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Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

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  • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

    Originalmente publicado por ferdyj77 Ver Mensaje
    Para que se den una idea; ayer en Avellaneda habia Gendarmes hasta debajo de las piedras!!! Esto huele mal!!!
    Saludos
    Acaba de salir uno de los bufones de Cristina, D'elia, a decir que van a destituirla el 8 de noviembre.
    Se están preparando!.
    Y ¿a que no sabés? Será obra del "círculo rojo".

    Luis D'Elía dice que van a destituir a Cristina Kirchner y hasta le pone fecha - lanacion.com *

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    • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

      Originalmente publicado por ferdyj77 Ver Mensaje
      Para que se den una idea; ayer en Avellaneda habia Gendarmes hasta debajo de las piedras!!! Esto huele mal!!!
      Saludos
      Falta hacen, vivo en Avellaneda hace 29 años y durante los últimos 9 meses es un caos. En la misma cuadra donde vivo, en el lapso de 3 meses, me robaron una vez el auto y desp otras 2 veces me rompieron el vidrio durante la noche para robar lo de adentro (que no había nada).

      Vas a hacer la denuncia a la 1ra y además de tratarte para el ort* te recomiendan que pongas una cámara de seguridad (¿?¿?)

      Es una gran zona liberada.

      La Municipalidad "puso" una "cámara" que está tapada en el 75% de su visión... Un país con buena gente...

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      • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

        Cuando digo que huele mal a que todo es por la elecciones

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        • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

          En Mar del Plata ,salio Prefectura a las calles esta semana y se espera a Gendarmeria para el mes de noviembre

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          • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

            El Ejército construirá vías y reparará vagones de trenes

            En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno tras suscribir el convenio, Randazzo dijo que a través del acuerdo el Ejército colaborará en la construcción de vías y en la fabricación y reparación de vagones, con el objetivo puesto en "recuperar la red ferroviaria de cargas".

            Rossi, por su parte, señaló que "el tendido de vías era una capacidad que tenía el Ejército hace muchos años", y sobre la potencial provisión de vagones de carga, dijo que Fabricaciones Militares tiene desarrollado un prototipo que podría construirse en serie en ese establecimiento.

            El ministro del Interior destacó que de esta manera "estamos cumpliendo un compromiso expresado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la última cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, y que era la complementación de ambos ministerios para recuperar la industria ferroviaria del país".

            Rossi detalló que los trabajos iniciales se desarrollarían en el área cubierta por el Belgrano Cargas, "empezando desde Rosario hacia el norte", y que en una primera instancia tendríamos la posibilidad de involucrar en la tarea de construcción de vías "entre 1.000 o 1.500 efectivos".

            "Esta era una capacidad que el Ejército en algún momento de su historia había desarrollado, y de hecho, muchísimas de las vías que aún hoy existen fueron construidas por el Ejército hace 70, 80, ó 100 años", dijo.

            "Por eso no es una capacidad nueva para el Ejército, era una capacidad que se había perdido y que ahora estamos en condiciones de recuperar e involucrar en este desarrollo", enfatizó el minsitro de Defensa.

            Precisó que "el otro aspecto que contempla el convenio es la potencial provisión de vagones de carga a través de Fabricaciones Militares: nosotros tenemos un prototipo diseñado en la Fábrica Militar de Río Tercero, que puede ser claramente útil para el diseño y el fortalecimiento del Belgrano Cargas".

            En tanto, Randazzo destacó que "para nosotros es muy importante la firma de este acuerdo como así también que las Fuerzas Armadas colaboren en este gran desafío que tiene la Argentina, que es recuperar el transporte ferroviario tanto en pasajeros como en cargas".

            "Hoy estamos trasladando unas 500.000 toneladas mensuales de carga y necesitamos llevar adelante un proceso de recuperación de la infraestructura de cargas, para bajar los costos de la logística, por eso la idea es empezar a implementar lo antes posible este convenio", indicó.

            Detalló que en la actualidad "tenemos 6.000 vagones y 4.200 están en reparación, y aquí viene otro capítulo importante que es redireccionar la industria ferroviaria privada para que esté enfocada primordialmente hacia la producción y reparación de vagones de carga".

            Randazzo dijo que "hay una decisión política de la Presidenta, teniendo en cuenta que una asignatura pendiente de este gobienro es el mejoramiento del transporte público, específicamente en los trenes, tanto en cargas como en pasajeros, donde la prioridad son las siete líneas del área metropolitana, el tren a Rosario y a Mar del Plata".

            "Ayer fue adjudicada la construcción de la nueva vía Rosario-Buenos Aires en 11 tramos, que se realizarán en un plazo de 516 días, mientras que hoy estamos abriendo la licitación del cambio de vías en el ramal Mar del Plata-Bueno Aires", indicó.

            Sobre las vías, el ministro del Interior señaló que "no hay un limitante presupuestaria, hay una decisión política y la estamos implementando".

            "Si me preguntan cuál es la dificultad de esta tarea, es tal vez la ausencia de empresas que estuvieran en condiciones de llevar adelante tamaño desafío de concretar esta cantidad de obras muy importante, que hacía muchos años no se ejecutaban en la Argentina para mejorar la infraestructura ferroviaria", aseguró Randazzo.
            El Ejrcito construir vas y reparar vagones de trenes - Ambito.com

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            • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

              Originalmente publicado por Rogger Ver Mensaje
              El Ejército construirá vías y reparará vagones de trenes

              En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno tras suscribir el convenio, Randazzo dijo que a través del acuerdo el Ejército colaborará en la construcción de vías y en la fabricación y reparación de vagones, con el objetivo puesto en "recuperar la red ferroviaria de cargas".

              Rossi, por su parte, señaló que "el tendido de vías era una capacidad que tenía el Ejército hace muchos años", y sobre la potencial provisión de vagones de carga, dijo que Fabricaciones Militares tiene desarrollado un prototipo que podría construirse en serie en ese establecimiento.

              El ministro del Interior destacó que de esta manera "estamos cumpliendo un compromiso expresado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la última cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, y que era la complementación de ambos ministerios para recuperar la industria ferroviaria del país".

              Rossi detalló que los trabajos iniciales se desarrollarían en el área cubierta por el Belgrano Cargas, "empezando desde Rosario hacia el norte", y que en una primera instancia tendríamos la posibilidad de involucrar en la tarea de construcción de vías "entre 1.000 o 1.500 efectivos".

              "Esta era una capacidad que el Ejército en algún momento de su historia había desarrollado, y de hecho, muchísimas de las vías que aún hoy existen fueron construidas por el Ejército hace 70, 80, ó 100 años", dijo.

              "Por eso no es una capacidad nueva para el Ejército, era una capacidad que se había perdido y que ahora estamos en condiciones de recuperar e involucrar en este desarrollo", enfatizó el minsitro de Defensa.

              Precisó que "el otro aspecto que contempla el convenio es la potencial provisión de vagones de carga a través de Fabricaciones Militares: nosotros tenemos un prototipo diseñado en la Fábrica Militar de Río Tercero, que puede ser claramente útil para el diseño y el fortalecimiento del Belgrano Cargas".

              En tanto, Randazzo destacó que "para nosotros es muy importante la firma de este acuerdo como así también que las Fuerzas Armadas colaboren en este gran desafío que tiene la Argentina, que es recuperar el transporte ferroviario tanto en pasajeros como en cargas".

              "Hoy estamos trasladando unas 500.000 toneladas mensuales de carga y necesitamos llevar adelante un proceso de recuperación de la infraestructura de cargas, para bajar los costos de la logística, por eso la idea es empezar a implementar lo antes posible este convenio", indicó.

              Detalló que en la actualidad "tenemos 6.000 vagones y 4.200 están en reparación, y aquí viene otro capítulo importante que es redireccionar la industria ferroviaria privada para que esté enfocada primordialmente hacia la producción y reparación de vagones de carga".

              Randazzo dijo que "hay una decisión política de la Presidenta, teniendo en cuenta que una asignatura pendiente de este gobienro es el mejoramiento del transporte público, específicamente en los trenes, tanto en cargas como en pasajeros, donde la prioridad son las siete líneas del área metropolitana, el tren a Rosario y a Mar del Plata".

              "Ayer fue adjudicada la construcción de la nueva vía Rosario-Buenos Aires en 11 tramos, que se realizarán en un plazo de 516 días, mientras que hoy estamos abriendo la licitación del cambio de vías en el ramal Mar del Plata-Bueno Aires", indicó.

              Sobre las vías, el ministro del Interior señaló que "no hay un limitante presupuestaria, hay una decisión política y la estamos implementando".

              "Si me preguntan cuál es la dificultad de esta tarea, es tal vez la ausencia de empresas que estuvieran en condiciones de llevar adelante tamaño desafío de concretar esta cantidad de obras muy importante, que hacía muchos años no se ejecutaban en la Argentina para mejorar la infraestructura ferroviaria", aseguró Randazzo.
              El Ejrcito construir vas y reparar vagones de trenes - Ambito.com
              El único objetivo que le veo a esto de involucrar a las FFAAs en la obra pública es para tener un "chivo expiatorio" cuando empiecen a saltar los afanos que se van a mandar desde el gobierno. Hay que tener en cuenta que la infraestructura ferroviaria mueve cifras realmente millonarias a la hora de ejecutar obras.
              Ante el primer caso de corrupción que salga a la luz van a hacer saltar milicos a lo pavo para no ensuciarse; si total para ellos son tan descartables como los Qom...

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              • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                El tema polìtico dejalo de lado por favor.

                Los ferrocarriles son estratègicos para la movilizaciòn de unidades blindadas y grandes movimientos de tropas.

                ¿En que te pensàs que se movilizaron los soldados y blindados al Sur durante el conflicto por el Canal de Beagle o por Malvinas? es el ùnico medio que puede transportar grandes masas de tropas y equipo militar. Luego de Malvinas se desguazò toda la capacidad de movilizaciòn de las FFAA, terrestre, naval y aèreo.

                Terrestres al levantarse todas las lìneas del ferrocarril que comunicaba al sur, norte y oeste de las unidades militares.

                Naval al desguazar ELMA (parte del Tratado de Madrid) que asì se perdìa parte de la reserva naval ya que las bodegas de la flota mercante permitian movilizar logìstica y avituallamiento a las islas y cualquier otro lugar geogràfico separado por el mar y Aèreo al privatizar AR, los aviones eran parte de la reserva de la FAA ya que con ellos se movilizaron tropas tanto durante el conflicto por el Canal de Beagle como por Malvinas.
                Julio Gutièrrez
                Administrador del Foro
                Aviacionargentina.net

                Comentario


                • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                  Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                  El tema polìtico dejalo de lado por favor.

                  Los ferrocarriles son estratègicos para la movilizaciòn de unidades blindadas y grandes movimientos de tropas.

                  ¿En que te pensàs que se movilizaron los soldados y blindados al Sur durante el conflicto por el Canal de Beagle o por Malvinas? es el ùnico medio que puede transportar grandes masas de tropas y equipo militar. Luego de Malvinas se desguazò toda la capacidad de movilizaciòn de las FFAA, terrestre, naval y aèreo.

                  Terrestres al levantarse todas las lìneas del ferrocarril que comunicaba al sur, norte y oeste de las unidades militares.

                  Naval al desguazar ELMA (parte del Tratado de Madrid) que asì se perdìa parte de la reserva naval ya que las bodegas de la flota mercante permitian movilizar logìstica y avituallamiento a las islas y cualquier otro lugar geogràfico separado por el mar y Aèreo al privatizar AR, los aviones eran parte de la reserva de la FAA ya que con ellos se movilizaron tropas tanto durante el conflicto por el Canal de Beagle como por Malvinas.
                  Ok. Política OUT!!!!

                  No necesito entender la importancia estratégica del transporte ferroviario, naval y aéreo como medio de despliegue de equipo militar donde sea necesario. ES IMPRESCINDIBLE Y DEBE RECUPERARSE!!!!!!!
                  Pero aquí se habla de poner al Ejército a recuperar infraestructura que nada tiene que ver con lo militar.

                  Comentario


                  • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                    Es que creo que FM es la ùnica que tiene la capacidad de recuperar y fabricar vagones y ademàs en una època hacia las vìas. El material se hacia en Altos Hornos Zapla donde tambièn se hacia el acero blindado para los tanques. Ojalà se pueda recuperar la capacidad de hacer el acero blindado, desde que se privatizò AHZ no se volvieron a fabricar tanques ni vìas.
                    Julio Gutièrrez
                    Administrador del Foro
                    Aviacionargentina.net

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                    • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                      Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                      Es que creo que FM es la ùnica que tiene la capacidad de recuperar y fabricar vagones y ademàs en una època hacia las vìas. El material se hacia en Altos Hornos Zapla donde tambièn se hacia el acero blindado para los tanques. Ojalà se pueda recuperar la capacidad de hacer el acero blindado, desde que se privatizò AHZ no se volvieron a fabricar tanques ni vìas.
                      Un aporte.

                      SABB S.A. Fábrica de vagones de carga

                      Encaramos un proyecto conjunto hace años. Muy buena gente.

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                      • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                        Estimados: Voy a corregirlos (si se me permite). Los rieles en nuestro país eran fabricados por la desaparecida empresa SOMISA que poseía un laminador de rieles que fue vendido (otros dicen que fue cortado en varias pedazos para que no jodan más con los trenes) en época del innombrable.

                        Fabricaciones Militares de Río Tercero desde la época de cuando Jaime era Secretario de Transporte se firmó un contrato para reacondicionar y reparar a nuevo vagones de carga de la ex empresa Belgrano Cargas S.A. Es así que se trajeron algunos vehículos desde la localidad de General Güemes (Salta) que estaban radiados del servicio en carretón hasta Río III (sumar el valor del transporte que es muy caro), cuando a menor tiempo de viaje estaban los talleres ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y que podían ser transportados por ferrocarril ya que la trocha de 1.000 mm (trocha angosta) lo permitía y se podía entrar mediante maniobras con locomotoras hasta la nave de reparación, en cambio en FM Río III tuvo que hacerse con carretón (camión).

                        Fabricaciones Militares no es la única en poder recuperar vagones de carga. También están la ya nombrada Tafí Viejo, los talleres ferroviarios de Laguna Paiva, los talleres ferroviarios RIORO S.A. (ex Pérez en la Pcia. de Santa Fe), talleres ferroviarios Benito Roggio Ferroviaria en Juárez Celman (Pcia. de Córdoba).

                        Ahora bien, creo que esto hace, de parte del gobierno nacional, para darle trabajo a FM y para que con él se pueda ir manteniendo, ya que el primer contrato (recuerdo) era de unos 500 vehículos para recuperar y se habla de otros 500 más. Además, FM Río III tiene en diseño "La reciente presentación del prototipo de un nuevo vagón de cargas, diseñado y desarrollado por nuestra institución, muestra que el plan que pusimos en marcha el año pasado avanza firme y seguro hacia ese gran objetivo". ver Fabricaciones Militares presentó un diseño exclusivo de vagón de cargas | Fabricaciones Militares

                        Igualmente hay que recordar que el EA tenía el "Batallón de Ferrocarrileros" tal la denominación que en el EA tenía una de sus ramas el Cuerpo de Ingenieros. Saludos
                        Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 06/09/13, 20:27:15.

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                        • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                          Algo más sobre esta noticia

                          El Ejército colaborará en la recuperación del sistema ferroviario


                          Rossi y Randazzo rubricaron hoy un convenio marco a partir del cual las Fuerzas Armadas intensificarán los trabajos de recuperación de los trenes de cargas.



                          El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, rubricaron hoy un convenio marco a partir del cual se intensificarán los trabajos de recuperación del sistema ferroviario de cargas de Argentina.

                          En el Salón de los Escudos de Casa Rosada, Rossi afirmó: “Buscamos aumentar las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas con el objetivo de potenciar el desarrollo ferroviario de nuestro país.”

                          A continuación, el titular de Defensa sostuvo: “No se trata de una capacidad nueva para el Ejército, sino de recuperar una función que el Estado había perdido. Hoy, en cambio, estamos en condiciones de incorporar la mano de obra de los integrantes de nuestras FFAA”. Y agregó que en principio serán 1500 los efectivos destinados a desarrollar estas tareas.

                          Del mismo modo, aseguró: “En una primera etapa, las FFAA estarán involucradas en la reparación de vías del Belgrano cargas en el tramo que va desde Rosario hacia el norte, además de la reparación y fabricación de vagones de cargas a través de Fabricaciones Militares”.

                          A su turno, el ministro Randazzo señaló: “Con este convenio vamos a recuperar el transporte ferroviario, a partir de la fabricación y reparación de vagones y vías. Se hará un proceso de recuperación en lo que respecta a la infraestructura de las vías férreas del Belgrano cargas”.

                          El objetivo de esta firma es trabajar conjuntamente a fin de llevar adelante la recuperación de infraestructuras, la reorganización de la producción material rodante y componentes para la red ferroviaria. En ese marco, miembros de ambas carteras conformarán un Comité Coordinador que evaluará y definirá las acciones a seguir.

                          El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas cuentan con capacidades técnicas y recursos para la realización de relevamientos, reconstrucción de infraestructuras de transporte y producción de maquinarias y equipos.

                          Acompañaron el jefe de Gabinete de este Ministerio, Sergio Rossi; y el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez.

                          El Ejército colaborará en la recuperación del sistema ferroviario - Infonews | Un mundo, muchas voces

                          Comentario


                          • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                            “Todo está enmarcado dentro de la ley”



                            El ministro de Defensa dio también detalles de la participación de las Fuerzas Armadas en la recuperación de los ferrocarriles y en tareas vinculadas con la sociedad.



                            Por Nicolás Lantos

                            “Todo lo que estamos haciendo está enmarcado estrictamente dentro de la ley”, aseguró el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en referencia al envío de tropas a colaborar con la vigilancia de fronteras en el norte del país. A cien días de asumir el control de esa cartera, el santafesino habló con Página/12 para defender el Operativo Fortín, además de hacer un balance de lo realizado en este tiempo en Defensa.

                            –Esta semana se anunció el envío de 4500 efectivos del Ejército al norte del país para colaborar con la vigilancia de las fronteras. ¿Esto no es una tarea específica de las fuerzas de seguridad?

                            –La resolución que estableció Operativo Fortín dice que se instruye al Ministerio de Defensa para que en el ámbito de su competencia adopte todas las medidas necesarias para intensificar el control de los espacios de jurisdicción nacional. Desde el año 2011 estaba siendo aplicado a la vigilancia y el control del espacio aéreo: la Fuerza Aérea operativiza todo el sistema de radares del llamado Escudo Norte. Actualmente tenemos cuatro radares de aire, estamos colocando un quinto más, fabricado por Invap, en Las Lomitas, provincia de Formosa. Cuando el radar detecta un tránsito aéreo irregular (TIA) esa información se comunica inmediatamente a la fuerza de seguridad correspondiente, que es Gendarmería. A veces, al mismo tiempo que se informa, alguno de los aviones de la Fuerza Aérea se aproxima al vuelo irregular para completar la identificación. Desde el año 2011, cuando se estableció Escudo Norte, se han detectado hasta el miércoles de esta semana 707 tránsitos aéreos irregulares.

                            –Se trata mayormente de vuelos vinculados con el narcotráfico...

                            –Esa información no está en Defensa, está en Seguridad. Nosotros sólo informamos la existencia del TIA.

                            –¿Cómo se traducirá en los hechos la colaboración del Ejército en la vigilancia de las fronteras?

                            –Eso que hacemos en el aire vamos a hacerlo en el terreno. Lo que vamos a hacer con el desplazamiento de 4500 efectivos es establecer vigilancia sobre la frontera norte, que por ser una frontera seca es la de más difícil control. Cuando las Fuerzas Armadas observen una situación anómala, lo que harán es informar a las fuerzas de seguridad y luego se retiran, pierden el contacto. Esa es la forma más clara de permitir una acción contundente y precisa que cumpla taxativamente con lo que establece la ley. Ninguna de las tareas que son propias a las fuerzas de seguridad van a ser realizadas, bajo ningún punto de vista, por efectivos de las FF.AA. La intercepción de vehículos, solicitud de documentos, etc., van a estar a cargo de las fuerzas de seguridad. Todo lo que estamos haciendo está enmarcado estrictamente dentro de lo que significa la Ley de Defensa.

                            –¿El envío de tropas está relacionado con el movimiento de efectivos de Gendarmería para actuar en prevención del delito en Buenos Aires?

                            –La presidenta de la Nación, con motivo de la cena de camaradería de las FF.AA., en junio, ya había anunciado que se me instruyó para provocar este desplazamiento y lograr que haya una mayor cantidad de efectivos apostados en la zona norte del país. Si a eso se le suma que el Escudo Norte es un operativo vigente desde junio de 2011, es claro que lo que estamos haciendo es una profundización y ampliación de esos objetivos.

                            –¿En qué consistirá el rol de las FF.AA. respecto a la recuperación de los ferrocarriles?

                            –El viernes firmamos con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, un convenio marco entre ambos ministerios para complementar con capacidades que existen dentro del área de Defensa el enorme esfuerzo que está haciendo el Poder Ejecutivo para ampliar y fortalecer el sistema ferroviario. Por un lado, que Fabricaciones Militares provea a la línea Belgrano Carga de vagones. No- sotros tenemos el diseño de un prototipo y estamos en condiciones de fabricarlo en cantidades importantes en función de la demanda; por otro recuperar la capacidad del Ejército Argentino en la ejecución de vías férreas. Podríamos dedicar de 1000 a 1500 efectivos a esta tarea.

                            –Reforzar la relación de las fuerzas con el circuito industrial y tecnológico fue uno de los objetivos que se propuso al asumir...

                            –En ese sentido avanzamos en tres núcleos: el primero es Fabricaciones Militares, que entre otras cosas está trabajando en conjunto con los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social para empezar a elaborar chalecos antibalas en la fábrica de Fray Luis Beltrán para uso de las fuerzas de seguridad. También tenemos el complejo industrial naviero con dos astilleros, Tandanor y Almirante Storni, donde hemos intervenido en más de 800 embarcaciones y estamos poniendo casi a nuevo el rompehielos Almirante Irízar y también tenemos contrato para elaboración de lanchas patrulleras para Prefectura. El tercero es Fadea, la Fábrica Argentina de Aviones, en Córdoba, donde estamos elaborando el Pampa 3, un avión de aprendizaje avanzado que vamos a empezar a elaborar en serie y servirá para entrenar a nuestros pilotos, con la chance de que puedan ser utilizados también por otros países de América latina.

                            –A cien días de asumir al frente del ministerio, ¿qué balance hace de este período?

                            –Estamos conformes, cumpliendo con lo que nos ha pedido la Presidenta acerca de comenzar una nueva etapa para el ministerio, con una nueva estructura y la creación de las secretarías de Ciencia, Tecnología y Producción, y la Secretaría de Coordinación para Emergencias. Hace un mes, en Rosario, cuando sucedió la explosión, tuvimos 116 efectivos del Ejército que participaron de las tareas de rescate, remoción de escombros y apuntalamiento de estructuras. Además la Presidenta me transmitió que nosotros teníamos el imperativo histórico de darle un horizonte a las Fuerzas Armadas en nuestro país, de allí el llamado para integrarlas a un proyecto de Nación. Esto no quiere decir partidizar de ninguna manera sino que deben ser partícipes de la construcción de la Nación, no pueden ser marginadas ni ser espectadoras. Los ejemplos de Mosconi, de Savio, muestran el perfil de las FF.AA. que tenemos que llevar adelante. En ese aspecto es importante también considerar que hoy tenemos un 85 por ciento de los integrantes que se han incorporado después del 10 de diciembre de 1983, es decir cuando ya se había recuperado la democracia. Además, hemos tratado de jerarquizar y visibilizar la participación de las FF.AA. en tareas de paz y completamos la campaña antártica 2013, con un puente aéreo entre Río Gallegos y la Base Marambio. Y estamos trabajando fuertemente en el Consejo de Defensa Sudamericano y en formar la Escuela de Defensa Sudamericana para constituir programas de formación con una fuerte impronta latinoamericanista. La próxima semana va a venir Celso Amorim, el ministro de Defensa brasileño, para discutir una agenda de trabajo y desarrollo en conjunto. Así que para cien días de trabajo estoy más que satisfecho.

                            –El nombramiento de César Milani como jefe del Ejército suscitó críticas por su desempeño durante la última dictadura, e incluso se pospuso la aprobación de su pliego de ascenso en el Senado...

                            –La Presidenta tomó la decisión y dio instrucciones para que el ascenso de los tres jefes de las FF.AA. y del jefe del Estado Mayor Conjunto no se debatiese en el marco que se estaba planteando ese debate y postergar ese tratamiento hacia el final del año, que es cuando habitualmente se tratan los ascensos de la totalidad de los cuadros de oficiales. No es necesario de todas formas el ascenso para que alguien pueda ser jefe de la fuerza, es una cuestión casi de estilo. Por lo demás, Milani se ha presentado voluntariamente en los dos juzgados que así lo requirieron, tanto en La Rioja como en Tucumán, y no ha habido ninguna información procesal que lo involucre alrededor de delitos de lesa humanidad.

                            Página/12 :: El país :: “Todo está enmarcado dentro de la ley”
                            Julio Gutièrrez
                            Administrador del Foro
                            Aviacionargentina.net

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                            • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                              Veremos en breve. Muy en breve si sigue Rossi anuncios vinculados prima facie a los servicios públicos que pueden quedar en manos de las fuerzas, y además de esta forma evitar la fuga de capitales.

                              Un abrazo

                              Comentario


                              • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                                La indefensión militar de la Argentina, el más peligroso pecado de la política nacional

                                septiembre 12, 2013
                                By Mario Cadenas Madariaga



                                La falta de percepción del grave peligro que encierra la actual situación de indefensión militar de la Argentina es una responsabilidad especifica del Poder Ejecutivo Nacional como jefe de las fuerzas armadas y en segundo término del Congreso que sanciona todos los años el presupuesto destinando partidas exiguas al cumplimiento de esta función esencial del estado, y por consiguiente de todos los partidos que lo han votado sin observaciones, desde 1984 a la fecha.

                                Pero lamentablemente la responsabilidad es más amplia porque salvo excepciones, no aparece en la prensa escrita, radial o televisiva, en los grandes reclamos de las protestas sociales, ni en la opinión de los comentaristas e investigadores de la política nacional No forma parte tampoco de las propuestas de ningún partido político en la actual contienda electoral.

                                Se trata de un estado de verdadero adormecimiento de la conciencia colectiva, a pesar de que la cuestión afecta directamente a la independencia argentina, al usufructo de la riqueza nacional por toda la colectividad, a la vigencia de los derechos básicos, y de las instituciones de la democracia y la republica.

                                No obstante esta situación hay una política nacional establecida en la Constitución Nacional (arts. 21, 75 incs. 25, 26 y 27, 99 inc. 12 y concordantes) y en el Código Penal de la Nación art 215, inc 1º, que sanciona como delito de traición a la patria a los que atentaren contra la independencia de la Nación, como puede interpretarse que es producir un grave debilitamiento militar.

                                Como excepciones debemos citar, dentro de los limites de nuestra información, al diputado radical Julio Martínez miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, y al ex tres veces Ministro de Defensa Horacio Jaunarena, que expresaron su preocupación por el estado de indefensión militar de la Argentina, en forma reiterada en los últimos años.

                                A su vez desde el ámbito académico, la Academia Argentina de Asuntos Internacionales, hizo una presentación al Congreso de la Nación a principios del año 2011, fundamentando ampliamente la necesidad de modificar la política de seguridad defensiva de la Argentina para corregirla. Asimismo el Centro de Estudios Nueva Mayoría, con la firma de su presidente Rosendo Fraga que se ha ocupado anualmente de esta cuestión, al comentar las publicaciones de institutos privados especializados en el tema militar, desde Londres y Estocolmo, sobre la evolución del poder militar en el mundo. Personalmente le he dedicado un capitulo titulado “La reconstrucción de la defensa nacional” en mi libro “Argentina la gran transformación necesaria” Ed. marzo 2013.

                                La paz mundial no esta asegurada por ningún mecanismo institucional, sino en la fuerza militar de EEUU.

                                En el mundo de hoy no existe ningún organismo internacional capaz de imponer sus decisiones con la fuerza militar necesaria. Las Naciones Unidas han sido creadas para expresar la voluntad de las naciones, de acuerdo con su voto mayoritario en la Asamblea, pero aún así esa mayoría puede ser contrarrestada por el derecho de veto de cualquiera de las grandes potencias que componen el Consejo de Seguridad, donde no rige un sistema democrático en la toma final de decisiones.

                                Los argentinos tenemos una larga experiencia de la falta de fuerza ejecutiva de las recomendaciones de la Asamblea de la Naciones Unidas en materia de descolonización de territorios como Malvinas, que el Reino Unido nunca aceptó, aunque solo fuera a negociar. Recientemente modificó el estatus de esos territorios dándoles autonomía y el derecho a elegir sus autoridades, eliminando su condición de colonias. (Ver “Ante un nuevo fracaso en la política sobre Malvinas, ob. cit. “Argentina, la gran transformación necesaria”).

                                Por ese motivo también se han creado organismos específicamente militares por ejemplo la OTAN para la defensa de Europa y América del Norte, que ha tenido una intervención decisiva para pacificar la región de los Balcanes, o en el triunfo de los rebeldes en Libia.

                                En la realidad la paz mundial de que gozamos, está fundamentalmente garantizada por la superioridad militar de EEUU y su vocación de ejercer un control internacional efectivo, como lo demuestra su gravitación en el Medio Oriente o en Corea del Norte.

                                Pero todos los países ejercen el derecho de contar con un sistema militar de defensa

                                Frente a esta realidad, los países cuentan con poderosos sistemas nacionales de defensa militar.

                                En el año 2012 el mundo gastó en esta materia 1,75 billones de dólares, siendo algo menos del 40% a cargo de los EEUU. Sobre un PBI mundial que oscila entre 72 y 63 billones -según estimaciones del FMI y del Banco Mundial-, el gasto militar varía entre el 2,4 % y el 2,77 % del PBI mundial.

                                Según el Banco Mundial Argentina en el año 2011 gasto en defensa el 0,7% de su PBI, Brasil, el 1,4%, Chile el 3,2%, Colombia 3,3%, Perú el 1,2%. Es decir que el gasto militar de Brasil en ese año superó los 33 mil millones de dólares, y el gasto militar argentino fue 10 veces inferior igual a 3200 millones de dólares.

                                La Argentina en sus fronteras tiene centros de importancia vital para su desenvolvimiento.

                                La Argentina es el séptimo país de mayor extensión territorial del mundo y el cuarto en el continente americano, con 2.700.000 kilómetros cuadrados, de superficie continental, con más de 9000 kilómetros de fronteras terrestres, y 900.000 kilómetros cuadrados de mar epicontinental.

                                Las grandes represas como Yacyretá-Apipé o las de Neuquén se hallan sobre la frontera o muy próximas a ellas. Sin su provisión de energía se paralizara gran parte de la actividad económica nacional. Los yacimientos de Vaca Muerta que según estimaciones tienen la mayor parte de nuestras reservas de petróleo y gas, se ubican exactamente sobre la frontera con Chile.

                                Las aguas de nuestros principales ríos se originan en países extranjeros y sus cursos pueden alterados con obras en sus nacientes, que deberían ser discutidas con nosotros, de acuerdos a las mejores practicas internacionales, pero debemos conservar la capacidad de negociación suficiente. Sin esa condición no esta asegurada aquella premisa.

                                Hace 40 años que no se compra ningún equipo militar de importancia

                                Desde 1983 a la fecha no se ha comprado ningún equipamiento militar de importancia. En el Congreso de la Nación se ha reconocido que de 60 barcos con que cuenta la Marina solo 16 se hallaban en condiciones de navegar, pero la capacidad de fuego en caso de un conflicto sólo alcanzaría para dos horas de acción continuada. Tampoco tiene capacidad para custodiar nuestro mar continental en forma continua como debe realizarse. La Fuerza Aérea se encuentra en condiciones similares. Los aviones Mirages con que cuenta son tan antiguos que no se hallan en condiciones de vuelo, y mucho menos en condiciones de combate.

                                El costo de la defensa nacional argentina.

                                De acuerdo con el gasto medio de las naciones en su defensa la Argentina debería gastar e invertir en esta materia alrededor de 12.200 millones de dólares anuales

                                En el presupuesto del 2013, los gastos de defensa se prevén en la suma de 26.300 millones de pesos, que al 30.6.2013 a $ 5,39 el dólar significaban 4880 millones de dólar. Si la seguridad social se halla debidamente administrada no debería tener déficit, pero las contribuciones a cargo del Estado deben estimarse 600 millones de dólares más,

                                U$S 5480 millones de dólares es el 1,11% del PBI argentino actual. Lo razonable es el aumento a 12.200 millones de dólares, sea destinado a gastos en un 60 % ( U$S 7329 millones), y a inversiones el 40 %. Con ese nivel de gastos e inversiones tendríamos una fuerza armada en pocos años con un nivel apropiado a nuestras necesidades. Con el tiempo los efectivos tenderán a reducirse y a especializarse.

                                Las inversiones para la defensa deben estar dirigidas a:

                                1) Recuperar una capacidad de respuesta de extremada velocidad ante cualquier situación de riesgo, para su extenso territorio y área marítima. Esto hace necesario la compra de 40 caza bombarderos de los mas modernos – F 22 (EEUU), Eurofigther (europeo) o Dassault Rafale francés – a un costo global aproximado de 3.000 millones de dólares. Más los equipos complementarios.

                                2) El equipamiento de la marina de guerra, fundamentalmente fragatas y submarinos, complementadas con unidades menores, demanda una inversión mayor porque son unidades muy caras de alrededor de mil millones de dólares cada una y la Argentina debería adquirir 6 fragatas y 4 submarinos – mas los equipos complementarios.

                                3) Para el equipamiento del Ejercito debería comenzar por adquirir 400 tanques del tipo M1A2 Abrams (EEUU), o el C1 Ariete francés, los equipos de artillería terrestre y antiaérea, el equipamiento moderno para la infantería y los elementos de transporte y helicopteros. Esto demanda una inversión menor a la primera.

                                4) Se requiere fuerzas armadas muy profesionales, y para ello es indispensable que se le dé a sus mandos amplia autonomía para la selección, preparación y ascensos de sus cuadros, y la compra del equipamiento.

                                5) El equipamiento de las fuerzas armadas debe ser simultáneo con el desarrollo de una industria de guerra, altamente eficiente.

                                Con un equipamiento de este tipo Argentina tendría una capacidad defensiva similar a la de Chile, es decir el mínimo con la que debe contar.

                                El debilitamiento deliberado de la capacidad defensiva argentina, ha sido uno de los grandes errores de la democracia recuperada en 1983.

                                Si partimos del año 1980, el presupuesto de defensa alcanzaba al 2% del PBI de ese año, cuando no se pensaba en el conflicto de Malvinas, y en la actualidad es del 1%., y en años anteriores ha sido menor.

                                La reducción sistemática se produjo a partir de 1983 como una forma de superar el fenómeno de las intervenciones militares. Para justificar esta evolución se inventó la gran ficción de que la Argentina no tenía hipótesis de conflicto.

                                Sin embargo el Reino Unido en los años 1986, 1994 y el año 2012, cometió graves violaciones adicionales al crearse la Zona de Administración y Explotación Exclusiva, primero a 150 millas al este de Malvinas, luego a 200 millas, y recientemente para explotar el petróleo submarino, además de la pesca, superpuesta al área argentina, aún la pretendida por los ingleses para si mismos.

                                Simultáneamente el Reino Unido creo una base militar con un equipamiento particularmente aéreo, pero también marítimo y terrestre, que por su potencia militar es más fuerte que la totalidad de la fuerzas armadas argentinas.

                                Quien tiene razón, dentro de la realidad de la política internacional actual, la Argentina o el Reino Unido, la primera al reducir su potencia militar a la incapacidad de acción total, recurriendo a las Naciones Unidas, o el último al crear una poderosa base militar y negándose a negociar?

                                La alternativa no es la guerra sino una negociación con una fuerza mucho mayor.




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