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Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

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  • Es increíble esto. El Minsiterio de Defensa está plagado de personal civil (desde asesores, secretarios, etc) y ahora quieren sumar más. Porque no empiezan con ese personal, creando un plan como el ofrecido en ARSA y FAdeA de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Este gobierno habia anunciado que para estas fechas ya tendria delineados los objetivos de las FFAA. Aún no presenta es "plan estratégico" y ya piensan en reformas. Lo único que veo es que buscan recortar "gastos" y para colmo con muy poca inteligencia de parte del MinDef. Esto se encamina a un verdadero desastre para las FFAA, si se sigue así.

      Saludos

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      • El dia que llegue un gobierno que se interese por la defensa, va a tener que refundar las FF.AA. El desastre hecho en los ultimos 20 años y el que se esta haciendo ahora, no se va a recuperar con solo un incremento de gasto.

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        • Algo de lo que no se dan cuenta los políticos es que el mayor capital de las FFAA es el personal profesional adiestrado. Ya la FAA perdió gran parte de ese capital por la baja cantidad de horas de vuelo que hizo que muchos de sus pilotos formados se fueran a las líneas comerciales. También leí sobre el caso de técnicos aeronáuticos del EA que migraron al campo civil (entre otras cosas afecto al proyecto Hornero / HueyII). Las consecuencias que pueda tener un desmanejo continuado de las FFAA es impredecible. Y como dice el forista agusluc, es probable que en un futuro haya que refundar las FFAA como tal, ell problema será si llegua a ser tarde cuando los políticos se den cuenta de su valía.

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          • Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
            Que hay que empezar de nuevo en muchos aspectos relacionados con las FFAA no me cabe la menor duda, que esta es la oportunidad tampoco ya que hemos tocando fondo o casi, pero el drama es que debemos hacerlo en tiempos de presupuestos paupérrimos y con el MD siendo el "furgón de cola" de la estructura ministerial.

            A lo que se agrega que son muy pocos los funcionarios políticos con una formación y visión estratégica en estos temas. En la mayoría de los casos o nunca han vestido el uniforme o los que si lo han hecho son víctimas de la mayor virtud de un militar: la obediencia ciega al superior cuyas ordenes no se cuestionan y la orientación que propone para resolver un problema no se discute.

            Para peor más allá del MD la estructura política debe "navegar" un mar embravecido que no da respiro por lo que es muy difícil intentar convencerla de que en lugar de achicar para gastar menos debemos invertir más para que la re estructuración necesaria sea exitosa y permita que las FFAA puedan responder adecuadamente a la fundacional misión de "proveer a la defensa común" mencionada en el Preámbulo de la CN.

            Recuerden que bien intencionados o no esos funcionarios han estado por completo alejados de la vida militar ya que a lo sumo hicieron hace muchos años el SMO o egresaron a los 18 años de un liceo militar, en consecuencia no tienen las vivencias, no entienden las necesidades, no ven más allá de lo que muestran sus planillas de cálculo y, por sobre todas las cosas, nunca pasaron por un instituto superior de formación en estos temas.

            Buena parte de la culpa de la situación actual se puede atribuir a los propios militares que durante muchos años reservaron para si, excluyendo a los civiles, todo lo relacionado con la defensa cuando esta, en su nivel más alto, es siempre política y por lo tanto quienes se ocupan de ello son civiles. Los resultados están a la vista, recorran mentalmente los nombres y currículum vitae de los ministros y secretarios de defensa. Hasta nos hemos dado el "lujo" de que una ex guerrillera fuera ministro.

            Todos los partidos políticos han entregado el ministerio como una especie de premio consuelo para quien no teniendo lugar en otro ministerio o gobernación se entretuviera.

            Es probable que este año y el próximo tengamos algunas pocas alegrías en materia de adquisiciones de material que nos llevarán de la nada a lo poco, lamentablemente con respecto al rumbo general no tengo muchas esperanzas (a pesar de que al comienzo si las tuve). Espero equivocarme.
            Tiene Ud razón, pero en mi opinión aquí le estamos errando a la cuestión de fondo...
            Comparto que hay en vista algunas adquisiones de relevancia menor..., vemos helos, se habla por ahí de una veintena de sistemas VSHORAD RBS-70 NG llegando antes de la cumbre del G-20, como para no quedar al nivel de un estado africano del siglo XIX, se vé que siguen empujando para tener un número mínimo de A-4AR volando con misiles Sidewinder y con suerte el COAN para fines de año quizá logre tener una pareja de SUEs en condición de vuelo. Está el plan del TAM en el EA asi como algunos sistemas AT, la cuestión del armamento individual, etc...; todas éstas compras son cuestiones coyunturales, y son también parte de gestiones anteriores que vienen de largo en cuenato al reclamo de dichos SdA por parte de las FF.AA., por eso digo que Cambiemos a la hora de administrar la Defensa no ha venido a ofrecer nada revolucionario...; e insisto..., dónde está el plan?..., cuál es la reestructuración?, sabemos a dónde queremos llegar con las FF.AA.?, qué tienen que hacer, para qué se tienen que preparar?..., si la respuesta a todo esto es qué siguen en vigor las leyes vigentes, entonces el deficit del gobierno para con la defense nacional es escandoloso y en extremo peligroso. Y repito..., estás compras cubren baches - que sí, son mejor que nada, obviamente- pero no hacen mucho en cuento a capacidades militares importantes, sino más bien evitar el ridículo completo.

            Yendo desde lo macro a lo micro, es obvio que manda en esta gestión la economía (vaya descubrimiento!, no?) y que el déficit fiscal es la Némesis del actual plan económico..., el cual -feo y todo como es- es una de las pocas opciones posibles sin que detone el país por el aire en virtud del desmadre que dejaron NK, CK y sus secuaces.

            El gobierno de MM claramente está alineando sus cañones para volver a ganar en 2019 y para ello necesita mostrar progreso y mejoras concretas que alcancen a las masas, tanto puertas adentro, como puertas afuera, porque para que la economía éntre en el ciclo virtuoso del crecimiento y la constante creación de empleo -sin que este provenga del Estado- la Inversión Extrajera Directa y la exportaciones son cruciales.
            Ahora bien, el Estado ya ha implementado claramenbte su plan keynesiano de obras públicas, las cuales se intensificarán hacia 2019 por obvias razones, pero para maximizar el beneficio deben domar la inflación...y para eso no hay muchas opciones. La 1era es controlar el gasto para ponerlo dentro de las posibilidades de recaudación propias (y no olvidemos que se presiona para que bajen los impuestos)..., ya que el gasto se financia con crédito o emisión monetaria (como hacía CK), descartado lo segundo, apuntan a minimizar lo 1ero. Y eso es muy razonable..., no se puede soplar y chupar al mismo tiempo!..., si se reducen los impuestos, se achica la recaudación (y eso que ni mencionamos el impacto inflacionario), entonces...de dónde salen los recursos extras para invertir?

            A la Argentina se le acabó el margen económico -esto es si queremos ser un país normal- para seguir viviendo "la fiesta involvidable"..., lo que sucede en Defensa es una miniatura de la debacle que pueden ocurrir en otras áreas del Estado si no se logra poner coto al descontrol de subsidios y un "Estado de bienestar" de fantasía que los ciudadanos argentinos (y extranjeros residentes) gozan en virtud de préstamos que toma el país para financiar...; lo dicen los economistas de todos los colores politicos: el Estado toma créditos para financiar en gran parte el gasto corriente, no para las obras de infraestructura. Se entiende?..., es por todo esto que no podemos tomar mañana un préstamo de USD 500M para comprar nuevos submarinos ni nuevos aviones de caza. Cambiemos no quiere ser el gobierno que diga que además de recortar jubilaciones, se debe empezar a pagar por la educación pública o por la asistencia en los hospitals porque no hay más plata..., el horizonte electoral y el acecho contínuo del populismo no se lo permiten. Entonces, el gobierno, recorta más por donde puede sin sufrir demasiado..., lo que nos lleva de nuevo a ver lo que pasa en el MinDef. Y por lo mismo que dije antes, de achicar el gasto corriente, viene a colación el tema de los nuevos aumentos que son inevitables..., la Argentina debe entrar en el mundo de la economía real, porque no tiene opción..., la alternativa es terminar como Venezuela..., se puede tardar más o menos, pero si ganaba Scioli hacia allí iba el país sin dudas.

            Por eso, y vuelvo aquí a mi 1er párrafo, la preparación de un nuevo planteamiento de la política de defensa es mandatorio y urgente..., no hay tiempo que perder ya que la mejor forma de optimizar los recursos ya de por si escuálidos, es teniendo claro a qué objetivo se quiere llegar y cuales serán los pasos a seguir..., eso sería, ni más ni menos que trazar una política de defensa. Eso es lo que todos seguimos esperando de este gobierno. Y es muy preocupante que no comprendan de su necesidad y del impacto variable tiempo en todo esto, ya que volviendo a aquello de la "defensa-defensiva" que tanto gusta a los politicos propagar, nuestras FF.AA. para ser disuasivas no necesitarían cantidades enormes de armamento, pero si cantidades discretas de SdAs defensivos de muy alta tecnología y muy buenos sistemas C4ISR para poder emplearlos con efectividad de ser necesario. No olvidemos que para disuadir hay que ser capaz de infligir en el ENO un nivel de daño que le resulte inaceptable para sus propósitos politicos.
            Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-k%C3%B3shkil en 02/01/18, 20:36:33.

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            • Antes que nada, un tarde Feliz Año nuevo para todos. Y acto seguido me interesa y me gustó mucho el debate que se viene dando. Comparto puntos de varios de ustedes. y creo que en gran parte una buena conclusión es la de Kóshkil, muy buena. Lamentablemente acá hay varias cosas, una la estructura de las FFAA es como una herramienta vieja, al igual que FAdeA FM y CINAR, creo que hay que modernizarlas, en cuanto a su estructura y por ende equipamiento. En el caso de las FFAA tal como venimos diciendo en el foro hay que agiornarlas a las necesidades de estos tiempos bajo un modelo argentino, para lo que deben convocar a especialistas en las FFAA y civiles argentinos, como personas de la talla del Dr. Suárez Saponaro, entre otros, y delinear el futuro de las mismas por muchos años, no me animo a decir ni 50 ni 100 años, porque estamos ante una era que evoluciona a pasos agigantados, y todo cambia, ni hablar con la que tenemos que tienen la misma estructura de acuerdo a necesidades de hace 50 años atrás, épocas muy distintas. En relación al punto de reemplazar a civiles por militares, todo depende como se haga, no me parece mal, no me parece mal que civiles por ejemplo, auditen las cuentas de los militares, y que claramente con su soporte confeccioen los presupuestos, y controlen. Pero repito, todo depende de cómo se haga. Por ejemplo creo que hay muchos civiles que por ejemplo para todo lo que es el área educación, me refiero para carreras terciares por ejemplo, de hecho el Dr Súarez Saponaro es civil, no?, y para el área informática, harían un trabajo mucho mejor que un militar de carrera, que por tal no tendría que tener asegurado esos lugares, se tendría que buscar que lo ocupe el mejor. También hablamos muchas veces del tema de que hay muchos caciques para pocos indios.
              No puede ser que el 85% del presupuesto de defensa se vaya en sueldos y jubilaciones, evidentemente algo esta mal y hay que cambiarlo, porque sino nada va a ser viable, más teniendo en cuenta de que esas cifras son como muchas veces se dijo con un presupuesto equivalente al de Perú y Ecuador juntos, y con muchos menos recursos materiales nosotros, porque no tenemos ni la FAA de ninguno de los dos países ni la Armada de Perú, por ejemplo.
              Otro tema es el de la industria militar, creo que estamos planteando a la mismas con la mirada de una Argentina de otra época, en dónde las concepciones eran distintas, y la Argentina era distinta con una industria pujante, y muy desarrollada la metal mecánica, y muy distinto a la actual, en donde se perdió ese predominio hace tiempo, muchas de las plantas automotoras se fueron para Brasil por las malas políticas económicas del país, y la inestabilidad política. El acero ya se consigue a mejores costos en otros países, y dado los problemas que tuvimos/tenemos estamos lejos de casi cualquiera, y creo que podría seguir pero casi todos saben la historia. Hoy en día no hay que producirse todos los materiales para abastecer a las FFAA, hoy se pueden hacer asociaciones con otros países y complementarse, pero para esto sobre todo lo que hay que lograr a mi criterio es especializarse, lo que implica calidad y costos, ambas cosas. Sé que me van a decir varios la soberanía en determinada cosa no tiene que estar dependiente de los costos, y eso es cierto, pero por eso hay que priorizar, enfocarse en lo que sea mejor desde el punto de vista estratégico. Yo no veo a Israel diseñando aviones, y sin embargo creo que no tienen ningún problema con su defensa aerea, y desarrollan kits de modernización propios que incluso venden a terceros como sus misiles, y demás productos. No veo que en Chile, Colombia o Perú, tengan dos empresas navieras como tenemos CINAR y ARSA, y creo que, acá me van a ayudar los especialistas legales del foro, me parece atinado que se haya gastado en capacitación, herramientas en los talleres de AMQ, para la modernización de los Twin Otter, ni en los talleres de Campo de Mayo para modernizar los UH-1 a UH-2, porque no se gastó esa plata para que sea haga en FAdeA y de esta manera vender ese servicio para Fuerzas de Seguridad y otras Fuerzas Armadas de latinoamérica? Lo mismo que ver lo que se compra en el continente tratar de combinar comprar y sobre todo aprovechando nuestra historia tratar de sacar certificaciones para mantenimientos que después se les pueda vender como servicios. ENAER le hace los mantenimientos a la FAU por su C-130B, porqué no lo puede hacer FAdeA? Quisiera ir más para el lado de CITEDEF, INVAP y por el lado privado RADIMEC, que hacen las cosas distintas. Creo que por ahi se debiera ir.
              La sábana es corta, y no la estamo usando de la manera más eficientemente que podríamos hacer, son muchos frentes que hay que solucionar, ojalá haya la voluntad para hacerlo, pero es difícil en el contexxto como bien describió Köshkil , en el que por ejemplo dos ex ministros de defensa, apenas salieron las versiones de que existía la posibilidad de comprar usd2-000M en equipamiento, que todos sabemos que hace falta mucho más que eso, y que todo es con préstamos a mediano y largo plazo, a decir que se iba a gastar un dineral. Por otro lado volviendo a FM y FAdeA, creo que fueron sobredimensionadas a nivel cantidad de empleados solo para retribuir favores políticos, porque las mismas no estaban produciendo nada en concreto. Sumado a que estamos en una era en la cual muchas de este tipo de fábricas son robotizadas, y manejadas de manera eficiente, es casi imposible competir, como si hace INVAP por ejemplo. Se imaginan a gente de la misma ideología que los ex ministros manejando estos robots? Se dan una idea de qué maneras podrían atentar contra las mismas fábricas? Por eso es fundamental que esté la gente que haga falta que esté separando la paja del trigo, sino por más buen plan que se tenga.... y ojalá esta vez se dé, aunque sea de a poco.

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              • Román, con respecto a tu comentario y a la complejidad de la problemática -aún no resuelta ni siquiera en sus aspectos conceptuales más básicos - el siguiente trabajo del señor CNIM (R) VGM Jorge Barrales (publicado por el Boletín del Centro Naval No. 840, Ene-Jun 2015) aporta criterios y elementos de análisis a la hora de considerar cómo resolver la cuestión del reequipamiento militar para la Argentina. La triste pregunta que subsiste es si el gobierno nacional realmente considera que hacer eso sea necesario..., desde lo declamativo han dicho que sí; pero los hechos no lo demuestran.

                Mientras tanto, es bueno nutrirse para comprender desde una óptica amplia la problematica en discusión y las posibles aproximaciones para su solución. Es una lectura muy accessible que recomiendo para los interesados en el tema.

                https://centronaval.org.ar/boletin/B...0-BARRALES.pdf
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                • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
                  Román, con respecto a tu comentario y a la complejidad de la problemática -aún no resuelta ni siquiera en sus aspectos conceptuales más básicos - el siguiente trabajo del señor CNIM (R) VGM Jorge Barrales (publicado por el Boletín del Centro Naval No. 840, Ene-Jun 2015) aporta criterios y elementos de análisis a la hora de considerar cómo resolver la cuestión del reequipamiento militar para la Argentina. La triste pregunta que subsiste es si el gobierno nacional realmente considera que hacer eso sea necesario..., desde lo declamativo han dicho que sí; pero los hechos no lo demuestran.

                  Mientras tanto, es bueno nutrirse para comprender desde una óptica amplia la problematica en discusión y las posibles aproximaciones para su solución. Es una lectura muy accessible que recomiendo para los interesados en el tema.

                  https://centronaval.org.ar/boletin/B...0-BARRALES.pdf
                  Muchas Gracias Kóshkil!! Excelente documento, no lo conocía, pero no habla o plantea, lo que con mis claras limitaciones, de no ser escritor, y de conocimiento quise expresar. Comparto que por el lado de la aviación habría que ir por el lado de Rusia, y creo que para subsanar el problema que siempre se la achacó a este material, el tema de los mantenimientos, podríamos hacerlo en conjunto con Perú, que creo que no hace falta que explique porque es la opción mas conveniente, y en base a eso, plantear compras con transferencia de algo de tecnología, pero sobre todo que incluya la capacitación de mecánicos e instalación de talleres para mantenimientos mayores, para eso también Rusia tendría que dar una mano. El caso de China, creo que hay que explotarlo, pero faltaría en el análisis incluir el tema de la base militar en nuestro territorio, que de alguna manera juega.
                  Igualmente, obviamente quise poner en un marco mi planteo, pero mi punto principal es que dado que no somos un paìs tan poderoso como lo fuimos desde el punto de vista económico hay que ver para dónde conviene destinar recursos, y ahì planteaba el tema de elegir para dònde destinar los recursos de una manera mas eficiente, y ahí apuntaba mi opinión de qué hacer con FAdeA, FM, que no nos da el "cuero" para sostener CINAR y ARSA, y ponderando sobre todo INVAP, CITEDEF, y desde el ámbito privado REDIMEC, que creo que es hacia donde hay que ir. Uno de los principales que tenemos y tuvimos fue el tema de los misiles, entre varios, pero fue lo que mas nos afecta, cada vez que hay que dar cobertura a un evento internacional nos tienen que "prestar" los mismos para equipar nuestros aviones. Radares, guerra electrónica, y todo aquello que sea mas sensible, que es variado, y eso es lo que da valor agregado, dando de incluso la oportunidad de exportar dicho material. No es viable atacar varios frentes al mismo tiempo, hay que especializarse e ir de apoco a lo optimo. .
                  Admiro como se manejan los hermanos Peruanos con sus escasos recursos, casi como los nuestros todo lo que tienen, y como Saab se las ingenia para estar en un mercado de gigantes, y meterse en varios mercados, fabrican aviones, buques, lanchas rápidas, submarinos, guerra electrónica, etc, pero para llegar a eso fue un trabajo constante durante décadas, y no siempre les fue bien, pero ahí están.

                  http://galaxiamilitar.es/saab-compra...-de-combate-90

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                  • El análisis de la política nacional en materia de Defensa no está separado del contexto global económico en el que nuestro país está inmerso. Mientras nuestro PBI no esté mejor distribuido - hay gente que gana mucho dinero realmente sin merecerlo y otros en el otro extremo, que gana poco dinero pero sin trabajar y lo peor, sin tener cultura del trabajo.

                    Mientras el país siga sufriendo la falta de población en las diferentes regiones que potencialmente tienen enormes posibilidades pero desde hace más de cien años se aplica una política inadecuada.

                    Mientras el país está en muchos aspectos completamente atrasado, viviendo aún con la política de mediados del siglo veinte.

                    Mientras la población argentina sea poca afecta a cumplir con la ley.

                    Mientras tengamos una estructura institucional, partiendo de nuestra Constitución Nacional, no adecuada a nuestro espíritu nacional, que recién estamos consolidando luego de las segundas o terceras generaciones de las inmigraciones que bajaron de los barcos.

                    Mientras la corrupción reine en todos los estamentos de la sociedad argentina. Porque aceptemos que en mayor o menor medida, todo tenemos - o teníamos - algún grado de corrupción que guía nuestros pasos en la convivencia comunitaria.

                    Mientras no dejemos de navegar en buenos años macro económicos - porque nos fue bien en dos o tres cosechas - o malos años macro económicos porque como malos herederos, nos gastamos ltoda a plata que ganamos y nos gastamos la plata que creíamos ganar y que no ganamos y así entramos en brutales crisis.

                    En fin, existen cientos de "mientras" que como país nos condicionan a ser malos ciudadanos en un país empobrecido que nosotros mismos lo hemos empobrecido, me pregunto:

                    ¿ Porqué nos quejamos del gobierno, si la culpa es nuestra ?

                    En todo caso y ya lo he planteado aquí: ¿ que hacemos, dentro de nuestras posibilidades de acuerdo a nuestra posición social, para que la situación se modifique - al menos en el sector Defensa Nacional - y de esa manera antes que elaborar excelentes diagnósticos - realmente lo son por parte de algunos integrantes del foro - nos ponemos a pensar como podemos hacer para que los señores funcionarios públicos responsables de salir de esta lamentable situación, tengan el asesoramiento adecuado - y la presión pública - para llevar adelante los planes que la situación requiera ?

                    Disculpen si termino siendo sin querer agresivo, pero me parece que las sociedades salen adelante cuando entre todos empezamos a cambiar y es lo que me parece que este prestigioso foro - lo es porque hay integrantes de gran valía - debería avocarse en forma inmediata. La crítica vale, pero vale mucho más cuando junto con ella se pone a consideración la solución al problema.

                    Saludos.

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                    • Hola Speka, gracias por compartir la nota. Ya la subí en el thread sobre al reforma de las FFAA.
                      Si me permitís borro tu artículo, así lo debatimos en un sólo lado.
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                        Hola Speka, gracias por compartir la nota. Ya la subí en el thread sobre al reforma de las FFAA.
                        Si me permitís borro tu artículo, así lo debatimos en un sólo lado.
                        Drago, buenos días, ningún problema. Saludos,

                        Comentario


                        • Muchas gracias amigo!
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                          • Derogan una ley de 1952 y podrían sacarle más tierras al Ejército eventualmente para su venta

                            Los bienes seguirán en custodia de las Fuerzas Armadas, salvo que se advierta su falta de afectación específica, uso indebido o subutilización, por ejemplo; según el Gobierno, pese a esta disposición por ahora no se subastarían más campos como ya se hizo el año pasado en Córdoba.

                            El Gobierno decidió derogar junto a otras normas para desburocratizar al Estado la ley N° 14.147 de 1952 que facultaba al Ejército a autoabastecerse con la producción en sus campos, además de dar o tomar en arrendamiento tierras, comprar maquinaria o nombrar personal para esas tareas.
                            Derogada esa norma, si bien el Ejército continuará con la custodia de los bienes, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que ya maneja los bienes oficiales desde 2012, podría sacarle tierras que considera con falta de afectación específica, subutilizadas o que tenga un uso indebido, por ejemplo.

                            Se abriría así la puerta para la venta de más tierras militares como ya ocurrió el año pasado. No obstante, una fuente de la AABE aclaró que "por el momento no está en los planes" vender más tierras.
                            En la práctica esa norma de 1952 había quedado "virtualmente derogada" cuando en 2012 se creó la AABE.

                            De hecho, la AABE es que la dio en alquiler más de 15.000 hectáreas en 2016 para que sean sembradas y la que viene de vender en dos subastas públicas casi 9000 hectáreas del establecimiento General Paz del Ejército en Ordóñez, Córdoba. Con ese procedimiento recaudó US$ 81 millones, el 70% para el Ejército y el 30 por ciento restante para el Tesoro.
                            Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, ese organismo rompió con una modalidad que había adoptado el Gobierno anterior de que las tierras sean producidas por las mismas Fuerzas Armadas con apoyo de INTEA (Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias SA) una empresa de capitales mixtos conformada mayoritariamente por el INTA y que tiene el respaldo de las entidades del campo.

                            Las Fuerzas Armadas igual podrán realizando la producción en sus propios campos. "Los inmuebles que actualmente se encuentran bajo custodia de las Fuerzas Armadas permanecerán en dicha situación", dice la norma.

                            Sin embargo, podrán perder la custodia en casos en que "se advierta su falta de afectación específica, uso indebido, subutilización o estado de innecesariedad, teniendo en consideración las competencias, misiones y funciones de las Fuerzas Armadas".

                            Así, queda abierta la posibilidad para que pueda haber nuevas ventas de tierras si la AABE lo considera oportuno. La fuente oficial aclaró que por ahora "no está en los planes" más ventas y negó que, según algunos trascendidos, vaya a rematarse vacas que tiene el Ejército.

                            En este contexto, fuentes de la AABE insistieron que en este proceso sólo se trata de la derogación de la ley de 1952.

                            "En esta instancia se considera que corresponde tener por formalmente derogada la referida ley N° 14.147 de forma tal que, salvo afectaciones específicas dispuestas por ley, los inmuebles del Estado Nacional afectados al Ministerio de Defensa sean únicamente utilizados para los fines específicos de las Fuerzas Armadas conforme la normativa que rige su funcionamiento", sostiene la norma oficial sobre la derogación de la norma de 1952.

                            La Nación

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                            • Si seguimos así puedo imaginarme a las unidades haciendo sus ejercicios en la... playstation.

                              Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 11/01/18, 08:47:16.
                              RCTAN8
                              "Vis pacem, para bellum"
                              "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                              (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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                              • perdonen la bolupregunta, quizas RCTAN 8 pueda responderme mejor. Los terrenos de ejercicio de las fuerzas arnadas en general son en su mayoria terrenos virgenes no? porque yo los veo casi como parques nacionales o reservas donde la unica actividad son las practicas y no es que tampoco sean seguidas, pero al fin y al cabo los veo de esa forma.

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