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Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

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  • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

    ESTADO MAYOR CONJUNTO DE
    LAS FUERZAS ARMADAS
    DIRECCION ADMINISTRATIVA
    FINANCIERA
    LICITACION PUBLICA Nº 108/2008
    Expediente Nº 17535/DAF/2008
    Objeto de la contratación: Adquisición de Camiones
    Mercedes Benz Atego 1725A – Semipesados
    4 x 4 – Transporte de carga general y personal
    – TT – Uso Militar para Fuerza de Paz Combinada
    “Cruz del Sur”.
    Clase: Etapa Unica Nacional
    Modalidad: Sin Modalidad
    Consulta de expedientes: Azopardo 250, Piso 12
    - Compras y Contrataciones – Dirección Administrativa
    Financiera – Estado Mayor Conjunto de las
    Fuerzas Armadas.
    Nº 001
    Adjudicatario: COLCAR DE MERBUS S.A.
    Importe total: $ 7.990.000,00.
    Total de la contratación: $ 7.990.000,00.
    e. 05/01/2009 Nº 28447/08 v. 05/01/2009

    EJERCITO ARGENTINO
    COMANDO DE ARSENALES
    CONTRATACION DIRECTA Nº 34/2008
    Expediente Nº DM 08-2730/5
    Objeto de la contratación: Adquisición de repuestos
    para Cañón CAL 35mm L90 OERLIKON.
    Clase: Sin Clase
    Modalidad: Sin Modalidad
    Oferente: OERLIKON CONTRAVES AG REPRESENTADA
    POR ADOLFO DANIEL COCCHIS.
    Total adjudicado: $ 1.689.526,06.
    e. 05/01/2009 Nº 28615/08 v. 05/01/2009


    Objeto de la contratación: Adquisición de repuestos
    para Banco de Prueba DT SKYGUARD.
    Clase: Sin Clase
    Modalidad: Sin Modalidad
    Oferente: OERLIKON CONTRAVES AG REPRESENTADA
    POR ADOLFO DANIEL COCCHIS.
    Total adjudicado: $ 1.483.970,00.
    e. 05/01/2009 Nº 28616/08 v. 05/01/200

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    • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

      EL PAIS › ENTREVISTA A LA MINISTRA DE DEFENSA, NILDA GARRE

      “Es un absurdo que militares sean cuidados por militares”
      La encargada de conducir las Fuerzas Armadas habla de los juicios a los represores, la reforma del Código de Justicia Militar, las denuncias por corrupción en las compras del Ejército y las reformas estructurales que intenta llevar a cabo en el área. Tampoco esquiva las definiciones políticas.


      Nota de Pagina 12





      Por Nora Veiras

      Un llamado del entonces presidente Néstor Kirchner a Caracas, Venezuela, donde hacía apenas cinco meses había recalado como embajadora, le propuso el inesperado desafío de hacerse cargo del Ministerio de Defensa. Mujer, orgullosa integrante de la militancia de los ’70, aunque nunca formó parte de Montoneros, y para colmo con buenas relaciones con Hugo Chávez, tenía el perfil para desatar todos los fantasmas. Poco más de tres años después, Nilda Garré sigue ocupando el inconmensurable despacho del piso 11 del Edificio Libertador, ahora bajo el mando de Cristina Fernández de Kirchner. Superó más de una turbulencia, decidida a imprimir cambios estructurales en un área donde al mismo tiempo se activaron los juicios por delitos de lesa humanidad contra los represores. La instauración de un nuevo sistema de justicia militar, la reactivación de la industria para la defensa, la reformulación de la inteligencia militar y la creación de una agencia logística que planifique y centralice las compras son algunas de esas políticas que intentan bosquejar un largo plazo. En la coyuntura, a pesar de su larga trayectoria –con 27 años fue diputada nacional en el ’73– se ofusca cuando se le pregunta por el supuesto “poskirchnerismo” en el que la colocan algunas versiones. “Esa es una canallada”, dice y destaca: “Estamos transitando el kirchnerismo en pleno ejercicio de las funciones de la presidenta de la Nación”.

      –Usted sacó una resolución prohibiendo a las Fuerzas Armadas que alojen a procesados o condenados por delitos de lesa humanidad, pero todavía sigue habiendo presos en unidades militares...

      –Sí, todavía hay. Nosotros no recibimos nuevos presos porque la situación nos estaba haciendo incumplir la legislación vigente. En las misiones de las Fuerzas Armadas no figura la custodia de presos y las leyes le asignan esa responsabilidad al Servicio Penitenciario Federal. Con autorizaciones de los jueces trasladamos a los presos al penal de Campo de Mayo y para evitar el absurdo de que militares fueran cuidados por militares, muchas veces por inferiores en jerarquía, hicimos un convenio con el Ministerio de Justicia y ese penal está custodiado por el Servicio Penitenciario Federal. En Córdoba, por ejemplo, tenemos algunos presos. Como el penal de Campo de Mayo está lleno, habrá que esperar que los jueces definan sus traslados. Lo que marcamos es que no podía haber decisiones que nos obligaran a violar normas. Todo nos parecía mal. Además de que la gente que practicó el terrorismo de Estado siguiera estando en contacto con integrantes de las fuerzas y, de alguna manera, abogando por las virtudes de lo que fue su acción perversa y asesina. El hecho de que fueran superiores llevaba a un resentimiento total de la lógica de la disciplina, del cumplimiento de normas.

      –Resulta incomprensible que los jueces legitimaran ese fuero especial...

      –Algunos jueces habían argumentado cuestiones de seguridad. Quedó demostrado con un hecho lamentable de un hombre de la Prefectura (la muerte de Héctor Febres) que la seguridad no estaba garantizada en las unidades militares. Más bien lo contrario: podían facilitarse maniobras perversas. Estamos a la espera de que los jueces terminen de trasladar a los detenidos a los lugares que la ley determina.

      –En marzo entra en vigencia en nuevo sistema de Justicia militar, ¿qué cambios implica en la estructura de las Fuerzas Armadas?

      –Cambian sustancialmente no sólo los derechos y obligaciones sino la estructura organizativa. Durante muchos años algunos se opusieron a una reforma del sistema de Justicia militar, entendiendo que el juzgarse a sí mismos, el tener un fuero especial –algo absolutamente inconstitucional– era un privilegio que valía la pena conservar, sin darse cuenta de que estaban absolutamente indefensos en el marco de sus propios jueces. Muchas veces los sectores de mayor poder o graduación podían tener una influencia sobre las decisiones que dejaban indefenso al imputado, que además no tenía defensa letrada, que era defendido por otro camarada que no tenía los elementales conocimientos del derecho para hacerlo.

      –De hecho, Luciano Benjamín Menéndez sigue reclamando la Justicia militar como el único fuero con atribuciones para juzgarlo...

      –Eso es inaceptable. Por supuesto para lo que son faltas disciplinarias deben haber tribunales dentro de las organizaciones, pero siempre con derecho a la defensa. Para los delitos están los jueces que juzgan a los ciudadanos del país, con el Código: salvo cuando ser militar o integrante de una fuerza de seguridad se considere un agravante –por ejemplo el uso de armas o un homicidio con una arma que sea provista por la institución–. Hoy en día con los principios del debido proceso y del Estado de derecho esos fueros especiales son inadmisibles. Muchas veces las decisiones de esos tribunales eran arbitrarias, productos de juegos de poder, de influencias, de jerarquías. Lo vimos claramente en el caso del soldado Omar Carrasco, donde el entorno militar pretendía condicionar las declaraciones de los testigos. Uno de ellos llevó el tema a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y consiguió que la comisión instara al Estado argentino a modificar esta legislación. Nosotros, cumpliendo con esos compromisos, impulsamos este cambio. Se había intentado varias veces pero misteriosas razones, miedos al cambio, temores, dudas lo habían impedido. Debo admitir que no nos resultó tan difícil. Encontramos –eso sí fue una maravilla– una comisión de juristas con un gran compromiso de trabajar ad honorem en el tema. Si no hubiese sido por ese impulso que le dieron Raúl Zaffaroni, Alberto Binder, Alejandro Slokar, la gente de la Cruz Roja Internacional, varias ONG que también participaron como el CELS, podría haber sido un fracaso. Estamos muy agradecidos a la comisión. Se derogó la pena de muerte, que aunque no se aplicaba, estaba en el derecho positivo.

      –La decisión de Defensa de revisar cada uno de los ascensos, retiros y traslados de cada fuerza ha generado ruidos...

      –Esas son facultades del comandante en jefe. En este caso la presidenta de la República y, obviamente, para un asesoramiento adecuado el ministerio tiene que hacerse su propia opinión sobre las propuestas que elevan las fuerzas. Es un proceso complejo, lento, que empieza a mitad de año y debería empezar antes para poder terminarlo antes de diciembre, y darle más margen al Congreso. Hacemos una tarea muy exhaustiva, pedimos todos los antecedentes a la Secretaría de Derechos Humanos, a otros organismos de derechos humanos, investigaciones en curso vinculadas a hechos de corrupción y también a investigaciones sobre abuso de autoridad o acoso sexual. Todo esto forma parte de un análisis. Si bien las fuerzas lo hacen, nosotros lo completamos, es una responsabilidad del ministerio.

      –Justamente, en los últimos ascensos elevados por Defensa, la Presidenta no avaló a todos los propuestos.

      –La Presidenta –y el Presidente antes– siempre hace modificaciones. Es habitual y hace al ejercicio de las atribuciones constitucionales que tienen.

      –Se habló de la influencia del ex jefe del Ejército Roberto Bendini, vetando algunos nombres.

      –Esas cosas son inaceptables porque cualquiera que conozca la firmeza con que la Presidenta toma decisiones sabe que es imposible pensar que sea algún militar en actividad o retirado el que pueda influir en sus decisiones, que son absolutamente autónomas y basadas en su convicción sobre la conveniencia o no de determinados perfiles para llegar a ser oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.


      Puertas adentro

      –¿Qué cambios implica para la organización de las Fuerzas Armadas la creación de la Agencia Logística de la Defensa?

      –El presupuesto era algo no controlado por el Ministerio de Defensa. Las fuerzas hacían el presupuesto, lo pasaban a Defensa, Defensa a Economía, Economía asignaba unos cupos que Defensa volvía a recibir y le daba a cada fuerza. Las compras también se manejaban de esa manera. El que había logrado más presupuesto compraba más cosas sin articular con el ministerio ni con las otras fuerzas, sin practicar las necesidades de la acción conjunta. Nos pareció que había que cambiarlo totalmente. Primero hay que ver qué se necesita. Si el planeamiento lo vamos a hacer en conjunto hay que ver qué va a comprar cada fuerza en función de las necesidades del mismo. Además, al haber una agencia integrada por miembros de las tres fuerzas para realizar compras conjuntas, el Estado tiene más posibilidades de lograr mejores condiciones. Esto, a su vez, les va a garantizar más transparencia a las compras, que siempre es un tema complicado.

      –Justamente la denuncia que usted hizo ante la Justicia y que implicó el pase a disponibilidad de más de treinta altos oficiales fue por corrupción en las compras...

      –Había hábitos que se consideraban naturales, pero lo que ocurre siempre es habitual, pero no natural en la medida en que puede dar lugar a ilícitos. Estaba instalado que se compraba con los mismos proveedores siempre, dirigiendo un poco las adjudicaciones, eran prácticas que había que desterrar. Pero a esta agencia logística no la determinó este tema. La razón determinante es la necesidad de planificar las compras en un sector que tiene recursos escasos, porque este país tiene que priorizar las áreas sociales, económicas, productivas. La Defensa no tiene derecho de gastar mal y gastar de más. Tenemos la obligación de ser eficientes, eficaces y transparentes. Espero crear el instrumento adecuado para hacer una reforma profunda del Estado en la forma de comprar en el área de Defensa.

      –Con respecto a la denuncia por hechos de corrupción, ¿qué montos se estima que se malversaron?

      –Una estimación muy inicial, que no es definitiva de ninguna manera, de las compras que se analizaron, que no son todas sino el muestreo, era de alrededor de 50 o 60 millones de pesos.

      –¿Cuál fue el resultado de las auditorías que ordenó el ministerio por las obras que realizó la Armada para el traslado de las escuelas que funcionaban en la ESMA a Vicente López?

      –La verdad que no tengo exactamente presentes los resultados de los sumarios.


      En el Cono Sur

      –Defensa ha encarado una política de afianzamiento de las relaciones bilaterales en América latina. ¿Cómo analiza la formación del Consejo de Defensa que propuso Brasil en el marco de la Unasur?

      –La Presidenta firmó el documento constitutivo. Nos pareció que a esta zona, de paz afortunadamente, le faltaba coordinación en las áreas de Defensa. Si bien Brasil había empezado a pensar esta idea antes, el conflicto Colombia-Ecuador aceleró esta decisión. Es un ámbito donde los ministros de Defensa pueden analizar, discutir, buscar acercamientos, convenios y, además, no sólo articularse una industria de la defensa que siempre va a dar mayores dosis de autonomía, de soberanía a los países de la región, sino que además puede abaratar mucho los costos de los insumos que se necesitan en los distintos países. En la década del ‘90, nuestras industrias de defensa fueron destruidas como una decisión política. A Brasil le pasó algo parecido, el presidente Lula lo ha dicho. La idea es hacer en la región los aviones que necesitamos de entrenamiento básico, avanzado, o ver cómo aprovechamos nuestros astilleros. Hemos recuperado el Almirante Storni, ex Domecq García, y Tandanor, que había sido sometido a una privatización fraudulenta. Por suerte, pudimos impulsar el procesamiento de los responsables y esperamos que tengan sus condenas. Además, pudimos levantar el concurso preventivo y generar este complejo de industria naval que forman los dos astilleros que nos permiten estar conversando con industriales brasileños para la construcción de una cantidad de buques durante cinco años que van a ser apoyo de las plataformas petroleras de Brasil.

      –En el caso del Area Material Córdoba, ¿cuáles son los proyectos concretos?

      –Hemos mandado a Presidencia un proyecto de ley muy simple porque en realidad hay un acuerdo entre la empresa que se retira, la Lockheed, y el Estado nacional, pero tiene que ser autorizada la transferencia de acciones por el Congreso. Las posibilidades del Area Material Córdoba, que fue tan importante, que llegó a tener miles de empleados –hoy apenas llegan a mil–, que produjo modelos importantísimos como el Pulqui. Todo eso se fue achicando, la Lockheed simplemente hizo el mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea y fabricó algunos Pampa, un avión de entrenamiento de calidades significativas que con un impulso mayor podría ser de interés para algunos países del mundo y la región. También hay una empresa alemana interesada en la repotenciación de tanques. Con Rusia, el último viaje de la Presidenta fue importante porque ellos querían hacer transferencia de tecnología para tanques. Los franceses están interesados en la modernización de misiles vencidos, Citefa ha hecho un desarrollo importante, todas esas cosas se han abierto a partir de la decisión de recuperar la industria de la defensa.

      –Tanto Argentina como Brasil y Venezuela fueron muy críticos a la reactivación de la IV Flota por parte de los Estados Unidos, con la asunción de Barack Obama, ¿creen que puede haber algún cambio?

      –No tenemos información, salvo la continuidad de Robert Gates (secretario de Defensa de Estados Unidos), eso indicaría que no va a haber modificaciones. Varios países de la región manifestamos nuestro disgusto, nuestra preocupación. La Presidenta lo planteó a visitantes norteamericanos. Se trata de una flota militar en una zona de paz en la que no están afectados intereses de los Estados Unidos. Yo se lo planteé al señor Gates en la reunión de ministros de Defensa, ahí estaba el almirante James Stavridis, jefe del Comando Sur; él nos insistió en que van a hacer tareas humanitarias. De todas maneras, seguimos pensando que las tareas humanitarias no requieren una flota militar. Hay que esperar que asuma Obama.



      fuente:
      Página/12 :: El país :: “Es un absurdo que militares sean cuidados por militares”
      Editado por última vez por stalder; https://www.aviacionargentina.net/foros/ en 05/01/09, 14:36:06.

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      • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

        Originalmente publicado por Guitro01 Ver Mensaje
        Sea como sea, Coca urgente necesitas contra inteligencia que te estan pintando la cara


        Con razón, si parece una mascarita, yo pensaba que se estaba preparando para Gualeguaychú.

        Salute
        Derru
        PD: Que cambie de maquilladora.
        “Si vemos nuestros recursos financieros, exiguos, difíciles de obtener, tardíos en la obtención. Si vemos el escaso personal que tenemos disponible; uno podría tentado de poder decir la tarea no es posible de realizar, porque no dan los números, sencillamente por eso. No dan los números en los recursos y en el tiempo¨Sergio Fernandez, ex Jefe Segundo Cuerpo de Ejército.

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        • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

          Stalder que buena nota que levantaste!!!!! y que cosas importantes que dice:



          –El presupuesto era algo no controlado por el Ministerio de Defensa. Las fuerzas hacían el presupuesto, lo pasaban a Defensa, Defensa a Economía, Economía asignaba unos cupos que Defensa volvía a recibir y le daba a cada fuerza. Las compras también se manejaban de esa manera. El que había logrado más presupuesto compraba más cosas sin articular con el ministerio ni con las otras fuerzas, sin practicar las necesidades de la acción conjunta. Nos pareció que había que cambiarlo totalmente. Primero hay que ver qué se necesita. Si el planeamiento lo vamos a hacer en conjunto hay que ver qué va a comprar cada fuerza en función de las necesidades del mismo.

          –Había hábitos que se consideraban naturales, pero lo que ocurre siempre es habitual, pero no natural en la medida en que puede dar lugar a ilícitos. Estaba instalado que se compraba con los mismos proveedores siempre, dirigiendo un poco las adjudicaciones, eran prácticas que había que desterrar. Pero a esta agencia logística no la determinó este tema. La razón determinante es la necesidad de planificar las compras en un sector que tiene recursos escasos, porque este país tiene que priorizar las áreas sociales, económicas, productivas. La Defensa no tiene derecho de gastar mal y gastar de más. Tenemos la obligación de ser eficientes, eficaces y transparentes. Espero crear el instrumento adecuado para hacer una reforma profunda del Estado en la forma de comprar en el área de Defensa.

          -En la década del ‘90, nuestras industrias de defensa fueron destruidas como una decisión política. A Brasil le pasó algo parecido, el presidente Lula lo ha dicho. La idea es hacer en la región los aviones que necesitamos de entrenamiento básico, avanzado, o ver cómo aprovechamos nuestros astilleros.

          –Hemos mandado a Presidencia un proyecto de ley muy simple porque en realidad hay un acuerdo entre la empresa que se retira, la Lockheed, y el Estado nacional, pero tiene que ser autorizada la transferencia de acciones por el Congreso. Las posibilidades del Area Material Córdoba, que fue tan importante, que llegó a tener miles de empleados –hoy apenas llegan a mil–, que produjo modelos importantísimos como el Pulqui. Todo eso se fue achicando, la Lockheed simplemente hizo el mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea y fabricó algunos Pampa, un avión de entrenamiento de calidades significativas que con un impulso mayor podría ser de interés para algunos países del mundo y la región. También hay una empresa alemana interesada en la repotenciación de tanques. Con Rusia, el último viaje de la Presidenta fue importante porque ellos querían hacer transferencia de tecnología para tanques. Los franceses están interesados en la modernización de misiles vencidos, Citefa ha hecho un desarrollo importante, todas esas cosas se han abierto a partir de la decisión de recuperar la industria de la defensa.


          MUY BUENOS CONCEPTOS!!!!!

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          • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

            Originalmente publicado por stalder Ver Mensaje
            –En el caso del Area Material Córdoba, ¿cuáles son los proyectos concretos?

            –Hemos mandado a Presidencia un proyecto de ley muy simple porque en realidad hay un acuerdo entre la empresa que se retira, la Lockheed, y el Estado nacional, pero tiene que ser autorizada la transferencia de acciones por el Congreso. Las posibilidades del Area Material Córdoba, que fue tan importante, que llegó a tener miles de empleados –hoy apenas llegan a mil–, que produjo modelos importantísimos como el Pulqui. Todo eso se fue achicando, la Lockheed simplemente hizo el mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea y fabricó algunos Pampa, un avión de entrenamiento de calidades significativas que con un impulso mayor podría ser de interés para algunos países del mundo y la región. También hay una empresa alemana interesada en la repotenciación de tanques. Con Rusia, el último viaje de la Presidenta fue importante porque ellos querían hacer transferencia de tecnología para tanques. Los franceses están interesados en la modernización de misiles vencidos, Citefa ha hecho un desarrollo importante, todas esas cosas se han abierto a partir de la decisión de recuperar la industria de la defensa.
            Interesante. ¿De que se tratará la transferencia de tecnología que ofrecieron los rusos en el último viaje de la presidenta allá?
            Julio Gutièrrez
            Administrador del Foro
            Aviacionargentina.net

            Comentario


            • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

              ¿Blindaje para el TAM?

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              • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                ESTADO MAYOR CONJUNTO
                DE LAS FUERZAS ARMADAS
                LICITACION PUBLICA Nº 120/2008
                Expediente Nº 26.205/DAF/2008
                OBJETO DE LA CONTRATACION: Contratación
                de servicio de enlace de datos y satélites
                entre el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas
                Armadas y la República de Chipre.
                Clase: De Etapa Unica Nacional.
                Modalidad: Orden de Compra Abierta.
                Retiro o adquisición de pliegos: Lugar/Dirección:
                Azopardo 250, Piso 12, Compras y Contrataciones.
                Plazo y Horario: Desde el 29/01/2009
                hasta el 18/02/2009 de 09:00 a 12:00 hs.
                Costo del pliego: Sin costo.
                Consulta de pliegos (según Circular Nº 26 de
                la ONC de fecha 18 de julio de 2007, cuyo texto
                se transcribe a continuación)
                “El Pliego de Bases y Condiciones Particulares
                de este procedimiento podrá ser consultado
                o retirado con el fin de presentarse a cotizar, en
                este ultimo caso ingresando con usuario y contraseña,
                en el sitio Web de la Oficina Nacional de
                Contrataciones, www.argentinacompra.gov.ar,
                Acceso Directo Contrataciones Vigentes”.
                Presentación de ofertas: Lugar/Dirección Azopardo
                250, Piso 12, Compras y Contrataciones.
                Plazo y Horario: Hasta el día 19/02/2009 a las
                11:00 hs.
                Acto de apertura: Lugar/Dirección: Azopardo
                250, Piso 12, Compras y Contrataciones. Día y
                Hora: El día 19/02/2009 a las 12:00 hs.
                e. 27/01/2009 Nº 4626/09 v. 28/01/2009

                Comentario


                • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                  ARMADA ARGENTINA
                  ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO
                  LICITACION PUBLICA Nº 116/2008
                  Expediente Nº ARPB,CO4,LFY 314/08
                  Objeto de la contratación: Reparación estructural
                  del Tanque de lastre 3 N0, Tanque de combustible 4
                  H1 y Sentina 3H de la Corbeta A.R.A. “Parker”.
                  Precio total adjudicado: $ 119.594,00.
                  Proveedor: TALLERES B. J. IRRAZABAL S.A.
                  e. 28/01/2009 Nº 4924/09 v. 28/01/2009

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                  • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                    SE CREÓ EL CENTRO SUDAMERICANO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE LA DEFENSA


                    El Ministerio de Defensa informa que fue creado el Centro Sudamericano de Estudios Estratégicos de la Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), durante la reunión de vice-ministros de la Defensa del Consejo de Defensa Sudamericano, a la que asistió el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti.

                    El Consejo de Defensa de la UNASUR, que congregado en Chile el 28 y 29 de enero pasados, dio curso al proyecto que había sido propuesto por la ministra de Defensa de la Argentina, Nilda Garré, en la última reunión de la UNASUR celebrada en Banff, Canadá, el 4 de septiembre del 2008. Allí la ministra sostuvo la necesidad de crear al actual Centro.

                    También de acuerdo a lo propuesto en aquella oportunidad, se decidió que el Centro Sudamericano de Estudios Estratégicos de la Defensa tenga su sede en Buenos Aires.

                    Por otra parte, en el encuentro se resolvió convocar una reunión plenaria del Consejo de Defensa Sudamericano, a nivel ministerial, para los días 9 y 10 de marzo, en Santiago de Chile.


                    fuente :MinDef.

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                    • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                      Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA
                      Oficina 0038/019 - JEFATURA MILITAR DEL EMGA
                      Teléfono 4317 - 2506
                      e-Mail arajemicompras@ara.mil.ar
                      Procedimiento Contratación Directa 4/2009
                      Última Etapa Convocatoria
                      Objeto de la Contratación ADQUIRIR PASAJES AEREOS CURSO SIMULADOR DE VUELO AERONAVES BE-200 (1ER GRUPO, 2DO. GRUPO Y 3ER GRUPO)
                      Última Actualización 03/02/2009
                      Fecha de Apertura 10/02/2009 10:15
                      Rubro TRANSPORTE Y DEPOSITO

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                      • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                        CONFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL EJÉRCITO ARGENTINO


                        foto El Ministerio de Defensa informa los principales destinos de los mandos superiores del Ejército Argentino, que secundan al jefe del Estado Mayor General del mismo, general de división Luis Alberto Pozzi.

                        EJÉRCITO ARGENTINO

                        - Inspector General del Ejército, general de división Eduardo Luis Federico Anschutz

                        - Subjefatura del Estado Mayor General del Ejército, subjefe general de brigada Eduardo Alfredo Lugani

                        - Secretaría General del Ejército, secretario general general de brigada Hugo Domingo Bruera

                        - Inspección General del Ejército, inspector general general de brigada Eduardo Luis Federico Anschutz

                        - II Cuerpo de Ejército, comandante general de brigada Jorge Ángel Tellado

                        - III Cuerpo de Ejército, comandante general de brigada Carlos Pedro Artuso

                        - V Cuerpo de Ejército, comandante general de brigada Raúl Alberto Aparicio

                        - I Brigada Blindada, comandante general de brigada Horacio Daniel Piazza

                        - II Brigada Blindada, comandante coronel mayor Juan Domingo Castagno

                        - IV Brigada Paracaidista, comandante coronel mayor Edelmiro José Antonio Ruiz Díaz

                        - V Brigada de Montaña, comandante general de brigada Jorge Enrique Altieri

                        - VI Brigada de Montaña, comandante Coronel Victorio Ramón Paoli

                        - VIII Brigada de Montaña, comandante coronel Julio Cayetano Pelagatti

                        - IX Brigada Mecanizada, comandante general de brigada Antonio Eduardo Serrano

                        - X Brigada Mecanizada, comandante coronel Carlos María Marturet

                        - XI Brigada Mecanizada, comandante general de brigada Héctor Gustavo Giacosa

                        - XII Birgada de Monte, comandante general de brigada Mario Gabriel Dotto

                        - Dirección de Planeamiento, director general de brigada Adolfo Stel

                        - Dirección General de Personal, director general general de brigada Hernán Prieto Alemanda

                        - Dirección General de Inteligencia, director general general de brigada César Milani

                        - Dirección General de Logística, director general general de brigada Álvaro Marcos Carlés

                        - Dirección General de Finanzas, director general general de brigada Gustavo Adolfo Landa

                        - Comando de Educación y Doctrina, comandante general de brigada Gustavo Eduardo Lux

                        - Autoridad Regulatoria Nuclear, delegado del Ejército general de brigada Carlos Terrado

                        - Comando de Operaciones Terrestres, general de brigada Raúl Alejandro Poggi

                        - Comando de Remonta y Veterinaria, comandante coronel Tirso Brizuela

                        - Comando de Aviación de Ejército, comandante coronel Ricardo Cundom

                        - Comando de Arsenales, comandante coronel Adolfo Ferrante

                        - Comando de Intendencia, comandante coronel Constantino Héctor Patronis

                        - Escuela Superior de Guerra, director coronel Carlos Sole

                        - Escuela Superior Técnica, director coronel Jorge Guido

                        - Colegio Militar de la Nación, director coronel Ernesto Salvador Canaves

                        - Director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, coronel Raúl Dionisio Bertoia

                        Mindef Argentina

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                        • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                          Guitro01
                          La lista esta mal

                          en la Direccion General de Finanzas el director "actual" es el Grl Br Silvestre

                          Saludos

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                          • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                            Organismo 374 - ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO
                            Oficina 0084/077 - DEPTO CONTADURIA Y FINANZAS - ESTADO MAYOR GRAL DEL EJERCITO
                            Teléfono 4346-6291
                            e-Mail sccu2000@cge.mil.ar
                            Procedimiento Contratación Directa 3/2009
                            Última Etapa Convocatoria
                            Objeto de la Contratación ADQUISICIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIONES PARA DESPLIEGUE OPERACIONAL
                            Última Actualización 20/02/2009
                            Fecha de Apertura 02/03/2009 10:00
                            Rubro EQUIPOS
                            ______________________

                            Renglón Nº Cantidad Unidad de medida Descripción
                            1 15 Un Equipos de radio portátil VHF banda convencional.
                            2 3 Un Equipos de radio portátil VHF banda aérea.
                            3 3 Un Equipo de HF con modem para transmisión de datos por packet.
                            4 1 Un Modem satelital SCPC Banda L

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                            • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                              Con objetivos claros y firmes, la cartera de defensa sigue trabajando



                              La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó esta mañana que “hoy la estructura del Mercado Común Sudamericano y de la Comunidad Sudamericana de Naciones nos proponen y nos convocan una vez más a una obra pendiente por décadas, ahora finalmente en marcha: la unidad de nuestras naciones sobre los hombros de nuestros pueblos”, al encabezar el acto central por el 231 aniversario del nacimiento del general José De San Martín en el Regimiento de Granaderos a Caballo del barrio porteño de Palermo.

                              “Nuestros proyectos nacionales, nuestras perspectivas geopolíticas y nuestras doctrinas de Defensa tienen que confluir estratégicamente”, sostuvo la ministra, quien luego destacó que “entre la caída del Muro de Berlín, -hace menos de 20 años- y ahora la caída del otro muro -el de la codicia y la desregulación irresponsables de Wall Street- se abre un horizonte de posibilidades reales para los ideales de independencia, desarrollo y justicia”.

                              Garré se refirió a la perspectiva estratégica de la Defensa que sostiene la Argentina, basada en “acentuar nuestra integración regional a partir de la producción de razonables medios militares junto a los países hermanos”. Al respecto, la titular de Defensa, afirmó que serán movilizados “nuestros recuperados recursos de industria naval, los astilleros Tandanor y Almirante Storni, ahora integrados en el Complejo Integrado Naval Argentino (CINAR) y dentro de poco tiempo el Área Material Córdoba para, en cooperación con Brasil y Chile, producir conjuntamente aviones civiles y militares”. La ministra también mencionó el vehículo aerotransportable “Gaucho”, diseñado conjuntamente con el Ejército del Brasil.

                              En otro párrafo de su discurso la ministra de Defensa subrayó el contexto histórico de la figura sanmartiniana, al afirmar que “lo que comenzaba a ingresar en la lucha de los pueblos con el poder colonial era la política como estrategia y la estrategia como política. Es decir que, además de pelear por la libertad había que definir si lo que iba a predominar en Sudamérica era la disputa pueblerina, la pelea entre un puerto egoísta y otros pueblos aislacionistas, o si la vocación de liberación recorrería lo que entonces, se nombraba como la América Hispana”. “Patria Grande o Patria chica, ese era entonces como ahora, el dilema político y militar”, continuó Garré, profundizando luego: “la Revolución era la Patria Grande; la patria chica la negociación de la dependencia”.

                              “Todos sabemos –prosiguió Garré- la historia posterior: la gobernación de Cuyo, la organización del Ejército de los Andes, la conformación con los patriotas chilenos de la más noble alianza político-militar que nuestra patria haya forjado. Todos sabemos también de las reticencias y miserias de los sectores más conservadores de Buenos Aires, dispuestos a construir su módico corralito vestido de republiqueta para el útil servicio a la potencia dominante de la época”.

                              Al acto asistieron el general de división Luis Alberto Pozzi, jefe del Estado Mayor General del Ejército, y los funcionarios principales del Ministerio de Defensa: los secretarios de Asuntos Militares, Germán Montenegro, de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, y de Planeamiento, Oscar Cuattromo, el jefe de Gabinete de Asesores, Raúl Garré, y los subsecretarios de Asuntos Técnicos Militares, José Luis Sersale, y de Planificación Logística y Operativa, Gustavo Sibilla.

                              También se hicieron presentes los jefes de los Estados Mayores de la Armada (almirante Jorge Godoy) y la Fuerza Aérea (brigadier general Normando Costantino), y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier.

                              Después de los saludos protocolares fueron depositadas a los pies del busto del general José de San Martín, ubicado en el patio del Regimiento, ofrendas florales de la Presidencia de la Nación (representada por la ministra Garré), el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. También tuvo lugar la tradicional invocación al Sargento Cabral y se rindieron honores al sable que perteneció al Libertador y que se halla en custodia en el Regimiento.

                              Fuente: Mindef

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                              • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                                GARRÉ SE REUNIÓ CON LOS ALTOS MANDOS DEL EJÉRCITO


                                La ministra de Defensa, Nilda Garré, informó a los altos mandos militares acerca de diversas disposiciones de la cartera a su cargo. Garré encabezó en el mediodía de ayer una reunión de una hora con el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Luis Pozzi, y otros 28 generales del total de 30 que están en la conducción del arma; dicho encuentro se desarrolló en el salón Roca del octavo piso del Edificio Libertador.

                                Acompañaron a Garré los secretarios Germán Montenegro (Estrategia y Asuntos Militares); Alfredo Forti (Asuntos Internacionales de la Defensa), y el subsecretario Gustavo Sibilla (Planificación Logística de la Defensa).

                                Garré informó acerca de la pronta firma de una resolución ministerial que regulará el planeamiento militar en el corto plazo.

                                Por su parte, Montenegro analizó la mencionada resolución que está dirigida, entre otros objetivos, a generar fuerzas militares más flexibles en su operatoria.

                                Además, comunicó la existencia de un equipo de trabajo organizado en su dependencia, e integrado por oficiales de las tres fuerzas, que estudia eventuales modificaciones a la Ley del Personal Militar para mejorar el desarrollo profesional de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

                                El secretario indicó también que se procura incrementar las disposiciones conjuntas relativas a los escalafones, especialidades y armas.

                                A su turno, Sibilla demandó colaboración para desarrollar el proyecto de la Agencia Logística de la Defensa, organismo que diseñará y ejecutará las compras conjuntas de las Fuerzas Armadas. El funcionario afirmó que para este año 2009, ya se han destinado 382 millones de pesos para el primer programa de compras conjuntas que abarcará una parte de los requerimientos militares en materia de combustibles, vehículos y uniformes entre otros rubros. Son 150 oficiales de las Fuerzas entre las jerarquías de general mayor ( y sus equivalentes en las otras fuerzas), los que se encuentran trabajando en el marco del nuevo organismo, cuya sede estará en un edificio del Astillero “Almirante Storni” de la Armada.

                                Por último, Forti informó acerca de la próxima reunión de ministros de Defensa de América de Sur que se realizará los días 9 y 10 de marzo en Santiago de Chile.

                                El jefe del Ejército había realizado desde las 8 de la mañana la primera reunión de generales del año en curso, una actividad periódica de los altos mandos, en la que en diversas ocasiones la ministra informa a los mandos acerca de distintos temas y responde preguntas de los mismos.

                                El general Pozzi invitó a la ministra y sus funcionarios a compartir un almuerzo ligero con los generales; en el transcurso del mismo se comentó acerca de la entrada en vigencia de mañana viernes del nuevo sistema de justicia militar.


                                Buenos Aires, 27 de febrero de 2009
                                Julio Gutièrrez
                                Administrador del Foro
                                Aviacionargentina.net

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