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Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

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  • Bouchard escribió: Hace unos días me comentaron (gente ligada a una fuerza), que el año que vienen ponen a defensa como secretaria dentro del ministerio de seguridad y para que los militares no pataleen les darían unos U$s 2000 millones para que hagan compra de materiales.
    En su momento me pareció que era demasiado para que se lo banquen y no le di importancia, pero con estas noticias junto con el nuevo rol que le quieren dar a las fuerzas armadas en conflictos internos (terrorismo y narcotráfico) lo comento para ver si alguno tiene mas información.
    Tal vez la limpieza viene a marcarles la cancha.
    ¿Qué sentido tendría hacer algo así? ¿Ahorro? No tengo los número pero imagino que el presupuesto en personal del MdD comparado contra el gasto total de Defensa Nacional es poco representativo. Creo que hay mucho "tirabombasmediáticas" que trata de tener sus cinco minutos de fama a costa de las FFAA y para lograrlo inventan noticias sin demasiado fundamento. Si se analiza la noticia se podrá advertir que no se trata de reducir a las FFAA a temas de lucha contra el terrorismo, muy por el contrario agrega a las misiones de las mismas "repeler eventuales ataques perpetrados por organizaciones terroristas tales como Estado Islámico (EI)" quitándole el cepo que significaba la palabre "estatal" en el enunciado de la misión principal de las mismas. En lo que respecta a la lucha contra el nacotráfico se sigue sosteniendo la importancia de que las mismas apoyen el accionar de las FFSS en lo logístico y en aquellas áreas en las que por carecer de material (vuelos ilegales) o por problemas jurisdiccionales no pueden operar. En mi opinión queda claro que se ampliaría la misión de las FFAA pero de ninguna forma dejando de lado su misión principal (que no me canso de citar tanto para los miembros del foro como para los visitantes):
    La misión principal de las Fuerzas Armadas, Instrumento Militar de la Defensa Nacional, es la de conjurar y repeler toda agresión externa militar (estatal), a fin de garantizar y salvaguardar de modo permanente los intereses vitales de la Nación, cuales son los de su soberanía, independencia y autodeterminación, su integridad territorial y la vida y libertad de sus habitantes.
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

    Comentario


    • Yo eso de combatir directo al terrorismo, la verdad no lo creo. No veo unidades militares desplegadas en ciudades norteamericanas cazando terroristas. Las redadas las siguen haciendo fuerzas policiales, y la estrategia de terrorismo que tienen no presenta un nivel de organización que requiera el uso de FFAA, son lobos solitarios que atacan con lo primero que tienen a mano.

      Brindar soporte a operaciones en la frontera, si, me parece perfecto, radares, transporte, inteligencia, etc; ahora que complan una función de FFSS, me parece un sin sentido, teniendo a GNA o PFA como policías militarizadas, bien entrenadas y capaces de dar respuesta.

      Saludos,

      Comentario


      • Esa es otra consulta que me gustaría hacerle a los que mas saben del tema. ¿Por qué Gendarmería y Prefectura no pueden encargarse del terrorismo y el narcotráfico? ¿qué equipamiento les falta por lo que deben recurrir a las FFAA? Yo creo que meter a las FFAA en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico va a generar que se terminen pareciendo cada vez mas en equipamiento a Gendarmería y Prefectura como es el caso de las FFAA de México y Colombia.

        Comentario


        • Gendarmería y Prefectura son fuerzas intermedias con estado militar que tienen las capacidades para responder perfectamente a esas amenazas (terrorismo, narcotráfico) el tema es que: son fuerzas que a cuyas misiones ppales custodia de las fronteras, objetivos estratégicos, vías navegables interiores, puertos, búsqueda y rescate, etc... se les ha agregado de facto reemplazar a las policías locales y provinciales en varios puntos del país, hacer control de manifestaciones, anti-disturbios, etc; en algunos lugares de manera casi permanente. Aquí es donde hay que trabajar para que las policías estén a la altura de las circunstancias y recuperar las fuerzas federales para contrarrestar el crimen organizado (narco) y el terrorismo. A esta dos fuerzas se debe sumar la PFA re-estructurada al estilo FBI, como una verdadera agencia federal de investigaciones.

          Igualmente, por la extensión del terrirorio y los medios que las tareas de seguridad demandan, no veo porqué no el EA no puede trabajar en conjunto con la GNA en el control tierra dentro de las fronteras calientes y de la misma manera la ARA puede hacerlo con la PNA en los grandes ríos. Por supuesto que las operaciones en los grandes centros urbanos son otro tema y lo mismo todo lo que hace a las tareas de inteligencia criminal fronteras adentro (ámbito de las FF.PP. y FF.SS.) y afuera, donde la AFI debería ser la ppal agencia de colección de información.

          No es un tema simple, ya desde lo legal hasta lo operativo, y cada país lo resuelve lo mejor que puede, aún así hay siempre zonas grises y situaciones conflictivas constantemente; quien quiera ver una separación tajante entre seguridad y defensa bien puede también sentarse a esperar a ver pasar a Papá Noel porque hay multitud de actores y organizaciones que operan ex-profeso en esas zonas grises, justamente para sacar provecho de la confusión en los organismos de los estados para dar respuesta al problema.
          En nuestro caso tenemos buenas estructuras, con fuerzas federales bien profesionalizadas que deben volver a emplearse para lo que fueron creadas, y no para ser rueda de auxilio de los cuerpos policiales.

          Comentario


          • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
            Gendarmería y Prefectura son fuerzas intermedias con estado militar que tienen las capacidades para responder perfectamente a esas amenazas (terrorismo, narcotráfico) el tema es que: son fuerzas que a cuyas misiones ppales custodia de las fronteras, objetivos estratégicos, vías navegables interiores, puertos, búsqueda y rescate, etc... se les ha agregado de facto reemplazar a las policías locales y provinciales en varios puntos del país, hacer control de manifestaciones, anti-disturbios, etc; en algunos lugares de manera casi permanente. Aquí es donde hay que trabajar para que las policías estén a la altura de las circunstancias y recuperar las fuerzas federales para contrarrestar el crimen organizado (narco) y el terrorismo. A esta dos fuerzas se debe sumar la PFA re-estructurada al estilo FBI, como una verdadera agencia federal de investigaciones.

            Igualmente, por la extensión del terrirorio y los medios que las tareas de seguridad demandan, no veo porqué no el EA no puede trabajar en conjunto con la GNA en el control tierra dentro de las fronteras calientes y de la misma manera la ARA puede hacerlo con la PNA en los grandes ríos. Por supuesto que las operaciones en los grandes centros urbanos son otro tema y lo mismo todo lo que hace a las tareas de inteligencia criminal fronteras adentro (ámbito de las FF.PP. y FF.SS.) y afuera, donde la AFI debería ser la ppal agencia de colección de información.

            No es un tema simple, ya desde lo legal hasta lo operativo, y cada país lo resuelve lo mejor que puede, aún así hay siempre zonas grises y situaciones conflictivas constantemente; quien quiera ver una separación tajante entre seguridad y defensa bien puede también sentarse a esperar a ver pasar a Papá Noel porque hay multitud de actores y organizaciones que operan ex-profeso en esas zonas grises, justamente para sacar provecho de la confusión en los organismos de los estados para dar respuesta al problema.
            En nuestro caso tenemos buenas estructuras, con fuerzas federales bien profesionalizadas que deben volver a emplearse para lo que fueron creadas, y no para ser rueda de auxilio de los cuerpos policiales.
            Estimado, buenos días, dio en el eje de la cuestión. Las misiones y funciones están tan superpuestas y desorganizadas, sumado a lo pésimo que cumplen sus funciones muchas fuerzas policiales, y lo penetradas que están por la corrupción; que antes (ni paralelamente) que asignar funciones de FFSS a las FFAA (que tampoco cuentan con los medios para sus propias funciones), hay que desestructurar y reformular todas las Policías, por la fuerza si es necesario. Si pretendemos que la Seguridad Interna sea función de las FFAA, también se va a pretender que el equipamiento a adquirir sea específico de esas funciones y no de la Defensa externa.

            Soy partidario de que si brinden apoyo en la recolección de información mediante sensores y radares, el transporte logístico y similares, pero no del despliegue de efectivos donde tranquilamente lo pueden hacer de manera profesional las FFEE de GNA y PNA.

            Saludos,

            Comentario


            • Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
              Esa es otra consulta que me gustaría hacerle a los que mas saben del tema. ¿Por qué Gendarmería y Prefectura no pueden encargarse del terrorismo y el narcotráfico? ¿qué equipamiento les falta por lo que deben recurrir a las FFAA? Yo creo que meter a las FFAA en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico va a generar que se terminen pareciendo cada vez mas en equipamiento a Gendarmería y Prefectura como es el caso de las FFAA de México y Colombia.
              En Francia, Bélgica, Inglaterra, Brasil, Italia, Holanda, Rusia usan a las FFAA para combatir al terrorismo y distan mucho de equiparse como México o Colombia, que por otra parte éste último está mucho mejor equipado que nuestras actuales FFAA sin tener la directiva militar del terrorismo como enemigo.
              Julio Gutièrrez
              Administrador del Foro
              Aviacionargentina.net

              Comentario


              • Informe Nº 106

                Honorable Cámara de Senadores de la Nación



                PREGUNTA 51

                En el marco del proceso de reequipamiento y modernización que lleva adelante el Ministerio de Defensa

                ¿Cómo se efectuó la adquisición de los 4 aviones BEERCHCRAFT T-6C Texan II de entrenamiento y ataque, considerando que de acuerdo a versiones periodísticas se presentaron ofertas de empresas de otros países como Brasil, Israel y China?





                RESPUESTA

                La adquisición de las aeronaves T-6C+ TEXAN II se realizó a través de un acuerdo Gobierno a Gobierno bajo la modalidad FMS (Foreing Military Sales).

                La selección de la aeronave de entrenamiento “Primario-Básico” para satisfacer las necesidades de formación de aviadores militares se realizó en base a un estudio analítico, a efectos de determinar cuál era la plataforma más conveniente en función del requerimiento operativo formulado por la Fuerza Aérea Argentina.

                Este estudio incluyó el análisis de las aeronaves SF-260 SAIA MARCHETTI, el PC-9 PILATUS y el T-6C+ TEXAN II, resultando más conveniente la última opción.

                En este proceso de selección de aeronaves de entrenamiento “Primario-Básico”, la Fuerza Aérea Argentina no recibió ofertas de aeronaves por parte de Israel y China.

                Con respecto a la República Federativa de Brasil, la Fuerza Aérea Argentina recibió la propuesta de la aeronave T-29 SUPER TUCANO, que no se ajustaba al requerimiento operativo realizado y que por sus características compite con el IA-63 PAMPA para el adiestramiento “Avanzado” de Pilotos de Combate.


                PREGUNTA 556

                En el Informe 104, pregunta 525, se confirmó que se la probable "contratación bajo la modalidad de leasing de aeronaves y horas de vuelo para ser asignadas a la actividad de fomento aéreo. Para esto, la Fuerza Aérea, a través de LADE, proveerá la infraestructura operativa y recursos humanos calificados para la operación de las aeronaves". Informe qué avances hubo al respecto, qué aeronaves se incorporarán a LADE, cuando y para operar qué rutas.





                RESPUESTA

                En el Informe Nº 104, pregunta Nº 525, se mencionó que se está realizando la probilidad de una contratación bajo modalidad de leasing de aeronaves y horas de vuelo para ser asignadas a la actividad de fomento aéreo.

                Dicha etapa de análisis aún no ha concluido, estando la Fuerza Aérea Argentina asesorando al Ministerio de Defensa respecto de las Capacidades Aéreas y aptitudes de los distintos sistemas de armas que podrían prestar Servicios de Horas de Vuelo para cumplimentar actividades aéreas de fomento en las Líneas Aéreas del Estado (LADE).

                La infraestructura y recursos humanos con los que en la actualidad cuenta LADE para operar los vuelos de fomento, no es condicionante en el proceso de evaluación de eventuales opciones y selección final de la aeronave.


                PREGUNTA 525

                Sobre el plan previsto para prevenir y combatir los incendios en el próximo verano, y en lo particular responda:

                a) La cantidad de material aéreo y equipamiento que cuenta actualmente el Sistema Federal de Manejo del Fuego

                b) El plan de inversiones previsto para la adquisición de material aéreo y equipamiento para el Sistema Federal de Manejo del Fuego

                c) Informe el nivel de ejecución presupuestaria del Plan del Manejo del Fuego al 31/8/2017

                d) Informe qué acciones concretas se han llevado a cabo durante 2017 para prevenir el potencial de grandes incendios en la Patagonia Argentina.





                RESPUESTA

                Actualmente se cuenta con un total de 22 aviones distribuidos en las provincias según la posibilidad de incendios que puedan registrarse en las diferentes regiones del país. Asimismo se cuenta con 220 vehículos en su mayoría puestos a disposición de las provincias y Parques Nacionales que son destinados a la lucha contra los incendios forestales.

                El Servicio Nacional de Manejo del fuego no tiene previsto la adquisición de medios aéreos, por lo que continuará alquilando estos servicios.

                En primer término se deja constancia que las obligaciones transferidas al Ministerio de Seguridad mediante el Decreto Nº 746/2017 ha operado en el mes de septiembre del corriente año.

                A partir del traspaso al Ministerio de Seguridad se ha programado un curso para brigadistas, por el que, entre el mes de octubre y noviembre, se capacitaran a 100 brigadistas más en la Región Centro, los cuales, en caso de necesidad pueden ser utilizados en la zona Patagónica.

                Asimismo, se reforzarán los recursos materiales de la Brigada Nacional ubicada en la zona de Golondrinas. Y se proveerán recursos materiales a los Parques Nacionales en el Sur del País y a partir del mes de Noviembre se reforzarán los medios aéreos en las Provincias Patagónicas.

                A su vez, se proveerán recursos económicos a las Provincias de Neuquén, Chubut, La Pampa, San Luis, Mendoza, Buenos Aires y Río Negro.

                PREGUNTA 703

                El gobierno nacional tiene en ejecución un programa de recomposición de capacidades operativas para las tres fuerzas armadas. De acuerdo al mismo, en 2016 se acordó una relación Estado a Estado con la República de Francia, mediante la cual se negoció una compra de cuatro barcos denominados OPV (Ocean Patrol Vessel), luego de un proceso de selección entre una empresa del gobierno francés, una del gobierno español y otra de procedencia china. Recientemente el medio gráfico Ámbito Financiero, advirtió de una suspensión en dicha compra, dada la queja formal de productores de Colza de dicho país, que demoraría el ingreso a la Unión Europea de biodiesel nacional, similar a lo ocurrido con Estados Unidos.

                Sobre la base de lo enunciado es necesario que la JGN aclare e informe a este Senado, acerca de:

                a) Estado de la negociación de compra de dichas naves y monto total a desembolsar por esta compra.

                b) Cuántas de estas naves se construirían en astilleros nacionales.

                c) Condiciones y fecha de entrega de las cuatro embarcaciones a la Armada Argentina.

                d) Tipo de armamento con que serían dotadas estas embarcaciones.





                RESPUESTA

                Si bien se exploró la alternativa de avanzar en la adquisición de cuatro unidades OPV mediante un acuerdo Estado a Estado, en la actualidad se está trabajando con miras a la obtención de dichas unidades a través de una Licitación Pública Internacional, encontrándonos a la fecha en la etapa de elaboración del pliego.



                Fuente: https://www.scribd.com/document/3630...oad&from_embed

                Comentario


                • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje
                  Informe Nº 106

                  Honorable Cámara de Senadores de la Nación



                  PREGUNTA 51

                  En el marco del proceso de reequipamiento y modernización que lleva adelante el Ministerio de Defensa

                  ¿Cómo se efectuó la adquisición de los 4 aviones BEERCHCRAFT T-6C Texan II de entrenamiento y ataque, considerando que de acuerdo a versiones periodísticas se presentaron ofertas de empresas de otros países como Brasil, Israel y China?





                  RESPUESTA

                  La adquisición de las aeronaves T-6C+ TEXAN II se realizó a través de un acuerdo Gobierno a Gobierno bajo la modalidad FMS (Foreing Military Sales).

                  La selección de la aeronave de entrenamiento “Primario-Básico” para satisfacer las necesidades de formación de aviadores militares se realizó en base a un estudio analítico, a efectos de determinar cuál era la plataforma más conveniente en función del requerimiento operativo formulado por la Fuerza Aérea Argentina.

                  Este estudio incluyó el análisis de las aeronaves SF-260 SAIA MARCHETTI, el PC-9 PILATUS y el T-6C+ TEXAN II, resultando más conveniente la última opción.

                  En este proceso de selección de aeronaves de entrenamiento “Primario-Básico”, la Fuerza Aérea Argentina no recibió ofertas de aeronaves por parte de Israel y China.

                  Con respecto a la República Federativa de Brasil, la Fuerza Aérea Argentina recibió la propuesta de la aeronave T-29 SUPER TUCANO, que no se ajustaba al requerimiento operativo realizado y que por sus características compite con el IA-63 PAMPA para el adiestramiento “Avanzado” de Pilotos de Combate.


                  PREGUNTA 556

                  En el Informe 104, pregunta 525, se confirmó que se la probable "contratación bajo la modalidad de leasing de aeronaves y horas de vuelo para ser asignadas a la actividad de fomento aéreo. Para esto, la Fuerza Aérea, a través de LADE, proveerá la infraestructura operativa y recursos humanos calificados para la operación de las aeronaves". Informe qué avances hubo al respecto, qué aeronaves se incorporarán a LADE, cuando y para operar qué rutas.





                  RESPUESTA

                  En el Informe Nº 104, pregunta Nº 525, se mencionó que se está realizando la probilidad de una contratación bajo modalidad de leasing de aeronaves y horas de vuelo para ser asignadas a la actividad de fomento aéreo.

                  Dicha etapa de análisis aún no ha concluido, estando la Fuerza Aérea Argentina asesorando al Ministerio de Defensa respecto de las Capacidades Aéreas y aptitudes de los distintos sistemas de armas que podrían prestar Servicios de Horas de Vuelo para cumplimentar actividades aéreas de fomento en las Líneas Aéreas del Estado (LADE).

                  La infraestructura y recursos humanos con los que en la actualidad cuenta LADE para operar los vuelos de fomento, no es condicionante en el proceso de evaluación de eventuales opciones y selección final de la aeronave.


                  PREGUNTA 525

                  Sobre el plan previsto para prevenir y combatir los incendios en el próximo verano, y en lo particular responda:

                  a) La cantidad de material aéreo y equipamiento que cuenta actualmente el Sistema Federal de Manejo del Fuego

                  b) El plan de inversiones previsto para la adquisición de material aéreo y equipamiento para el Sistema Federal de Manejo del Fuego

                  c) Informe el nivel de ejecución presupuestaria del Plan del Manejo del Fuego al 31/8/2017

                  d) Informe qué acciones concretas se han llevado a cabo durante 2017 para prevenir el potencial de grandes incendios en la Patagonia Argentina.





                  RESPUESTA

                  Actualmente se cuenta con un total de 22 aviones distribuidos en las provincias según la posibilidad de incendios que puedan registrarse en las diferentes regiones del país. Asimismo se cuenta con 220 vehículos en su mayoría puestos a disposición de las provincias y Parques Nacionales que son destinados a la lucha contra los incendios forestales.

                  El Servicio Nacional de Manejo del fuego no tiene previsto la adquisición de medios aéreos, por lo que continuará alquilando estos servicios.

                  En primer término se deja constancia que las obligaciones transferidas al Ministerio de Seguridad mediante el Decreto Nº 746/2017 ha operado en el mes de septiembre del corriente año.

                  A partir del traspaso al Ministerio de Seguridad se ha programado un curso para brigadistas, por el que, entre el mes de octubre y noviembre, se capacitaran a 100 brigadistas más en la Región Centro, los cuales, en caso de necesidad pueden ser utilizados en la zona Patagónica.

                  Asimismo, se reforzarán los recursos materiales de la Brigada Nacional ubicada en la zona de Golondrinas. Y se proveerán recursos materiales a los Parques Nacionales en el Sur del País y a partir del mes de Noviembre se reforzarán los medios aéreos en las Provincias Patagónicas.

                  A su vez, se proveerán recursos económicos a las Provincias de Neuquén, Chubut, La Pampa, San Luis, Mendoza, Buenos Aires y Río Negro.

                  PREGUNTA 703

                  El gobierno nacional tiene en ejecución un programa de recomposición de capacidades operativas para las tres fuerzas armadas. De acuerdo al mismo, en 2016 se acordó una relación Estado a Estado con la República de Francia, mediante la cual se negoció una compra de cuatro barcos denominados OPV (Ocean Patrol Vessel), luego de un proceso de selección entre una empresa del gobierno francés, una del gobierno español y otra de procedencia china. Recientemente el medio gráfico Ámbito Financiero, advirtió de una suspensión en dicha compra, dada la queja formal de productores de Colza de dicho país, que demoraría el ingreso a la Unión Europea de biodiesel nacional, similar a lo ocurrido con Estados Unidos.

                  Sobre la base de lo enunciado es necesario que la JGN aclare e informe a este Senado, acerca de:

                  a) Estado de la negociación de compra de dichas naves y monto total a desembolsar por esta compra.

                  b) Cuántas de estas naves se construirían en astilleros nacionales.

                  c) Condiciones y fecha de entrega de las cuatro embarcaciones a la Armada Argentina.

                  d) Tipo de armamento con que serían dotadas estas embarcaciones.





                  RESPUESTA

                  Si bien se exploró la alternativa de avanzar en la adquisición de cuatro unidades OPV mediante un acuerdo Estado a Estado, en la actualidad se está trabajando con miras a la obtención de dichas unidades a través de una Licitación Pública Internacional, encontrándonos a la fecha en la etapa de elaboración del pliego.



                  Fuente: https://www.scribd.com/document/3630...oad&from_embed
                  Bien ahí Román, un poco de info de 1era mano nunca viene mal para calmar ansiedades!

                  O sea..., con los OPV estamos arrancando de cero..., o ni eso, ya que apenas se está elaborando el pliego...., de no creer...; va a ser interesante ver el planteo de requerimientos que deben cumplir las unidades en la licitación. Cuando vienen "armadas" se hacen de manera tal que los requisitos se ajusten a las capacidades que solo el oferente "preferido" es capaz de cumplir...., ya veremos si realmente cambiamos o es más de lo mismo...

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

                    Bien ahí Román, un poco de info de 1era mano nunca viene mal para calmar ansiedades!

                    O sea..., con los OPV estamos arrancando de cero..., o ni eso, ya que apenas se está elaborando el pliego...., de no creer...; va a ser interesante ver el planteo de requerimientos que deben cumplir las unidades en la licitación. Cuando vienen "armadas" se hacen de manera tal que los requisitos se ajusten a las capacidades que solo el oferente "preferido" es capaz de cumplir...., ya veremos si realmente cambiamos o es más de lo mismo...
                    Gracias!! Ya veremos como dice Koshkil, lo que si es evidente, que nuestros legisladores por desinterés, o desconocimiento... la verdad preguntan bastante poco de defensa, para no decir nada prácticamente.

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje

                      En Francia, Bélgica, Inglaterra, Brasil, Italia, Holanda, Rusia usan a las FFAA para combatir al terrorismo y distan mucho de equiparse como México o Colombia, que por otra parte éste último está mucho mejor equipado que nuestras actuales FFAA sin tener la directiva militar del terrorismo como enemigo.
                      Y como dice RCTAN8 más arriba..., combatir al terrorismo sería claramente una ampliación en las misiones de las FF.AA. para lo cual se deberán asignar los recursos necesarios, lo cual mis estimados, dado el contexto me genera mas dudas que otra cosa...
                      Es sabido que durante el kirchnerato se desplegaron patrullas del EA (entiendo que fueron comandos) en la frontera norte en apoyo de la GNA. También es hecho conocido que las bandas de contrabandistas y narcos que allí operan igualan y a veces superan en poder de fuego a las patrullas de Gendarmería. Se producen escaramuzas muy seguido en el monte y ahí el calibre preferido es 7,62 x 51 NATO.

                      Comentario


                      • Escribió Speka: ...Si pretendemos que la Seguridad Interna sea función de las FFAA...
                        No he leído en ningún medio que esa sea la idea, creo que lo que se pretende es corregir un grave error de la Ley anterior que solo permitía el uso de las FFAA en caso de una agresión militar de otro Estado. Es de público conocimiento que hoy en día existen organizaciones terroristas paraestatales con capacidades militares comparables a cualquier fuerza armada estatal, el ISIS sin ir más lejos, aunque en Medio Oriente no alcanzarán los dedos de las manos para enumerarlas. Otros ejemplos se pueden encontrar a la vuelta de la esquina, en nuestro subcontinente. Con la Ley anterior hubiéramos debido enfrentar una agresión de una organización de ese tipo con nuestras FFSS solo porque legisladores ideologizados pretendían mantener al margen a nuestras FFAA en este tipo de enfrentamientos.
                        RCTAN8
                        "Vis pacem, para bellum"
                        "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                        (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

                        Comentario


                        • El simulacro más grande de la historia en Salta

                          Durante toda la próxima semana se simulará un sismo de gran magnitud que afectará a Salta y Jujuy al mismo tiempo causando graves consecuencias como para probar la activación de protocolos y la respuesta inmediata de las fuerzas intervinientes. Por ello se realizarán actividades en ambas provincias.

                          En 2011 se hizo uno similar pero solo abarcó la ciudad de Salta y no implicó el ejercicio de tantas actividades. En este caso se simularán incendios, derrumbes, hundimientos de barcos, derrames de líquidos tóxicos, evacuaciones, entre otras situaciones.

                          Estará básicamente comandado por la Fuerza Armada Argentina más el trabajo del Comité de Emergencias de la Provincia. Contará con la participación de más de mil personas e incluso llegarán efectivos de otras provincias.

                          Entre el jueves 2 de noviembre y el lunes 6 se recibirán a los contingentes de las Fuerzas Armadas, se armará el Centro de Operaciones de Emergencia, se probarán los enlaces de comunicaciones entre Salta y Jujuy y se dictarán talleres de manejo de cadáveres y sustancias peligrosas.



                          2. Lanzamiento de carga y paracaidistas

                          Día: martes 7/11 de 7.30 a 10 horas y miércoles 8 de 8 a 10.

                          Lugar: sobre la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 52 en San Antonio de los Cobres.

                          Tarea: Embarcarán a las 5 de la mañana y se rescatará la carga y a los paracaidas en losp untos dispuestos con las fuerzas terrestres ya dispuestas. También habrán helicópteros a disposición para evacuación.

                          Fuerzas que intervendrán: la Fuerza Aérea con la Brigada de Paracaidistas IV.

                          Se podrán ver caer a los paracaidistas desde distintos puntos de la ciudad
                          .


                          3. Incidente en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes

                          Fecha: martes 7/11 - hora: de 8 a 11
                          Tarea: simulacro de un incidente para ver el aterrizaje del avión Hércules y el cierre del aeropuerto.
                          Fuerzas que intervendrán: PSA (adentro del Aeropuerto), Defensa Civil, SAMEC, 911, Bomberos y Policía de la Provincia.

                          Fecha: martes 7/11 de 8 a 11 horas

                          Tarea: simulacro de un incidente para que aterrice el avión Hércules y se proceda al cierre del aeropuerto.

                          Fuerzas que intervendrán: PSA (adentro del Aeropuerto), Defensa Civil, SAMEC, 911, Bomberos y Policía de la Provincia.



                          4. Incidente en Central Térmica de Güemes y en Termo Andes

                          Fecha: martes 7/11 de 14.30 a 15.30 horas

                          Tarea: se supervisará cómo quedó la estructura y el funcionamiento de ambos lugares y control de emanaciones. También se procederá al enlace de comunicaciones.

                          Fuerzas intervinientes: participarán Defensa Civil, el hospital local, el Sistema de Emergencias 911, Bomberos y Policía de la Provincia.


                          5. Incendio y derrame en el Parque Industrial

                          Día: martes 7/11 de 14.30 a 15.30 horas

                          Lugar: Parque Industrial de Salta

                          Tareas: se simulará el incendio estructural y el derrame de sustancias peligrosas para la puesta en práctica de planes de evacuación y descontaminación. Algunas empresas colaborarán en la realización de evacuaciones.

                          Fuerzas intervinientes: Defensa Civil, 911, Bomberos, Policía de Salta y SAMEC.



                          6. Centro de evacuados y hospital de campaña

                          Día: martes 7/11 de 8 a 18 horas.

                          Lugar: Campo La Cruz de Salta.

                          Tareas: se construirá lo que funcionaría como un Centro de Evacuados y un hospital de campaña que trabajarían con guardias permanentes y atención de heridos ante la saturación y el colapso de los hospitales locales.

                          Fuerzas intervinientes: el Hospital Militar de Salta y Samec.



                          7. Incendio en Ciudad Judicial

                          Día: miércoles 8/11 de 8 a 9 horas.

                          Lugar: Ciudad Judicial de Salta.

                          Tareas: Ante la simulación de un grave incendio que ocasiona daños estructurales al edificio, se proecederá a la evacuación del personas y de tres víctimas.


                          Fuerzas intervinientes: Defensa Civil, Samec, Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía y Policía de Tránsito.


                          8. Hundimiento de un catamarán y daño en pared del dique

                          Día: miércoles 8/11 de 9.30 a 10.30 horas.

                          Lugar: dique Cabra Corral.

                          Tareas: Ante el colapso y el hundimiento de un Catamarán se practicará el sembrado de buzos, de rescatistas en bote y hasta el lanzamiento aéreo de personal desde helicópteros.

                          También se simulará el daño estructural pared del dique por lo que habrá un procedimiento de la empresa para contener el daño estructural. Se culminará con un enlace de videoconferencia con el Centro Operativo de Emergencias.

                          Fuerzas intervinientes: Aviación del Ejército, el equipo de buzos del Ejército, 911, Policía Provincial Lacustre y el hospital local.




                          9. Colapso de escuelas

                          Día: miércoles 8/11 de 10 a 11.

                          Lugar: Colegio Belgrano, Bachillerato Humanista, Colegio Normal y Seminario.

                          Tareas: Se trabajará en la práctica de planes de evacuación.

                          Fuerzas intervinientes: Defensa Civil, 911, Bomberos, Policía de Salta y Samec.




                          10. Colapso de la Cárcel

                          Día: miércoles 8/11 de 10 a 11 horas.

                          Lugar: Cárcel de Villa Las Rosas.

                          Tareas: Frente al colapso de la estructura en el Penal se simulará la elaboración de un plan de evacuación y traslado de personal a un nuevo lugar de alojamiento.

                          Fuerzas intervinientes: Servicio Penitenciario Provincial, 911, Bomberos, Samec y Defensa Civil.



                          11. Colapso en universidades

                          Día: miércoles 8/11 de 15 a 16 horas.

                          Lugar: UNSa y Universidad Católica de Salta.

                          Tareas: se contemplará el colapso de las estructuras por lo que se ejecutarán tareas de evacuación.

                          Fuerzas intervinientes: Defensa Civil y Policía Provincial.




                          12. Evacuación de hospitales

                          Día: miércoles 8/11 de 15 a 16 horas.

                          Lugar: Hospital San Bernardo /yHosp Materno Infantil.

                          Tareas: Puesta en práctica planes de evacuación de la zona de caldera, del hall del San Bernardo y de la zona de cocina del Materno Infantil.

                          Fuerzas intervinientes: Defensa Civil, Samec, 911 y Tránsito.



                          13. Evacuación del Portal

                          Día: miércoles 8/11 de 15 a 16 horas.

                          Lugar: Centro Comercial Portal, Easy y Jumbo.

                          Tareas: se simulará un incidente en esos lugares y se procederá a la evacuación de los presentes por avenida Sarmiento y Arenales.

                          Fuerza intervinientes: Defensa Civil, Samec y 911.




                          14. Incidente en el Tren a las Nubes

                          Día: jueves 9/11 de 8 a 10 horas.

                          Lugar: San Antonio de los Cobres.

                          Tareas: se trabajará el rescate de pasajeros, su alojamiento y atención al personal evacuado.

                          Fuerzas intervinientes: efectivos del Ejército y del destacamento de San Antonio de los Cobres.



                          15. Colapso de servicios públicos

                          Día: jueves 9/11 de 8 a 10 horas.

                          Lugar: Parque San Martín.

                          Tareas: Ante el colapso de servicios públicos de la ciudad, se harán tareas de potabilización de agua en una planta grande y otra chica.

                          Fuerzas intervinientes: Brigada de Ingeniería Militar.



                          16. Incidente en el Teleférico


                          Día: jueves 9/11 de 8 a 9 horas.

                          Lugar: Teleférico - Parque San Martín.

                          Tareas: se procederá a la evacuación del Teleférico con la contingencia de dos víctimas.

                          Fuerzas intervinientes: Defensa Civil, 911, Samec, Bomberos de la Policía, Equipo de Montaña y la Brigada de Ingeniería.




                          17. Derrumbe de estación de Servicio

                          Día: jueves 9/11 de 8 a 9

                          Lugar: estación de servicio Refinor.

                          Tareas: se simulará el colapso de estructuras por lo que tendrán que actuar máquinas y equipos viales para la evacuación de escombros y la posibilidad de evacuar con helicópteros.

                          Fuerzas intervinientes: Defensa Civil, 911, Samec, Bomberos y Brigada de Ingeniería.



                          18. Colapso de la Morgue

                          Día: jueves 9/11 de 8 a 9 horas.

                          Lugar: Morgue

                          Tareas: ante el colapso del edificio se practicará el tratamiento cadáveres y se realizarán talleres para enfermeros.

                          Fuerzas intervinientes: Personal del Hospital Militar y Samec.


                          19. Lanzamientos de paracaidistas y carga

                          Día: viernes 10/11 de 9 a 10 horas.

                          Lugar: Aero Club Salta y Campo La Cruz.

                          Tareas: Se lanzarán paracaidistas y cargas que serán recolectados por las fuerzas en tierra.

                          Fuerzas intervinientes: Fuerzas Armadas, brigada de Paracaidistas y Seccional Aérea.



                          20. Incendio forestal

                          Día: viernes 10/11 de 10 a 11 horas.

                          Lugar: Aero Club Salta.

                          Tareas: Se simulará un incendio forestal en el predio del Aero Club por lo que se trabajará para extinguirlo.

                          Fuerzas intervinientes: Brigada de Incendios Forestales, Defensa Civil, Ejército, Samec, Policía

                          http://www.lagacetasalta.com.ar/nota...id=3839#slide1
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                          Comentario


                          • El porqué de la no autorización del Congreso a la participación de las FF.AA. argentinas en algunos de los ejercicios combinados internacionales mas importantes del continente americano es netamente ideológico. Esto es una locura..., fijénse los argumentos que esgrime este proyecto de ley -

                            Cito:
                            http://www.hcdn.gob.ar/proyectos/tex...-2017&tipo=LEY

                            Q 5713-D-2017

                            El Senado y Cámara de Diputados...

                            Modificación Ley N°25880 – prohibición de realización de ejercicios combinados que involucren adiestramiento frente a problemáticas vinculadas a las denominadas “nuevas amenazas”
                            Artículo 1°: Modifíquese el Art. 5° de la Ley N°25880 que quedará redactado de la siguiente manera:
                            “Art. 5°: En los casos de ejercitaciones combinadas, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley en la primera semana de marzo de cada año, que incluirá un programa de ejercitaciones que cubra un año corrido desde el 1° de septiembre del mismo. Dicho programa no podrá incluir ejercitaciones que involucren adiestramiento en problemáticas que se encuentren funcional, jurdisdiccional y jurídicamente vedadas a las Fuerzas Armadas por el plexo normativo argentino.
                            Los proyectos de ley y los actos fundados correspondientes al artículo 6° en todos los casos incluirán la información detallada en el anexo I, que forma parte de la presente ley. La información sobre los fundamentos, el tipo y la configuración de la actividad formará parte también del mensaje y proyecto de ley solicitando la autorización y de los permisos que se otorguen.”
                            Artículo 2°: De forma

                            FUNDAMENTOS

                            Señor presidente:

                            El presente proyecto de ley tiene como objetivo modificar el artículo 5° la Ley N°25880. Esta norma regula las previsiones del Art. 75. Inciso 28 de la Constitución Nacional que faculta al Congreso de la Nación a “permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación, y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él”. En efecto, dicha modificación pretende incorporar de manera taxativa la prohibición para que integrantes de las Fuerzas Armadas de nuestro país participen de ejercitaciones combinadas (ejercicios con fuerzas militares de otros países) que involucren adiestramiento en problemáticas que se encuentren funcional, jurdisdiccional y jurídicamente vedadas por la Ley.
                            La Ley de Defensa Nacional N°23554 establece claramente que la responsabilidad primaria de las FFAA es proteger a la Nación de una agresión externa. El artículo 2° de esta norma define: “la Defensa Nacional es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas, en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen externo”. Durante el debate legislativo que dio nacimiento a esta norma, el miembro informante por el oficialismo, el senador radical por la provincia de La Pampa, Antonio Berhongaray desarrolló qué se interpretaba por “agresión externa”: "la invasión, el ataque de las fuerzas armadas de un Estado contra el territorio de otro Estado; el bombardeo de las fuerzas armadas terrestres, navales o aéreas contra el territorio de otro Estado, o el empleo de cualquier arma por un Estado contra el territorio de otro Estado; el bloqueo de los puertos y de las costas de un Estado por las fuerzas armadas de otro; el ataque de las fuerzas armadas de un Estado contra las fuerzas armadas terrestres, navales o aéreas de otro Estado, contra su flota mercante o aérea; la utilización de fuerzas armadas de un Estado que se encuentran en el territorio de otro Estado con el acuerdo del Estado receptor en violación a las condiciones establecidas en el acuerdo o toda prolongación de su presencia en dicho territorio después de terminado el acuerdo" (HSN, Diario de Sesiones, 22 y 23 de octubre de 1986, pp. 3518 y 3519). Asimismo, el Decreto N° 727/2006, reglamentario de la Ley de Defensa Nacional interpreta en su artículo segundo: “se entenderá como agresión de origen externo el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de nuestro país, o en cualquier otra forma que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”. En tanto, los considerandos del mismo decreto no dejan lugar a dudas respecto a la exclusión absoluta de la intervención de las Fuerzas Armadas frente a las denominadas “nuevas amenazas”: “deben rechazarse enfáticamente todas aquellas concepciones que procuran extender y/o ampliar la utilización del instrumento militar hacia funciones totalmente ajenas a la defensa, usualmente conocidas bajo la denominación nuevas amenazas, responsabilidad de otras agencias del Estado organizadas y preparadas a tal efecto; toda vez que la intervención regular sobre tales actividades supondría poner en severa e inexorable crisis la doctrina, la organización y el funcionamiento de una herramienta funcionalmente preparada para asumir otras responsabilidades distintas de las típicamente policiales”.
                            La Ley de Seguridad Interior N°24059, en tanto, regula el empleo subsidiario de las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad. Los artículos 26, 27, 28, 29 y 30 determinan la forma en que regularmente el Sistema de Defensa pueda asistir al de Seguridad por medio de sus servicios de “arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”. Asimismo, los artículos 31 y 32 prevén la eventual participación de elementos de combate, si y solo si, el sistema de Seguridad Interior se encontrara desbordado y previamente se hubiere declarado el estado de sitio, circunstancia que afortunadamente nunca se ha dado desde la sanción de esta norma.
                            Por lo expuesto queda claro que el plexo normativo argentino es concreto y concluyente respecto a la diferenciación de los ámbitos de la defensa y de la seguridad interior y, sobre todas las cosas, de las instituciones que tienen responsabilidades funcionales y jurisdiccionales en uno y otro. Específicamente los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en el ámbito de la seguridad interior y las fuerzas armadas en el de la defensa nacional.
                            De manera tal que no se entendería – y sería reñido con la legalidad – qué razonabilidad podría tener que nuestras fuerzas militares se adiestren en capacidades y habilidades para enfrentar problemáticas que la Ley taxativamente les prohíbe realizar. Sin embargo, en la solicitud de autorización de entrada y salida de tropas para ejercicios combinados que mandó – tardíamente – el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para el período correspondiente a septiembre 2017 – agosto de 2018, pudo observarse cuatro ejercicios que tendrían por motivación principal de realización, precisamente, problemáticas relativas a las denominadas “nuevas amenazas”: terrorismo, narcotráfico y piratería fundamentalmente. En concreto se identificó que los ejercicios previstos en dicho Proyecto de Ley denominados “UNITAS”; “Bold Alligator”; “PANAMAX” y “Team Work South” tendría por hipótesis principal de trabajo y simulación de operaciones la neutralización de problemáticas de seguridad interior como las mencionadas anteriormente.
                            Como podrá observarse el texto previsto en el presente Proyecto de Ley simplemente propone la fórmula de “ejercitaciones” que involucren actividades vedadas por nuestras leyes a las Fuerzas Armadas. No se optó por una redacción de carácter denominativa que detallara que tipo de actividades son éstas. De esta manera queda abierta la posibilidad de que de conseguirse eventualmente consensos parlamentarios que permitieran modificar las normas examinadas precedentemente, la redacción de la modificación propuesta no tenga que volver una vez más a modificarse. Se trata en definitiva de que las Fuerzas Armadas no se entrenen y capaciten para lo que la Ley les prohíbe realizar.
                            En tal sentido solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Ley.
                            UQ

                            Parece que esta gente sigue viviendo en el siglo XIX..., no puedo salir de mi asombro. Toda esta maniobra es parte de la misma mentalidad que favoreció el ingreso y asentamiento de poderosas organizaciones narco-criminales en la Argentina durante los gobiernos kirchneristas, usando leyes perimidas como paraguas(Gramsci anduvo por acá parece) para que éstas organizaciones penetraran y coptaran las fuerzas policiales y la dirigencia política de ciudades y provincias, y luego comenzaron a comprar jueces y oficiales de las FF.SS. para continuar agrandando sus operaciones en el país...; seamos conscientes del enorme peligro que esto entraña, la combinación de organizaciones narco-criminales, fondenado a políticos populistas, todo esto a caballo de ideologías extremas (donde una parte de la sociedad "debe" ser excluida, ya que por blancos, o ricos, o "chetos" son los causantes exclusivos de todo el sufrimiento del resto) desde el mismísimo discurso presidencial. Así casi se destruyeron por completo las instituciones argentinas..., sin duda, iban por todo...; creo que no somos conscientes de lo cerca que estuvo la Argentina del abismo.
                            Y esta misma es la gente que tiene que trazar políticas de futuro para la Argentina..., que Dios nos ampare...

                            Comentario


                            • No te preocupes estimado Kojkill: este proyecto de ley básicamente dice que no se autorizará el ingreso de tropas extranjeras o salidas de propias si ello viola la ley Argentina. No solo es redundante, simplemente no tiene sentido. Propio de gente que quiere mostrar algo y que no sabe siquiera lo que está proponiendo.

                              Saludos

                              Comentario


                              • Ok, dentro del territorio argentino manda la ley argentina, pero este proyecto busca extender eso mas allá de las fronteras. Si este planteo fuera correcto, muchísimas tareas que han desarrollado y desarrollan las FF.AA. argentinas desplegadas en misiones de paz de la ONU son ilegales ante la ley argentina. En Haití unidades del EA e IMARA han cumplido funciones de seguridad a nivel de FF.SS. e incluso van adiestradas y equipadas para funciones anti-disturbios sin el uso de armas letales. Ejercicios como “UNITAS”; “Bold Alligator”; “PANAMAX”, “Team Work South” y el mismo "Cormorán" incorporan en sus desarrollos enseñanzas que costaron lecciones aprendidas muchas veces con sangre por parte de las FF.AA. de EE.UU ppalmente...., ahora bien, podemos pretender que la realidad del mundo es otra y seguir con nuestras anacrónicas leyes de Seguridad y Defensa o entender que las amenazas -no tan "nuevas" en mi opinión, a pesar que ese es el mote y cliché académico, tan usado en ámbitos universitarios como gancho de "venta" de una idea innovadora- no se van a adaptar a nuestro rígido marco legal, sino es este último, junto a las políticas de seguridad y defensa son las que deben aprender a moverse y adaptarse a la velocidad que lo hacen los eventos en el mundo que nos toca vivir. Decir que un ejercicio como el UNITAS se enfoca en tareas de seguridad es una burrada de cabo a rabo.
                                En mi opinión, todo el proyecto de ley denota un claro sesgo ideológico y una ignorancia en cuestiones de defensa y adiestramiento militar claramente palpable.
                                Difícilmente, negándole oportunidades de adiestramiento combinado (tal y como se designa a las operaciones internacionales) como las que presentan los mencionados ejercicios, logremos mejorar la capacitación de nuestras FF.AA.
                                Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 03/11/2017, 16:32.

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                                Trabajando...
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