Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Primer Seminario de Ciberdefensa en Argentina.




    ​El doctor Kun expone en el Aula Magna de la Escuela Superior de Guerra Conjunta en el marco del Primer Seminario de Ciberdefensa​​​​​​

    Organizado por el Comando Conjunto de Ciberdefensa, organismo que depende del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas y contó con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa.

    Desde 2014, la Argentina cuenta con un organismo encargado de la conducción de las operaciones de Ciberdefensa, a los efectos de garantizar la seguridad de las operaciones militares de las tres Fuerzas Armadas que integran la Defensa Nacional. Se trata del Comando Conjunto de Ciberdefensa, dependencia que tiene la responsabilidad de proteger las redes informáticas e información que se transmiten y almacenan dentro de las Fuerzas Armadas.

    El Comando organizó y llevó a cabo el primer seminario de esta temática en nuestro país. ¿El objetivo? Según el Comandante Conjunto de Ciberdefensa, general de brigada Tomás Ramón Moyano, y encargado de las palabras introductorias: “Decidimos hacer este primer encuentro sobre la problemática del ciber-conflicto para entender los orígenes, su contexto y, fundamentalmente, sus necesarias interacciones para avanzar hacia temáticas más específicas en lo técnico y también crecer desde ese lugar”. Luego concluyó: “En nuestro país existe un capital humano preparado en esta materia, más rico y abundante de lo que cualquiera pudiera imaginar. También tenemos estructuras y recursos materiales diseminados en el ámbito privado y estatal”.


    Durante la primera jornada, expusieron el doctor Luis Kun, profesor emérito del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de la Universidad de la National Defense University; y el doctor Mariano Bartolomé, director de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador. El segundo día del evento, presentaron sus visiones sobre la temática el doctor Horacio Jaunarena, ex ministro de Defensa; el ingeniero Alfredo Raúl Parodi, subsecretario de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa; y el ingeniero Pablo Lázaro, director de Investigaciones del Ciberdelito del Ministerio de Seguridad.

    Entre todos coincidieron: el ciberespacio es un nuevo escenario de conflicto, que penetra de manera transversal en otros ámbitos: tierra, aire, mar y espacio. En él se desarrollan actividades de almacenamiento, intercambio, procesamiento de información y datos que se apoyan en redes, hardware, software y que tornan vulnerables los distintos eventos producidos por el hombre. En paralelo, la sociedad se ha hecho cada vez más dependiente de la tecnología y de la interconexión de la misma junto con la tecnificación de bienes y servicios. Como resultado hay cada vez un mayor empleo del ciberespacio. En ese contexto se inscriben las Fuerzas Armadas, quienes a través de sus redes informáticas procesan toda la información necesaria para su propia administración, como así también para el manejo de distintos sistemas de armas.
    Además, el doctor Kun presentó una visión global de las amenazas multidimensionales, haciendo hincapié en las interdependencias y los riesgos dinámicos de la infraestructura crítica. Por su parte, el doctor Bartolomé habló de los sistemas de seguridad internacional enmarcados en la Ciberdefensa y planteó el dilema de la legislación vigente en la Argentina. El ex ministro de Defensa, Jaunarena, enfatizó en la necesidad de tener a la Ciberdefensa integrada como parte de nuestro sistema de Defensa; mientras que, el subsecretario de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa, Raúl Parodi, propuso un sistema de organización para esta área fundamental. Por último, el director de investigaciones del Ciberdelito del Ministerio de Seguridad, Pablo Lázaro, abordó una aproximación a los trabajos conjuntos planteando como ejemplo el caso de éxito del G20.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ciberdefensa2-696x392.jpg
Visitas:	0
Size:	82,2 KB
ID:	685788

    A modo de cierre, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa y el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini, entregaron presentes institucionales a los oradores. El Estado Mayor Conjunto, a través del Comando Conjunto de Ciberdefensa, se ha propuesto alcanzar sus objetivos de integración no solo en el ámbito nacional, sino trabajando de manera intensa con los países de la región, desarrollando ejercicios de simulación e intercambiando valiosas experiencias, de manera de reducir la incertidumbre propia de la naturaleza de este conflicto”, siguió el general Bari. Y concluyó: “Estas dos jornadas se caracterizaron por la honestidad intelectual, el intercambio de conocimientos y el deseo de saber, con el objetivo de conocer el estado del arte y de la problemática de la Ciberdefensa así como de propiciar una integración creciente entre quienes vienen trabajando en esta materia”.

    FUENTE: http://defonline.com.ar/primer-semin...-en-argentina/

    Saludos
    Bicho
    "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

    General D Manuel N. Savio

    la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

    Comentario


    • En este ámbito adquiere fundamental importancia el desarrollo científico y tecnológico de la inteligencia artificial. Ningún humano podrá neutralizar ningún ataque cibernético en un futuro muy cercano si no cuenta con la colaboración de máquinas poseedoras de inteligencia.

      Saludos.

      Comentario


      • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
        En este ámbito adquiere fundamental importancia el desarrollo científico y tecnológico de la inteligencia artificial. Ningún humano podrá neutralizar ningún ataque cibernético en un futuro muy cercano si no cuenta con la colaboración de máquinas poseedoras de inteligencia.

        Saludos.
        Adhiero, ahora con una salvedad más, tampoco es posible sin incorporación de tecnología foránea, de Israel, Rusia o Estados Unidos, sin inversión en infraestructura, y sin hacer simulaciones constantes.

        Comentario


        • El jefe del Comando Sur de EEUU, en la Argentina: venta de aviones, Venezuela y el avance de China

          El almirante Craig Faller se reunión con Aguad y la cúpula de Defensa. Se acordó la entrega de aviones y equipos para la Armada y el Ejército. La preocupación de Trump por América latina.

          Fue mucho más que una visita protocolar o un simple encuentro de intercambio de ideas. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, recibió ayer al jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Craig Faller.

          Entre los aspectos más destacados de la reunión se encuentra el ofrecimiento por parte de Faller de envío de aviones y vehículos blindados de Estados Unidos para las Fuerzas Armadas, y el planteo de la preocupación de Washington sobre la situación de Venezuela y el avance de China en la región.

          Durante una reunión reservada que Faller mantuvo con la cúpula del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto, el militar norteamericano se mostró muy dispuesto a brindar ayuda de Estados Unidos para el equipamiento de las fuerzas argentinas y el refuerzo de la ciberdefensa. No obstante, el jefe del Comando Sur también abordó temas de "geopolítica internacional sensibles", según relataron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno.

          Se mencionó también la "buena sintonía" que existe entre los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, que en los próximos días se reunirán en la cumbre del G20 en Japón y avanzarán en la agenda bilateral.



          En el comunicado oficial del Ministerio de Defensa, que se difundió ayer, sólo se dijo que conversaron "sobre los desafíos que implica la ciberdefensa, el narcotráfico y el crimen organizado" en la región.

          Sin embargo, al menos cuatro fuentes del Ministerio de Defensa y del área castrense confirmaron a Infobae que Faller ofreció a la Argentina la entrega de cuatro aviones de "PT Charly".

          Esto se haría a costos accesibles para la Argentina, aunque no se dieron detalles, más allá de que la operatoria se haría bajo un programa de facilidades por la condición de aliado extra-OTAN que tiene el país. De adquirirse, los aviones se destinarían a la Armada Argentina para el patrullaje en el Atlántico contra la pesca ilegal.

          La Armada dejó de volar el avión de patrulla PT Orión, que era el único operativo en su tipo. Por eso el acuerdo con Estados Unidos será relevante. Se estima que dos de los cuatro aviones llegarán este año.

          En el mismo encuentro con Aguad y la cúpula militar, el almirante Faller mencionó la posibilidad de concretar la transferencia de unos 42 vehículos especiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para el Ejército argentino. Se mencionó la eventual venta -a costos muy bajos- de unos 20 camiones y otros 22 Humvee, vehículos militares multipropósito 4×4 desarrollados en la década del '80 por Estados Unidos.

          Por otra parte, el jefe del Comando Sur acordó con el Ministerio de Defensa trabajar en un programa de cooperación Cyber una vez que Argentina formalice su protocolo conjunto con Brasil y Chile, que ya está en marcha. En este caso, se trataría de asistencia técnica y eventualmente equipamiento para reforzar la ciberdefensa argentina.
          El presidente Macri y Aguad lanzaron este año un plan de reequipamiento para las Fuerzas Armadas (Gustavo Gavotti)
          En el encuentro con Aguad, el almirante fue recibido también por la secretaria de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Paola Di Chiaro, y la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control de la cartera, Graciela Villata.

          Venezuela, China y Rusia

          Según se pudo saber, en esa reunión el almirante Faller, junto a la embajadora norteamericana Liliana Ayalde, ex diplomática designada por Barack Obama en Brasil y un referente importante del Departamento de Estado para América del Sur, hablaron de temas regionales.

          Concretamente, según las fuentes consultadas por Infobae, tanto Faller como Ayalde mencionaron la preocupación de la administración de Donald Trump por la situación de grave crisis que transcurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.

          Se mencionó en este punto la ayuda médica a exiliados venezolanos en el buque hospital Confort, despachado a Centroamérica y el Caribe con propósito humanitario. Así, el jefe del Comando Sur planteó la posibilidad de incorporar a dos médicos militares argentinos en esa embarcación de ayuda humanitaria a Venezuela.

          Poco antes de venir a la Argentina, Faller lanzó un llamado desde su cuenta Twitter para que los militares de Venezuela logren "restaurar la esperanza y seguridad en su pueblo" y contribuir a la "estabilidad y el cumplimiento del orden y el progreso".

          En ese contexto, Faller también difundió por Twitter una carta enviada a las fuerzas armadas de Venezuela a 198 años de la batalla por la independencia librada en Carabobo, en la cual los insta a una activa participación para eventualmente efectuar cambios políticos e institucionales en ese país. Esto generó una respuesta inmediata del régimen de Maduro.

          Durante el encuentro con Aguad y su equipo el jefe del Comando Sur no habló de este altercado en particular aunque coincidieron con el gobierno argentino en cuestionar la situación de falta de libertades y democracia que hay hoy en Venezuela.

          Por otra parte, el almirante Faller dejó sentada la postura sobre China que había trasladado también el año pasado cuando visitó la Argentina con el entonces jefe del Pentágono, general James Mattis. Así, en el encuentro de ayer en el piso 13 del Ministerio de Defensa el jefe del Comando Sur reiteró la preocupación de la administración de Donald Trump por "el avance sustantivo" de China en América latina.texto

          En este sentido, Faller volvió a reiterar la preocupación de Estados Unidos por la instalación de una estación espacial de China en Neuquén que está siendo manejada directamente por el Ejército Popular de China y que depende del presidente Xi Jinping.

          También el jefe del Comando Sur habría mencionado una suerte de advertencia a la Argentina por el eventual "espionaje chino" en la región. Según explicó un funcionario del gobierno, se trataría concretamente de la eventual incidencia de empresas chinas ante el desarrollo de tecnología 5G en el país. No obstante, no hubo mayores detalles al respecto.

          En otro punto del encuentro, Faller mencionó a China y Rusia como "competidores globales" que están avanzando aceleradamente en la región.

          En su paso por Argentina Faller visitó también la escuela de Fuerzas de Paz en Campo de Mayo, ofreció apoyo norteamericano para futuras operaciones de paz del país, disertó en la Escuela de Guerra y visitó la Fragata Libertad. Anoche, el jefe del Comando Sur partió hacia Chile como parte de su gira por América latina.



          https://www.infobae.com/politica/201...ance-de-china/

          Comentario


          • Se confirmara esta noticia ?...".La Armada dejó de volar el avión de patrulla PT Orión, que era el único operativo en su tipo. Por eso el acuerdo con Estados Unidos será relevante. Se estima que dos de los cuatro aviones llegarán este año.", hasta que no vea este año los 2 P-3C en el COAN esta noticia es incomprobable ......

            Comentario


            • Demasiado titular, cuando se lee "venta de aviones" despierta una esperanza en al menos un escuadrón de combate, pero, no. A lo mejor está y no se informa. Pero si estuviera lo informarian y si se pidiera, Trump se lo daría sin problemas, en medio de este idilio con Macri.

              Y también para tener mas influencia para resguardarse del avance de China y Rusia, y creo que lo mas preocupante es China.

              Igualmente son bienvenidos los P 3C

              Comentario


              • La Marina ha tenido buenas noticias, recibirán o recibieron los SEM, los Tupi, 4 Ladroit, ahora 4 P 3C

                Comentario


                • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                  La Marina ha tenido buenas noticias, recibirán o recibieron los SEM, los Tupi, 4 Ladroit, ahora 4 P 3C
                  De los Tupi todavía no hay nada confirmado

                  Comentario


                  • -Se podría aprovechar la "volada" y pedir la transferencia de al menos
                    (4) E-2C Hawkeye para cubrir los puntos ciegos de la linea de radares
                    que se están instalando en el NOA y el NEA

                    -A los P-3C se le podrían agregar un gran stock de repuestos para los P-3 Bravo
                    que ya tiene el COAN y repuestos para mantener los A-4AR en servicio y para
                    poner operativos algunos mas

                    -Cambien se podría consultar si no nos transfieren vía MAP al menos
                    unos (30) UH-60A Blackhawk que serán dados de baja por la USArmy





                    Saludosss
                    Roberto
                    Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 26/06/2019, 12:36.

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
                      -Se podría aprovechar la "volada" y pedir la transferencia de al menos
                      (4) E-2C Hawkeye para cubrir los puntos ciegos de la linea de radares
                      que se están instalando en el NOA y el NEA

                      -A los P-3C se le podrían agregar un gran stock de repuestos para los P-3 Bravo
                      que ya tiene el COAN y repuestos para mantener los A-4AR en servicio y para
                      poner operativos algunos mas

                      -Cambien se podría consultar si no nos transfieren vía MAP al menos
                      unos (30) UH-60A Blackhawk que serán dados de baja por la USArmy





                      Saludosss
                      Roberto
                      Litio ahi le paso el "listadito" Aguad
                      Saludos

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
                        -Se podría aprovechar la "volada" y pedir la transferencia de al menos
                        (4) E-2C Hawkeye para cubrir los puntos ciegos de la linea de radares
                        que se están instalando en el NOA y el NEA

                        -A los P-3C se le podrían agregar un gran stock de repuestos para los P-3 Bravo
                        que ya tiene el COAN y repuestos para mantener los A-4AR en servicio y para
                        poner operativos algunos mas

                        -Cambien se podría consultar si no nos transfieren vía MAP al menos
                        unos (30) UH-60A Blackhawk que serán dados de baja por la USArmy




                        Saludosss
                        Roberto
                        El UH-60A es un helicóptero introducido en a fines de los ´70 y producido hasta fines de los ´80. Un helicóptero qu notiene los equipos de navegación modernos de hoy día. Veo que todos los países sudamericaons compran helicópteros nuevos para sus FFAA (Venezuela, Colomibia, Perú, Chile, Brasil..) Creo que en este rubro no se tendria que ahorrar. Incluos todas las FFSS de nuetro país recibieron helicopteros nuevos. A la larga termina saliendo más caro si se compra usado en este rubro. Es una cuestión más de voluntad que otra cosa o qué hicieron con los miles de pesos de los terrenos de Tadanor

                        Saludos

                        Comentario


                        • Hola a todos... seria una buena noticia... ahora pregunto, la faa va a poner el grito en el cielo... los sem y los orion para el coan... y nada para ellos, salvo que les cuenten los texan. O salvo que les den los orion a prefecrura, que no creo que pase.
                          Saludos

                          Comentario


                          • Se sigue improvisando con soluciones (si es que se pueden considerar soluciones) de ocasión, meramente coyunturales. Lo grave de ello es que dilata la adopción de decisiones estratégicas que realmente requiere el país.

                            Hoy y gracias a las excelentes relaciones que tenemos con USA se podría lograr un giro de 180 grados en equipamiento, con activa participación de todo el potencial nacional, lo que por otro lado daría un enorme empuje a la mano de obra nacional en un amplio espectro.

                            Saludos.

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje

                              El UH-60A es un helicóptero introducido en a fines de los ´70 y producido hasta fines de los ´80. Un helicóptero qu notiene los equipos de navegación modernos de hoy día. Veo que todos los países sudamericaons compran helicópteros nuevos para sus FFAA (Venezuela, Colomibia, Perú, Chile, Brasil..) Creo que en este rubro no se tendria que ahorrar. Incluos todas las FFSS de nuetro país recibieron helicopteros nuevos. A la larga termina saliendo más caro si se compra usado en este rubro. Es una cuestión más de voluntad que otra cosa o qué hicieron con los miles de pesos de los terrenos de Tadanor

                              Saludos

                              -Y usted se cree que los UH-1 que llegaron a la Argentina en los noventa
                              venían con sistemas de navegación y luminosidad para el uso de NVG ???

                              -A algunos hoy recién se les esta agregando esto al ser llevados a Huey II

                              -Los UH-60 "Alpha" Blackhawk que la USArmy comenzara a desprogamar
                              fueron modernizados dejándolos al nivel de los UH-60 "Lima", hoy los "Alpha"
                              son utilizados por unidades de la reserva

                              -Al día de la fecha solo la FA/IDF a recibido(10) UH-60A Blackhawk de los
                              excedentes de la USArmy




                              Saludossss
                              Roberto

                              Comentario


                              • Recibir material usado y modernizarlo (España modernizó sus Chinook y Bell 212), es una buena opción para contar con material necesario, ya que nuevo significaría un gasto inalcanzable...pero tratándose de Argentina y viendo los desastres que hacemos y que hemos hecho (salvo por la Armada que es la excepción), da mucho miedo...Justamente me viene al recuerdo los Chinook, los 707, el desastre con los Mentor, los Mirage III/V...ahora el avión presidencial, los Pucará, los A4AR...y un largo etcétera.
                                Estoy de acuerdo en comprar material usado, pero con ello tiene que venir una gran cantidad de repuestos (ejemplo los SEM), sino estamos tirando a la basura los pocos recursos que disponemos... y sentenciando a los aviones que lleguen a que vuelen uno o dos años y después la nada...

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X