Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
    Hay en los cuarteles más de 10.000 toneladas de chatarra bélica

    El material obsoleto se encuentra almacenado en distintas unidades de las Fuerzas Armadas; son armas y municiones en desuso; algunas datan de 1950

    En 1997, los vecinos de Los Polvorines convivían junto a un depósito de municiones militares. Con la imagen imborrable de lo que había ocurrido el 3 de noviembre de 1995, cuando estalló la Fábrica Militar de Explosivos de Río Tercero, en Córdoba, iniciaron protestas, por temor a que se desencadenara una explosión similar. El gobierno de entonces se hizo eco del reclamo y, ante la duda, desactivó la Compañía de Munición 601 y trasladó el material a cuarteles del interior, donde todavía se mantiene.

    Hoy, la Argentina cuenta con más de 10.000 toneladas de munición explosiva obsoleta, repartidas en distintos puntos del país, ubicadas en polvorines pertenecientes a las Fuerzas Armadas, algunas con fecha de 1950, según fuentes del Ministerio de Defensa.

    Para dar una dimensión de la cifra mencionada, 500 kilos fue la cantidad de explosivos que se utilizaron para la demolición del Albergue Warnes, conjunto edilicio que existió entre 1951 y 1991 en el barrio porteño de La Paternal. Una fuente calificada del Ministerio de Defensa confirmó que la cantidad de material obsoleto diseminada en los cuarteles llega a más de 10.000 toneladas.

    Según fuentes gubernamentales, el problema principal del almacenamiento de municiones es el gasto y el peligro que representa guardar durante varios años el material obsoleto. Las dos variables se cruzan porque es necesario mantener un personal especializado que se dedique a la seguridad de los depósitos y, además, contar con un grupo de técnicos que controlen la existencia de "compatibilidad de municiones".

    Es necesario, además, porque los componentes de este tipo de materiales son mezclas químicas y una desatención podría ocasionar una explosión letal.

    Su desmilitarización es requerida no solo por el impacto que podría tener el material en el medio ambiente, sino también para su destrucción total o el desarme para la reutilización de alguna de sus partes. Tal es el caso del trinitrotolueno (TNT), que se puede obtener de algunos explosivos y sirve al sector minero para dinamitar distintas áreas.
    Minimizar riesgos

    "La desmilitarización de esta basura minimizaría el riesgo ante situaciones como lo que sucedió en Río Tercero. Lo que tenemos en depósitos no son chupetines, son bombas", dijo a LA NACION una fuente del Ministerio de Defensa que prefirió mantener su identidad en reserva.

    El ingeniero Mario Frigerio, con amplia trayectoria en la función pública, es desde hace cinco meses responsable de la Subsecretaría de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, encargada, entre otras cosas, de la desmilitarización del material bélico en desuso.

    De acuerdo con fuentes allegadas al ministro del área, Oscar Aguad, esta problemática sería una de las prioridades de la subsecretaría y se ha impulsado el desarrollo de un "manual de buenas prácticas" que se empezó a difundir a todas fuerzas para promover la desmilitarización. Aunque todavía no hay políticas concretas ni un presupuesto destinado para resolver esta cuestión.

    Los inventarios que maneja cada fuerza son confidenciales y, según Defensa, ni el ministerio tiene un registro exacto del material almacenado. Conforme a los datos a los que accedió LA NACION, se trata de munición que engloba a todas las Fuerzas Armadas.

    Las unidades navales tienen el mayor porcentaje de material obsoleto almacenado, que incluye minas marinas, torpedos, armas antisubmarinas, cohetes, misiles y munición de artillería naval de distintos calibres.

    La Fuerza Aérea, por su parte, almacena misiles, cohetes y bombas de aviación. En Villa Reynolds, San Luis, se encuentra ubicada una de las bases más grandes del país. Allí trabaja la V Brigada Aérea, una unidad de cazabombarderos que utilizaba los aviones Mirage. Muchas de sus municiones quedaron desactivadas y están depositadas en sus polvorines desde hace años.

    Los sitios en los que se guarda este material se denominan "polvorines" ubicados en distintos puntos del país, que en general se encuentran en los grandes conglomerados militares. Uno de los depósitos de mayor concentración está ubicado en Azul, con más de 2000 toneladas, pertenecientes a la Armada. Se localizan en 30 galpones, dentro de las 3500 hectáreas del predio militar Arsenal Azopardo, muy cercano a Fabricaciones Militares (Fanazul), planta estatal que cesó su producción a fines de diciembre.

    Otra de las localizaciones con mayor volumen de basura bélica es la Base Naval Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca, a pocos metros de la ciudad de Punta Alta, lo que la transforma en un lugar altamente riesgoso para la seguridad de la población, según los especialistas.


    Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2110334-h...hatarra-belica
    Siempre me llamó la atención para que se guarda tanto armamento vencido y/o en desuso. Por ejemplo, el Pucará torpedero utilizó un torpedo Mk 13 norteamericano de 1943 que, si bien no estaba vencido, no se por que estaba disponible en los arsenales navales en 1982, aún cuando los PBY Catalina se dieron de baja en 1970. Es decir, un arma que hacía 12 años que había perdido a su vector y todavía estaba en inventario.

    Las bombas convencionales de caida libre siempre serán parte del arsenal de cualquier Fuerza Aérea, aún de los cazas de 5° Generación. El problema es que este vencido y se vuelva peligroso. Porque una Mk 17 destruye igual de bien hoy que como en la IIGM.
    http://www.archivomirage.blogspot.com

    Comentario


    • Tranquilo Sr. Ministro nadie va a saber de la compra SECRETA de los RBS70ng y que van a ser 18 a repartirse entre las 3 fuerzas, los posibles adversarios nunca lo sabran.....(?), bueno casi.-
      Hay Patria mia...!!!

      Comentario


      • Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje

        Siempre me llamó la atención para que se guarda tanto armamento vencido y/o en desuso. Por ejemplo, el Pucará torpedero utilizó un torpedo Mk 13 norteamericano de 1943 que, si bien no estaba vencido, no se por que estaba disponible en los arsenales navales en 1982, aún cuando los PBY Catalina se dieron de baja en 1970. Es decir, un arma que hacía 12 años que había perdido a su vector y todavía estaba en inventario.

        Las bombas convencionales de caida libre siempre serán parte del arsenal de cualquier Fuerza Aérea, aún de los cazas de 5° Generación. El problema es que este vencido y se vuelva peligroso. Porque una Mk 17 destruye igual de bien hoy que como en la IIGM.
        No creo que haya munición de 1950 teniendo en cuenta que gran cantidad se utilizó en Malvinas. Pero sí puede haber morteros, cañones y obuses que datan de esa época.
        La Armada tiene en Puerto Belgrano los sistemas misilíticos de las Type 42, Exocet, Aspide, munición de diferentes calibres para los cañones, sistemas antiaéreos y artillería de la flota de mar, como así también un gran inventario de diferentes cañones retirados de los buques que se fueron dando de baja.
        Hay que remarcar que no todas las municiones se fabrican en el país. Muchas son importadas por que acá se dejó de producir en FM. Por lo que cada fuerza debe tener un stock.

        Recuerdo que hace dos años en un ejercicio Cobra o Larus (creo que en Espora), la FAA trasladó bombas PG-250 que demostraban en su cuerpo o vaina un deterioro en cuanto a su pintura y estado (seguro por la manipulación y almasenaje). Posiblemente provendrían de un stock de hace años.

        Por otra parte, esto es común en todo el mundo. Se almacena munición para mantener un stock para ejercicios y por seguridad. Pero está en el personal encargado de los arsenales llevar el inventario para así saber qué munición ya cumplió su tiempo. Muchas se reciclan, quitando su propelente vencido otras directamente son destruidas.
        Esto es sin duda una huella mas del deterioro que dejó años de no inversión.
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

        Comentario


        • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje

          -La IMARA ya tiene (6) RBS-70 en servicio desde 1983, tiene la versión Marck 1 la cual podría ser
          modernizada al estándar NG, lo que le faltaría es un radar Giraffe

          -Los que no tienen nada desde la baja de los ROLAND y los SA-7 son el Ejercito y la FAA
          (18) puestos de tiro permitiría que el EA con (12) puestos de tiro formen dos baterías y la
          FAA con (6) una bacteria


          Saludosss
          Roberto
          Lo que planteás tiene lógica..., no te lo voy a discutir sin información. Pero de ser así, la IMARA terminaría penalizada por ser pionera con este SdA!..., cosas de la vida.
          Cuando nuestros IM se reestructuraron a ppios/medidados de los '90 y se redujeron en cantidad para lograr mejor calidad -en todo sentido, partiendo del combatiente individual hacia arriba- la experiencia de combate en Malvinas caló hondo en un montón de aspectos; unos de ellos fue la compra de los RBS-70. Supongo que si no es en ésta compra, más adelante renovarán sus lanzadores a la versión NG.

          Comentario


          • Se sábe algo de M939 y MB Atego 1725A adquiridos y que tipo de escopeta compraron para el G-20
            Editado por última vez por hp9mm; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/2721-hp9mm en 21/02/2018, 03:03.

            Comentario


            • Seguridad

              Argentina tendrá "capacidad supersónica" para la seguridad de la cumbre G-20
              La hipótesis de conflicto que sugieren los responsables de la seguridad de las principales potencias es un ataque al estilo Al Qaeda en las Torres Gemelas.

              Argentina tendrá "capacidad supersónica" para la seguridad de la cumbre G-20
              Los ministros Oscar Aguad y Patricia Bullrich comando Sur de Estados Unidos asistira a la Argentina en la Seguridad del G20 seguridad durante la cumbre del grupo de los veinte

              Cumbre del G20
              La Argentina dispondrá de "capacidad supersónica" para desplegar el operativo de seguridad de la cumbre G20 de noviembre próximo, porque la hipótesis de conflicto internacional es la de "un atentado al estilo Al Qaeda" como el de las Torres Gemelas.

              Una velocidad es supersónica cuando es mayor que la velocidad del sonido, es decir, mayor que 1.225 km por hora. No obstante ya hay en el mercado aviones hipersónicos, es decir, con velocidades mayores a 5 veces la velocidad del sonido.

              A partir de la mencionada hipótesis de conflicto para la reunión internacional, los encargados de la seguridad de las principales potencias del mundo exigen que el país anfitrión cuente con aviones supersónicos, misiles y radares.

              Mirá también
              El Gobierno destinará más de U$S 53 millones para las actividades centrales del G-20, sin incluir los gastos en seguridad
              Así lo informaron a Clarín fuentes gubernamentales, que indicaron que al margen del operativo de seguridad que desplegarán las Fuerzas Armadas nacionales, tanto Estados Unidos como China y Rusia contarán con sus respectivos portaaviones y equipamientos.

              Eso sí, se ignora a partir de cuándo las principales potencias enviarán su despliegue militar y de seguridad, y en qué zonas estarán ubicados.

              En noviembre pasado Clarín había adelantado la llegada a la Argentina de los aviones franceses Super Etendard, en una operación que se cerró por 12,5 millones de euros. No son aviones nuevos, sino remodernizados y actualizados. Fueron construidos entre el 1978 y el 1982. Pero la Fuerza Aérea gala los utilizó hasta el 2016.

              Mirá también
              El Comando Sur de Estados Unidos asistirá a la Argentina en la Seguridad del G20
              La compra se hizo de Estado a Estado, una modalidad que ha cambiado en el último tiempo, ya que con anterioridad no había esa exigencia y la operación podría ser de alguna fuerza con una empresa privada.

              Precisamente hoy se recibió la compra de 4 helicópteros Bell 412 desde los Estados Unidos con diferentes configuraciones para transporte y traslado de personal, rescate y vigilancia. Y van a estar alojados en la VII Brigada aérea de Morón.

              Las aeronaves son imprescindibles para el manejo soberano del espacio aéreo nacional que quiere tener el país para la cumbre del G20, cuando numerosas delegaciones extranjeras sobrevolarán también los cielos y estacionarán barcos en el Océano Atlántico para cuidar de presidentes como Donald Trump, Xi Jinping, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, entre otros.

              En lo que respecta al operativo de Seguridad argentino, el Ministerio de Seguridad trabajará en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Cancillería y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), entre otros organismos del Estado.

              Según dijeron las fuentes a Clarín, también se utilizará durante la cobertura de la cumbre internacional, además de los Super Etendar, aviones A4, un sistema de defensa misilístico RBS70 de la empresa sueca Bofors, tres radares móviles al INVAP, un escudo de radares, un sistema de protección Químico Biológico Nuclear (QBN) ante un eventual ataque radioactivo.


              Fuente

              https://www.clarin.com/politica/arge...SylGx2tvf.html

              Comentario


              • Plantear que la principal hipótesis es un ataque del tipo de las "Torres Gemelas" es haberse quedado en el pasado. Primero que todo, ya los aeropuertos y aerolíneas tomaron medidas de seguridad respecto de este atentado para minimizar los peligros y de seguro durante la cumbre del G-20 estos controles se van a maximizar. Por otro ladosi vemos el accionar de hoy de grupos como el ISIS, sus ataques en el mundo han sido principalmente de atacantes solitarios, algunos armados con armas blancas, otros con bombas y varios realizaron ataques con vehiculos (autos/camiones). Además un tipo de elemento que ha proliferado son los drones y del que el ISIS ha hecho gran usos en Irak y Siria, tanto para observación como para ataque. Con todo ello, pensar en un ataque del tipo "Torres Gemelas" me parece muy arcaico. No se si es realmente una hipótesis del Min de Seguridad, espero que no, me inclino a que es una hipótesis muy poco original tirada por el periodista que armó la nota, desinformado de los temas de seguridad y defensa (algo ya muy recurrente en nuestro país)

                Saludos

                Comentario


                • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
                  Plantear que la principal hipótesis es un ataque del tipo de las "Torres Gemelas" es haberse quedado en el pasado. Primero que todo, ya los aeropuertos y aerolíneas tomaron medidas de seguridad respecto de este atentado para minimizar los peligros y de seguro durante la cumbre del G-20 estos controles se van a maximizar. Por otro ladosi vemos el accionar de hoy de grupos como el ISIS, sus ataques en el mundo han sido principalmente de atacantes solitarios, algunos armados con armas blancas, otros con bombas y varios realizaron ataques con vehiculos (autos/camiones). Además un tipo de elemento que ha proliferado son los drones y del que el ISIS ha hecho gran usos en Irak y Siria, tanto para observación como para ataque. Con todo ello, pensar en un ataque del tipo "Torres Gemelas" me parece muy arcaico. No se si es realmente una hipótesis del Min de Seguridad, espero que no, me inclino a que es una hipótesis muy poco original tirada por el periodista que armó la nota, desinformado de los temas de seguridad y defensa (algo ya muy recurrente en nuestro país)

                  Saludos
                  Hola.. si viene por ese lado... fijate que la nota parece casi calcada de la de tiempo argentino... y uno esta en las antipodas del otro. En cuanto a la mentada capacidad supersonica dos cosas: 1 el SEM no es supersonico, aunque tiene una excelente performances. 2 Argentina tuvo la capacidad de intercepcion supersonica mas de 40 años, hasta que la desidia de unos, los negocios de otros y la falta de prevision de todos hicieron que se perdiera esa capacidad.
                  Pensar que si se hubieran puesto las las pilas quizas hubieran estado los kfir....

                  Comentario


                  • La capacidad supersónica será aportada por EEUU.Acá no tenemos aviones de esa performance. Posiblemente los cazas vayan a estar en MVD porque acá el Congreso votó en contra al ingreso de fuerzas extranjeras.
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                    Comentario


                    • No se Drago, porque si no tienen permiso del Congreso, ahunque esten en MVD tampoco pueden ingresar. Supongo que van a sacar un decreto de necesidad y urgencia.

                      Comentario


                      • Seguramente incluyendo ley de derrivo.

                        Comentario


                        • Originalmente publicado por F18hornet Ver Mensaje
                          Seguramente incluyendo ley de derrivo.
                          si seguro... pero eso esta siempre que hay este tipo de eventos no?

                          Comentario


                          • tengo entendido que si, pero se hace por via de decreto de necesidad y urgencia

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por F18hornet Ver Mensaje
                              tengo entendido que si, pero se hace por via de decreto de necesidad y urgencia
                              si seguro

                              Comentario


                              • Si seguramente es como dicen uds. muchachos, no me imagino a un piloto americano o ruso pidiendole permiso a nuestro congreso para bajar un posible hostil.- En esos dias se van a tener que cuidar hasta los teros cuando salen en bandada.-
                                Hay Patria mia...!!!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X