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Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

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  • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje


    -Argentina no va al CRUZEX desde el año 2013 así que no es novedad que no valla este año
    y en su ultima participación en el 2012 solo fue personal, no aviones.

    -Tomen en cuenta que el año pasado se hizo un presupuesto para las FFAA con un dolar
    de 25 Pesos y hoy esta en 40 Pesos o sea que el presupuesto operativo que ya era poco
    se esfumo como agua entre los dedos por lo que recién el año que viene las FFAA tendrán
    un presupuesto operativo como Dios manda, o eso esperamos.


    Saludosss
    Roberto
    Hola Roberto
    OK. No se participo mas desde 2013
    y por eso debemos seguir repitiendo en perder la participación de las mayores maniobras aéreas latinoamericanas!


    Al menos hubieran enviado Observadores como lo fue en el 2012!

    Lamentable y otra vez se repite la historia!

    Saludos
    "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
    Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
    (25/02/1778-17/08/1850)

    Comentario


    • Originalmente publicado por Caelum Ver Mensaje

      Hola Roberto
      OK. No se participo mas desde 2013
      y por eso debemos seguir repitiendo en perder la participación de las mayores maniobras aéreas latinoamericanas!


      Al menos hubieran enviado Observadores como lo fue en el 2012!

      Lamentable y otra vez se repite la historia!

      Saludos
      -Con la devaluacion que hubo en una semana el presupuesto militar se esfumo
      asi que estaba cantado que cualquier ejercicio en el que debía participar la FAA
      a fin de año seria anulada ya que no hay plata.

      Deberemos esperar al año que viene



      Saludosss
      Roberto

      Comentario


      • Litio 71......Deberemos esperar al año que viene
        Ni lo sueñes. El año que viene tampoco habrá presupuesto para estas experiencias.

        Saludos.

        Comentario


        • Hola, el problema no solo es la ausencia de presupuesto, el problema que mas me preocupa es la ausencia de proyectos, y de estrategia

          Comentario


          • Estamos quedando fuera de toda esfera internacional y ni siquiera en la esfera regional ya figuramos. Cabe recordar que tampoco participamos (al menos de forma efectiva con naves) de los ejercicios ALTAS SUR XI (Sud África) y UNITAS LIX (Colombia) realizados recientemente. No se si participó algún observador en alguna de ellas. Pero está claro que nos estamos borrando solos del mapa. Esto suma a la decadencia prominente de toda la estructura militar. A la ya caída estructura de defensa se suma la cada vez peor preparación de sus cuadros lo que suma un grado más de decadencia y degradación de nuestras FFAA.

            Comentario


            • Originalmente publicado por Caelum Ver Mensaje

              Hola Roberto
              OK. No se participo mas desde 2013
              y por eso debemos seguir repitiendo en perder la participación de las mayores maniobras aéreas latinoamericanas!


              Al menos hubieran enviado Observadores como lo fue en el 2012!

              Lamentable y otra vez se repite la historia!

              Saludos
              Qué lejos que estamos del mundo gente!...; si se tratara solo de tener más o menos aviones solamente...; fíjense, volviendo al tema del Cruzex 2018, me gustaría destacar lo siguiente:

              Nuestro anacrónico "corset legal", autoimpuesto por el Honorable Congreso de la Nación, nos impide -nuevamente-, aunque tuviéramos medios y presupuesto, participar de este ejercicio multinacional en plenitud ya que una de las novedades de la 8va edición es la introducción de escenarios de combate contra amenazas no convencionales, en los cuales las Fuerzas Aéreas de los estados participantes se empeñarán en acciones de combate UW (Unconventional Warfare) contra fuerzas "insurgentes o paramilitares, y no entre dos Estados contituídos" (sic).

              Es de capital importancia para la FAB poder adiestrarse codo a codo con las fuerzas aéreas de la OTAN en escenarios de guerra convencional y no-convencional por igual. En palabras del director del ejercicio, brigadier Luiz Guilherme Silveira de Medeiros: "la FAB debe estar preparada par enfrentar escenarios (de guerra) no-convencionales"

              Debajo texto original y fuente -

              A CRUZEX é o maior exercício de combate aéreo multinacional e conjunto - pois também reúne Exército e Marinha - realizado pela FAB.

              Cenários de guerra não convencional

              Uma das novidades desta edição da CRUZEX é a adição do treinamento em cenários de guerra não convencional, no inglês UW scenario- sigla para Unconventional Warfare, onde o combate é contra forças insurgentes ou paramilitares e não entre dois Estados constituídos. Trata-se de situações encontradas em missões onde atua a Organização das Nações Unidas (ONU).

              Segundo o diretor do exercício, a importância para a FAB treinar esse cenário não convencional reside na possibilidade de o Brasil enviar aeronaves para integrar missões da ONU. “Se acontecer, precisamos estar preparados”, afirmou o brigadeiro Medeiros. A CRUZEX vai permitir aos brasileiros treinarem ao lado de militares estrangeiros que já realizam esse tipo de missão no contexto da Organização do Tratado do Atlântico Norte (OTAN).


              Os cenários preparados para o treinamento envolvem guerra convencional e não convencional. No cenário de guerra convencional, serão realizados os chamados “COMAOs”, sigla em inglês para Composite Air Operations, um ‘pacote’ com cerca de 40 a 50 aeronaves de naturezas distintas. As aeronaves decolam em sequência para - em tempo e espaço limitados - realizar missões com objetivos comuns ou complementares

              FUENTE: https://www.defesa.gov.br/noticias/4...-cem-aeronaves

              Corolario: Y yo pregúntome..., los Pucará y los Pampa armados..., no vendrían a servir, especialmente, para esto??..., de boca del ministro Aguad supimos que nuestra Fuerza Aérea ha sido nuevamente encomendada a controlar los espacios aéreos fronterizos para intentar contener las oledas de TAIs que operan para el narco..., justamente, una amenaza no-convencional.
              Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 23/10/2018, 07:06.

              Comentario


              • En línea con lo que expongo en mi posteo anterior, la introducción de escenarios de guerra no-convencional/asimétrica en el ejercicio Cruzex 2018; fíjense que interesante el análisis que hace Carlos Pagni en una entrevista muy reciente que le hace M. Longobardi. Su comentario se basa en el impacto que tiene sobre las democracias de América Latina los temas de corrupción, las conexiones entre las clases políticas y las narco-mafias, su amenaza para con la seguridad en el contexto del sistema internacional (S.I.) y en última instancia, el posicionamiento/alineamiento político que asume un Estado cuando decide no combatir éstas amenzas frente a los demás actores del S.I. Pagni habla de "distorsiones a la democracia y opacidad institucional, e incluso amenazas a la estabilidad"...; claro ejemplo de esto es el financiameinto de campañas políticas con dinero narco...; ahí está el ejemplo de Itatí, en Corrientes, donde tuvo que intervenir GNA y arrestar al Intendente, al Comisario de la ciudad y creo al presidente del consejo deliberante..., todos ellos acusados de narcotráfico.
                Esto no se puede ni subestimar ni minimizar..., como sostengo hace rato, el vector de la principal amenaza que enfrenta hoy la Argentina está bien claro.

                Estoy de acuerdo que las amenzas de las narcos-mafias y actividades criminales asociadas no "anulan" a las amenazas más tradicionales, por decir, que surgen del conflicto de inetereses entre Estados-Nación, pero cuando una economía está quebrada, sin duda que fija un orden de prioridades..., y el despliegue militar hacia el norte argentino confirma esto. Lo mismo las adquisiciones de SdAs "livianos" más propios de fuerzas de seguridad que de fuerzas militares convencionales. Y aquí hay otra realidad..., el 11 Sept 2001 el paradigma militar se alteró para siempre. La principal potencia militar del planeta ha estado probando toda clase de SdAs para hacer frente con sus FF.AA., otrora equipadas y adiestradas para hacer frente a las masivas formaciones blindadas de la ya extinta URSS; a enemigos "irregulares o milicias" que los enfrentaban con fusiles, RPGs, y los temidos IEDs, y que les causaron un número increíble de bajas. Cuando Donald Rumsfeld era Secretario de Defensa, se llegó a hablar que el grueso del US Army serían "operadores especiales" (tipo Delta y Green Berets) de despliegue rápido a nivel global (algo que junto a los Drones de Combate, sí han hecho realidad) para asfixiar al terrorismo donde fuera que estuviere; y ya dejar de pensar en los medios de combate tradicionales de los ejércitos. Pero este plan, se truncó, ante la recuperación del poderío militar ruso, lo sucedido en Georgia y Ucrania; y la rápida "pérdida de timidez" por parte de China para hacer sus "show of force" incluso (o sobre todo) ante EE.UU.

                Pero claro, las necesidades de seguridad de las grandes potencias van por otro carril y cuentan con otros recursos. Para la Argentina, el desafío más urgente a su existencia como Estado creo que está claro. Y el alineamiento del gob de Macri con EE.UU. en ese sentido debe pagar dividendos, no solo lo digo por los Texan II, las lanchas Shaldag, el intercambio de Inteligencia, etc., sino también a un apoyo económico para que nuestras insituciones no sean coptadas por fondos malhabidos; porque sin duda, nadie en el hemisferio quiere un narco-Estado fallido en América del Sur del tamaño de la Argentina.

                Abajo el link al video: es muy interesante lo que dice Pagni sobre la posible visión del tema por parte del Depto de Estado de EE.UU.; mi posteo se refiere a lo que comenta Pagni a partir del minuto 2:13 hasta ek 6:08

                https://youtu.be/cn11BRvvtYM?t=133

                Dice Pagni: "si tenes en tu país corrupción y lavado de dinero, te volves funcional al narcotráfico y al terrorismo; con lo cual te volvés un problema para otro" (se refiere a otros estados; y claramente no se habla ya de un problema solo interno o doméstico); y sigue (al dejar crecer esas actividades)..."adoptaste un alineamiento internacional con otros gobiernos que permiten dichas actividades". Bueno, suena un poco al "eje del mal" , pero es innegable que es así..., si a esto le sumamos las "fake news" y la caterva de operaciones de acción psicológica que se han visto en los procesos eleccionarios de muchos países occidentales..., la cosa ya toma otro color, y la diferenciación amigo-enemigo se vuelve menos difusa porque no hay muchos actores que tienen la capacidad de apalancar y orquestar semejantes actividades en gran escala. Y aquí entra en juego, asociado a todo esto, el tema de la ciber-seguridad (casualmente, también mencionado por este gobierno como algo de capital importancia para nuestra defensa)

                Puede todo esto sonar una alineación forzada de factores e indicios, pero yo creo que no hay coincidencias en todo esto, que el escenario de este conflicto esté claramente planteado, asi como quienes son aliados y quienes enemigos. La Argentina, nuevamente, enfrenta el dilema de decidir de qué lado quiere estar en esta contienda global..., si la elección de 2015 ponía a Scioli en la Casa Rosada y a Aníbal Fernández en la gobernación de la Pcia de Bs As, no me quedan dudas de qué lado estaríamos hoy...
                 
                Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 25/10/2018, 07:57.

                Comentario


                • Hablar es fácil. Cuando existe un problema siempre hay contramedidas. La decisión la tiene el poder político. Saludos
                  http://desarrolloydefensa.blogspot.com
                  http://proyectopragmalia.blogspot.com
                  http://armasycine.blogspot.com

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                  • Argentina quedó afuera de ejercicios militares con EEUU

                    Congreso aprobó ejercicios militares pero el trámite llegó otra vez fuera de tiempo

                    El Congreso aprobó ayer con retraso la ley que permite la salida de tropas nacionales (Armada y Fuerza Aérea) y el ingreso de militares extranjeros para la ejecución de una veintena de ejercicios con efectivos de otros países. Las idas y vueltas entre el ministerio de Defensa, la Casa Rosada y el Parlamento ocasionaron que se perdiera un adiestramiento fundamental para los marinos en operaciones combinadas y en la integración a esquemas defensivos multinacionales. Se trata del UNITAS, el país, con la Armada, ha participado de las maniobras UNITAS como miembro activo desde sus comienzos en la década del 60. Oscar Aguad inició su gestión en 2017 con el mismo problema; no tramitó a tiempo ante el Congreso la autorización y los marinos se quedaron en puerto, excluidos del ejercicio naval que ideó Estados Unidos para desarrollar estándares de interoperabilidad con las marinas latinoamericanas. El UNITAS surgió a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá, en 1959 y realizada bajo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

                    Este año el proyecto de ley con 23 ejercicios a autorizar fue girado a la Cámara alta el 23 de julio y, según relatan diputados del oficialismo y de la oposición, no llegó en tiempo y forma a la Cámara baja (Comisión de Defensa). Frustrados los marinos miran hacia el edificio Libertador, en sus oficinas está la responsabilidad política específica de gestionar la autorización (por ley) de salida de buques al exterior. La ausencia de Argentina por segunda vez del UNITAS contrasta con palabras del ministro dichas al jefe del Pentágono James Mattis, "hemos regresado al camino del que no debimos alejarnos".

                    La versión número 59 de la operación UNITAS, se cumplió -sin marinos criollos-entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre, en esta edición participaron armadas latinoamericanas de 8 países, junto a Estados Unidos y el Reino Unido, el anfitrión fue Colombia. Se desarrolló en aguas del Atlántico, con una labor enfocada en las diversas áreas de la guerra naval, procedimientos de reacción rápida, ejercicios con unidades especiales de buceo, ejercicios de interdicción marítima y control del mar, búsqueda y rescate, ejercicios de fuego real y un desembarco de ayuda humanitaria.

                    La maniobra naval constaba de una fase anfibia que demandarían 29.741.336 pesos y dos fases en el Atlántico, frente a Colombia y las costas de Argentina, según refiere el proyecto tratado por los legisladores. El tramo en aguas colombianas demandaba 62.879.960 pesos y de 27.374.670 para el capítulo de entrenamiento en el mar criollo. Sortija de consuelo, esos millones no gastados quedarían disponibles en el presupuesto naval. La Armada iba a participar con el buque logístico ARA Patagonia, un destructor Meko 360 tipo ARA Almirante Brown, una corbeta Meko 140 de la clase Espora y un helicóptero Sea King.

                    El primer faltazo al UNITAS ocurrió en 2009 por decisión de la entonces ministra Nilda Garré, buscó apartar al país de la influencia militar de los Estados Unidos.

                    La Fuerza Aérea Argentina tuvo mejor suerte, el ejercicio aéreo CRUZEX, también liderado por los Estados Unidos, junto a los aviadores de 14 países entre ellos Brasil, Canadá, Chile, Francia, Perú, Uruguay, Bolivia, India, Suecia, Reino Unido y Venezuela quedó dentro de la grilla de aprobados a tiempo. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) será la anfitriona de la 8º edición del CRUZEX que se cumplirá en Natal entre los días 18 y 30 de noviembre y reúne a la aviación de caza de elite en prácticas de combate aéreo. La principal novedad de CRUZEX 2018 es el escenario de guerra no convencional, en el que el combate es contra fuerzas insurgentes o paramilitares y no entre dos Estados constituidos. Es el perfil que se encuentra en misiones de paz de la ONU, señaló en un comunicado el director de CRUZEX, brigadier del Aire, Luiz Guilherme Silveira de Medeiros.

                    Sin aviones supersónicos los pilotos criollos participarán con un Hércules KC-130 (reabastecedor) y un helicóptero Bell 412.

                    En ediciones anteriores; por caso: 2002, 2004 y 2006, Argentina desplegó aviones de caza, los supersónicos Mirage -desprogramados en 2014, y los subsónicos A4-AR Fightinghawks.

                    http://www.ambito.com/937682-argenti...tares-con-eeuu


                    Un logro más del MinDef....


                    Julio Gutièrrez
                    Administrador del Foro
                    Aviacionargentina.net

                    Comentario


                    • Al principio pensé que no podían tener más desidia, pero después pensé que quizás demoraron la aprobación de la ley para usar eso como excusa para no asistir y de esa forma ahorrar esos fondos sin tener que asumir el costo y la vergüenza de decir que no asisten por falta de fondos.

                      Comentario


                      • Yo pienso igual, ya son demasiadas las veces que se cancelan porque supuestamente llegan tarde al pedido de aprobación. Puede pasar una vez, dos o hasta tres, pero acá ya van varios años y ya parece ser una práctia habitual y parece que el desprestigio internacional no parece preocuparle mucho a esta gente, diríía que le preocupa menos que a la anterior gestión
                        Julio Gutièrrez
                        Administrador del Foro
                        Aviacionargentina.net

                        Comentario


                        • CRUZEX 2018 Sumara escenarios (de guerra) no-convencionales , como comento el Estimado Kóshkil "los Pucará y los Pampa armados, no vendrían a servir especialmente, para esto??", de boca del ministro Aguad supimos que nuestra Fuerza Aérea ha sido nuevamente encomendada a controlar los espacios aéreos fronterizos para intentar contener las oledas de TAIs que operan para el narco..., justamente, una amenaza no-convencional.

                          Me conformaba estar presente con Observadores, antes que nada,
                          por lo menos esto ultimo ahora queda confirmado. O todavía No!
                          Me gustaría saber que enviara el Impresentable Sr. Ministro Aguad!

                          Saludos
                          "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                          Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                          (25/02/1778-17/08/1850)

                          Comentario


                          • Lo dicho más de una vez, "las capacidades cambian lentamente, las intenciones en un instante". La victoria de Bolsonaro plantea interrogantes que nunca se plantearon hasta el día de hoy, ¿cambia la política del gigante de América del Sur con respecto a la región y a la Argentina en particular? ¿Si hubiera un cambio en que nos podría beneficiar y/o perjudicar? ¿Estamos más solos de lo que estábamos? ¿Debería cambiar nuestra ya precaria situación en materia de Defensa Nacional? ¿Qué futuro tiene el Mercosur? ¿Es confiable Brasil como proveedor de material para la Defensa si se rompiese el Mercosur? ¿Debemos enfocarnos en acuerdos de libre comercio con países de Europa? ¿Quienes o quien sería proveedor confiable de materiales para la Defensa en esta nueva situación estratégica? ¿Quedará el Atlántico Sur para Brasil y Inglaterra?
                            El Ministerio de Defensa debería en forma urgente comenzar a analizar estos temas y otros bajo la óptica de la Inteligencia Estratégica Militar y la anticipación estratégica.
                            Una vez más, debemos esperar lo mejor y prepararnos para lo peor, porque aquí podrían estar en juego intereses vitales de la Nación.
                            RCTAN8
                            "Vis pacem, para bellum"
                            "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                            (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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                            • Creo que con Bolsonaro a la cabeza del Brasil ya no debemos ni esperar lo mejor. La situación puede tornarse muy peligrosa para Argentina. Hoy se conjugan dos situaciones en contra de nuestro país, por un lado Gran Bretaña está a puno de salir de la UE y buscando desesperadamente nuevos aliados económicos (lo cual no excluye otro tipo de alianza)y por otro, Brasil parece que va a tornar su mirada hacia el Norte. Corremos un serio riesgo de una alianza Braril-GB en el Atlántico Sur, lo cual nos aislaría y debilitaría en gran medida. De alguna manera Brasil había sido el paraguas de Argentina estas últimas décadas. Sin ese paraguas se ve nuestra "desnudez" con respecto a la ausencia de poder para imponer nuestra soberanía, en especial en nuestro Mar. Hay que estar muy atentos a que postura mantiene el Brasil respecto de Malvinas.

                              Saludos

                              Comentario



                              • Hola Don RCTAN8,

                                Me permite un pequeño aparte,

                                Sus indagaciones son muy pertinentes y cada una de ella merecía una extensa discusión.

                                Lo que puedo decir es que todo es muy reciente y una incognita para nosotros también.

                                Lo que es cierto es que se trata de una persona muy nacionalista y, hasta donde es posible saber, bastante honesta y que tiene una voluntad sincera de combatir la corrupción(lo que no es poco).

                                Una noticia que ya ha llegado es que colocará en el Itamaraty (Cancillería) un profesional del Área.

                                Es contra indicaciones políticas para altos cargos (hasta qué punto había logrado gobernar sin la tradicional política de lo " toma allí de aquí" es una incógnita).

                                Es un admirador de Donald Trump en lo que concierne al nacionalismo y tal vez adopte una especie de "Brasil First".

                                En cualquier caso, sabía que independientemente de quien ganara tendríamos 4 años de inestabilidad contratada por los extremos que se llegó a la sociedad en este período electoral.
                                En mi barrio (ciudad de São Paulo) pareció final de copa del mundo con las bocinas y fuegos artificiales.

                                Su economista Paulo Guedes ya anunció que el Mercosur no será prioridad, pero nada se habla de enfriar relaciones o algo parecido. Creo que se queda de la misma forma que hoy.

                                Los desafíos en este nuevo modo de gobernar serán gigantescos y sólo queda esperar que tenga éxito.


                                En el campo Militar y de Defensa creo que puede mejorar un poco las Fuerzas Armadas a medida que los bajos presupuestos y contingencias sean revisados.

                                Su futuro ministro de Defensa será lo General de la Reserva Augusto Heleno un muy buen profesional y que ya declaró que en el gobierno Bolsonaro las FFAA Brasileñas no darán las cartas.

                                Me parece que él y Macri tienen una relación cordial e independiente de cualquier gobierno Brasil y Argentina comparten intereses y valores parecidos y no creo en retrocesos incluso en el campo económico. Por supuesto que es sólo una impresión personal.


                                Un gran abrazo al amigo.

                                Comentario

                                Trabajando...
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