Anuncio

Colapsar

Tienda oficial Aviacion Argentina!

Ver más
Ver menos

La Geopolitica Argentina en el Siglo XXI

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• La Geopolitica Argentina en el Siglo XXI

La Geopolitica es una palabra con mala prensa.

Es la ciencia que , a traves de la Geografia Politica, la Geografia Descriptiva y la Historia, estudia la Causalidad especial de los sucesos Politicos y sus futuros efectos.

Esta Ciencia tuvo gran difusion en el Nazismo, con las ideas del Geografo Aleman Friedrich Ratzel, quien sostenia Basicamente que las Fronteras del Estado eran Dinamicas y sujetas al cambio.

La realidad es que a la Argentina le sobra Territorio, y le falta Poblacion, basta pensar que todos lo que habitamos esta tierrra cabemos en la ciudad Brasileña de San Pablo.
    Vivimos un Pais sin problemas etnicos, religiosos, politicos, etc; con abundantes recursos naturales, buen clima y un Crecimiento Economico Espectacular.
    Mientras otros Paises estan con serios Problemas Economicos, saturados de Poblacion, lo cual le generan dificultades Ecologicas; como por ej (India , China)

Respuesta: La Geopolitica Argentina en el Siglo XXI

Precisamente China le ha aportado un numero significativo de Poblacion ultimamente.

Que ocurrira con Europa y su Crisis Economica; se vendra una nueva oleada Inmigratoria?.

Particularmente creo que Bolivia y Paraguay son los Grandes Proveedores de Poblacion y sus ciudadanos deben considerarse Argentinos.

Que ocurrira si alguna region, Pcia o Estado de estos Paises, desean pertenecer a la Argentina?
    Que Decision tomara Argentina?

Quienes seran nuestro aliados Extra Sudamerica: Alemania, Rusia, China, Israel?

Comentario

Originalmente publicado por GARY Ver Mensaje
      Precisamente China le ha aportado un numero significativo de Poblacion ultimamente.

Que ocurrira con Europa y su Crisis Economica; se vendra una nueva oleada Inmigratoria?.

Particularmente creo que Bolivia y Paraguay son los Grandes Proveedores de Poblacion y sus ciudadanos deben considerarse Argentinos.

Que ocurrira si alguna region, Pcia o Estado de estos Paises, desean pertenecer a la Argentina?
      Que Decision tomara Argentina?

Quienes seran nuestro aliados Extra Sudamerica: Alemania, Rusia, China, Israel?
      No entiendo Gary, porque decis que alguna provincia o estado de Paraguay o Bolivia podria perenecer a la Argentina?, ves algun indicio?.
      Respecto a los aliados extra Sudamerica serian:Rusia, China, India, Sudafrica, España, Mexico...

Saludos!
      sigpic

Comentario

Bueno Bolivia fue parte de la argentina es mas sus representantes estuvieron en la casa Tucumán, Uruguay fue argentina, Paraguay fue una Capitanía separada del Virreinato del Rio de la Plata así que no se

Comentario

Hay Gary, tenes cada ideas, eso que decis vos es secesión y solo de los dos estados que mencionas Bolivia tuvo (creo que ya se tranquilio la cosa) con Morales algo similar a esto pero tratando de separrse en forma independiente, por ello Morales recibio el apoyo de la FFAA. La situación de Bolivia es compleja.

Daniel, encuanto que Bolivia pertenecio a la Argentina, es relativo también podriamos decir que hubo una secesión por parte de ellos por la forma (unitaria y no federal) en el manejo del puerto y la economía desde Bs As acaparando la aduana, etc, etc.
          Fueron parte del virreynato, pero también se manejaban en forma mas común con el Perú (Lima).

Saludos

Comentario

Y yo que tenía el temor de que la Patagonia se separara de Argentina, viene Gary y plantea una situación distinta!

En caso que alguna población extranjera quisiera formar parte de nuestro país (cosa casi imposible para mi) habría que estudiar la carta orgánica del Mercosur y si hay disposiciones de la UNASUR que traten este tema,no?
            Daniel Relvas

Comentario

Originalmente publicado por tandil2007 Ver Mensaje
              Y yo que tenía el temor de que la Patagonia se separara de Argentina, viene Gary y plantea una situación distinta!

En caso que alguna población extranjera quisiera formar parte de nuestro país (cosa casi imposible para mi) habría que estudiar la carta orgánica del Mercosur y si hay disposiciones de la UNASUR que traten este tema,no?
              Los Argentinos de la Patagonia son tan Ultranacionalistas que si fuera por ellos aun hoy estarían en guerra con Inglaterra.
              La desgracia de argentina está en la Pampa húmeda esa oligarquía que soñaba con ser inglesa y que es tremendamente apátrida. (Generación del 80 = SUCIEDAD RURAL o sociedad rural) como quieran llamarla.

Primero ARGENTINA segundo ARGENTINA por ultimo ARGENTINA LO DEMAS ME IMPORTA UN BLEDO

Comentario

Respecto a la posibilidad o no de un pais de Disolverse, les cuento que en Europa !!! en pleno siglo 21 Belgica esta en serio riesgo de Disolverse.

Comentario

Los aliados naturales a mi entender extra Sudamerica son:

Alemania ( Submarinos)

Rusia ( Aviones)

China e India ( Mercados)

Israel ( Tecnologia principalmnente respecto al manejo del suelo)

Comentario

Respecto a la posibilidad o no de un pais de Disolverse, les cuento que en Europa !!! en pleno siglo 21 Belgica esta en serio riesgo de Disolverse.
                    Mira vos, no sabia eso de Belgica..
                    sigpic

Comentario

El Virreinato del Río de la Plata era extensísimo. En su momento, como bien comentaban, incluía a Bolivia y Uruguay, pero acá lo que menos querían era más territorio que controlar, y finalmente como todos sabemos esos paises tomaron rumbo aparte. Sobre la posibilidad de anexar territorio, está contemplado en la constitución nacional:

Art. 13.- Podrán admitirse nuevas provincias en la Nación; pero no podrá erigirse una provincia en el territorio de otra u otras, ni de varias formarse una sola, sin el consentimiento de la Legislatura de las provincias interesadas y del Congreso.

Comentario

Hola muchachos, quisiera expresar mi opinión :

- No creo que los paraguayos o los bolivianos, quisieran ser parte o permitirian escindir parte de su territorio a la Argentina. Lo del caso Boliviano creo que fue mas por hacerle la contra a Evo Morales, que por otra cosa.
                        - Es cierto, el Virreynato y posteriormente las Provincias Unidas del Río de la Plata, comprendían el actual territorio de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y parte de Brasil y Chile. La pérdida de esos territorios se dió por causas diversas a lo largo del tiempo, durante el siglo XIX y XX. La gobernación de Paraguay fue la primera, despues de que las tropas realistas de Velazco derrotaran a las tropas de la Primera Junta (al mando del Gral Belgrano). A fines de 1811, el Cabildo de Asunción forma su propio gobierno, independiente de España, pero tambien fuera de la orbita de la Junta porteña.
                        - Hacia fines de la guerra de la Independencia (año 1824), solo quedaban tropas realistas en la sierra peruana y en gran parte de las provincias argentinas del Alto Perú (actul Bolivia). Nuestro país estaba sumido en sus primeras guerras civiles, y despues de la caida del Gobierno central de Buenos Aires en 1820, cada provincia se gobernaba sola. Algunas estaban enfrascadas en la guerra civil, otras ocupas por Portugal (Banda Oriental) y otras como Salta y las demás del Alto Perú aún se encontraban peleando contra los españoles. Despues de la batalla de Ayacucho y la capitulacion del Ejercito Español en el Perú, los restos que quedaron en el Alto Perú, fueron rendidos por los propios altoperuanos y por una división del Ejercito de Bolívar al mando del Mariscal Sucre. Asi, ocupadas de hecho estas provincias por un ejercito "libertador", y ante la falta de auxilios o reclamos por parte del gobierno de Buenos Aires o de cualquier otra provincia argentina, se conforma la República de Bolivia (1825), perdiendo nuestro país estos extensos territorios y solo conservando la actual provincia de Tarija, que sería parte del territorio argentino hasta 1839. La perdimos definitivamente luego de la Guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana.
                        - La Banda Oriental (Uruguay) se encontraba ocupada por los portugueses, luego el Imperio del Brasil, la heredó con el nombre de Prov. Cisplatina. Luego de la expedicion de los 33 orientales (año 1825) Brasil le declara la guerra a las Provincias Unidas. Aquí quiero aclarar que los orientales lucharon voluntariamente de nuestro lado. Aprox. 1/3 de nuestras tropas eran orientales. Las acciones bélicas se extendieron por tierra y por mar hasta 1828, se podría decir con el triunfo militar de nuestras armas, pero despues en las negociaciones diplomáticas (cuando no !), perdimos lo que se ganó con las armas. El representante del Gobierno argentino ante la corte de Río de Janeiro, firmó la Independencia del estado Uruguayo, ante el beneplacito de Gran Bretaña (ansiosa de crear un estado tapón en el Río de la Plata, para evitar que la entrada fluvial de la cuenca estuviera en una sola mano (la nuestra), y de Brasil, que habiendolo perdido por las armas, no deseaba tampoco que Argentina dominara la entrada de la cuenca.
                        - Los territorios limitrofes con Brasil y Chile se fueron perdiendo o acomodando en sucesivas disputas diplomáticas y arbitrajes, que en la mayoría de los casos nos fueron adversos, a lo largo de dos siglos.
                        - Nunca hubo, sintomas de que alguna provincia de algún pais limitrofe quisiera volver a la éjida Argentina. Como dije, la ultima provincia que perdimos (Tarija), fue incorporada a Bolivia, por desición de sus pobladores, una vez acabada la guerra y destruída la Confederación Peruano-Boliviana.
                        - Después de la guerra del Paraguay, se resolvieron los límites definitivos con el Paraguay, quedando al sur del Pilcomayo para Argentina (actual Formosa). La Villa Occidental, que estaba ocupada por tropas argentinas desde el final de la contienda, fue devuelta al Paraguay, mediante el laudo arbitral del Presidente Hayes de los Estados Unidos, en 1873. Hoy la población lleva el nombre de Villa Hayes, en homenaje (ver mapa de Paraguay).
                        - Las separaciones territoriales que sufrió Argentina, durante el siglo XIX, fueron fruto, en todos los casos, de las guerras civiles o entre caudillos de ese momento, nunca obedecieron a otras razones de índole Geopolítica, pese a manejos diplomáticos de otros países para escindir territorios, que despues conformarían pequeñas repúblicas mas fáciles de manejar. Caso las prov. de la Mesopotamia durante la epoca de Rosas, o Buenos Aires separada del resto de la Confederación.

Comentario

Los aliados naturales a mi entender extra Sudamerica son:

Alemania ( Submarinos)

Rusia ( Aviones)

China e India ( Mercados)

Israel ( Tecnologia principalmnente respecto al manejo del suelo)
                          Aca Gary puede que compartamos mucho en comun, Israel con respecto al manejo del suelo, nosotros sabemos bastante del tema, el tema es que lo hagamos, pero bueno Israel también puede ser. Me gustaria que estuviera Paquistan y tener o empesar a tener mayor relación con el continente africano.

Saludos

Comentario

Africa es un Continente ( para mi) sin mucha importancia Estrategica, se lo dejamos a Brasil.

A mi entender somos la Alemania de Sudamerica; Brasil eligio Francia; nosotros Alemania.

Pakistan, no podemos si elegimos a India.

Comentario

Africa es un Continente ( para mi) sin mucha importancia Estrategica, se lo dejamos a Brasil.

A mi entender somos la Alemania de Sudamerica; Brasil eligio Francia; nosotros Alemania.

Pakistan, no podemos si elegimos a India.
                              Seguroooo... China y Brasil tienen los ojos para la Africa.
                              Que idiotas que son...

Comentario

Trabajando...
                              X