suficiente para que se pueda navegar; hay que esperar que haya una creciente que supere los ocho metros. Poder sacar los barcos con remolcadores implica un esfuerzo de contar con el momento justo para usar remolcadores de la Armada y del Puerto, es un trabajo muy difícil y el riesgo físico que implica para la gente”.

      En este mismo sentido, el ingeniero naval Carlos Beil detalló que “es una tarea compleja y debe realizarse en un muelle, platea o varadero autorizado. Son necesarios distintos servicios como electricidad, aire comprimido, gases industriales. Debe contarse con grúas, acceso para camiones, sistema de disposición de residuos, instalaciones complementarias como baños, vestuarios, etc.”

      Por último, denunció: “La inacción de los dueños de los barcos es preocupante, el riesgo de colisiones y el impacto ambiental son un peligro permanente”. El profesional continuó sosteniendo que “todos los barcos, en uso o no, deben tener un sereno las 24 horas. Y también las licitaciones, todas son públicas y deben estar, los implicados no deben desentenderse del tema".

      Recordemos a su vez la triste perdida del ARA Santisima Trinidad, estos buques, principalmente el Rio Gallegos se encuentran tan escorados que un fuerte temporal amenaza con una vuelta de campana.

      Esperemos ver cual es el futuro de estos tres mastodontes ahora que las obras de Enarsa los han puesto nuevamente en "donde molestan", y teniendo a los Astilleros Rio Santiago justo enfrente, seria una buena posibilidad de encarar tareas que los vuelvan a los mares.....
      Editado por última vez por marito_capo79; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/2147-marito_capo79 en 02/07/2013, 09:14.
      Saludos!

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      • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

        Lo que se podría hacer con esos buques para la IMARA, CERO CEREBRO ESTOS MUCHACHOS (POLÍTICOS Y MILITARES)
        .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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        • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

          si coincido 101 porciento, también esta el tema del presupuesto, pero bien podrian haber anunciado algun proyecto creo que aqui o en ZM un forista presento un bosquejo de como podían bien aprovecharse, uno de estos barcos cuenta con rampa de acceso a muelle para vehículos y demás, son mejores que los viejos y venerables COSTA SUR que estan en actividad, sin palabras...

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          • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

            Hola…con respecto a los buques Astra, no veo que pueda dársele otra tarea (si es que se le puede dar), que no sea para la cual fueron diseñados, esto lo digo desde el punto de vista práctico y económico. Estos son Bulk Carriers, y por ende estos viejos buques, debería trabajar para esa tarea.. es por ello que les paso a explicar como se encuadraría estos buques, para volver nuevamente a la actividad.
            Nuestro país se desangra en divisas, por la compra de energía al exterior, (compramos gas caro, y fuel oil, que viene por barco de diversos lugares). Esto como les comente, es por la mala política energética de nuestro país (que uds conocen). Por otro lado, todos los argentinos desde hace años, estamos gastando fortuna para que la Mina de carbón de Rio turbio vuelva a operar, y resulta que hasta el momento, esta produce en niveles irrisorios (solo pocas ventas se han hecho a chile).
            Si Rio turbio, volviese a operar en niveles aunque sea de otras épocas (1979), esta mina, podría abastecer a la central que se está construyendo en la boca de la mina (que no necesita lavar el carbón), operando al 100% del tiempo a carbón, y también abastecería por lo menos en el invierno a dos de las más importantes centrales térmicas del país en cuanto a potencia, y que pueden operar a carbón, como lo son las central San Nicolas, y la Cte Luis Piedra Buena de Bahía Blanca. Hay que tener en cuenta, que la mina de rio turbio tiene un ramal de carga ferroviario, que se hizo los vagones a nuevo, y que dispone de un puerto de gran capacidad dedicado a esto en punta Loyola.
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            Es ahí, donde entrarían nuestros queridos buques Astra, para desempeñar la importante labor de transportar el carbón del puerto de punta Loyola, a San Nicolas y Bahía Blanca (este último tiene un lugar proyectado para la playa de descarga en el puerto que nunca se terminó, pero es una inversión mínima), y que si mal no recuerdo, al igual que los otros buques que tiene la armada bulk carriers, transportaron en su momento carbón..por ende no es nada nuevo lo que plateo.
            Si argentina tuviera una política energética seria, Rio turbio jugaría un papel importante para el país, y produciría a plena capacidad, y abastecería en invierno a estas centrales, disminuyendo sensiblemente las importaciones de fuel oil y gas. Dando trabajo argentino y economizaría divisas que el país no les sobran.
            La realidad es mucho más cruda, dado que la mina de rio turbio, se le ha invertido muchísimo dinero, y para colmo se está realizando una obra faraónica que es la central termina a boca de la mina, pero la mina no está produciendo a niveles importantes, y para colmo de males, ya se está hablando que la mina no podrá abastecer 100% a esta central que se construyó exclusivamente para ser abastecida por la mina.

            Río Turbio: una usina a carbón que quema dinero - 20.01.2013 - lanacion.com *

            lo cierto es, que el tema no es menor, dado que todos los argentinos, destinamos importantes sumas de dinero, en una mina que no produce, y esto repercute, en el que el ramal ferroviario que se le invirtió dinero, no podrá transportar nada, un puerto que salió una fortuna y tiene capacidad de sobra no carga nada, unos buques bulk carrier de gran capacidad tirados en rio Santiago, una centrales térmicas que compran fuel oil en cantidades descomunales, y para colmo de males, todos los argentinos pusimos dinero para hacer una central térmica y un tendido de alta tensión astronómico, que no va a producir a plena capacidad, por que la mina no opera en los niveles que el país demanda…en síntesis esto es un capítulo más, de la triste historia argentina ……

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            • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

              Hay un proyectito para estos buques en Proyecto Pragmalia.
              Saludos
              http://desarrolloydefensa.blogspot.com
              http://proyectopragmalia.blogspot.com
              http://armasycine.blogspot.com

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              • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

                Hay una interesante historia acerca de Friedrich Bergius que tengo entendido que descansa en el cementerio de la Recoleta que fue el mas "groso" de todos los cientificos alemanes (aunque habia nacido en Polonia) que vino a Argentina en la posguerra que fue premio nobel de Quimica en el año 1931.
                Precisamente su trabajo consistia en, mas o menos, transformar carbon en un liquido muy parecido al petroleo.
                Recuerdo haber leido cosas muy interesante acerca de los dialogos que mantuvo con el general Peron en relacion al carbon en Argentina.
                Creo que no llego a desarrollar mucho por que se murio al poco tiempo de venir.
                Muy interesante lo que menciona gobakic respecto al carbon.
                Cordiales saludos
                "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

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                • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

                  Hola… me pone contento que compartan y les guste esta idea… esperemos que algún día se recapacite y se entienda, que el hecho de que existan empresas estatales, el fin en si mismo no es que existan, sino que brinden servicios a la comunidad que los mantiene y les pagan el sueldo.
                  Hoy en día, muchas empresas públicas están cómodas siendo mantenidas por la sociedad, un ejemplo claro es Aerolineas Argentinas…y el caso en particular que estamos tratando también es YCRT (yacimientos carboníferos Rio Turbio), el cual tiene un plantel de mas de 1100 empleados, y que desde hace pila de años que esta empresa estatal existe sin producir prácticamente ingresos por su trabajo…como les dije anteriormente, salvo algunas ventas a chile, via creo un Broker que paga una miseria..pero como todo es sostenido por el resto de los argentinos, a nadie les importa.
                  Pero bueno…esperemos como dije, que algún día, tengamos dirigentes con ganas y profesionalismo, que trabajen para el país, y no gracias al país..
                  Para graficar a la gente que no conoce las instalaciones que tenemos y pagamos todos.. les traigo algunas fotografías de las instalaciones desperdiciadas, y que podrían beneficiar al país..
                  YCRT
                  Les cuento que el pico de producción, se realizó en el año 1979, con 1.400.000 Tn Brutas de carbón..que bueno sería poder volver a alcanzan aunque sea ese volumen.. aunque con la plata que se invirtió, y las posibilidades, debería ser superior, para abastecer a la central térmica nueva a boca de mina, y que tenga un sobrante suficiente, para abastecer a otras centrales térmicas del país, que dejen en el invierno de consumir fuel oil caro.. tengan en cuenta que el carbón, tiene un costo mucho menor incluso que el gas natural..asi que es incomprensible seguir gastando divisan en comprar afuera

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                  Tren de Rio Turbio a Puerto de Punta Loyola
                  Este tren se hicieron a nuevo los vagones, y si mal no recuerdo, las locomotoras se trajeron de Europa del este, con lo cual es un nexo importantísimo entre la mina y el mar….lastima que semejante ramal..para transportar que ¿?

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                  Puerto de Punta Loyola
                  Este importante puerto, se construyo para que se pueda operar con buques de gran calado, que no permitia el puerto de Rio Gallegos, y de esta forma tiene hoy en día capacidad para operar buques de hasta 62.700 toneladas, y que tengan hasta un largo de 224 metros… (importante puerto)
                  Aquí les traigo fotos de la descarga de los trenes, la estiva del carbón, y la carga…(esta última es de una carga de carbón que se hizo hasta no hace mucho, para destino chile, (una carga de menos de 30.000 tn)

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                  Buques Astra
                  Estas son las naves de mayor porte que hayan estado al servicio de Transportes navales. Tienen 178 mts. de eslora y casi 32.000 tons. de desplazamiento. Son tipo Bulk Carrier y llevan carga a granel.
                  Tienen un motor diesel FIAT A 780 S; 2 SA; 5 cilindros (780 x 1.600); 126 RPM; A. F. N. E., com uma hélice sola. (si mal no recuerdo los motores son los mismo de las locomotoras de trenes..osea um motor super conocido em la argentina)

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                  Centrales Termicas…
                  Cte Luis Puedra Buena
                  Central Piedra Buena se encuentra ubicada en el puerto de Ingeniero White, próximo a la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. La planta está compuesta por 2 turbinas de 310 MW cada una, totalizando 620 MW que representa el 2,1% de la capacidad instalada de la Argentina. Las calderas están equipadas para funcionar indistintamente con gas natural, fuel oil o Carbon.

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                  San Nicolas
                  Planta de generación térmica alimentada a base de Carbón, Fuel Oil y Gas ubicada a la orilla derecha del río Paraná, en la provincia de Buenos Aires.
                  Posee una capacidad instalada de 650 MW y fue adquirida por AES en mayo de 1993.
                  Cabe destacar que esta centra, hasta hace no tantos años, YCRT le vendía a esta central…

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                  En fin…es solo para graficar ..
                  Lo cierto es que, solo los países ricos, se pueden dar el lujo de ser estúpidos, y la argentina debe ser muy rica, para desperdiciar tantas capacidades…..

                  Comentario


                  • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

                    El buque Rió Gallegos, mencionado en el articulo precedente,antiguamente se llamaba Santa Cruz. Este, junto con los Ceibo y Yahan pertenecían a Yacimientos Carboníferos Fiscales y se dedicaban al transporte de carbón desde Rió Gallegos hasta San Nicolas. En el año 1988 se cedieron en uso a la ARA que los utilizo por pocos años dado el mal estado en que estaban.
                    Saludos.

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                    • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

                      gente, hay normas internacionales para certificar este tipo de buques, que si no se cumplen no pueden operar en ningún puerto (doble casco, etc.)

                      Hasta no tener mas información mas vale no postear nada mas, porque no se sabe realmente si se pueden poner operativos y cuanto hay que destinar en dinero en ellos.

                      Lo cierto es que hace años los chinos BARRIERON con cuanto casco había por ahí, si no lograron vender éstos es porque no sirven-

                      Saludos

                      Comentario


                      • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

                        Dibujo de un portacontenedores convertido en LPH, un estudio hecho por la US Navy para transformar un buque clase Maersk. Se le agregò una estructura de 3 pisos, en la parte superior se ubica la cubierta de vuelo, hangares, armamento, etc. La isla ha sido militarizada agregando sensores, una soluciòn barata para un LPH a partir de un buque mercante.

                        Julio Gutièrrez
                        Administrador del Foro
                        Aviacionargentina.net

                        Comentario


                        • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

                          Hace poco armando un powerpoint con los elementos que se tienen y a tener, me detuve a pensar en el buque de desembarco de tanques, pense en el viejo San Antonio, radiado gracias a la orden de UK. Pense en la clase Costa Sur (ARA ing Krause, ara Canal de Beagle y el cabo de hornos que son parte de la flota de transporte.

                          Si se han fabricado aca y la licencia es nuestra, perfectamente se puede diseñar uno de esa clase pero con puerta delantera, cubierta de vuelo para 2 sea king de transporte y gruas para bajar lanchas de desembarco. Otro similar pero portahelicopteros con una cubierta desde el puente a la punta donde entrarian 4 KA-60 de asalto y lanchas de desembarco.

                          Esto seria mas economico y factible que ir por el sirocco o algun san giorgio que UK nos vetaria de primera, pero con esta politica de defensa parece de ciencia ficcion.

                          Saludos

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                          • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

                            Hola..disculpen que vuelva con lo mismo...

                            el punto que quería hacer incapie, es que aqui no es un problema de recursos y medios, que necesitemos adaptar buques mercantes a labores militares.
                            El tema central, es que la desición política no existe, y recursos hay como para adquirir cualquier buque..mas de segunda mano si se quiere.
                            Lo que yo intenté explicar en los post anteriores, es que a los Astra son buques nobles para la mision que fueron diseñados...(estos son unas inmensos "cajones flotantes" con un pequeño y economico motor para mover cosas...por lo que darle una mision, como es trasnportar aeronaves y anfivios, a velocidades que no puede desarrollar, y sistemas que no tiene, para un buque que en el mercado de segunda mano son casi regalados (para bulk carriers), no vale la pena. El punto que quería explicar, es que es mucho mejor hacerlos trabajar en el engranaje energético del país, y que eso ahorraría muchisimos millones de dolares, que si tranquilamente hubiera desición política, con ese dinero podríamos adquirir un clase Mistral nuevo traido de francia y con todos los sistemas....(es mucho dinero el que hablamos). No me quiero poner a trabajar en hacerles un calculo de lo que sale alimentar usinas a gas importado o fuel oil, comparado con lo que sale a carbon..y mas con los precios que vende o regala YCRT.

                            Para graficar un poco el concepto de irrasionalidad politica de este país...adivinen que estan pensando hacer con la enrome usina que hicieron, y que no podrían abastecer con carbón..... estan pensando usarla a GAS...y adivinen quien es la empresa petrolera amiga del gobierno que tiene pozos de gas, mas cerca de la usina..??..

                            OPI Santa Cruz » 5 Destacadas Destacadas Política » YCRT no puede proveer carbón a la usina de Río Turbio. Prevén alimentarla con gas de un yacimiento de las áreas de Lázaro Báez

                            Si quieren seguir sintiendose envenenados por el tema...a YCRT en el 2012 se le dieron subsidios por $ 1.200.000.000 ...y en el 2013 comenzaron con mucho mas subsidios que el año pasado, total ..para que trabajar si nos mantienen el resto de los argentinos dirán los directivos de YCRT (hacen un cargamento cada dos mese en promedio, .. lindo sería trabajar asi ..no creen??)........

                            Uds que creen..que no tenemos recursos como para adquirir un buque de desembarco??

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                            • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

                              Hace unos dos años estuve en la mina. Hasta me diverti con la perforadora de carbón. Le pregunte al guía -muy buen muchacho- si estaba el geologo. Me miro sorprendido y me dijo:
                              - Señor, en la mina, no hay geologo...
                              Sin palabras.
                              Saludos
                              http://desarrolloydefensa.blogspot.com
                              http://proyectopragmalia.blogspot.com
                              http://armasycine.blogspot.com

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                              • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

                                Río Turbio: una usina a carbón que quema dinero

                                El Gobierno invirtió US$ 700 millones en una central termoeléctrica que debería abastecer la mina, pero el yacimiento no está en condiciones de lograrlo

                                Por Mariela Arias y Diego Cabot | LA NACION
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                                Vista aérea de la central.
                                Más notas para entender este tema
                                Décadas de políticas erráticas en la mina

                                De Vido aseguró que hay carbón en Río Turbio y desmintió a LA NACION


                                RÍO TURBIO.- Muy lejos de los centros urbanos más poblados y a pocos kilómetros de la frontera con Chile, la Argentina construye una megaobra. Hay que viajar 2794 kilómetros desde Buenos Aires para llegar a Río Turbio. Allí se implanta la central termoeléctrica más grande que se levanta en el país.

                                La monumental obra, emplazada a metros de la mina de carbón, la estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), fue diseñada para funcionar únicamente a base de ese mineral. La megausina se va a terminar a mediados de año, dependerá de la crudeza o no del invierno. Los cables de alta tensión para que esté interconectada a la red federal llegan con algo de atraso, pero ya están cerca. Se habrán invertido algo más de 1500 millones de dólares. Pero hay un detalle: así como están las cosas, no hay carbón para que la central funcione.

                                LA NACION recorrió los casi 2800 kilómetros para comprobar cómo evoluciona uno de los territorios a los que el kirchnerismo más dinero le destinó en los últimos años. En 2004, cuando un nacido y criado en Santa Cruz era presidente, Néstor Kirchner, la mina vivió su tragedia más importante: 14 mineros murieron por un incendio en una de las galerías. Kirchner decidió acallar las voces que lo criticaban en el pueblo bendiciéndolos con una fortuna para subsidiar YCRT y, además, les dio el gusto con un viejo anhelo: construir una usina que dotara de sentido a la carbonífera, una empresa que vende poco del mineral que extrae.


                                Cuando en octubre prenda sus motores la Central Termoeléctrica Río Turbio, se habrán invertido algo más de 2850 millones de pesos, a lo que hay que sumar 4000 millones destinados a llegar con el Sistema Interconectado Federal a la usina.

                                Una cinta transportadora de cinco kilómetros que pasa por las bocas de las minas y llega a la central, ya instalada, girará para llevar 1.200.000 toneladas anuales de carbón que consumirán las calderas.

                                ¿Cuál es el problema entonces? Que tal como está la mina, no habrá carbón suficiente como para mantener encendidos los quemadores de la central. YCRT, una empresa conducida por un interventor, Atanasio Pérez Osuna, pero cuyos hilos manejan el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta, extrajo el año pasado 190.000 toneladas de carbón. Sólo alcanza para que la termoeléctrica opere dos meses. ¿Qué pasó? Pasaron ocho años desde que el Estado empezó la reactivación de la mina, después de años de abandono, y no se hizo mucho.

                                Pero la falta de planificación, de una gestión profesional y el peso de los sueldos en los balances postergaron las inversiones por años. Ahora, con la central a tornillos de ser terminada, se evidencia el avance desigual.

                                No habrá carbón y no son pocos los que aventuran en el ríspido pueblo que habrá que importarlo para darle de comer a la central. O en su caso, dejarla sin funcionar. Hablan de importar carbón desde Colombia o Sudáfrica, para lo cual sería necesario readecuar el puerto de Punta Loyola, a 258 kilómetros sobre la costa. La buena o mala fortuna que corrió la empresa -tanto estatal como privatizada- marcó y marcará la vida de las 25.000 personas que viven entre Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Doufour. Es una economía de enclave, todo se mueve alrededor de "la empresa", como todos la nombran.

                                En las oficinas de la intervención de YCRT, las excusas fueron las únicas respuestas que encontró LA NACION cuando intentó, durante un día entero en el pueblo y dos días más después por teléfono, conseguir la visión de las directivos de la compañía. Reuniones con empresarios polacos hasta las doce de la noche, vacaciones, agenda muy cargada o teléfonos que nunca contestaron fue lo único que se escuchó de parte de YCRT.

                                Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz, sabe que ese problema aparecerá apenas la central se ponga en marcha. Dice que no está al tanto de la administración actual, pero que viejos mineros le advierten sobre la falta de planificación y proyección. "Es importante la inversión en equipamiento, pero no se nota en la producción. Desconozco la organización de los planteles, pero 2000 personas deberían garantizar la producción y explotación de nuevas galerías que son el futuro de la mina y la garantía de la usina", dice el ex interventor en YCRT entre 2004 y 2007, cuando dejó el cargo para asumir una gobernación de emergencia en la convulsionada Santa Cruz. Repite el mismo número de producción que todos en Río Turbio: 190.000 toneladas en 2012, un millón menos de las necesarias.

                                Pero este no es el único tema que apunta: "Es muy importante saber cuál va a ser la figura jurídica de la usina". Se refiere a la propiedad de la generadora. En Santa Cruz apuntan a integrar a la ya existente sociedad del yacimiento, la central eléctrica. Claro está, dice Peralta, con la debida participación de los trabajadores y del gobierno provincial. ¿Quién será el dueño de la usina, quién venderá la energía y quién comprará el carbón? Estas son algunas de las preguntas que nadie responde.

                                Isolux es la firma que ganó la licitación para la construcción de la central. No quisieron hablar, pero sí accedieron a que LA NACION recorriera la obra. Alrededor de 720 personas y 18 subcontratistas trabajan en esta especie de mecano gigante. Son dos turbinas de 120 MW fabricadas y colocadas por Siemens. Ya están listas. Las calderas que quemarán carbón son de las más evolucionadas que hay en el mercado. Fabricadas en Estados Unidos, están preparadas para que junto con el carbón ingrese caliza y así formen una ceniza tipo yeso que luego puede ser usada en la construcción. Cerca de la obra dicen que los planteos ambientales no tienen sustento, justamente por el tipo de calderas y por el sistema de almacenaje que impide que vuelen cenizas.

                                Ya hay sectores de la maquinaria en etapa de prueba. Otros, en la fase final de montaje. ¿Habrá carbón? Pregunta LA NACION. Todos abren los ojos y permanecen callados.

                                En el yacimiento, los tiempos y los números son distintos. La central fue sólo concebida para que la mina tenga un comprador cautivo. El comprador está; el vendedor no tiene producto. Emilio Martínez fue el segundo de YCRT. Apenas pasó los 50 años y ya está jubilado. Comparte sus días en el centro de jubilados del personal jerárquico. Cuenta que la central no puede ser abastecida por la mina. "Ahora está llegando instrumental. Pero no hay planificación. Es una barbaridad la plata que se mete ahí adentro y no se produce. Le digo algo, es más barato que la central queme lingotes de oro que el carbón de Río Turbio. Me duele decirlo, pero es así", ilustra.

                                A su lado, Mario Suárez, un ex jefe de ingeniería, coincide: no hay posibilidades de extraer semejante cantidad de mineral con esta planificación: "La preparación de la mina está 15 años atrasada. Jamás se trabajó mirando los costos. Es una barbaridad".

                                Detallan que para la explotación se cavan dos galerías paralelas de 1000 metros de largo y luego se unen adelante con otra excavación de 180 metros. Eso es lo que se llama un frente de producción. "Estando toda la maquinaria acá, se tarda un año y medio en construir un frente. La usina se come tres frentes por año y hay que tener uno de backup. Es decir, mientras se explotan cuatro se tienen que preparar cuatro más para el año siguiente. ¿Sabe cuántos están en producción ahora? -pregunta, se agarra la cabeza y se contesta-. ¡Uno!"

                                Los números de YCRT hablan por sí solos. LA NACION accedió a todos sus balances desde 2006, publicados en el Ministerio de Economía, y de allí se desprende que la inversión quedó relegada. En 2012, el Estado transfirió $ 1300 millones a ese rincón patagónico. En 2011, las entrañas de la mina recibieron subsidios por 1112 millones. Los ingresos por ventas de carbón sumaron $ 8,2 millones, es decir, menos del 1% de lo que necesitó para sostenerse, y los sueldos se llevaron 831 millones. La inversión real directa fue de 127 millones de pesos, 10% del presupuesto total. En 2006, ese rubro implicaba casi 50% de los recursos.

                                Desde 2006, la inversión en bienes de capital fue de $ 917 millones y se mantuvo en valores promedio estables desde entonces; las remuneraciones pasaron de $ 74 millones en 2006 a 831 millones en 2011. Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto, este año la cuenta estaría 20% por encima que aquella.

                                En un medio local, Osuna Pérez reconoció que se tomaron 100 empleados, sumarán 70 por mes desde febrero y que hay una larga lista de espera. El aumento de la plantilla no es casual. Kirchner les dio un beneficio a los trabajadores mineros en 2007: bajó la jornada de trabajo de ocho a seis horas. Además, de seis días a la semana de producción en la mina se bajó a cinco. No sólo esos trabajadores lograron algunos beneficios. Los empleados de que trabajan en la central y que pertenecen a la Uocra no pagan Ganancias. Como sus sueldos sobrepasan con creces el mínimo no imponible ($ 5782), forzaron a sus contratistas a que se hagan cargo del impuesto. Y lo lograron: hoy no tienen descuentos por ese ítem, al igual que los constructores de otra generadora, Atucha II.

                                En julio de 2011, la presidenta Cristina Kirchner llegó a Río Turbio a hacer una inauguración de la central aún no terminada. Eran tiempos de campaña presidencial y cualquier válvula que se coloca sirve para cortar cintas. "Lo que también se inauguró en épocas de Néstor es el nuevo ferrocarril hasta Punta Loyola, con una inversión muy importante, y con esto tenemos cerrada toda la ecuación: la logística del transporte, la producción de la mina y la generación de energía. Por eso ni magia ni viento de cola, sino trabajo, esfuerzo, planificación, pensar el país". No terminó la frase, la interrumpieron con aplausos.

                                Hoy el tren está. Y si no fuera porque el puerto es para descarga y no para operaciones de carga, se podría utilizar para traer carbón desde de Sudáfrica o Colombia, los proveedores de la otra central de este tipo ubicada en San Nicolás. De alguna manera habrá que darle sentido a una inversión de más de US$ 800 millones en el sureño rincón del país.

                                lanacion.com - Información confiable en Internet 


                                el artículo tiene un cuadro pero no puedo copiarlo.
                                Fue publicado domingo 20 de enero de 2013

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