Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Oscar Aguad: "La falta de adiestramiento y de la renovación de capacidades son las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan"

    El ministro de Defensa afirmó que así lo revelaron pericias hechas por expertos submarinistas

    Las declaraciones de Aguad en una entrevista radial

    El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, sorprendió esta mañana al explicar por qué se hundió el submarino ARA San Juan. Por primera vez, el funcionario dijo que las "causas más probables" de la tragedia apuntan a la "falta de adiestramiento y de renovación de capacidades" de los tripulantes, y descartó la hipótesis de las fallas técnicas, en contraste con lo que se insinuó desde un comienzo desde el Poder Ejecutivo.

    "La conclusión de las pericias y los expertos submarinistas hablan de la falta de adiestramiento y de la renovación de capacidades como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan", indicó Aguad al referirse al incidente en el que murieron 44 personas, cuando se cumplen seis meses del hallazgo del buque naval.

    En la misma clave, el ministro agregó que "la flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar". "El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación", añadió. Y completó: "Todas estas desgracias que hemos tenido, de la cuales seremos todos responsables, forma parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver por ejemplo con el ARA San Juan".


    En diálogo con el medio local La Brújula 24, de Bahía Blanca, Aguad reiteró que el factor humano fue determinante al señalar que el hundimiento "tuvo menos que ver con un deterioro del submarino" y descartó fallas en el buque, ya que "venía de un arreglo de media vida, los expertos así lo dicen". Por el contrario, resaltó que todo tuvo que ver con una "falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida".

    Al respecto, el ministro citó un caso donde la embarcación tuvo que afrontar una situación de emergencia similar: "En el año 95 el ARA San Juan tuvo un desperfecto exactamente igual, estando en puerto en Mar del Plata se incendió la sala de baterías y los bomberos tardaron 48 horas para apagar ese incendio. Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente, porque si no, el día que el Capitán Fernández anunció que había un incendio en las barras de batería, dice la pericia, 'debieron tomarse otras determinaciones'".
    El discurso de Aguad en Puerto Belgrano

    Más tarde, Aguad brindó un discurso en Puerto Belgrano, la principal base naval del país, en ocasión del Día de la Armada. Durante su mensaje, se expresó en términos similares a los de la entrevista radial.

    "Hay un informe de la comisión técnica que evaluó las causas del siniestro del ARA San Juan que dan cuenta de una serie causal de acontecimientos, que comienzan en el año 95, con este submarino y que especifica con toda claridad la falta de entrenamiento, las faltas de capacidades adquiridas, que cuando la transmisión intergeneracional de las experiencias no son eficientes, pueden causa una gran tragedia".

    En otro pasaje de su alocución, Aguad sostuvo: "Nos estamos ocupando del reequipamiento militar dentro de las limitaciones presupuestarias, estamos trabajando en premisas tales como defender los recursos naturales, proteger la frontera norte, asegurar el espacio aéreo y asimismo resguardar nuestro Atlántico Sur y su proyección antártica".

    https://www.infobae.com/politica/201...-ara-san-juan/

    Comentario


    • “Aguad es un inepto, debería renunciar”

      Los familiares del ARA San Juan exigen la renuncia de Oscar Aguad. El ministro de Defensa aseguró que el submarino se hundió “por la falta de capacitación” de los tripulantes. “Para lavarse las manos culpan a nuestros muchachos”, afirmó el hermano de una de las víctimas.

      “Como lo advertimos hace mucho tiempo, estos tipos, el ministro de Defensa (Oscar Aguad) y los jefes de la Armada, terminaron por decir lo que querían decir desde el primer día para lavarse las manos: que los culpables fueron nuestros muchachos.” Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez, maquinista del ARA San Juan, expresó de esta manera su repudio a las manifestaciones de Aguad, quien a un año y seis meses de la desaparición del submarino aseguró en una entrevista que el hundimiento “tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con la falta de adiestramiento, sin la capacitación” de las 44 víctimas del naufragio. En su indignación, luego de decirle “pedazo de animal” por sus conceptos, Claudio Rodríguez concluyó: “Usted, señor ministro, es el que no está preparado para ocupar el cargo que ocupa, usted debería renunciar y entregarse a la Justicia”.

      Aguad, varias veces vapuleado por los familiares, desde la tragedia del ARA San Juan, ocurrida el 15 de noviembre de 2017, fue también criticado con dureza por dos de los abogados querellantes en la causa que tramita en el juzgado federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yáñez. PáginaI12 dialogó con Claudio Rodríguez y con los dos querellantes. Valeria Carreras, del Estudio Burlando, rechazó lo dicho por Aguad acerca de la supuesta “falta de capacitación” de los submarinistas y recordó las pruebas aportadas en la causa sobre las graves averías que tenía el submarino desde antes de partir en su última misión. “En las navegaciones anteriores, con las mismas malas condiciones de la nave, pudieron salir a flote, como ocurrió en julio de 2017, cuando les entró agua al sector del ventilador de baterías, cuando tuvieron una falla de propulsión, además del rumor sonar de un submarino nuclear no identificado (con el que se cruzaron) y cuando tuvieron que realizar maniobras evasivas huyendo de un pesquero intruso, en aguas jurisdiccionales argentinas, que los quiso embestir”. Puntualizó que eso demuestra que “tenían capacidad para sortear las graves deficiencias que tenía el submarino”. La querellante sostuvo que “todos esos problemas quedaron registrados en su momento en el ‘informe de novedades’”, firmado por el fallecido comandante del ARA San Juan Pedro Fernández.

      Por su parte, Luis Tagliapietra, quien el jueves recusó a la jueza Yáñez, disconforme con la forma en que lleva la causa, consideró que los dichos de Aguad “son corolario de muchas otras manifestaciones que viene expresando en todo este tiempo”. Agregó que “con estas manifestaciones abiertas, que pueden parecer sorprendentes, sólo demuestran que se le cayó la careta”. Tagliapietra sostuvo que Aguad “desde el primer momento quería ir por ese lado, por el de adjudicarles responsabilidad a las víctimas y ahora lo dice porque todo lo que hizo en este tiempo lo lleva en forma indefectible al juicio político”, que en su opinión debe ser promovido en el Congreso Nacional. Estimó que eso debe suceder cuando la Comisión Bicameral que investiga las causas de la tragedia “brinde su informe, que está siendo elaborado a puertas cerradas y que seguramente va ser muy duro con lo actuado por el Gobierno y por la Armada”.

      Claudio Rodríguez insistió en que “desde el principio ellos querían decir que los culpables fueron los muchachos, los que se hundieron, por la supuesta ‘falta de experiencia’ de la que habla el ministro, que no tiene ni idea de lo que habla, que no tiene ni idea de lo que eran nuestros muchachos”. Agregó que el funcionario “no tiene ni idea de la preparación que tenía mi hermano, ¡hay que ver lo que dice este pedazo de animal!”. Le habló en forma directa a Aguad, para expresarle: “El que no tiene ni idea es usted, señor ministro. Usted es un inepto, un tipo que no tiene la capacidad necesaria para el cargo que ostenta. Usted tendría que renunciar y ponerse a disposición de la Justicia, igual que un ciudadano común, para ir preso. Usted y todos los que, como usted, tuvieron la culpa”.

      Con la voz entrecortada, Rodríguez le dijo a este diario: “Mi hermano está muerto, los 44 están muertos y el ministro Aguad echándoles la culpa. Usted tiene que renunciar y yo lo voy a ir a visitar, pero cuando esté preso, junto con todos los que estaban en tierra, si es que ellos también fueron unos ineptos, pero usted no puede culpar a las víctimas”. Los abogados querellantes, aunque tienen distintas estrategias, creen que hay responsables en la Armada que deben ser juzgados, entre ellos el ex jefe de la Armada Marcelo Srur, el ex comandante de la Fuerza de Submarinos Claudio Villamide y el ex jefe de la Base de Puerto Belgrano Luis López Macedo.

      El ministro Aguad hizo sus controvertidas declaraciones en Bahía Blanca, sobre la supuesta “falta de adiestramiento y renovación de capacidades” de los submarinistas. “La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis. Todas estas desgracias que hemos tenido, de las cuales seremos todos responsables, forman parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver por ejemplo con el ARA San Juan”, dijo al referirse a distintos accidentes de navegación.

      Ante la sorpresa del periodista Germán Sasso, sostuvo que el hundimiento “tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida”. Agregó que “el atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación”. Aseguró que “ésta es la conclusión a la que han llegado las pericias hechas por expertos submarinistas que hablan de la falta de adiestramiento y de la falta de renovación de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan”.

      Cuando el periodista le pidió que confirmara si hubo “falta de entrenamiento” de los tripulantes de la nave, el ministro ratificó: “Exactamente. Y de los que estaban afuera también”. Comentó luego que “en el año 95 el ARA San Juan tuvo un desperfecto exactamente igual, estando en el puerto en Mar del Plata. Se incendió la sala de baterías y los bomberos tardaron 48 horas para apagar ese incendio. Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente, porque si no el día que el capitán Fernández anunció que había un incendio en las barras de batería, dice la pericia, ‘debieron tomarse otras determinaciones’”.

      Finalmente descartó las fallas estructurales denunciadas y aseguró que “el submarino venía de un arreglo de media vida, los expertos así lo dicen”. Luego señaló que las responsabilidades tendrán que ser establecidas en la causa que lleva la jueza federal Marta Yáñez, y en la investigación a cargo de la Comisión Bicameral del Congreso.

      https://www.pagina12.com.ar/194648-a...eria-renunciar

      Comentario



      • Yo sinceramente pensé que ya había leído todo sobre la tragedia del ARA San Juan.

        Pero las palabras del Sr. Aguad en este artículo me han sorprendido.

        Comparar un acontecimiento en el puerto de hace 22 años (1995) al hundimiento del submarino es algo inadmisible: "...con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida”.

        Creo que ningún adjetivo descalificativo aplicado a este señor le hace suficiente justicia.

        ¡Lamentable y una falta de respeto a los 44 heroes y sus familiares!

        Comentario


        • Discúlpenme o sancionenme pero este señor Aguad es un soberano PENDEJO.

          No sabemos nadie si fue todo culpa de un desperfecto o la combinación de un accidente, errores de las reparaciones y errores humanos pero hoy, con el dolor que ha provocado esta situación en la Nación Argentina, es no tener tacto y ser una bestia siquiera mencionarlo aún cuando fuese cierto.

          Qué no repara en el daño que sus palabras provocan en las dolidas familias de los oficiales que murieron y en la Armada?

          Dios mío toda nación tiene primates en cargos relevantes de gobierno y por lo que veo Argentina no se salva con este fulano.

          Comentario


          • El tipo se ve acorralado y lo único que le queda para salvar su pellejo es culpar a la tripulación. El primer intento que tuvieron fue echarle la culpa a la reparación de media vida y tirarle tierra al gobierno anterior. Luego de la aparición del submarino, el análisis de las imágenes demuestra que no hubo falla en el casco. Ahora todo apunta a la falla de la válvula de ventilación del snorkel (ya lo venían planteando los peritos) y esa falla tiene origen en el carenado programado de 2016, el cual no fue realizado porque le negaron los fondos.

            Comentario




            • Video de la conferencia del Lic. Espert en el Círculo Militar: https://youtu.be/zNO5ZyLKGDo

              Una exposición interesante. Desde mi punto de vista es de lo más explícito y por momentos directo que se ha dicho públicamente sobre las cuestiones de la defensa argentina en bastante tiempo, viniendo por supuesto de funcionarios políticos en ejercicio o aspirantes a un cargo (tal el caso de Espert). Se puede estar de acuerdo o no, pero al menos el hombre dá la cara y plantea su posición con respecto a los asuntos de la defensa. Ojalá escuchemos algo similar de los demás candidatos y por supuesto, del Comandante en Jefe en ejercicio, quién se supone aspira a la re-elección..., y se ha pasado 4 años sin presentar un plan concreto.

              La introducción de la charla (los 1eros 10 minutos) por parte del Gral Div. Esteves (Presidente del Círculo Militar) deja clara evidencia de la impericia y el vaciamiento que la clase política ha sometido a las Fuerzas Armadas y a sus instituciones de ayuda y soporte. Solo en la Argentina algo así ha sido posible...

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	espert.JPG Visitas:	1 Size:	118,8 KB ID:	684931
              Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 20/05/2019, 12:39.

              Comentario


              • Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
                El tipo se ve acorralado y lo único que le queda para salvar su pellejo es culpar a la tripulación. El primer intento que tuvieron fue echarle la culpa a la reparación de media vida y tirarle tierra al gobierno anterior. Luego de la aparición del submarino, el análisis de las imágenes demuestra que no hubo falla en el casco. Ahora todo apunta a la falla de la válvula de ventilación del snorkel (ya lo venían planteando los peritos) y esa falla tiene origen en el carenado programado de 2016, el cual no fue realizado porque le negaron los fondos.

                -En este asunto hay mucha responsabilidad política tanto de los que ejercieron el Ministerio de Defensa en el
                gobierno anterior, que son los que llevaron a cabo los trabajos de media vida del ARA-San Juan, como los
                de este gobierno que sabían que el ARA-San Juan navegaba con novedades y no hicieron nada para mandar
                a revisar la unidad, con esto el echarle la culpa de la perdida del submarino a su propia tripulación es lavarse
                las manos olímpicamente si no fijense como los K que estan esperando que alguien del gobierno tropiece
                para saltarle al cuello, pero con la "GANZADA" que dijo Aguad ninguno de ellos dijo ni "MUUU" y por que ??,
                por que tienen el traste sucio y que la culpa sea de la tripulación a ellos también los favorece




                Saludosss
                Roberto

                Comentario


                • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje


                  -En este asunto hay mucha responsabilidad política tanto de los que ejercieron el Ministerio de Defensa en el
                  gobierno anterior, que son los que llevaron a cabo los trabajos de media vida del ARA-San Juan, como los
                  de este gobierno que sabían que el ARA-San Juan navegaba con novedades y no hicieron nada para mandar
                  a revisar la unidad, con esto el echarle la culpa de la perdida del submarino a su propia tripulación es lavarse
                  las manos olímpicamente si no fijense como los K que estan esperando que alguien del gobierno tropiece
                  para saltarle al cuello, pero con la "GANZADA" que dijo Aguad ninguno de ellos dijo ni "MUUU" y por que ??,
                  por que tienen el traste sucio y que la culpa sea de la tripulación a ellos también los favorece




                  Saludosss
                  Roberto
                  Coincido con el comentario Litio
                  Editado por última vez por Lucasvi; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7349-lucasvi en 20/05/2019, 13:46.

                  Comentario


                  • Hola a todos, no iba a opinar en este tema, porque es altamente complicado y realmente creo que cualquier cosa que se diga traerá discordias y discusiones estériles en el marco del clima dicotómico que se vive en nuestro país. Sin embargo, aqui vamos
                    Más allá de las desacertadas palabras del ministro, creo que el problema es de fondo e implica a todos los actores de la política en los últimos 20 años al menos.
                    La Argentina ha decidido de manera más o menos consciente resignar posiciones en el sistema internaciónal en general y en particular en latinoamérica, esto se refleja en la política de defensa. Hoy virtualmente somos un protectorado, sin ninguna capacidad real de defensa. Y esto pinta para peor.
                    Yendo al punto, siempre se dijo en este foro que la defensa sólo iba a importar cuando sucediera una tragedia, sin embargo pasó lo del San Juan, y no sucedió nada, hace un año que están con el ya conocido "estamos estudiando si reparar o comprar" y después te dicen... "no hay fondos", lo que parcialmente es cierto, pero solo parcialmente.
                    La verdad que cada vez me desanimo más, y cada vez estoy más convencido que si no se toma el toro por las astas, mucho más temprano que tarde vamos a lamentar seriamente no haber encarado las cosas como corresponde hace varios años.
                    Saludos

                    Comentario


                    • De todos modos, no me deja de sorprender las palabras inútiles de este ministro.
                      Al gobierno supongo, tampoco le habrá hecho gracias tan desmerecidos comentarios.

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por FedeDJ Ver Mensaje
                        De todos modos, no me deja de sorprender las palabras inútiles de este ministro.
                        Al gobierno supongo, tampoco le habrá hecho gracia tan desmerecidos comentarios.
                        Se habla de un ministro como si fuera alguien ajeno al gobierno...Un ministro es el brazo ejecutor de la política de un gobierno y de su presidente en las distintas área de la Administración del Estado...Lo que dice el ministro no es mas que la expresión de lo que piensa el gobierno y su presidente sobre un determinado tema...
                        Cada presidente elige sus representantes de cada área (o sea a sus ministros...), que ejecutan y administran bajo su autoridad (la del presidente)... Asi que, nada de lo que diga o declare el Ministro es ajeno a la política y a los planes del gobierno...Por eso cuando piensa distinto y no esta de acuerdo con alguna políticas y decisiones del gobierno, renuncia y se va...

                        Comentario



                        • Les invito leer este artículo. Saludos

                          http://www.infodefensa.com/latam/201...a-nacional.php

                          Comentario


                          • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                            Les invito leer este artículo. Saludos

                            http://www.infodefensa.com/latam/201...a-nacional.php
                            La nota es excelente..., y las conclusiones que sugiere son altamente preocupantes.

                            Yo había escrito en algunos posts justamente, por eso de que la fuerza y la diplomacia son recursos estratégicos de los estados, que me extrañaba de sobremanera en toda ésta situación de colapso de capacidades militares argentinas que la Cancillería, el CARI, y demás organismos afines a la diplomacia no hicieran más ruido al respecto. Es que ellos, son de los pocos profesionales sin uniforme en el aparato estatal que estudian y comprenden el rol de las FF.AA. en la estrategia nacional de un país y la defensa de sus intereses.

                            Hay que seguir martillando, difundiendo..., como sea y desde donde se pueda..., tener fé que el mensaje, tarde o temprano llegará a los oídos apropiados. No queda otra.

                            Comentario


                            • Brasil y Argentina intensifican su cooperación en defensa
                              El ministro de Defensa, Oscar Aguad, junto al Presidente de Braasil, Jair Bolsonaro. Foto: Ministerio de Defensa
                              El presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, y su ministro de Defensa, Fernando Azevedo, cerraron junto al ministro castrense argentino, Oscar Aguad, el Seminario de Industria de Defensa y Seguridad Brasil-Argentina, realizado en la sede de la embajada brasileña en la ciudad de Buenos Aires.
                              Con este compromiso, los países buscarán profundizar las iniciativas de investigación e intercambio de tecnologías, fomentar programas bilaterales para el mantenimiento de equipos militares y sistemas, e incrementar los esfuerzos orientados a la educación y entrenamiento combinado entre las fuerzas armadas.
                              También acordaron trabajar en un enfoque combinado en las fronteras comunes, profundizar la cooperación en el área de submarinos convencionales binacionales, avanzar en acuerdos en proceso de desarrollo y modernización de aviones militares, y explorar posibles vías de cooperación en la Antártida.
                              Un ámbito regional
                              “Estamos por dar un paso muy importante en la integración regional, que es la integración en Defensa, y partimos de una fortaleza que tienen ambos países, que es la confianza, fundamentalmente entre ambas fuerzas armadas, que nos permite avanzar más rápidamente”, manifestó el ministro argentino.
                              “Primero debemos complementarnos. Cada país tiene capacidades que no tiene el otro, estamos decididos a complementar las de cada uno y que esta sinergia le dé mayor garantía y mayor seguridad a nuestros pueblos”, continuó Aguad, quien aseguró que también ambas naciones se ocupan en trabajar en las nuevas amenazas en el área de ciberdefensa.
                              Finalmente Aguad destacó la importancia de una mayor cooperación entre las Fuerzas Armadas de los dos países, al tiempo que expresó su satisfacción por la asociación estratégica entre Fadea y Embraer para la producción del avión multipropósito KC- 390.
                              Por su parte, Azevedo afirmó que esta es “una etapa muy importante de un proceso para una efectiva cooperación estratégica entre ambas naciones”.
                              Brasil y Argentina intensifican su cooperación en defensa
                              Y agregó que “Brasil y Argentina pueden y deben trabajar conjuntamente para explotar sus capacidades y potencialidades” en las áreas industriales y tecnológicas. “Tenemos todas las coincidencias para afirmar que juntos somos más fuertes”, concluyó.
                              © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

                              https://www.infodefensa.com/latam/20...operacion.html

                              Comentario


                              • https://www.clarin.com/politica/osca...wbf5LaAws.html Ya está en Argentina
                                Oscar Aguad recibe al jefe del Comando Sur de Estados Unidos

                                El ministro de Defensa tendrá un encuentro bilateral con el almirante Craig Faller.







                                El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), almirante Craig Faller, ya está en la Argentina para "reunirse con líderes en Defensa y discutir preocupaciones de seguridad y la profundización del vínculo en esta materia entre Estados Unidos y Argentina", según anunció oficialmente la cuenta del SouthCom. Faller tendrá un encuentro bilateral con Oscar Aguad, ministro de Defensa.




                                La agencia oficial Télam informó que Craig Faller inició el viaje por Argentina y también por Chile, donde abordará las preocupaciones de Washington en Latinoamérica, especialmente en Venezuela, precedido de un llamado a los militares de ese país para "restaurar la esperanza y seguridad en su pueblo" y contribuir a la "estabilidad y el cumplimiento del orden y el progreso".
                                #SOUTHCOM commander Adm. Craig Faller is in #Argentina to meet with defense leaders to discuss shared security concerns & the deepening of the U.S.-Argentina security partnership. #EnduringPromise @WHAAsstSecty @EmbajadaEEUUarg @DeptofDefense @MindefArg pic.twitter.com/0ORLwlwZeP
                                — U.S. Southern Command (@Southcom) June 24, 2019




                                Durante la gira, que se inicia en Buenos Aires y se prolongará hasta el viernes, Faller prevé entrevistarse con militares de ambos países para "reforzar" la relación existente y tratar algunos temas que inquietan al gobierno del presidente Donald Trump, dijeron a la agencia EFE fuentes del Pentágono.

                                Trascendió que en la agenda de trabajo figura Venezuela, la creciente influencia en Latinoamérica de Rusia, China -a los que el propio almirante ha calificado de "competidores a nivel global"- e Irán.

                                En ese contexto, en forma simultánea con su viaje, Faller difundió por Twitter una carta enviada a las fuerzas armadas de Venezuela a 198 años de la batalla por la independencia librada en Carabobo, en la cual los insta a una activa participación para eventualmente efectuar cambios políticos e institucionales en ese país.
                                “Your military... has an essential role in Venezuela’s future..." #SOUTHCOM Commander Adm. Craig Faller sends a message to the #Venezuela military as they prepare to celebrate #BatalladeCarabobo. #23Jun #24Jun #operaciónlibertad #fanb #EstamosUnidosVE #EnduringPromise pic.twitter.com/FedbCN47EO
                                — U.S. Southern Command (@Southcom) June 23, 2019



                                "Escribo esta carta a los militares venezolanos mientras celebran una victoria decisiva como forjadores de libertad y del camino de independencia que comenzó en Carabobo 198 años atrás", dijo el almirante Faller.

                                Añadió que "sus fuerzas armadas han desempeñado un papel indispensable en la gran historia de su país y tienen un rol esencial en el futuro de Venezuela y en la restauración de la esperanza y seguridad su pueblo".


                                "Venezuela necesita a sus fuerzas armadas para enfrentar y derrotar los desafíos futuros, un futuro donde las fuerzas armadas son necesarias para la estabilidad y el cumplimiento del orden y el progreso", alentó.

                                Añadió que "sé que ahora hay muchas diferencias que nos dividen, pero tenemos algo en común que trasciende el lenguaje, la ideología y el origen. Formamos parte de una profesión especializada, defensores firmes de nuestras naciones y protectores de nuestra gente".

                                Finalmente, Faller dijo: "Espero que pronto llegue el día en que regresen a la hermandad profesional, y así una vez más trabajar juntos en los retos que enfrentamos en nuestro hemisferio que compartimos".

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X