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Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

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  • Argentina reiniciará ejercicios militares conjuntos con EE.UU.



    Lo dijo el encargado de negocios de ese país. Los primeros ejericios serán a fines de octubre.


    El encargado de negocios de los Estados Unidos, Thomas Cooney, abrió la residencia de Libertador y Kennedy para una entrevista con dos medios locales, entre ellos Clarín. En la misma reafirmó que Argentina y EE.UU., son países "socios y amigos". Aseguró que la falta de nombramiento de embajadores en ambas capitales, tanto por parte de Donald Trump como de Mauricio Macri, no cambia las buenas relaciones. Dijo que había "continuidad" de política entre la administración de Obama y la de Trump respecto a la Argentina. Dijo que se encontrarán soluciones a las trabas del biodiésel argentino y reveló detalles de que se reiniciarán ejercicios militares conjuntos en la Patagonia. Efectivamente el 7 de septiembre pasado el Senado dio media sanción al proyecto enviado por el Ministerio de Defensa (a propuesta de la Armada Argentina) de permitir el ingreso de tropas norteamericanas al territorio nacional para llevar adelante un ejercicio combinado denominado “Cormoran”, que involucra la entrada al mar y a la Patagonia argentina de aeronaves estadounidenses.

    -¿Puede detallar los ejercicios militares conjuntos? El kirchnerismo ya protestó por su realización. No se hacia algo similar desde 2009-2010

    A fines de octubre tenemos un ejercicio de tamaño menor desde nuestro punto de vista al menos, involucra a 30 personas. Es un ejercicio para ayudar a la Armada de Argentina, a mejorar sus habilidades en términos de búsqueda y rescate de personal. También de observación de su territorio marítimo. Eso es lo que hacemos en muchos países socios, por todo el mundo. Para nosotros no es una cosa muy grande. Estamos reiniciando una serie de actividades de cooperación militar que son normales entre socios así.?

    -¿Esto es en el Atlántico Sur??

    Sí. No tengo todos los detalles. Son unos días de clases, de intercambio de información, y después un tipo de ejercicio que es sumamente normal, regular, en la mayoría de los países del mundo.?

    -Pero no se hacían desde hace casi una década?

    Es una muestra de que estamos regresando a una relación normal. Hay otra actividad que no tiene nada que ver con seguridad, pero yo creo que algunos periodistas se están confundiendo. La NASA está haciendo algo en cooperación con el Gobierno argentino para recoger y buscar más datos científicos que tienen que ver con la Antártida. Es una cooperación científica, en Ushuaia, pero no tiene nada que ver con lo que están denunciando. Los dos aviones involucran P3, porque son buenísimos en recoger información. Dos aviones distintos, uno es propiedad de NASA y el otro pertenece a la Armada. Y eso se usa para rescate y búsqueda.?

    -¿Me puede dar precisiones sobre la cooperación en Seguridad y Defensa?

    Hemos reiniciado la cooperación militar entre ambos países. Seguramente ustedes saben de la State Partnership Program, Guardia Nacional del Estado de Georgia, con Obama, en diciembre pasado, pero ese es un nuevo programa. Y lo que estamos haciendo mayormente ahora es cursos de capacitación en mantenimiento de la paz. Hay intercambios profesionales a EE.UU., estamos hablando de una docena de personas cada año que va a los EEUU y a la vuelta acá para estudiar en la Escuela de Guerra y cosas así. Hay otra parte que tiene que ver con el equipamiento: las FF.AA. tienen necesidades, y Argentina necesitaba nuevos aviones para capacitar a los pilotos. Estamos hablando de un avión que se llama T6, Texas, y no son armados, no son aviones de guerra, no son jets tampoco.? Son 12 aviones y cuatro helicópteros.

    -¿Cómo ven ustedes el hecho de que Macri no contemple la alternativa de la intervención militar en Venezuela que planteó Donald Trump?

    Somos socios, y como los amigos, no tienen que estar de acuerdo en todo. En la opción militar, el Presidente Macri y el Canciller Faurie estuvieron muy claros con el Vicepresidente Pence, que “no estamos de acuerdo con este tipo de opción militar”.

    - Otro motivo de diferencias sin dudas fue el anuncio del Departamento de Comercio de que aumentaban los aranceles al biodiésel.

    Entre 2014 hasta 2016, las exportaciones de biodiesel subieron casi 900%, en sólo dos años. Un crecimiento muy rápido. Esto resultó, en marzo de este año, en una queja de los productores en EE.UU. Primero que nada, sabemos que es un asunto muy importante para Argentina, es el producto más grande de exportaciones a EE.UU., es un problema para Argentina, también para nosotros. Pero según la ley de EE.UU., si los productores tienen quejas y piensan que ha habido daño a su propia industria, tenemos la obligación legal de hacer investigaciones. Entonces, en marzo, el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional comenzó dos de ellas. Este proceso es cuasi-judicial, es casi como un procedimiento en las cortes. Fue muy desafortunado que la determinación preliminar que se anunció el 22 de agosto fuera justo una semana después de la visita espectacular del Vicepresidente. Es un proceso aparte, y nadie se puede tocar, desde la Casa Blanca, desde el Departamento de Estado.

    - ¿Y qué solución le ve?

    Lo que me da mucha confianza en la relación es que tenemos muy buen diálogo. Hay una ventana grande para llegar a una determinación. Pero no voy a predecir algo, no voy a decir que los aranceles son demasiado altos o bajo. Pero sí que tenemos un diálogo muy fluido de buena fe.

    - ¿Esto significa que hay voluntad política de parte de ustedes de lograr un acuerdo y evitar que el conflicto, por ejemplo, pase a la OMC?

    Estamos muy lejos de la OMC. Todavía estamos en el proceso, hay muy buena comunicación, no hay drama, no hay rencor. Estamos en muy buena comunicación con la información técnica, Argentina explica su posición y el panel de técnicos está estudiando los mercados, lo que ocurrió con el aumento muy grande de casi 1000% en sólo dos años. También se ha hablado de un acuerdo, entre los dos gobiernos, de suspensión de los aranceles. No sé si ustedes lo han escuchado. Esto existe, aunque no es muy común. Que no haya aranceles si hay algún tipo de acuerdo en términos de la exportación. Hay algo que se llama “acuerdo de suspensión”. Esto no es común en el mundo. Existe, y hay conversaciones entre el Departamento de Comercio y el Ministerio de Producción, así que hay dos vías.


    https://www.clarin.com/politica/arge...SJMTkPgoW.html
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • El Estado vendió por US$ 9,3 millones el edificio del Instituto Antártico en Retiro



      Participaron tres oferentes en la subasta; resultó adjudicada Fideicomiso para la Vivienda AVE 02; el 70% de los fondos van a Cancillería y el 30%, al Tesoro; dudas por el futuro del IAA.

      l Estado
      se desprendió finalmente del edificio que albergó desde 1951 al Instituto Antártico Argentino (IAA). En la subasta organizada hoy en la sede de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el inmueble de cuatro pisos ubicado en Cerrito 1248 y un terreno aledaño, que habían sido tasados a US$ 5,6 millones, fueron vendidos por US$ 9,3 millones.

      El ganador del remate, en el que participaron tres oferentes, fue Fideicomiso para la Vivienda AVE 02. En el proceso también participaron MOLAS Fiduciaria y la empresa Lastra, según especificaron desde el organismo público conducido por Ramón Lanús.

      Tal como establece la ley de creación de la AABE, que se introdujo en 2012 tras la disolución de la ONABE, el 70% del monto recaudado por la venta de las parcelas donde funcionaba el IAA será asignado a Cancillería, organismo de la cual depende el IAA. El 30% restante irá al Tesoro.

      La subasta de hoy se desarrolló en el marco del programa de venta de inmuebles considerados prescindibles por parte del Estado. El edificio había sido incluido en un listado de 17 propiedades dispuestas para ser "enajenadas" por la AABE, según un el decreto 952/2016, aunque dicha decisión generó una fuerte polémica por el futuro del Instituto y sus investigadores, quienes denuncian que no cuentan con un lugar acondicionado para trabajar y que la venta sería el punto final para un instituto parcialmente desguazado.

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      • Declaraciones del Ministro de Defensa Aguad
        Llegaron los primeros aviones de entrenamiento comprados a EE.UU.

        Son 4 aviones monomotor Beechcraft T – 6c "Texan II". Equiparan el nivel básico de entrenamiento de pilotos, con los estándares internacionales.

        Con la presencia del ministro de Defensa Oscar Aguad, los jefes de los estados mayores Conjunto y de las tres Fuerzas Armadas, además de autoridades locales y la plana mayor de la aviación militar, la aeronáutica recibió en la tarde de este lunes en la Escuela de Aviación Militar los primeros 4 (de una serie de 12) aviones monomotor Beechcraft T – 6c "Texan II" adquiridos por Argentina a los Estados Unidos mediante una operación tipo "Estado a Estado" por un monto aproximado de USD 160.000.000.

        La compra incluye también la provisión e instalación de un simulador de vuelo y el entrenamiento de pilotos y mecánicos de vuelo. Todos los expertos consultados por Infobae coinciden en señalar que estas aeronaves equiparan el nivel básico de entrenamiento de pilotos, con los estándares internacionales.

        Este medio dialogó con los principales artífices de esta importante inversión en equipamiento militar. En primer término, el director del "proyecto Texan" Brigadier Mario Colaizzo resaltó: "Este proyecto comenzó a principios del año pasado cuando procedente de Chile luego de haber participado de una exposición aeronáutica, pudimos apreciar las capacidades de este tipo de naves. A partir de allí se inició un proceso liderado por el Ministerio de Defensa que desembocó en esta primera entrega".

        Consultado sobre las prestaciones de las aeronaves, explicó: "Son máquinas aptas para cumplir el nivel de la instrucción primaria básica del curso de aviador militar, van a desarrollar tareas pilotaje, acrobacia, vuelo en formación y práctica de navegación radioeléctrica y navegación nocturna. Una vez que las naves estén certificadas los alumnos podrán hacer prácticas de tiro". "Es importante destacar que durante tres años las aeronaves cuentan con garantía integral del fabricante", agregó.

        El Brigadier Colaizzo remarcó, además, que los pilotos argentinos recibieron en Estados Unidos 25 de horas de vuelo y que las naves volaron hasta nuestro país al mando de los oficiales de la Fuerza acompañados cada uno por un ex oficial de la aviación estadounidense en carácter instructor.

        A su turno, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Brigadier General (VGM) Enrique Amrein señaló: "Asistimos a un día de fiesta no solo para la Fuerza Aérea sino además para las restantes Fuerzas Armadas ya que estas naves serán empleadas en el entrenamiento de pilotos navales y del Ejército".

        Además, sostuvo que las doce naves "tendrán la misión primaria del adiestramiento, aunque sus prestaciones los hacen aptos para un empleo en tareas de interceptación de vuelos irregulares". "La llegada de material como el que estamos recibiendo insufla un poco de aire fresco en el espíritu de los aviadores", dijo, en relación a la fuga de pilotos militares hacia empresas comerciales.

        Cabe destacar que hacía por lo menos 15 años que la fuerza no incorporaba material de vuelo a estrenar. Actualmente la fábrica de aviones de Córdoba FaDeA tiene una serie de aeronaves Grob que alquila a la aeronáutica para el entrenamiento y lleva fabricados 19 aviones Pampa, de los cuales solo 9 se encuentran operativos.

        Por su parte, el ministro de Defensa Oscar Aguad se mostró satisfecho con el éxito de las gestiones iniciadas por su antecesor en el cargo, el hoy candidato a senador Julio Martínez, y ante la consulta de este medio manifestó: "Pudimos cerrar exitosamente esta operación, contábamos con aviones Tucano obsoletos que casi no vuelan".

        En la entrevista, Aguad hizo dos declaraciones que no pasaron desapercibidas para los militares presentes en el acto: "Estamos estudiando muchas posibilidades para los pilotos, sabemos de las ofertas que hay en el sector comercial y queremos evitar que se lleven a nuestro personal, ya que es muy oneroso formarlos pero queremos que se formen de la manera adecuada".

        Por último, adelantó: "Estamos en proceso de licitar la compra de cuatro 'OPV' (lanchas patrulleras oceánicas) a un costo de Cuatrocientos millones de dólares, para patrullar nuestro sur depredado por la pesca ilegal. Además estamos comprando Súper Etendard para la Armada y antes de diciembre habrá una importante definición, cual es el rol de las Fuerzas Armadas y cuáles son las prioridades de su reequipamiento, a partir de allí hay que trabajar para que ese nuevo rol se comience a cumplir".

        Ese concepto no pasó desapercibido: algunos de los altos jefes presentes recordaron que se encuentra en estudio un proyecto para el "empeñamiento" de las potencialidades militares en tareas de seguridad interior relacionadas con el terrorismo y la lucha con el narcotráfico.

        https://www.diariopanorama.com/notic...comprados-eeuu

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        • Hola a todos, buen nota. Sería una confirmación oficial de la compra de los SEM?. En cuanto al anuncio del "rol de las FFAA y las prioridades" me mantengo expectante.... veremos que pasa.
          Saludos

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          • Así parece. Mejor debatir sobre los SUE en su thread
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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            • Lo que me preocupa es que ahora se hable de lancha patrullera y no de buques patrulleros.
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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              • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                Lo que me preocupa es que ahora se hable de lancha patrullera y no de buques patrulleros.
                A mi también, pero bueno, puede ser que se haya equivocado...

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                • Originalmente publicado por Javi Ver Mensaje

                  A mi también, pero bueno, puede ser que se haya equivocado...
                  Podría ser que el ministro nombra las OPV, y la aclaración entre parentesis la pudo haber hecho el periodista que realizo la nota.

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                  • Llegaron estos 4 Texan II de los 12 comprados...Supongo divididos en 3 partidas de 4 ¿Se sabe aproximadamente cuando llegará la segunda partida?

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                    • Walter Ceballos anuncio "Compramos 12 T6C-FT de los cuales los primeros cuatro ingresarían en Septiembre", se esperaban los últimos para antes de Abril de 2018... (Julio Cesar Martinez había adelantado cuando se inicio el proceso que los primeros cuatro Beechcraft los podía entregar de inmediato).
                      Por lo visto y sucedido lo que condiciono a que no llegaran un mes antes fue la demora de un pago.
                      Creo que de no mediar mas moras y si no se modificaron los tiempo de pagos inicialmente previstos, deberían finalizar las entregas en Abril-2018
                      Editado por última vez por Caelum; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7766-caelum en 03/10/17, 18:20:49.
                      "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                      Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                      (25/02/1778-17/08/1850)

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                      • Oscar Aguad: "Durante el kirchnerismo, las Fuerzas Armadas sufrieron un enorme período de deterioro"

                        El ministro de Defensa, Oscar Aguad, sostuvo hoy que durante el gobierno kirchnerista las Fuerzas Armadas "sufrieron un enorme período de deterioro". Por esta razón, aseguró que entre las prioridades en su área está el reequipamiento y "restablecer salarios dignos" para los militares.

                        "Ha habido un largo período de distracción con respecto a la defensa nacional. Estamos procurando cubrir esa distracción con inversiones, entrenamientos y definir nuevos roles para las Fuerzas Armadas, que son indispensables", señaló Aguad.

                        En línea con sus declaraciones, ayer llegaron los aviones que el Gobierno le compró a Estados Unidos, provenientes del estado de Texas. El acto para recibirlos fue en la Escuela de Aviación de Militar, situada en la ciudad de Córdoba, Aguad recibió los primeros cuatro aviones de instrucción Beechcraft T-C6 Texan II, que fueron comprados a los Estados Unidos para modernizar la flota de la Fuerza Aérea. Los aviones Beechcraft T-6C | DyN

                        Tras admitir que "va a llevar un tiempo" el reequipamiento en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el funcionario insistió en que se está buscando "redefinir el rol" de las fuerzas para "garantizar la soberanía nacional, los espacios aéreos, marítimos, terrestres y el ciberespacio".

                        En diálogo con radio El Mundo, el titular de la cartera castrense expresó que el objetivo es "tener Fuerzas Armadas confiables".

                        "No tenemos grandes hipótesis de conflicto en el sentido de que podamos ser atacados por una potencia extranjera, no queremos conquistar territorio de nadie. Lo único que tenemos que hacer con mucha eficacia es cuidar nuestros espacios, el mar continental que ahora se han agregado 100 millas náuticas más, y además un elemento tan importante como el ciberespacio y la ciberdefensa, que es cuidar la fuentes de nuestras informaciones, datos y archivos", puntualizó.

                        Al ser consultado si en la época del anterior gobierno kirchnerista el sector militar fue maltratado, Aguad respondió: "Han sufrido un enorme período de deterioro, muy grande y profundo".

                        "Está el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, pero hay otra prioridad que es restablecer un salario digno para nuestros oficiales y suboficiales que cayeron en un pozo salarial muy profundo, y esto va en detrimento de nuestra defensa nacional", explicó Aguad.

                        Fuente: DyN

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                        • Interesante nota en clarin del Ministro de defensa.... me sigue preocupando el ya famoso latiguillo "no tenemos hipótesis de conflicto".....

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                          • Originalmente publicado por Javi Ver Mensaje
                            Interesante nota en clarin del Ministro de defensa.... me sigue preocupando el ya famoso latiguillo "no tenemos hipótesis de conflicto".....
                            Es eso, un latiguillo, si dice que las tenemos lo incinera toda la oposición, lo importante son los hechos y aunque por ahora son pocos pareciera que hay un camino, esperemos y sigamos exigiendo soluciones

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                            • Hay una sutil diferencia que puede ser importante; no dijo "no tenemos hipótesis de conflicto", sino "No tenemos grandes hipótesis de conflicto..."

                              Un político siempre deja una puerta entreabierta por la cual colar explicaciones en el futuro

                              Además nunca se olviden... para ser "políticamente correcto" en la Argentina, no hay que ser "pro-milico" y adicionalmente la presidencia de la Comisión de Defensa está en manos de una gansa que solo sirve para poner palos en la rueda desde hace 15 años (desde la "clandestinidad" 4 décadas). Se le ve el trazo en la clase de preguntas cuando por ejemplo le preguntan al Jefe de Gabinete si "X" adquisición cumple con las normativas medioambientales, por ejemplo en el caso de aviones que vuelan hace 36 años en la Argentina

                              Vamos a esperar después de Octubre, seguramente se allanará el camino a un "bienio" más positivo para la Defensa

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                              • Originalmente publicado por Javi Ver Mensaje
                                Interesante nota en clarin del Ministro de defensa.... me sigue preocupando el ya famoso latiguillo "no tenemos hipótesis de conflicto".....
                                "Res non verba" muchachos...; una cosa lo que se dice y otra lo que se hace..., ya eso es un gran, gran avance. Los Texan II, los SEM, el programa TAM 2C, los OPV, etc...; son cosas que estan ocurriendo, no libres de escollos, pero son parte de un plan de equipamiento militar concreto y en ejecución. De seguro la cosa no terminará ahí. Finalmente está cambiando la tendencia..., por el bien de la Patria.
                                Nuestro país fue objeto de un lavado de cerebro masivo e intergeneracional que utilizó - y aún lo hace- todos los canales de comunicación existentes en nuestra sociedad...; desde el sistema de educación formal (como herramienta de adoctrinamiento) hasta el más inocente entretenimiento -para niños y adultos -(ej Paka-Paka; recitales musicales populares, etc) para propagar su mensaje e imponer su ideología. Es irreal creer que la sociedad cambiará de mentalidad a dos años de asumir un nuevo gobierno...; este proceso demandará tiempo y sobre todo libertad para que cada ciudadano pueda educarse -en el sentido amplio de la palabra- apreciar su entorno, comparar y sacar sus propias conclusiones, sin ideas impuestas a la fuerza ni ideologías vacías de contenido.

                                Los políticos son expertos en decirle a la gente lo que quiere escuchar..., por eso, a menos que surja en el seno de la sociedad la idea de conflicto hipotético, no será un político quien la contradiga, mucho menos en los tiempos que corren. Sin embargo, en las palabras de Aguad hay afirmaciones interesantes "a contrario sensu"..., si bien no hay grandes hipótesis de conflicto, no implica que no las haya "pequeñas"..., no nos amenazan grandes potencias pero tenemos la necesidad de proteger (de algo) nuestros espacios (soberanos)..., todos sabemos que las violaciones a nuestros espacios aéreo y marítimo (y por transitividad ribereños y lacustres) son objeto de público conocimiento y se difunden constantemente informaciones al respecto que generan gran indignación en la gente. Aguad habla de inversión en equipamiento militar, ergo, es la forma de obtener la seguridad -que tanto demanda la sociedad- como dividendo de tal inversión y para coronar habla de la re-definición del rol de las FF.AA.; aqui claramente pone sobre la mesa algo que se está cocinando a fuego lento..., las actuales leyes de Defensa y Seguridad no están a la altura de la realidad que enfrenta el Estado argentino. Claramente, hay amenazas en el ámbito doméstico que demandan una solución de carácter militar (ciertas bandas narco, grupos como RAM, etc.?). Cuado llegue el momento, éste será un debate sangriento y el momento político para darlo será crítico..., de no suceder ello, veremos a la PFA, la GNA y la PNA escalar en medios y capacidades a niveles militares (para GNA y PNA, ya es una realidad) para dar respuesta a las amenazas que sólo se pueden controlar con respuestas de ese tipo.
                                Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-k%C3%B3shkil en 04/10/17, 18:02:31.

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