Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
    Hola Don RCTAN8,

Me permite un pequeño aparte,

Sus indagaciones son muy pertinentes y cada una de ella merecía una extensa discusión.

Lo que puedo decir es que todo es muy reciente y una incognita para nosotros también.

Lo que es cierto es que se trata de una persona muy nacionalista y, hasta donde es posible saber, bastante honesta y que tiene una voluntad sincera de combatir la corrupción(lo que no es poco).

Una noticia que ya ha llegado es que colocará en el Itamaraty (Cancillería) un profesional del Área.

Es contra indicaciones políticas para altos cargos (hasta qué punto había logrado gobernar sin la tradicional política de lo " toma allí de aquí" es una incógnita).

Es un admirador de Donald Trump en lo que concierne al nacionalismo y tal vez adopte una especie de "Brasil First".

En cualquier caso, sabía que independientemente de quien ganara tendríamos 4 años de inestabilidad contratada por los extremos que se llegó a la sociedad en este período electoral.
    En mi barrio (ciudad de São Paulo) pareció final de copa del mundo con las bocinas y fuegos artificiales.

Su economista Paulo Guedes ya anunció que el Mercosur no será prioridad, pero nada se habla de enfriar relaciones o algo parecido. Creo que se queda de la misma forma que hoy.

Los desafíos en este nuevo modo de gobernar serán gigantescos y sólo queda esperar que tenga éxito.

En el campo Militar y de Defensa creo que puede mejorar un poco las Fuerzas Armadas a medida que los bajos presupuestos y contingencias sean revisados.

Su futuro ministro de Defensa será lo General de la Reserva Augusto Heleno un muy buen profesional y que ya declaró que en el gobierno Bolsonaro las FFAA Brasileñas no darán las cartas.

Me parece que él y Macri tienen una relación cordial e independiente de cualquier gobierno Brasil y Argentina comparten intereses y valores parecidos y no creo en retrocesos incluso en el campo económico. Por supuesto que es sólo una impresión personal.

Un gran abrazo al amigo.

Yo observo una gran expectativa en la sociedad brasilera por los comentarios recibidos, igual a la que tenía la sociedad argentina a finales de 2015.

Quizás por todos mis años de frustraciones que no me permitieron ver un país como Argentina estable, tenga un exacerbado escepticismo, lo que suelo reflejar en mis escritos. De tal manera es probable que este estado de ánimo no me permita vislumbrar un futuro promisorio para nuestros países, Brasil incluido.

Pero en lo personal, tengo la sensación de que el nuevo Presidente electo mas allá de sus virtudes personales que pueda tener, me parece que le faltan dos cosas para llevar adelante la gestión de los futuros problemas que se enfrentará:

La primera, la inexistencia de equipos de trabajo, salvo unos pocos fruto de su vinculación con sus pares, pero que en definitiva, tampoco se sabe que capacidad de gestión pública puedan tener los mismos. A Macri le pasó exactamente lo mismo.

La segunda, la falta de experiencia política de él y de la mayoría de los integrantes de su equipo ministerial http://diariocronica.com.ar/535080-t...bolsonaro.html

Realmente una incógnita.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

Yo observo una gran expectativa en la sociedad brasilera por los comentarios recibidos, igual a la que tenía la sociedad argentina a finales de 2015.

Quizás por todos mis años de frustraciones que no me permitieron ver un país como Argentina estable, tenga un exacerbado escepticismo, lo que suelo reflejar en mis escritos. De tal manera es probable que este estado de ánimo no me permita vislumbrar un futuro promisorio para nuestros países, Brasil incluido.

Pero en lo personal, tengo la sensación de que el nuevo Presidente electo mas allá de sus virtudes personales que pueda tener, me parece que le faltan dos cosas para llevar adelante la gestión de los futuros problemas que se enfrentará:

La primera, la inexistencia de equipos de trabajo, salvo unos pocos fruto de su vinculación con sus pares, pero que en definitiva, tampoco se sabe que capacidad de gestión pública puedan tener los mismos. A Macri le pasó exactamente lo mismo.

La segunda, la falta de experiencia política de él y de la mayoría de los integrantes de su equipo ministerial http://diariocronica.com.ar/535080-t...bolsonaro.html

Realmente una incógnita.

Saludos
      Muy bueno Planeador! comparto cada palabra de su comentario.

Subestimar la complejidad burocrática y en definitva operativa para la gestión política de países y sociedades tan complejas - como Brasil y la Argentina- ha demostrado, en nuestro caso, ser un obstáculo insalvable -en muchísimas situaciones- para la presidencia de Macri.
      Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 29/10/2018, 13:11.

Comentario

• Saludos Don Planeador y Don Kóshkil,

Sólo aclarando que NO defiendo a Bolsonaro (mi candidato no fue para el segundo turno), apenas que no había alternativa, ya que el otro candidato representaría la vuelta inevitable del Caos de corrupción y de la economía y del populismo de ysquierda.

De acuerdo con la falta de experiencia administrativa, que el propio Bolsonaro admite, por eso quiere rodearse de buenos administradores en los segundos escalones y de buenos ministros en áreas vitales.

Sólo estos nombres fueron divulgados hasta hoy:

Ministro de la Casa Civil:
        Onyx Lorenzoni - Diputado Federal con larga experiencia en el Congreso.

Ministerio de Economía:
        Paulo Guedes - Economista Liberal.

Ministerio de Defensa:
        General de la Reserva Augusto Heleno

El propio Bolsonaro tiene décadas de vida parlamentaria y sabe cómo funciona la máquina que intentará cambiar su dinámica. Negociando más con las Bancadas. (agronegocio, bala, evangélica, etc ...)

Posibles nombres:

Ministerio de Ciencia y Tecnología:
        Marcos Puentes - Fue el primero (y único) astronauta brasileño y trabaja en este tema desde hace 41 años.

Ministerio de Agricultura:
        - Ana Amelia - Senadora actuante y salió para presentarse como vice de Alckmin, en mi opinión la más preparada y competente (prefería que ella fuese presidente de Brasil !!)

No tengo ninguna duda de que el principal obstáculo será aprobar las reformas necesarias, sobre todo de la seguridad social y reducir el déficit público.

Como negociar con el congreso sin ofrecer la vieja política de ventajas y cooptación por cargos será la tónica a ser probada.

Um abrazo

Comentario

Saludos Don Planeador y Don Kóshkil,

Sólo aclarando que NO defiendo a Bolsonaro (mi candidato no fue para el segundo turno), apenas que no había alternativa, ya que el otro candidato representaría la vuelta inevitable del Caos de corrupción y de la economía y del populismo de ysquierda.

De acuerdo con la falta de experiencia administrativa, que el propio Bolsonaro admite, por eso quiere rodearse de buenos administradores en los segundos escalones y de buenos ministros en áreas vitales.

Sólo estos nombres fueron divulgados hasta hoy:

Ministro de la Casa Civil:
          Onyx Lorenzoni - Diputado Federal con larga experiencia en el Congreso.

Ministerio de Economía:
          Paulo Guedes - Economista Liberal.

Ministerio de Defensa:

El propio Bolsonaro tiene décadas de vida parlamentaria y sabe cómo funciona la máquina que intentará cambiar su dinámica. Negociando más con las Bancadas. (agronegocio, bala, evangélica, etc ...)

Posibles nombres:

Ministerio de Ciencia y Tecnología:
          Marcos Puentes - Fue el primero (y único) astronauta brasileño y trabaja en este tema desde hace 41 años.

Ministerio de Agricultura:
          - Ana Amelia - Senadora actuante y salió para presentarse como vice de Alckmin, en mi opinión la más preparada y competente (prefería que ella fuese presidente de Brasil !!)

No tengo ninguna duda de que el principal obstáculo será aprobar las reformas necesarias, sobre todo de la seguridad social y reducir el déficit público.

Como negociar con el congreso sin ofrecer la vieja política de ventajas y cooptación por cargos será la tónica a ser probada.

Um abrazo
          Usted tranquilo Tutankhamon!..., mi comentario no apuntaba a tildarlo de partidario de Bolsonaro, sino destacar (opinar) que en nuestros países se continúa la búsqueda del caudillo salvador que de la nada materialice soluciones a problemas de décadas...; de allí la carga de expectativas desmedidas sobre gente nueva que debe lidiar con un sistema putrefacto que en rigor de verdad llevará muchos años sanear.

No sé lo que sucederá en Brasil ni con qué seriedad Bolsonaro ha armado su equipo de colaboradores, pero -en mi opinión- lo visto en Argentina, demuestra que Macri subestimó claramente la inercia de las burocracias institucionales argentinas, la gravedad de la situación económica y fiscal, y lo complicado del escenario político y social en el que debía desenvolverse. Y ahora que perdió el aura de "novedad salvadora" habrá que ver si la sociedad decide darle una nueva oportunidad en 2019...

Comentario

• A propósito de Defensa...

Anoche me quedé sorprendido con la participación del Senador Miguel Pichetto en Animales Sueltos. Sorprendente como de a poquito se fué afirmando y ganado el centro de la "mesa" con argumentación sin estridencias pero contundente, plantándole cara a los periodistas presentes (ningún "nene de pecho") aún en los temas donde se lo critica y sosteniendo con fundamentos sus ideas

Me llamó la atención la calma con la que argumentaba y cómo Santoro, Zunino, Carnotta... se quedaron calladitos escuchando

Romina Manguel intentó enredarlo un poco y Santoro lo quiso arrear pero no pudieron y Pichetto planteó que hay que salir de la visión centralista del periodismo "progre de izquierda porteño" que ha ignorado los temas de interés Estratégico del País y castigaron inútilmente a los militares porque hay una nueva generación que nada tiene que ver con el Golpe del 76

La frutilla fué el tema Defensa... dijo que hay que reconstruir y reequipar a las Fuerzas Armadas

Creo... que Pichetto largó la campaña presidencial y arrancó sacando ventaja

Comentario

• Porque el discurso pro fas hoy garpa. Buscan parecerse a Bolsonaro. Pero del dicho al hecho... este tipo viene participando hace años del desarme del país

Comentario

• Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
                A propósito de Defensa...

Anoche me quedé sorprendido con la participación del Senador Miguel Pichetto en Animales Sueltos. Sorprendente como de a poquito se fué afirmando y ganado el centro de la "mesa" con argumentación sin estridencias pero contundente, plantándole cara a los periodistas presentes (ningún "nene de pecho") aún en los temas donde se lo critica y sosteniendo con fundamentos sus ideas

Me llamó la atención la calma con la que argumentaba y cómo Santoro, Zunino, Carnotta... se quedaron calladitos escuchando

Romina Manguel intentó enredarlo un poco y Santoro lo quiso arrear pero no pudieron y Pichetto planteó que hay que salir de la visión centralista del periodismo "progre de izquierda porteño" que ha ignorado los temas de interés Estratégico del País y castigaron inútilmente a los militares porque hay una nueva generación que nada tiene que ver con el Golpe del 76

La frutilla fué el tema Defensa... dijo que hay que reconstruir y reequipar a las Fuerzas Armadas

Yyyy..., tanto va el cántaro a la fuente...; pero son políticos y...peronistas!..., del dicho al hecho...

De todos modos..., yo comparto que desde lo discursivo hay otra actitud hacia las FF.AA....; no es casualidad cuando se están muriendo aquellos que combatieron -en ambos bandos- durante la guerra civil (porque eso fue) que padeció la Argentina en los '70.

No olvidar que hay un despliegue militar ordenado por el ejecutivo en la frontera Norte..., y que hay barrios del gran Rosario que de noche parecen Bagdad o Kabul..., por los tiros digo. Y la gente va tomando nota..., esto no implica que vayan a comprar 2 Fragatas AAW mañana, pero al menos están pensando que después de todo las FF.AA. y FF.SS. no son un derroche de recursos, y eso en Argentina, ya sería un gran avance!

Comentario

Ministerio de Defensa:
                  Una sola aclaración, cuando en Brasil se refieren a un militar como "de la Reserva" para nosotros es un "retirado" (RE). Para nosotros un suboficial u oficial " de la Reserva" implica que se trata de un "Reservista". Hasta donde se los oficiales de reserva en Brasil llegaban como máximo a la jerarquía de Tte 1ro mientras que en el EA llegan al grado de Tcnl.
                  RCTAN8
                  "Vis pacem, para bellum"
                  "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                  (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

Comentario

• Gracias por las aclaraciones Don RCTAN8 ,

Sólo complementario:

Los funcionarios de la Reserva y los Reformados son los que ya no están en actividad, lo que equivaldría a la jubilación de los civiles.

La diferencia entre Reservistas y Reformados es que los primeros pueden ser convocados en cualquier momento a regresar al servicio activo, mientras que los jubilados (reformados), no.

La Reserva puede ser remunerada (cuando el Oficial ha cumplido cierto tiempo de servicio y tiene una remuneración mensual) o no remunerada (cuando no recibe nada de sueldo o salario).

La Reforma puede darse por diversos motivos, pero normalmente se da por incapacidad física (accidente, enfermedad, etc.).

Saludos.

Comentario

• "El Pampa nunca voló para la Fuerza Aérea con lo que, para venderlo es necesario mostrarlo", Aguad.
                      Todavía me asombra el altísimo nivel de conocimiento que tiene el Sr. Ministro de todos los temas que hacen a la Defensa Nacional, las FFAA y sobre el material que estas utilizan para dar cuenta del mandato fundacional que les otorga la Constitución Nacional. Un iluminado, un visionario que estudia y analiza en profundidad cada detalle, por nimio que sea, fundamentando cada afirmación que hace a la prensa con citas precisas, ¿o no?
                      Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 31/10/2018, 10:31.
                      RCTAN8
                      "Vis pacem, para bellum"
                      "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                      (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

Comentario

• Probablemente esté hablando del "tractor pampa" y se este preguntando para que le pusieron alas?... Xd!

Comentario

• Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
                          A propósito de Defensa...

Pichetto, a lo Bolsonaro: “Hay que reconstruir las Fuerzas Armadas, la dictadura ya culminó”

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	pichetto-fuerzas-armadas-1024x575.jpg
Visitas:	1
Size:	109,4 KB
ID:	676389​​​​​​​
                          Argentina tiene una estructura militar totalmente vaciada y desarmada”, diagnosticó Miguel Ángel Pichetto, quien exigió abrir un discusión para la reconstrucción de las Fuerzas Armadas.

“La Argentina tiene que iniciar un debate serio y político de reconstrucción del diálogo y la relación con las Fuerzas Armadas”, dijo el jefe de los senadores del PJ en la mesa de Animales Sueltos, el programa que conduce Alejandro Fantino en América.

El rionegrino consideró que “tiene que volver una política de defensa nacional y de provisión de equipamiento” al entender que “son grandes los desafíos del país”.

“La etapa de la dictadura ya culminó, y los responsables están presos”, señaló Pichetto, quien pidió “mirar el presente el futuro del país y reconstruir las Fuerzas Armadas”.

“Hay que salir del discurso políticamente correcto de la izquierda porteña. Eso nos condena a la decadencia, a la Argentina de las villas, 4.800 villas…”, agregó.

Y observó: “Para cualquier país en serio es importante la defensa, es un tema central, que hace a la existencia misma”.
                          Además, el senador se mostró a favor del uso de las FFAA “en zona de frontera caliente acompañando a las fuerzas de seguridad con logística”.

Minutos antes había señalado que con la elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil apareció “un nuevo actor en la política latinoamericana que son las Fuerzas Armadas brasileñas”. “Son distintas de las argentinas, no salieron tan mal del proceso militar de los 70”, comentó.

“Me parece que hay definiciones apresuradas respecto al perfil de Bolsonaro—añadió luego—. Incluso en la campaña ha tenido más ductilidad y un uso inteligente del mecanismo de mensajes a mujeres y a sectores que se presumía que votarían en contra y lo hicieron a favor”.

“Habría que dejarlo gobernar”, insistió. “Bolsonaro mandó un mensaje ligado a temas muy sensibles de la sociedad brasileña, como la seguridad ciudadana”, indicó Pichetto.

En otro tramo del programa, el legislador volvió a ofrecer su visión sobre la política migratoria argentina, días después de que detuvieran a varios extranjeros acusados de participar de los incidentes en las inmediaciones del Congreso el día en que se votaba el Presupuesto 2019.

“La Argentina es uno de los países más idiotas del continente por el hecho de que no tiene controles de ingreso de ciudadanos extranjeros con antecedentes penales, no tiene intercambio de información”, dijo.

En este marco, aseguró que “a los que delinquen y cumplen la condena, muchos fallos ordenan que se los remita a su lugar de origen” pero que a veces no se cumple porque hay “jueces sensibles” que les permiten permanecer en el país “porque tienen un hijo, un primo o una mujer”.

Fuente: Infobae
                          Julio Gutièrrez
                          Administrador del Foro
                          Aviacionargentina.net

Comentario

• Oscar Aguad: "Nuestras Fuerzas Armadas tienen muy pobre equipamiento y muy bajos salarios"

El ministro de Defensa también reiteró ante Infobae que se está analizando la compra de nuevos submarinos

El proyecto productivo de la fábrica cordobesa de aviones militares FAdeA. La posible culminación del submarino Santa Fe. La reestructuración del sistema de Defensa. Y la estigmatización de las Fuerzas Armadas. Son algunos de los temas que abordó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, durante una entrevista con Infobae.

"FAdeA es el ejemplo más emblemático de nuestro fracaso como país", dijo Aguad al referirse a la empresa que hoy
                            pugna por transformarse en un ejemplo de actividad estatal productiva.

El ministro reconoció a un gobernador peronista (el Brigadier Mayor San Martín) como el más férreo impulsor del desarrollo industrial aeronáutico del país. Y contrastó la debacle de la planta fabril con el exitoso modelo empresario de "Embraer", el gigante brasileño que produce en la actualidad 40 aviones por mes, habiendo nacido mucho después que la planta cordobesa.

Aguad visualiza a FAdeA como un intento de transformación de una empresa pública en una estructura competitiva y rentable que no sea una carga para los contribuyentes. "El avión Pampa es un sistema de armas para entrenamiento avanzado que se encuentra entre los mejores del mundo, proyectamos empeñarlo en el combate contra el narcotráfico en la frontera norte,
                            y para eso vamos a artillarlo y a colocarles equipamiento especial en su nariz que permitan una eficiente identificación de objetivos", señaló.

-¿Es posible ver en FAdeA, un ejemplo de fijación de una política de Estado, que asegure que lo que se planea hoy no se deseche mañana?

-Cualquier estructura empresaria industrial debe posibilitar no solo la fabricación de algo, sino también generar las condiciones para poder vender su producción, si FAdeA produce solo aviones para la Fuerza Aérea, no será viable, ahora si podemos ubicar nuestro producto en la región, entonces si la continuidad de la empresa será viable.

De los aviones a los submarinos

-Así como Defensa maneja una fábrica de aviones, también opera el complejo negocio de la reparación de buques de gran porte. ¿Cuál es hoy la situación del astillero Tandanor?

-Tandanor anda muy bien, este año va a terminar el ejercicio con equilibrio en sus cuentas, se ha convertido en un taller de alto nivel para la reparación de buques de mediano y gran porte y ahora estamos tratando de tomar una decisión con respecto a los submarinos que se encuentran en sus gradas.

El ministro de Defensa se refiere a dos unidades navales gemelas al desaparecido ARA "San Juan". Uno de ellos es el "Santa Fe", el primer submarino que se comenzó a armar en el país fruto de la compra por parte de la Armada Argentina de la patente al astillero alemán Thyssen, cuando se incorporaron en la década del 80 el "San Juan" y el "Santa Cruz". La idea por aquellos días era la de comenzar a fabricar este modelo (TR 1700) en serie para abastecer las necesidades de la Armada y vender unidades al exterior. Cuando la primera unidad estaba a un 60% de su construcción, el gobierno de Carlos Menem negoció con Estados Unidos el cese de la industria armamentística local, discontinuando este proyecto como así también el del misil "Cóndor". La otra nave es el ARA "Santa Cruz" que está siendo sometida a la misma reparación que se le efectuara al "San Juan".

"En este momento estamos analizando si poner en servicio las dos unidades que se encuentran en Tandanor o si compramos submarinos nuevos. Es una decisión compleja que debe ser analizada por los especialistas navales", dijo Aguad. Hay que tener en cuenta que la serie TR1700 es una línea de fabricación que solo se construyó para Argentina, no hay similares en el mundo y la obtención de repuestos es poco menos que imposible ya que determinadas piezas de reemplazo deben ser fabricadas especialmente, lo que encarece sensiblemente la operación de estas unidades.

La situación actual de las Fuerzas Armadas

"El proceso de las FFAA hoy es de una gran reconversión del aparato militar. Esto tiene varias causas. Nosotros tenemos unas fuerzas armadas viejas, pensadas para otras situaciones, sin equipamiento. Tenemos la necesidad de reequiparlas, pero hay que hacerlo con los elementos que sean los adecuados para las nuevas amenazas que hoy tiene la defensa y que no son las mismas que el siglo pasado", sostuvo el ministro.

Y agregó: "La reconversión tiene que ver con el emplazamiento del Ejercito en el territorio y el afianzamiento de la defensa del espacio marítimo y aéreo. La otra cuestión fundamental es la defensa del Ciberespacio. Pasamos del peligro de ser atacados por un ejército de otro país, a la posibilidad que nos ataque una sola persona ubicada incluso en el exterior".

"En cuanto al control de la frontera norte, estamos aprendiendo a coordinar las tareas entre el sistema de Seguridad y el de Defensa, la diferencia entre ambas áreas de acción del Estado cada día se achica más en virtud también de las nuevas tecnologías. Por eso hay repensar y modificar las leyes de seguridad interior, de defensa y de inteligencia", señaló Aguad.

-¿Considera que la relación entre la civilidad y las Fuerzas Armadas está recompuesta o hay que seguir trabajando en ese sentido?

– Las Fuerzas Armadas actuales son totalmente distintas, no tienen nada que ver con las estigmatizadas Fuerzas Armadas de antes. Estas Fuerzas Armadas están alineadas con el poder político y ocupadas en la defensa del país. Las integran muy buena gente, muy buenos profesionales y muy capaces, son fuerzas con muy pobre equipamiento y muy bajos salarios, producto de una política de estigmatización que se ha dado en las últimas décadas.

https://www.infobae.com/politica/201...ajos-salarios/

Comentario

• Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                              Oscar Aguad: "Nuestras Fuerzas Armadas tienen muy pobre equipamiento y muy bajos salarios"

El ministro de Defensa también reiteró ante Infobae que se está analizando la compra de nuevos submarinos

El proyecto productivo de la fábrica cordobesa de aviones militares FAdeA. La posible culminación del submarino Santa Fe. La reestructuración del sistema de Defensa. Y la estigmatización de las Fuerzas Armadas. Son algunos de los temas que abordó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, durante una entrevista con Infobae.

"FAdeA es el ejemplo más emblemático de nuestro fracaso como país", dijo Aguad al referirse a la empresa que hoy
                              pugna por transformarse en un ejemplo de actividad estatal productiva.

El ministro reconoció a un gobernador peronista (el Brigadier Mayor San Martín) como el más férreo impulsor del desarrollo industrial aeronáutico del país. Y contrastó la debacle de la planta fabril con el exitoso modelo empresario de "Embraer", el gigante brasileño que produce en la actualidad 40 aviones por mes, habiendo nacido mucho después que la planta cordobesa.

Aguad visualiza a FAdeA como un intento de transformación de una empresa pública en una estructura competitiva y rentable que no sea una carga para los contribuyentes. "El avión Pampa es un sistema de armas para entrenamiento avanzado que se encuentra entre los mejores del mundo, proyectamos empeñarlo en el combate contra el narcotráfico en la frontera norte,
                              y para eso vamos a artillarlo y a colocarles equipamiento especial en su nariz que permitan una eficiente identificación de objetivos", señaló.

-¿Es posible ver en FAdeA, un ejemplo de fijación de una política de Estado, que asegure que lo que se planea hoy no se deseche mañana?

-Cualquier estructura empresaria industrial debe posibilitar no solo la fabricación de algo, sino también generar las condiciones para poder vender su producción, si FAdeA produce solo aviones para la Fuerza Aérea, no será viable, ahora si podemos ubicar nuestro producto en la región, entonces si la continuidad de la empresa será viable.

De los aviones a los submarinos

-Así como Defensa maneja una fábrica de aviones, también opera el complejo negocio de la reparación de buques de gran porte. ¿Cuál es hoy la situación del astillero Tandanor?

-Tandanor anda muy bien, este año va a terminar el ejercicio con equilibrio en sus cuentas, se ha convertido en un taller de alto nivel para la reparación de buques de mediano y gran porte y ahora estamos tratando de tomar una decisión con respecto a los submarinos que se encuentran en sus gradas.

El ministro de Defensa se refiere a dos unidades navales gemelas al desaparecido ARA "San Juan". Uno de ellos es el "Santa Fe", el primer submarino que se comenzó a armar en el país fruto de la compra por parte de la Armada Argentina de la patente al astillero alemán Thyssen, cuando se incorporaron en la década del 80 el "San Juan" y el "Santa Cruz". La idea por aquellos días era la de comenzar a fabricar este modelo (TR 1700) en serie para abastecer las necesidades de la Armada y vender unidades al exterior. Cuando la primera unidad estaba a un 60% de su construcción, el gobierno de Carlos Menem negoció con Estados Unidos el cese de la industria armamentística local, discontinuando este proyecto como así también el del misil "Cóndor". La otra nave es el ARA "Santa Cruz" que está siendo sometida a la misma reparación que se le efectuara al "San Juan".

"En este momento estamos analizando si poner en servicio las dos unidades que se encuentran en Tandanor o si compramos submarinos nuevos. Es una decisión compleja que debe ser analizada por los especialistas navales", dijo Aguad. Hay que tener en cuenta que la serie TR1700 es una línea de fabricación que solo se construyó para Argentina, no hay similares en el mundo y la obtención de repuestos es poco menos que imposible ya que determinadas piezas de reemplazo deben ser fabricadas especialmente, lo que encarece sensiblemente la operación de estas unidades.

La situación actual de las Fuerzas Armadas

"El proceso de las FFAA hoy es de una gran reconversión del aparato militar. Esto tiene varias causas. Nosotros tenemos unas fuerzas armadas viejas, pensadas para otras situaciones, sin equipamiento. Tenemos la necesidad de reequiparlas, pero hay que hacerlo con los elementos que sean los adecuados para las nuevas amenazas que hoy tiene la defensa y que no son las mismas que el siglo pasado", sostuvo el ministro.

Y agregó: "La reconversión tiene que ver con el emplazamiento del Ejercito en el territorio y el afianzamiento de la defensa del espacio marítimo y aéreo. La otra cuestión fundamental es la defensa del Ciberespacio. Pasamos del peligro de ser atacados por un ejército de otro país, a la posibilidad que nos ataque una sola persona ubicada incluso en el exterior".

"En cuanto al control de la frontera norte, estamos aprendiendo a coordinar las tareas entre el sistema de Seguridad y el de Defensa, la diferencia entre ambas áreas de acción del Estado cada día se achica más en virtud también de las nuevas tecnologías. Por eso hay repensar y modificar las leyes de seguridad interior, de defensa y de inteligencia", señaló Aguad.

-¿Considera que la relación entre la civilidad y las Fuerzas Armadas está recompuesta o hay que seguir trabajando en ese sentido?

– Las Fuerzas Armadas actuales son totalmente distintas, no tienen nada que ver con las estigmatizadas Fuerzas Armadas de antes. Estas Fuerzas Armadas están alineadas con el poder político y ocupadas en la defensa del país. Las integran muy buena gente, muy buenos profesionales y muy capaces, son fuerzas con muy pobre equipamiento y muy bajos salarios, producto de una política de estigmatización que se ha dado en las últimas décadas.

https://www.infobae.com/politica/201...ajos-salarios/
                              Hay elementos para ser optimistas..., qué se yo!..., al final se ve que algo va permeando después de tanta presentación de Power Point que le debe venir haciendo el EMCO a este muchacho y sus 'asesores'...; la mención de los submarinos no me parece algo menor. Es un indicio de peso, que se suma a otros los cuales denotan un interés particular en recuperar la capacidad y contar con al menos 2 unidades en servicio. El dilema es claro; juntar los fierros que tenemos y ver si se puede hacer algo potable o directamente ir por algo nuevo.

Triste imagen la que traza este dilema porque pinta a las claras la desidia, la falta de control y en suma el desinterés y la falta de planes a futuro por las capacidades militares de nuestro propio país de todas las administraciones anteriores. Esperarán que los TR 1700, las Meko y los SUE funcionen ad eternum?..., o sea, veamos lo que hacen los países serios: casi tan pronto se adquiere un nuevo SdA, se barajan las opciones para su mantenimiento, sus modernizaciones a lo largo del tiempo y su posterior reemplazo. Todo esto requiere un estricto control de inventarios, repuestos, opciones de financiamiento, presupuestos proyectados, etc...; digamos, todas funciones que un "Ministerio de Defensa" debería cumplir, en lugar de ocuparse de meter en todas las bases militares charlas obligatorias sobre la "igualdad de géneros"..., en fin...; a veces me da la sensación que no nos salva ni Mandrake...

Mientras tanto me consta que oficiales superiores submarinistas argentinos han estado particularmente activos en Alemania e Italia este año. A buen entendedor...

Comentario

• Es pura retorica y discurso, yo voy a ser optimista cuando vea acciones reales.

Comentario

Trabajando...
                                X