Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

    Hay elementos para ser optimistas..., qué se yo!..., al final se ve que algo va permeando después de tanta presentación de Power Point que le debe venir haciendo el EMCO a este muchacho y sus 'asesores'...; la mención de los submarinos no me parece algo menor. Es un indicio de peso, que se suma a otros los cuales denotan un interés particular en recuperar la capacidad y contar con al menos 2 unidades en servicio. El dilema es claro; juntar los fierros que tenemos y ver si se puede hacer algo potable o directamente ir por algo nuevo.

    Triste imagen la que traza este dilema porque pinta a las claras la desidia, la falta de control y en suma el desinterés y la falta de planes a futuro por las capacidades militares de nuestro propio país de todas las administraciones anteriores. Esperarán que los TR 1700, las Meko y los SUE funcionen ad eternum?..., o sea, veamos lo que hacen los países serios: casi tan pronto se adquiere un nuevo SdA, se barajan las opciones para su mantenimiento, sus modernizaciones a lo largo del tiempo y su posterior reemplazo. Todo esto requiere un estricto control de inventarios, repuestos, opciones de financiamiento, presupuestos proyectados, etc...; digamos, todas funciones que un "Ministerio de Defensa" debería cumplir, en lugar de ocuparse de meter en todas las bases militares charlas obligatorias sobre la "igualdad de géneros"..., en fin...; a veces me da la sensación que no nos salva ni Mandrake...

    Mientras tanto me consta que oficiales superiores submarinistas argentinos han estado particularmente activos en Alemania e Italia este año. A buen entendedor...
    Los Alemanes quieren venderles submarinos nuevos. Acá analizan terminar el S-43 Santa Fé y el refit del S-41 Santa Cruz. Después de la tragedia del ARA San Juan se van a tomar todos los recaudos para volver a poner un TR-1700 en el agua otra vez.

    El hecho de que se piense en incorporar submarinos significa que las HHCC de baja intensidad como el narcotráfico y terrorismo no son consideradas como las "únicas" y principales, sino que tambien las hipótesis convencionales son tenidas en cuenta y siguen siendo la mision principal de las FFAA. Por lo tanto al menos en los papeles, estaría contemplado a mediano plazo la compra de un SdA de alta performance que reemplace al A-4AR y Mirage.

    La situación de las Meko es bastante complicada porque ya son obsoletas y necesitan ser modernizadas y no es barata esa modernización.
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 02/11/2018, 16:14.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

    Comentario


    • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje

      Los Alemanes quieren venderles submarinos nuevos. Acá analizan terminar el S-43 Santa Fé y el refit del S-41 Santa Cruz. Después de la tragedia del ARA San Juan se van a tomar todos los recaudos para volver a poner un TR-1700 en el agua otra vez.

      El hecho de que se piense en incorporar submarinos significa que las HHCC de baja intensidad como el narcotráfico y terrorismo no son consideradas como las "únicas" y principales, sino que tambien las hipótesis convencionales son tenidas en cuenta y siguen siendo la mision principal de las FFAA. Por lo tanto al menos en los papeles, estaría contemplado a mediano plazo la compra de un SdA de alta performance que reemplace al A-4AR y Mirage.

      La situación de las Meko es bastante complicada porque ya son obsoletas y necesitan ser modernizadas y no es barata esa modernización.
      Hay algun rumor acerca de a qué tipo de SDA se apuntaría? (Usados?). Saludos

      Comentario


      • No por el momento. Planes hay muchos, al igual que ofertas, pero los que deciden no tienen intenciones de poner la plata.
        Julio Gutièrrez
        Administrador del Foro
        Aviacionargentina.net

        Comentario


        • El Gobierno avanza con un proyecto para convertir 15 predios de las Fuerzas Armadas en reservas naturales

          Campo de Mayo se suma a esta iniciativa que cuenta con aval de Macri y será supervisada por Parques Nacionales; hay resistencia entre los militares aunque los terrenos no se usan.



          Entusiasmado con la idea de convertir una parte del predio militar de Campo de Mayo en un parque nacional y cuya instrumentación en los próximos días se pondrá en marcha por medio de un decreto, el presidente Mauricio Macri ordenó avanzar ahora con otro plan más ambicioso: transformar en "reserva natural" a 15 predios de las Fuerzas Armadas que hoy no están en uso militar.

          El proyecto forma parte de un programa amplio de la secretaria de Medio Ambiente que lidera Sergio Bergman y que se ejecutará desde la Dirección de Parques Nacionales.

          Según pudo saber Infobae de fuentes confiables de la Casa Rosada, la idea generó cierta resistencia en las Fuerzas Armadas que no quieren desprenderse de muchos terrenos o, eventualmente, prefieren vender esos predios para obtener fondos y equipar a los militares.

          Sin embargo, ya es una decisión del presidente Macri hacer esta reconversión y no sólo cumplir con aquel anuncio que hizo hace un año en el Congreso al adelantar el proyecto de la reserva natural de Campo de Mayo sino también avanzar en otros terrenos inutilizados de las Fuerzas Armadas.

          "Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y ejercer un cambio de cultura", dijo a Infobae uno de los funcionarios de Medio Ambiente que está detrás de esta iniciativa.

          El tema técnico del traspaso de los 15 predios militares y la puesta en marcha de las reservas naturales lo está discutiendo el director de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, con la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa. Pero esta negociación tiene todo el aval de Macri y lo supervisa el jefe de Gabinete Marcos Peña conjutamente con el ministro de Defensa Oscar Aguad que también está comprometido con esta idea a pesar de que haya quejas internas entre los uniformados.

          En la práctica, la idea es moldear una resolución para que elevar en grado de "protección" todas las reservas de la Defensa al esquema legal de "reservas ambientales de la Defensa". Es decir, que algunos de los predios militares que hasta ahora tenían convenios con Parques Nacionales pasarán en lo inmediato a estar directamente bajo la órbita de esa dependencia y con una figura que le dará tutela exclusiva a la ecología.

          Los 15 predios militares que se traspasarán de la órbita estrictamente militar a la figura de "reservas ambientales de la defensa" o "parques naturales" se encuentran en las provincias de Salta, Chubut, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

          "No se tratará de un loteo, un negocio inmobibliario ni de convertir los terrenos militares en parques nacionales sino de un espacio para prestar servicios recreativos, de turismo, ecología e incluso de la memoria del horror que fue la dictadura", dijo a Infobae un funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente allegado a Bergman.

          Hasta ahora muchos de los predios que están a punto se reconvertirse en reservas naturales estaban completamente inutilizados por las Fuerzas Armadas. Se trata en algunos casos de batallones del Ejército, centros de entrenamiento de la Armada o unidades de la Fuerza Aérea. Por ahora no se dieron mayores detalles de cuáles son los batallones o bases de la Fuerza Aérea que se mencionan en la lista de los 15 predios.

          No obstante, se sabe que la mayor parte de estos 15 predios militares ocupan terrenos que en promedio son de unas 2.000 a 5.000 hectáreas. Aunque también hay lugares que ocupan hasta 200.000 hectáreas, lo que implica un espacio similar a 10 ciudades de Buenos Aires juntas.

          El ejemplo más relevante que muestran en el Gobierno es aquel acuerdo que se hizo entre Medio Ambiente con el Ministerio de Defensa para convertir en "Area Natural Protegida" la Quebrada del Portugués que tiene 12.674 hectáreas y pertenecen al Ejército Argentino. Estan ubicadas en la provincia de Tucumán, al sur del Departamento Tafi. Allí había especies amenazadas, entre ellas, pava del monte, loro hablador yelloro choclero y el mirlo de agua. Y el acuerdo del Ejército con Medio Ambiente permitió proteger esta zona aunque ahora está directamente bajo la tutela de Parques Nacionales.

          Para la instrumentación de este programa ambicioso de reconversión de 15 predios de las Fuerzas Armadas en reservas naturales se contará con un amplio despliegue de personal de Parques Nacionales y habrá también espacios dedicados a uso científico.

          El proyecto Campo de Mayo

          En paralelo a todo este proyecto, el Gobierno emitirá en los próximos días el decreto que convierte en una "reserva natural para la defensa" a Campo de Mayo. Se trata así de poner en marcha el anuncio que hizo Macri ante el Congreso.

          De esta manera, uno de los ejes de este proyecto será el de la educación sobre el cuidado del ambiente y la salud de la gente con aspectos recreativos para que sea visitado por los vecinos.

          A su vez, también se acordó con la Secretaría de Derechos Humanos que lidera Claudio Avruj la instalación de un espacio para la memoria y los derechos humanos.

          Para poner en marcha este proyecto que alcanzará a unas 1.500 hectáreas en Campo de Mayo, Bergman y Parques Nacionales vienen trabajando desde hace más de un año en conjunto con el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación para que se empiece a desplegar en hechos concretos la iniciativa presidencial.

          El decreto presidencial, que ya está en la Secretaría de Legal y Técnica, contempla que Campo de Mayo se convierta en una reserva natural de la defensa donde habrá interacción de la gente con el espacio natural, los lugares de memoria de lo que fueron las atrocidades de la última dictadura, lugares para bicisendas, escuelas interactivas de ecosistema y un lugar accesible para todos los ciudadanos.

          "La mesa de trabajo del Gobierno genera las condiciones de mínima en las que los actores acuerden abrir la planificación participativa con intendentes y sociedad civil donde se conjuguen el valor por la naturaleza y el valor de la memoria con los movimientos de derechos humanos", dijo a Infobae un funcionario de la Casa Rosada que está detrás de cada paso de esta iniciativa.

          Campo de Mayo es un predio de 8.000 hectáreas situado en los municipios de San Miguel y de Tigre. Allí se concentra una de las principales guarniciones militares del área metropolitana. Desde 1901 este predio se destinó al Ejército a partir de la ley 4.005 promovida por el entonces general Pablo Riccheri, que incluyó la expropiación de tierras. Con el tiempo, la superficie se extendió a partir de donaciones de terrenos vecinos, cedidos por familias vinculadas con el Ejército y muchas veces con la condición de que sean destinados a uso exclusivo militar.


          Infobae

          Comentario


          • Defensa anuló una decisión K que echó a militares por “portación de apellido” y ordena pagarles el sueldo retroactivo

            En 2010, por decisión de la entonces ministra Garré, se había frenado su ascenso. Eran unos 25 familiares de ex represores o integrantes de la Dictadura.


            A pocos días de cumplirse ocho años de los hechos, el Ministerio de Defensa anuló por “ilegítima” una resolución del kirchnerismo que en noviembre de 2010 impidió los ascensos de un grupo de oficiales del Ejército y de la Armada, y ordenó a las fuerzas reconocerles estos años pasados en situación de retiro como si hubiesen estado en actividad, pagándole en forma retroactiva las diferencias en los haberes.

            La decisión beneficia a unos 25 integrantes del Ejército y la Armada (y un vicecomodoro médico de la Fuerza Aérea) hoy en situación de retiro que ocho años atrás quedaron fuera de consideración en los ascensos, en la mayoría de los casos por lo que dio en llamarse dentro de las fuerzas “portación de apellido”: eran hijos, sobrinos, o tenían algún parentezco con uniformados que fueron represores o que habían ocupado cargos públicos durante la última dictadura militar (1976-1983). El malestar castrense, parte de la tensión continua de esos años con los gobiernos Kirchner, se acentuaba ya que varios de esos oficiales eran los primeros de sus promociones y candidatos naturales al ascenso, lo que en las Fuerzas era visto como una arbitrariedad más del kirchnerismo.

            El ministro de Defensa, Oscar Aguad, firmó el viernes pasado la nueva resolución 1414, a la que Clarín accedió de fuentes militares. Esta revoca la que adoptó el 29 de noviembre de 2010 la ministra kirchnerista Nilda Garré -actual diputada nacional y presidenta de la comisión de Defensa-. Para Aguad aquella resolución fue un “acto irregular”, “ilegítimo, afectado de nulidad absoluta”.

            La decisión de Aguad tiene efecto simbólico y también de resarcimiento económico con esos oficiales apartados por “portación de apellido”. Como al revocar la resolución de Garré deja en actividad a los involucrados, dispone su pase a retiro “debido al tiempo transcurrido” y ordena “un nuevo cómputo de servicios al referido personal, reconociéndoseles el tiempo pasado en retiro como en actividad”.

            En la lista de oficiales que Garré resolvió que “no permanecen en servicio activo” figuraban los tenientes coroneles Julio Balloffet, Marcelo Ramón Borzone, Edgardo Calvi, Francisco Javier Canevaro, Gustavo Carlos Cattaneo, Luis Alberto Cattaneo, Ramón Eduardo Centeno, Mario Alejandro Díaz, Antonio Agustín Duarte, Oscar Antonio Faisal, Marcelo Huergo, Ricardo Horacio Muñoz, Justo Daniel Rojas Alcorta, Guillermo Alejandro Saa, Ricardo Enrique Schulz, Pedro Leonardo Tagni, Jorge Luis Toccalino, y Roberto Augusto Vega (este último fue relevado tras reivindicar en un acto en 2005 el combate de Manchalá, entre el Ejército y la guerrilla del ERP).

            De la Armada, los capitanes de fragata Marcelo Barbich, Gustavo Barreto Neuendorf, Juan José Lucena, Eduardo Enrique Pizzagalli, Jorge Emilio Sciurano, y James Ronald Whamond.De la Fuerza Aérea, el vicecomodoro médico Omar Eduardo Hermida.

            La resolución de Aguad no abarcó a todos los casos polémicos de la era K. Uno significativo que quedó fuera es el del capitán de fragata Marcelo Toulemonde, que prestaba servicios en Mar del Plata, “hostigado”, apartado del cargo y sin ascender luego de que su esposa gritara “¡Larrabure!” en medio de un acto de Cristina Kirchner en 2007 en el Colegio Militar. La Armada le reprochó no haber podido "controlar" a su esposa.

            La meta en la era K de supuestamente cortar lazos de las fuerzas “con el terrorismo de Estado”, que se arguyó para terminar con carreras de oficiales considerados excelentes por “portación de apellido”, tuvo su contracara en el sostenimiento a rajatabla por Garré y la ex presidenta del general César Milani, proveedor de Inteligencia y hombre fuerte en las fuerzas durante años, pese a las acusaciones de haber sido participe en delitos de lesa humanidad, por los que hoy se encuentra en prisión.


            Clarín

            Comentario


            • Ascenderán a militares que había echado el kirchnerismo pese a que están retirados

              El ministro de Defensa, Oscar Aguad, anuló una resolución de Nilda Garré que frenaba la promoción de oficiales que tenían algún parentesco con integrantes de la última dictadura militar.


              https://www.infobae.com/politica/201...tan-retirados/

              Comentario


              • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                Ascenderán a militares que había echado el kirchnerismo pese a que están retirados

                El ministro de Defensa, Oscar Aguad, anuló una resolución de Nilda Garré que frenaba la promoción de oficiales que tenían algún parentesco con integrantes de la última dictadura militar.
                https://www.infobae.com/politica/201...tan-retirados/
                Sin duda alguna anular la resolución de Garré es un paso importante en la recomposición de la relación entre las FFAA y el gobierno por tratarse de un acto de Justicia para con nuestros Oficiales, sin embargo debo hacer notar que es insuficiente y para nada asegura el favor de la familia militar para las elecciones del 2019. En un contexto en el que la escasez de fondos llega a tal nivel que los institutos de formación superior tienen serias dudas de poder continuar con sus tareas educativas en lo que resta del año y durante el que viene, ya que les será muy difícil pagar los servicios básicos, los gestos como el mencionado en un principio no alcanzan. El personal de las FFAA tienen cabal conciencia de que en la situación en la que se encuentran hoy en día no solo es frustrante desde lo personal y profesional sino que, más importante aún, les impide cumplir con la misión que les da origen. Tuvieron en su momento muchas expectativas respecto de este gobierno pero las mismas se han diluído en un mar de declaraciones infantiles y propias de ignorantes en lo que hace a la Defensa Nacional. Hace algunos meses atrás desde el MdD mi hicieron el siguiente comentario: "No hay animadversión o animosidad contra las FFAA, lo que sobra es ignorancia". Creer que la región es una "zona de paz" y lo seguirá siendo en un futuro es carecer por completo de pensamiento estratégico y en consecuencia ignorar el concepto de anticipación estratégica. En otras palabras, estamos ciegos frente a los riesgos y oportunidades que nos presentará el futuro.
                RCTAN8
                "Vis pacem, para bellum"
                "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

                Comentario


                • Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje

                  Sin duda alguna anular la resolución de Garré es un paso importante en la recomposición de la relación entre las FFAA y el gobierno por tratarse de un acto de Justicia para con nuestros Oficiales, sin embargo debo hacer notar que es insuficiente y para nada asegura el favor de la familia militar para las elecciones del 2019. En un contexto en el que la escasez de fondos llega a tal nivel que los institutos de formación superior tienen serias dudas de poder continuar con sus tareas educativas en lo que resta del año y durante el que viene, ya que les será muy difícil pagar los servicios básicos, los gestos como el mencionado en un principio no alcanzan. El personal de las FFAA tienen cabal conciencia de que en la situación en la que se encuentran hoy en día no solo es frustrante desde lo personal y profesional sino que, más importante aún, les impide cumplir con la misión que les da origen. Tuvieron en su momento muchas expectativas respecto de este gobierno pero las mismas se han diluído en un mar de declaraciones infantiles y propias de ignorantes en lo que hace a la Defensa Nacional. Hace algunos meses atrás desde el MdD mi hicieron el siguiente comentario: "No hay animadversión o animosidad contra las FFAA, lo que sobra es ignorancia". Creer que la región es una "zona de paz" y lo seguirá siendo en un futuro es carecer por completo de pensamiento estratégico y en consecuencia ignorar el concepto de anticipación estratégica. En otras palabras, estamos ciegos frente a los riesgos y oportunidades que nos presentará el futuro.
                  Nada que agregar, quitar ni enmendar; Usted lo ha dicho mejor que nadie.

                  Se puede saber si el comentario sobre la ignoracia de los funcionarios del MdD vino de un uniformado?, o hay algunos otros funcionarios civiles con conciencia de todo esto?..., la pregunta viene a colación de que hay escritos que se han hecho públicos, no ya de de militares en retiro (que han escrito bastante y muy bien sobre el peligro estratégico del desarme unilateral), sino de académicos (civiles) e incluso un respetado ex-MdD como Jaunarena, con claras advertencias con respecto a las amenazas y desafíos que esto implica para el país. Es decir, se sigue hablando y escribiendo de esto..., ahora bien, si -por falta de presupuesto- estamos llegando al extremo de tener cerrar institutos de formación de nuestros cuadros profesionales..., ehhhh..., ya estamos...., desmovilicemos y cerremos todo, porque tras el fin de la conscripción, el paradigma de defensa se apoyó en el concepto de FF.AA. integradas 100% por profesionales y las benditas "reservas".

                  En fin..., quiero creer que no se llegará a semajantes extremos.

                  Comentario


                  • Totalmente de acuerdo con RCTAN8, esto de ninguna manera significa que el voto de la familia militar vaya nuevamente a Macri porque los ha defraudado de sobremanera. Ha disuelto de hecho las FFAA en su capacidad operativa, continúa con la politica del Kirchnerismo de asignar un mayor presupuesto al Ministerio de Seguridad que al de Defensa y continúa con la persecuación judicial para los miles de militares que están detenidos sin proceso, y ya suman más de 500 los muertos en cautiverio. Hay muchos de ellos que tienen que estar presos, pero la gran mayoria no tienen condena, ni han tenido juicios con todas las de la Ley, la gran mayoria han sido condenados con testigos que luego se demostraron que eran falsos, sin embargo el componente "progre" de Cambiemos (que hay tanto del PRO como de la UCR) no quizo hacer justicia por cobardia y prefieron lavarse las manos.

                    Al anterior gobierno le caímos con todo por el hundimiento de la ARA Santisima Trinidad, pero era un buque radiado hacia años y se hundió porque unos suboficiales se afanaron las válvulas de bronce para venderlas en el mercado negro.

                    Estos perdieron un submarino activo con 44 personas adentro y que era el arma más importante de la Armada porque no lo mandaron a hacer tareas de carena cuando tenian que hacerlo. Aguad tenía que haber sido castigado más que a Puricelli por el hundimiento del submarino, pero tiene protección mediática.

                    Este gobierno cada dia demuestra que está más cerca del de De la Rúa
                    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 05/11/2018, 13:46.
                    Julio Gutièrrez
                    Administrador del Foro
                    Aviacionargentina.net

                    Comentario


                    • Parece ser que solamente se adquirió el sistema de radar.

                      Argentina selects Rheinmetall Oerlikon Skyguard III radar




                      ............Según el comunicado, el ejército argentino descubrió que no había otros fabricantes que pudieran cumplir con las condiciones de calidad y seguridad al mismo tiempo que cumplían con los requisitos técnicos y de mantenimiento. Argentina inició la búsqueda de un sistema de radar en mayo de 2018. Rheinmetall fue el único oferente para el contrato, haciendo una oferta por un monto de CHF 3.45 millones ($ 3.44 millones), que Argentina ahora ha aceptado.

                      Argentina ha estado adquiriendo nuevos radares de defensa aérea recientemente para mejorar su capacidad de controlar su espacio aéreo durante eventos y conferencias internacionales, como la próxima conferencia del G20.

                      Además del Skyguard III, Argentina ha adquirido Thales Ground Observer 80, seis nuevos sistemas de radar de banda L de INVAP, y ha actualizado radares más antiguos como su Elta EL / M-2106 y TPS-43s.


                      https://www.armyrecognition.com/nove...iii_radar.html

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
                        Nada que agregar, quitar ni enmendar; Usted lo ha dicho mejor que nadie.
                        Se puede saber si el comentario sobre la ignorancia de los funcionarios del MdD vino de un uniformado?, o hay algunos otros funcionarios civiles con conciencia de todo esto?..., la pregunta viene a colación de que hay escritos que se han hecho públicos, no ya de de militares en retiro (que han escrito bastante y muy bien sobre el peligro estratégico del desarme unilateral), sino de académicos (civiles) e incluso un respetado ex-MdD como Jaunarena, con claras advertencias con respecto a las amenazas y desafíos que esto implica para el país. Es decir, se sigue hablando y escribiendo de esto..., ahora bien, si -por falta de presupuesto- estamos llegando al extremo de tener cerrar institutos de formación de nuestros cuadros profesionales..., ehhhh..., ya estamos...., desmovilicemos y cerremos todo, porque tras el fin de la conscripción, el paradigma de defensa se apoyó en el concepto de FF.AA. integradas 100% por profesionales y las benditas "reservas".
                        En fin..., quiero creer que no se llegará a semejantes extremos.
                        El comentario en cuestión provino de un oficial de la armada en situación de retiro del cual no puedo dar detalles pero me consta que estuvo realizando tareas de asesoramiento en el MdD.

                        En lo personal, por circunstancias que no vale la pena aclarar, en estos dos últimos meses he tenido la oportunidad de conversar con personal en actividad y retiro (oficiales Jefes y Superiores) del EA y ARA, el común denominador es el que tantas veces hemos expresado en este foro, todos visualizan la situación como dramática. Sin embargo puedo afirmar sin temor a equivocarme que hoy el diagnóstico de situación de las FFAA, dentro y fuera del MdD, es similar a la nuestra pero que, al mismo tiempo, quienes deben decidir carecen casi por completo de una visión estratégica de mediano y largo plazo. Se aferran a la situación regional y global actual y creen a pie juntillas que estamos lejos de cualquier conflicto que pueda amenazar nuestros intereses vitales. Entonces lo primero se ve como una situación coyuntural que no requiere ser priorizada, en palabras de Aguad no nos hacen falta ni "supersónicos", ni tanques, cañones o buques de guerra. Lo he denominado ceguera estratégica en varias oportunidades, antes era ideológica ahora se trata de "incapacidad por ignorancia".
                        RCTAN8
                        "Vis pacem, para bellum"
                        "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                        (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

                        Comentario


                        • Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje

                          El comentario en cuestión provino de un oficial de la armada en situación de retiro del cual no puedo dar detalles pero me consta que estuvo realizando tareas de asesoramiento en el MdD.

                          En lo personal, por circunstancias que no vale la pena aclarar, en estos dos últimos meses he tenido la oportunidad de conversar con personal en actividad y retiro (oficiales Jefes y Superiores) del EA y ARA, el común denominador es el que tantas veces hemos expresado en este foro, todos visualizan la situación como dramática. Sin embargo puedo afirmar sin temor a equivocarme que hoy el diagnóstico de situación de las FFAA, dentro y fuera del MdD, es similar a la nuestra pero que, al mismo tiempo, quienes deben decidir carecen casi por completo de una visión estratégica de mediano y largo plazo. Se aferran a la situación regional y global actual y creen a pie juntillas que estamos lejos de cualquier conflicto que pueda amenazar nuestros intereses vitales. Entonces lo primero se ve como una situación coyuntural que no requiere ser priorizada, en palabras de Aguad no nos hacen falta ni "supersónicos", ni tanques, cañones o buques de guerra. Lo he denominado ceguera estratégica en varias oportunidades, antes era ideológica ahora se trata de "incapacidad por ignorancia".
                          Yo quiero creer que nuestro gabinete, los miembros correspondientes del parlamento, nuestro Canciller y su staff 'senior' del ministerio de RR.EE. reciben los boletines informativos de la AFI y de los organismos del sistema de inteligencia estratégica nacional con respecto a las cuestiones inherentes a la defensa del país y las amenazas, etc..., me niego a aceptar que no reciben minutas informativas con algo más de lo que dicen los 'diarios de Irigoyen' que se ve les agrada leer...

                          Como ya hemos dicho tantas veces en el foro; prima la coyuntura económica y el escenario electoral..., pero la pregunta todos estos 'pasantes' en la administración pública es: si todo está tan bien en 'el barrio', porqué Brasil, Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, hacen lo que hacen para recuperar o aumentar sus capacidades militares???

                          Y eso, sin entrar en el contexto de lo que sucede en el resto del planeta..., con una nueva guerra fría en ciernes a las puertas de Europa, las tensiones en medio oriente que no bajan, las guerras tribales en la penísula arábiga, la disputa en Asia por el mar de la China y zona aledañas y la expansión de la influencia China en Africa, articulada con los grupos como Isis/Daesh que serán funcionales en cada circunstancia a quien les ayude a acercarse a sus objetivos.

                          La situación de seguridad global es mucho más compleja e inestable que el 11 de Sept de 2001...; todos -menos nosotros - han tomado debida nota y actúan en consecuencia conforme a sus recursos disponibles.

                          Una vez más..., - como el avestruz- tenemos nuestras 'cabezas institucionales' literalmente metidas en nuestro ombligo coyuntural..., como si lo de "afuera" no existiera! (bien sabido es que en el mundo global ya no hay ni "afuera" ni "adentro", llamenlo "efecto mariposa" si prefieren, pero es así)...; y por pura auto-negación (negligencia?) no hay planes a mediano plazo, no hay visión estratégica porque evidentemente el sistema lleva a sus participantes actuar como lo hacen.

                          Espert lo analiza en su libro, "La Argentina devorada"..., aún cuando gobernara hoy mismo gente con las mejores intenciones, es el sistema lo que condena el fracaso de las políticas en Argentina. La transformación debe ser monumental.

                          Cambiar el sistema de manera consensuada, es una tarea titánica..., imposible?..., tal vez..., cuando la reforma en un sistema que involuciona no ocurre, solo se lo puede cambiar -internamente- por dos vias:

                          1. el colapso, seguido de una nueva construcción;
                          2. la revolución, en sentido político estricto de la palabra.

                          o bien..., la capitulación propia a manos de "otro sistema" superior en recursos y capaz de imponer sus condiciones.

                          Lamento lo pertubador de las perspectivas, pero en lo personal no encuentro elementos que apunten en otra dirección.

                          Dicho esto..., entonces sobre qué bases Aguad habla de que están analizando la compra e nuevos submarinos (en plural!); o incluso leí en otro piso que gente de la FAA estaba por confirmar un vieaje a USA para ver un KC-130 en el AMARG...; o sea, resulta que un día se "informan" planes para comprar submarinos y una semana después, escuchamos que consideran cerrar organismos militares antes de fin de año por falta de fondos?!...

                          De todo esto, lo que me queda claro es el completo desmanejo del Ministerio de Defensa.
                          Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 05/11/2018, 18:36.

                          Comentario


                          • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                            Parece ser que solamente se adquirió el sistema de radar.

                            Argentina selects Rheinmetall Oerlikon Skyguard III radar




                            ............Según el comunicado, el ejército argentino descubrió que no había otros fabricantes que pudieran cumplir con las condiciones de calidad y seguridad al mismo tiempo que cumplían con los requisitos técnicos y de mantenimiento. Argentina inició la búsqueda de un sistema de radar en mayo de 2018. Rheinmetall fue el único oferente para el contrato, haciendo una oferta por un monto de CHF 3.45 millones ($ 3.44 millones), que Argentina ahora ha aceptado.

                            Argentina ha estado adquiriendo nuevos radares de defensa aérea recientemente para mejorar su capacidad de controlar su espacio aéreo durante eventos y conferencias internacionales, como la próxima conferencia del G20.

                            Además del Skyguard III, Argentina ha adquirido Thales Ground Observer 80, seis nuevos sistemas de radar de banda L de INVAP, y ha actualizado radares más antiguos como su Elta EL / M-2106 y TPS-43s.


                            https://www.armyrecognition.com/nove...iii_radar.html
                            La pieza de dos cañones Oerlikon de 35 mm todavía sigue siendo letal, capaz de llegar a 13.000 pies de altura, muy precisa y de extraordinaria pegada. Le faltaban los ojos y oidos mas modernos que le puede brindar el Skyguard III. Deberían adquirirse mas para enlazar a todos los cañones al nuevo radar.
                            http://www.archivomirage.blogspot.com

                            Comentario


                            • Una pregunta por curiosidad. Este sistema de armas tiene la posibilidad de programar el disparo del cañón en función de la dirección y velocidad del avión objetivo, a fin de su derribo ?

                              Saludos.

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                                Parece ser que solamente se adquirió el sistema de radar.

                                Argentina selects Rheinmetall Oerlikon Skyguard III radar




                                ............Según el comunicado, el ejército argentino descubrió que no había otros fabricantes que pudieran cumplir con las condiciones de calidad y seguridad al mismo tiempo que cumplían con los requisitos técnicos y de mantenimiento. Argentina inició la búsqueda de un sistema de radar en mayo de 2018. Rheinmetall fue el único oferente para el contrato, haciendo una oferta por un monto de CHF 3.45 millones ($ 3.44 millones), que Argentina ahora ha aceptado.

                                Argentina ha estado adquiriendo nuevos radares de defensa aérea recientemente para mejorar su capacidad de controlar su espacio aéreo durante eventos y conferencias internacionales, como la próxima conferencia del G20.

                                Además del Skyguard III, Argentina ha adquirido Thales Ground Observer 80, seis nuevos sistemas de radar de banda L de INVAP, y ha actualizado radares más antiguos como su Elta EL / M-2106 y TPS-43s.


                                https://www.armyrecognition.com/nove...iii_radar.html
                                Siempre se habló de la compra solamente del sistema director de tiro (DT) para el EA; sin artillería asociada. Para eso están los cañones bitubo Oerlikon GDF 35 mm.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X