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Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

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  • La defensa nacional, bajo la lupa

    Por Rosendo Fraga
    6 de octubre de 2018








    El titular de la Fiscalía Federal nº 1, el doctor Jorge Di Lello, ha presentado una completa investigación sobre la situación de la defensa nacional. Quedará por ver ahora qué curso toma el caso en el fuero federal, donde se sustancian las causas con proyección política.


    Este informe judicial ha reunido testimonios relevantes de distintos ámbitos, analiza el marco constitucional y normativo del área, y termina con conclusiones sobre la crítica situación de las Fuerzas Armadas.


    Han sido consultados los ex ministros de Defensa.


    Quien ocupara el cargo durante la presidencia de Néstor Kirchner, José Pampuro, opinó que las hipótesis de conflicto tradicionales han pedido vigencia. Agregó: "Los posibles conflictos que pueden venir serían extra-región y en búsqueda de espacios libres, como por ejemplo la Patagonia, donde hay grandes porciones de tierra deshabitada".



    Quien fuera ministro de Defensa de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, Horacio Jaunarena, coincide en la pérdida de vigencia de las hipótesis de conflicto tradicionales. Agrega que un sistema de defensa regional debe "responder multinacionalmente a amenazas que también son multinacionales. Muchas veces no entre Estados, sino entre algunos de estos y fuerzas irregulares, como el terrorismo, y otros como el tráfico de armas, el narcotráfico, las inmigraciones masivas, la trata de personas, etcétera".


    El ex ministro de Defensa del Gobierno de la Alianza, Ricardo López Murphy, en su testimonio ante el fiscal federal sostuvo: "Las reformas a emprender se miden en términos de décadas y deben ser pensadas en ese marco analítico, un ejemplo de ello son las sucesivas leyes que bajo la presidencia de Marcelo T. de Alvear se dictaron para el equipamiento de las Fuerzas Armadas" y "Si el Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso abordan esta temática con la perspectiva de largo plazo, los graves problemas que enfrentamos pueden ser solucionados".


    También fueron recabados los testimonios de oficiales superiores en retiro de las Fuerzas Armadas.


    Sobre los escenarios de actuación en las Fuerzas Armadas, el teniente general Martín Balza dice que ellos son la frontera norte, la Patagonia, el acuífero Guaraní, el litoral marítimo, que es el quinto del mundo, Malvinas y su proyección hacia la Antártida.


    Para el brigadier mayor Alejandro Moresi, la soberanía argentina se ve afectada por la intrusión de terceros en el aeroespacio nacional en contra de lo que establecen las leyes nacionales, la pérdida de riqueza ictícola por falta de control de la zona económica exclusiva que se extendió a la milla 300, las exportaciones ilegales y contaminantes de minerales, la tala y la quema de riqueza forestal, la devastación de la fauna silvestre, la imposibilidad de permanecer neutral frente a una disputa entre países en conflicto, la eventual finalización del Tratado Antártico, la demanda de derechos soberanos en Malvinas y el Atlántico sur, y las fuentes de agua dulce.


    En materia presupuestaria, el comodoro de Marina Eduardo Ganeau señala que, en 35 años, el gasto en Defensa pasó del 3% al 1% del PBI. Si se excluyen los retiros y las pensiones, es solo 0,5% desde 2007 lo destinado al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto. De este presupuesto, el 85% es salarios, 12% corresponde a funcionamiento y nada más que 3% a reequipamiento.


    Por su parte, el general de Brigada de División Julio Hang resume la situación diciendo: "La misma reducción presupuestaria mencionada ha reducido a niveles insostenibles la cantidad de horas de vuelo, de navegación y de ejercitación de la campaña terrestre. Una situación de atraso, acumulada por décadas, crea serias deficiencias en los rendimientos orgánicos, aún más con materiales envejecidos".


    El informe del fiscal Di Lello también recoge información proveniente de investigaciones, como el caso del Balance Militar de América del Sur del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, que indica que mientras Colombia le asigna al presupuesto de Defensa 3,2% del PBI; Ecuador, 2,9%; Chile, 2,1%; Uruguay, 1,9%; Bolivia, 1,8%; Brasil, 1,5%; Paraguay, 1,3% y Argentina 1 por ciento.


    Pero el testimonio muy contundente es el que prestó Elisa Carrió. Para ella, en 2018 se mantiene la tendencia de caída de inversión que se viene produciendo en los últimos 30 años. Respecto a la disminución del gasto en Defensa con relación con el PBI cita las cifras mencionadas precedentemente del Balance de América del Sur; dice que la asignación presupuestaria afecta las inversiones para modernización, funcionamiento y entrenamiento, siendo "un sistema intrínsecamente desequilibrante y que arrastró a la situación calamitosa de materia y entrenamiento actual".


    En cuanto al personal, la diputada nacional sostiene en su testimonio: "Tanto los oficiales, suboficiales como soldados voluntarios deben constituir por la escasez de efectivos un núcleo de alta calidad que proyecten un efecto multiplicador en el desarrollo de operaciones". En materia salarial, afirma: "En comparación con los haberes de las Fuerzas de Seguridad Federales y la AFI, los haberes de las Fuerzas Armadas son entre 35% y 50% menos". También sostiene: "En promedio un piloto formado y con más de veinte años de servicio cobra entre 30 mil y 35 mil pesos, lo que llevó, entre otras cosas, a que en el último año hayan abandonado la Fuerza Aérea 45 pilotos".


    Carrió mostró en esta investigación judicial sobre la situación de la Defensa Nacional que tiene capacidad de seguir temas específicos, más allá de su conocida actividad en los temas institucionales y los vinculados a las denuncias de corrupción.


    El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

    https://www.infobae.com/opinion/2018...-bajo-la-lupa/




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    • Judicializar el tema "por incumplimiento de los deberes de funcionario público" al "no proveer a la defensa común" parece ser el único camino

      ¿Le importará a alguien? "Toto" Caputo se fué u tiene 14 procesos judiciales. Menem fué absuelto por el contrabando de armas y la voladura de FM Río Tercero. Macri fué absuelto por el caso de las escuchas ilegales... esto es una joda

      Aún cuando sea un elemento de presión ¿quién va a ir preso en la Argentina por desarticular el Sistema de Defensa?

      Comentario


      • ...De tanto ver triunfar a las nulidades, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantarse los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto....."

        Pensamiento de Ruy Barbosa de Oliveira, un jurista brasilero fallecido en el segundo decenio del siglo XX y que fuera transcripto por un Fiscal argentino en la web. Nada mas vigente en esta Argentina de hoy.

        Saludos.
        Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 06/10/2018, 17:49.

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        • No me extrañaría que tengamos algún ataque y eso sea bastante justificación para traer tropas al territorio para""cuidarnos""". Sería la frutilla del postre y la entrega total soberana.
          .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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          • La Argentina vuelve a adquirir equipamiento militar y repuestos de Gran Bretaña para las Fuerzas Armadas

            Tras seis años de bloqueo del Reino Unido se empezó a negociar la adquisición de una rueda lenta para el ARA Heroína; también se comprarán repuestos Rolls Royce para los aviones


            En extrema reserva, el Gobierno empezó a negociar con el Reino Unido la adquisición de repuestos británicos para aviones y buques militares luego de seis años del bloqueo que fijó Londres a la Argentina por la tensión que hubo durante el kirchnerismo.

            Según confiaron a Infobae fuentes calificadas del Ministerio de Defensa que luego confirmaron voceros del Foreign Office, la Argentina ya se encuentra negociando la tramitación para traer de Londres una rueda lenta para el motor del ARA Heroína (D-12) que es el destructor misilístico MEKO-360H2 y que desde el 2009 está varado por una rotura del motor que requería del repuesto británico de la empresa Rolls Royce.

            El Reino Unido había impuesto restricciones a la exportación de armamentos y bienes de uso dual (militar y civil) para uso de las Fuerzas Armadas de Argentina en 2012, en medio de una escalada de tensiones con la entonces presidente Cristina Kirchner. En junio pasado la administración de Theresa May decidió levantar ese bloqueo en función de las buenas relaciones que empezaron a gestarse con el gobierno de Mauricio Macri.

            "Ahora que el Reino Unido levantó las restricciones estamos negociando el traslado de Londres de la rueda lenta para el ARA Heroina que ya estaba pago. Los únicos detalles que se están trabajando es si la Argentina debería abonar algún gasto adicional por estacionamiento en hangar o mantenimiento de ese motor", detalló a Infobae un funcionario del Ministerio de Defensa que se encuentra en plena tarea administrativa por este tema.

            A la vez, desde la Cancillería confirmaron que el gobierno ya tendió un puente con el Ministerio de Defensa británico para acelerar los trámites de adquisición de material militar para nuestras Fuerzas Armadas.






            Por otra parte, se evalúa también la adquisición de repuestos de turbina Leafield de componente inglés para los aviones Hércules y la eventual compra de repuestos Rolls Royce que se iban a hacer para aviones de Embraer de Brasil, que también tienen repuestos británicos y la Argentina no los podría adquirir hasta hoy.

            De esta manera, por primera vez en seis años empresas británicas volverán a entregar repuestos y equipamiento militar a la Argentina, en medio de una mejora de las relaciones entre Londres y Buenos Aires, enfrentadas por el histórico conflicto por las Islas Malvinas.

            En junio pasado el parlamentario y ministro de Estado para Europa y las Américas, el vicecanciller británico Alan Duncan, indicó en un comunicado que "luego de desarrollos positivos, el Gobierno (británico) cree que es apropiado levantar las restricciones adicionales impuestas en 2012" a la Argentina.

            Bajo esas restricciones, ha sido la política del Gobierno británico no otorgar una licencia de exportación para cualquier producto y tecnología militar o de doble uso que se suministre a los usuarios finales militares en Argentina, excepto en circunstancias excepcionales.

            "Nuestra posición general ahora será continuar rechazando las licencias para la exportación y el comercio de bienes juzgados para mejorar la capacidad militar argentina. Sin embargo, cuando ya no se dispone de equipos de igual a igual, podemos otorgar licencias cuando consideremos que no son perjudiciales para los intereses de defensa y seguridad del Reino Unido", sostuvo el gobierno británico al levantar el bloqueo de repuestos militares para la Argentina.


            Así, las solicitudes de licencia para equipos y tecnología de defensa que cumplan con los criterios anteriores se seguirán evaluando caso por caso en función de los criterios de concesión de licencias de exportación de armas nacionales y nacionales consolidados.

            En el comunicado de la diplomacia británica al Parlamento se aclaró que "el Reino Unido toma muy en serio sus responsabilidades de control de exportaciones y opera uno de los regímenes de control de exportaciones más robustos del mundo. Examinamos rigurosamente cada solicitud caso por caso comparándolos con los Criterios de Licencia de Exportación de Armas de la Unión Europea y Nacional y permanecemos preparados para suspender o revocar licencias en caso de que el nivel de riesgo aumente".

            Desde el gobierno argentino aclararon especialmente que la compra de repuestos y adquisición de material para equipamiento militar a Gran Bretaña "no implicará bajo ningún aspecto renunciar al reclamo histórico de soberanía argentina sobre las islas Malvinas". Así, tanto en el Ministerio de Defensa como en la Cancillería aclararon que este tema correrá por cuerdas separadas de las mejoras en la relación bilateral que ambas administraciones están llevando adelante.


            https://www.infobae.com/politica/201...erzas-armadas/







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            • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
              [h=1]
              ........

              Según confiaron a Infobae fuentes calificadas del Ministerio de Defensa que luego confirmaron voceros del Foreign Office, la Argentina ya se encuentra negociando la tramitación para traer de Londres una rueda lenta para el motor del ARA Heroína (D-12) que es el destructor misilístico MEKO-360H2 y que desde el 2009 está varado por una rotura del motor que requería del repuesto británico de la empresa Rolls Royce.
              .......
              Por otra parte, se evalúa también la adquisición de repuestos de turbina Leafield de componente inglés para los aviones Hércules y la eventual compra de repuestos Rolls Royce que se iban a hacer para aviones de Embraer de Brasil, que también tienen repuestos británicos y la Argentina no los podría adquirir hasta hoy.
              ......
              Lo de la Rueda Lenta (Gracias a la Sra. Nilda Garre), que dejo parado a un Destructor Meko-360, fue ampliamente tratado en el foro,
              contemplo un posible error en la nota cuando habla de repuestos de Turbina Leafield
              Leafield tiene una larga experiencia en el manejo de turbinas de gas para la Royal Navy, incluidos los motores Olympus y Tyne producidos originalmente por Rolls Royce.
              Recordemos que el ARA Hércules posee Turbinas Rolls Royce Olympus y las Tyne, por lo que estimo que el periodista esta incurriendo en un error al confundir el Hércules (ARA) con un C-130 de la FAA.

              Si le estoy pifiando, aclárenme,
              Saludos

              PD: Cuando dice "
              se iban a hacer para aviones de Embraer de Brasil" a que se refiere? al KC-390 que usa turbinas Pratt & Whitney, si FAdeA fabrica conjuntos de fuselaje
              Editado por última vez por Caelum; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7766-caelum en 08/10/2018, 16:24. Razón: Adición Post Data
              "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
              Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
              (25/02/1778-17/08/1850)

              Comentario


              • Originalmente publicado por Caelum Ver Mensaje

                Lo de la Rueda Lenta (Gracias a la Sra. Nilda Garre), que dejo parado a un Destructor Meko-360, fue ampliamente tratado en el foro,
                contemplo un posible error en la nota cuando habla de repuestos de Turbina Leafield
                Leafield tiene una larga experiencia en el manejo de turbinas de gas para la Royal Navy, incluidos los motores Olympus y Tyne producidos originalmente por Rolls Royce.
                Recordemos que el ARA Hércules posee Turbinas Rolls Royce Olympus y las Tyne, por lo que estimo que el periodista esta incurriendo en un error al confundir el Hércules (ARA) con un C-130 de la FAA.

                Si le estoy pifiando, aclárenme,
                Saludos

                PD: Cuando dice "
                se iban a hacer para aviones de Embraer de Brasil" a que se refiere? al KC-390 que usa turbinas Pratt & Whitney, si FAdeA fabrica conjuntos de fuselaje
                Claro, eso de Rolls Royce “Tyne” naval no suena para nada… Son motores de aviación
                Aunque Rolls Royce absorbió a Alison en 1995, aún así los motores de la norteamericana siguen fabricándose por separado en EE.UU. con su tradicional denominación (T-56) que llevan los Lockheed C-130, los Electra, los P-3 Orion, etc…
                Hoy Allison es Rolls-Royce North America y sigue teniendo la fábrica en Reston (Virginia)
                Y el Rolls Royce “Tyne” que también es ampliamente conocido en los Aeritalia G-222, Transall C-160, Breguet Atlantic, etc, etc…

                Comentario


                • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

                  Claro, eso de Rolls Royce “Tyne” naval no suena para nada… Son motores de aviación
                  Aunque Rolls Royce absorbió a Alison en 1995, aún así los motores de la norteamericana siguen fabricándose por separado en EE.UU. con su tradicional denominación (T-56) que llevan los Lockheed C-130, los Electra, los P-3 Orion, etc…
                  Hoy Allison es Rolls-Royce North America y sigue teniendo la fábrica en Reston (Virginia)
                  Y el Rolls Royce “Tyne” que también es ampliamente conocido en los Aeritalia G-222, Transall C-160, Breguet Atlantic, etc, etc…
                  El ARA Hercules tiene turbinas Tyne y Olympus
                  Propulsion:

                  Y nuestras Meko 360 H2 son propulsion COGOG (combination gas or gas; en Wikipedia le dicen COGAG), con 2 pares de turbinas 1 es de dos Tyne (para tránsito económico) y el otro par es de Olympus (para máxima performance).
                  Propulsion:
                  • 2-shaft COGAG
                  • 2 × Olympus TM 3B gas turbines, 51,800 shp (38,600 kW)
                  • 2 × Tyne RM-IC gas turbines, 10,200 shp (7,600 kW)

                  Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 08/10/2018, 19:01.

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                  • Si así es, gracias Kóshkil por la aclaración. No recordaba específicamente en el caso de la RR. Tyne su aplicación naval (nunca mejor dicho en mi caso: “zapatero a tus zapatos”)
                    Pero si, hoy desde los años 70 y 80 se hizo muy común el uso de motores de origen aeronáutico en la industria naval…
                    Y como ejemplo, les dejo un interesante artículo sobre su uso: http://tecnologia-maritima.blogspot....s-para-la.html

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                    • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

                      El ARA Hercules tiene turbinas Tyne y Olympus
                      Propulsion:

                      Y nuestras Meko 360 H2 son propulsion COGOG (combination gas or gas; en Wikipedia le dicen COGAG), con 2 pares de turbinas 1 es de dos Tyne (para tránsito económico) y el otro par es de Olympus (para máxima performance).
                      Propulsion:
                      • 2-shaft COGAG
                      • 2 × Olympus TM 3B gas turbines, 51,800 shp (38,600 kW)
                      • 2 × Tyne RM-IC gas turbines, 10,200 shp (7,600 kW)
                      Agrego que los motores Rolls Royce Olympus de los buques son derivados navales de motores de aviación. En este caso, nada menos que los motores del bombardero AVRO Vulcan.
                      http://www.archivomirage.blogspot.com

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                      • Argentina compró a Israel sistemas de defensa y seguridad por 5,2 millones de dólares

                        CC BY 2.0 / Markus Spiske Follow / Test Bild
                        DEFENSA
                        23:48 09.10.2018URL https://mundo.sputniknews.com/defens...lones-dolares/

                        El Gobierno argentino compró a Israel un paquete de software de ciberdefensa y ciberseguridad con la capacidad de recolectar y analizar información de las redes sociales y acceder a bases de datos públicas y privadas, según la Decisión Administrativa 1658/2018 publicada el 5 de octubre en el Boletín Oficial.

                        Se gastó en la compra de equipos, software y entrenamiento del personal más de 5,2 millones de dólares. Según el portal Somos Télam, el Gobierno argentino justificó la adquisición de esta tecnología por "la realización de la reunión anual de los países G20" que se celebrará en el país y que "plantea la necesidad de brindar una solución de ciberseguridad para el evento que garantice la libre disponibilidad de acción en el ciberespacio".

                        El acuerdo de compra se basa en el Memorando de Entendimiento respecto a la Cooperación Industrial y Tecnológica en Defensa firmado en 2010 entre Argentina e Israel. Este Acuerdo de Implementación consiste en la instalación de un "Proyecto Núcleo de CSIRT [Equipo de Respuesta ante Incidencias de Seguridad Informáticas] y CERT [Equipo de Respuesta de Emergencias Informáticas de Ciberdefensa]".

                        Según él, se trata de tecnología similar a la utilizada por el Gobierno venezolano para desarticular el atentado de principios de agosto, cuando un dron explotó frente al presidente Nicolás Maduro en una acto público. "Lo que sucedió allá fue un llamado de atención muy fuerte para los Gobiernos de la región que están muy relegados en estos temas", sostuvo.



                        Base de la nota: https://somostelam.com/portal/el-gob...edes-sociales/

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                        Para Software tenemos plata pero para otros ...
                        "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                        Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                        (25/02/1778-17/08/1850)

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                        • Malestar en Chile por un ejercicio militar de la Argentina en la zona de Hielos Continentales

                          Un alcalde y un geógrafo alertaron sobre la presencia de militares argentinos en la zona limítrofe. La Cancillería chilena tuvo que aclarar la situación y el Ejército dijo que sólo se trató de un operativo de rutina.




                          Un llamado de alerta de un alcalde y un geógrafo, la confusión en el intercambio de datos y una inmediata aclaración diplomática desató un nuevo foco de tensión entre la Argentina y Chile por un ejercicio militar que realizó el Ejercito argentino en la zona de los Hielos Continentales en Santa Cruz.

                          Según pudo saber Infobae, entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre el Ejército realizó un recorrido por la zona de demarcación de los Hielos Continentales. La presencia militar argentina desató un llamado de alerta del alcalde de Villa O'Higgins, Roberto Recabal, y del geógrafo del lugar, Hans Silva, que calificaron como una "provocación" ese ejercicio militar.

                          Tanto el alcalde Recabal como Silva alertaron que "la expedición del ejército Argentino en la zona de Hielos Continentales es un asunto muy sensible y delicado, porque es el tema pendiente que tiene Chile con Argentina en Campo de Hielo Sur".

                          El tema escaló tensión política en el país vecino porque la advertencia de Hans y Recabal llegó a los Carabineros y luego a la Cancillería.

                          Según comentaron fuentes diplomáticas tanto de Santiago como de la Argentina "no hubo ningún tipo de queja diplomática hasta el momento" y en el intercambio de información desde el Ejército argentino dijeron que se trataba de un "ejercicio de rutina" que se hace una vez al año en esa zona de hielos irregulares.

                          No obstante, la Cancillería de Chile tuvo que emitir un comunicado aclaratorio: "Entre Chile y la Argentina existe un tratado de vigor, el acuerdo para precisar el recorrido del límite desde el monte Fitz Roy hasta el cerro Daudet de 1998. Este tratado dispone en la sección B las comisiones mixtas de límites realizarán la demarcación".

                          Pero como desde 1998 hasta ahora no se realizó este trabajo de limitación, la Cancillería chilena aclaró que "mientras esta demarcación está pendiente las travesías y expediciones que se realicen en el sector aún no demarcado no están sujetas a autorización previas del otro país". Es decir que el ejercicio militar argentino se podría hacer sin necesidad alguna de pedir permiso al gobierno de Sebastián Piñera.

                          Sin embargo, la explicación de la Cancillería de Chile no conformó al alcalde de Villa O'Higgins que dijo que "la Argentina tiene una extensa zona de hielos en la zona limítrofe ya demarcada donde pueden hacer sus ejercicios".

                          Desde el Estado Mayor Conjunto de la Argentina explicaron a Infobae que el ejercicio militar que desató una tensión en Chile "es un entrenamiento de tropas de montaña que ya se hizo otras veces en ese sector de los Hielos Continentales". Incluso, las fuentes consultadas destacaron que "hubo años en que se realizaron operaciones conjuntas con militares chilenos en la misma zona de los hielos".

                          Por el momento, tanto en el Ministerio de Defensa como en la Cancilleía argentina dijeron que no se recibió queja alguna de Chile. Pero hubo llamados entre diplomáticos de ambos países para bajar el tono de tensión y aclarar los alcances del operativo militar.

                          Al parecer, el operativo militar comenzó en la localidad de El Chaltén y luego se trasladó a la zona del Campo de Hielo Sur en la provincia de Santa Cruz. Hubo una patrulla del Ejército argentino que se movilizó en la zona durante tres días en la zona del Paso del Viento y luego se terminó en el glaciar Viedma. Se informó que había una veintena de uniformados de distintos regimientos y desde el Ejército aclararon que la caravana militar no ingresó a territorio chileno.


                          Infobae

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                          • Cara duras, si ellos hacen operativos con UK en nuestras islas usurpadas ilegalmente y están en zona cuando desaparece nuestro sub. Tienen más para explicar que Judas a Dios en el Paraíso. Traidores. Que sigan haciendo el papel de marioneta útil que les sale excelente.
                            .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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                            • Se asegura que avanzan los contactos con Londres para la compra de repuestos militares que no impliquen alterar la situación defensiva de Malvinas

                              Según confiaron a Infobae fuentes calificadas del Ministerio de Defensa que luego confirmaron voceros del Foreign Office, la Argentina ya se encuentra negociando la tramitación para traer de Londres una rueda lenta para el motor del ARA Heroína (D-12) que es el destructor misilístico MEKO-360H2 y que desde el 2009 está varado por una rotura del motor que requería del repuesto británico de la empresa Rolls Royce.

                              El Reino Unido había impuesto restricciones a la exportación de armamentos y bienes de uso dual (militar y civil) para uso de las Fuerzas Armadas de Argentina en 2012, en medio de una escalada de tensiones con la entonces presidente Cristina Kirchner. En junio pasado la administración de Theresa May decidió levantar ese bloqueo en función de las buenas relaciones que empezaron a gestarse con el gobierno de Mauricio Macri.

                              "Ahora que el Reino Unido levantó las restricciones estamos negociando el traslado de Londres de la rueda lenta para el ARA Heroína que ya estaba pago. Los únicos detalles que se están trabajando es si la Argentina debería abonar algún gasto adicional por estacionamiento en hangar o mantenimiento de ese motor", detalló a Infobae un funcionario del Ministerio de Defensa que se encuentra en plena tarea administrativa por este tema.

                              A la vez, desde la Cancillería confirmaron que el gobierno ya tendió un puente con el Ministerio de Defensa británico para acelerar los trámites de adquisición de material militar para nuestras Fuerzas Armadas.

                              or otra parte, se evalúa también la adquisición de repuestos de turbina Leafield de componente inglés para los aviones Hércules y la eventual compra de repuestos Rolls Royce que se iban a hacer para aviones de Embraer de Brasil, que también tienen repuestos británicos y la Argentina no los podría adquirir hasta hoy.

                              De esta manera, por primera vez en seis años empresas británicas volverán a entregar repuestos y equipamiento militar a a Argentina, en medio de una mejora de las relaciones entre Londres y Buenos Aires, enfrentadas por el histórico conflicto por las Islas Malvinas.

                              En junio pasado el parlamentario y ministro de Estado para Europa y las Américas, el vicecanciller británico Alan Duncan, indicó en un comunicado que "luego de desarrollos positivos, el Gobierno (británico) cree que es apropiado levantar las restricciones adicionales impuestas en 2012" a la Argentina.



                              bajo esas restricciones, ha sido la política del Gobierno británico no otorgar una licencia de exportación para cualquier producto y tecnología militar o de doble uso que se suministre a los usuarios finales militares en Argentina, excepto en circunstancias excepcionales.



                              "Nuestra posición general ahora será continuar rechazando las licencias para la exportación y el comercio de bienes juzgados para mejorar la capacidad militar argentina. Sin embargo, cuando ya no se dispone de equipos de igual a igual, podemos otorgar licencias cuando consideremos que no son perjudiciales para los intereses de defensa y seguridad del Reino Unido", sostuvo el gobierno británico al levantar el bloqueo de repuestos militares para la Argentina.



                              Así, las solicitudes de licencia para equipos y tecnología de defensa que cumplan con los criterios anteriores se seguirán evaluando caso por caso en función de los criterios de concesión de licencias de exportación de armas nacionales y nacionales consolidados.



                              En el comunicado de la diplomacia británica al Parlamento se aclaró que "el Reino Unido toma muy en serio sus responsabilidades de control de exportaciones y opera uno de los regímenes de control de exportaciones más robustos del mundo. Examinamos rigurosamente cada solicitud caso por caso comparándolos con los Criterios de Licencia de Exportación de Armas de la Unión Europea y Nacional y permanecemos preparados para suspender o revocar licencias en caso de que el nivel de riesgo aumente".



                              Desde el gobierno argentino aclararon especialmente que la compra de repuestos y adquisición de material para equipamiento militar a Gran Bretaña "no implicará bajo ningún aspecto renunciar al reclamo histórico de soberanía argentina sobre las islas Malvinas". Así, tanto en el Ministerio de Defensa como en la Cancillería aclararon que este tema correrá por cuerdas separadas de las mejoras en la relación bilateral que ambas administraciones están llevando adelante.


                              http://www.tiempomilitar.com.ar/inde...va-de-malvinas

                              Habrá que ver que modelo de aviones de Embraer no se podian adquirir por el embargo inglés. Tal vez el R-99 AEW que vino a la Argentina en ofrecimiento o el KC-390 que también tiene componentes ingleses
                              Julio Gutièrrez
                              Administrador del Foro
                              Aviacionargentina.net

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                              • "que no impliquen alterar la situación defensiva de Malvinas", en nuestro caso seria la situacion indefensiva

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                                Trabajando...
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