Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Si de todos los viajes que han hecho, se hubiera aprovechado solo el 1 % de todo lo que vieron, para concretar alguna compra, hoy tendríamos las FF.AA, mas modernas y poderosas de Sudámerica...jajajjajjajjj... (Su-35, Rafales, FA-50, M-346, Airbus fabricando sus aviones en casa...)... Pero nada siguen solo viajando por el mundo para hacer turismo… Por cierto, en Itaguaí (Rio de Janerio) hay unos lugares preciosos para visitar (compras, sol y playas)…En fin, nada nuevo y mas de lo mismo a lo que ya nos tenían acostumbrados Martinez y ahora Aguad.

    Comentario


    • Fabian Calle y su visión sobre la Defensa en Argentina. Infobae.
      Fabián Calle: “No hay ningún sector político relevante al que le interese la Defensa”

      DEF dialogó con el especialista en Defensa Fabián Calle para conocer su visión respecto a los temas que atraviesan la temática, desde el manejo de los recursos naturales hasta los ejes estratégicos que deberían tener en cuenta nuestras Fuerzas Armadas. Por Francisco Reyes.
      27 de abril de 2019

      En el marco de una serie de entrevistas que formarán parte de un libro que será publicado por la Editorial Taeda este 2019, Fabián Calle, director académico del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y especialista en Defensa por la National Defense University of Washington, repasó las distintas aristas que comprenden a la actualidad de la Defensa a nivel global y en particular en la Argentina. El académico hizo hincapié en que "la mejor manera de proteger nuestros recursos naturales estratégicos es mediante alianzas internacionales inteligentes, una buena gestión de lo público y con el apoyo del instrumento de la Defensa".
      Calle es licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Bologna. La mejor manera de proteger nuestros recursos naturales es mediante una buena gestión de lo publico, y a su vez apoyado por un instrumento que es la defensa. Foto: Fernando Calzada.
      -¿Qué lugar ocupan los recursos naturales en una renovada competencia geopolítica y cuáles serían las posibles consecuencias de conflictos en países con reservas, como los sudamericanos?
      -Los recursos naturales son activos importantes para la Región y la Argentina. El país está en la agenda del mundo por sus desarrollos en energía nuclear y en tecnología satelital, por ser proveedor de alimentos y materias primas, por sus recursos naturales y por el paso estratégico natural que posee entre los dos océanos. China necesita esos activos y se los podemos vender, porque Estados Unidos también les vende estos recursos. Estas naciones tienen un comercio bilateral de 700.00 millones de dólares, 100.000 millones más que el PBI argentino; o sea que comercian por año más de una Argentina entera. Somos una zona muy relevante en materias primas estratégicas, algunas tradicionales y otras nuevas, como el litio. Argentina tiene la tercera reserva de litio más importante del mundo. Por su parte, Vaca Muerta es la segunda reserva de shale gas del mundo. Argentina va a exportar en los próximos diez años lo que hoy exporta en soja en energía de Vaca Muerta. Existirá toda una cosecha y un poco más solo derivada de la energía.
      Somos una zona muy relevante en materias primas estratégicas, algunas tradicionales y otras nuevas, como el litio.
      -Se habla de una competencia geopolítica por el control de los bienes comunes globales: alta mar, ciberespacio, espacio exterior y aéreo. ¿Cómo cree que la Defensa argentina podría hacer frente a estos desafíos?
      -En el caso del ciberespacio, existen potencialidades. Los argentinos somos bastante buenos en temas vinculados al software. Varios de los emprendimientos empresariales nacionales más importantes de la Región, por ejemplo Mercado Libre, están dedicados a la tecnología. Es un área que tiene prensa y cae bien. Hay un gran campo de desarrollo en ciberseguridad con apoyo de países amigos y capacidades propias. De hecho, le compró a Israel tecnología de ciberseguridad.


      -¿Y el control del espacio marítimo?
      -Una de las pocas cosas inteligentes que hizo Argentina en los últimos diez años fue lograr agrandar su plataforma continental a partir de la última extensión. Incorporamos un territorio equivalente a la superficie continental, pero ahora hay que patrullarlo, con barcos, drones, aviones, etc. Este tema es muy importante por los recursos naturales presentes y futuros que se pueden explotar. ”En el espacio aéreo hay que hacer una debida radarización. No es tan difícil”. Foto: Fernando Calzada.
      -¿Qué sucede con la Defensa a nivel aéreo?
      -En el espacio aéreo lo que hay que hacer es una debida radarización del territorio, con una Fuerza Aérea medianamente digna que sirva de factor de disuasión frente a cualquier amenaza estatal y no estatal. No es tan difícil. La idea de que hacer un cacth up de la Defensa es imposible es falaz. Esa falacia no tiene en cuenta la cantidad de dinero que ha perdido el Estado argentino en corrupción y en obras inconclusas. ¿Cuántas veces armamos la Defensa? La mejor manera de proteger nuestros recursos naturales estratégicos es mediante alianzas internacionales inteligentes, una buena gestión de lo público y con el apoyo del instrumento de la Defensa.

      -¿Puede la Argentina jugar un papel dentro del sistema internacional a través de la participación de sus Fuerzas Armadas en alianzas internacionales?
      -Argentina tuvo un rol muy destacado en operaciones de paz y asistencia en desastres humanitarios, y lo debe volver a tener readaptado a la época, tiempo y espacio. El país cuenta con un gran prestigio en el mundo en el tema Cascos Azules, en medicina forense, y en operativos de búsqueda y rescate. Argentina tiene un activo que claramente se va marginando y olvidando, pero hay que aprovechar que todavía hay en las Fuerzas Armadas gente que ha estado en Chipre, Angola, Haiti, Colombia, etc. Entonces, Argentina tiene instrumentos en soft power. Somos un país que en general no es considerado agresivo o problemático, más allá de que lo somos entre nosotros mismos.
      Argentina tiene instrumentos en soft power.
      – ¿Debería estar nuestro país en la OTAN?
      -No, Argentina no tiene nada que hacer en la OTAN. Hemos hecho muchas cosas incoherentes en la vida, pero pertenecer al Atlántico Norte nos es geográficamente imposible. Lo que sí hay que tener es un gran vínculo con esos países, con Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña. Argentina tendría que desarrollar y cultivar los vínculos de Defensa y de Seguridad en el plano internacional, y más aún con los países que tienen valores y principios semejantes a los nuestros. Por ejemplo, mantener y reforzar el vínculo extra OTAN que tenemos con Estados Unidos. Se trata de un vínculo directo que tenemos desde 1997, y que no perdimos ni siquiera en los peores momentos. Estuvieron por sacarnos esa categoría en 2005 cuando fue la contracumbre de Mar del Plata. El Pentágono analizó sacarlo, pero lo pensó con la cabeza fría y lo conservaron. Es un vínculo muy importante. Se puede recuperar también la oficina de enlace que teníamos en la OTAN. “El país cuenta con un gran prestigio en el mundo en el tema Cascos Azules, en medicina forense, y en operativos de búsqueda y rescate”. Foto: Fernando Calzada.
      -En síntesis, ¿cómo cree que esta transformación en ciernes del orden internacional impactará sobre la Defensa argentina?
      -En la Argentina no hay ningún sector político relevante al que le interese la Defensa. Ya sea por prejuicios ideológicos –somos un país donde nadie se reconoce de "derecha"– o porque siempre hay otra prioridad. El espectro político argentino es del centro a la izquierda. De la derecha no hay nadie. ¿Cómo nuestros políticos ven el tema de Defensa? Cómo algo que los derechiza. El tema de la Defensa en la Argentina es muy difícil. Tenemos dos opciones que podrían llegar a cambiar el panorama: uno es un gran susto, por ejemplo, que perdamos una porción de nuestro territorio. Argentina en términos geopolíticos está viviendo de la piedad de quien nos detesta. Sabemos que en varios de nuestros países vecinos hay una inercia de cierto redentismo nacionalista. Recientemente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, les entregó medallas a los que se movilizaron en diciembre del 78 en el conflicto de Beagle. Eso muestra que hay una inercia en ese sentir. La segunda posibilidad es que los países importantes, como ha sucedido en el G20, nos digan que necesitan que tengamos un sistema de defensa sólido. Especialmente Estados Unidos. Por ese lado, podría llegar a haber un avance. Pero siempre está la excusa de la crisis, las prioridades. De todas formas, aun en la época de las "vacas gordas" tampoco hicimos nada. Tenemos que prepararnos para la próxima etapa de la Argentina, que entrará en uno o dos años en una "fase de bolsillo". Hay que estar en ese momento para presentar a la Defensa como una prioridad.

      https://www.infobae.com/def/defensa-...se-la-defensa/

      Comentario


      • "Argentina en términos geopolíticos está viviendo de la piedad de quien nos detesta"

        Que frase.... creo que resume el punto del artículo de una manera espeluznante....

        Comentario


        • Originalmente publicado por Javi Ver Mensaje
          "Argentina en términos geopolíticos está viviendo de la piedad de quien nos detesta"

          Que frase.... creo que resume el punto del artículo de una manera espeluznante....
          Ja!..., me ganaste de mano Javi..., comparto tu comentario!..., la frase no podría ser más contundente. Es un mazaso!

          Yo haría una plaquita de bronce, con letras en sobre relieve para llevársela al Estado Mayor Conjunto..., y ojo! no dudo que lo tengan claro a lo que menciona Fabián Calle.., pero que la frase salga de boca del Director Académico del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), me indica que algo está pasando..., es decir, hay gente inquieta en círculos académicos especializados de Defensa (F. Calle, claramente es experto) y se ve que la discusión ya no es por el "sexo de los ángeles" sino más bien por cuestiones bien concretas y hasta "heavy"..., tal es sobrevolar la posibilidad de que el país sufra una consecuencia grave en virtud de su virtual estado de indefensión militar. Esto para mí es una novedad..., no que se mencione la indefensión en sí -de eso ya hablaron y escribieron varios en los últimos 4 años por lo menos- pero el sopesar consecuencias posibles de ello, es decir, mencionar escenarios hipotéticos es ya un avance frente a la "no-hipótesis de conflicto" que dominó la discusión de estos temas por los últimos 20 años.

          Fijate, además de la contundente frase de "vivir de la piedad de quien nos detesta" ..., ya acá -no olvidemos que Calle es un diplomático de carrera- no se anduvo con chiquitas porque todos sabemos de a cuales "hermanos" se refiere..., el hombre - como para que no haya dudas- remarca lo siguiente:

          Q
          El tema de la Defensa en la Argentina es muy difícil. Tenemos dos opciones que podrían llegar a cambiar el panorama: uno es un gran susto, por ejemplo, que perdamos una porción de nuestro territorio. Argentina en términos geopolíticos está viviendo de la piedad de quien nos detesta. Sabemos que en varios de nuestros países vecinos hay una inercia de cierto redentismo nacionalista. Recientemente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, les entregó medallas a los que se movilizaron en diciembre del 78 en el conflicto del Beagle. Eso muestra que hay una inercia en ese sentir.
          UQ

          En un mismo párrafo junta: "perder una porción de territorio", "Chile", "una inercia de cierto redentismo nacionalista" (en "varios vecinos"..., si hasta Bolivia ha estado jodiendo con los mojones en la frontera norte!) y la condecoración de los "veteranos" chilenos (ya poner esto realmente mueve un poco a la risa, hubo crisis, no guerra) movilizados en el verano de 1.978...; como yo lo veo no es poca cosa. Esto -me parece- es más contundente que la frase sobre la "piedad de quien nos detesta"..., es decir, don Calle nos recuerda aquí el caprichoso devenir de la historia..., no hace falta leer mucho para aprender que las fronteras de los países no están escritas en placas de piedra como si fueran inconmovibles..., sobran los ejemplos y las circunstancias.
          Y de nuevo, Calle ejemplifica que "donde hubo fuego, cenizas quedan"..., las sonrisas, los abrazos y las palmadas en el lomo entre presidentes recientes son lindos gestos, pero si vos tenés una gomera para defender algo que quiere tu vecino, y él tiene un fusil M-4 con visor nocturno..., hermano, ya te digo que vas a durar lo mismo que "un gas en un cesto de mimbre"..., no lo digo yo, lo enseña la historia.

          Carlos Escudé -como he mencionado- publicó un jugoso paper hace unos años sobre este mismo asunto donde habla de la Argentina como "protectorado" de Chile y Brasil..., ja! yo nunca me hubiera imaginado que la hipótesis de Escudé iba a quedar "suavecita"en comparación con la contundencia de las palabras del señor Fabián Calle

          Enhorabuena que se diga y se discuta todo esto..., no hay tiempo para seguir mariconeando ni maquillando la realidad de las cosas. Debemos ser conscientes de los riesgos que implica el desarme de FF.AA. para la Argentina.
          Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 27/04/2019, 16:51.

          Comentario


          • Yo me pregunto, quién lo escucha o lee.
            ​​
            Saludos

            Comentario


            • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
              Yo me pregunto, quién lo escucha o lee.
              ​​
              Saludos
              La pregunta del millón...

              Comentario


              • Hace unos cuántos años ya que ingresé a este Foro e increíblemente siempre hay una vuelta más de rosca para éste tema y a fuerza de ser reiterativo continuaré cargando las tintas sobre la formación e intereses de los dirigentes (principalmente políticos) de término medio argentinos

                Alguna vez escuché decir que el gran desarrollo (en términos relativos regionales) de la actividad privada (grandes empresas nacionales y/o multinacionales) absorbe el 75% de los profesionales más capacitados, quedando el 25% restante que se reparte entre la actividad particular y la institucional.

                Esto significa que para los cargos relevantes que implican dirigir los destinos del País solo habrá una fracción de hombres y mujeres realmente capaces, pues la mayoría habrán sido absorbidos por la actividad privada o particular... cuando no, emigrado a países desarrollados con mejores perspectivas.
                En conclusión, los cargos electivos y de gabinetes varios que hace disponible el juego político, normalmente es ocupado por algunos poquísimos profesionales prestigiosos (que no llegan de las bases de la militancia sino de un acto de renunciamiento a sus posibilidades en el mundo profesional), por algunos profesionales de "medio pelo" para abajo que no llegarían nunca a destacarse en el ámbito privado (como la "exitosa abogada") y mayoritariamente por partidarios sin más formación que la militancia política, quienes terminan recibiendo el cargo o el puesto como recompensa a esa militancia en la que no han recibido más formación que especializarse en la "rosca política" y todo su mediocre y penoso folclore del "toma y daca", el transfuguismo (o "borocotización" como se lo llamó alguna vez), las tranzas, el manejo de padrones y toda clase de artimañas y vicios a los que se recurre en los procesos electorales... esto solo para enumerar algunos de los usos y costumbres del político clásico.
                Sus intereses solo pasan por el cortoplacismo con centro en las elecciones bienales, la atención de la prebenda que significa retener o aumentar votantes y las emergencias recurrentes que resultan de nunca atacar los problemas de fondo, entre los que se cuenta el Desarrollo Estratégico (Defensa incluída)

                De formación y Visión Estratégica (al estilo Savio, Mosconi y unas cuántas cosas de Perón y Frondizi)... nada
                Y de la Honestidad de Arturo Illia ...absolutamente nada

                Por supuesto, lo que podemos esperar de un país con estos dirigentes, pues también es NADA

                Poco se equivoca Arturo Perez Reverte: "Nadie que conozca la historia argentina puede ser optimista"
                Aunque la frase (como de costumbre) es un título sacado de contexto, ya que también es igualmente crítico con la Europa actual, es muy reveladora de nuestro presente e incierto futuro

                Finalmente siempre recordemos que la dirigencia política, es un emergente de la sociedad que todos componemos y de la cultura y educación que hemos sabido degradar
                Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 27/04/2019, 23:53.

                Comentario


                • Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
                  Hace unos cuántos años ya que ingresé a este Foro e increíblemente siempre hay una vuelta más de rosca para éste tema y a fuerza de ser reiterativo continuaré cargando las tintas sobre la formación e intereses de los dirigentes (principalmente políticos) de término medio argentinos

                  Alguna vez escuché decir que el gran desarrollo (en términos relativos regionales) de la actividad privada (grandes empresas nacionales y/o multinacionales) absorbe el 75% de los profesionales más capacitados, quedando el 25% restante que se reparte entre la actividad particular y la institucional.

                  Esto significa que para los cargos relevantes que implican dirigir los destinos del País solo habrá una fracción de hombres y mujeres realmente capaces, pues la mayoría habrán sido absorbidos por la actividad privada o particular... cuando no, emigrado a países desarrollados con mejores perspectivas.
                  En conclusión, los cargos electivos y de gabinetes varios que hace disponible el juego político, normalmente es ocupado por algunos poquísimos profesionales prestigiosos (que no llegan de las bases de la militancia sino de un acto de renunciamiento a sus posibilidades en el mundo profesional), por algunos profesionales de "medio pelo" para abajo que no llegarían nunca a destacarse en el ámbito privado (como la "exitosa abogada") y mayoritariamente por partidarios sin más formación que la militancia política, quienes terminan recibiendo el cargo o el puesto como recompensa a esa militancia en la que no han recibido más formación que especializarse en la "rosca política" y todo su mediocre y penoso folclore del "toma y daca", el transfuguismo (o "borocotización" como se lo llamó alguna vez), las tranzas, el manejo de padrones y toda clase de artimañas y vicios a los que se recurre en los procesos electorales... esto solo para enumerar algunos de los usos y costumbres del político clásico.
                  Sus intereses solo pasan por el cortoplacismo con centro en las elecciones bienales, la atención de la prebenda que significa retener o aumentar votantes y las emergencias recurrentes que resultan de nunca atacar los problemas de fondo, entre los que se cuenta el Desarrollo Estratégico (Defensa incluída)

                  De formación y Visión Estratégica (al estilo Savio, Mosconi y unas cuántas cosas de Perón y Frondizi)... nada
                  Y de la Honestidad de Arturo Illia ...absolutamente nada

                  Por supuesto, lo que podemos esperar de un país con estos dirigentes, pues también es NADA

                  Poco se equivoca Arturo Perez Reverte: "Nadie que conozca la historia argentina puede ser optimista"
                  Aunque la frase (como de costumbre) es un título sacado de contexto, ya que también es igualmente crítico con la Europa actual, es muy reveladora de nuestro presente e incierto futuro

                  Finalmente siempre recordemos que la dirigencia política, es un emergente de la sociedad que todos componemos y de la cultura y educación que hemos sabido degradar
                  No hace falta agregar mas nada a tu posteo Tiburón. Simplemente decir que estoy totalmente de acuerdo.

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

                    Ja!..., me ganaste de mano Javi..., comparto tu comentario!..., la frase no podría ser más contundente. Es un mazaso!

                    Yo haría una plaquita de bronce, con letras en sobre relieve para llevársela al Estado Mayor Conjunto..., y ojo! no dudo que lo tengan claro a lo que menciona Fabián Calle.., pero que la frase salga de boca del Director Académico del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), me indica que algo está pasando..., es decir, hay gente inquieta en círculos académicos especializados de Defensa (F. Calle, claramente es experto) y se ve que la discusión ya no es por el "sexo de los ángeles" sino más bien por cuestiones bien concretas y hasta "heavy"..., tal es sobrevolar la posibilidad de que el país sufra una consecuencia grave en virtud de su virtual estado de indefensión militar. Esto para mí es una novedad..., no que se mencione la indefensión en sí -de eso ya hablaron y escribieron varios en los últimos 4 años por lo menos- pero el sopesar consecuencias posibles de ello, es decir, mencionar escenarios hipotéticos es ya un avance frente a la "no-hipótesis de conflicto" que dominó la discusión de estos temas por los últimos 20 años.

                    Fijate, además de la contundente frase de "vivir de la piedad de quien nos detesta" ..., ya acá -no olvidemos que Calle es un diplomático de carrera- no se anduvo con chiquitas porque todos sabemos de a cuales "hermanos" se refiere..., el hombre - como para que no haya dudas- remarca lo siguiente:

                    Q
                    El tema de la Defensa en la Argentina es muy difícil. Tenemos dos opciones que podrían llegar a cambiar el panorama: uno es un gran susto, por ejemplo, que perdamos una porción de nuestro territorio. Argentina en términos geopolíticos está viviendo de la piedad de quien nos detesta. Sabemos que en varios de nuestros países vecinos hay una inercia de cierto redentismo nacionalista. Recientemente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, les entregó medallas a los que se movilizaron en diciembre del 78 en el conflicto del Beagle. Eso muestra que hay una inercia en ese sentir.
                    UQ

                    En un mismo párrafo junta: "perder una porción de territorio", "Chile", "una inercia de cierto redentismo nacionalista" (en "varios vecinos"..., si hasta Bolivia ha estado jodiendo con los mojones en la frontera norte!) y la condecoración de los "veteranos" chilenos (ya poner esto realmente mueve un poco a la risa, hubo crisis, no guerra) movilizados en el verano de 1.978...; como yo lo veo no es poca cosa. Esto -me parece- es más contundente que la frase sobre la "piedad de quien nos detesta"..., es decir, don Calle nos recuerda aquí el caprichoso devenir de la historia..., no hace falta leer mucho para aprender que las fronteras de los países no están escritas en placas de piedra como si fueran inconmovibles..., sobran los ejemplos y las circunstancias.
                    Y de nuevo, Calle ejemplifica que "donde hubo fuego, cenizas quedan"..., las sonrisas, los abrazos y las palmadas en el lomo entre presidentes recientes son lindos gestos, pero si vos tenés una gomera para defender algo que quiere tu vecino, y él tiene un fusil M-4 con visor nocturno..., hermano, ya te digo que vas a durar lo mismo que "un gas en un cesto de mimbre"..., no lo digo yo, lo enseña la historia.

                    Carlos Escudé -como he mencionado- publicó un jugoso paper hace unos años sobre este mismo asunto donde habla de la Argentina como "protectorado" de Chile y Brasil..., ja! yo nunca me hubiera imaginado que la hipótesis de Escudé iba a quedar "suavecita"en comparación con la contundencia de las palabras del señor Fabián Calle

                    Enhorabuena que se diga y se discuta todo esto..., no hay tiempo para seguir mariconeando ni maquillando la realidad de las cosas. Debemos ser conscientes de los riesgos que implica el desarme de FF.AA. para la Argentina.
                    Y si, Chile es la mejor muestra de lo que explica... Ellos siguieron imperturbables un mismo camino (con gobiernos de izquierda o derecha).
                    “La gota de agua que logra perforar una piedra”, no por su fuerza, sino por su constancia (Ovidio poeta romano – año 43 AC- año 17). Hablaba hace 2.000 años de la importancia de ser constante y perseverante en lo que se busca, que las cosas no se logran a golpes ni en 2 días, sino planificando y manteniendo una disciplina y un camino en el tiempo…
                    Nosotros somos la cara inversa de ese camino...vamos dando bandazos "de cuneta a cuneta", improvisando, cambiando absolutamente todo con cada gobierno nuevo (como el tema de los Pucará, con mas de 28 células aún con la mitad de su vida disponible, pero con sus motores agotados y un prototipo con nuevo motor cancelado), porque fieles a su estilo de criticar todo lo anterior, luego no pueden llegar y decir: "nos equivocamos" en realidad "esto sirve"... (un caso exacto, los Kfir).
                    Como decía Pisciano con el tema de los motores de cohetes, son proyectos a largo plazo que superan en tiempo la gestión de las administraciones...

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
                      Hace unos cuántos años ya que ingresé a este Foro e increíblemente siempre hay una vuelta más de rosca para éste tema y a fuerza de ser reiterativo continuaré cargando las tintas sobre la formación e intereses de los dirigentes (principalmente políticos) de término medio argentinos

                      Alguna vez escuché decir que el gran desarrollo (en términos relativos regionales) de la actividad privada (grandes empresas nacionales y/o multinacionales) absorbe el 75% de los profesionales más capacitados, quedando el 25% restante que se reparte entre la actividad particular y la institucional.

                      Esto significa que para los cargos relevantes que implican dirigir los destinos del País solo habrá una fracción de hombres y mujeres realmente capaces, pues la mayoría habrán sido absorbidos por la actividad privada o particular... cuando no, emigrado a países desarrollados con mejores perspectivas.
                      En conclusión, los cargos electivos y de gabinetes varios que hace disponible el juego político, normalmente es ocupado por algunos poquísimos profesionales prestigiosos (que no llegan de las bases de la militancia sino de un acto de renunciamiento a sus posibilidades en el mundo profesional), por algunos profesionales de "medio pelo" para abajo que no llegarían nunca a destacarse en el ámbito privado (como la "exitosa abogada") y mayoritariamente por partidarios sin más formación que la militancia política, quienes terminan recibiendo el cargo o el puesto como recompensa a esa militancia en la que no han recibido más formación que especializarse en la "rosca política" y todo su mediocre y penoso folclore del "toma y daca", el transfuguismo (o "borocotización" como se lo llamó alguna vez), las tranzas, el manejo de padrones y toda clase de artimañas y vicios a los que se recurre en los procesos electorales... esto solo para enumerar algunos de los usos y costumbres del político clásico.
                      Sus intereses solo pasan por el cortoplacismo con centro en las elecciones bienales, la atención de la prebenda que significa retener o aumentar votantes y las emergencias recurrentes que resultan de nunca atacar los problemas de fondo, entre los que se cuenta el Desarrollo Estratégico (Defensa incluída)

                      De formación y Visión Estratégica (al estilo Savio, Mosconi y unas cuántas cosas de Perón y Frondizi)... nada
                      Y de la Honestidad de Arturo Illia ...absolutamente nada

                      Por supuesto, lo que podemos esperar de un país con estos dirigentes, pues también es NADA

                      Poco se equivoca Arturo Perez Reverte: "Nadie que conozca la historia argentina puede ser optimista"
                      Aunque la frase (como de costumbre) es un título sacado de contexto, ya que también es igualmente crítico con la Europa actual, es muy reveladora de nuestro presente e incierto futuro

                      Finalmente siempre recordemos que la dirigencia política, es un emergente de la sociedad que todos componemos y de la cultura y educación que hemos sabido degradar
                      welcome back, estimado!

                      Siempre un gusto leer sus comentarios!..., comparto y suscribo su posteo. Tal como otros foristas han concluído..., muy poco se puede sacar en limpio, de cara al futuro de la Argentina, si sus dirigentes políticos continúan manejándose con las eternas improvisaciones y sin sentido estratégico para el desarrollo del país.

                      López Murphy dijo recientemente en varios reportajes que Macri -si fuera un estadista- debería renunciar a la reelección, y asumir él personalmente el costo político de las reformas estructurales que se necesitan más urgentemente para que ya el próximo gobierno arranque con el camino despejado. (obviamente, a esta altura y dado el desprestigio del gobierno, creo que es tarde para ello, pero vale lo de López Murphy como concepto).

                      Por la misma razón, aclaró LM, la sra. CFK debería renunciar a la candidatura presidencial..., y acto seguido se calmarían los mercados y caería el riesgo país al desaparecer el escenario posible de "chavismo" en Argentina...; pero lamentablemente, ni el uno, ni la otra tienen el interés de la Nación en mente, sino, acceder por 4 años más al poder presidencial..., para ellos lo importante es llegar al sillón de Rivadavia..., luego de lo demás -sea lo que fuere- ya se ocuparán "cuando llegue el momento"...


                      A don Arturo lo tengo entre mis autores de cabecera, sus comentarios sobre el destino de la civilización occidental tienen la contundencia de quien a visto y vivido la barbarie y la miseria humana en primera persona.

                      Otro de estos gigantes contemporáneos es para mi Jorge Fernández Díaz..., quien vaya casualidad, es gran amigo de Pérez Reverte.

                      Comentario


                      • Gracias amigo Kóshkil, a veces cuesta encontrar algo que decir ante la recurrencia de la mediocridad

                        Respecto de la idea de Lopez Murphy, no me cabe la menor duda del impacto y alcance positivos que causaría un renunciamiento de los candidatos en cuestión; pero la necedad es más fuerte
                        Es tragicómico que más de una vez los políticos hablan de, o toman como referente en algunas épocas del año a: San Martín quien fué ejemplar a la hora de los renunciamientos (porque fué más de uno) y no desde el fondo del pozo sino en momentos de tener poder, aceptación y gran capacidad de gestión (como Gobernador de Cuyo), o de gloria y esplendor (como en Guayaquil). Incluso en aquella ocasión en que ni siquiera quiso desembarcar ante el ofrecimiento de gobernar el País en medio de una de sus enormes crisis entre unitarios y federales.

                        O sea: renunciar en beneficio del País es solo para los Grandes, pero Grandes de verdad; algo que no es que no quieran estos mediocres ...es que no pueden


                        Y a riesgo de ser tildado de peronista (que no lo soy), o que comiencen a enumerarse una serie de defectos y rengueras del personaje que mencionaré (que los tiene), el último tipo que logró convocar una mesa de diálogo nacional multisectorial en medio de una crisis feroz (2002), que debió restablecer las retenciones (y con consenso de las entidades "madres" del ruralismo) y debió realizar una pesificación asimétrica y consecuente devaluación, asumiendo todo el costo político de esas medidas impopulares, pero que preparaban el camino para la recuperación económica para el siguiente período, fué Eduardo Duhalde con Roberto Lavagna de Ministro de Economía
                        Además dijo (cosa que nadie le creyó al principio) que dejaba el mandato el 25 de Mayo de 2003 y efectivamente lo hizo (mamita... lo que vendría después!)

                        Esto, más allá de cualquier crítica que pueda caber, son datos de la realidad que parece que hubieran ocurrido hace un siglo y no 15 años
                        Pero fundamentalmente parecen de otra Argentina ...y eso sí es real. Dificilmente vuelva a haber la posibilidad y capacidad de diálogo y consensos para enfrentar una crisis como lo hubo en aquel momento. Nos arrasó la grieta ...nos tapó el agua

                        ¿A quién elegirá el votante con capacidad de diálogo y consenso para elaborar un plan que contemple una Argentina más allá del Macrismo o el Kirchnerismo, que carecen definitivamente de esa capacidad?
                        ¿Cómo se volverá a un país razonable y con objetivos lógicos fuera de los extremos fallidos de los últimos 15 años?
                        En Noviembre veremos

                        Pero mientras el "argentino medio" quiera maximizar sus ingresos minimizando sus esfuerzos y algunos quieran que vuelva Cristina porque es "dadivosa" aunque eso signifique reventar el tesoro nacional o retornar a los parámetros económicos que dejó, parafraseando a Perez Reverte... es difícil ser optimista
                        (Si sigue Mauricio... también)
                        Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 28/04/2019, 18:52.

                        Comentario


                        • Los leo a ustedes y me pregunto si este país tiene solución.

                          Cordial saludos.

                          Comentario


                          • Amigo Planeador

                            Si retornan los "teóricos de la revolución" anclados ideológicamente al "setentismo", liderados por media docena de vivos que la hacen para ellos... la respuesta en NO

                            Si continúa el otro grupete de "teóricos del mercado" con aires de golden boys (una sarta de malcriados a los que nunca les costó comprar zapatillas o juntar las monedas para pagar la luz), que no entienden la importancia del Estado soberano para poner límite a la voracidad del capital, regulando razonablemente un desarrollo armónico con movilidad social... TAMPOCO

                            Sentido común, compromiso y coraje además de una dosis de razonabilidad sin sectarismo.
                            Desterrando a LACLAU y DURAN BARBA de los think tanks de la política argentina se daría un gran paso, pero hay que tener hue... perdón, hombría y honestidad insobornables

                            Abrazo

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
                              Gracias amigo Kóshkil, a veces cuesta encontrar algo que decir ante la recurrencia de la mediocridad

                              Respecto de la idea de Lopez Murphy, no me cabe la menor duda del impacto y alcance positivos que causaría un renunciamiento de los candidatos en cuestión; pero la necedad es más fuerte
                              Es tragicómico que más de una vez los políticos hablan de, o toman como referente en algunas épocas del año a: San Martín quien fué ejemplar a la hora de los renunciamientos (porque fué más de uno) y no desde el fondo del pozo sino en momentos de tener poder, aceptación y gran capacidad de gestión (como Gobernador de Cuyo), o de gloria y esplendor (como en Guayaquil). Incluso en aquella ocasión en que ni siquiera quiso desembarcar ante el ofrecimiento de gobernar el País en medio de una de sus enormes crisis entre unitarios y federales.

                              O sea: renunciar en beneficio del País es solo para los Grandes, pero Grandes de verdad; algo que no es que no quieran estos mediocres ...es que no pueden


                              Y a riesgo de ser tildado de peronista (que no lo soy), o que comiencen a enumerarse una serie de defectos y rengueras del personaje que mencionaré (que los tiene), el último tipo que logró convocar una mesa de diálogo nacional multisectorial en medio de una crisis feroz (2002), que debió restablecer las retenciones (y con consenso de las entidades "madres" del ruralismo) y debió realizar una pesificación asimétrica y consecuente devaluación, asumiendo todo el costo político de esas medidas impopulares, pero que preparaban el camino para la recuperación económica para el siguiente período, fué Eduardo Duhalde con Roberto Lavagna de Ministro de Economía
                              Además dijo (cosa que nadie le creyó al principio) que dejaba el mandato el 25 de Mayo de 2003 y efectivamente lo hizo (mamita... lo que vendría después!)

                              Esto, más allá de cualquier crítica que pueda caber, son datos de la realidad que parece que hubieran ocurrido hace un siglo y no 15 años
                              Pero fundamentalmente parecen de otra Argentina ...y eso sí es real. Dificilmente vuelva a haber la posibilidad y capacidad de diálogo y consensos para enfrentar una crisis como lo hubo en aquel momento. Nos arrasó la grieta ...nos tapó el agua

                              ¿A quién elegirá el votante con capacidad de diálogo y consenso para elaborar un plan que contemple una Argentina más allá del Macrismo o el Kirchnerismo, que carecen definitivamente de esa capacidad?
                              ¿Cómo se volverá a un país razonable y con objetivos lógicos fuera de los extremos fallidos de los últimos 15 años?
                              En Noviembre veremos

                              Pero mientras el "argentino medio" quiera maximizar sus ingresos minimizando sus esfuerzos y algunos quieran que vuelva Cristina porque es "dadivosa" aunque eso signifique reventar el tesoro nacional o retornar a los parámetros económicos que dejó, parafraseando a Perez Reverte... es difícil ser optimista
                              (Si sigue Mauricio... también)
                              Sin duda que ésta vez la encerrona es muy, pero muy difícil...; yo descreo que la solución venga de la mano de los políticos de siempre..., los que se iban a ir después del "que se vayan todos"..., y no se fue ninguno...; aunque es también cierto que sin un acuerdo o consenso de una masa crítica será imposible comenzar a cambiar. Es decir, en la Argentina -puede gustar o no- pero no se puede obviar la pata peronista de la realidad, pero siempre teniendo en cuenta que justamente ellos tienen gran parte de responsabilidad del estado actual de cosas.

                              Hace no muchos años llegué a la conclusión que las sociedades no se suicidan..., pueden llegar muy cerca de ello, pero nunca apuestan por su completo exterminio..., ahí tenemos los ejemplos de la Alemania nazi, el Japón Imperial o incluso la URSS..., y ya más recientemente está por ejemplo Venezuela. ahora bien..., la pregunta del millón es dónde está el umbral del máximo dolor soportable por una sociedad..., qué es lo que dispara el cambio verdadero?, hasta cuánto se aguanta algo que no funciona y comienza a comerse literalemente vivos a los miembros de un cuerpo social?..., todos sabemos que esa respuesta es muy variable y depende de los factores que intervienen en cada situación..., a Japón le bastaron dos bombas atómicas y una hambruna terrible para entender que el emperador Hiroíto podía ser un dios, pero los B-29 si les seguían soltando bombas encima los iban a reducir a cenizas a todos..., incluyendo al emperador y su aura de divinidad. Con la URSS la cosa fue distinta..., pero el cambio fue forzado y aún siguen buscando la salida al "post-comunismo"..., quizá les tome otros 70 años..., pero eventualmente sucederá.
                              Y la Argentina?
                              Yo la única respuesta que encuentro es que sus habitantes aún no han sufrido lo suficiente como para entender que ya no hay margen para "zafar"..., evidentemente nuestro país necesita un "crash" aún más profundo como para que una masa crítica de habitantes decida por fin buscar una alternativa de cambio lo suficientemente distinta a todo lo hecho hasta ahora...; difícil saber cómo, cuándo y qué costos acarreará semejante circunstancia pero de persistir el país en sus modos sin duda, el día del "crash" profundo llegará..., y finalmente el cambio, por la fuerza natural de las circunstancias, tomará lugar.
                              Lamentablemente, no creo que las cosas sucedan de otra manera.

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

                                Sin duda que ésta vez la encerrona es muy, pero muy difícil...; yo descreo que la solución venga de la mano de los políticos de siempre..., los que se iban a ir después del "que se vayan todos"..., y no se fue ninguno...; aunque es también cierto que sin un acuerdo o consenso de una masa crítica será imposible comenzar a cambiar. Es decir, en la Argentina -puede gustar o no- pero no se puede obviar la pata peronista de la realidad, pero siempre teniendo en cuenta que justamente ellos tienen gran parte de responsabilidad del estado actual de cosas.

                                Hace no muchos años llegué a la conclusión que las sociedades no se suicidan..., pueden llegar muy cerca de ello, pero nunca apuestan por su completo exterminio..., ahí tenemos los ejemplos de la Alemania nazi, el Japón Imperial o incluso la URSS..., y ya más recientemente está por ejemplo Venezuela. ahora bien..., la pregunta del millón es dónde está el umbral del máximo dolor soportable por una sociedad..., qué es lo que dispara el cambio verdadero?, hasta cuánto se aguanta algo que no funciona y comienza a comerse literalemente vivos a los miembros de un cuerpo social?..., todos sabemos que esa respuesta es muy variable y depende de los factores que intervienen en cada situación..., a Japón le bastaron dos bombas atómicas y una hambruna terrible para entender que el emperador Hiroíto podía ser un dios, pero los B-29 si les seguían soltando bombas encima los iban a reducir a cenizas a todos..., incluyendo al emperador y su aura de divinidad. Con la URSS la cosa fue distinta..., pero el cambio fue forzado y aún siguen buscando la salida al "post-comunismo"..., quizá les tome otros 70 años..., pero eventualmente sucederá.
                                Y la Argentina?
                                Yo la única respuesta que encuentro es que sus habitantes aún no han sufrido lo suficiente como para entender que ya no hay margen para "zafar"..., evidentemente nuestro país necesita un "crash" aún más profundo como para que una masa crítica de habitantes decida por fin buscar una alternativa de cambio lo suficientemente distinta a todo lo hecho hasta ahora...; difícil saber cómo, cuándo y qué costos acarreará semejante circunstancia pero de persistir el país en sus modos sin duda, el día del "crash" profundo llegará..., y finalmente el cambio, por la fuerza natural de las circunstancias, tomará lugar.
                                Lamentablemente, no creo que las cosas sucedan de otra manera.
                                Parte de ese crash sería borrar del mapa al peronismo y afines. Son autodestructivos, ladrones y generan vagos.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X