Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • "c) Entiéndese como fines operativos, a los efectos de la Ley, a los de todas aquellas actividades realizadas por las Fuerzas Armadas o de Seguridad, en situación real, para el cumplimiento de una misión militar o de seguridad......" Esto dice el Decreto Reglamentario de la ley y me parece que es bastante claro.

    A su vez la ley de Seguridad Nacional en sus arts. 31 y 32 establece claramente las situaciones en que las Fuerzas Armadas podrán intervenir en el país y con relación a la intervención de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior en misiones de paz ordenadas por la ONU o en maniobras militares con otras Fuerzas Armadas, las mismas están sujetas a acuerdos internacionales supra constitucionales.

    De forma tal que me parece que dicho proyecto de ley está imponiendo obligaciones que ya están establecidas en las diferentes leyes argentinas y en acuerdos internacionales firmados. Si coincido en que tiene un claro sesgo ideológico pero ello no lo transforma en un buen proyecto de ley.

    Obviamente, es mi opinión.

    Saludos.

    Comentario


    • Le agradezco el debate Planeador. Siempre enriquece intercambiar con fundamento diferentes puntos de vista.

      Solo espero que este proyecto no prospere y -es mi opinión- es ya hora que el MinDef se siente a hablar en serio con la comisión de defensa del congreso porque lo sucedido con la cancelación de la participación argentina en el Unitas a último momento y más recientemente del ejercicio "Cormorán", que fue planificado 100% para beneficio y adiestramiento de nuestra aviación naval, es claramente contraproducemente para defensa nacional y la politica exterior de la Nación y además desmoralizante para los integrantes de las FF.AA.

      Comentario


      • Seis Ministerios participan en el mayor simulacro de emergencias en el norte argentino

        • Un un verdadero trabajo en equipo, comenzó el lunes el Ejercicio Conjunto de “Respuesta Inmediata XIII”, que se extenderá hasta el próximo viernes 10 de noviembre en las provincias de Salta y Jujuy.
        • Organizado y coordinado por el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la ejercitación tiene por objetivo la práctica de posibles respuestas y coordinaciones entre las distintas agencias nacionales, provinciales y municipales ante desastres naturales.
        • En su desarrollo participan los ministerios de Defensa, de Desarrollo Social, del Interior, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Salud y de Seguridad, como así también, los gobiernos e intendencias de Salta y Jujuy.
        • Las acciones se inician a partir de un escenario ficticio generado por un terremoto con epicentro en proximidades del dique la Ciénaga, que afecta distintas localidades de las provincias de Salta y Jujuy.
        • Ante la magnitud del desastre, el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) declara el estado de emergencia y convoca a las Fuerzas Armadas y los organismos competentes. Se establecen dos centros de operaciones (COE), uno en cada provincia, para coordinar las acciones.
        • Durante toda la semana tendrán lugar distintos eventos tendientes a ejercitar, capacitar, comprobar planes y ajustar mecanismos para lograr eficiencia durante todo el proceso.
        • Evacuaciones en escuelas, universidades y hospitales, evacuaciones aéreas y terrestres con asistencia médica, incendios forestales y en aeropuerto, descarrilamiento de trenes, emergencia de derrumbe en dique Campo Alegre y Cabra Corral, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, entre otros incidentes, pondrán a prueba el funcionamiento del entramado del sistema de emergencia nacional.
        • El Estado Mayor Conjunto que conduce el teniente General VGM Bari del Valle Sosa tiene entre sus misiones la coordinación y conducción de la ayuda humanitaria que prestan las fuerzas armadas en casos de emergencia climática y catástrofes naturales.











        Fuente: http://www.fuerzas-armadas.mil.ar/No...iata-XIII.aspx
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

        Comentario


        • Nuevo papel de las Fuerzas Armadas

          Tras el profundo deterioro en que las sumió el kirchnerismo, se necesita una mayor especialización sobre ciberdefensa y lucha contra el terrorismo

          JUEVES 09 DE NOVIEMBRE DE 2017 El flamante ministro de Defensa, Oscar Aguad, tiene previsto llevar adelante importantes reformas en las Fuerzas Armadas. Esta área fue absolutamente postergada e ignorada durante el régimen kirchnerista, al extremo de que esa política, o su ausencia, produjo, entre otros perjuicios, la pérdida del control de nuestro espacio aéreo por falta de radares y aviones, y también del espacio marítimo, por la escasez de medios para llevar adelante el debido patrullaje, ocasionando inmensas pérdidas económicas.

          La redefinición proyectada del papel del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea contempla una posible reducción de bases y unidades militares, así como el traslado de algunas, sin perder de vista la necesidad de fortalecer la integración logística. Se espera que esta vez se realice sin la incumbencia de intereses políticos o ideológicos.
          Por otro lado, se procurará que las Fuerzas Armadas puedan volver a intervenir en la lucha contra el terrorismo, labor que actualmente les está vedada por el decreto reglamentario de la ley de defensa nacional. Ese decreto prohíbe lo que la ley no prohíbe, limita lo que la ley y los legisladores no buscaron limitar y crea confusión y contradicción en perjuicio del Estado argentino. Recordemos que su constitucionalidad fue oportunamente cuestionada y sólidamente fundada en su momento por legisladores de Pro, varios de ellos actuales funcionarios, quienes sostuvieron, por medio de un expediente parlamentario, que vulneraba lo prescripto por la Constitución nacional al alterar el espíritu y la letra de la ley de defensa nacional que reglamentaba. Es así que hoy la actuación de las Fuerzas Armadas se limita a enfrentar agresiones externas exclusivamente ejecutadas por fuerzas armadas de otros Estados, anclándose en el pasado y desconociendo las particularidades del conflicto armado moderno.

          La cartera de Defensa contempla también mejoras salariales y equipamiento de las tropas para revertir el retroceso que en ambas materias sufrieron durante la anterior administración. El Poder Ejecutivo ha reducido ya la brecha entre las remuneraciones de los militares en actividad y las de los retirados.

          El año pasado, en la comida anual de camaradería de las Fuerzas Armadas, el Presidente mostró su voluntad de otorgarles el reconocimiento que se merecen y adelantó que esperaba contar con ellas para el control de fronteras y la logística de la lucha contra el narcotráfico, tanto como para atender situaciones de emergencia por catástrofes.

          Los actuales proyectos del Gobierno van aún más allá, especialmente en lo que hace al combate del terrorismo, que, como es bien sabido, en su vertiente del fundamentalismo islámico constituye actualmente una amenaza cada vez mayor en todo el mundo. En los últimos años ese peligro se ha potenciado con el llamado "terrorismo sobre ruedas", a cargo de lobos solitarios al volante de vehículos dirigidos a embestir peatones inocentes. En los últimos tres años, este tipo de ataques arrojó un trágico tendal de 139 muertos y 812 heridos en todo el mundo. El último ocurrió hace poco en Nueva York y, entre los ocho muertos, hubo cinco argentinos.

          No debemos olvidar que, más que una amenaza, el terrorismo islámico ha sido en nuestro país una abominable realidad signada por las voladuras de la embajada de Israel y la AMIA, con el agravante de que ambos atentados continúan impunes.

          Con la necesaria y adecuada modificación de la legislación vigente, las Fuerzas Armadas, debidamente entrenadas a tal fin, tienen un importantísimo papel que cumplir en la lucha contra el terrorismo. La complejidad que entraña ese particular combate requerirá, además, convocar a los servicios de inteligencia de las tres fuerzas en las labores de prevención. Como señaló LA NACION, una de las preocupaciones del Ministerio de Defensa es la denominada ciberdefensa, para proteger la creciente infraestructura digital crítica ligada a servicios esenciales como los bancarios, control aéreo, comunicaciones, cómputos electorales e incluso instalaciones energéticas y represas, más allá de citar el hackeo de archivos y bases de datos por parte de terroristas con fuerte impacto en el orden mundial. Al inaugurar la reciente reunión conjunta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en esta ciudad, el Presidente pidió un compromiso "de pies a cabeza" contra el terrorismo porque -dijo- "no hay lugar para zonas grises en el mundo".

          Una vez revertido ese deliberado atraso infligido a nuestras Fuerzas Armadas, se abre para ellas un amplio campo de acción en el combate del terrorismo y el narcotráfico y la defensa de nuestra soberanía y nuestras fronteras.

          Comentario


          • Desplazan a Luis Juez de la Embajada en Quito tras decirles "mugrientos" a los ecuatorianos



            El gobierno de Lenin Moreno había cuestionado al diplomático por una serie de declaraciones descalificatorias. El cordobés irá ahora a un puesto en el Ministerio de Defensa, a cargo de su comprovinciano Oscar Aguad

            Tras una serie de airadas protestas del gobierno de Ecuador, el presidente Mauricio Macri decidió hoy desplazar a Luis Juez de la embajada argentina en Quito.

            La cancillería ecuatoriana había pedido oficialmente en dos ocasiones que la Argentina que retire a Juez de ese cargo luego de una serie de declaraciones descalificatorias que había hecho el ex diputado nacional a la prensa argentina.

            En una de esas últimas declaraciones, Juez dijo en una entrevista radial que se había cambiado la camisa "para que no digan que este mugriento se ve que agarró hábitos ecuatorianos".

            Tras aquellos dichos, el Gobierno ecuatoriano había rechazado las declaraciones del embajador porque "ofenden la dignidad del pueblo ecuatoriano y contradicen el respeto y la amistad que deben regir las relaciones entre los dos países"

            Juez , además, había sido declarado persona "non grata" por la ciudad ecuatoriana de Otavalo, cuyos habitantes oficializaron un reclamo ante la Cancillería, porque Juez puso a esa comunidad como ejemplo de sus aseveraciones.

            Tras la decisión de desplazarlo, y según fuentes del gobierno, la Cancillería le informó a su contraparte ecuatoriana esta tarde que Juez, que desde hace varias semanas está en Córdoba, no volverá a ocupar el cargo de embajador ante el gobierno de Lenin Moreno.

            En la Casa Rosada adelantaron también que Juez será nombrado en un cargo del Ministerio de Defensa que maneja Oscar Aguad.


            Fuente: https://www.clarin.com/politica/luis...S1uNwbZJf.html
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

            Comentario


            • Hola, esto desnuda la poca importancia que se le da al ministerio de defensa y a la defensa. en general.....

              Comentario


              • Originalmente publicado por Javi Ver Mensaje
                Hola, esto desnuda la poca importancia que se le da al ministerio de defensa y a la defensa. en general.....
                Javi, no solo a defensa, desnuda que los cargos se otorgan por acomodo y no por formación diplomática. Caso Miguel del Sel, caso Juez, Caso Roa a USA. Hay diplomáticos de carrera muy sobradamente capacitados para llegar a cumplir la función de Embajador, pero como no son del "riñon" de la billetera del partido de turno, quedan relegados a otros planos.

                Saludos

                Comentario


                • Acaba de dar como noticia en A24 Eduardo Feinmann, tomarlo con pinzas, de que se va a avanzar en estas semanas en tema de reestruturación, y que todos los jefes de las tres FFAA serían removidos, solo queda en su cargo con total confianza del presidente, según sus palabras, el Jefe del EMC. Y que por ejemplo, tal como lo dijo, todo lo que es aviones, iban a quedar manejados por una sola fuerza. Habrá que estar atentos a las noticias estás semanas.
                  A ver si de tanto polemizar, los SEM terminan en la FAA :P (Esto lo tiro para desdramatizar, hay que ver como lo implementan)

                  Comentario


                  • jajaja sos terrible Román!
                    Pero no creo que todo quede para una sola fuerza, sino todo lo contrario, sería como una sumatoria de materiales.
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                      jajaja sos terrible Román!
                      Pero no creo que todo quede para una sola fuerza, sino todo lo contrario, sería como una sumatoria de materiales.
                      Jajajaja!! Más allá de que compartimos pensamiento, fue más que nada para descontracturar y bajar un poco el de una Fuerza contra la otra, en definitiva, creo que más allá de que el foro es aviacionargentina, todos queremos lo mejor para el país y por ende que las tres fuerzas estén lo mejor que se pueda, pero en serio, no se tiene subestimar la defensa nacional como se lo hizo y espero que no se lo hagan, y que controlen todo con auditoria, no creo que haga falta una auditoria externa, con controles internos, los responsables deberían estar procesados.
                      Creo que lo de la sumatoria es lógico, pero creo que algunas cosas se tienen que unificar bajo el EMC, como por ejemplo las Direcciones Antárticas, las obras sociales, algunas bases, etc.
                      Y un tema que sigo sosteniendo, está bien que se hagan mantenimientos menores en los talleres de las responsables, pero si queremos una fábrica como FAdeA, no es compatible con Area Material Rio IV, Area Material Quilmes, Talleres de Campo de Mayo, etc. No tengo presente que en lugares donde haya una fábrica(taller como FAdeA se manejen de esa manera. Esto afecta a la estructura de gastos, duplicando capacidades, cosa que no estamos en condiciones de darnos el lujo.
                      Editado por última vez por romantur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8228-romantur en 10/11/2017, 20:39.

                      Comentario


                      • Lo que va a pasar es lo siguiente: si la FAA solicita un avión de transporte de la categoría del C-212 el Ministerio estaría facultado para negarlo ya que el EA posee esos aviones.
                        Lo tuyo es mio, y lo mio.....
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                        Comentario


                        • Viernes 24 de Noviembre de 2017Fraga: “Del presupuesto de la Armada, 84% es para sueldos y 4% para mantenimiento”

                          El analista político advirtió que la Argentina es el país de Latinoamérica que menos destina a Defensa. Aconsejó llevar adelante una reestructuración gradual de al menos tres años.

                          0


                          El analista político Rosendo Fraga consideró hoy que la desaparición del submarino ARA San Juan deja a la vista el problema de las Fuerzas Armadas en la Argentina y planteó la necesidad de llevar adelante una reestructuración con un plan gradual que incluya más fondos y modificaciones de leyes y decretos.
                          “Hay que definir las prioridades, dónde poner los recursos. Somos el país que menos recursos destina a las Fuerzas Armadas, el más bajo de América del Sur. Hoy el 84% va a salarios y retiro, un 12% se destina a funcionamiento y un 4% a reequipamiento y mantenimiento”, precisó.
                          En diálogo con Radio Mitre, Fraga explicó que de 210 países son apenas 2 los que no tienen fuerzas armadas, tal el caso de Panamá y Costa Rica, aunque aclaró que “es una inexistencia formal, ya que cuentan con guardias nacionales que patrullan y hasta tienen tanques”.
                          “La política de Defensa en democracia tiene que incorporar a la población, hay que explicarle a la gente para qué sirve, por qué hay que tener un submarino. No solo importa tener Fuerzas Armadas por la pesca, en el fondo del mar hay minerales, petróleo, gas. También hay control de fronteras, lucha contra las drogas y asistencia en catástrofes”, agregó.
                          Y graficó: "Por qué Argentina tiene que tener un submarino, hay que poner el mapa y el 50% es continente, 25% es el mar argentino y el 25% que es la Antartida".
                          Planteó además “parte del problema es que la relación entre civiles y militares” e instó a “que exista una interacción entre expertos civiles y militares”. "Se planteó un 'ahora manejamos los civiles, ustedes al costado' y tiene que haber una interacción", remarcó.

                          “Estamos en una crisis, no es colapso, ni catástrofe, debería haber una discusión de fondo sobre la política de defensa, hay una discusión de corto plazo donde dentro del Gobierno se van trasladando responsabilidades que trataría de cerrarla lo antes posible y tenemos efectos políticos por los familiares”, analizó.

                          Consideró que el Gobierno esperará que pase la crisis y se cierre el tema para cambiar la cúpula de las Fuerzas Armadas.

                          "No se puede salvar un problema de décadas en años, pero hay que realizar un cambio de tendencia", agregó.

                          Fuente: https://www.cronista.com/economiapol...1124-0069.html

                          Comentario


                          • Hijo de un militar, Fraga hace tiempo que maneja el tema de Defensa, seguramente ha sido consultado.

                            Aca un reportaje a Peña, es interesante la primera parte en la que el periodista le pregunta sobre la idoneidad de los funcionarios del MdeD, no tiene ni idea, en fin hay mucho barullo, espero que para el bien de la Patria, de esto salga algo ´positivo....

                            https://soundcloud.com/marcospena/en...mitre-24112017

                            Comentario


                            • El presupuesto de Defensa tendrá un incremento de 14% en el 2018

                              Manejará una asignación de $42.958,7 Millones y se autorizaron préstamos por casi U$S 900 Millones en abril.

                              El Ministerio de Defensa contará en 2018 con una suba presupuestaria del 14% respecto de este año, con la meta de reequipar y modernizar las Fuerzas Armadas, para lo cual se dieron varios pasos concretos, como la reciente compra de aviones a Francia y la autorización de préstamos para responder a demandas específicas.

                              Los datos cobran valor frente a la situación del submarino ARA "San Juan", que lleva a revisar el contexto en el que se produjo y las metas que en materia de Defensa se ha fijado el gobierno nacional.

                              Un día antes de asumir, en julio, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, señaló en un reportaje al diario La Voz del Interior que las Fuerzas Armadas vienen de un período largo de desinversión, en alusión al anterior gobierno, y apostó a revertir la situación.

                              "Estamos dotándolas de recursos económicos para que puedan brindar el servicio de defensa que la Nación requiere", dijo el ministro.

                              Para 2018, la inversión en el área aumentará con especial atención a los programas de alistamiento operacional de las tres fuerzas armadas, que son los de mayor relevancia presupuestaria, con una asignación de $42.958,7 millones.

                              Este año se dieron pasos concretos para el reequipamiento del área de Defensa. El presidente Mauricio Macri autorizó préstamos por casi U$S 900 millones -por decreto del 31 de julio último- para la adquisición de patrulleros oceánicos y de aeronaves Beechcraft, entre otros.

                              Este mes la Armada adquirió cinco aviones de combate Super Etendard de Francia, que aún no llegaron a la Argentina, a un costo cercano a los 12,5 millones de euros.

                              En septiembre llegaron las primeras cuatro aeronaves Beechcraft TC6 Texan II de las 12 adquiridas a Estados Unidos, que estarán destinados al entrenamiento de pilotos y al control de la frontera norte.

                              Otro paso emblemático fue la reconstrucción del rompehielos "Almirante Irízar" en los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), uno de los mayores centros de reparación naval del mundo, que es una sociedad anónima con mayoría estatal y participación obrera.

                              El Irízar había sido afectado por un incendio, el 10 de abril de 2007, que dejó fuera de servicio cerca del 80 por ciento del barco.

                              Luego de la reparación, el "Irízar" volvió a la Antártida con nuevas capacidades científicas y logísticas y una cubierta ampliada de vuelo para facilitar el enlace de todas las bases antárticas argentinas.

                              La obra de recuperación comenzó en septiembre de 2009, y demandó 1.200.000 horas/hombre a los 400 trabajadores asignados al proyecto.

                              Además Tandanor avanzó en proyectos para la construcción de buques que se adaptan en su diseño a las características del Mar Argentino y a las necesidades particulares de la Armada.

                              Por otra parte, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) planificó la entrega de las primeras tres unidades del entrenador avanzado Pampa III y la construcción del primer entrenador elemental IA-74 para la Fuerza Aérea Argentina.

                              En ese fábrica, además, se modernizaron dos aviones de transporte Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que se incorporó a la Campaña Antártica de Verano.

                              Defensa puso este año la mira en los aviones de entrenamiento avanzado que pueden hacer control de fronteras, en aviones de transporte medio que puedan cubrir necesidades específicas de las tres armas, cuatro buques de patrulla oceánica y un buque polar.


                              https://losandes.com.ar/article/view...-14-en-el-2018
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                              Comentario


                              • Hola, "aviones de entrenamiento avanzado que pueden hacer control de fronteras".....o sea los FA50?, en cuanto a lo demas es de lo que se viene hablando desde hace rato.
                                Saludos

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X