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  • Hola a todos pego link de una nota en infobae de martin dinatale (no puedo copiarla entera)....... tira algunos datos de lo que seria el 2019 en defensa, tiene tremendos errores, como por ejemplo los A4 para vigilancia maritima..... pero por ahi algo se puede sacar....
    https://www.google.com/amp/s/www.inf...tType=amp-type

    algunos puntos:
    -se avanzaria en la compra de un buque polar
    -el l adroit seria entregado en junio
    - los SEM estarian por llegar ( lei por ahi que se les habia caido uno...es cierto eso? O es mas zanata?)
    -se pondria toda la energia en reparar el santa cruz, no se avanzaria con el santa fe por cuestiones de costo.
    Editado por última vez por Javi; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4219-javi en 26/12/2018, 09:03.

    Comentario


    • Originalmente publicado por Javi Ver Mensaje
      Hola a todos pego link de una nota en infobae de martin dinatale (no puedo copiarla entera)....... tira algunos datos de lo que seria el 2019 en defensa, tiene tremendos errores, como por ejemplo los A4 para vigilancia maritima..... pero por ahi algo se puede sacar....
      https://www.google.com/amp/s/www.inf...tType=amp-type

      algunos puntos:
      -se avanzaria en la compra de un buque polar
      -el l adroit seria entregado en junio
      - los SEM estarian por llegar ( lei por ahi que se les habia caido uno...es cierto eso? O es mas zanata?)
      -se pondria toda la energia en reparar el santa cruz, no se avanzaria con el santa fe por cuestiones de costo.
      Hola Javi,

      Gracias por compartir la materia, de hecho, muy interesante para debates.

      A mí me parece que se mantienen las líneas generales que se diseñaron en 2018, con algunas observaciones:

      - Creo que sólo la incorporación del medio del año de L'Adroit no sería suficiente para mantener una mayor presencia de control de la actividad de pesca ilegal.
      Ya he comentado que preferiría un programa de largo plazo de construcción (incluso en el país) de un proyecto de barco patrulla más simple y menos costoso que podría ser producido en buenas cantidades (Mínimo 12) para patrullar y mantener presencia CONSTANTE en la zona.

      - La adquisición del barco polar és una excelente noticia.

      - Como el amigo ya dijo, el A-4AR como patrulla en el atlántico Sur no tiene sentido, mucho menos los Super Etendard, que son para otros fines.

      - Me quedo EXTREMAMENTE preocupado por las cifras que manejan para el programa de recuperación del ARA Santa Cruz.
      Creo que el valor de Usd 17 millones es muy pequeño para la tarea.

      Sólo para el mantenimiento y sustitución de los elementos apuntados como discapacitados o ya vencidos del ARA San Juan, es posible que sea suficiente, pero significaría NINGUNA modernización de la unidad en sensores, armamento u otros sistemas más sensibles.

      Creo que esta sería la hora ideal para una completa modernización de la Unidad con trabajos hechos en sociedad con las empresas alemanas.

      -La creación de la Fuerza Especial de 10.000 Reserva creo que ya se ha mencionado anteriormente y, si recuerdo, habría una disminución en el número de Voluntarios, tal vez como economía de fondos.

      - Por fin, no se hace ninguna mención a la compra de un SDA de Defensa Aérea que, a mi ver, es una de las mayores necesidades actualmente de la FAA.

      Un gran abrazo.


      Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 26/12/2018, 09:34.

      Comentario


      • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje

        - Creo que sólo la incorporación del medio del año de L'Adroit no sería suficiente para mantener una mayor presencia de control de la actividad de pesca ilegal.
        Ya he comentado que preferiría un programa de largo plazo de construcción (incluso en el país) de un proyecto de barco patrulla más simple y menos costoso que podría ser producido en buenas cantidades (Mínimo 12) para patrullar y mantener presencia CONSTANTE en la zona.

        - La adquisición del barco polar és una excelente noticia.
        Si no incrementan el presupuesto operativo, con más barcos no se hace nada, no tienen plata para navegar. El proyecto del buque de construcción local esta.
        Me comentaron que la construcción del buque polar se iría a hacer en España (siempre nuestro gobierno ayudando a la industria extranjera)

        Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje

        - Me quedo EXTREMAMENTE preocupado por las cifras que manejan para el programa de recuperación del ARA Santa Cruz.
        Creo que el valor de Usd 17 millones es muy pequeño para la tarea.

        Sólo para el mantenimiento y sustitución de los elementos apuntados como discapacitados o ya vencidos del ARA San Juan, es posible que sea suficiente, pero significaría NINGUNA modernización de la unidad en sensores, armamento u otros sistemas más sensibles.

        Creo que esta sería la hora ideal para una completa modernización de la Unidad con trabajos hechos en sociedad con las empresas alemanas.

        La reparación del Santa Cruz no incluye el corte del casco, eso solo se puede hacer una vez y ya se hizo en Brasil, por lo que la modernización solo incluye lo que se pueda cambiar a través de las escotillas.

        Comentario


        • Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje

          Si no incrementan el presupuesto operativo, con más barcos no se hace nada, no tienen plata para navegar. El proyecto del buque de construcción local esta.
          Me comentaron que la construcción del buque polar se iría a hacer en España (siempre nuestro gobierno ayudando a la industria extranjera)




          La reparación del Santa Cruz no incluye el corte del casco, eso solo se puede hacer una vez y ya se hizo en Brasil, por lo que la modernización solo incluye lo que se pueda cambiar a través de las escotillas.
          Pregunto, por desconocimiento,luego de efectuada la reparacion, cuantos años de servicio le quedarian al santa cruz? En este sentido, no habria que ir pensando en reconstruir la fuerza de submarinos con algo nuevo? Es decir, tener al santa cruz un tiempo mas y paralelamente encarar un programa de reconstruccion del cofs..... porque con un solo sub no nos alcanza
          saludos

          Comentario


          • Bouchard,

            Gracias por las respuestas,

            Estoy de acuerdo en que, en el caso de las patrullas, sin presupuesto para operarlas serían un casco más atado en el muelle.


            En cuanto al corte de los submarinos para modernización puede ser hecho sólo una vez, no sé si esta es una particularidad de los TR1700.

            En Brasil, los submarinos IKL 209 ya están en su segundo PMG (Periodo de Manuetención General) con corte de cascos, cambio baterías y modernización.

            El Tupi ya concluyó y el Tamoio ya está cortado por segunda vez en el Arsenal Marina de Río de Janeiro.

            El primer PMG de Tamoio fue de 2001 a 2004 con corte de casco para cambio de baterías y revisión motores.

            Gran Abrazo

            Una Fuente:
            https://www.elsnorkel.com/2016/12/co...io-brasil.html

            Comentario


            • Tutankhamon, eso es lo que me comento la gente que corto al San Juan. No sé si es por cuestiones técnicas o porque a la edad en que un submarino necesitaría un segundo corte ya sería más conveniente reemplazarlo completo.

              Comentario


              • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                -La creación de la Fuerza Especial de 10.000 Reserva creo que ya se ha mencionado anteriormente y, si recuerdo, habría una disminución en el número de Voluntarios, tal vez como economía de fondos.
                Reservas y Voluntarios son dos cosas totalmente diferentes, la idea es mantener bien instruidas a las Reservas, tal como hacen en otras FFAA. Estas fuerzas se capacitan una determinada cantidad de días al año en las distintas unidades a lo largo del país, son actividades a tiempo parcial y participan de las mismas todas las jerarquías: tropa, suboficiales y oficiales. Mientras que los voluntarios son los equivalentes a los soldados de antaño, firman contratos por períodos largos y eventualmente pueden continuar su actividad militar como suboficiales. LA cantidad de voluntarios depende exclusivamente del presupuesto para contratarlos.

                RCTAN8
                "Vis pacem, para bellum"
                "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

                Comentario


                • Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje

                  Reservas y Voluntarios son dos cosas totalmente diferentes, la idea es mantener bien instruidas a las Reservas, tal como hacen en otras FFAA. Estas fuerzas se capacitan una determinada cantidad de días al año en las distintas unidades a lo largo del país, son actividades a tiempo parcial y participan de las mismas todas las jerarquías: tropa, suboficiales y oficiales. Mientras que los voluntarios son los equivalentes a los soldados de antaño, firman contratos por períodos largos y eventualmente pueden continuar su actividad militar como suboficiales. LA cantidad de voluntarios depende exclusivamente del presupuesto para contratarlos.
                  Hola Don RCTAN8,

                  Siempre un placer leer sus aportes,

                  Comprendo la diferencia entre los reservistas y los soldados voluntarios.

                  Actualmente el Ejército Argentino está configurado con cerca de 6100 oficiales, 23.300 sub-oficiales y cerca de 20.000 voluntarios.

                  Sólo recuerdo (lamento no tener la fuente) que cuando leí sobre la reestructuración de las fuerzas armadas propuesta por Macri, que habría un corte en el número de voluntarios (tal vez para obtener recursos adicionales para la propuesta del número de reservistas).

                  Creo que la reestructuración debería pasar por un cambio en la "Pirámide" de patentes del Ejército. 29.400 oficiales y sub-oficiales en un ejército de unos 50.000 me parece un poco desproporcionado.

                  Un gran abrazo al amigo y votos de buenas fiestas.

                  Una fuente:

                  https://www.lanacion.com.ar/2086074-...efes-militares

                  Comentario


                  • Creo que se hablaba de bajar 5000 voluntarios , pero esto puede cambiar, si personal civil baja su cantidad y si se logra bajar gastos de infraestructura

                    Habra que ver porque en realidad muchas unidades necesitan por lo menos un !/3 mas de personal pues la compania C de muchos regimientos no tiene efectivos desde hace muchos años

                    Si se logra la meta de 10.000 reservistas "Activos" y con practicas anuales habra que ver como afecta entonces la baja de los Voluntarios

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por Javi Ver Mensaje
                      Hola a todos pego link de una nota en infobae de martin dinatale (no puedo copiarla entera)....... tira algunos datos de lo que seria el 2019 en defensa, tiene tremendos errores, como por ejemplo los A4 para vigilancia maritima..... pero por ahi algo se puede sacar....
                      https://www.google.com/amp/s/www.inf...tType=amp-type

                      algunos puntos:
                      -se avanzaria en la compra de un buque polar
                      -el l adroit seria entregado en junio
                      - los SEM estarian por llegar ( lei por ahi que se les habia caido uno...es cierto eso? O es mas zanata?)
                      -se pondria toda la energia en reparar el santa cruz, no se avanzaria con el santa fe por cuestiones de costo.
                      SEM
                      Visión Estratégica

                      16 h ·

                      Inminente el desembarco de los Super Étendard Modernisé

                      El buque carguero MSC ORIANE de bandera panameña que porta los cinco cazabombarderos navales, diez motores ATAR8K50, un simulador de vuelo y el primer lote de repuestos y herramental ex Aeronavale, se encuentra en estos momentos entrando en la desembocadura del Río de la Plata, frente las costas de Uruguay. En unas horas amarrará en el Puerto de Buenos Aires para descargar los nuevos aviones de la Armada Argentina. Se prevé que por trámites aduaneros, preparación y alistamiento para el trasporte, los aviones lleguen a la Base Aeronaval Comandante Espora en los primeros días de Enero de 2019.

                      Fuente: https://www.marinetraffic.com/…/mmsi:3…/vessel:MSC%20ORIANE…


                      https://www.facebook.com/Visi%C3%B3n...0427775438128/

                      Comentario


                      • Tal como se mencionaba en otro tema, se empieza al revés, en lugar de primero armar un plan se empieza de atrás.



                        https://www.clarin.com/politica/gobi...KcaHZ4NJm.html
                        Cambios en las Fuerzas Armadas El Gobierno quiere crear una fuerza con 10 mil reservistas

                        El proyecto de ley es elaborado por el Ministerio de Defensa. Los reservistas serán civiles y actuarán sólo en caso de conflicto bélico. Además, recibirán entrenamiento, capacitación y una remuneración.

                        El ministro de Defensa Oscar Aguad. Natasha Niebieskikwiat
                        NATASHA NIEBIESKIKWIAT


                        02/01/2019 - 19:17
                        En este año electoral el Gobierno tiene en carpeta un proyecto de ley que puede generar ruido en materia militar. Se trata de la creación de un equipo de reservistas que recibirán un entrenamiento y estarán a disposición de las Fuerzas Armadas en el caso de que surja un conflicto bélico y deban actuar.

                        En total buscarán entrenar y preparar unos 10.000 efectivos, muchos de los cuáles llegarán desde la vida civil.

                        La elaboración del proyecto está en manos del Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad. En principio, implicará la reducción paulatina del servicio activo de militares, que ya comenzó y que hizo disminuir de 80.000 a 70.000 el número militares y civiles activos en las tres fuerzas.

                        El proyecto plantea que el equipo de reservistas estará disponibles en caso de una situación de enfrentamiento armado. Si la ley se aprueba, se hará una convocatoria pública para que los civiles se sumen y reciban un entrenamiento similar al de un soldado.


                        En Defensa buscan desvincular a los futuros reservistas con el servicio militar, hoy optativo, que apunta a engrosar las Fuerzas Armadas. Quienes reciban el entrenamiento, cuando lo finalicen podrán volver a la vida civil y tendrán el grado de reservistas. Solo serán convocados ante un eventual conflicto bélico.

                        Además, aseguran que los planes de estudio serán completamente diferentes a los del servicio militar.

                        Antes de que Carlos Menem derogará el servicio militar obligatorio -tras el asesinato en 1994 del conscripto Omar Carrasco- los reservistas eran quienes salían tras hacer la "colimba", como se le solía decir. Quienes la terminaban quedaban a disposición en caso de enfrentamientos. Aguad junto a Macri en la ceremonia de ascenso de ofiailes superiores de las Fuerza Armadas.
                        El proyecto también prevé que sean llamados a integrar las fuerzas reservistas jóvenes profesionales para que puedan trabajar con nuevas tecnologías y en la prevención de cyber delitos.

                        El proyecto estipula que quienes realicen el entrenamiento y queden como reservistas recibirán una paga. Aunque aún no está definido cuál será el monto, cobrarán una remuneración entre una y dos veces al año cuando se los convoque a un entrenamiento y capacitación.

                        Como los reservistas serán civiles, la iniciativa contempla que en caso de que trabajen, los empleadores no podrán echarlos cuando estén en período de entrenamiento. En principio, los días de capacitación serían entre 15 y 29 por año.

                        A la par de este proyecto que buscarán poner en la agenda del Congreso este año, Aguad viene trabajando junto a Horacio Jaunarena -ex titular de la cartera de Defensa bajo la administración de Raúl Alfonsín- en la elaboración de un nuevo Código de Justicia Militar.

                        Se sabe que Jaunarena es partidario de un cambio de todo el plexo normativo, pero hoy el Gobierno descarta enviar una nueva ley de Defensa que, por ejemplo, modifique la prohibición de los militares de actuar abiertamente en algunas cuestiones de Seguridad Interior.

                        El presidente Mauricio Macri el año pasado sacó un decreto -que reemplazó a otro del kirchnerismo- que estableció que los militares den apoyó logístico a las fuerzas de seguridad en la frontera y participen en el control de los llamados "objetivos estratégicos" que incluyen a represas, centrales nucleares y radares). Así buscó establecer un nuevo paradigma del enemigo, que ya no sólo es externo como se había establecido durante el kirchnerismo.
                        Aguad ha señalado a este diario que los tres objetivos de 2019 estarán apuntados a la vigilancia de la frontera norte -adonde se envió un primer contingente de 500 hombres, pero habrá más- a la del Océano Atlántico y a la cyber defensa. Con un presupuesto que ronda el 1% del PBI, Argentina es uno de los países de la región que menos equipada tiene a sus fuerzas armadas.

                        "Nuestra Ley de Defensa data del tiempo en donde todavía subsistía en el mundo la denominada Guerra Fría", ha señalado Jaunarena, que destaca que en aquel mundo no existían como hoy desafíos como el terrorismo o el narcotráfico entre otros, lo que plantea que el Estado ya no puede autolimitarse al caso de una agresión externa.

                        Comentario


                        • No solo tenemos el problema de que no hay una ploítica estratégica de defensa, encima el único criterio que se aplica para reformar a las FFAA es el "economista". Sólo se busca ahorrar gastos sin esperar una mejora en las FFAA.

                          Comentario


                          • Francamente no creo que sobreviva este proyecto. Pensar en ahorrar recursos incorporando civiles reservistas va a contramano de la historia y cuando se habla de ...."jóvenes profesionales para que puedan trabajar con nuevas tecnologías y en la prevención de cyber delitos...." sin que los mismos tengan una tarea continua y progresiva en la investigación, me parece que es una burrada. Y si la idea es que sea continua y progresiva se agregarían a la planta permanente o de contratados que se sumarían a los equipos militares actuales, con lo cual no entiendo donde está el ahorro.

                            En fin, me parece que esto no es otra cosa que manotazos de ahogado de Aguad que no sabe que hacer para demostrar que hace. Puro humo.

                            Saludos.

                            Comentario


                            • Les copio un artículo que publiqué en el año 2015 sobre este mismo tema.
                              ¿Qué utilidad tienen las Reservas para las Fuerzas Armadas? - ¿Porqué Reservas?

                              LEY 19.101 PERSONAL MILITAR.
                              “ARTICULO 3.- La Reserva del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea son aquellas organizaciones de sus respectivas fuerzas armadas, que sirven al propósito de completar, cuando así se disponga, los efectivos del EA, de la ARA y de la FAA, permanente.


                              ¿Porqué Reservas?

                              Sin duda alguna, los artículos 3, 35, 36 y 37 de la Ley 19.101 dejan en claro cuál es el propósito y reclutamiento de los Reservistas: el completamiento de los efectivos de las FFAA. (ANEXO “A”)

                              ¿Porqué es necesario completar los efectivos de las fuerzas? Ninguna fuerza armada mantiene en tiempo de paz el completamiento de su orgánica al 100%. En mayor o menor medida, sus reservas le permitirán en tiempos de crisis o conflicto, el completamiento de su tropa y cuadros. En el caso en que efectivamente se deba entrar en combate las reservas, cuando debidamente instruidas, serán de utilidad para los reemplazos que deban hacerse.

                              Cabe destacar que la formación, capacitación, mantenimiento de una reserva activa e instruida, compuesta por tropa, suboficiales y oficiales de reserva, representa una fracción del costo que el de sus equivalentes del cuadro permanente.

                              Sin embargo, más allá de lo militar, existen poderosas razones que justifican en nuestro país darle un definitivo impulso a las mismas.

                              Consideren lo siguiente, desde 1983 hasta la fecha Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas no solo han alcanzado importantes y prestigiosas posiciones en la empresa privada y actividades profesionales.
                              También podemos mencionar que han formado parte de la Reserva dos Presidentes de la República, Gobernadores, Diputados, Senadores, Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Estado e innumerables directores Nacionales y Generales, Jueces y Fiscales, tantos que sería imposible enumerarlos.

                              Para advertir que tanto puede influenciar un cuadro de la Reserva desde posiciones de liderazgo y con capacidad de decisión, mencionaremos, solo a título de ejemplo, que, en gran medida, la continuidad de la existencia de los Liceos Militares se debe a la oposición que hiciera en su momento el gobernador de la provincia de Mendoza, ex liceísta, que logró evitar que se concretara la intención de cerrarlos..

                              Asimismo, estamos seguros que la tropa y los cuadros de la Reserva resultan ser factores determinantes a la hora de fortalecer el vínculo cívico militar. Este vínculo tiene como característica principal su asimetría. Los militares viven la vida civil tanto como la militar, desempeñándose en ambas con seguridad, en cambio los civiles muy probablemente desconozcan por completo el ambiente en el que se desenvuelven los militares puesto que al suprimirse el servicio militar obligatorio la posibilidad de realizar actividades militares y relacionarse esa profesión, son nulas.

                              En la actual situación son los reservistas que realizan actividades de capacitación y perfeccionamiento, en las aulas y en el terreno, quienes pueden ser los transmisores de los valores militares a los civiles. Además, es necesario destacarlo, cada uno de ellos se transformará en un difusor de las realidades de la “vida militar”, del sacrificio, de las necesidades y del esfuerzo que requiere esta profesión.

                              Si la relación con la fuerza que lo formó se mantiene vigente a lo largo de su vida, defenderá, en cuanta oportunidad se le presente, “lo militar”, pero, tan importante como lo mencionado, será que en cada decisión que deba tomar, en el ámbito público o privado, que involucre a las FFAA, optarán por la solución que contemple no solo aspectos técnicos y/o administrativos, también entrarán en juego fuertes factores emotivos. Está demás decir que los reservistas alimentarán su vocación, con patriotismo y voluntad de servir a la Patria.

                              Para llegar a este punto es necesario que las FFAA mantengan un vínculo constante con el reservista, tanto en lo social como en lo profesional. Es probable que esfuerzos que pueda hacerse en este sentido fructificarán en algunas pocas decisiones que el reservista pueda tomar y que resulten de vital importancia para las fuerzas y la Defensa Nacional.

                              Para ser de utilidad en los dos propósitos mencionados en un principio:
                              • El mantenimiento con un razonable nivel de instrucción de una fuerza de completamiento, Reserva, para tiempos de crisis y guerra de la orgánica de paz de las FFAA.
                              • Transformarse en el vínculo ideal entre lo civil y lo militar. la relación entre la fuerzas y el reservista deberá fortalecerse y mantenerse a lo largo del tiempo. Esto solo es posible mediante una capacitación constante y a la valoración permanente del reservista.
                              Está demás decir que los mismos alimentarán su vocación, con patriotismo y voluntad de servir a la Patria.

                              Asuntos Territoriales

                              Al completamiento de las orgánicas de las FFAA, al reemplazo de las bajas que pudieran producirse en tiempos de conflicto y al impulso que significa para la integración cívico-militar, se suma el empleo de los cuadros y tropas de la Reserva como enlaces o directamente ejerciendo funciones ejecutivas en organismos y empresas del orden nacional, provincial o municipal en el teatro de operaciones.

                              Al emplearlos en estas funciones el Comandante del Teatro de Operaciones contará con Reservistas con una extensa experiencia y/o formación profesional en sus respectivas especialidades laborales en la vida civiles, que les permitiría cumplir con idoneidad las tareas acordes con su experiencia para las que los designe, asimismo tendrían una fuerte formación militar, facilitando la integración de los recursos humanos civiles a los fines militares que se deben dar en un TO.

                              Evolución histórica y situación actual de la Reserva del EA

                              En nuestro país el Servicio Militar Obligatorio fue instituido durante el año 1901 por el que fuera ministro de Guerra, Gral Pablo Riccheri, durante la y última presidencia del Gral Julio Argentino Roca, mediante la Ley Nº 4.301.
                              Desde ese entonces y hasta el 31 de agosto del año 1994, momento en que se decidió la suspensión de la ley del SMO y se decretó su reemplazo por el Servicio Militar Voluntario, el primero representó la principal fuente de formación de la reserva de soldados.

                              Mientras que el grueso de la formación de suboficiales y oficiales, en el primer grado de sus respectivos escalafones, cabos y subtenientes, se sostuvieron mediante los cursos de Aspirantes a Oficiales de Reserva (AOR) y los Liceos Militares.

                              Solo a mediados de los años 70 el Ejército Argentino vio la oportunidad de darle continuidad a la capacitación de los Oficiales de Reserva, no proveniente del cuadro permanente, mediante las siguientes acciones :
                              • Generó un marco legal, interno de la fuerza, para permitir los ascensos de los subtenientes hasta el grado de Capitán.
                              • Comenzó a impartir en forma periódica “Cursos de Actualización y Perfeccionamiento para Oficiales de Reserva”.
                              Cabe destacar que a principios de los años 80 se logró la formalización de la “Carrera del Oficial de Reserva del Ejército Argentino”, imponiendo para los ascensos a las distintas jerarquías requisitos en cantidad de cursos y años de permanencia en el grado. La nueva reglamentación permitió el ascenso hasta el grado de Teniente Coronel, límite que se impuso basándose en que el ascenso al grado de Coronel requeriría el acuerdo del Honorable Senado de la Nación. Asimismo, en esa década, se creó la Junta de Calificación de Oficiales de Reserva.

                              A partir de la mencionada formalización de comienzo de la década del 80 comenzó a darse una mayor frecuencia en los cursos y estos comenzaron a desarrollarse en las Escuelas de Armas, en unidades de combate y en la Escuela Superior de Guerra.

                              Sin embargo estos cursos no respondían a una planificación estratégica en su armado curricular. Su dictado respondía más a la buena voluntad de las autoridades militares y, principalmente, al esfuerzo, constancia y energía de los OOR promocionaban estas actividades al constituir entidades civiles sin fines de lucro dedicadas por completo a promocionar estas actividades en el medio civil y al mismo tiempo ser el nexo entre los Reservistas y las autoridades militares.

                              Quienes conformábamos las autoridades de las mencionadas instituciones civiles comenzamos a reclamar, en cuanta oportunidad tuviéramos, tres conceptos que deberían constituirse a futuro en los pilares de la capacitación de las reservas de soldados, suboficiales y oficiales:
                              • Organicidad
                              • Regularidad
                              • Excelencia.

                              La primera se refiere a la necesidad de que toda actividad de capacitación que realicen los reservistas sea orgánica y no improvisada o sujeta a la buena voluntad de la autoridad militar de turno.

                              La segunda a que esas mismas actividades tuvieran la frecuencia necesaria no solo a los fines de mantener el nivel de instrucción de los reservistas. Asimismo, estos últimos debían tener la oportunidad de planificar y organiza sus actividades personales de tal forma de poder cumplir con los requisitos que se le impongan para poder mantenerse en “actividad” y cumplir con aquellos que le permiten ascender.

                              La tercera se refería a que esa misma capacitación, adecuada a los fines y posibilidades de los reservistas, debería brindarse en los mismos institutos de formación, con los mismos profesores e instructores y con programas similares a los del cuadro permanente.

                              Es necesario destacar que los objetivos que buscáramos con tanta insistencia se vieron reflejados mediante la Directiva Nro. 872/08 del Jefe del Estado Mayor del Ejército referida a la constitución y funcionamiento del “Sistema de Reservas del Ejército Argentino, SIREA: (Anexo “B”)
                              Uno de los propósitos fundacionales del SIREA es constituir una fuerza con sus vínculos con la sociedad plenamente consolidados.
                              Por último es importante mencionar que, en el plano de la capacitación de sus reservas, la única fuerza que ha avanzado en ese sentido es el Ejército Argentino mediante la reglamentación de los ascensos del personal de la Reserva, la realización de cursos orgánicos para los reservistas, la realización de cursos de formación de Oficiales de Reserva y la conformación de Subunidades de Reservistas.

                              Situación legal de las Reservas

                              Más allá de los importantísimos avances producidos desde el 2008 a la fecha en el ámbito militar, especialmente en relación al Ejército Argentino, es necesario hacer notar que a los fines de relanzar y potenciar la relación cívico militar es necesario avanzar en la legislación que proteja e incentive las mencionadas actividades en el ámbito civil.

                              Los reservistas de cualquier jerarquía requieren protección legal laboral para poder cumplir con las actividades que requiere su carrera y hoy no la poseen.

                              Si las actividades de capacitación requieren su presencia más allá de los sábados y domingos deberá utilizar parte de las licencias que posee por convenio, incluso sacrificar parte de sus vacaciones o, peor aún, pedir “permiso” a su empleador, sea este nacional o extranjero, con las dificultades que esto implica y las consecuencias negativas para la integración cívica militar. Si el reservista es estudiante terciario o universitario se enfrentará a similares dificultades.

                              No contar con una protección legal que obligue al empleador o a la casa de estudios a otorgar los días de licencia que le correspondan ha resultado en una barrera decisiva para muchos reservistas que han visto frustrada su intención de realizar los cursos que se programaban.

                              Ejemplos cercanos:

                              Colombia.

                              De los múltiples ejemplos de políticas de formación y capacitación de Oficiales de Reserva en las distintas FFAA, en Sudamérica se destaca el importante esfuerzo que realiza Colombia.
                              Sus tres fuerzas armadas tienen importantes programas para captar, formar y capacitar Oficiales de Reserva por considerarlos una oportunidad para “fortalecer la integración del estamento militar y con el civil, para lograr una proyección de la imagen positiva de las Instituciones legítimamente armadas.” Asimismo considera que “Los Programas de Profesionales Oficiales de Reserva (POR) conservan la integración entre el estamento civil y el militar, convirtiéndose en un puente entre la comunidad y los soldados.” (Anexo B - 2)

                              Propuestas:
                              • A fin de alcanzar los objetivos legales y políticos que hacen a la formación y capacitación de las Reservas de las Fuerzas Armadas se deberá impulsar decididamente que tanto la Armada Argentina como la Fuerza Aérea Argentina avancen en la formalización de planes similares al SIREA, adaptando este último a sus necesidades y capacidades.
                              • A su vez, el Gobierno Nacional deberá promover la legislación que otorgue una adecuada protección legal en los aspectos laborales y en la educación técnica y superior del reservista.
                              • Deberá implementar convenios con universidades nacionales y privadas para que incluyan en su oferta académica posgrados y diplomaturas que formen parte de la formación y capacitación de las reservas, contemplando la utilidad militar con la civil y fomentando la integración cívico militar.
                              • Se debería promover planes similares a los POR colombianos en los que estudiantes universitarios pueden mediante cursos, en los que la teoría es impartida en la universidad con instructores militares y la práctica en unidades militares, egresar como “Oficiales de Reserva Profesionales”.
                              • Implementar un sistema de becas, completas o parciales, tal como aquellos que se utilizan en las fuerzas armadas norteamericanas para incorporar profesionales universitarios a su reservas, en los que los alumnos universitarios y terciarios que adhieran a los programas de formación de Oficiales de Reserva perciban un “Plan Defensa Nacional” mientras continúen con sus estudios universitarios y su formación como “Aspirantes a Oficiales de Reserva” (AOR).
                              • Dar apoyo político a las actividades de integración latinoamericana e intercambio de experiencias de los oficiales de la reserva de las distintas fuerzas armadas.
                              • Deberá favorecer la integración de los reservistas en el empleo público otorgándole el debido reconocimiento de su actividad en la Reserva al incorporar para el cálculo de su antigüedad en la administración pública a todos los trabajadores comprendidos en el Decreto 214/06, “Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional”, su antigüedad como “reservista activo”, condición que deberá acreditar la respectiva fuerza siempre que cumpla con las exigencias y las actividades de capacitación necesarias para mantener su condición.
                              Publicado en jmcondomialcorta.blogspot.com

                              Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 03/01/2019, 11:48.
                              RCTAN8
                              "Vis pacem, para bellum"
                              "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                              (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
                                No solo tenemos el problema de que no hay una ploítica estratégica de defensa, encima el único criterio que se aplica para reformar a las FFAA es el "economista". Sólo se busca ahorrar gastos sin esperar una mejora en las FFAA.
                                Permítame manifestarle que se equivoca por completo en su análisis, las principales fuerzas armadas del planeta instruyen y capacitan en forma permanente a sus reservas. Desde el año 1971 me ocupo de este tema, llegando al grado de Teniente Coronel de Caballería y en lo personal puedo afirmar con certeza que muchos suboficiales y oficiales de Reserva fueron convocados a los fines de completamiento de unidades tanto en el 78 como en el 82, entre los que me encontraba.
                                RCTAN8
                                "Vis pacem, para bellum"
                                "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                                (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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