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  • En teoría debería haber 3 Orión P-3B en servicio, pero en el último accidente del San Juan, era evidente que no había ninguno operativo...

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    • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
      En teoría debería haber 3 Orión P-3B en servicio, pero en el último accidente del San Juan, era evidente que no había ninguno operativo...
      Tenía entendido que eran 6, de los cuales 2 eran para repuestos y 4 en vuelo. Y no tenemos ni uno volando.

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      • -Los P-3B Orion adquiridos fueron ocho, dos como fuente de repuestos y seis para dotación
        de esos seis al final solo cuatro quedaron activos, hoy uno de esos cuatro esta en
        ICM de FAdeA, uno está en mantenimiento menor en Trelew, uno se encuentra en
        labores de Scramble SAR quedando solo uno para la labores de exploración

        -El P-3 que estaba para labores de exploración estuvo en la búsqueda del San Juan
        -El COAN hace meses que esta viendo si puede incorporar dos P-3C Orion UPDATE III
        para reforzar la dotación de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración



        Saludosss
        Roberto


        Comentario


        • Tras subastar campos del Ejército en Córdoba, el Estado ganó u$s 80 millones


          El Gobierno subastó ayer unas 7000 hectáreas productivas del sudeste de Córdoba, que pertenecían al Ejército argentino, en una operación por la que obtuvo u$s 80 millones.
          Lo recaudado, que se encuentra 20% por debajo de lo estimado en un primer momento por las autoridades, se destinará 70% al Ejército argentino y el restante porcentaje a "cubrir diferentes necesidades que tienen hoy los argentinos".

          El remate, que involucró 41 lotes agrícolas de entre 50 y 350 hectáreas, fue el segundo que se hizo sobre los campos del Ejército del establecimiento "General Paz", ubicado en la localidad cordobesa de Ordoñez. En 2016 casi 8200 hectáreas de ese campo habían sido alquiladas a particulares.

          Cuando anunciaron la intención del remate, en marzo pasado, la Agencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que dirige Ramón Lanús, informó que la intención era que pudieran ser adquiridas por pequeños y medianos productores, preferentemente de esa zona cordobesa.

          "Trabajamos en línea con las políticas públicas impartidas por el presidente Mauricio Macri, y con esta venta apostamos a favorecer el desarrollo productivo del campo cordobés y su economía regional", remarcó Lanús desde la subasta en Bell Ville.

          Para evitar la concentración de lotes en un mismo comprador, la agencia que comanda Lanús limitó la adquisición: 5 lotes para el caso que el comprador potencial sea una cooperativa agropecuaria y 2 lotes para el resto de los interesados.

          En la subasta de ayer que se realizó en la Sociedad Rural de Bell Ville, participaron 34 productores de localidades cercanas, entre ellas Monte Buey, Ballesteros, Río Cuarto, Laborde, Idiazabal, Monte Maíz, Villa María y Hernando, entre otras, informó la AABE.

          La mayoría de los compradores tomó créditos de los bancos Nación, Córdoba y Galicia para acceder a las parcelas, que están ubicadas en una zona única para la explotación agrícola de la provincia mediterránea. El establecimiento está ubicado sobre la ruta 6 y es equidistante de diversos puntos estratégicos para el comercio agrícola: a 246 kilómetros de los puertos de Rosario; a 254 kilómetros de la ciudad de Córdoba; a 102 kilómetros de Marcos Juárez y a 182 kilómetros de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.

          A principios de noviembre, la AABE había realizado la primera subasta sobre estos campos. Se pusieron a la venta 20 lotes de entre 50 y 150 hectáreas, pero en aquella oportunidad solo hubo ofertas por 7 lotes, unas 440 hectáreas, y se recaudaron u$s 5,2 millones.

          Por eso, ayer, en la subasta en la que se ofertaban los lotes más grandes, se terminaron sumando los que quedaron sin ofertas en el remate de noviembre. Así salieron a la venta 41 parcelas de hasta 350 hectáreas, de las cuales apenas dos parcelas (131 hectáreas en el segmento norte, con valor de base por algo más de u$s 1,1 millón entre los dos) quedaron sin ofertas. Desde la repartición oficial, señalaron que se analizará si esos lotes vacantes, se vuelven a ofertar al mercado, tanto para la venta o alquiler.

          El cronista

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          • Así que el Ejército podrá disponer de U$S 56 millones, para tantas cosas y todas urgentes

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            • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
              -Los P-3B Orion adquiridos fueron ocho, dos como fuente de repuestos y seis para dotación
              de esos seis al final solo cuatro quedaron activos, hoy uno de esos cuatro esta en
              ICM de FAdeA, uno está en mantenimiento menor en Trelew, uno se encuentra en
              labores de Scramble SAR quedando solo uno para la labores de exploración

              -El P-3 que estaba para labores de exploración estuvo en la búsqueda del San Juan
              -El COAN hace meses que esta viendo si puede incorporar dos P-3C Orion UPDATE III
              para reforzar la dotación de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración



              Saludosss
              Roberto

              Roberto, disculpe que lo contradiga, pero estuve revisando todas las infografías, y después del 17 de Noviembre no vi más el P-3 Orion, solo el Air Tracker y el B-200 destinados a la búsquedas del ARA San Juan. Lo que sería bueno más allá de incorporar los dos más, sería poner en vuelo si aún que es posible, si es que no los usaron como repuestos, porque si teníamos 6 en vuelo......habría que ver de comprar urgente algunos Orion P-3 como repuestos, o repuestos para que se activen.

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              • No hubo un solo p3 orion nuestro en la busqueda del san juan salio el primer dia y asi como salio volvio por un monton de novedades y quedo en tierra
                Gustavo

                Comentario


                • Originalmente publicado por gusmac Ver Mensaje
                  No hubo un solo p3 orion nuestro en la busqueda del san juan salio el primer dia y asi como salio volvio por un monton de novedades y quedo en tierra
                  Sí, y hasta Gaceta Marinera publicó durante la búsqueda del San Juan, una foto en la que se veía al P-3 en un hangar recibiendo mantenimiento para ponerlo en condición de vuelo.
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                  Comentario


                  • Tiene que traer mínimo dos P3C de los recientemente desprogramados YA, basta de llenarse la boca con la pesca ilegal para que después estemos en este estado de total indefención
                    Editado por última vez por P51 Mustang; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7490-p51-mustang en 19/12/2017, 20:11.

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                    • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje

                      Sí, y hasta Gaceta Marinera publicó durante la búsqueda del San Juan, una foto en la que se veía al P-3 en un hangar recibiendo mantenimiento para ponerlo en condición de vuelo.
                      Hola Drago si se vieron varias fotos de ese P-3 pero realizo vuelos en la busquedad del San Juan??? por lo que me conto gente del ARA aca en CRD tenias muchas novedades y solo fue un vuelo de prueba no se lo utilizo efectivamente en tareas operastivas
                      Abrazo
                      Gustavo

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por gusmac Ver Mensaje

                        Hola Drago si se vieron varias fotos de ese P-3 pero realizo vuelos en la busquedad del San Juan??? por lo que me conto gente del ARA aca en CRD tenias muchas novedades y solo fue un vuelo de prueba no se lo utilizo efectivamente en tareas operastivas
                        Abrazo
                        Y calro ninguno de la Armada se iba a juga a que se le caiga un avión de búsqueda mientras tenían perdido un submarino. Hubiese sido lo peor

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                        • Fuerzas Armadas Argentinas siglo XXI

                          Por Jorge Reta
                          22 de diciembre de 2017

                          La tragedia del ARA San Juan ha desnudado la situación de las Fuerzas Armadas con meridiana realidad, llegando a un punto de inflexión definitivo. Se necesita ahora un análisis profundo y con premura para definir el rol de ellas para los próximos cien años ya que la comprensión real del instrumento militar en este nuevo milenio requerirá un cambio cultural en la sociedad y sin duda, en los mismos miembros de las Fuerzas Armadas donde es necesario comprender la faceta positiva de su esencia y razón de ser: evitar la guerra y mantener la paz.

                          El Almirante Jorge Ferrer, ex Jefe del Estado Mayor General de la Armada, decía que el objetivo primordial de una política de defensa es el resguardo de los intereses nacionales, cada vez más interdependientes en el mundo de la posguerra fría. Además, la reconfortante confluencia entre la democracia como sistema político y la libertad económica, en un mundo cada vez más globalizado, implica una búsqueda constante de alianzas regionales, hemisféricas y mundiales, concluyendo inexorablemente que la política exterior es la primera línea de defensa del país. Se necesita buscar la "paz y la seguridad internacional" en los términos de las Naciones Unidas porque es la condición para permitir la inserción del país en una economía mundial en expansión y la consolidación de sus instituciones.

                          La opinión pública exige, cada día más, no sólo la graduación racional del poder sino también la mayor legitimidad: en el mundo de mañana una Nación-Estado sin protagonismo será algo así como un parásito en escala mundial. Ese protagonismo no debe ser sólo en el campo de las ideas o de la economía: debe serlo también en el campo de la acción. Más aún, la opción militar de Fuerzas Multinacionales constituirá sin duda en el futuro, la más legítima respuesta cuando se agoten las instancias diplomáticas sin éxito y fracase el efecto disuasivo ante los perturbadores del orden y la convivencia mundial ya que representa una versión en macro escala de la función esencial de las Fuerzas Armadas en cada Estado: ser instrumento idóneo de la política exterior.

                          Aquí cabe preguntarse si esta capacidad de integración debe requerirse sólo a los países desarrollados o también a aquellos, como el nuestro, en vías de desarrollo con necesidades múltiples insatisfechas y carentes en general de fuerzas significativas o incluso, de armas sofisticadas.

                          La respuesta correcta, añadía con lucidez el Almirante Ferrer, es la segunda por dos razones fundamentales. La primera, porque para gozar de los beneficios de la libertad, la paz y el desarrollo, deben asumirse los riesgos y responsabilidades para su defensa. La segunda porque esta capacidad de protagonismo no necesariamente debe abarcar la participación eventual en operaciones para mantener o lograr la paz, sino también en misiones humanitarias.

                          En esta etapa integradora la función de las Fuerzas Armadas es la de ser protagonistas activas ya que nada da más seguridad en esa complementación económica-cultural, que percibir cooperación y confianza entre los instrumentos militares de las Naciones asociados hacia una meta común. Cuando dos o más países con vocación integradora encuentran coincidencias en algunos importantes intereses estratégicos, puede ascenderse a un estadio superior de las relaciones entre Estados: la Alianza Estratégica.

                          En este nivel, el instrumento militar juega un poder de importancia vital porque nadie consolidará una alianza con un inepto o con un indefenso por más amistoso o idealista que éste sea.

                          Las características y sobre todo la misión de nuestras Fuerzas Armadas deben responder exactamente a los lineamientos de una decisión política del más alto nivel de gobierno, adoptadas sobre la base del proyecto de Nación en desarrollo y a las Alianzas concertadas. Significa que el instrumento militar es una herramienta de respaldo del ámbito de las ideas o poder político y de la esfera de los bienes o poder económico.

                          En este contexto, las Fuerzas Armadas deben asegurar el logro de una disuasión creíble que haga no aceptable una acción hostil por parte de un eventual agresor. Es humano pensar que todas las naciones tendrán siempre la tendencia a sentir más atractivo cooperar con los fuertes que con los débiles y que, cuando se lo haga con estos últimos, sea exigible cierta compensación por el logro de seguridad mutua superior.

                          Para ello son menester profundos cambios ya que estamos convencidos de que ha perdido realismo la antigua teoría del "planeamiento estratégico" basada sobre: 1) una guerra con un enemigo determinado 2) en una oportunidad específica 3) con una duración aproximada de las hostilidades.

                          Es por ello que la positiva vertiente del instrumento militar presente y futuro, que es evitar la guerra, hace imprescindible acogerse a la corriente de pensamiento llamada "Estrategia del Conflicto". Esto hace necesario un instrumento militar sin determinismos ni enemigos prefijados y por lo tanto, no existirá frustración por una guerra prevista que no se produce, sino satisfacción por ser instrumento de poder en los conflictos que enfrente el gobierno.

                          El Dr. Jorge Castro mencionaba hace unos años con profunda convicción que siempre la estrategia sigue a la política y en este contexto la defensa de nuestro país también puede ejercerse a 10.000 kilómetros de distancia. Lo comprobamos tanto en la participación argentina en la Coalición Internacional bajo mandato de Naciones Unidas, en la guerra del Golfo y también, el masivo despliegue militar nacional en la Ex – Yugoslavia porque también se defiende al país en las fronteras estratégicas.

                          Que quede claro, esto no significa abandonar la misión de defensa del territorio y de la soberanía nacional que hace a la razón de ser fundamental de las Fuerzas Armadas como instituciones permanentes del Estado. Todo lo contrario. Es pensar esa misión en términos de proyección del instrumento militar para defender intereses y fronteras estratégicas, esenciales para consolidar el orden y la seguridad internacional.

                          En definitiva, concluía el Almirante Jorge Ferrer, las Fuerzas Armadas no deben prepararse para una guerra determinada sino ser útil al gobierno en el manejo de crisis derivadas de conflictos. Enfrentar este desafío requerirá realismo, tolerancia, amplitud de criterio, coraje y sentido común y ético. Vencerlo, significará asegurar la vigencia de los valores supremos de libertad y paz en un mundo interdependiente donde la democracia y el bienestar general son virtudes esenciales.

                          * Brigadier (RE)

                          https://www.infobae.com/opinion/2017...nas-siglo-xxi/

                          Comentario


                          • Originalmente publicado por gusmac Ver Mensaje

                            Hola Drago si se vieron varias fotos de ese P-3 pero realizo vuelos en la busquedad del San Juan??? por lo que me conto gente del ARA aca en CRD tenias muchas novedades y solo fue un vuelo de prueba no se lo utilizo efectivamente en tareas operastivas
                            Abrazo
                            El error lo siguió arrastrando los del departamento de comunicación institucional. En las infografias figuró, durante mucho tiempo, un P-3 Orión estaba involucrado en el operativo de búsqueda. Se lo habrán guardado muy bien, porque imagínate si salía a la luz durante una conferencia de prensa que el único avión especializado para esta tarea esta fuera de servicio.... más leña para el fuego!
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por Javi Ver Mensaje
                              Fuerzas Armadas Argentinas siglo XXI

                              Por Jorge Reta
                              22 de diciembre de 2017

                              La tragedia del ARA San Juan ha desnudado la situación de las Fuerzas Armadas con meridiana realidad, llegando a un punto de inflexión definitivo. Se necesita ahora un análisis profundo y con premura para definir el rol de ellas para los próximos cien años ya que la comprensión real del instrumento militar en este nuevo milenio requerirá un cambio cultural en la sociedad y sin duda, en los mismos miembros de las Fuerzas Armadas donde es necesario comprender la faceta positiva de su esencia y razón de ser: evitar la guerra y mantener la paz.

                              El Almirante Jorge Ferrer, ex Jefe del Estado Mayor General de la Armada, decía que el objetivo primordial de una política de defensa es el resguardo de los intereses nacionales, cada vez más interdependientes en el mundo de la posguerra fría. Además, la reconfortante confluencia entre la democracia como sistema político y la libertad económica, en un mundo cada vez más globalizado, implica una búsqueda constante de alianzas regionales, hemisféricas y mundiales, concluyendo inexorablemente que la política exterior es la primera línea de defensa del país. Se necesita buscar la "paz y la seguridad internacional" en los términos de las Naciones Unidas porque es la condición para permitir la inserción del país en una economía mundial en expansión y la consolidación de sus instituciones.

                              La opinión pública exige, cada día más, no sólo la graduación racional del poder sino también la mayor legitimidad: en el mundo de mañana una Nación-Estado sin protagonismo será algo así como un parásito en escala mundial. Ese protagonismo no debe ser sólo en el campo de las ideas o de la economía: debe serlo también en el campo de la acción. Más aún, la opción militar de Fuerzas Multinacionales constituirá sin duda en el futuro, la más legítima respuesta cuando se agoten las instancias diplomáticas sin éxito y fracase el efecto disuasivo ante los perturbadores del orden y la convivencia mundial ya que representa una versión en macro escala de la función esencial de las Fuerzas Armadas en cada Estado: ser instrumento idóneo de la política exterior.

                              Aquí cabe preguntarse si esta capacidad de integración debe requerirse sólo a los países desarrollados o también a aquellos, como el nuestro, en vías de desarrollo con necesidades múltiples insatisfechas y carentes en general de fuerzas significativas o incluso, de armas sofisticadas.

                              La respuesta correcta, añadía con lucidez el Almirante Ferrer, es la segunda por dos razones fundamentales. La primera, porque para gozar de los beneficios de la libertad, la paz y el desarrollo, deben asumirse los riesgos y responsabilidades para su defensa. La segunda porque esta capacidad de protagonismo no necesariamente debe abarcar la participación eventual en operaciones para mantener o lograr la paz, sino también en misiones humanitarias.

                              En esta etapa integradora la función de las Fuerzas Armadas es la de ser protagonistas activas ya que nada da más seguridad en esa complementación económica-cultural, que percibir cooperación y confianza entre los instrumentos militares de las Naciones asociados hacia una meta común. Cuando dos o más países con vocación integradora encuentran coincidencias en algunos importantes intereses estratégicos, puede ascenderse a un estadio superior de las relaciones entre Estados: la Alianza Estratégica.

                              En este nivel, el instrumento militar juega un poder de importancia vital porque nadie consolidará una alianza con un inepto o con un indefenso por más amistoso o idealista que éste sea.

                              Las características y sobre todo la misión de nuestras Fuerzas Armadas deben responder exactamente a los lineamientos de una decisión política del más alto nivel de gobierno, adoptadas sobre la base del proyecto de Nación en desarrollo y a las Alianzas concertadas. Significa que el instrumento militar es una herramienta de respaldo del ámbito de las ideas o poder político y de la esfera de los bienes o poder económico.

                              En este contexto, las Fuerzas Armadas deben asegurar el logro de una disuasión creíble que haga no aceptable una acción hostil por parte de un eventual agresor. Es humano pensar que todas las naciones tendrán siempre la tendencia a sentir más atractivo cooperar con los fuertes que con los débiles y que, cuando se lo haga con estos últimos, sea exigible cierta compensación por el logro de seguridad mutua superior.

                              Para ello son menester profundos cambios ya que estamos convencidos de que ha perdido realismo la antigua teoría del "planeamiento estratégico" basada sobre: 1) una guerra con un enemigo determinado 2) en una oportunidad específica 3) con una duración aproximada de las hostilidades.

                              Es por ello que la positiva vertiente del instrumento militar presente y futuro, que es evitar la guerra, hace imprescindible acogerse a la corriente de pensamiento llamada "Estrategia del Conflicto". Esto hace necesario un instrumento militar sin determinismos ni enemigos prefijados y por lo tanto, no existirá frustración por una guerra prevista que no se produce, sino satisfacción por ser instrumento de poder en los conflictos que enfrente el gobierno.

                              El Dr. Jorge Castro mencionaba hace unos años con profunda convicción que siempre la estrategia sigue a la política y en este contexto la defensa de nuestro país también puede ejercerse a 10.000 kilómetros de distancia. Lo comprobamos tanto en la participación argentina en la Coalición Internacional bajo mandato de Naciones Unidas, en la guerra del Golfo y también, el masivo despliegue militar nacional en la Ex – Yugoslavia porque también se defiende al país en las fronteras estratégicas.

                              Que quede claro, esto no significa abandonar la misión de defensa del territorio y de la soberanía nacional que hace a la razón de ser fundamental de las Fuerzas Armadas como instituciones permanentes del Estado. Todo lo contrario. Es pensar esa misión en términos de proyección del instrumento militar para defender intereses y fronteras estratégicas, esenciales para consolidar el orden y la seguridad internacional.

                              En definitiva, concluía el Almirante Jorge Ferrer, las Fuerzas Armadas no deben prepararse para una guerra determinada sino ser útil al gobierno en el manejo de crisis derivadas de conflictos. Enfrentar este desafío requerirá realismo, tolerancia, amplitud de criterio, coraje y sentido común y ético. Vencerlo, significará asegurar la vigencia de los valores supremos de libertad y paz en un mundo interdependiente donde la democracia y el bienestar general son virtudes esenciales.

                              * Brigadier (RE)

                              https://www.infobae.com/opinion/2017...nas-siglo-xxi/
                              Muy buen artículo sobre el nuevo rol de las FFAA, lástima que los políticos en los gobierno de turno no lo interpreten asi. Cuando escucho decir al ministro de defensa de turno, y a muchos diputados decir que no hay hipótesis de conflicto.... hablan de reestructurar las FFAA para agiornarse al siglo XXI pero bajo una visión antigua, no se basa más en la hipótesis de conflicto, y eso lo entendieron todos nuestros países vecinos, Perú, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, todos menos nosotros. Vergüenza me da que nos manejemos asi. Muchas veces acá defendí a la FAA, y hoy después de ver lo que hacen en Perú, con las actualizaciones de los Mig-29, , lo que hacen en Colombia con la actualización de los Kfir, en Uruguay con el cambio de los asientos de los Dragonfly porque no consiguen los cartuchos, todos los casos tomándose su tiempo hasta dar con el reemplazo adecuado... vergüenza es lo que siento sinceramente. Podríamos tener muchos más A-4 volando, y esperar hasta definir un reemplazo, que hasta como dice el artículo se podría encarar una compra en conjunto con otro país, para si también potenciar la logística a futuro, pero acá no. La verdad, con la bronca que tengo, ojalá fusionen al COAN con la FAA, pero que los pongan de jefes, y saquen a todos los que dejaron caer a nuestra FAA.. No podemos manejarnos tal mal, no somos un país rico. Disculpas, no quiero ofender a nadie, pero se va otro año, y no hay vistas de cambio, y no puedo dejar de hacer foco, de lo mal que hacemos las cosas.

                              Comentario


                              • 21/12/2017 OPINIÓN

                                La reestructuración de las Fuerzas Armadas

                                El ministro de Defensa, Oscar Aguad, trabaja en un proyecto para reestructurar las Fuerzas Armadas, iniciativa que incluye el reequipamiento del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, el incremento salarial para los militares y modificar los despliegues de las unidades militares. Al respecto opinó para Télam Osvaldo Martinetti, capitán de navío retirado y veterano de la Guerra de Malvinas.
                                Por Osvaldo Emilio Martinetti

                                Los países sensatos diseñan para sí mismos una visión estratégica a partir de la cual definen, entre otras cosas, los roles y funciones de sus Fuerzas Armadas. Luego desarrollan o adquieren el equipamiento necesario para cumplir con estos roles y finalmente se aseguran de mantenerlo en buenas condiciones operativas.

                                Las eventuales reestructuraciones pasan por una revisión de este proceso, que normalmente finaliza en la redefinición de la magnitud de las fuerzas. Sin temores y con fundamento, aumentan o disminuyen su potencia militar según sus necesidades.

                                Para nosotros en cambio, reestructuración sólo significa gastar menos. Por lo tanto, terminamos amontonando funciones incompatibles, mezclando estructuras y creyendo que así ahorramos recursos.

                                Hace varios años se decidió por ejemplo, que había que racionalizar la formación de aviadores militares. A la Fuerza Aérea, que no tenía siquiera la capacidad de formar a sus propios pilotos por falta de aviones de entrenamiento, se le asignó la responsabilidad de formar además a los de la Armada y a los del Ejército. El resultado fue un déficit de aviadores que hasta hoy no se ha logrado revertir.

                                Opacadas por la multitud de voces que opinaron, reclamaron, se indignaron o penaron por el drama del submarino San Juan, se han escuchado otras voces que, desde importantes posiciones, mencionan la existencia en Argentina de "varias Fuerzas Aéreas" que habría, una vez más, que "racionalizar".

                                Ignoran que existen aeronaves que por su rol específico y por su diseño, operan en un entorno eminentemente naval, y otras que lo hacen apoyando o transportando a fuerzas terrestres. Por ese motivo resulta necesario y racional que pertenezcan (como en el resto del mundo) a la Armada o al Ejército.

                                Se propugna en cambio, un apelotonamiento operativo que sólo ocasionaría otra disminución de la ya frugal eficiencia de cada Fuerza, sin producir ahorros significativos.

                                Los promotores de estas ideas, que debieran ejercer la prudencia que sólo la humildad provee, no aceptarían fácilmente cambios que significaran la reducción de sus propios asesores. Apilemos todos los aviones en "una sola Fuerza Aérea", pero que cada Subsecretario tenga su gabinete...

                                En la política de nuestro país, la especialización en asuntos de Defensa no es redituable. Los expertos son pocos y ciertos puestos constituyen una suerte de premio consuelo para personas que aún siendo bienintencionadas (y no siempre lo han sido) deberían ponerse a estudiar para poder ejercer sus empleos.

                                Pretender cambiar lo que se desconoce es como mínimo, irresponsable.


                                (*) Capitán de Navío (re). Veterano de la Guerra de Malvinas.


                                Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201712...s-armadas.html

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