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Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

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  • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

    De acuerdo, opino que el tono negativo de la nota no se condice con la realidad..., el solo hecho de decir que 'el gobierno no tiene planes de reemplazar los Mirage...' ya es falso. Hay varios planes, el problema es la plata, liso y llano. y esto no se soluciona de la noche a la mañana.
    Soy retirado de la ARA y puedo asegurar que por 1era vez en muchos años se respira optimismo en la Armada al menos en cuanto a la recuperacion de medios e incremento de operatividad y adiestramiento.

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    • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

      el Gobierno no tiene planes para reemplazar el desprogramado sistema Mirage ni tampoco los subsónicos Fightinghawks A4-AR, transformaría a la Fuerza Aérea en una institución con material volante de marcado acento sólo para misiones de instrucción. Para esa actividad la fuerza cuenta con los sistemas: Pampa, Tucano, Grob TP-120, el ultraliviano Tecnam a los que se sumaría el estadounidense Texan II. Casi un aeroclub militar, eso sí muy bien equipado aunque con redundancias y superposiciones operativas.
      Excelente definición, pero le faltó decir que no es sólo obra del actual gobierno, sino desde 1988 en adelante.

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      • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

        Dice 'marcado acento solo para misiones de instruccion...' como connotación negativa..., eso destaca la ignorancia del autor en los temas militares. Y repito, hay que ir mucho mas allá de las especificaciones técnicas publicadas de los SdA; detrás del arma siempre hay un combatiente. Como tanto he dicho en otros posts..., para el soldado el adiestramiento es cuanto menos de un 90% de su 'negocio'. Un combatiente altamente adiestrado en el uso de sus medios -aunque sean algo anticuados, al menos 'en el papel'- será mucho mas efectivo que otro pobremente adiestrado con la ultima tecnología a su alcance. Por supuesto esto tiene matices, pero la historia militar esta plagada de ejemplos de lo que afirmo.
        Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-k%C3%B3shkil en 16/12/16, 15:12:42.

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        • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

          Al ser una Fuerza a la que le falta de todo, hay que empezar por el principio. Reconstruir la aviación de transporte y entrenamiento es un muy buen punto de partida, mas aún con aeronaves modernas y Okm.

          Pero esto, a futuro, no tiene que significar la "mexicanización" de la FAA. Es decir, convertirse en una Fuerza orientada al combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, ademas de apoyo a la comunidad. Cito el ejemplo de la Fuerza Aérea Mexicana, ya que esta posee numerosos aviones de entrenamiento, transportes y helicópteros, pero una capacidad ofensiva casi nula.

          Los principales vectores de la reconstrucción hasta ahora parecen ser los Texan II, C295 y mas Pampa que, reitero, son un muy buen punto de partida. La discusión a futuro, una vez que se concrete la llegada de esas aeronaves, será si la FAA se convierte en un Servicio Aéreo (o "aeroclub militar" como dice la nota) o se recuperan capacidades ofensivas (verdaderos cazas) para devolverle a la FAA el significado de su rol principal.
          http://www.archivomirage.blogspot.com

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          • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

            But the main problem remains the lack of fighter jets, since the Argentine Air Force (FAA) has been left without supersonic combat aircraft during previous governments. Once formalized, this purchase would be the first of the last 40 years. The FAA's fleet of combat aircraft is currently composed of three Lockheed Martin A-4AR Fightinghawks and 25 IA 58 Pucará close air support turboprop aircraft.
            Desgarrador el panorama que pintan.....tres A-4AR y 25 Pucas.......en fin.

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            • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

              Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje
              Al ser una Fuerza a la que le falta de todo, hay que empezar por el principio. Reconstruir la aviación de transporte y entrenamiento es un muy buen punto de partida, mas aún con aeronaves modernas y Okm.

              Pero esto, a futuro, no tiene que significar la "mexicanización" de la FAA. Es decir, convertirse en una Fuerza orientada al combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, ademas de apoyo a la comunidad. Cito el ejemplo de la Fuerza Aérea Mexicana, ya que esta posee numerosos aviones de entrenamiento, transportes y helicópteros, pero una capacidad ofensiva casi nula.

              Los principales vectores de la reconstrucción hasta ahora parecen ser los Texan II, C295 y mas Pampa que, reitero, son un muy buen punto de partida. La discusión a futuro, una vez que se concrete la llegada de esas aeronaves, será si la FAA se convierte en un Servicio Aéreo (o "aeroclub militar" como dice la nota) o se recuperan capacidades ofensivas (verdaderos cazas) para devolverle a la FAA el significado de su rol principal.
              La capacidad logistica es la savia de la guerra y sin adiestramiento sencillamente no hay nada; ergo, por allí hay que empezar.
              Se trabaja ya hace tiempo en modernizar los C-130, se ha confirmado la compra de C-295, trasciende que se incrementará en numero de A-4AR operativos quizá a 10 o 12 (una mejora de cuánto... 300% con respecto a gestiones anteriores?) lo mismo para los Puca y los Tucano. Los planes para los Pampa son harto conocidos..., dada la situación no me rasgaría las vestiduras por tener que concentrarme en esto y esperar un par de años para tomar la mejor decision con respecto a la adquisición de los nuevos medios de combate ppales para la FAA.
              Todo esto en 1 año de gestión del nuevo gobierno..., creo que hay varias razones para ser optimistas.
              Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-k%C3%B3shkil en 16/12/16, 15:30:16.

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              • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                Hola a todos, la nota la verdad que me sorprendió....la cosa está mal, pero algo se empezó a hacer, ahora concuerdo con Fer, hay que definir que rol se le quiere dar a las FFAA, y en particular a la FAA. Yo por lo pronto soy moderadamente, muy moderadamente, optimista (ya me queme varias veces), espero que en el mediano plazo se logre alcanzar un sistema de defensa, creible, sustentable y que se logre una capacidad de proyección de nuestras fuerzas para defender nuestros intereses.
                Saludos

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                • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                  Originalmente publicado por ncasq Ver Mensaje
                  Se nota a la legua la tendencia de ambito y de eduardo aguilera...
                  El Diario es de Cristóbal Lopez. En Defensa siempre dicen que tomen con pinza la información que allí publican. A su vez a Aguilera lo suelen "operar" algún que otro Brigadier.

                  De todas formas, el tema del avión de combate viene lento que los otros por un tema de prioridad. Lo que el MinDef tiene en carpeta hoy por hoy son el FA-50 o M-346FT la condición es que FAdeA participe en algún grado de la transferencia de tecnología, pero esto es una vez que se decidan.

                  Me da la impresión que no van por aviones usados, viendo que todo lo que se está viendo es material nuevo.
                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

                  Comentario


                  • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                    Me quedo con todas las campanas. Sin defender la data que puedan dar los diarios la verdad es que son pocos los que se dedican al metier. La nota en cuestión para mi revela que hay mucho esfuerzo en material para entrenamiento (formación del piloto) y no se ve qué volarán esos aviadores una vez que tengan que ir a una escuadrilla.
                    No se trata de pesimismo u optimismo SE TRATA DE DECISION POLITICA y DOLARES FINANCIADOS. Es oportuno preguntarse entonces para qué tanto avión de entrenamiento. O es que hay otros intereses detrás de cada adquisición??? Claro, los montos que se manejan para adquirir un avión puro de combate son otros y esta gestión no los tiene. Herencia o no esta es la cuestión, la plata no está.

                    Comentario


                    • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                      Originalmente publicado por Fenneck Ver Mensaje
                      Me quedo con todas las campanas. Sin defender la data que puedan dar los diarios la verdad es que son pocos los que se dedican al metier. La nota en cuestión para mi revela que hay mucho esfuerzo en material para entrenamiento (formación del piloto) y no se ve qué volarán esos aviadores una vez que tengan que ir a una escuadrilla.
                      No se trata de pesimismo u optimismo SE TRATA DE DECISION POLITICA y DOLARES FINANCIADOS. Es oportuno preguntarse entonces para qué tanto avión de entrenamiento. O es que hay otros intereses detrás de cada adquisición??? Claro, los montos que se manejan para adquirir un avión puro de combate son otros y esta gestión no los tiene. Herencia o no esta es la cuestión, la plata no está.
                      Como circulan versiones "mejicanización" o "neozelandización" vayan teniendo en cuenta que esos paises prescindieron de entrenadores a reacción que son los que forman pilotos para aviones de combate. Acá en cambio fabricamos el Pampa y se están poniendo en servicio algunos que estaban en depósitod y se preparara la Serie III del Pampa para se producida en serie. La consecuencia de tener esos aviones es que se forman pilotos de combate. Ninguno que va a la IV Brigada Aérea luego va a volar Hércules o cualquier transporte o helicópteros, sólo van destinados a una unidad de caza.

                      La Defensa de México entendió que no habia necesidades de un caza porque no tiene amenazas que ameriten tener una aviación de caza, dado que al sur limita con Guatemala y Belize. Dos paises que tienen FFAA del tamaño de la policia del estado de Mexico. Y al Norte a EEUU, una superpotencia militar y nuclear a la que nunca le alcanzaría ni para molestar aunque emplee el 100del PBI en gastos militares. Solo tiene el Golfo de Mexico que es un lugar de transito hacia EEUU de embarcaciones narcos y el pacífico desde donde va la droga desde Colombia a EEUU. México tiene toda clase de entrenadores a hélice, pero ninguno reactor para formar pilotos para cazas de 4ta gen.

                      Nueva Zelanda es una colonia del Reino Unido, su jefa de estado es la Reina Isabel II que nombra un gobernador para esta pequeña isla. Al igual que Australia, son colonias de UK y si UK por una cuestión de optimizar los recursos en esa zona dado que existe un acuerdo de defensa entre Australia y NZ (creo que se llama ANZUS o ANZAC) cuando decidió que no tuvieran más la aviacion de combate, no solo dió de baja los A-4 sino también los MB.339 que formaban los pilotos para estos aviones. Nueva Zelanda es una pequeña isla que apenas representa menos del 10% del territorio argentino, tiene un pequeño ejército de 4500 hombres (el 10% de nuestro ejército) que está puesto al servicio de su majestad y fue enviado a todas las guerras de las que participó UK e defensa del imperio desde la Guerra de los Boers, pasando por la PGM, SGM, Corea, Vietnam y más recientemente Irak y Afganistán. Incluso tuvieron lista una unidad en caso de ser necesaria para ser enviada a Malvinas. NZ no es un estado soberano como si la Argentina.

                      El hecho de que se mantenga la decision de contar con entrenadores a reacción marca la gran diferencia con estos dos paises y que no se está a las puertas de seguir en el mismo perfil.

                      Por el momento, se aprobó esto urgente que son los C-295 y T-6C ambos para poder actuar en la hipótesis de conflicto de baja intensidad como es la frontera norte. La otra HHCC para la que se requiere de otros SdA de altas performances, se requiere de una gran inversion que en algún momento del año que viene se tomará alguna decisión, tanto leonardo para el M-346 como KAI para el FA-50 ya han tenido conversaciones con FAdeA para que participe en la transferencia de tecnologia, pero hay que hablar de cifras de alrededor de 1000 millones de dólares aprox.

                      Nuestro sistema de defensa como instrumento militar integral, requiere de una aviacion de combate capaz de dar cobertura a las fuerzas terrestres (EA). El diseño de nuestro ejército hace que necesite de la aviacion para su maniobra, por lo tanto no puede prescindir de la aviacion de combate.
                      Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 17/12/16, 12:07:55.
                      Julio Gutièrrez
                      Administrador del Foro
                      Aviacionargentina.net

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                      • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                        Excelente análisis y el final: "La otra HHCC para la que se requiere de otros SdA de altas performances, se requiere de una gran inversion", concuerdo plenamente, y creo firmemente que se debe iniciar una política de mayor poryección y control del atlántico sur. Retomando su final, la pregunta es, la clase política argentina (sin distinguir colores políticos, a todos me refiero porque esto es un proceso a largo plazo que implicaría el apoyo de todos), está dispuesta a encarar con responsabilidad, idoneidad esta tarea?.
                        Saludos

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                        • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                          Javi sin tanto floreo doctrinario estratégico diste en la tecla. Está o no la política preparada para encarar una decisión de largo plazp?
                          En medio hay que decir otra cosa, las cúpulas militares (todas) advierten a sus mandantes que se está al límite de no cumplir (si es que ya no se cumple) la misión que les fija la Constitución y las leyes específicas??
                          ElPampa (en todas sus versiones ) sigue porque no hay recursos para otra cosa. Es acertado claro. Peor sería no tener un sistema que conserve la capacidad de los aviadores de llegar a cazas puros supersónicos.
                          Perohay que diferenciar. Se llega a esa solución PORQUE NO ESTA LA PLATA NI PARA LOS USADOS KFIR O MIRAGE N I MUCHO MENOS PARA LOS NUEVOS SEAN ITALIANOS, COREANOS O LOS DESEADOS F-16.

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                          • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                            Ayer estaba leyendo los 100 objetivos de la administración Macri hasta 2019. El punto 91 es el siguiente:

                            91. Reconversión de las Fuerzas Armadas

                            Al asumir encontramos una fuerzas armadas desprovistas del equipamiento y la formación necesarios para cumplir con los requerimientos de defensa nacional. Para que tengan capacidad de respuesta a la hora de cuidar las fronteras y asistir a nuestros país y a la comunidad internacional ante emergencias ambientales o crisis humanitarias, estamos tomando acciones para modernizar la doctrina, la carrera y los medios militares, así como brindando el equipamiento necesario para cumpir con sus objetivos.


                            FUENTE: Objetivos de Gobierno (click en Modernización del Estado y luego ver punto 91)

                            Se habla de reconversión y no de modernización (o ampliación). Si no les gusta el término "mexicanización" o "neozelandización", podemos usar el término "uruguayización". Es decir, que el poder ofensivo pase por la capacidad secundaria de ataque que poseen aviones de entrenamiento. Una fuerza de entrenadores, transportes y helicópteros, optimizada para cuidar fronteras (algo mas propio de FF.SS) y de apoyo a la comunidad en desastres naturales.

                            Es algo que veníamos criticando ya desde el anterior Gobierno (ejemplo clásico: La PNA recibe un tremendo EC 225 Super Puma Okm y el COAN debe penar con sus ya muy cansados Sea King). O las avanzadas lanchas israelíes que se planean comprar ahora para la PNA, cuando deberían ir para la ARA.
                            La FF.AA no tienen que ir por el mismo camino, su rol es otro. Que el reequipamiento no sea solo para cuidar la frontera, combatir a los narcos o ayudar en inundaciones).

                            Reitero, para que nadie se ponga nervioso, que me parece perfecta la compra de aviones de transporte C295 (la mas trascendente de los últimos 40 años), los Texan II y la incorporación de mas Pampa. Resalto ademas la compra de material Okm (hacía décadas que no se compraba nuevo), que proporcionará muchos años de eficiente servicio. Para una infraestructura diezmada, hay que empezar por los cimientos.

                            Lo que debe quedar en claro es que tenemos HH.CC de máxima y que luego de esta primera etapa de reequipamiento, debe establecerse como prioridad la compra de material para atenderla. Varias veces ya mencioné que, a mi juicio, prefiero la compra de un caza usado antes de un LIFT o en vez de invertir 300 millones de dólares en Texan II (inicialmente será la mitad), se pudo haber ido por los Kfir. Tampoco desconozco las "reglas del juego" y detrás de los Texan II hay mucho carga política. Pero una cosa no quita la otra.

                            Esta primera etapa permitirá salir del abandono total y la formación de tripulaciones con material de última tecnología, ademas de frenar el exodo a la actividad privada. La segunda etapa debe ser para reestablecer capacidades ofensivas.
                            http://www.archivomirage.blogspot.com

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                            • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                              Don Julio,
                              Mas alla de lo acertado del analisis, es conveniente aclarar que Nueva Zelanda aun cuando formalmente es una monarquia parlamentaria cuya reina es la misma de Inglaterra Isabel II, pero con el titulo de Reina de Nueva Zelanda ( Ocurre lo mismo con Canada y Autralia asi como otros paises de la Commonwealth que la tienen como jefa del estado), no es ni mucho menos una colonia, es una nación independiente, miembro de la ONU desde 1945, con un parlamento soberano y un primer ministro elegido democraticamente.
                              Saludos,

                              Comentario


                              • Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                                Al asumir encontramos una fuerzas armadas desprovistas del equipamiento y la formación necesarios para cumplir con los requerimientos de defensa nacional. Para que tengan capacidad de respuesta a la hora de cuidar las fronteras y asistir a nuestros país y a la comunidad internacional ante emergencias ambientales o crisis humanitarias, estamos tomando acciones para modernizar la doctrina, la carrera y los medios militares, así como brindando el equipamiento necesario para cumpir con sus objetivos.

                                FUENTE: Objetivos de Gobierno (click en Modernización del Estado y luego ver punto 91)

                                Se habla de reconversión y no de modernización (o ampliación). Si no les gusta el término "mexicanización" o "neozelandización", podemos usar el término "uruguayización". Es decir, que el poder ofensivo pase por la capacidad secundaria de ataque que poseen aviones de entrenamiento. Una fuerza de entrenadores, transportes y helicópteros, optimizada para cuidar fronteras (algo mas propio de FF.SS) y de apoyo a la comunidad en desastres naturales.
                                Fernando L7D: Justamente a esto le tengo miedo.

                                Los pasos de comprar entrenadores no esta mal, lo mismo con el C-295 pero rogaria que la cosa no termine ahì. Que se siga con un verdadero Caza.
                                Y lo mismo para el EA y la ARA, que no solo se adquieran sistemas de bajo valor militar, tambien deben adquirir sistemas ofensivos.

                                Obama en su visita a Argentina habia dicho que nos queria con mas actividad internacional. Para eso no necesitamos sistemas complejos u ofensivos, sino medios de transporte y cascos azules. Casualmente lo que de a poco se esta adquiriendo.

                                veremos...
                                Saludos

                                "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                                General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
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