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Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

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  • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
    ....
    El Gobierno impulsará una ley para sumar unos 7.000 reservistas para la defensa. También se contempla una nueva ley de personal militar con nuevos planes de estudio.

    "La reserva militar es porque hoy no se requiere tener un Ejército con tanta gente. Hay 20.000 soldados voluntarios y la idea es achicar eso para complementar con los reservistas y tener profesionales de distintas ramas para la reserva", explicó el ministro Aguad aInfobae.
    ....
    Me parece bien que haya una la ley de reservistas.
    Pero considero la cantidad ridículamente baja (7000)

    No estoy de acuerdo en reducir la cantidad actual de Voluntarios la cual me parece mínima para una Nación como Argentina. Podemos discutir que hay muchos Caciques, pero falta tropa!

    Hoy el Ejercito (51.000, sin los civiles) tiene apenas 20.715 soldados
    Voluntario 1ro. 6.470
    Voluntario 2do. 14.245

    Cuando el Sr, Aguad dice:
    "Queremos producir tecnología. Hay una oportunidad de generar producción para la defensa. Hay científicos que estudian para la defensa y hay que potenciarlos para producir tecnología"

    Estoy de acuerdo.
    Lo que me molesta es que quede en discurso, quiero echos, que aporte algunos ejemplos con evidencia. Que quiere producir para la defensa, cuando, cuanto y a que tecnología se refiere!


    Saludos

    "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
    Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
    (25/02/1778-17/08/1850)

    Comentario


    • Si vas a analizar los dichos de Aguad , olvídate de hechos, a esta altura de los acontecimientos sus declaraciones son patéticas, a esto se suman otros personajes que vienen también de otro palo y que comentan socialmente sus planes con respecto a la industria de Defensa, ahí tenes la foto de Riva y Fourie en Sudafrica, en Paramount, firmando quien sabe que y sonriendo a las cámaras.....va a ser mejor que estos ineptos NO HAGAN NADA porque no tiene la mas mínima idea de que se trata la Defensa Nacional....

      Comentario


      • Estimados, una vez más el ministro confunde lo que le dicen sus subordinados y asesores, la Ley de Reservistas es un avance enorme con respecto a lo que venía sucediendo hasta el momento y de ninguna forma impulsa la disminución de los soldados voluntarios. conozco muy bien la problemática de los "reservistas", de su prolongada lucha para que el Ejército formalizara las actividades que deben desarrollar a lo largo de su carrera.

        Los reservistas, sean estos soldados, suboficiales u oficiales son un claro ejemplo de vocación de servicio puesto que hasta el momento no perciben remuneración alguna por las múltiples actividades de actualización y perfeccionamiento que realizan en el terreno y en las aulas a lo largo de décadas. Su única recompensa ha sido el reconocimiento de sus superiores, un diploma y luego de mucho esfuerzo un ascenso al grado inmediato superior si es que les corresponde.

        Nunca ha sido un camino de rosas, muchos fines de semana separados de sus familias, traslados a unidades del interior costeados por si mismos y muchas veces tratados como inferiores por algunos miembros del cuadro permanente que no aceptaban que se pudiera ostentar un grado más allá del de subteniente. Oficiales y suboficiales de reserva han compartido movilizaciones, muchas veces en forma voluntaria, en los años 78 y 82, en distintas unidades de movilización habiendo dejado a sus familias y trabajos. Es fácil golpearse el pecho declamando patriotismo pero conozco personalmente a muchos que llegado el momento se escondieron tras las faldas de mamá mientras que "reservistas" dejaban todo para poder ponerse el uniforme de la Patria cuando "las papas queman".

        En las aulas han dado una y otra vez muestras de que la capacidad de adquirir conocimientos no es patrimonio de nadie. Solo a título de ejemplo puedo mencionar que habiendo sido invitados a participar de un curso de Inteligencia Estratégica Militar en la Escuela de Inteligencia de las FFAA lograron alcanzar el logro de "mejor promedio" durante dos años consecutivos, tanto fue la diferencia que marcaron que el tercer año ¡no se invitó a ningún oficial de reserva!!! Los reservistas han realizado cursos y actividades en unidades de combate, en sedes de brigadas, en el EMGE, en las aulas de la ESG, ESGA y otros prestigiosos institutos, todo a pulmón.

        El presente proyecto de Ley fue elaborado con la activa participación de oficiales de reserva abogados con una vasta experiencia en la materia por lo que si bien no es perfecta alcanza un nivel nunca visto en nuestro país en esta materia.

        La participación de "reservistas" es una constante en las fuerzas armadas de la mayor parte de los países que consideran que la única forma de mantener un poder militar con una capacidad de disuasión eficaz y al mismo tiempo económicamente sustentable es capacitando permanentemente a sus reservas de forma de poder acudir a ellas sin demoras en caso de necesidad. Por otra parte, en caso de la inminencia de un conflicto armado, los reservistas de todos los niveles se transforman en los vínculos ideales en los teatros de operaciones entre el comandante y las actividades civiles que quedan dentro del teatro: juzgados, escuelas, hospitales, fábricas, protección de objetivos, orden público, evacuaciones, etc. etc. Cabe destacar que en su momento la Escuela Superior de Guerra dictó el curso de "Auxiliar de Estado Mayor Especialista en Asuntos Territoriales" a por lo menos dos cohortes de la que egresaron en total más de 30 oficiales de reserva.

        Darle a todas estas actividades la formalidad de una Ley y extenderlas a la ARA y la FAA es, en mi opinión, un enorme avance desde todo punto de vista y es fruto de un trabajo de más de dos años de un grupo de reservistas y "cuadro permanente" que han hecho un gran esfuerzo en pos de este logro.
        RCTAN8
        "Vis pacem, para bellum"
        "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
        (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

        Comentario


        • Estimado RCTAN8
          Gracias y valiosa su información al respecto de los Reservistas.

          Estoy de acuerdo con la ley de Reservistas. No estoy de acuerdo con su numero, el cual debería ser mayor.

          Hace poco tiempo atrás hablamos de la proporción desmedida de los Oficiales / Tropa y la reducción de los que tienen muchos años de servicio. Hoy el Ejercito cuenta aprox. con 6.500 Oficiales, 22.000 Suboficiales, pero apenas 1.300 Aspirantes y 20.700 Soldados.

          De la tropa actual de 20.000 voluntarios, Aguad dijo que la reduciría a 15.000, pero sumarían 7.000 reservistas mejor instruidos que los actuales! No olvidemos su reiterada mención de armar una fuerza de despliegue rápido de 10.000 efectivos,
          quienes la compondrán? cuadros activos o un mix. con reservistas?

          Los 20Mil soldados de hoy están muy lejos de los 120Mil que había cuando regía el servicio militar obligatorio. El territorio no disminuyo y su población alcanza hoy los 44Millones.
          Un ejemplo cercano, la proporción de reservistas en Brasil es mayor a los activos. Si bien no apoyo la reducción de Voluntarios, pero si Aguad dijera que serán unos 20Mil los reservistas (en lugar de 7mil) y con mayor cantidad de días de capacitación que los actuales, seria otro cantar.


          Saludos
          "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
          Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
          (25/02/1778-17/08/1850)

          Comentario


          • ACa hay que separa la paja del trigo
            Aguad esta ahi porque esa cartera se la dieron a los radicales, el año que viene se va independientemente de si ganan o no
            Lo importante es la reforma que se hace por varios temas
            Uno por supuesto es el economico, todos sabemos que el presupuesto no va a aumentar del 1 % en este contexto de crisis , y tambien sabemos que da para 80 % sueldos y 20 % para operacion y adquisicion

            Esto asi no es viable , los invito a leer

            Un esbozo de reforma militar con énfasis en la orientación económica Por Thomas Scheetz, economista de defensa
            Ahi lo explica claramente

            Otra es una modernizacion en su totalidad de estructuras y sistemas, recordemos de que las estructuras son las mismas de hace 70 años



            Adjunto la nota :


            Un esbozo de reforma militar con énfasis en la orientación económica
            Por Thomas Scheetz, economista de defensa[1] -- 13 junio, 2018

            1. Cualquier política de defensa y política militar tienen que “cerrar” simultáneamente en tres aspectos. Estas dos políticas deben ser política y diplomáticamente viables y sostenibles, militarmente factibles y eficientes, y económicamente posibles y aceptables. Si no cierran en esas tres áreas simultáneamente, se hace inútil el instrumento militar para la nación, a la vez que perjudica otros sectores de la economía. Es este triple desequilibrio del que sufre la Argentina actualmente.

            2. Hoy por hoy los comentaristas se limitan a la parte política o la parte militar. Aquí se presenta la pata faltante, la parte empírica presupuestaria y su uso eficiente. Muchos comentaristas señalan el supuesto bajo nivel del Gasto Militar (GAMIL) en el PBI (0,9% del PBI). Este guarismo es totalmente inútil para señalar lo adecuado o inadecuado del GAMIL. Más bien todo depende del nivel de riesgo o amenaza que enfrenta el país. En un país el 1% puede ser suficiente mientras en otro el 10% del PBI puede ser muy poco. Este dato es de utilidad solo cuando uno quiere estudiar el impacto del GAMIL en el crecimiento económico.

            3. Para un economista el gasto militar puede concebirse metafóricamente como una póliza de seguro que protege el país contra los riesgos externos en un mundo políticamente inestable e impredecible, con un futuro siempre incierto.[2] La adquisición de esta póliza de seguro debe equilibrar la protección de la integridad territorial del país contra los peligros que pueda afrontar, contrapesándola con las demás necesidades de los ciudadanos. En este contexto el GAMIL vendría a ser la “prima anual” de la póliza.


            4. Dada la escasez presupuestaria que enfrenta todo gobierno, así como en una familia, debe elegir como repartir el gasto entre cada uno de un gran número de bienes públicos (p.ej., la educación, justicia, defensa, seguridad interna, etc.). La “póliza” que podemos costear con las Fuerzas Armadas es limitada por el beneficio que juzgamos que esa “póliza” aporta a la nación. En el caso concreto ese aporte puede involucrar las fuerzas de paz, el fomento de nuestra capacidad negociadora con Gran Bretaña sobre el Atlántico Sur y la Antártica, y la seguridad en la Patagonia, tres misiones (dado solo como ejemplo).

            5. Dos preguntas económicas nos enfrentan. La primera: ¿Cuántos riesgos/amenazas/misiones querríamos cubrir con nuestra “póliza de seguro”? Cada misión o riesgo cubierto aumenta el gasto. La segunda: ¿Estamos utilizando el presupuesto militar en forma eficiente? La respuesta a esta segunda pregunta para las Fuerzas Armadas Argentinas es definitivamente, NO. Del presupuesto de más o menos el equivalente en pesos de US$5 mil millones de dólares se gasta el 80% en costo laboral (US$4 mil millones). Esta suma NUNCA debería sobrepasar el 60% de GAMIL. Existe amplia experiencia que los países con capacidad operacional genuina gastan entre 40 – 60% de su GAMIL en costos laborales.[3] Si Argentina gastara hasta el tope del 60% de los US$5 mil millones en costo laboral (es decir, US$3 mil millones) nos quedarían US$1 mil millones cada año para gasto en Adquisiciones y Operaciones & Mantenimiento. ¡No es que gastamos poco; más bien gastamos mal! Los US$5 mil millones son suficientes para organizar un diseño defensivo. Ahora es el momento de reformar las fuerzas, no de ceder a los que acusan de no haber aportado lo suficiente.

            6. La experiencia y teoría económica indican que el gasto en personal (militares activos, civiles y retirados) debería ubicarse entre el 40 – 60% del GAMIL[4] y a la vez las adquisiciones bélicas (armas y vehículos no artillados) deberían representar entre el 15 – 25% de GAMIL todos los años. El resto del gasto debe ser principalmente en Operaciones y Mantenimiento para los tres Programa 16 (Capacidad Operacional). Siguiendo con el ejercicio mental de analizar nuestro gasto de US$5 mil millones: Una reducción del costo laboral en 20% implicaría algo como la reducción del personal civil y militar en 20%. ¿Es esto posible? La respuesta es, sí, pero tiene que hacerse con cuidado y gradualmente, para asegurar la continuación del capital humano consistente con el nuevo diseño de fuerzas.

            7. Primero, debemos eliminar el “internismo”: la pelea entre facciones en el sector, tanto entre militares como civiles. Esto implica un “civil service” para civiles, y una mejoría en la información que aparece en las fojas de servicio militares. Segundo, habría que achicar la burocracia de la Jurisdicción de Defensa, eliminando una multitud de civiles ocupados por razones clientelistas. No hay que negar la importancia de civiles en defensa, pero lo nuestro es excesivo. Chile tiene unos 5400 civiles y nosotros unos 32000.[5] Segundo, se debe retener a los oficiales y suboficiales cuyos conocimientos especializados (capital humano) serán requeridos en el rediseño de las fuerzas. Gran parte del problema de las fuerzas es que, no habiendo tenido horas de vuelo, días de navegación y millas tanque, el “know-how” haya pasado a retiro u “oxidado”. En cualquier caso, no podemos levantar la capacidad operativa sin los conocimientos que aun existan. Dicho esto, podemos aclarar en qué Programas de las fuerzas se pueden prescindir. Desde 2007 el personal militar y los gastos devengados en los Programas 16 (Capacidad Operacional) se han trasladado a los Programas de Actividad Central, Formación, y Sanidad.[6] Una parte de esta personal militar sobra en sus nuevas funciones, además de faltar “know-how” en sus nuevos destinos. A la vez existe una relación nociva entre el grado alto (y la edad avanzada) de muchos oficiales y suboficiales.[7] El gradualismo recomendado arriba urge, dado lo sensible que este tema será entre las familias tocadas. Aunque muchos de los pasados a retiro tendrían un “aceptable” retiro, debemos admitir que una parte de este personal no tendrá un muy buen pasar. Prudencia y respeto recomiendan evaluar cuidadosamente caso por caso.

            8. El dinero ahorrado de los gastos en personal (se recuerda que estamos haciendo un ejercicio mental de reducir mano de obra en un 20%, suponiendo que eso equivale a más o menos el 20% del presupuesto de US$5 mil millones) debería gastarse en adquisiciones. Lo ridículo de nuestro gasto en adquisiciones desde 1994[8] se muestra en el Anexo 8. Se contrasta esta gradual destrucción de capacidades con lo que gasta Chile (Anexo 2). Se recuerda al lector que los gastos en adquisiciones deberían ser entre el 15 – 25% todos los años.[9]

            9. El porcentaje de GAMIL en Operaciones y Mantenimiento debería crecer a medida de que se incorporen nuevos medios. Aunque no se puede dar un porcentaje exacto del GAMIL dedicado a este aspecto, es sumamente importante. Las medidas que se suelen utilizar internacionalmente son los mencionadas “horas de vuelo”, “días de navegación” y “millas tanque”. Las fuerzas saben la triste realidad de estos indicadores, pero son secretos. Como sustituto, nosotros construimos un indicador de “barriles de petróleo” anual consumidos por cada fuerza[10] en su Programa 16 (Capacidad Operacional). El declive en operatividad, así descripta, es más que obvio (ver Anexos 9 y 10).

            10. A modo de conclusión, después de la innecesaria pérdida del ARA San Juan nos enfrentamos con la inevitable elección entre dos caminos. Si no se REFORMAN—que no lo mismo que REESTRUCTURAR– nuestras Fuerzas Armadas se seguirán degradándose, perdiendo personal valioso e inevitablemente erosionando nuestra capacidad operativa. A su vez esto implicará de hecho la imposibilidad de negociar nuestra soberanía en el Atlántico Sur y la Antártida. En este momento estamos frente a una gran decisión parecida a la que enfrentamos en 1982 después de la derrota en la Guerra de las Malvinas. Esperemos que el sacrificio del ARA San Juan no haya sido en vano. Esta vez, y contrariamente a lo que ocurrió después de la derrota de las Malvinas, el liderazgo político debe ser enérgico. Es el momento de integrar a nuestros conciudadanos militares en la vida de la comunidad nacional. Un último punto: la experiencia internacional (y la nuestra) muestra que, faltando una amenaza urgente, nuestro GAMIL no va a aumentarse todo lo que muchos quisieran.
            El realismo político nos indica que deberíamos planear el futuro con el nivel presupuestario ya existente (alrededor del equivalente de US$5000 millones). “Es lo que hay.” No aceptar esto es vivir una frustración e indefensa eterna. No podemos planificar con un porcentaje risueño de PBI.-----------------------------------------------------------------------------------------------------


            [1] Ciudadano argentino-estadounidense con 50 años en Sudamérica, 40 años como especialista en economía de defensa. Profesor de Economía de Defensa en la Escuela de Defensa Nacional por más de una década. PhD en economía de la University of Texas at Austin.

            2 Esta metáfora es útil para explicar la naturaleza del GAMIL. Nos “cubre de riesgos” en un futuro no previsible, un horizonte de largo plazo. Parte del problema en convencer al público de la importancia de la defensa es que los contribuyentes tienden a “comprar” los bienes públicos que les parecen más urgentes desde una perspectiva de corto plazo. Su horizonte de decisión no suele tomar en cuenta los riesgos existentes a mediano y largo plazo.

            [3] Como argumentos empíricos ver Anexos 1 (datos de la OTAN) y Anexo 2 (datos de Chile). Además, países como Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, entre otros, están dentro de estos límites.

            [4] Este rango amplio (entre 40% y 60% para costo laboral, 15% – 25% en adquisiciones) se debe a tres factores: Primero, las fuerzas aéreas suelen ser más capital intensivos que las marinas, y las marinas tienden a ser más capital intensivos que las fuerzas terrestres. Segundo, la situación geográfica/estratégica de cada país implica un distinto diseño de fuerza. Tercero, la elección entre una actitud estratégica ofensiva o defensiva. Ver Scheetz, T., Ariel Pfurr y Miguel Ansorena Gratacos. (2015). MANUAL DE TEORÍA DE LA GESTIÓN ECÓNOMICA DE LAS FUERZAS ARMADAS, Nuevohacer, Buenos Aires.

            [5] Ver Anexo 3 (personal militar y civil en Chile). Habría que agregar dos puntos: Primero, los dos países gastan aproximadamente la misma suma en dólares. Segundo, los civiles argentinos participan más en el mantenimiento y en fábricas.

            [6] Los Anexos 4 y 5 muestran los cambios de personal y gastos desde Capacidad Operacional en estos tres Programas. Los datos presupuestarios argentinos provienen de la Contaduría General de la Nación y son de dominio público. Los datos de personal por grado/Programa/Actividad provenían (¡en 2016 no se publicaron!) de la Decisión Administrativa de cada año.

            [7] El Anexo 6 y 7 muestran lo “top heavy” de nuestras fuerzas. En 2015 los coroneles y teniente coroneles (y los grados equivalentes en la Marina y el Ejército) figuraban como el 32% de los Oficiales. Con el mismo sistema de grados en Gran Bretaña solo 16% ocupan esos grados. Entre los suboficiales principales y sargento ayudante en 2015 eran el 28.5%, mientras en Gran Bretaña ocupan el 21% de los suboficiales. Obviamente esto tiene efectos negativos adicionales en los crecientes pagos previsionales del IAF. El costo de retiros y pensiones nunca debería sobrepasar el 25% de GAMIL.

            [8] Fecha desde la cual tenemos una serie consistente de gastos devengados.

            [9] Esta afirmación se basa en la nota Nº 3 arriba. A esto se debe agregar que estos rangos son, en buena medida, el resultado de la diferencia de capital intensividad entre las tres fuerzas. En general, una fuerza aérea es más capital intensivo que una fuerza naval, que a su vez suele ser más capital intensivo que un ejército. En efecto, esta afirmación se cumple en Argentina. De esta forma el porcentaje (el 40-60% y el 15-25%) depende del diseño de fuerza que el país elige.

            [10] Tomados del Inciso, Principal, Parcial (2-5-6) de cada Programa 16. El Mantenimiento de estos Programas 16 se informan en (3-3-2 y 3-3-3).

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            • Es probable que el Sr. ministro haya confundido alguna de las ventajas que trae un sistema de Reservas al EA. Se dice que en caso de conflicto tener reservistas entrenados y actualizados puede llegar a representar un incremento del orden del 30% en los números de soldados voluntarios, suboficiales y oficiales del cuadro permanente. Esto si se entiende que al momento de enfrentar un conflicto se debe tener reservas suficientes como para completar los innumerables cuadros que en tiempos de paz son ocupados por el cuadro permanente. Lo usual es pensar en que los oficiales de reserva completarán hasta jefes de sección mientras que de Tte 1ro y Capitanes para arriba ocuparán puestos relacionados con Asuntos Territoriales (ver mi comentario anterior), Plana y Estado Mayor. Al liberar al cuadro permanente de tareas secundarias puede ser reasignados a puestos en unidades de combate. El caso de los soldados voluntarios es especial, no son reemplazados por reservistas, con estos últimos se completan las subunidades dado que hoy el número de los primeros ya es exiguo hoy en día. Insisto, es probable que como en el caso de los "supersónicos", los tanques y los "cañones", Aguad haya entendido cualquier cosa y repetido en sonsonancia (no es un error de ortografía...).
              RCTAN8
              "Vis pacem, para bellum"
              "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
              (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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              • USA and Argentina agreed to strengthen military relationship

                EEUU y Argentina acuerdan fortalecer las relaciones militares




                Estados Unidos y Argentina tienen un básico acuerdo sobre la situación de seguridad en América del Sur, y los países están buscando aumentar los lazos entre militares, dijo el secretario de Defensa James N. Mattis.


                Mattis habló con reporteros que viajaban con él mientras se dirigía desde Buenos Aires a Santiago de Chile. "Estamos de acuerdo, con una apreciación de la situación de seguridad en la región", dijo. "No hubo desacuerdos sobre la situación, el empeoramiento de la situación, en Venezuela".

                Funcionarios argentinos y estadounidenses quieren una relación militar más sólida, y las dos partes discutieron formas de avanzar en este proceso, dijo Mattis. Ambas partes acordaron aumentar la educación y el intercambio de información. "Se trató principalmente de consultas, colaboración y definición ... de lo que debemos enfocarnos", dijo Mattis. "Ahora volveremos e iniciaremos todas las diversas reuniones de acción y lo pondremos todo en marcha".

                Al principio del viaje, el secretario discutió la situación en Ghazni, Afganistán, donde las fuerzas del Talibán atacaron a las fuerzas de seguridad afganas. "Parece que muchos de los enemigos han huido, pero algunos están en la ciudad en hogares, peleando desde dentro de las casas, con todo el peligro y la lentitud que se requiere para sacarlos sin herir a personas inocentes", dijo Mattis.

                Llamó al ataque talibán una "continuación de su disposición a poner a personas inocentes en peligro; nada nuevo. Son los civiles en peligro habituales lo que han hecho durante los últimos 20 años "." Cada campo de batalla es un campo humanitario ", dijo. "Es ... a menudo una guerra convencional, también, pero especialmente en contraterrorismo, cuando hay personas que carecen de cualquier tipo de hombría [que] pelearían entre personas inocentes, y las usarían para su protección".

                https://www.armyrecognition.com/augu...ationship.html



                Una declaración como tantas...

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                • Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
                  Es probable que el Sr. ministro haya confundido alguna de las ventajas que trae un sistema de Reservas al EA. Se dice que en caso de conflicto tener reservistas entrenados y actualizados puede llegar a representar un incremento del orden del 30% en los números de soldados voluntarios, suboficiales y oficiales del cuadro permanente. Esto si se entiende que al momento de enfrentar un conflicto se debe tener reservas suficientes como para completar los innumerables cuadros que en tiempos de paz son ocupados por el cuadro permanente. Lo usual es pensar en que los oficiales de reserva completarán hasta jefes de sección mientras que de Tte 1ro y Capitanes para arriba ocuparán puestos relacionados con Asuntos Territoriales (ver mi comentario anterior), Plana y Estado Mayor. Al liberar al cuadro permanente de tareas secundarias puede ser reasignados a puestos en unidades de combate. El caso de los soldados voluntarios es especial, no son reemplazados por reservistas, con estos últimos se completan las subunidades dado que hoy el número de los primeros ya es exiguo hoy en día. Insisto, es probable que como en el caso de los "supersónicos", los tanques y los "cañones", Aguad haya entendido cualquier cosa y repetido en sonsonancia (no es un error de ortografía...).
                  El único error es que ese tipo esté ocupando el cargo de Ministro de Defensa. Creo que analizar los conceptos de esta persona, que ha demostrado su falta total de conocimiento en la materia, es una pérdida de tiempo. Sigo pensando que toda esta movida con las FFAA caerá en saco roto si el gobierno no logra una reeleccion.

                  De todas maneras, le agradezco que vuelque los conceptos de su conocimiento en el foro.

                  Saludos

                  Comentario


                  • Todo lo que se espera del actual MinDef (O.Aguad)
                    Mientras tanto el Sr. Aguad reposa tomando café en su sillón, los ministros Guillermo Dietrich y Patricia Bullrich le van desmantelando su oficina!

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                    El Estado le transfirió a Transporte la totalidad de Intercargo

                    Según lo publicado en el Boletín Oficial de hoy, el Estado le transfirió al Ministerio de Transporte el restante 20 por ciento de las acciones de la compañía que estaban en manos de Defensa.

                    Fuente: https://www.apertura.com/negocios/El...0823-0002.html

                    El Estado Nacional decidió transferirle al Ministerio de Transporte la totalidad del capital accionario de Intercargo SAC, la empresa que ofrece el servicio de rampa en los aeropuertos argentinos. Según lo publicado en el Boletín Oficial de hoy, la cartera de Guillermo Dietrich, que controlaba el 80 por ciento del capital social de la compañía, recibirá el restante porcentaje que hasta ahora estaba en manos del Ministerio de Defensa.

                    El decreto firmado por el presidente, Mauricio Macri, alega que la decisión se tomó basada en que el tipo de servicios que presta Intercargo está “sustancialmente ligado a la aviación civil” y es “competencia exclusiva” del Ministerio de Transporte.

                    Desde abril de 1990 que Intercargo se adjudicó la concesión para prestar servicio de rampa en todos los aeropuertos en jurisdicción nacional. Dos años más tarde, se le transfirió al Ministerio de Defensa la totalidad del capital accionario que estaba en propiedad del Estado y recién en enero de 2016, mediante el decreto n° 34, se le entregó el 80 por ciento a Transporte.

                    Durante décadas, Intercargo operó de manera exclusiva este mercado, sin embargo, este año el Gobierno confirmó que prevé abrirle paso a la competencia. Esto incluye el servicio de mangas, acarreo de aeronaves, traslado de pasajeros a la terminal y carga de equipajes, entre otros. “Se está trabajando para que haya más empresas de ground handling”, había afirmado Tomás Insausti, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). A su vez, en abril de 2018, Guillermo Dietrich resolvió reducir en un 3 por ciento para julio de este año las tarifas internacionales que cobraba la empresa.

                    Las medidas se realizaron para generar competitividad en el sector, aunque también responden a una serie de críticas por parte de las aerolíneas internacionales. En una entrevista a El Cronista en junio de este año, Holger Paulmann, CEO de Sky Airline, había afirmado que el costo de Intercargo era costoso para la compañía. “Nuestros aviones usan los mismos equipos que para vuelos domésticos, pero pagamos carísimo por un servicio malo”, puntualizó.

                    ver: Documento Oficial
                    https://es.scribd.com/document/38689...rgo#from_embed

                    "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                    Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                    (25/02/1778-17/08/1850)

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                    • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                      USA and Argentina agreed to strengthen military relationship

                      EEUU y Argentina acuerdan fortalecer las relaciones militares


                      https://www.armyrecognition.com/augu...ationship.html

                      Una declaración como tantas...
                      Estimado BND

                      Es que el Sr. Aguad ni se calentó en volver a abrir el tema de adquisición (al menos a futuro) de F-16, C-130, P-3 Orión, M109; Blackhawk/Seahawk; el navío clase Austin como el USS Ponce o un clase Whidbey Island, etc, etc y etc...

                      Solo consultas, colaboración y definición ... definición de como se va a llevar la seguridad del G20 y muchos saludos

                      La verdad este Sr. Aguad me produce el extrañar al bonachón de Julio C. Martinez, cuando se retiro el Sr. J.Martinez le recomendó mantener a su grupoel viceministro Ángel Tello; Walter Ceballos y a Héctor Lostri... también les dio muchos saludos a todos!

                      "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                      Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                      (25/02/1778-17/08/1850)

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                      • Saludo a la barra!
                        Ante todo cablleros, pido disculpas por mi acto de desaparición..., anduve con viajes y temas variados que me tienen bastante ocupado...; pero he leído varios comentarios e hilos del foro que -en lo que respecta a las FF.AA. argentinas- son tan vigentes hoy como lo eran 3 o 4 años atrás...; por eso, he adoptado una postura con una mezcla de Zen y Feng-Shui..., condimentada con una alta dosis de budismo tibetano..., y de fallar éste cóctel, tengo siempre a mano un frasco de 10 kilos con 'Agarompa" en grageas (como para que todo me chupe un...); y asi puedo seguir de reojo las cuestiones de nuestra defensa sin caer en la deseperación o en la furia desatada.

                        Creo que fue Planeador quien dijo por ahí que dado el actual escenario político y económico en Argentina es un ejercicio fútil proyectar incorporaciones de SDAs cuando el país ésta sumido en una virtual recesión con inflación en aumento, un déficit fiscal que se muestra imposible de reducir y un horizonte electoral de un año para un gobierno que ha operado una agenda política fijada en la mayoría de los casos por una oposición que más que ser un partido político ha confirmado por enésima vez (con esto de "los cuadernos...") ser un conglomerado narco-mafioso que se sirvió del Estado para engrosar sus negocios ilícitos..., y ahí siguen, sentados en el Senado de a Nación...

                        Desde lo militar, creo que lo má interesante será ver cuál será el dispositivo para el G20 y que niveles de actividad para las FF.AA. se proyectan para 2019..., más allá de eso es todo niebla..., por lo menos, así lo veo yo.

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                        • Inesperada reacción Evo Morales acusó a la Argentina de buscar "amedrentar" a Bolivia con una "base militar" en la frontera

                          Lo dijo tras el despliegue de militares argentinos para colaborar en la Seguridad. En Defensa niegan que esté planificado construir bases.

                          El presidente de Bolivia, Evo Morales, dialoga con Mauricio Macri durante la última Cumbre de las Américas, realizada en Perú. (Reuters)



                          En una inesperada reacción, Evo Morales expresó este jueves a la prensa de su país su malestar por la militarización de la frontera norte de este país. Además, guiado por comentarios en las redes sociales, el presidente de Bolivia se hizo eco de que Argentina estaría por instalar una base militar allí, por lo que acusó a este país de buscar "amedrentar" al suyo.

                          "No estoy de acuerdo con lo que hizo estos últimos días Argentina, militarizar la frontera con Bolivia, en La Quiaca, al frente de Villazón", señaló Morales en un discurso, según afirmó el diario La Razón. Reforma de la Defensa. Militares en la frontera. Imágenes del diario El Tribuno de Jujuy.
                          Para Morales, "lo que hacen (los argentinos es) amedrentar. Intentarán asustarnos, no nos vamos a asustar, somos un pueblo unido, son fuerzas sociales. Intentarán como sea amedrentarnos, no van a poder".

                          Sin embargo, el subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, José Luis Vila, negó de manera terminante ante este diario que haya cualquier tipo de base militar construyéndose o planes de construirse?. Señaló: "se desmiente categóricamente que se esté construyendo alguna base en esa frontera, ni la que se menciona en fuentes periodísticas ni en otras". El viernes pasado, el propio presidente Mauricio Macri con los ministros Oscar Aguad (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad) estuvieron en Yavi, a pocos kilómetros de La Quiaca, para hacer el lanzamiento del primer operativo de frontera en el que actuarán en principio unos 500 militares del Ejército.

                          Es parte de la reciente reforma de la Defensa, que de ahora en más tendrá actuación creciente en los operativos de Seguridad, mayormente fronterizos y de algunos puntos estratégicos. Por lo general, la izquierda y el kirchnerismo lo rechaza.?
                          En Jujuy. El presidente Macri, junto al gobernador Gerardo Morales; el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el lanzamiento del operativo "Fronteras protegidas".
                          Al mismo tiempo, las palabras de Morales contrastan con las que tuvo hace unos días su ministro de Gobierno Carlos Romero, quien maneja las fuerzas de seguridad bolivianas. Romero elogió el despliegue de militares argentinos que ahora critica Evo Morales, en esa zona porosa al crimen organizado. El canciller Jorge Faurie había invitado a su par boliviano Fernando Huanacuni a visitar la zona pero al final no fue.


                          Según la prensa local, el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, había confirmado a la prensa boliviana que su Gobierno decidió la instalación de una base militar en Abra Pampa, provincia de Jujuy, a 70 kilómetros de la frontera con Bolivia.
                          Pero en diálogo con Clarín, el diplomático señaló que desconocía que hubiera una base y remitió a este diario al Ministerio de Defensa. Al mismo tiempo, desestimó la versión de que las instalaciones allí fueran promovidas por Estados Unidos para combatir al narcotráfico y al terrorismo.

                          "¿Para qué necesitamos militares de Estados Unidos si nosotros tenemos fuerzas militares profesionales que pueden desarrollar tranquilamente su tarea?", cuestionó el diplomático.
                          Morales tuvo otros encontronazos con el Gobierno de Macri, pero las crisis se han ido remontado. Una fue por cuestiones migratorias. Ahora porque Argentina es parte del grupo de países que suspendió "temporalmente" su membresía de la Unión de Naciones Sudamericanas, justo cuando la preside Bolivia.

                          La supuesta instalación de una base militar surgió a raíz de denuncias de la Asamblea Popular de la Puna en el diario El Tribuno de Jujuy.

                          "El gobierno de Mauricio Macri, con el aval del gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, están instalando una base militar en La Quiaca con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo. Este despliegue militar desproporcionado viola las leyes de Seguridad Interior y Defensa Nacional y rompe el pacto político-social desde el retorno a la Democracia", señaló por su parte la Comisión de Derechos Humanos de Jujuy, en sintonía con la crítica que le hizo el kirchnerismo al Gobierno nacional.
                          Natasha Niebieskikwiat
                          Natasha Niebieskikwiat

                          Fuente: https://www.clarin.com/politica/evo-...B1iYi528Q.html

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                          • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
                            Saludo a la barra!
                            Ante todo cablleros, pido disculpas por mi acto de desaparición..., anduve con viajes y temas variados que me tienen bastante ocupado...; pero he leído varios comentarios e hilos del foro que -en lo que respecta a las FF.AA. argentinas- son tan vigentes hoy como lo eran 3 o 4 años atrás...; por eso, he adoptado una postura con una mezcla de Zen y Feng-Shui..., condimentada con una alta dosis de budismo tibetano..., y de fallar éste cóctel, tengo siempre a mano un frasco de 10 kilos con 'Agarompa" en grageas (como para que todo me chupe un...); y asi puedo seguir de reojo las cuestiones de nuestra defensa sin caer en la deseperación o en la furia desatada.

                            Creo que fue Planeador quien dijo por ahí que dado el actual escenario político y económico en Argentina es un ejercicio fútil proyectar incorporaciones de SDAs cuando el país ésta sumido en una virtual recesión con inflación en aumento, un déficit fiscal que se muestra imposible de reducir y un horizonte electoral de un año para un gobierno que ha operado una agenda política fijada en la mayoría de los casos por una oposición que más que ser un partido político ha confirmado por enésima vez (con esto de "los cuadernos...") ser un conglomerado narco-mafioso que se sirvió del Estado para engrosar sus negocios ilícitos..., y ahí siguen, sentados en el Senado de a Nación...

                            Desde lo militar, creo que lo má interesante será ver cuál será el dispositivo para el G20 y que niveles de actividad para las FF.AA. se proyectan para 2019..., más allá de eso es todo niebla..., por lo menos, así lo veo yo.
                            Perfecto, es cierto, la anterior administración no solamente ha sido nefasta en su actuación en cuanto a la Defensa, ahora esta sospechada de ser una terrible banda de ladrones, la actual administración por ahora a sido incapaz de de corregir esa herencia nefasta, pero lo que preocupa es que en este estado de desastre económico pretenda llevar a cabo reformas revolucionarias, preocupa que sus voceros en el tema sean personajes improvisados, casi diría que personajes patéticos en sus declaraciones publicas, monjes negros que con mediocres formaciones dicen tener la verdad revelada, es por eso que pienso que lo mejor que nos puede pasar es que no hagan NINGUNA reforma, porque sus planes no son sólidos y nos pueden llevar a un desastre...

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                            • Lo de las declaraciones de Bolivia son un ejemplo claro de que las HC siempre existen , mal que les pese a los politicos , ellos dicen no hay hipotesis, esto puede ser cierto hoy(si no consideramos Malvinas), pero los conflictos aparecen mucho mas rapido que una negociacion de compra de armamento, que hubiese pasado si Uruguay tenia muchos mas medios que los que tenia cuando considero un ataque a la Argentina por el tema Pasteras, es un claro ejemplo de que a pesar de que nuestros políticos no lo consideren los otros si.
                              Los medios que teníamos en aquel entonces cumplieron su funcion que es disuadir a un posible adversario

                              El ejemplo de cuando nos invade Paraguay en la guerra de la triple alianza , pais que un par de años antes era amigo, pide paso para sus tropas , por supuesto no se lo damos y que paso.

                              Que pasaria si Bolivia decide pasar a mayores para mejorar su frente politico interno

                              Todos los casos indican que las HC siempre deben estar aunque sea a nivel academico

                              El tema es poder tener un núcleo duro que permita un nivel de disuasión aunque sea minimo , hoy ese núcleo no existe

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                              • Este Sr. Evo Morales tiene serios problemas en varios frentes a parte de su propio gobierno; los que tiene con Chile desde el día uno, últimamente le quiere sumar tensión con el gobierno actual de Argentina pero no por que quiera realmente un conflicto, aunque por error se puede escalar a uno mayor!

                                Cuando en Mayo de 2016 los Chilenos desplegaron en la frontera con Bolivia en la localidad de Cariquima un puesto militar pequeño para hacer patrullaje para evitar los habituales delitos en la frontera (narco frafico-contrabando-robo a civiles y escape a Bolivia). Evo estallo en varios medios calificando de agresion, pidiendo explicacion y de denuncia en el UNASUR, les recordó la demanda marítima, la desviación del Silala, etc, etc, textual dijo "Espero una explicación, pero si Chile piensa que este tipo de acciones nos va a atemorizar o generar reacción, esta equivocada" bla bla bla

                                Este Sr. Evo se olvida que envio a la Frontera con Chile el cuerpo de Elite que denominan
                                Compañía Conjunta de Fuerza Antiterrorismo y Antisubversión Fuerza 10 (F-10). Chile respondio que si bien “Esta es una decisión soberana de Bolivia, pero es una acción delicada. No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso”. Chile no le envió los Leopard o los F-16 que vuelen cerca de la tropa F-10...

                                El mismo Sr. Evo se olvida que sus soldados y aduaneros cruzaron a Chile donde fueron detenidos por cruce sin autorización y acción de robo...

                                Luego el toma la decisión de instalar 19 puestos militares en la frontera con Chile (2018 a terminar en 2019), pero no dice que su decisión es una provocación y devenida de la oligarquía termino que suele usar hacia otros

                                Algunos consideraran que no esta bien de sus cabales, creo que hace mucho humo por cualquier tema internacional para tapar la situación social y política de Bolivia

                                Saludos




                                Editado por última vez por Caelum; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7766-caelum en 24/08/18, 17:00:30.
                                "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                                Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                                (25/02/1778-17/08/1850)

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