Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

    Dios miooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!

    Saludos.

    Comentario


    • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

      quien puede ser tan ingenuo, la funcion de esta gente es desarmar y desarticular las FFAA, y lamentablemente lo estan logrando..

      Comentario


      • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

        A COMODORO RIVADAVIA EL SECRETARIO MONTENEGRO VIAJA AL EJERCICIO AUSTRAL II DE LOS EJÉRCITOS DE CHILE Y ARGENTINA

        El Secretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro, viaja esta mañana a Comodoro Rivadavia (Chubut) en representación de la ministra de Defensa, para asistir al ejercicio combinado “Aurora Austral II”, de cooperación en Operaciones de Mantenimiento de Paz, en el que participarán los ejércitos de Chile y Argentina.

        El ejercicio se desarrollará tomando como herramienta la interacción entre ambos ejércitos, desarrollando capacidades para planificar, coordinar, organizar, conducir y controlar operaciones de mantenimiento de paz.

        La cooperación en materia de defensa entre Chile y Argentina sostiene un alto nivel de emprendimiento que se ha revelado en los últimos años en los ejercicios conjuntos desarrollados por tropas de los dos países en ambos territorios, el viaje de cadetes navales argentinos en la Fragata “Esmeralda”, buque escuela de la Armada trasandina.

        Chile y Argentina se encuentran en un avanzado proceso de desarrollo de constitución de la fuerza combinada conjunta para operaciones de paz “Cruz de Sur”, que ambos países confían en presentar para su aprobación próximamente a la Organización de las Naciones Unidas.

        Montenegro viajará acompañado del General Roberto Bendini, Jefe del Estado Mayor General del Ejército.

        Los ejercicios se desarrollarán en la jurisdicción de la IX Brigada Mecanizada, Coronel Luis Jorge Fontana, que está bajo el comando del General de brigada Álvaro Carlés.


        Litio71 no tenes excusa ....

        Comentario


        • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

          EL SECRETARIO DE PLANEAMIENTO OSCAR CUATTROMO CONFIRMÓ EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE LOS RADARES PARA LA AVIACIÓN CIVIL
          EN DECLARACIONES RADIALES


          EL SECRETARIO DE PLANEAMIENTO OSCAR CUATTROMO CONFIRMÓ EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE LOS RADARES PARA LA AVIACIÓN CIVIL

          El secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, afirmó hoy que el Ministerio de Defensa, en el último año y medio, ha conseguido “modernizar e integrar todo el área de control de Ezeiza, como no se había hecho en el pasado”, y aclaró que todo ese sistema ya está plenamente operativo. A su vez, destacó que en lo que resta del año se tiene pensado recibir un cuarto radar para el aeropuerto de Córdoba, un quinto para San Luis y el sexto radar iría a Bahía Blanca.

          Cuattromo agregó que, si bien la Argentina pasó por un largo proceso de desinversión en infraestructura en general y, particularmente, en lo que respecta al control del espacio aéreo, en diciembre de 2006 (tres meses antes del rayo que inutilizó el radar de Ezeiza) el Ministerio de Defensa había firmado un convenio con la empresa estatal INVAP (Investigaciones Aplicadas), ubicada en la provincia de Río Negro. A través del mismo, dicha firma - líder en tecnología- se comprometió a entregar, en un plazo de cuatro años, un radar prototipo secundario y diez radares en serie.

          El secretario de Planeamiento destacó que ese contrato ha sido muy importante porque “es tecnología argentina e implica, en el país, empezar a producir internamente un radar que en América Latina se compra a tres o cuatro proveedores internacionales”.

          Cuattromo señaló que el prototipo ya estaba instalado en la ciudad de Bariloche, homologado bajo normas internacionales de la Organización Aerocomercial Internacional (OACI). Asimismo, indicó que actualmente funcionan tres radares en serie instalados en las ciudades de Neuquén, Santa Rosa y Quilmes: todos ellos operativos e integrados al sistema.

          Para el 31 de diciembre del corriente, el Ministerio de Defensa tiene previsto concluir la instalación de siete radares, del total de once. Cuattromo señaló que “esperamos cumplir todo el contrato en el primer semestre del año 2009. Lo que nos permite decir que estaríamos ejecutando este contrato en un plazo de dos años y medio cuando estaba previsto originalmente en 36 a 40 meses”.

          Radares españoles

          Con respecto al problema que hubo con el radar de Ezeiza, Cuattromo aclaró que en ese momento se incorporó el radar Lanza (3D, cedido por el Ejército del Aire Español – Fuerza Aérea-) y se instaló en la base aérea de Morón desde el 15 de julio de 2007 hasta el 8 de agosto de 2008, momento en que fue devuelto. Dicha devolución se produjo debido a que el país cuenta con el radar Quilmes de fabricación nacional, y el radar INDRA, arrendado a una empresa española., además del primer radar Thompson instalado en la entrada del aeropuerto de Ezeiza. Por lo tanto, en el área de control Terminal de Buenos Aires existen tres radares operativos funcionando en línea.

          En este sentido, Cuattromo agregó que “era ocioso mantener ese radar (Lanza), por eso lo hemos devuelto, porque ahora tenemos una cobertura radar adecuada y de primera calidad para lo que necesitábamos en Ezeiza”.

          Modernización y capacitación en Ezeiza

          El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa indicó que el proceso de modificación y modernización del área de control de Ezeiza permitió cambiar todos los puestos de observación de los controladores, incorporar tecnología de última generación y capacitar al personal. Esta última actividad se desarrolla en el CIPE (Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación). Se trata de un espacio de capacitación en todas las tareas que derivan de la actividad aeronáutica. A su vez, se dictan cursos de inglés a los controladores aéreos en conjunto con la Universidad de Buenos Aires. Paralelamente, con la Universidad Nacional de San Martín se desarrollan todas las otras actividades de capacitación y especialización en el ámbito aeronáutico de seguridad y protección al vuelo. Cabe aclarar que por esta formación que reciben los controladores, la ministra de Defensa Nilda Garré quedó sobreseída de una causa iniciada por el cineasta Enrique Piñeyro.

          Interferencias radiales

          Cuattromo explicó que las ondas de radios no habilitadas, a veces, interfieren en los aeropuertos. Por esta situación, el secretario realizó la pertinente denuncia a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones) para que intervenga, ya que –como concluyó Cuattromo- “no es un área de nuestra competencia”.

          Estas declaraciones las realizó el secretario de Planificación, Oscar Cuattromo, en el programa “La mañana”, conducido por Víctor Hugo Morales, en radio Continental.

          Fuente: Mindef Argentina

          Comentario


          • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

            No se porque pero me suena a esto.........

            - Che negro... ¿anda todo bien? -
            - Siiiiii, papa quedate tranquilo y fuma -

            Saludos.

            Comentario


            • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

              jajajja ... y mas o menos

              Comentario


              • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                Un buen dato: hubo algunas turbulencias entre Cristina y la Coca Garre.

                No creo que por ahora peligre su puesto, pero a Cristina le molesto que no controlara algunas quejas que vinieron de Ejercito y la Marina.

                Estara nominada...???

                Comentario


                • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                  :.Ambitoweb.com.:

                  Tiene que ver con esto:

                  Tensión en Defensa
                  En el rubro que menos se esperaba, Defensa, se aloja una tensa situación. Al parecer, los jefes militares (Ejército y Marina) han protestado contra la ministra Nilda Garré por desconsideraciones varias. Al revés de anteriores episodios, la Casa Rosada atendió el reclamo de sus jefes castrenses y cuestionó la excesiva autoridad ministerial. Siempre se habla de renuncias; nunca ocurren. Ahora quizá sea lo mismo.

                  Comentario


                  • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                    En realidad la tension viene desde el episodio Cobos .... y las cosas que antes caian bien del la Coca hoy ya no tanto ... el tema es que no pueden sacar mas ministros en este momento ... pero mas adelante quien sabe

                    Comentario


                    • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                      DENUNCIA PENAL POR MANIOBRAS CONTRA LA SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL

                      El Ministerio de Defensa informa que hoy fue presentada una denuncia penal a raíz de las continuas interferencias que se vienen registrando en el sistema de comunicación de la torre de control del aeropuerto de Ezeiza, perturbaciones causada por desconocidos que obligan al espaciamiento del despacho de vuelos por razones de seguridad.

                      En la denuncia se afirma que se han venido reiterando “interferencias radioeléctricas en las frecuencias de VHF (Muy Alta Frecuencia) asignadas al Centro de Control del Area Ezeiza que afectan tanto al equipamiento local “como así también a la red de estaciones de transmisión de estas comunicaciones”.

                      La denuncia presentada por el Comando de Regiones Aéreas (CRA) de la Fuerza Aérea Argentina fue realizada a través del comodoro Fernando García, jefe de la región Aérea Centro de dicho comando ante el Juzgado Criminal y Correccional y Federal Nro. 1 de Lomás de Zamora a cargo del doctor Alberto Santamarina.

                      En tanto que actúa como fuerza de investigación la Policía de Seguridad Aeroportuaria (dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos), la Secretaría del Juzgado interviniente pidió de inmediato al CRA un informe pormenorizado de las interfere4ncias registrada al CRA.

                      Varios días atrás por denuncias de la autoridad aérea, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, “está trabajando en la detección del origen de una situación de anormalidad- afirma el denunciante- que se debe a interferencias radioeléctricas producto de emisiones de radiodifusión originadas por emisores desconocidos y que, por efectos físicos, se trasladan a las bandas de frecuencias asignadas para uso aeronáutico”.

                      En la denuncia penal se afirma también que “esta situación obstaculiza o dificulta las comunicaciones en las frecuencias afectadas, por lo cual los supervisores de los diferentes turnos (de control de vuelo) debieron extremar las medidas conducentes a fin de evitar el potencial peligro e inconvenientes ocasionados por dichas interferencias restringiendo las operaciones aéreas en pos de proteger la seguridad operacional”.

                      Además se afirma que esas interferencias han afectado “en diverso grado el normal desarrollo de las operaciones provocando generalmente la necesidad de operar en frecuencias alternativas o implementar procedimientos de regulación de la afluencia del tránsito aéreo”.

                      La denuncia fue presentada en cumplimiento de la obligación consagrada en el artículo 177 del Código Procesal Penal de la Nación que obliga a los funcionarios públicos a denunciar presuntos delitos.

                      En la presentación el comodoro García adjunta 49 constancias confeccionadas por la Comisión Nacional de Comunicaciones.

                      El CRA ejerce el control del tránsito aéreo civil en tanto se desarrolla la transferencia de su personal e insumos materiales a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) conducida por el Lic. Rodolfo Gabrielli.


                      Nota: Hoy a la mañana Aeroparque y Ezeiza estaban con demoras otra vez por este tema ... que lo pario, para interferir un radar Argentino con un simple trasmisor no homolgado de FM lo haces ...

                      Comentario


                      • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                        NUEVAS MODALIDADES PARA EL INGRESO DE ASPIRANTES A OFICIALES Y SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO


                        El Ministerio de Defensa informó que en el marco de la reforma educativa de las Fuerzas Armadas que lleva adelante, el Ejército Argentino ha emprendido una serie de medidas tendientes a modernizar y federalizar su sistema de incorporación a los institutos de formación de oficiales y suboficiales.

                        Paralelamente se informa que el 30 de noviembre cerrará la inscripción a la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” (ubicada en Campo de Mayo) y al Colegio Militar de la Nación (situado en la localidad de El Palomar), mientras que los exámenes de ingreso a ambas instituciones tendrán lugar entre el 17 al 20 de diciembre. La incorporación al instituto seleccionado (en caso de aprobar los exámenes) se producirá durante la primera quincena de febrero de 2009.

                        Federalización
                        Los jóvenes de las provincias argentinas se veían tradicionalmente obligados a trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires para rendir sus exámenes. Desde el año 2007, los postulantes pueden optar -además de los dos lugares tradicionales- por seis nuevos puntos: los liceos militares de Córdoba, Tucumán, Mendoza, Santa Fe y Comodoro Rivadavia, y a partir de este año la ciudad de Salta, debido a la gran cantidad de postulantes provenientes del NOA.

                        La modalidad de inscripción a través de Internet, la modificación de las fechas de los exámenes de ingreso y la posibilidad de desarrollar un curso de apoyo al ingreso a distancia en forma gratuita son los otros puntos centrales de este nuevo sistema que implementa el Ejército. La idea básica es facilitar el ingreso de los postulantes a sus institutos de formación, sin entender por esto que se hayan disminuido las exigencias de ingreso.

                        El objetivo de las medidas instauradas es proporcionar las mismas posibilidades a los postulantes procedentes de todas las regiones del país. En el Ejército, los postulantes a ambos institutos provienen en un 50 por ciento de Capital Federal y el Gran Buenos Aires y en el otro 50 del resto del país, como consecuencia de la concentración demográfica. Estos últimos debían trasladarse hasta Buenos Aires y alojarse durante casi una semana, con los gastos y otros esfuerzos que eso implicaba. Las políticas implementadas desde el Ministerio de Defensa están logrando revertir esta situación: hoy los postulantes no necesitan trasladarse a Buenos Aires al momento de inscribirse (esa instancia se realiza ahora a través de Internet), ni para rendir los exámenes de ingreso, dado que al momento de realizar su inscripción pueden seleccionar el lugar donde desean rendir.

                        Desde el sitio oficial del Ejército Argentino -www.ejercito.mil.ar- los postulantes pueden acceder en forma voluntaria y totalmente gratuita a un curso a distancia de apoyo al ingreso. A partir de su inscripción se les hace llegar un CD con material multimedia y luego se les brinda apoyo a través de la plataforma virtual del Ejército, con la guía de profesores especializados en educación a distancia. Este curso a distancia puede ser desarrollado a través de los medios informáticos de que dispone la Fuerza y se pone a disposición de los interesados en todas las unidades del país.

                        Soldados voluntarios
                        Con este mismo sistema el Ejército ya está preparando a sus soldados voluntarios de acuerdo a lo que fija la nueva Ley de Educación Nacional, que establece la obligatoriedad del nivel secundario; en cada unidad militar del país está funcionando una Escuela Virtual donde los soldados podrán obtener su título de enseñanza media.

                        Fuente: Ministerio de defensa

                        Comentario


                        • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                          DEFENSA UNIFICÓ LAS COMPRAS DE LAS OBRAS SOCIALES MILITARES

                          Nilda Garré, expresó que la firma del acuerdo celebrado hoy que unificará las compras y contrataciones de productos y servicios para la salud de las obras sociales dependientes de las Fuerzas Armadas, “estimulará activamente la mejora de las prestaciones brindadas por las Obras Sociales Militares”.

                          Garré afirmó que el acuerdo permitirá al Instituto de Obra Social del Ejército (I.O.S.E.), a la Dirección de Salud y Acción Social de la Armada (D.I.B.A.) y a la Dirección General de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea (DIBPFA) “lograr mejores condiciones de precios y transparencia en las operaciones de contratación”.

                          La ministra de Defensa señaló también que “éste es otro paso importante para el avance del accionar conjunto de las Fuerzas Armadas”, ante los jefes de las Fuerzas Armadas, autoridades y funcionarios del Ministerio, en el Salón Belgrano del Edificio Libertador.

                          Por su parte, el doctor Héctor Moguilevsky, director del Consejo Asesor Multidisciplinario de la Coordinación del Sistema de Obras Sociales y de la Sanidad de las Fuerzas Armadas resumió el espíritu de la iniciativa de la siguiente manera: “Al comprar más volumen (sumando los requerimientos de las tres fuerzas) se consiguen mejores precios, y de esta manera se eficientiza el gasto”.

                          “Hasta la actualidad –explicó Moguilevsky- cada obra social realizaba sus compras en forma separada. Por ejemplo, la Obra Social de la Armada necesita diez marcapasos, y directamente los compraba; sin contemplar que otra de las fuerzas podían tener un requerimiento similar. Así pasaba con el sistema de ambulancias, el oxígeno domiciliario, para citar algunos”. Y agregó: “De esta manera, el acuerdo apunta a hacer más eficiente al Estado, que al comprar más volúmenes logra mejores precios, permitiendo condiciones más ventajosas, en las cuales las tres Obras Sociales se ven favorecidas”.

                          Especificaciones del Acuerdo
                          El documento establece que “las contrataciones consolidadas se efectuarán a través de una de las Obras Sociales, en forma alternada, y quedarán sometidas en todos los casos al régimen y procedimientos generales vigentes en ese Organismo, el cual estará a cargo de la contratación”.

                          Las especificaciones técnicas de los productos a adquirir serán confeccionadas por los designados de cada Obra Social, unificando así en una sola descripción los elementos o servicios de iguales características. Luego, la Obras Social a cargo de la contratación solicitará valores de referencia que deberán ser tenidos como valores máximos en el proceso de evaluación de ofertas.

                          Participaron del acto junto a la ministra el jefe de Gabinete, Raúl Garré; el asesor en temas de Sanidad, Héctor Moguilevsky; los jefes del Ejército, teniente general Roberto Bendini; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino. También estuvieron los representantes de las tres Obras Sociales: el general de Brigada Carlos Pedro Artuso (IOSE); el contraalmirante Omar Rodríguez Ferrer (DIBA); y el brigadier (R.) Armando Valverde (DIBPFA).

                          El proceso de conjuntez, señalado más arriba por la ministra Garré, se refiere a los cambios efectuados en la Escuela Superior de Guerra Conjunta, en el Primer curso de Aviación Militar Conjunto, en la implementación de la Agencia Logística para las grandes compras de las Fuerzas Armadas; a el Comando Operacional de las FFAA, entre otros.

                          Fuente: Ministerio de defensa

                          Comentario


                          • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                            GARRÉ DESIGNÓ A LOS NUEVOS JEFES DEL V CUERPO Y DE LA DIRECCIÓN DE PERSONAL DEL EJÉRCITO



                            La ministra de Defensa, Nilda Garré, designó al general de brigada Juan Manuel Durante como nuevo comandante del V Cuerpo de Ejército, que tiene jurisdicción sobre la Patagonia y su jefatura en Bahía Blanca. El general Durante ocupaba hasta ahora la dirección de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, un organismo educativo del Estado Mayor Conjunto donde se perfeccionan oficiales de las tres Fuerzas que han cursado estudios en las respectivas escuelas superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

                            De acuerdo con la resolución MD 963, también se dispuso el nombramiento del general de brigada Hernán Prieto Alemandi como titular de la Dirección General de Personal del Estado Mayor General del Ejército, que funciona en el Edificio Libertador. Prieto Alemandi se desempeñaba hasta el momento como comandante de la VI Brigada de Infantería de Montaña con sede en Neuquén.

                            Los nuevos jefes reemplazan a quienes fueran puestos en disponibilidad por orden de la ministra Garré; en un caso, por sus “responsabilidades de comando” en las irregularidades cometidas por personal militar respecto de la fuga de un oficial procesado por violaciones a los derechos humanos, y en el otro por las denuncias presentadas a la Justicia Federal en relación con presuntos delitos cometidos sobre recursos económicos administrados por el Ejército.


                            ------------------------------------------------------------------------

                            ENTRÓ EN VIGENCIA LA LEY QUE IMPLEMENTA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA MILITAR Y DEROGA EL ANTIGUO CÓDIGO

                            El Ministerio de Defensa informa que con su publicación en Boletín Oficial del día de la fecha entra en vigencia la Ley 26.394 que implementa el nuevo Sistema de Justicia Militar y deroga el antiguo Código de Justicia Militar.

                            La mencionada Ley obtuvo sanción completa del Congreso de la Nación el pasado 6 de agosto y fue promulgada el 26 de este mismo mes. El artículo N° 7 de la norma estipula que comenzará a regir a los seis meses de su promulgación, y que durante ese lapso se llevará a cabo en las áreas pertinentes un programa de divulgación y capacitación sobre su contenido y aplicación. Por su parte, el artículo siguiente estipula para el mismo período la formación en el ámbito del Ministerio de Defensa de una comisión destinada a elaborar el proyecto de reglamentación pertinente de acuerdo a las especificidades de cada Fuerza.

                            La Ley 26.394 comprende la derogación del Código de Justicia Militar (Ley Nro. 14.029), las modificaciones al Código Penal y al Código Procesal Penal, el establecimiento del Procedimiento Penal Militar para Tiempos de Guerra y otros Conflictos Armados, el establecimiento de las Instrucciones para la Población Civil en tiempos de Guerra y otros Conflictos Armados, la instauración del Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas y la organización del Servicio de Justicia Conjunto de las Fuerzas Armadas.

                            El texto de la Ley (aprobada por 154 votos a favor y 2 en contra en la Cámara de Diputados y por unanimidad en la de Senadores) fue elaborado en el 2006 por una comisión integrada por destacados juristas penales y auditores de las Fuerzas Armadas, cuya convocatoria fue realizada desde el Ministerio de Defensa. Entre ellos se destacan el doctor Raúl Zaffaroni (en representación de la Facultad de Derecho de la UBA), el profesor Alberto Binder (INECIP), la doctora Mirta López González (Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina), el doctor Gabriel Valladares (Comité Internacional de la Cruz Roja), el almirante Agustín Reilly (Auditor General de las Fuerzas Armadas), el coronel auditor Manuel O. Lozano, el doctor Alejandro Slokar (subsecretario de Política Criminal) el doctor Rodolfo Mattarollo (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) e instituciones como el CIPPEC y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

                            Fuente: Ministerio de defensa

                            Comentario


                            • Un Viaje mas y van ....

                              GARRÉ VIAJA A CANADÁ PARA PARTICIPAR DE LA VIII CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMÉRICAS


                              La ministra de Defensa, Nilda Garré, viajará hoy a la ciudad de Banff, en el estado de Alberta, Canadá, para participar entre mañana y el sábado de la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA).

                              En este importante encuentro se analizan temas que son propuestos por el país sede y adoptados en consulta con los funcionarios de los Estados participantes y con expertos no gubernamentales del hemisferio.

                              En el pasado, los ministros se han centrado en el sistema de seguridad hemisférico, perspectivas regionales, medidas de fomento de la confianza, y oportunidades de cooperación. El tema principal propuesto para este nuevo encuentro es el “Mejoramiento de la defensa y la seguridad hemisférica, regional y sub-regional: creación de un clima de confianza a través de la cooperación y la colaboración”. Como tema secundario aparece el “Apoyo militar a las autoridades civiles” a través de la asistencia en casos de desastres naturales, la asistencia en grandes eventos de envergadura nacional o regional para los cuales sea sede el país, y el mantenimiento de la paz (como en el caso de Haití).

                              Los países participantes junto a la Argentina son Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Colombia, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Lucia, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, además del anfitrión, Canadá.

                              La agenda temática es un elemento fundamental del proceso de la CMDA y una oportunidad para que los socios hemisféricos promuevan ideas comunes con el fin de fortalecer la seguridad de la región. Para la elaboración de dicha agenda se organizaron dos Conferencias Temáticas; la primera se celebró en noviembre de 2007, en Costa Rica, y la segunda en marzo de 2008, en Barbados.

                              La CMDA se realizó por primera vez en 1995 con la finalidad de facilitar el debate, el análisis y el intercambio de opiniones y experiencias sobre temas contemporáneos de seguridad en América tales como medidas de fomento de la confianza y la seguridad, operaciones del mantenimiento de la paz, cooperación cívico-militar, tráfico internacional de drogas y armamentos, terrorismo y delincuencia organizada transnacional. Desde entonces se ha convertido en la principal reunión de Defensa en el hemisferio

                              El 15 y 16 de mayo se realizó en Banff la Reunión Preparatoria de la VIII CMDA, ocasión en la que viajó el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti. Durante la reunión, los delegados confirmaron la agenda temática de la Conferencia que dará comienzo mañana, tomaron decisiones sobre los Observadores participantes y discutieron los contenidos de la Declaración Final.

                              La delegación que acompaña a la ministra está integrada por el secretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro; el secrtario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; el director de Comunicación Social, Jorge Bernetti, y el ayudante militar de la ministra, capitán de Fragata Carlos Allevi.

                              En otro vuelo viajarán los demás integrantes de la delegación: el subsecretario de Planeamiento, Gustavo Sibilla, el contralmirante Antonio Torres (miembro del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas) y los asesores Alejandra Martín y Daniel Rodríguez.

                              Fuente: Ministerio de defensa

                              Comentario


                              • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                                GARRÉ ELOGIÓ EL AMPLIO ACUERDO DE DEFENSA ENTRE BRASIL Y ARGENTINA


                                La ministra de Defensa, Nilda Garré, exaltó el “óptimo nivel” de relaciones en materia de Defensa entre Brasil y Argentina, al enumerar los diversos acuerdos puntuales logrados en fabricación de equipos para uso civil y militar, en el marco de las reuniones sostenidas en aquel país por los presidentes Luíz Inácio Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner.

                                Garré dijo hoy en Guayaquil, en declaraciones a la prensa, que “en Brasilia quedó constituido el grupo de trabajo conjunto para la Defensa entre Argentina y Brasil, con tres subcomisiones: una terrestre, otra naval y otra aeronáutica”. Las deliberaciones de estas subcomisiones pusieron en funcionamiento dieciséis temas elegidos para la cooperación en Defensa.

                                Entre estos aspectos se establecieron mecanismos de cooperación para la producción de motores diesel y motores navales, la modernización de motores para misiles que está desarrollando el CITEFA (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa argentino), y un intercambio de sistemas informáticos para la catalogación de componentes técnicos.

                                La ministra también detalló que hubo acuerdos para conformar una red de compras de repuestos conjunta, y que se estableció un acuerdo para la producción, en el curso del 2009, de 1.200 vehículos “Gaucho”, previa certificación de calidad de este elemento aero-transportable liviano.

                                Garré indicó que se avanzó en la posibilidad de fabricación de un avión de entrenamiento básico para las Fuerzas Aéreas de ambos países, que tendrá también aplicación civil. En relación con la cooperación antártica, Argentina y Brasil se pusieron de acuerdo en la fabricación de dos buques polares (uno para cada país) destinados a realizar campañas en ese continente. El polar es un buque de capacidad ligeramente inferior a un rompehielos. Por otra parte, la ministra anunció que se fabricarán un buque para salvamento y otro para enfrentar catástrofes que serán de propiedad y uso conjunto de ambos gobiernos.


                                Explotación petrolera
                                La explosiva producción futura de petróleo por parte de Brasil demanda la construcción de 130 buques de apoyo para esta iniciativa en los próximos tres años, embarcaciones que podrían ser producidas por la Argentina si sus capacidades estatales y privadas así lo consiguen. En otro orden, Brasil solicitó a la Argentina su participación en la construcción de 37 buques patrulleros de alta mar. Garré expresó sobre este punto que “se necesita un esfuerzo conjunto de la industria privada argentina y de los astilleros de Defensa y otros en poder del estado bonaerense, como Río Santiago, para poder satisfacer las demandas brasileñas”.

                                Fuente: Ministerio de Defensa

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X