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Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

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  • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

    Río Turbio: una usina a carbón que quema dinero

    El Gobierno invirtió US$ 700 millones en una central termoeléctrica que debería abastecer la mina, pero el yacimiento no está en condiciones de lograrlo

    Por Mariela Arias y Diego Cabot | LA NACION
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    Vista aérea de la central.
    Más notas para entender este tema
    Décadas de políticas erráticas en la mina

    De Vido aseguró que hay carbón en Río Turbio y desmintió a LA NACION


    RÍO TURBIO.- Muy lejos de los centros urbanos más poblados y a pocos kilómetros de la frontera con Chile, la Argentina construye una megaobra. Hay que viajar 2794 kilómetros desde Buenos Aires para llegar a Río Turbio. Allí se implanta la central termoeléctrica más grande que se levanta en el país.

    La monumental obra, emplazada a metros de la mina de carbón, la estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), fue diseñada para funcionar únicamente a base de ese mineral. La megausina se va a terminar a mediados de año, dependerá de la crudeza o no del invierno. Los cables de alta tensión para que esté interconectada a la red federal llegan con algo de atraso, pero ya están cerca. Se habrán invertido algo más de 1500 millones de dólares. Pero hay un detalle: así como están las cosas, no hay carbón para que la central funcione.

    LA NACION recorrió los casi 2800 kilómetros para comprobar cómo evoluciona uno de los territorios a los que el kirchnerismo más dinero le destinó en los últimos años. En 2004, cuando un nacido y criado en Santa Cruz era presidente, Néstor Kirchner, la mina vivió su tragedia más importante: 14 mineros murieron por un incendio en una de las galerías. Kirchner decidió acallar las voces que lo criticaban en el pueblo bendiciéndolos con una fortuna para subsidiar YCRT y, además, les dio el gusto con un viejo anhelo: construir una usina que dotara de sentido a la carbonífera, una empresa que vende poco del mineral que extrae.


    Cuando en octubre prenda sus motores la Central Termoeléctrica Río Turbio, se habrán invertido algo más de 2850 millones de pesos, a lo que hay que sumar 4000 millones destinados a llegar con el Sistema Interconectado Federal a la usina.

    Una cinta transportadora de cinco kilómetros que pasa por las bocas de las minas y llega a la central, ya instalada, girará para llevar 1.200.000 toneladas anuales de carbón que consumirán las calderas.

    ¿Cuál es el problema entonces? Que tal como está la mina, no habrá carbón suficiente como para mantener encendidos los quemadores de la central. YCRT, una empresa conducida por un interventor, Atanasio Pérez Osuna, pero cuyos hilos manejan el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta, extrajo el año pasado 190.000 toneladas de carbón. Sólo alcanza para que la termoeléctrica opere dos meses. ¿Qué pasó? Pasaron ocho años desde que el Estado empezó la reactivación de la mina, después de años de abandono, y no se hizo mucho.

    Pero la falta de planificación, de una gestión profesional y el peso de los sueldos en los balances postergaron las inversiones por años. Ahora, con la central a tornillos de ser terminada, se evidencia el avance desigual.

    No habrá carbón y no son pocos los que aventuran en el ríspido pueblo que habrá que importarlo para darle de comer a la central. O en su caso, dejarla sin funcionar. Hablan de importar carbón desde Colombia o Sudáfrica, para lo cual sería necesario readecuar el puerto de Punta Loyola, a 258 kilómetros sobre la costa. La buena o mala fortuna que corrió la empresa -tanto estatal como privatizada- marcó y marcará la vida de las 25.000 personas que viven entre Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Doufour. Es una economía de enclave, todo se mueve alrededor de "la empresa", como todos la nombran.

    En las oficinas de la intervención de YCRT, las excusas fueron las únicas respuestas que encontró LA NACION cuando intentó, durante un día entero en el pueblo y dos días más después por teléfono, conseguir la visión de las directivos de la compañía. Reuniones con empresarios polacos hasta las doce de la noche, vacaciones, agenda muy cargada o teléfonos que nunca contestaron fue lo único que se escuchó de parte de YCRT.

    Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz, sabe que ese problema aparecerá apenas la central se ponga en marcha. Dice que no está al tanto de la administración actual, pero que viejos mineros le advierten sobre la falta de planificación y proyección. "Es importante la inversión en equipamiento, pero no se nota en la producción. Desconozco la organización de los planteles, pero 2000 personas deberían garantizar la producción y explotación de nuevas galerías que son el futuro de la mina y la garantía de la usina", dice el ex interventor en YCRT entre 2004 y 2007, cuando dejó el cargo para asumir una gobernación de emergencia en la convulsionada Santa Cruz. Repite el mismo número de producción que todos en Río Turbio: 190.000 toneladas en 2012, un millón menos de las necesarias.

    Pero este no es el único tema que apunta: "Es muy importante saber cuál va a ser la figura jurídica de la usina". Se refiere a la propiedad de la generadora. En Santa Cruz apuntan a integrar a la ya existente sociedad del yacimiento, la central eléctrica. Claro está, dice Peralta, con la debida participación de los trabajadores y del gobierno provincial. ¿Quién será el dueño de la usina, quién venderá la energía y quién comprará el carbón? Estas son algunas de las preguntas que nadie responde.

    Isolux es la firma que ganó la licitación para la construcción de la central. No quisieron hablar, pero sí accedieron a que LA NACION recorriera la obra. Alrededor de 720 personas y 18 subcontratistas trabajan en esta especie de mecano gigante. Son dos turbinas de 120 MW fabricadas y colocadas por Siemens. Ya están listas. Las calderas que quemarán carbón son de las más evolucionadas que hay en el mercado. Fabricadas en Estados Unidos, están preparadas para que junto con el carbón ingrese caliza y así formen una ceniza tipo yeso que luego puede ser usada en la construcción. Cerca de la obra dicen que los planteos ambientales no tienen sustento, justamente por el tipo de calderas y por el sistema de almacenaje que impide que vuelen cenizas.

    Ya hay sectores de la maquinaria en etapa de prueba. Otros, en la fase final de montaje. ¿Habrá carbón? Pregunta LA NACION. Todos abren los ojos y permanecen callados.

    En el yacimiento, los tiempos y los números son distintos. La central fue sólo concebida para que la mina tenga un comprador cautivo. El comprador está; el vendedor no tiene producto. Emilio Martínez fue el segundo de YCRT. Apenas pasó los 50 años y ya está jubilado. Comparte sus días en el centro de jubilados del personal jerárquico. Cuenta que la central no puede ser abastecida por la mina. "Ahora está llegando instrumental. Pero no hay planificación. Es una barbaridad la plata que se mete ahí adentro y no se produce. Le digo algo, es más barato que la central queme lingotes de oro que el carbón de Río Turbio. Me duele decirlo, pero es así", ilustra.

    A su lado, Mario Suárez, un ex jefe de ingeniería, coincide: no hay posibilidades de extraer semejante cantidad de mineral con esta planificación: "La preparación de la mina está 15 años atrasada. Jamás se trabajó mirando los costos. Es una barbaridad".

    Detallan que para la explotación se cavan dos galerías paralelas de 1000 metros de largo y luego se unen adelante con otra excavación de 180 metros. Eso es lo que se llama un frente de producción. "Estando toda la maquinaria acá, se tarda un año y medio en construir un frente. La usina se come tres frentes por año y hay que tener uno de backup. Es decir, mientras se explotan cuatro se tienen que preparar cuatro más para el año siguiente. ¿Sabe cuántos están en producción ahora? -pregunta, se agarra la cabeza y se contesta-. ¡Uno!"

    Los números de YCRT hablan por sí solos. LA NACION accedió a todos sus balances desde 2006, publicados en el Ministerio de Economía, y de allí se desprende que la inversión quedó relegada. En 2012, el Estado transfirió $ 1300 millones a ese rincón patagónico. En 2011, las entrañas de la mina recibieron subsidios por 1112 millones. Los ingresos por ventas de carbón sumaron $ 8,2 millones, es decir, menos del 1% de lo que necesitó para sostenerse, y los sueldos se llevaron 831 millones. La inversión real directa fue de 127 millones de pesos, 10% del presupuesto total. En 2006, ese rubro implicaba casi 50% de los recursos.

    Desde 2006, la inversión en bienes de capital fue de $ 917 millones y se mantuvo en valores promedio estables desde entonces; las remuneraciones pasaron de $ 74 millones en 2006 a 831 millones en 2011. Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto, este año la cuenta estaría 20% por encima que aquella.

    En un medio local, Osuna Pérez reconoció que se tomaron 100 empleados, sumarán 70 por mes desde febrero y que hay una larga lista de espera. El aumento de la plantilla no es casual. Kirchner les dio un beneficio a los trabajadores mineros en 2007: bajó la jornada de trabajo de ocho a seis horas. Además, de seis días a la semana de producción en la mina se bajó a cinco. No sólo esos trabajadores lograron algunos beneficios. Los empleados de que trabajan en la central y que pertenecen a la Uocra no pagan Ganancias. Como sus sueldos sobrepasan con creces el mínimo no imponible ($ 5782), forzaron a sus contratistas a que se hagan cargo del impuesto. Y lo lograron: hoy no tienen descuentos por ese ítem, al igual que los constructores de otra generadora, Atucha II.

    En julio de 2011, la presidenta Cristina Kirchner llegó a Río Turbio a hacer una inauguración de la central aún no terminada. Eran tiempos de campaña presidencial y cualquier válvula que se coloca sirve para cortar cintas. "Lo que también se inauguró en épocas de Néstor es el nuevo ferrocarril hasta Punta Loyola, con una inversión muy importante, y con esto tenemos cerrada toda la ecuación: la logística del transporte, la producción de la mina y la generación de energía. Por eso ni magia ni viento de cola, sino trabajo, esfuerzo, planificación, pensar el país". No terminó la frase, la interrumpieron con aplausos.

    Hoy el tren está. Y si no fuera porque el puerto es para descarga y no para operaciones de carga, se podría utilizar para traer carbón desde de Sudáfrica o Colombia, los proveedores de la otra central de este tipo ubicada en San Nicolás. De alguna manera habrá que darle sentido a una inversión de más de US$ 800 millones en el sureño rincón del país.

    lanacion.com - Información confiable en Internet*


    el artículo tiene un cuadro pero no puedo copiarlo.
    Fue publicado domingo 20 de enero de 2013

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    • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

      Luego de leer el artículo me quedo más tranquilo, llegue a pensar que harían los k una inversión bien y veo que como siempre solo es puro humo (no pierden el habito ;-) ).
      Slds.
      San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
      "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
      Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
      General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
      V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

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      • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

        si, lo que dice el informe es cierto, pero se olvida de mencionar que los trabajos para que el yacimiento funcione a pleno no habian terminado (instalar maquinaria y ampliar galerias)...
        Saludos
        Bicho
        "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

        General D Manuel N. Savio

        la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

        Comentario


        • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

          Originalmente publicado por bicho Ver Mensaje
          si, lo que dice el informe es cierto, pero se olvida de mencionar que los trabajos para que el yacimiento funcione a pleno no habian terminado (instalar maquinaria y ampliar galerias)...
          Y porqué no se hizo al mismo tiempo de manera que apenas estuviera la central se empezaba a producir energía, lo otro que me extraña es el tema ecológico, acá rompen todos los días y por el carbón no dicen nada? sdos

          Comentario


          • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

            Originalmente publicado por rodnoc Ver Mensaje
            Y porqué no se hizo al mismo tiempo de manera que apenas estuviera la central se empezaba a producir energía, lo otro que me extraña es el tema ecológico, acá rompen todos los días y por el carbón no dicen nada? sdos
            El tema de que no lo hicieran "cordinadamente", bueno... puede ser que por inutiles. Sobre la cuestion ecológica, se aduce que como esta muy al sur, la contaminación producida es minima... sisi... yo tampoco entiendo.
            Saludos
            Bicho
            "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

            General D Manuel N. Savio

            la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

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            • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

              es que el programa Vaquitas para todos te venden el asado con un kilito de carbón de yapa....imagínate que la gente quiera hacerlo al horno.....seria como 20 mil palos de déficit mínimo para importar gas.....

              :P

              Saludos

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              • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

                La usina es impresionante. Esta construida a full, el problema es si la capacidad de extracción de carbón cubre las necesidades de la usina. El "monstruo" está, cuando estuve estaba terminando su construcción.
                Saludos
                http://desarrolloydefensa.blogspot.com
                http://proyectopragmalia.blogspot.com
                http://armasycine.blogspot.com

                Comentario


                • Astillero Rio Santiago

                  GESTIÓN CONJUNTA ENTRE PRIVADOS, TRABAJADORES Y ESTADO

                  La industria naval renace con armadores de bandera argentina

                  La naviera nacional, Abadía del Mar, contrató al Astillero Río Santiago para la construcción de dos remolcadores de 70 toneladas de tiro.

                  Aquello que muchas voces marcaban como imposible, se está haciendo realidad. Armadores argentinos, construyen embarcaciones en astilleros argentinos. Y una vez botadas, estas naves portarán pabellón argentino. A esto se suma otro dato que no es menor. La gestión para llevar a cabo estos emprendimientos implica el compromiso conjunto de empresarios, trabajadores y gobierno.
                  El armador nacional Abadía del Mar, firmó un contrato con el Astillero Río Santiago (ARS), para la construcción de dos remolcadores de 70 toneladas de tiro. El acuerdo, rubricado por los presidentes de Abadía del Mar, Ricardo Cazou, y de ARS, Héctor Scavuzzo, fue refrendado por el secretario General del sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Enrique Omar Suárez, y el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, bonaerense, Cristian Breitenstein. Del acto también participaron el interventor de la Administración General de Puertos, Sergio Borrelli, el vicepresidente de Abadía del Mar, Hernán Díaz Mayer, el presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Marcos Castro, y José Juárez, secretario general de ATE Ensenada.
                  Las embarcaciones tendrán una eslora de 32,4 metros, manga de 12,8 metros y puntal de 5,8 metros. El valor de compra es de u$s 12,5 millones por cada unidad. El ARS se compromete a entregar el primer buque, en un plazo de 15 meses, y el segundo, seis meses más tarde.
                  “Agradezco a la empresa nacional Abadía del Mar, que confió en nuestro astillero y al secretario General del SOMU, Omar Suárez, que apoyó y acompañó desde el inicio este emprendimiento. ARS está dispuesto a construir estos dos remolcadores y todos aquellos buques que nos propongan. Tenemos capacidad técnica y mano de obra altamente calificada para asumir estos desafíos”, dijo Scavuzzo.
                  Con historia
                  Para Ricardo Cazou, no es nuevo construir en Río Santiago. En la actualidad, desde el armador Whitesea de Argentina, relacionado al Grupo Abbey Sea, está construyendo dos bulk carriers de 17.800 toneladas. Serán verdaderos gigantes del mar. Las unidades, de 144,25 metros de eslora, y 23 de manga, poseen cuatro grúas de 25 metros y un calado de 9 metros. Los Buques tienen cuatro bodegas y cuatro escotillas.
                  “Ya se recibió la chapa para el primero de ellos, y se espera, para el mes de diciembre, la segunda partida para el segundo barco. De un contrato de construcción de cuatro unidades, con opción a dos más, las dos primeras ya están en ejecución. La idea es que tanto los bulk carriers como los remolcadores, tengan bandera y tripulación argentina”, resaltó Cazou.
                  Desde el último emprendimiento, que realizó años atrás en la grada 1, también con buques graneleros de gran porte, a Ricardo Cazou siempre le quedó el deseo de volver. “Quizás, algún día, cuando esa grada quede libre, podamos regresar a construir en ella”, señaló.
                  “Desde el SOMU, acompañamos y felicitamos este emprendimiento que cumple con nuestro sueño de ver buques construidos por astilleros argentinos, que llevarán la pabellón nacional. Aquí se demuestra que la conjunción entre empresa, trabajadores y Estado es posible, siempre y cuando todas las partes mantengan el lógico equilibrio de sus pretensiones. Somos tripulantes y ejercemos la actividad en un país que es propietario de seis mil kilómetros de vías navegables. Tenemos que trabajar mirando para adelante y unidos, sin odios ni rencores. Los trabajadores, juntos al capital y al gobierno que impulsa políticas de desarrollo. Podemos equivocarnos alguna vez, eso puede pasar, pero no podemos equivocarnos toda la vida. Los beneficios no deben ser sólo para quien carga el barco sino para todos”, aseveró Omar Suárez.
                  Según la visión del Secretario General del SOMU, “el país vivió de manera pendular entre dos corrientes. Una decía que no servía tener una marina mercante nacional, y la otra todo lo contrario. ¿Si somos un país productor, cómo no vamos a tener una flota de bandera nacional? Juan Perón decía que servía y llegamos a ser la tercera potencia en marina mercante del mundo. Eso, algún día, existió, y no creo que Perón haya estado equivocado. Es la oportunidad de reconstruir la marina mercante nacional entre todos”.
                  Por su parte, Breitenstein aseguró que “Estado, capital y trabajo son la comunidad organizada en acción. Esto es muy fácil declamarlo opero difícil realizarlo. Para el ARS, es un logro más. Unas 3.000 familias dependen directa e indirectamente del astillero”.

                  La industria naval renace con armadores de bandera argentina | Transport & Cargo | Cronista Comercial
                  Saludos

                  "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                  General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                  sigpic

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                  • Re: Astillero Rio Santiago

                    Muy buena noticia, gracias por compartirla
                    Aunque me cueste,
                    Aunque me duela,
                    Aunque reviente,
                    Aunque me muera.

                    Comentario


                    • Re: Astillero Rio Santiago

                      Pregunto a los amigos sobre las POM, si el proyecto está en caminando o parado? Lo pregunto porque creo que va a ser un refuerzo importante para ARA, además de ser un hermoso buque. Saludos

                      Comentario


                      • Re: Astillero Rio Santiago

                        Originalmente publicado por BrasilPotencia Ver Mensaje
                        Pregunto a los amigos sobre las POM, si el proyecto está en caminando o parado? Lo pregunto porque creo que va a ser un refuerzo importante para ARA, además de ser un hermoso buque. Saludos
                        Esta parado porque el diseño de las POM no cumplen los requerimientos de la ARA y supongo tambien ante el embargo impuesto por Inglaterra, una lastima que Brasil no fabrique ni pretenda fabricar de forma independiente nada de esto sino por ahi se les podria incluir porque no en la construcción de buques con mayor poder de fuego.

                        Comentario


                        • Re: Astillero Rio Santiago

                          Gracias por aclarar, es un buque hermoso, más cuando MB compró la Clase Amazonas, compró también el diseño que van ser producidas 12 un.

                          Comentario


                          • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

                            Muchachos, combine el tema creado hoy con este más antiguo.

                            Slds

                            Comentario


                            • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

                              Diego, pero en base a lo que está diciendo, no hubo un estudio realizado por ARA antes de la compra del proyecto? porque creo que deben haber estudiado mucho, creo que se visitó las instalaciones del proveedor, es extraño que después de la compra se vio que el proyecto no cumplía con sus necesidades.

                              Comentario


                              • Re: Noticias Astillero Rio Santiago (ARS)

                                Astillero Río Santiago y la Armada Argentina presentaron un proyecto de construcción naval


                                El presidente de Astillero Río Santiago, HÉCTOR SCAVUZZO, mantuvo una reunión de trabajo con el flamante ministro de Defensa de la Nación, AGUSTÍN ROSSI, en la que se propuso una serie de proyectos que el ARS desarrolló en el último año junto a la Fuerza Naval, tendiente a construir unidades auxiliares para la Armada, con el fin de modernizar su flota.



                                Durante el encuentro convocado por el ministro de Defensa, se presentó un proyecto de obra, que consiste en la construcción de dos tipos de remolcadores, de 20 y 30 metros de eslora y de buques del tipo Avisos de 70 metros y 2.500 toneladas de desplazamiento. Estas unidades son consideradas prioritarias para la Armada para reemplazar las actuales en servicio que ya han alcanzado el fin de su vida útil.
                                Scavuzzo, titular del astillero más importante del país, destacó la buena predisposición de la máxima autoridad de la Cartera de Defensa y ratificó “es objetivo de esta gestión mantener y aumentar la productividad, ateniéndose a su espíritu fundacional, con el firme propósito de construir y mantener en buen estado los medios de la armada nacional”.
                                PABLO FLORENCIO, secretario de Prensa y Comunicación de ATE Ensenada señaló “desde el gremio seguiremos los acontecimientos para saber cómo evoluciona la situación laboral del Astillero. Es importante el encuentro con el ministro de Defensa, ya que nos da expectativas de trabajo a largo plazo. Bienvenidas las oportunidades que puedan garantizar el empleo de nuestros trabajadores. Estaremos atentos e informaremos a los compañeros sobre los pasos que van realizarse”.
                                El encuentro se llevó a cabo a bordo del Buque Museo Fragata ARA “Presidente Sarmiento” y contó con la presencia del subjefe del Estado Mayor de la Armada, contraalmirante, ÁLVARO MANUEL GONZÁLEZ LONZIEME; el director general del Material, contraalmirante, EDUARDO JORGE URRUTIA; el secretario general Naval, contraalmirante PEDRO LEONARDO BASSI; el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa del Ministerio, SANTIAGO JUAN RODRÍGUEZ; el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, LEANDRO NAVARRO y el titular de Tandanor, MARIO FADEL.


                                FUENTE:Astillero Río Santiago y la Armada Argentina presentaron un proyecto de construcción naval :: Primera Página de Ensenada


                                cambiaron el modelo de las POM ?

                                las OPV-80 de chile y colombia tienen una eslora de 80 mts y 1700tn de desplazamiento.

                                y segun esta nota los avisos(POM) van a tener 70 mts y 2500 tn ?
                                Editado por última vez por chr; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/2204-chr en 14/08/2013, 22:10.

                                Comentario

                                Trabajando...
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