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Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

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  • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
    Lo de la falta de HHCC se contra-argumenta muy fácil... Si no hay HHCC ¿porqué entonces nuestros vecinos Brasil y Chile compran armamento tales como aviones de combate, submarinos, fragatas, portahelicopteros, etc? ¿Porque Inglaterra (que tiene una Base Militar a sólo 600km de nuestra costa y dentro del territorio argentino) tiene un despliegue permanente de cazas Thyphoon y un submarino nuclear en patrulla?

    Ese argumento se cae a pedazos y me extraña que ningún militar (al menos que sea de público conocimiento) no se lo haya dicho a los politicos. El único que lo dijo una vez fue el anterior viceministro de Defensa que era profesor en la Escuela de Defensa Nacional que reconoció que por una cuestion politica no se dice que UK es una HHCC, pero la verdad es que sí hay. Y se valen de este argumento falaz para no hacer las inversiones que tienen que hacer
    Me parecen casos distintos, Chile siempre tuvo tiranteces con Perú, Bolivia y Argentina y en función a su territorio y tamaño es el que mejor esta armado, o sea es el que considera que tiene la mayor HHCC de la zona.

    Brasil en cambio está bastante desarmado en función de su tamaño y fronteras, necesitaría tener al menos 100 aviones 4g para que digamos que está armado (chile tiene 40) y está muy lejos de eso, a mi me da que no consideran ninguna HHCC seria.
    En ningún caso están en la patética situación de Argentina, y no digo que argentina no tenga HHCC, me refiero a que estos ejemplos son un poco relativos.

    Ahora, insisto con un tema, que pasa con los misiles tipo JASSM, tomahok o scalp, y con los escudos antimisiles?? Viendo Siria no deberíamos enfocarnos más en esto? Leí en un blog que EEUU busca incrementar el peso transportado por sus B52 para llevar más misiles, eso habla del tipo de guerra que se esta dando.
    ???????
    Me parece que enfocarse en drones, Misiles y submarinos seria los mas indicado.

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    • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
      Lo de la falta de HHCC se contra-argumenta muy fácil... Si no hay HHCC ¿porqué entonces nuestros vecinos Brasil y Chile compran armamento tales como aviones de combate, submarinos, fragatas, portahelicopteros, etc? ¿Porque Inglaterra (que tiene una Base Militar a sólo 600km de nuestra costa y dentro del territorio argentino) tiene un despliegue permanente de cazas Thyphoon y un submarino nuclear en patrulla?

      Ese argumento se cae a pedazos y me extraña que ningún militar (al menos que sea de público conocimiento) no se lo haya dicho a los politicos. El único que lo dijo una vez fue el anterior viceministro de Defensa que era profesor en la Escuela de Defensa Nacional que reconoció que por una cuestion politica no se dice que UK es una HHCC, pero la verdad es que sí hay. Y se valen de este argumento falaz para no hacer las inversiones que tienen que hacer
      -La clase política Argentina, sea del color que sea, lo único que le interesa es lo que pasa el la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que se ve en todos los canales de televicion, cuando vean a tropas extranjeras pasando la General Paz allí recién se va a preocupar por la defensa, de lo contrario si esto no pasa no hay HHCC por mas que los Chilenos inviertan una buena porción de su PBI en armamento y estén a tiro de piedra del yacimiento de Vaca Muerta, uno de los mas grandes del mundo en cuanto a gas y petroleo no convencional y por mas que Argentina sea el único país de la región que tiene usurpada parte de su territorio por un estado extranjero como lo es Malvinas, y eso por un lado, pero lo que nunca les entro en la cabeza es que las FFAA son el brazo militar de la política exterior del Estado, este es el argumento que utiliza Brasil para mantener sus FFAA fuertes, "Tenemos unas fuerzas armadas fuertes para que nadie nos venga a decir que hacer"

      -Cuando el político Argentino se de cuenta de esto recién sabrá para que se necesitan unas FFAA fuertes, no para
      ir a la guerra, si no para disuadir a otros a tratar de quedarse con lo que es neutro.



      Saludossss
      Roberto

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      • INFORME N° 111 Honorable Cámara de Senadores de la Nación - Jefe de Gabinete


        POLÍTICA DE DEFENSA
        RESPUESTA
        N° 2, 157, 228, 229, 230, 261, 264, 268, 367, 369, 370, 373, 376, 424, 459, 461, 467, 505, 525, 527, 528, 542, 560
        Reestructuración de las Fuerzas Armadas:
        El Ministerio de Defensa se encuentra trabajando en la reestructuración de las fuerzas armadas, con el objetivo de reconvertir el instrumento militar en una fuerza moderna, ágil y abocada a los riesgos y desafíos externos que afectan la defensa nacional. El desarrollo de este plan de trabajo se ajusta plenamente al marco de responsabilidades y competencias previstas en la ley de defensa nacional n° 23.554, la ley de reestructuración de las fuerzas armadas n° 24.948, la ley de seguridad interior n° 24.059, y la ley de inteligencia nacional n° 25.520. Atento a este encuadre normativo, el gobierno nacional es responsable de ejercer la conducción política del sistema de defensa nacional. El Poder Eecutivo debe fijar los lineamientos, criterios y parámetros estratégicos que orientan el cumplimiento de la misión de las fuerzas armadas, su organización y funcionamiento. El objetivo central del gobierno nacional es que las fuerzas armadas se constituyan en un instrumento de disuasión real, de acuerdo con la percepción de amenazas a los intereses de la nación y sus correspondientes riesgos presentes y futuros. En este sentido, el gobierno nacional entiende que las normas que reglamentan la actividad de las fuerzas armadas deben asegurar que el instrumento militar de la defensa nacional esté facultado para cumplir la misión central que les fue conferida en la ley de defensa nacional: actuar de forma efectiva o disuasiva ante los conflictos originados por agresiones de origen externo que afecten la soberanía, la integridad territorial, la capacidad de autodeterminación y la vida y la libertad de los habitantes. La generación de condiciones reglamentarias que aseguren el pleno ejercicio de esta responsabilidad configura un interés permanente del Ministerio de Defensa. Por otra parte, cabe señalar que el plan de restructuración desarrollado por el Ministerio de Defensa considera que las fuerzas armadas también deben cumplir con las misiones establecidas en la ley n° 24.059. Esta norma establece los escenarios y las condiciones en las que el instrumento militar de la defensa nacional debe contribuir a las tareas y actividades del sistema de seguridad interior. Esta contribución también fue legislada mediante la ley n° 24.948 de reestructuración de las fuerzas armadas, en la que se instruye al Poder Ejecutivo a asegurar la adecuada integración operativa de las fuerzas armadas con las fuerzas de seguridad en sus funciones de apoyo. El gobierno nacional está trabajando comprometidamente en fortalecer esta articulación, en el marco de los límites previstos, para atender los problemas y desafíos que hoy preocupan a los argentinos. Es importante señalar que la promoción de la articulación estratégica entre los sistemas de defensa y de seguridad interior no implica clausurar los límites normativos, doctrinarios e institucionales existentes entre estos ámbitos. En todo caso, se trata de determinar las competencias de cada uno de esos sectores a los efectos de asegurar los intereses vitales de la nación argentina y de proteger la vida y la libertad de sus habitantes. Por lo tanto, toda actuación de las fuerzas armadas, en tanto instrumento militar de la defensa, será realizada de conformidad a las previsiones de la ley n° 23.554, con las limitaciones previstas en las leyes n° 24.059 y nº 25.520. Ejercicios militares. Con respecto a ejercicios militares, resulta necesario destacar que durante el período correspondiente al 1° septiembre 2017 – actualidad, no se han realizado ejercicios militares combinados. Por su parte, la Armada Argentina ha realizado los siguientes ejercicios militares durante el presente año, detallados a continuación: EJERCICIO LUGAR FECHA DE EJECUCIO N UNIDADES PARTICIPAN TES OBJETIVO ACTIVIDAD REALIZADA PERSONA L EXPEDIE NTE QUE AUTORIZ O CAMPAÑA ISLA TALAVER A - ZARATE 26 FEB AL 09 MAR BATALLÓN DE IN FANTERÍA DE MARINA N° 3 (BIM3) ADIESTRA MIENTO BASICO RIBEREÑO INSTRUCCIO N RIBEREÑA CON EMBARCACI ONES MENORES (110) EFECTIVO S NO REQUIER EXPLOSIVO. LANZAMIE NTO DE PARACAIDI STAS ESPORA (BS. AS.) 1 AL 4 MAY AGRUPACIÓ N DE BUZOS TÁCTICOS (APBT) ACTIVIDAD DE VUELO Y LANZAMIE NTO LANZAMIEN TO DE PARACAIDIS TAS A TIERRA (SISTEMA DE APERTURA AUTOMÁTIC A Y MANUAL) (15) EFECTIVO S NO REQUIER E EJERCICIO AERODR OMO CIUDAD DE ZARATE 14. MAY BATALLÓN DE IN FANTERÍA DE MARINA N° 3 (BIM3) ADIESTRA MIENTO EN OPERACIO NES HELITRAN SPORTADA S RIBEREÑA S PRACTICA DE EMBARCO Y DESEMBAR CO DE HELOS Y DEFENSA INMEDIATA DE ZONA DE ATERRIZAJE (90) EFECTIVO S NO REQUIER E LANZAMIE NTO DE PARACAIDI STAS SAN PEDRO (BS. AS.) 22. MAY AGRUPACIÓ N DE BUZOS TÁCTICOS (APBT) ACTIVIDAD DE VUELO Y LANZAMIE NTO CON GENDARM ERIA NACIONAL ADIESTRAMI EN-TO EN LANZAMIEN TO UTILIZANDO TÉCNICA DE APERTURA MANUAL (7) EFECTIVO S NO REQUIER E CAMPAÑA BATERIA S - BNPB 22 AL 23 MAY BATALLÓN ANTIAÉREO (BIAA) ADIESTRA MIENTO EN TIRO TIRO DE ESCUELA CON CAÑON BOFORS 40 L 70 (50) EFECTIVO S NO REQUIER E CAMPAÑA ISLA TALAVER A - ZARATE 4 AL 08 JUN BATALLÓN DE IN FANTERÍA DE MARINA N° 3 (BIM3) ADIESTRA MIENTO EN OPERACIO NES RIBEREÑA S INSTRUCCIÓ N E IMPARTICIO N DE CLASES EN COMBATE RIBEREÑO (90) EFECTIVO S NO REQUIER E CAMPAÑA BATERIA S - BNPB 5 Y 7 JUN AGRUPACIÓ N COMANDOS ANFIBIOS (APCA) INSTRUCCI ÓN EN TECNICAS DE ASALTO TIRO EN EL TERRENO EN CONDICION ES ESPECIALES DIURNO Y NOCTURNO (33) EFECTIVO S NO REQUIER E CAMPAÑA ESTANCI A JOSE MENEND EZ IGTF 10 AL 13 JUN BATALLÓN DE IN FANTERÍA DE MARINA N° 5 (BIM5) INSTRUCCI ÓN EN TECNICAS TIRO EN EL TERRENO EN TECNICAS DE COMBATE (105) EFECTIVO S NO REQUIER E CAMPAÑA BIM4 ESTANCI A REMOLIN O (IGTF) 11 AL 13 JUN BATALLÓN DE IN FANTERÍA DE MARINA N° 4 (BIM4) ADIESTRA MIENTO EN OPERACIO NES OFENSIVA S DE COMBATE BASICO ACTIVIDADE S DE ADIESTRAMI EN-TO DE CONJUNTO Y TACTICA DE NIVEL MINIMO EN EL TERRENO (97) EFECTIVO S NO REQUIER E Como ya se ha mencionado, la Armada Argentina no ha llevado a cabo ejercicios militares con fuerzas pertenecientes a los Estados Unidos de América durante el corriente año. En cambio, se realizó un ejercicio de gabinete, en los días 2 y 3 mayo del corriente año, sin participación de tropas en la sede del Ministerio de Defensa, en la que participaron cinco expertos de Estados Unidos de América sobre la Iniciativa de Seguridad Contra la Proliferación (PSI) de la cual la República Argentina es signataria junto a otros 105 países.

        ARA SAN JUAN
        Búsqueda.
        Sobre los aspectos relativos al operativo de búsqueda y actuación de las autoridades militares se remite a lo expuesto por el Ministro Oscar Aguad en oportunidad de su concurrencia a la Comisión Bicameral Investigadora. Indemnizaciones por riesgos de trabajo. El Ministerio de Defensa abordó el acompañamiento, contención y apoyo a las familias de los tripulantes del ARA San Juan. En relación a los montos de las indemnizaciones por riesgos de trabajo correspondientes a los familiares de tripulantes del ARA San Juan, el Poder Ejecutivo se encuentra trabajando en la determinación de las mismas. La indemnización conforma el acervo hereditario y se abona a los herederos forzosos y universales que resulten del proceso sucesorio, no estando afectada por gravámenes, rentas, impuestos o retenciones de tipo alguno. Pensiones. Los montos a abonar en concepto de pensión son determinados por el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM) y dependen, entre otros aspectos, del cómputo de servicios de cada tripulante, el que se definirá una vez que la Justicia declare la fecha de ausencia con presunción de fallecimiento. Respecto al plazo perentorio para gestionar la ausencia con presunción de fallecimiento y a cargo de qué organismo estarán los costos vinculados con la tramitación del mismo (honorarios de abogado, costos judiciales, de publicación de edictos, etc.), si bien deben iniciarse luego de cumplido el plazo previsto en el artículo 86, inciso b del Código Civil y Comercial de la Nación, no existen plazos determinados para dar inicio al trámite judicial. Los gastos que demanda el proceso son afrontados por quien los inicia, sin perjuicio del apoyo que pueda brindar el ESTADO NACIONAL a través de las áreas específicas para aminorar o eliminar los gastos correspondientes. En la actualidad, al 13 de junio, hay siete familiares que llevan adelante procesos judiciales para que se declare la ausencia con presunción de fallecimiento; los mismos tramitan ante los Juzgados Federales Nº 2 y 4 de Mar del Plata, y el Juzgado Civil y Comercial Nº 14 del Departamento Judicial Mar del Plata (Justicia bonaerense). El proceso judicial en cuestión es una acción declarativa, que culmina con una declaración de ausencia con presunción de fallecimiento. Al inicio se aplican las tasas y bonos de ley correspondientes, de los cuales los peticionantes pueden ser eximidos del pago. En lo referente a los honorarios, se aplica la ley correspondiente que regula los emolumentos a percibir por el profesional patrocinante, existiendo la posibilidad de solicitar al magistrado el beneficio de “litigar sin gastos”. Ascenso y haberes de los tripulantes.Respecto de los ascensos definidos por decreto 246/2018, que dispuso el ascenso de los tripulantes del Submarino A.R.A. “SAN JUAN” a partir del 31 de diciembre de 2017, el PODER EJECUTIVO NACIONAL esta trabajando en el reconocimiento y ascenso de los tripulantes del SUBMARINO ARA SAN JUAN en las condiciones existentes y según la normativa que resulta aplicable; esto es, la Ley para el Personal Militar Nº 19.101. En relación a los haberes, los mismos se liquidarán normalmente hasta que la Justicia se pronuncie, declare el día presuntivo de fallecimiento y ordene el registro del mismo. Extendido el certificado de defunción por parte del Registro Civil, se comenzará con el pago de las pensiones a aquellos familiares que tengan derecho a la misma. Jefe del Estado Mayor General de la Armada Al momento de la desaparicion del ARA San Juan, el entonces Jefe del Estado Mayor General de la Armada Almirante Marcelo SRUR se encontraba en una comisión en el exterior. Por otra parte, y por motivos de servicio, pasó a situación de retiro el 18 de diciembre de 2017, según Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°1.051/17. Respecto a las competencias del Jefe del Estado Mayor General de la Armada se remite a lo establecido en el Art. 24 de la Ley de Defensa Nacional Nº 23.554 y a las funciones delegadas por el Poder Ejecutivo Nacional mediante Decreto PEN Nº 721/ 2016. Ascensos: Respecto al ascenso de los Contraalmirantes Pedro Eugenio Galardi, director general de inteligencia de la Armada, y Eduardo Malchiodi, Jefe del área de Mantenimiento y Arsenales, los mismos fueron incluidos en la propuesta de ascensos suscripta por el Ministro de Defensa y en el mensaje solicitando acuerdo al Senado suscripto por el Presidente de la Nación, para ser promovidos a la jerarquía de Vicealmirantes, dado que los mismos cumplieron con los siguientes requisitos: 1. Haber cumplido en el grado las condiciones normales de Comando, Titular de Organismos Dependencias y/o servicios que establece la reglamentación. 2. Tener en el grado el tiempo mínimo. 3. Reunir las condiciones físicas y psicológicas requeridas. 4. Haber superado todas las etapas de selección con los puntajes más altos de su especialidad en los últimos TRES (3) años. 5. No encontrarse en carácter de imputados en causa judicial alguna. Los requisitos y condiciones para el ascenso del personal militar, así como las diversas circunstancias que lo excluyen de ser considerado para ello, están taxativamente detallados en la normativa castrense (Ley para el Personal militar N° 19.101), y a esos parámetros se ajustó la decisión al respecto adoptada.

        Recomposición material bélico de las fuerzas armadas.
        La Armada se encuentra efectuando, en el marco de las previsiones de renovación de material bélico de la Fuerza, una serie de estudios de factibilidad tendientes a la modernización y/o preservación de sus Unidades Submarinas. Entre ellas se pueden detallar las siguientes medidas:
        ? Recuperar capacidades operativas del Submarino A.R.A. “SALTA”.
        ? Terminar estudios de factibilidad de continuación de los proyectos de submarinos TIPO TR-1700 en el país.
        ? Continuar con la capacitación de tripulaciones.
        ? Eventualmente realizar proyectos de adquisición en clara correspondencia con los horizontes presupuestarios.
        Por otro lado, la condición actual del Submarino A.R.A. “SALTA” es de “unidad no operativa”, encontrándose en proceso de confección del presupuesto para las obras de mantenimiento mayor y cambio de baterías. El historial de reparaciones generales, desde su último mantenimiento mayor, es el siguiente: LUGAR COMIENZO FIN TAREAS BASE NAVAL MAR DEL PLATA Nov 2011 May 2013 Tareas a flote. Mantenimiento mayor del Motor Eléctrico de Propulsión. ASTILLERO SPI (Mar del Plata) 23-oct-13 14-dic-13 Carenado. Tareas correctivas. ASTILLERO SPI (Mar del Plata) 28-abr-17 4-ago-17 Carenado. Tareas Correctivas. Con respecto a la vida útil remanente del Submarino A.R.A. “SALTA”, ésta dependerá de un conjunto de variables, relacionadas con las decisiones que se adopten en cuanto a su cambio de baterías, a la modernización de equipos y sistemas de a bordo a efectos de alcanzar al momento de su puesta nuevamente en servicio, niveles de operación y seguridad adecuados. Como plataforma de combate y con una etapa de modernización, mantendría vigencia, siendo ejemplo de ello los submarinos del mismo tipo (Type209) que siguen operando en varias de Armadas del mundo.


        Asimismo, resulta necesario destacar que toda adquisición de material se encuentra sujeta al resultado del planeamiento estratégico militar y a la consecuente determinación de las capacidades militares necesarias para el Instrumento Militar. En relación con la adquisición de cinco aviones de combate SEM 5 a Francia, se tomará posesión del material y se iniciará el proceso de preparación y traslado de la totalidad del material hacia el puerto de embarco, Le Havre (República Francesa). La salida del material se produciría en la tercera semana de agosto, llegando a Argentina un mes después. El trámite de nacionalización y el traslado a la Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca), demandaría dos semanas. A partir de allí, comenzaría la puesta en servicio de las aeronaves. Su entrada en servicio estará supeditada a las condiciones de las aeronaves al arribo. Esta compra no se trata de un proyecto condicionado a un evento específico, sino de la recuperación de una capacidad que reúne las condiciones de mérito y conveniencia para el Estado Nacional. En cuanto al armamento, se están ultimando análisis técnicos tendientes a definir el paquete de armamento completo que se destinará en el corto plazo a estas aeronaves. Los SEM no estarán en condiciones operativas para el G20. Está previsto tener en servicio para este evento aviones A4AR, IA63 Pampa e IA58 Pucará.



        Operativo Helicóptero MI-171 E.
        Entre el 31 de mayo y el 2 de junio, el Sr. Presidente de la Nación participó de diversas reuniones y actividades con miembros del gabinete nacional y representantes de los gobiernos de las provincias que componen la región del Noroeste Argentino, donde se abordaron temáticas vinculadas a diversas problemáticas provinciales. Durante el jueves 31 de mayo y hasta el mediodía del viernes 1 de junio las reuniones tuvieron lugar en las ciudades de Cachi y Salta Capital, provincia de Salta. Por la tarde del 1 de junio y durante el sábado 2 de junio, los encuentros se realizaron en las ciudades de La Banda y Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero. El personal de la Administración Pública Nacional que integraba la comitiva que se trasladó en el Helicóptero MI-171 E debía participar de las reuniones que mantuvo el señor Presidente de la Nación con los señores Gobernadores y los gabinetes nacionales y provinciales, en el marco de las Mesas de Turismo y de Energías Renovables, a fin de asistir al señor Presidente de la Nación en la materia que a cada uno le compete. Debido a la complejidad de la agenda presidencial y a las distancias existentes entre las ciudades de Cachi (Salta) y Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) resultaba necesario realizar el traslado por vía aérea para garantizar la participación de toda la comitiva en tiempo y forma. La decisión de utilizar el MI-171 E es adoptada por la Fuerza Aérea Argentina según los detalles de la solicitud que se efectúa desde la Agrupación Aérea en cada caso en particular y en función de criterios vinculados a la disponibilidad de las aeronaves y la cantidad de personas que se requiere trasladar, entre otros. Si bien el MI-171 E es utilizado para la campaña antártica, esta es una entre varias de sus funciones. En la fecha a la que se hace referencia, el mismo se encontraba disponible para su utilización y, a criterio de la Fuerza Aérea Argentina, era la aeronave disponible que mejor se adaptaba al vuelo requerido. El helicóptero MI-171 E no se declaró en emergencia sino que, debido a las condiciones meteorológicas adversas para su aproximación al aeropuerto de Termas de Río Hondo o al de Santiago del Estero, el piloto eligió el lugar que a su juicio ofrecía las mejores condiciones para no poner en riesgo a los pasajeros ni al helicóptero. En este sentido, el 1 de junio a las 18.07 hs. el MI-171 E realizó el aterrizaje sobre el cordón montañoso de la provincia de Catamarca, próximo a la localidad de Aconquija, sin daño alguno del personal ni del material aéreo. En todo momento, se conoció con precisión la ubicación y el estado de la aeronave y de las trece (13) personas que integraban la comitiva, entre los que se incluía personal de la Fuerza Aérea. Dado que las condiciones meteorológicas continuaban siendo adversas, el 2 de junio se procedió a realizar el rescate por vía terrestre, sin descartar la posibilidad de acceder por vía aérea con la aeronave H01, en caso de que hubiera una mejora en las mismas. Cabe señalar que la capacidad máxima del H01 es de ocho (8) pasajeros. Hacia las 11 am el equipo de rescatistas arribó por vía terrestre al lugar donde se encontraba el MI-171 E y, dado el tiempo que requería el descenso a pie para poder hacerlo con luz de día, se procedió a iniciar el descenso en forma inmediata. Hacia las 13 pm, durante el proceso de descenso, el H01 logró acceder al lugar en donde se encontraba la comitiva y trasladar a 8 de los integrantes de la tripulación hacia el aeropuerto de Santiago del Estero. Las decisiones en el marco del operativo de rescate fueron tomadas por personal especializado perteneciente a las distintas jurisdicciones intervinientes que estuvieron a cargo del operativo. Atento a la posibilidad de que el H01 no pudiera hacer dos entradas en la zona de rescate debido al viento y la turbulencia, así como a las condiciones meteorológicas, y a fin de aprovechar las restantes horas de luz, el equipo de rescate decidió continuar con el descenso a pie de los demás tripulantes con destino a la zona de Aconquija donde se había establecido el centro de rescate. El H01 salió nuevamente desde el aeropuerto de Santiago del Estero hacia Aconquija con el objetivo de trasladar a los demás tripulantes del MI-171 E pero las condiciones meteorológicas no permitieron que pudiera concretar el aterrizaje, por lo que el rescate finalizó por vía terrestre. El personal de la Fuerza Aérea que participo en la operación no tuvo ningún tipo de inconvenientes físicos ni lesiones y recibió la asistencia adecuada durante el procedimiento. No se dispone de la información en cuanto al costo total de las operaciones realizadas para llevar adelante el rescate de la comitiva presidencial ya que durante el proceso tomaron intervención diferentes jurisdicciones.




        https://www.argentina.gob.ar/sites/d...7_de_junio.pdf
        Editado por última vez por romantur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8228-romantur en 27/06/18, 08:17:15.

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        • Definiciones claras y contundentes, ahora a ponerlas en práctica:

          El objetivo central del gobierno nacional es que las fuerzas armadas se constituyan en un instrumento de disuasión real, de acuerdo con la percepción de amenazas a los intereses de la nación y sus correspondientes riesgos presentes y futuros. En este sentido, el gobierno nacional entiende que las normas que reglamentan la actividad de las fuerzas armadas deben asegurar que el instrumento militar de la defensa nacional esté facultado para cumplir la misión central que les fue conferida en la ley de defensa nacional: actuar de forma efectiva o disuasiva ante los conflictos originados por agresiones de origen externo que afecten la soberanía, la integridad territorial, la capacidad de autodeterminación y la vida y la libertad de los habitantes. La generación de condiciones reglamentarias que aseguren el pleno ejercicio de esta responsabilidad configura un interés permanente del Ministerio de Defensa. Por otra parte, cabe señalar que el plan de restructuración desarrollado por el Ministerio de Defensa considera que las fuerzas armadas también deben cumplir con las misiones establecidas en la ley n° 24.059. Esta norma establece los escenarios y las condiciones en las que el instrumento militar de la defensa nacional debe contribuir a las tareas y actividades del sistema de seguridad interior. Esta contribución también fue legislada mediante la ley n° 24.948 de reestructuración de las fuerzas armadas, en la que se instruye al Poder Ejecutivo a asegurar la adecuada integración operativa de las fuerzas armadas con las fuerzas de seguridad en sus funciones de apoyo.
          RCTAN8
          "Vis pacem, para bellum"
          "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
          (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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          • Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
            Definiciones claras y contundentes, ahora a ponerlas en práctica:

            Totalmente de acuerdo, el tema es que no creo que sea en el sentido que esperamos y debiera ser lamentablemente. Ojalá me equivoque, y me tapen la boca, el tiempo dirá.

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            • Colaboradores, no sé dónde poner la nota, por favor diganme donde la paso si les parece.
              El Reino Unido volverá a venderle armas a la Argentina

              Londres levantó una restricción impuesta en 2012, en medio de una escalada de tensiones con el entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner
              27 de junio de 2018
              Por primera vez en seis años empresas británicas volverán a vender armamento a la Argentina, en medio de una mejora de las relaciones entre Londres y Buenos Aires, enfrentadas por el histórico conflicto por la Islas Malvinas.

              El gobierno del Reino Unido había impuesto restricciones a la exportación de armamentos y bienes de uso dual (militar y civil) para uso de las Fuerzas Armadas de Argentina en 2012, en medio de una escalada de tensiones con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

              Pero tras el acercamiento con Mauricio Macri, electo en 2015, las relaciones entre ambos países mejoraron y en mayo el canciller británico Boris Johnson incluso visitó Buenos Aires.

              El parlamentario y Ministro de Estado para Europa y las Americas, Sir Alan Duncan, indicó en un comunicado que "luego de desarrollos positivos, el Gobierno [británico] cree que es apropiado levantar las restricciones adicionales impuestas en 2012?, según reporta el Daily Mail.

              Sir Alan Duncan, el parlamentario conservador(Télam)
              De acuerdo al texto firmado por Duncan, estas restricciones se impusieron "en un momento en el que el gobierno argentino estaba escalando acciones apuntadas a dañar los intereses económicos de los isleños".

              "Desde la elección del presidente Macri en diciembre de 2015, la relación del Reino Unido con Argentina ha mejorado", indicó Duncan, ministro del gobierno de la premier Theresa May.

              El también parlamentario agregó sin embargo que algunas restricciones a la venta de equipos que podrían "ampliar" las capacidades militares de Argentina seguirán activas.

              Por el contrario, si las exportaciones apuntan a las capacidades existentes, es decir para el mantenimiento de los equipos, serían aprobadas, señala el Daily Mirror. Argentina y el Reino Unido mantienen un conflicto histórico por las Islas Malvinas
              De esta forma, la entrega de licencias para exportación se evaluará "caso por caso" y "siempre que no sea considerado en detrimento de los intereses en Defensa y Seguridad del Reino Unido".

              Argentina y el Reino Unido mantienen un histórico conflicto diplomático por la posesión de las Islas Malvinas, ubicadas en el Océano Atlántico Sur, a unos 500 kilómetros de la costa argentina y a más de 12.000 kilómetros de las islas británicas.

              El punto más alto de este conflicto tuvo lugar en 1982, cuando ambos países pelearon una corta pero muy intensa guerra en la que las tropas británicas finalmente se impusieron.

              En 2016, y en el contexto del mejoramiento de las relaciones, los gobiernos de Argentina y el Reino Unido acordaron avanzar en la identificación de los restos mortales de los caídos en la guerra, tarea comenzada con éxito al año siguiente.


              https://www.infobae.com/america/mund...-la-argentina/


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              • La rueda lenta carajo..., podríamos recuperar nada menos que un DDG Meko 360..., ojalá salga.

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                • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

                  Totalmente de acuerdo, el tema es que no creo que sea en el sentido que esperamos y debiera ser lamentablemente. Ojalá me equivoque, y me tapen la boca, el tiempo dirá.
                  Con respecto al temas de los submarinos...

                  "Recomposición material bélico de las fuerzas armadas.
                  La Armada se encuentra efectuando, en el marco de las previsiones de renovación de material bélico de la Fuerza, una serie de estudios de factibilidad tendientes a la modernización y/o preservación de sus Unidades Submarinas. Entre ellas se pueden detallar las siguientes medidas:
                  ? Recuperar capacidades operativas del Submarino A.R.A. “SALTA”.
                  ? Terminar estudios de factibilidad de continuación de los proyectos de submarinos TIPO TR-1700 en el país.
                  ? Continuar con la capacitación de tripulaciones.
                  ? Eventualmente realizar proyectos de adquisición en clara correspondencia con los horizontes presupuestarios.
                  Por otro lado, la condición actual del Submarino A.R.A. “SALTA” es de “unidad no operativa”, encontrándose en proceso de confección del presupuesto para las obras de mantenimiento mayor y cambio de baterías. El historial de reparaciones generales, desde su último mantenimiento mayor, es el siguiente: LUGAR COMIENZO FIN TAREAS BASE NAVAL MAR DEL PLATA Nov 2011 May 2013 Tareas a flote. Mantenimiento mayor del Motor Eléctrico de Propulsión. ASTILLERO SPI (Mar del Plata) 23-oct-13 14-dic-13 Carenado. Tareas correctivas. ASTILLERO SPI (Mar del Plata) 28-abr-17 4-ago-17 Carenado. Tareas Correctivas. Con respecto a la vida útil remanente del Submarino A.R.A. “SALTA”, ésta dependerá de un conjunto de variables, relacionadas con las decisiones que se adopten en cuanto a su cambio de baterías, a la modernización de equipos y sistemas de a bordo a efectos de alcanzar al momento de su puesta nuevamente en servicio, niveles de operación y seguridad adecuados. Como plataforma de combate y con una etapa de modernización, mantendría vigencia, siendo ejemplo de ello los submarinos del mismo tipo (Type209) que siguen operando en varias de Armadas del mundo."


                  No me sorprende lo informado..., si la Armada no se entregó con el tema de los SUE/SEM y se mantuvo siempre con el objetivo entre ceja y ceja, menos lo hará con la recomposición de la fuerza submarina. EL ARA Salta tiene Comandante y tripulación destinados y trabajando abordo y el ARA Santa Cruz tiene un jefe de Proyecto y todo un equipo de gente de la Armada y el astillero asignados. Por otra parte, hay indicios de que se están considerando opciones para la adquisición de nuevos submarinos; es procedente revisar cual es la diferencia de costos y la relación coste/beneficio entre recuperar el Salta y el Santa Cruz, más costos de modernización, en contraposición con la compra de dos submarinos más modernos...; es solo mi opinión, pero estimo que todas las opciones están en estudio, pero una cosa es segura, la fuerza de submarinos no va a desaparecer sin más porque hay decisión política que así sea.

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                  • El Reino Unido volverá a venderle armas a la Argentina

                    Londres levantó una restricción impuesta en 2012, en medio de una escalada de tensiones con el entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner
                    27 de junio de 2018


                    Que tu hipótesis de conflicto, que el que reclama el mismo espacio soberano en el Atlántico Sur y Sector Antártico, te venda armas habla muy mal de nosotros, si fuéramos un país soberano. Qué republiqueta.
                    .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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                    • Originalmente publicado por sebjos Ver Mensaje
                      El Reino Unido volverá a venderle armas a la Argentina
                      Londres levantó una restricción impuesta en 2012, en medio de una escalada de tensiones con el entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner
                      27 de junio de 2018

                      Que tu hipótesis de conflicto, que el que reclama el mismo espacio soberano en el Atlántico Sur y Sector Antártico, te venda armas habla muy mal de nosotros, si fuéramos un país soberano. Qué republiqueta.
                      Mi punto de vista es que Inglaterra sabe bien que en función del Brexit ingresará en una etapa en la que le será más complejo obtener "apoyos automáticos" en sus relaciones internacionales y en comercio exterior, por lo que necesitará desescalar algunos conflictos para poder afrontar otros. Creo que el levantamiento podríamos asociarlo a lo que se denomina "reducción de daños". Siempre pensé que la salida de la Unión Europea de los ingleses nos beneficiaría en el balance estratégico. Este levantamiento de las restricciones impuestas en el 2012, poco significativas en lo que hace al balance de poder real entre las fuerzas inglesas y las nuestras, no hace más que confirmarme que GB prefiere bajarle los decibeles al conflicto por las Malvinas por la vía indirecta, creo que es un gesto que podemos incluir dentro de la dialéctica de voluntades entre ambos países que, en el largo plazo, puede significar un progreso significativo en la probabilidad de hacer lugar a nuestros derechos en el Atlántico Sur.
                      Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 27/06/18, 19:08:55.
                      RCTAN8
                      "Vis pacem, para bellum"
                      "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                      (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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                      • Originalmente publicado por sebjos Ver Mensaje
                        El Reino Unido volverá a venderle armas a la Argentina

                        Londres levantó una restricción impuesta en 2012, en medio de una escalada de tensiones con el entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner
                        27 de junio de 2018


                        Que tu hipótesis de conflicto, que el que reclama el mismo espacio soberano en el Atlántico Sur y Sector Antártico, te venda armas habla muy mal de nosotros, si fuéramos un país soberano. Qué republiqueta.
                        No existe ninguna hipótesis para comprar absolutamente NADA de armamento a G:B: y ellos lo saben, lo que necesitamos YA es la rueda lenta de la ARA Heroina, si esto no se soluciona la actuación del Ministro Faurie va a ser seriamente cuestionada en el Congreso...

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                        • Acá el tema es ser inteligentes, es usar el cerebro. Seguir teniendo material en el que UK tenga derechos de vetos de algún tipo, es darle la capacidad de manejar la disponibilidad de tu sistema de defensa. Me parece genial conseguir la famosa rueda lenta, para recuperar al Heroína, pero me parecería una soberana estupidez comprar, por ejemplo, un Gripen brasileño con 27% de sistemas ingleses (entre ellos el radar) por ahorrarte unos magos, muchos o pocos, en homologar sistemas distintos y con mayor acceso. No digo que lo vayan a hacer, pero si piden presupuesto, seguro van a pedir desglosado el costo de argentinización, y algún cráneo del ministerio de finanzas o de defensa va a cerrar la discusión con un "total, vuelan igual, y nosotros no tenemos problemas con nadie"...
                          Recuperemos el barco, pero si alguna vez algún iluminado quisiera ponerle plata encima a los MEKO, lo primero que hay que hacer es sacarle estos sistemas críticos ingleses, porque hoy te venden y mañana no, y claramente no te van a dejar stockearte. Y si pasa lo que todos sabemos que va a pasar, que es que nadie les va a poner un mango, pensemos para la próxima.
                          Y después, les agradecería muchísimo a los ingleses, me sacaría la foto dándoles la mano por el hito diplomático, y no les compraría ni un tornillo más.

                          Saludos
                          Editado por última vez por W Antilles; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7571-w-antilles en 27/06/18, 20:49:21.

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                          • [QUOTE=W Antilles;n673119]Acá el tema es ser inteligentes, es usar el cerebro. Seguir teniendo material en el que UK tenga derechos de vetos de algún tipo, es darle la capacidad de manejar la disponibilidad de tu sistema de defensa. Me parece genial conseguir la famosa rueda lenta, para recuperar al Heroína, pero me parecería una soberana estupidez comprar, por ejemplo, un Gripen brasileño con 27% de sistemas ingleses (entre ellos el radar) por ahorrarte unos magos, muchos o pocos, en homologar sistemas distintos y con mayor acceso. No digo que lo vayan a hacer, pero si piden presupuesto, seguro van a pedir desglosado el costo de argentinización, y algún cráneo del ministerio de finanzas o de defensa va a cerrar la discusión con un "total, vuelan igual, y nosotros no tenemos problemas con nadie"...
                            Recuperemos el barco, pero si alguna vez algún iluminado quisiera ponerle plata encima a los MEKO, lo primero que hay que hacer es sacarle estos sistemas críticos ingleses, porque hoy te venden y mañana no, y claramente no te van a dejar stockearte. Y si pasa lo que todos sabemos que va a pasar, que es que nadie les va a poner un mango, pensemos para la próxima.
                            Y después, les agradecería muchísimo a los ingleses, me sacaría la foto dándoles la mano por el hito diplomático, y no les compraría ni un tornillo más.

                            Unicamente un tarado puede firmar la compra de los Gripen modelo Brasil, para mi la compra de los Gripen ESTA MUERTA, y sinceramente me alegra, me alegra porque no puedo entender como se puede sostener el cambio del 60 por ciento de sus equipos de origen Britanicos, , a los ingleses les tenemos que vender vino y comprarles Gin y ahi se acaba la relación....
                            Brasil esta cada ves mas cerca en su relación de Defensa con G.B., la compra del HMS Ocean lo demuestra, estamos solos, comportemosnos con dignidad ...

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                            • Originalmente publicado por P51 Mustang Ver Mensaje

                              Unicamente un tarado puede firmar la compra de los Gripen modelo Brasil, para mi la compra de los Gripen ESTA MUERTA, y sinceramente me alegra, me alegra porque no puedo entender como se puede sostener el cambio del 60 por ciento de sus equipos de origen Britanicos, , a los ingleses les tenemos que vender vino y comprarles Gin y ahi se acaba la relación....
                              Brasil esta cada ves mas cerca en su relación de Defensa con G.B., la compra del HMS Ocean lo demuestra, estamos solos, comportemosnos con dignidad ...
                              No sé si la intención de comprar el Gripen Made in Brasil sigue en pié, pero lo que sí te puedo asegurar es que la intención de la FAA era un Gripen sin componentes de origen inglés. Esto era condición sine quanon y el propio Ercole Felippa habia asegurado que FAdeA en condiciones de fabricar esas partes- Por otra parte no son partes de alta complejidad como los frenos, sistemas de oxigeno, hidraulico del tren de aterrizaje, asientos eyectables, sólo el radar que es algo que puede ser reemplazado y que SAAB mismo habia anunciado hace dos años que ellos desarrollaban una versión alternativa del radar inglés. Un Gripen "desbritanizado" era la condición impuesta por la FAA, al margen de lo que decidan los ingleses.

                              Para mí la otra alternativa es Francia y el Rafale, porque aún superado el veto inglés, queda el motor que es de EEUU y que si la cosa se pone caliente, ellos pueden dejarte el avión en tierra. Está claro que en este contexto es algo impensable, con el presupuesto actual no podemos hacer volar ni los SUE y A-4. Pero si en algun momento han manifestado la intención de comprar 24 Gripen, con ese mismo presupuesto se pueden obtener 18 Rafales. En otro contexto y situación presupuestaria, lo digo pensando en un futuro de las FFAA, porque el unico camino que les queda es su renovación o desaparición
                              Julio Gutièrrez
                              Administrador del Foro
                              Aviacionargentina.net

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                              • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

                                Con respecto al temas de los submarinos...

                                "Recomposición material bélico de las fuerzas armadas.
                                La Armada se encuentra efectuando, en el marco de las previsiones de renovación de material bélico de la Fuerza, una serie de estudios de factibilidad tendientes a la modernización y/o preservación de sus Unidades Submarinas. Entre ellas se pueden detallar las siguientes medidas:
                                ? Recuperar capacidades operativas del Submarino A.R.A. “SALTA”.
                                ? Terminar estudios de factibilidad de continuación de los proyectos de submarinos TIPO TR-1700 en el país.
                                ? Continuar con la capacitación de tripulaciones.
                                ? Eventualmente realizar proyectos de adquisición en clara correspondencia con los horizontes presupuestarios.
                                Por otro lado, la condición actual del Submarino A.R.A. “SALTA” es de “unidad no operativa”, encontrándose en proceso de confección del presupuesto para las obras de mantenimiento mayor y cambio de baterías. El historial de reparaciones generales, desde su último mantenimiento mayor, es el siguiente: LUGAR COMIENZO FIN TAREAS BASE NAVAL MAR DEL PLATA Nov 2011 May 2013 Tareas a flote. Mantenimiento mayor del Motor Eléctrico de Propulsión. ASTILLERO SPI (Mar del Plata) 23-oct-13 14-dic-13 Carenado. Tareas correctivas. ASTILLERO SPI (Mar del Plata) 28-abr-17 4-ago-17 Carenado. Tareas Correctivas. Con respecto a la vida útil remanente del Submarino A.R.A. “SALTA”, ésta dependerá de un conjunto de variables, relacionadas con las decisiones que se adopten en cuanto a su cambio de baterías, a la modernización de equipos y sistemas de a bordo a efectos de alcanzar al momento de su puesta nuevamente en servicio, niveles de operación y seguridad adecuados. Como plataforma de combate y con una etapa de modernización, mantendría vigencia, siendo ejemplo de ello los submarinos del mismo tipo (Type209) que siguen operando en varias de Armadas del mundo."


                                No me sorprende lo informado..., si la Armada no se entregó con el tema de los SUE/SEM y se mantuvo siempre con el objetivo entre ceja y ceja, menos lo hará con la recomposición de la fuerza submarina. EL ARA Salta tiene Comandante y tripulación destinados y trabajando abordo y el ARA Santa Cruz tiene un jefe de Proyecto y todo un equipo de gente de la Armada y el astillero asignados. Por otra parte, hay indicios de que se están considerando opciones para la adquisición de nuevos submarinos; es procedente revisar cual es la diferencia de costos y la relación coste/beneficio entre recuperar el Salta y el Santa Cruz, más costos de modernización, en contraposición con la compra de dos submarinos más modernos...; es solo mi opinión, pero estimo que todas las opciones están en estudio, pero una cosa es segura, la fuerza de submarinos no va a desaparecer sin más porque hay decisión política que así sea.
                                ¿Que se entiende por "Recuperar capacidades operativas" del ARA Salta? ya no se lo puede recuperar como lo era en 1974 porque los equipos que tiene ya no se fabrican más. El sonar tiene que reemplazarse (el que tiene quedó out hace tiempo) y tiene que reemplazar por uno nuevo. Perú está mandando a modernizar su flota de submarinos U-209 que son más viejos que el ARA Salta y lo hace con los coreanos de DSME (Daewo). Podriamos modernizar el ARA Salta, recuperar el ARA San Luis, terminar el TR-1700 Santa Fe y para sumarse al Santa Cruz y de paso tratar de adquirir 1 o 2 U209 nuevos de los que fabrican los coreanos de DSME. Es una inversion de largo plazo y de menos de 1000 millones de dólares para obtener una flota disuasiva de 6 submarinos. Imposible hacerlo por menos plata
                                Julio Gutièrrez
                                Administrador del Foro
                                Aviacionargentina.net

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