Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • De entrada no gobernará Cristina sino Alberto que es muy diferente y con quien Cristina tuvo muchas críticas que dieron en un distanciamiento pero si querían ganar sólo con Alberto Fernández se podría.

    Den el beneficio de la duda.

    Comentario


    • Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
      De entrada no gobernará Cristina sino Alberto que es muy diferente y con quien Cristina tuvo muchas críticas que dieron en un distanciamiento pero si querían ganar sólo con Alberto Fernández se podría.

      Den el beneficio de la duda.

      -Espero equivocarme, pero me pa que ella sera la que mande

      -De entrada el gabinete lo esta seleccionando ella y su hijo, Albertito
      solo obedece, sin ir mas lejos el MdD lo puso ella ya que se quería
      sacar a Rossi de arriba para que Maximo K asuma la presidencia del
      bloque del PJ en diputados, al día de hoy ella tendrá total control
      en el gabinete, la cámara de diputados y la cámara de senadores
      el único alivio es que en ambas cámaras no tienen mayoría así que
      no podrán sacar leyes "express" como paso en sus 12 años de gobierno

      -Como usted dice, hay que darle beneficio a la duda, pero esta película
      ya la vimos, la de los "Pinguinos que nos venían a salvar" solo que ahora
      es una de "Caballo de Troya"




      Saludosss
      Roberto

      Comentario


      • Es increible que a esta altura del partido todavia hay gente que le de el beneficio de la duda al kichnerismo en cuestiones de defensa. Que poca memoria que tenemos...

        Comentario


        • Esta discusión se esta yendo al Jor... Por meter ideología y cuestiones de partidos políticos en el medio.

          ​​​​​​Hay que recordarles que la Defensa no es un tema partidario ni de ideologías, es un tema que está por encima de ambos
          Julio Gutièrrez
          Administrador del Foro
          Aviacionargentina.net

          Comentario


          • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
            Esta discusión se esta yendo al Jor... Por meter ideología y cuestiones de partidos políticos en el medio.

            ​​​​​​Hay que recordarles que la Defensa no es un tema partidario ni de ideologías, es un tema que está por encima de ambos
            Totalmente de acuerdo, si bien no tengo mucha fe, hay que esperar, y por eso hice una propuesta:

            Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

            Esta es la clave, yo no festejo la ley por la ley en si, como dije, la ley hasta ver como se ejecuta puede ser un cuerpo vacio o una puerta abierta para curros, sin criterio como dice planeador no tiene sentido.
            Me parece estéril tanto discutir si es o no el peor gobierno este de la historia, o no, o si los que volvieron. creo que como dice el dicho en la cancha se verán los pingos. Si bien considero que la gestiones de los últimos 16 años fueron malas, para no debatir de uno u otro lado, lo que si espero es que la situación de las FFAA mejore, y se recuperen más capacidades. Habrá que ir viendo como evoluciona y tener paciencia.
            Les hago otra propuesta, que cosas de la gestión actual mantendrían y cuales de la anterior volverían o debieran volver?
            De la actual creo que las gestiones de Tandanor y de FAdeA sería bueno que sigan en el mismo rumbo. Del anterior me parece bien lo de los drones que esta gestión en los dichos dijo continuar, pero lo que haría como dije es juntar todos los proyectos que estaban por separado. También estaría bueno concretar, que fue diseño de la anterior, habría que ver si hay que actualizar, y está dijo querer continuar la construcció del buque polar.
            Fabricaciones Militares, en la gestión K fue un reducto partidario, y en la actual, da la impresión que se la trató de ordenar pero nunca terminó de arrancar, nunca arrancó los convenios con Beretta.
            Espero comentarios constructivos que sumen.

            Decepciones la compra de los cazas para ambas gestiones, la no prosperacion de una especie de UME, que involucre aviones de combate de fuego, los aviones de transporte mediano que no se compraron, la falta de Orion P-3C, la falta de submarinos, la falta de proyección de actualización de buques de la Armada, el no reemplazo de los Lama. Y espero que se unifiquen plataformas que se puedan entre las tres fuerzas, y porque no las fuerzas de seguridad. Las lanchas rápidas fue una buena compra, pero hacen falta más, muchas más, terminar el plan de radarización.
            Esto en principio, pero en realidad tiene que estar todo ligado a un plan coherente y estratégico.
            Qué cosas se debería volver a lo que se hizo durante mandato Pampurro/Garré/Rossi, etc y qué cosas hay que dejar de Martinez/Aguad, etc y puse ejemplos.

            Comentario


            • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
              Esta discusión se esta yendo al Jor... Por meter ideología y cuestiones de partidos políticos en el medio.

              ??????Hay que recordarles que la Defensa no es un tema partidario ni de ideologías, es un tema que está por encima de ambos
              Estimado Pisciano. No estoy de acuerdo con los expresado por usted. Si bien no es un tema partidario, si lo es, en lo que respecta a ideologías. Si se presta atención a la historia respecto a FFAA y estados-gobiernos. Se vera que hay una relación entre los estados, donde los gobiernos son anti democráticos, totalitarios, dictatoriales y/o populistas, donde las FFAA están para el sostén de dichos gobiernos, con la finalidad primaria de protección a la clase gobernante y como accesoria la defensa territorial.
              En cambio, en las naciones donde los gobiernos son democráticos, con alternancia, con la debida división de poderes e instituciones solidas. Las FFAA están para la defensa de la integridad territorial. Como accesoria en caso de catástrofe, auxiliar a sus habitantes. Saludos cordiales.

              Comentario


              • Reforzarán la restricción a las FF.AA. para actuar en seguridad interior



                La política que espera desplegar el gobierno de Alberto Fernández en materia de defensa ya tiene dos premisas definidas: más recursos para el equipamiento militar, a partir de los $14.000 millones que se obtendrían en 2020 con el Fondo Nacional de la Defensa, y la idea de volver a limitar la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan intervenir ante agresiones extranjeras y actuar en seguridad interior.

                Según pudo saber LA NACION, en ambas líneas vienen trabajando cerca del diputado nacional Agustín Rossi, quien -como todo parece indicar- dejará la presidencia del bloque del Frente para la Victoria para volver a ser ministro de Defensa, función que desempeñó en los últimos dos años y medio del gobierno de Cristina Kirchner.

                En momentos en que varios países de la región atraviesan situaciones de tensión, en el Frente de Todos perciben la política militar como un instrumento sensible. A esa visión apunta la intención de reflotar el decreto 727/2006, promulgado por Néstor Kirchner y derogado por Mauricio Macri en 2018, como parte de la reglamentación de la ley de defensa nacional.


                "Nuestro espacio político mantiene la postura de absoluto desacuerdo con que las Fuerzas Armadas trabajen y tengan injerencia en seguridad interior. Seguramente se va a rever el decreto de Macri", confió una fuente del Frente de Todos.

                Con el decreto 727/2006, Kirchner reglamentó la ley de defensa nacional y estableció que las Fuerzas Armadas "serán empleadas ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados". Dejaba de lado, así, otras opciones, como posibles agresiones de organizaciones terroristas o nuevas amenazas.

                Macri, en cambio, dictó el decreto 683/2018, que dispuso emplear a los militares "ante agresiones externas contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política, o ante cualquier otra forma de agresión externa incompatible con la Carta de las Naciones Unidas".


                Más allá de acompañar esta marcha atrás en la directiva militar, Rossi ya transmitió a sus colaboradores que en el caso de ser designado ministro no llegará con preconceptos.

                Respecto del plan de inversiones que permitirá el fondo que impulsó el propio Rossi en el Congreso -y cuya creación debe pasar aún el trámite legislativo en el Senado-, la idea es monitorear hasta dónde se avanzó en los últimos cuatro años y en qué instancia se encuentran las gestiones para incorporar los patrulleros oceánicos negociados con Francia, los aviones Super Étendard que se compraron para la Armada -sospechan que no comenzaron a usarse por dificultades para reemplazar y poner a punto los asientos eyectores - y el estado de los aviones Texan, los Pucará -ya desprogramados- y los Hércules C 130 de la Fuerza Aérea.

                Por el momento, transición no hay. En el despacho del todavía jefe de bloque kirchnerista explican que aún no fue designado, por lo que no tomó contacto con el ministro Oscar Aguad.

                Así y todo, se esfuerzan por transmitir que no deben esperarse grandes purgas en la conducción de las Fuerzas Armadas. "En todas ellas se va produciendo un recambio natural. No hay influencias de [César] Milani, ni de otros exjefes militares", indicaron fuentes del peronismo que conocen el área de Defensa.

                "Lo que está bien seguirá adelante. Lo que no se revisará", anticiparon a LA NACION cerca de Rossi.

                En cuanto al plan de reestructuración que anunció Aguad y que podría derivar en el cierre o fusión de unidades militares, cerca del exministro que volvería a Defensa ya transmitieron una posición. "Entendemos que hay que racionalizar recursos, pero nuestra mirada apunta al desarrollo de la defensa. No va a estar definida o condicionada por el ajuste", prometen.

                Las expectativas salariales de la comunidad militar, sin embargo, quedarán sujetas a la situación económica general. Difícilmente se esperen medidas inmediatas para revertir el retraso de los haberes militares respecto de las remuneraciones de las fuerzas de seguridad.

                Una de las claves que Rossi ya conversó con Fernández es "volver a potenciar la alianza con el Invap, para desarrollar una capacidad científica y tecnológica en beneficio de las Fuerzas Armadas". En su gestión anterior se avanzó en un acuerdo para la construcción de drones para uso militar en vigilancia marítima y zonas de frontera. "La idea es profundizarlo", se explicó.


                La mirada regional


                La postura del Frente de Todos para el área de Defensa contempla un decidido alineamiento con los países de la región, más que un acercamiento al gobierno de Donald Trump. A quien finalmente ocupe el Ministerio de Defensa no lo desvelará profundizar lazos con el Comando Sur, el organismo de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que vela por la seguridad de su país en nuestro hemisferio.

                En contraste con esa mirada, Aguad recibió en junio de este año al jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, a lo que se sumó la reunión que Macri mantuvo con el jefe del Pentágono, James Mattis, en agosto de 2018.

                "Nosotros privilegiamos la relación con los países de la Unasur", recordaron a LA NACION cerca de Rossi, al aclarar que eso no implica tratos diferenciales según la ideología de los gobiernos.

                La conducción del área de Defensa, sin embargo, tendrá claro el posicionamiento de Alberto Fernández sobre los conflictos que aún conmueven a la región. "Las Fuerzas Armadas tuvieron un rol de participación política que acá en la Argentina, afortunadamente, no tienen", se explicó.

                Pero trabajan convencidos de que "un militar de alto rango le dio la estocada final a Evo Morales" y de que las Fuerzas Armadas gravitaron en la crisis en Perú, sin dejar de observar "el rol que cumplen los militares" en el gobierno de Jair Bolsonaro, en Brasil.


                https://www.lanacion.com.ar/politica...ior-nid2309196
                Editado por última vez por Lucasvi; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7349-lucasvi en 25/11/2019, 16:38.

                Comentario


                • Garré organizó en Diputados seminario de despedida a Rossi

                  25 noviembre 2019 - 00:00
                  Promoción del proyecto Fondef y atisbos de la política del albertismo para el sector. Debate en la Comisión de Defensa en previa de pase a Ministerio.




                  Nilda Garré fue ministra de Defensa durante los gobiernos de Néstor y Cristina de Kirchner.





                  Por Edgardo Aguilera



                  La media sanción del proyecto FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa), iniciativa del diputado Agustín Rossi, presunto ministro de Defensa, dio pie a un seminario en el Congreso para debatir sobre la construcción de políticas a largo plazo en el sector. Nilda Garré (Frente para la Victoria) presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara baja y Carlos Fernández (UCR), vicepresidente, organizaron el evento, el primero de una serie a continuar que busca consolidar ideas y propuestas para definir una política de Estado en defensa. “La presidenta de la Comisión y yo pertenecemos a espacios políticos diferentes y el llevar esto adelante en forma conjunta tiene precisamente el valor simbólico de marcar un inicio”, expresó Fernández en la apertura. El diputado Gastón Roma, (PRO, Tierra del Fuego) hizo reflexiones de alto voltaje al fin del ciclo. (ver nota aparte).
                  La norma que impulsó Rossi crea el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para reequipar a las Fuerzas Armadas con un porcentaje de los ingresos corrientes de cada presupuesto. Será de un 0.35% en 2020, un 0.5% en 2021, un 0.65% en 2022 y un 0.8% en 2023. El criterio, -asignaciones presupuestarias consecutivas- tiene parecidos con la denominada ley Jaunarena promovida por el exministro de Defensa de Alfonsín, Horacio Jaunarena. Tuvo amplio consenso en ése momento y en los años siguientes, pero la ley no se reglamentó. La ley establecía entre otros puntos; aumentos presupuestarios anuales para equipamiento del instrumento militar, nunca se aplicaron.
                  Desde 1983 a la fecha la política siempre dijo que hay otras prioridades que atender. Rossi que ya ocupó el cargo entre 2013 y 2015 se las arregló para contar con el instrumento legal que lo deja a cubierto de riesgos ante accidentes como el del ARA San Juan a la vez que contención en el vínculo con los uniformados.
                  El diputado Fernández organizador del seminario “Los desafíos de la Defensa Nacional para la próxima Década” dijo en un aparte que para el primer año de funcionamiento se prevé ingresos de alrededor de 295 millones de dólares y para el año 2023 se esperan unos 670 millones.
                  Con énfasis de plegaria cada uno de los invitados al debate prologó su exposición reseñando la media sanción de la “ley Rossi”.
                  Se convocó a un variopinto núcleo de expositores, representantes de la “academia”. Vocablo generoso que comprendió por igual a quienes no se les niega versación y a otros que aunque prolíficos en escritos de anchura global asemejan ensayistas en globología, se florearon con un argot vacío de las propuestas que el seminario pretendía de supuestas mentes pensantes. Pocas preguntas del auditorio (cuatro en total) aliviaron a los expositores, quedaron más dudas que certezas. Una de ellas, vinculada a cuál sería la estrategia de la Argentina frente a la “alta volatilidad internacional” derivada de la competencia EE.UU.-China, dejó el saldo de una confusa explicación eidética. La cuestión boliviana, estirada por varios analistas hacia el país, se aprovechó para machacar con el remanido discurso del “control civil” de los uniformados. Parcialidades de lectura; el factor militar en la disrupción del mandato de Evo fue sólo un instrumento más que usaron los dirigentes políticos (presuntos integrantes del control civil) Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Fernando Camacho (Comité Cívico PRO Santa Cruz). Acomodados en una mesa en el centro del salón, rodeados por las de panelistas y del auditorio, una decena de almirantes en actividad con el subjefe de la Armada, vicealmirante Eduardo Fondevilla Sancet a la cabeza, fueron sólo oyentes en una jornada que uno diría era también de su atingencia.
                  El debate se hizo en el Anexo A del Congreso de la Nación. En el primer panel Rosendo Fraga, Juan Tokatlian, Lourdes Puente de López Llovet; exdirectora Nacional de Inteligencia Militar durante la gestión Kirchner; y Ernesto López; uno de los coordinadores del equipo de Defensa de Alberto Fernández; reflexionaron sobre el impacto del escenario internacional en la Defensa Nacional. López, exembajador en Haití y exjefe de Gabinete de José Pampuro, primer ministro de Defensa de la gestión Kirchner, dijo la frase más elocuente del ciclo; “no estamos en condiciones de defender nada. Debemos desarrollar una capacidad para defender lo nuestro, un Estado que no defienda lo suyo estará expuesto a quedar subordinado a otros países y a perder su condición de nación aunque formalmente preserve y utilice esta denominación”. “Estamos ante una situación que expone crudamente el dilema que Paul Samuelson sintetizó en esta breve frase: “mantequilla o cañones”. Y es obvio que hay que optar por la mantequilla, es decir, por la asistencia a nuestro maltratadísimo pueblo. Sería conveniente, sin embargo, que el gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre repare en que 35 años de postergación son muchos”. El segundo panel estuvo integrado por Jerónimo Morales Rins, Juan López Chorne, Mariano Bartolomé y Luciano Anzelini y se abordó el estado actual de las fuerzas armadas así como su rol y misión a futuro. En esa tanda se blandió un sofisma antiguo; que la mayor parte del presupuesto de Defensa se gasta en haberes y no queda nada para equipamiento. El presupuesto tiene partidas para sueldos y para compras de material, la cuestión es asignar las que se requieren en éste último rubro tal como parece se pretende con la ley Rossi.


                  https://www.ambito.com/garre-organiz...rossi-n5067482

                  Comentario


                  • Es bueno que el Congreso Nacional empiece a trabajar en serio y profesionalmente. Y sería deseable que exista un periodismo también profesional que de a conocer a la ciudadanía los temas que se tratan en el Congreso, en este caso, sobre Política de Defensa.

                    Ojalá esto evolucione bien y se sigan con regularidad estos temas.

                    Saludos.

                    Comentario


                    • Rossi consiguió un fondo extra para las fuerzas armadas y llega robustecido a Defensa

                      Fue uno de sus reclamos a Alberto para aceptar el ministerio. Lo aprobó Diputados y pasaría por el Senado. Sus recaudos a un financiamiento internacional.
                      LPO21/11/2019
                      Agustín Rossi ofició de virtual ministro de Defensa en sus dos últimas intervenciones en la Cámara de Diputados, donde este miércoles consiguió aprobar una ley para crear un fondo para reforzar el equipamiento de las fuerzas armadas que le permitirá llegar al Gabinete robustecido.



                      Fue una de sus condiciones que puso ante Alberto Fernández para aceptar ser ministro de Defensa, un cargo que ya ocupó entre 2013 y 2015. La experiencia le alcanzó para saber que reducir al mínimo el financiamiento a las fuerzas armadas complican la gestión de cualquier ministro, porque erosionan su vínculo con el personal y lo arriesga a responsabilizarse de accidentes graves.



                      Para no repetir esa situación, logró que la Cámara de Diputados apruebe el Fondo Nacional para el equipamiento de las fuerzas armadas (Fondef), creado con un porcentaje de los ingresos corrientes de cada presupuesto. Será de un 0.35% en 2020, un 0.5% en 2021, un 0.65% en 2022 y un 0.8% en 2023.

                      Rossi alertó sobre el peligro de la injerencia de Estados Unidos en las fuerzas armadas de la región, pero consideró que no las puede dejar sin financiamiento para controlarlas.



                      "El objetivo de este proyecto es encontrar una forma explícita a fin de empezar a lograr el reequipamiento de las fuerzas armadas en la Argentina", explicó Rossi, sobre la ley que deberá ser sancionada en el Senado, la Cámara que mejor controlará Alberto desde diciembre.







                      "Es hora de que la Argentina tenga definida una política de defensa. En todos los países del mundo una política de defensa es una política de Estado y me parece que en estas cosas hay que mirar hacia adelante. De nada vale echar responsabilidades hacia atrás y lo que estamos tratando de hacer acá es justamente eso, que el nuevo gobierno y el futuro ministro tengan la posibilidad de reequipar, de hacer mantenimiento y de reutilizar los equipamientos que actualmente existen", completó el diputado. en la sesión de repudio al golpe de Estado en Bolivia, para advertir sobre la militarización de Estados Unidos en la región a través de la Junta interamericana de Defensa (JID), que agrupa a los jefes de las fuerzas armadas del continente y del Comando Sur, la división para la región de Estados Unidos.



                      "Claramente, no es lo mismo que de un órgano participen los ministros de Defensa que los jefes de las fuerzas armadas y el Comando Sur, que es la expresión del Pentágono para Sudamericana que intenta sostener todas las políticas que los Estados Unidos tienen para el continente. Ahora bien, las políticas que los Estados Unidos tienen para América del Sur las vemos claramente en las declaraciones del presidente Trump", dijo esa vez, en referencia a su rápido apoyo al golpe de Estado en Bolivia.


                      "De todas maneras, no todo es tan lineal, ya que ha habido expresiones contrarias de dirigentes demócratas. Sabemos que es así, ya que durante la dictadura tuvimos a Reagan y a Carter. Las acciones fueron distintas; no es todo lo mismo lo que pasa en los Estados Unidos", aclaró.

                      Recordó que Garré, cuando era ministra de Defensa, creó la Escuela Suramericana de Defensa en Quito, para lograr "una doctrina de defensa autónoma de todos los países de América del Sur, en contraposición con el Colegio de las Américas. Es más; no le pusimos "colegio" para que se diferenciase de aquél. Cuando tumbaron la estatua de Néstor Kirchner en la sede de la UNASUR, también estaban tumbando eso. No son solamente símbolos; son políticas", remarcó.

                      Pero una semana más tarde dejó claro que quitarle financiamiento a las fuerzas armadas no era la salida para evitar la injerencia extranjera. Fue su primera posición como ministro.

                      fuente: La Política Online
                      Julio Gutièrrez
                      Administrador del Foro
                      Aviacionargentina.net

                      Comentario


                      • El fondo será de unos 500 millones de dólares por año.
                        Julio Gutièrrez
                        Administrador del Foro
                        Aviacionargentina.net

                        Comentario


                        • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                          El fondo será de unos 500 millones de dólares por año.
                          En teoria seria tpdo para equipamiento verdad? Modrenizar y adquirir?

                          Comentario


                          • Si claro, compra y modernización
                            Julio Gutièrrez
                            Administrador del Foro
                            Aviacionargentina.net

                            Comentario


                            • En los próximos años la Argentina debe recuperar la capacidad submarina, la aviación de combate, el transporte mediano y la capacidad helitransportada de la AE entre tantas necesidades que tienen las FFAA

                              La FAA debe completar la radarizacion, adquirir el reemplazo del A-4AR (FA50) a corto plazo, el reemplazo del Mirage (una versión argentinzada del Gripen?) a largo plazo y concretar la compra del C295 a corto plazo
                              Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 25/11/2019, 22:06.
                              Julio Gutièrrez
                              Administrador del Foro
                              Aviacionargentina.net

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                                El fondo será de unos 500 millones de dólares por año.
                                Yo me sumo al conjunto de los "dudosos" con este tema del FONDEF, y paso a explicar porqué:

                                El monto del Fondef en USD (estimado en 500 millones) 1ero que nada dependerá por supuesto de cómo evolucione el ratio de cambio entre AR$ y USD. Y eso va de la mano de la performance general de la economía del país, que en los últimos 11 años viene en contracción..., y aquí no hablo de percepciones sino lisa y llanamente del PBI per cápita medido en moneda dura (USD, Euro o la que quieran). No pocos especialistas afirman con fundamentos que la economía Argentina ya no está en recesión, sino en franca depresión..., y aquí se debe tomar ambos conceptos según su acepción en la ciencia económica. (https://www.investopedia.com/terms/r/recession.asp; https://www.investopedia.com/terms/d/depression.asp)

                                Pero dejémos al FONDEF si quiere en USD 500MM, como Ud plantea a modo de aproximación para contrastarlo con algunas otras cuestiones...

                                Dato de color: el presupuesto global 2019 de funcionamiento del Congreso Nacional, AR$24.000 Millones..., sí!..., es decir, 24 billones de pesos. Es decir, unos USD 393 millones y algo más... (considerando -para este grueso y coloquial análisis- el cambio AR$ 61 = 1 USD)

                                En 2019, sesionaron 10 veces..., costo de cada sesión: AR$ 2.400 millones. Ergo, cada sesión del honorable CN nos costó USD 39 millones.

                                Una de esas ilustres sesiones fue -por ejemplo- para discutir la enseñanza obligatoria de Folclore como materia en las escuelas públicas argentinas...; en un país donde hay paros docentes sucesivos y la educación pública sufre de una caída importante en performance y resultados concretos en parámetros internacionales (pruebas PISA) de enseñanza y aprendizaje (con notorios retrocesos en cuestiones de base como comprensión de textos y aritmética básica), una discusión de USD 39 millones por sesión giró en torno de la obligatoriedad del Folclore...

                                Comparados los números entre costos de funcionamiento político versus el mentado FONDEF, vamos ahora a lo que me genera más dudas que es la cuestión de la praxis política y la designación de Rossi como MinDef.

                                Rossi es ante todo un político profesional..., el hombre aprendió con la tragedia del ARA San Juan que no quiere un mancha negra de semejante calibre en su CV, y sabe que la situación de las FF.AA. en términos de seguridad operativa es delicada.
                                Se caía de maduro que hay que poner más plata, porque de eso se habló durante los últimos 4 años..., en diarios, en TV, en radio, en las redes, etc, etc...; es decir, es ya un punto instalado en la agenda nacional, al punto tal que ya casi promulgado el FONDEF a iniciativa del nuevo gobierno, nadie se quejó. Este no es un punto menor..., de haber hecho esto el Macrismo, toda la izquierda, más las Madres, las Abuelas, el kirchnerismo, Grabois, las organizaciones sociales, etc, etc hubieran puesto el grito en el cielo, y lo hubieran empleado para poner a Cambiemos, una véz más en situación de continuidad de los gobierno militares de los '70.

                                También Rossi, junto a Gioja y otros veteranos kirchneristas, formaron parte de la guardia pretoriana que acompañó a CFK durante los 4 años del gobierno de MM..., es decir, hay ahí una deuda, la cual Rossi puso en peligro al perder una elecciones provinciales que debió haber ganado, pero al no suceder eso, quedó varado en la C;amara de Diputados, generando un problema en el armado de la "cadena jerárquica" de la conducción pol;itica que se viene..., la salida "amable" es mandarlo al MinDef..., pero claro, Rossi puso una condición: dame una caja..., porque el hombre también debe favores hacia adentro de su organización..., hay que nombrar gente, darles puestos y sueldos, pero además -como dije más arriba- Rossi sabe que algo debe invertir en las FF.AA. para cuidarse el trasero y además, para mostrar gestión si quiere mantener alguna presencia en las marquesinas políticas para en un plazo perentorio, volver a las "grandes ligas" electorales de la mano del kircherismo.

                                En mi opinión, la nueva coalición gobernante se reparte "las quintas" de la administración pública con una obviedad manifiesta..., AF y sus allegados en Presidencia y órganos adjuntos del Poder Ejecutivo, luego con CFK en el Senado, había que asegura un cuadro con lealtad a pruba de bombas en Diputados: Máximo..., para eso volaron a Pino Solanas a la Unesco, Rossi al MinDef (con una "cajita feliz", y todos contentos), a Gioja (y demás fieles al kirchnerismo "de la 1era hora") ya se les pagará en otras especies (coparticipacón, ATNs, etc, etc...)

                                Y queda bien claro (ya desde el festejo y la "liturgia política" vista en el escenario de su bunker el día que ganaron en las urnas) que a Massa -un conocido "veleta", de convicciones volátiles pero jugador necesario, ya que le dió a la fórmula AF-CFK el 8% que aseguró la victoria- lo quieren tener controlado.

                                Por todo esto, veo la discusión del FONDEF con tristeza..., porque todo esto ya se vió, ya ocurrió (ley Jaunarena, arriba nombrada en épocas en las cuales la economía nacional no estaba tan golpeada..., hoy la torta es más chica en dólares y los pronósticos de la economía global son de contracción, los precios de los commodities están a la mitad de sus máximos históricos, entre otras cuestiones más..., por lo cual, veo realmente como algo muy difícil que los fondos del FONDEF realmente se liberen y se inviertan tal y como se anuncia con bombos y platillos.

                                Son especialmente adecuadas las palabras del señor Ernesto López, nombrado más arriba en la nota de Ámbito, en ocasión del reciente seminario/debate organizado por la Comisión de Defensa en el Congreso:

                                Qte

                                El debate se hizo en el Anexo A del Congreso de la Nación. En el primer panel Rosendo Fraga, Juan Tokatlian, Lourdes Puente de López Llovet; exdirectora Nacional de Inteligencia Militar durante la gestión Kirchner; y Ernesto López; uno de los coordinadores del equipo de Defensa de Alberto Fernández; reflexionaron sobre el impacto del escenario internacional en la Defensa Nacional. López, exembajador en Haití y exjefe de Gabinete de José Pampuro, primer ministro de Defensa de la gestión Kirchner, dijo la frase más elocuente del ciclo; “no estamos en condiciones de defender nada. Debemos desarrollar una capacidad para defender lo nuestro, un Estado que no defienda lo suyo estará expuesto a quedar subordinado a otros países y a perder su condición de nación aunque formalmente preserve y utilice esta denominación”. “Estamos ante una situación que expone crudamente el dilema que Paul Samuelson sintetizó en esta breve frase: “mantequilla o cañones”. Y es obvio que hay que optar por la mantequilla, es decir, por la asistencia a nuestro maltratadísimo pueblo. Sería conveniente, sin embargo, que el gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre repare en que 35 años de postergación son muchos”.

                                Uqte

                                Habrá que esperar y ver, qué sucede en la realidad, pero convengamos que por lo actuado anteriormente, no hay muchas razones para el optimismo...; como siempre digo, nada me gustaría más que estar equivocado!
                                El problema histórico de nuestra Defensa Nacional no es la promulgación de leyes de defensa, de declaraciones rimbombantes, ni actos simbólicos..., la cuestión de fondo es la ejecución concreta del presupuesto y fondos adicionales asignados: que de una buena vez dejen de ser un número en un Excel y se transformen en pagos por compras de los SdA y repuestos que nuestras FF.AA. necesitan con urgencia.

                                Para cerrar, me hago eco de las palabras de otro colega forista, quien instó a que las simpatías políticas personales y el optimismo de anuncios grandilocuentes no nos nuble la capacidad de análisis.

                                Saludos al foro.
                                Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 26/11/2019, 08:35.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X