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Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

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  • Con los Chinos la geopolitica puede ser un obstáculo, si bien podría cerrar desde lo técnico, no sabemos como reaccionaria los EEUU (o sí y las consecuencias no serían de nuestro agrado) porque ahora hay un loco en la Casa Blanca (por ahi lo rajan) que no duda en patear el tablero como ya lo hizo con el arancel al acero, no tengo dudas tampoco que a este gobierno que no es de su ideologia, pondrá todos los palos en la rueda si simpatizamos militarmente con los chinos y además también restringirá cualquier acceso a tecnologia que ponga en aprietos a Inglaterra, porque después que estos salgan de la UE y concreten el Brexit, Trump los espera con los brazos abiertos y está muy receptivo a cualquier pedido inglés.

    Nuestra hipótesis debería ser un plan alternativo a material yankee y la apuesta por la producción propia debe estar en la prioridad para el reequipamiento. Eso dijo Rossi, la mayor parte del dinero se destinará a la producción para la Defensa, ya sabe de las pocas alternativas que tiene en EEUU y Aliados OTAN que se cuentan con los dedos de una mano. Incluso Corea hará lo que EEUU permita ya que todo lo que ellos tienen es de origen norteamericano.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

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    • Si realmente queremos hacer produccion nacional tenemos que ir a un modelo de joint venture como hace Brasil (con el AMX, Dartel, etc.). De esa manera se amortiza la inversión tanto en el desarrollo como la fabricación. Y por otro lado esta menos atado a los baibenes de la política, ya que al firmar compromisos con un tercero te obligas a cumplir con tu parte porque si no te lo van a demandar. Claro que hay que analizar bien con quien se asocia y que proyecto se encara. Pero solos se hace el doble de dificil. Lo mejor seria buscar socios que estén a una altura similar a la nuestra Mexico, Sudafrica, Peru, etc. Brasil obviamente seria la joya mas buscada, pero la coyuntura politica no ayuda a progresar en ninguna asociacion.

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      • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje


        -NO, a Rossi NO LE IMPORTO UN PEPINO que los A-4AR estuviesen fuera de servicio muestra es que seis meses antes de que dejase el cargo ya los A-4AR ya no podían volar y el colmo llego el 10 de Diciembre del 2015 cuando para proteger el espacio aéreo de la CABA en la asunción del nuevo presidente NO había ningún SdA para hacerlo, cuando digo ninguno, es ninguno, no solo A-4AR si no tampoco Pucara ni Pampa ya que la FAA NO podía despegar por que no le habían dado dinero para su operación de allí que el nuevo gobierno debió pedirle a Uruguay que sus A-37 Dragonfly protejan el espacio aéreo de la CABA, para Marzo del 2016 cuando el dinero apareció los A-4AR ya estaban volando de nuevo


        -Las ordenes de "Kretina" fueron bien claras, yo no entrego la banda presidencial y hay que "C@garle" la vida al que entra por eso ni siquiera le dejamos que proteja el espacio aéreo

        -Las cosas a la larga se saben así que no hay que justificar lo injustificable




        Saludosss
        Roberto
        Y dale con Pernía ...Dejate de embromar con cosas de hace 5 años.... Mirá para adelante...Sinó te tengo que postear todo lo que dijiste en estos años y no pegaste una....Solo defender lo indefendible...Contate algo potable de ahora y dejá de revolver que sale olor ....
        .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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        • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
          Si realmente queremos hacer produccion nacional tenemos que ir a un modelo de joint venture como hace Brasil (con el AMX, Dartel, etc.). De esa manera se amortiza la inversión tanto en el desarrollo como la fabricación. Y por otro lado esta menos atado a los baibenes de la política, ya que al firmar compromisos con un tercero te obligas a cumplir con tu parte porque si no te lo van a demandar. Claro que hay que analizar bien con quien se asocia y que proyecto se encara. Pero solos se hace el doble de dificil. Lo mejor seria buscar socios que estén a una altura similar a la nuestra Mexico, Sudafrica, Peru, etc. Brasil obviamente seria la joya mas buscada, pero la coyuntura politica no ayuda a progresar en ninguna asociacion.
          Es exactamente lo que planteo Dawwinll. Coincido con su punto y por eso es que para el caso del caza, plantee el tema de Gripen con Brasil, cambiando partes, que por más que me digan, nunca va a ser lo mismo en tiempos y en plata que hacer un desarrollo propio. Y eso hay que extenderlo a todo. De hecho con plata Saab tiene de todo como para encarar, submarinos, ciberdefenza, aviones de detección temprana, buques, ROV´s, etc.
          https://saabgroup.com/

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          • Originalmente publicado por sebjos Ver Mensaje

            Y dale con Pernía ...Dejate de embromar con cosas de hace 5 años.... Mirá para adelante...Sinó te tengo que postear todo lo que dijiste en estos años y no pegaste una....Solo defender lo indefendible...Contate algo potable de ahora y dejá de revolver que sale olor ....


            -NO, no se puede mirar para adelante por que los que estuvieron ayer vuelven a estar hoy quien te asegura que no van a hacer lo mismo, o vos sos de los que tropiezan con la misma piedra dos veces ???

            -A Rossi ya lo conocemos, es un INÚTIL útil que en los dos años que estuvo
            como MdD en la gestión de CFK lo único que hizo fue dejar a todas las FFAA
            con los brazos cruzados

            -Si vos les tenes confianza a tus amigos, aya tu, pero no quieras vestir a la
            "Mona" de ceda por que igual "mona" queda, no se si me explico




            Saludosss
            Roberto

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            • -Volviendo al tema de Defensa, como todos ustedes sabrán el gobierno de
              AF esta planteando un gran ajuste, bueno las FFAA no se salvaran de este
              ajuste ya que al anularse el Presupuesto Nacional 2020 se volverá a aplicar
              el presupuesto del año 2019

              -Los chismes de "Radio Pasillo" indican que el año que viene no habrá adquisiciones
              salvo aquello que ya esta pago y que se tiene que entregar, las OPV por ejemplo,
              pero recién si se adquiere algo, se adquiridora con el presupuesto 2021 y con suerte
              sobre las OPV existe el rumor de que el pedido seria reducido a tres unidades y
              se pediría ampliar los plazos de los pagos

              -Como ya se comento las compras de material a EEUU se habrían suspendido
              y la oferta Rusa, fue agradecida pero por ahora NO GRACIAS

              -En estos días estuvo llegando el ultimo de los (12) T-6C+ Texan II, pero para
              este SdA no se adquirió la linea logística, NADA, así que cuando le toque la
              inspección, los primeros que caigan no se extrañen que comiesen a ser
              utilizados como fuente de repuestos para mantener al resto, y no esta
              previsto adquirir unidades adicionales





              Saludosss
              Roberto

              Comentario


              • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
                Si realmente queremos hacer produccion nacional tenemos que ir a un modelo de joint venture como hace Brasil (con el AMX, Dartel, etc.). De esa manera se amortiza la inversión tanto en el desarrollo como la fabricación. Y por otro lado esta menos atado a los baibenes de la política, ya que al firmar compromisos con un tercero te obligas a cumplir con tu parte porque si no te lo van a demandar. Claro que hay que analizar bien con quien se asocia y que proyecto se encara. Pero solos se hace el doble de dificil. Lo mejor seria buscar socios que estén a una altura similar a la nuestra Mexico, Sudafrica, Peru, etc. Brasil obviamente seria la joya mas buscada, pero la coyuntura politica no ayuda a progresar en ninguna asociacion.
                Por eso veo viable el JF-17 ya lo tendríamos dentro del SWAP, pero choca con la mentalidad de los jegarcas de la FAA que si no es Mirage 2000-5 Mk.2 o Gripen, no o si no es FA-50 tampoco, no son receptivos a nada que no sea OTAN y no se dan cuenta que la Argentina es un país de la periferia, que con el último gobierno que prometió reinsertarnos en ese mundo, nos dieron la espalda y para lo único que volvimos fue para endeudarnos y volver al default, o sea a hacer un papelón. No pertenecemos allí, aunque tengamos esa fantasía no somos de ahí. Nuestro posicionamiento debe ser como siempre, pendular. Sin casarnos con nadie, ver opciones que le den la máxima participación a la industria. Creo que volverán los Sinprode donde se presentaron todas las alternativas para el reequipamiento No OTAN
                Julio Gutièrrez
                Administrador del Foro
                Aviacionargentina.net

                Comentario


                • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
                  -Volviendo al tema de Defensa, como todos ustedes sabrán el gobierno de
                  AF esta planteando un gran ajuste, bueno las FFAA no se salvaran de este
                  ajuste ya que al anularse el Presupuesto Nacional 2020 se volverá a aplicar
                  el presupuesto del año 2019

                  -Los chismes de "Radio Pasillo" indican que el año que viene no habrá adquisiciones
                  salvo aquello que ya esta pago y que se tiene que entregar, las OPV por ejemplo,
                  pero recién si se adquiere algo, se adquiridora con el presupuesto 2021 y con suerte
                  sobre las OPV existe el rumor de que el pedido seria reducido a tres unidades y
                  se pediría ampliar los plazos de los pagos

                  -Como ya se comento las compras de material a EEUU se habrían suspendido
                  y la oferta Rusa, fue agradecida pero por ahora NO GRACIAS

                  -En estos días estuvo llegando el ultimo de los (12) T-6C+ Texan II, pero para
                  este SdA no se adquirió la linea logística, NADA, así que cuando le toque la
                  inspección, los primeros que caigan no se extrañen que comiesen a ser
                  utilizados como fuente de repuestos para mantener al resto, y no esta
                  previsto adquirir unidades adicionales





                  Saludosss
                  Roberto
                  Que lo pa...! No lleva ni una semana como ministro y ya le caen encima y eso que logró lo que nadie como lo es lograr un Fondo especial para el reequipamiento. Pero no cumplió ni 7 días y ya le exigen resultados. Con Aguad no fueron tan críticos, cuando se hundió el ARA San Juan llevaba 2 meses en el cargo y cuando se lo criticaba decían que llevaba poco tiempo en el cargo. Usan doble vara
                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

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                  • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

                    Es exactamente lo que planteo Dawwinll. Coincido con su punto y por eso es que para el caso del caza, plantee el tema de Gripen con Brasil, cambiando partes, que por más que me digan, nunca va a ser lo mismo en tiempos y en plata que hacer un desarrollo propio. Y eso hay que extenderlo a todo. De hecho con plata Saab tiene de todo como para encarar, submarinos, ciberdefenza, aviones de detección temprana, buques, ROV´s, etc.
                    https://saabgroup.com/
                    Vamos a ser racionales y mirar las cosas un poco desde afuera...El problema nuestro es que nos creemos el ombligo del mundo... ¿¿Alguien puede suponer que Suecia, va a dar la espalda a su mejor aliado y socio industrial (Inglaterra)?, Para establecer una sociedad con los argentinos (en caso de que Inglaterra se oponga) para fabricarnos 12, 18 o 24 aviones...¿y después que...?? Inglaterra es muy importante para Suecia a nivel económico en general...Sin ir mas lejos (por ejemplo) los ingleses utilizan los Gripen B (biplazas) para la instrucción en el Reino Unido de pilotos...donde Saab es adjudicataria de todo el mantenimiento de la flota por tiempo indefinido... Y es solo un pequeño ejemplo
                    Los ingleses llevan años allí (desde los 80 o 90) interviniendo en todos los programas y metidos en todas las sociedades, colaborando en cuanto proyecto sueco ha salido adelante, como es el caso de GNK (inglesa) ahora dueña de Volvo Flightmotor, no solo en aviación sino en casi todas las aéreas económicas e industriales.
                    El otro tema el de los 400 millones…?? no decía el anuncio que empezaba el primer año con 200, luego 300 para alcanzar finalmente los 400 en 2023. En esa iniciativa se crea el Fondo Nacional para el equipamiento de las Fuerzas Armadas (Fondef) que establece un incremento de partidas con un porcentaje de los ingresos corrientes de cada presupuesto. O sea un 0.35 % + en 2020, un 0.50 % (+) en 2021, un 0.65% en 2022 y un 0.8% en 2023....¿o estoy equivocado?
                    O sea aún si dedicáramos integramente los fondos del FonDef y con ello lo utilizáramos para iniciar el proyecto con Saab (la carta de intención firmada en el 2013, hablaba de 24 Grièn NG) o sea cifras cercanas a los 3.000 millones, necesitaríamos un fuerte inversión inicial para garantizar los estudios y la segura compra de los aviones modificados...
                    Pero creo que en este punto ya cometemos un error al pensar que el dinero íntegramente se va a utilizar para la compra de cazas para la FAA…¿¿Y ningún dinero para las demás fuerzas (Armada y Ejército)??
                    Seamos sensatos, habra que repartir también para otras necesidades...

                    Otro tema: ¿Alguien tiene idea cuanto cuesta el Gripen NG actual??... se calcula que unos 120 millones (avión + capacitación de pilotos y mecánicos + apoyo logístico 1º año)
                    ¿Alguien tiene idea de cuanto costaría, la conversión a NG-AR? O sea 120 millones ([-] descontando el costo de los elementos descartados o devueltos) + el costo de los nuevos elementos adquiridos + estudio, modificación, pruebas y certificación + el costo de personal afectado al desarrollo…
                    Además quiero aclarar que si bien muchos elementos son estándar y comunes en el mercado aeronáutico, hay otro desarrollados exclusivamente y a medida para el Gripen NG… En esta caso tendrá Argentina o Suecia que gestionar la búsqueda de varias compañías nueva que fabriquen ese kid o componente, solo necesario para los 24 aviones de Argentina…
                    Es un tema que se puede hacer, sin duda, pero requiere de un gran esfuerzo y seguramente con un incremento del costo final del Gripen argentino (¿¿¿130, 140, 150…???)
                    En fin, que muchas dudas me entran a la hora de este proyecto…El otro, es el tiempo de desarrollo, pruebas, certificación y producción…2030…2035…. O sea varios periodos de gobiernos distintos…y esto si que tiene mal olor tratándose de Argentina.
                    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 20/12/19, 04:07:34.

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                    • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

                      Vamos a ser racionales y mirar las cosas un poco desde afuera...El problema nuestro es que nos creemos el ombligo del mundo... ¿¿Alguien puede suponer que Suecia, va a dar la espalda a su mejor aliado y socio industrial (Inglaterra)?, Para establecer una sociedad con los argentinos (en caso de que Inglaterra se oponga) para fabricarnos 12, 18 o 24 aviones...¿y después que...?? Inglaterra es muy importante para Suecia a nivel económico en general...Sin ir mas lejos (por ejemplo) los ingleses utilizan los Gripen B (biplazas) para la instrucción en el Reino Unido de pilotos...donde Saab es adjudicataria de todo el mantenimiento de la flota por tiempo indefinido... Y es solo un pequeño ejemplo
                      Los ingleses llevan años allí (desde los 80 o 90) interviniendo en todos los programas y metidos en todas las sociedades, colaborando en cuanto proyecto sueco ha salido adelante, como es el caso de GNK (inglesa) ahora dueña de Volvo Flightmotor, no solo en aviación sino en casi todas las aéreas económicas e industriales.
                      El otro tema el de los 400 millones…?? no decía el anuncio que empezaba el primer año con 200, luego 300 para alcanzar finalmente los 400 en 2023. En esa iniciativa se crea el Fondo Nacional para el equipamiento de las Fuerzas Armadas (Fondef) que establece un incremento de partidas con un porcentaje de los ingresos corrientes de cada presupuesto. O sea un 0.35 % + en 2020, un 0.50 % (+) en 2021, un 0.65% en 2022 y un 0.8% en 2023....¿o estoy equivocado?
                      O sea aún si dedicáramos integramente los fondos del FonDef y con ello lo utilizáramos para iniciar el proyecto con Saab (la carta de intención firmada en el 2013, hablaba de 24 Grièn NG) o sea cifras cercanas a los 3.000 millones, necesitaríamos un fuerte inversión inicial para garantizar los estudios y la segura compra de los aviones modificados...
                      Pero creo que en este punto ya cometemos un error al pensar que el dinero íntegramente se va a utilizar para la compra de cazas para la FAA…¿¿Y ningún dinero para las demás fuerzas (Armada y Ejército)??
                      Seamos sensatos, habra que repartir también para otras necesidades...

                      Otro tema: ¿Alguien tiene idea cuanto cuesta el Gripen NG actual??... se calcula que unos 120 millones (avión + capacitación de pilotos y mecánicos + apoyo logístico 1º año)
                      ¿Alguien tiene idea de cuanto costaría, la conversión a NG-AR? O sea 120 millones ([-] descontando el costo de los elementos descartados o devueltos) + el costo de los nuevos elementos adquiridos + estudio, modificación, pruebas y certificación + el costo de personal afectado al desarrollo…
                      Además quiero aclarar que si bien muchos elementos son estándar y comunes en el mercado aeronáutico, hay otro desarrollados exclusivamente y a medida para el Gripen NG… En esta caso tendrá Argentina o Suecia que gestionar la búsqueda de varias compañías nueva que fabriquen ese kid o componente, solo necesario para los 24 aviones de Argentina…
                      Es un tema que se puede hacer, sin duda, pero requiere de un gran esfuerzo y seguramente con un incremento del costo final del Gripen argentino (¿¿¿130, 140, 150…???)
                      En fin, que muchas dudas me entran a la hora de este proyecto…El otro, es el tiempo de desarrollo, pruebas, certificación y producción…2030…2035…. O sea varios periodos de gobiernos distintos…y esto si que tiene mal olor tratándose de Argentina.
                      Con respeto, pero creo que para fundamentar mezcla un poco los temas, por lo menos a mi entender, que puede que no sea correcto. Usted le cae a los motivos por el que el Gripen no sería la mejor opción, le pido que haga lo mismo con las otras opciones que se barajan como opción de primer escalón, y claramente ahí no entra el JF-17 que plantea Julio que no es la primera linea de la Fuerza Aerea de Paquistan, lo es el F-16. Digamé cuálquier opción en el mercado, occidental, rusa o china, en dicho segmento que le haya dado participación, y no tenga dependencia con el país que lo desarrolló?
                      Si hacemos el análisis que sea completo, no le parece, y en base a eso, con todos los pro y contras podemos opinar, si de verdad, no sería la opción adecuada. Lo ideal no existe, de hecho lo mismo le debe haber pasado a Brasil a la hora de elegirlo que debe haber soportado lobbys de todo tipo.
                      Es cierto que Suecia es socia con Inglaterra del caza británico de 6ta generación, pero no quiere decir que si no somos un país bananero a nivel relaciones internacionales no se pueda hacer negocios. Muchas veces lo mencioné, Japón estuvo en guerra con Estados Unidos durante las gerras mundiales, y hoy fabrica bajo licencia muchos de sus proyectos. Y si vamos al caso de Vietnam, que estuvo en guerra contra Estados Unidos tambien, le levantaron el embargamiento militar, y están analizando reflotar los F-5 modernizados.
                      https://mundo.sputniknews.com/defens...etnam-retorno/
                      Repito, si el tema es porque acá consideramos que la clase política, no está a la altura de los manejos de las relaciones internacionales y la geopolítica, y buscamos soluciones ante eso, les comento, que ni Rusia ni China nos van a regalar nada, todo tiene un costo, y no son tontos va a ser algo que de ninguna manera sin un costo muy alto podamos deshacer, lease base militar en Neuquen por ejemplo, y eso fue solo por un insignificante Swap para ellos. O más fácil, nos dejan de comprar lo que nos compran, y entonces? Cada uno se va posicionando para ejercer presión de la manera que puede, y nosotros somos un bocado chico, lo que tendríamos que hacer es ser inteligentes, y tratar de tomar las ventajas que podamos, y para mi, suponiendo que igualmente va ser algo que esté efectivo hasta el 2050, por lo menos, el Gripen, como el caso del Rafale, es algo que va a quedar incorporado, y hacer algo propio puede llevar décadas, además de las ventajas de encarar algo que es de un país vecino, geolocalización, y asi como hacen otros países, para poder negociar mejor, siempre es mejor negociar en bloque que por país, fue por eso que la Union Europea se unió para contrarrestar el poderio de Estados Unidos y Rusia que se los llevaba puesto, y hoy es China más que Rusia, pero saben que solos son más débiles.
                      Editado por última vez por romantur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8228-romantur en 20/12/19, 10:55:23.

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                      • Otra cosa que me olvidé de mencionar es que me gustó el discurso de AF en lo que respecta a las FFAA, me da alguna esperanza, además dijo que la prioridad es el reequipamiento. Veremos

                        Sobre el Gripen AR, el otro dia lei un articulo muy bueno del foro amigo ZM una nota sobre un IA.68 (yo tenia entendido que ese era la denominación para la ATL) de un proyecto de la FAA de un caza para reemplazar al A-4B/C, si yo también escribi una nota sobre el IA-63 Avanzado (son todos proyectos que nunca pasaron del tablero de diseño) que era muy similar al AMX Brasileño, éste usaba muchas partes del IA.63 Pampa como el conjunto de cola y la nariz, tratando de aprovechar matricería (como el FA-50 que aprovechó mucha matricería de los F-16 que fabricó KAI), pero se ve que luego vino otra evolucion porque en ese momento, me acuerdo, la FAA hacia negociaciones con Brasil para comprar los AMX, pero se encontraba con la negativa de Londres por el veto al motor y algunos componentes más de ese avión. Paralelamente en ese momento la Fábrica fue ofrecida al capital privado e ingresaron Aeritalia (fabricante del AMX) y Agusta Spa, paso a llamarse FAMA.

                        Parece que la idea era hacer un AMX con otro motor como el F404, seguramente con los italianos y brasileños de Embraer, pero los costos se habian ido muy arriba (más aún que el de los AMX brasileños que de por si fue costoso todo el proyecto) y naufragó. Luego se intentó conseguir la licencia de McDonnell Douglas para producir bajo licencia a los A-4M y años después se compraron los que estaban en el desierto.

                        Es posible pensar que con el Gripen ocurra lo mismo, quizá los brasileños no puedan venderle el avion a nadie porque acá no es una cuestión de lo bueno que pueda resultar el avión sino de cuestiones geopoliticas. EEUU no quiere perder mercado en latinoamérica ni paises latinoamericanos que pongan en riesgo a su aliado principal. El Saab Viggen era un avión fantástico, incluso superior al F-16 pero sucumbio a la presion norteamericana (tenia motor y varios componentes de USA) y no se lo pudieron vender a nadie.

                        EEUU con su poderio y supremacia impuso sus cazas a los paises de la OTAN (especificamente la Lockheed) ya sea por presion politica o coimas, desde la época de los F-104 Starfighter, pasando por los F-16 (que así relegó al Viggen y Mirage F1) y actualmente presiona a los paises de la OTAN a comprar el F-35 si o sí cuando muchos quieren bajarse en vista de lo costoso y que es un fracaso.

                        Hasta que Boeing compró a Embraer, EEUU presionaba a los interesados en el KC-390 y usuarios de C-130 para que no lo compren. Y hasta el dia de hoy creo que solo Portugal hizo efectiva la opción de compra
                        Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 20/12/19, 11:19:51.
                        Julio Gutièrrez
                        Administrador del Foro
                        Aviacionargentina.net

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                        • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

                          Con respeto, pero creo que para fundamentar mezcla un poco los temas, por lo menos a mi entender, que puede que no sea correcto. Usted le cae a los motivos por el que el Gripen no sería la mejor opción, le pido que haga lo mismo con las otras opciones que se barajan como opción de primer escalón, y claramente ahí no entra el JF-17 que plantea Julio que no es la primera linea de la Fuerza Aerea de Paquistan, lo es el F-16. Digamé cuálquier opción en el mercado, occidental, rusa o china, en dicho segmento que le haya dado participación, y no tenga dependencia con el país que lo desarrolló?
                          Si hacemos el análisis que sea completo, no le parece, y en base a eso, con todos los pro y contras podemos opinar, si de verdad, no sería la opción adecuada. Lo ideal no existe, de hecho lo mismo le debe haber pasado a Brasil a la hora de elegirlo que debe haber soportado lobbys de todo tipo.
                          Es cierto que Suecia es socia con Inglaterra del caza británico de 6ta generación, pero no quiere decir que si no somos un país bananero a nivel relaciones internacionales no se pueda hacer negocios. Muchas veces lo mencioné, Japón estuvo en guerra con Estados Unidos durante las gerras mundiales, y hoy fabrica bajo licencia muchos de sus proyectos. Y si vamos al caso de Vietnam, que estuvo en guerra contra Estados Unidos tambien, le levantaron el embargamiento militar, y están analizando reflotar los F-5 modernizados.
                          https://mundo.sputniknews.com/defens...etnam-retorno/
                          Repito, si el tema es porque acá consideramos que la clase política, no está a la altura de los manejos de las relaciones internacionales y la geopolítica, y buscamos soluciones ante eso, les comento, que ni Rusia ni China nos van a regalar nada, todo tiene un costo, y no son tontos va a ser algo que de ninguna manera sin un costo muy alto podamos deshacer, lease base militar en Neuquen por ejemplo, y eso fue solo por un insignificante Swap para ellos. O más fácil, nos dejan de comprar lo que nos compran, y entonces? Cada uno se va posicionando para ejercer presión de la manera que puede, y nosotros somos un bocado chico, lo que tendríamos que hacer es ser inteligentes, y tratar de tomar las ventajas que podamos, y para mi, suponiendo que igualmente va ser algo que esté efectivo hasta el 2050, por lo menos, el Gripen, como el caso del Rafale, es algo que va a quedar incorporado, y hacer algo propio puede llevar décadas, además de las ventajas de encarar algo que es de un país vecino, geolocalización, y asi como hacen otros países, para poder negociar mejor, siempre es mejor negociar en bloque que por país, fue por eso que la Union Europea se unió para contrarrestar el poderio de Estados Unidos y Rusia que se los llevaba puesto, y hoy es China más que Rusia, pero saben que solos son más débiles.
                          Estimado, la diplomacia inglesa no dudará en "sugerir" que no verían con buenos ojos una colaboración con Argentina para un caza que ponga en riesgo sus intereses en el atlántico sur. Tenés un visión un poco "naif" de las relaciones internacionales.

                          Como explique más arriba, los brasileños van a tener muchos obstáculos para vender el Gripen en Latinoamérica, aunque los Colombianos les guste el Gripen, son el mayor aliado de EEUU en latinoamérica y le van a recordar toda la ayuda del Plan Colombia que le dieron y dan y que tienen un compromiso, con Chile igual, a la Argentina (Hasta que Bolsonaro no se vaya ni hablar de esa posibilidad con Brasil) tendrá en Inglaterra el mayor obstáculo que perfectamente puede trasladarlo a los EEUU para que vete la venta de motores F414.

                          Hay que pensar en alternativas, el JF-17 con las nuevas versiones Block II y III podria estar al nivel de un F-16C Block 30/40. Nosotros no podemos aspirar a un Block 60 del F-16 sin resticciones. No tiene capacidad revo compatible con la FAA, no tendríamos acceso a misiles AMRAAM, ni radar AESA y sería un avión muy limitado.

                          Si querés tener algo superior otras alternativas fuera de EEUU, el Rafale, Su-35, Mig-35 y J-10. Una vez recuerdo que Puricelli viajó a China a visitar CATIC y donde fabricaban el J-20, se subió a la cabina y dijo que alguna vez contaríamos con un J-20...sueños, pero habrá que tenerlo en cuenta
                          El problema con los rusos son su poca predisposición a la transferencia de tecnologia. Mucho material que vendieron a paises que incluso pertenecieron al Pacto de Varsovia terminaron en manos de los yankees junto con sus secretos que obligaron a hacer nuevas versiones. Nuestro pais nunca estuvo en ese bloque y deambuló entre las relaciones carnales y la neutralidad más absoluta rozando la vereda de enfrente,

                          Para darte una idea, con Inglaterra hemos sido amigos hasta 1981 cuando le comprabamos todo tipo de material incluso cuando habia embargo internacional por violaciones a los DDHH, al año siguiente fuimos enemigos en una guerra y nos bloquearon de todo (quedó material sin entregar) y en 1990 volvimos a ser aliados en la guerra del golfo. Todo en menos de una década.

                          La situación actual de la FAA da para un giro copernicano, porque en este momento, no hay una logistica que genere una dependencia con EEUU, debido a la inexistencia de aviones de combate (apenas un puñado de vetustos A-4AR). Pero la cultura de dependencia en la mente de los jerarcas es lo que la ata a no dar ese salto. Las dificultades que esgrimen respecto de los cazas chinos son iguales o menores que las que presenta hacer una version local del Gripen. O incluso yo dudaria que los Coreanos vayan a vender una version del FA-50 con sonda, radares de largo alcance y armamento stand-off si los norteamericanos les dice NO "Solo la version de corto alcance ya para que se muevan dentro del territorio argentino, nada que tenga alcance a Malvinas"
                          Julio Gutièrrez
                          Administrador del Foro
                          Aviacionargentina.net

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                          • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje

                            Que lo pa...! No lleva ni una semana como ministro y ya le caen encima y eso que logró lo que nadie como lo es lograr un Fondo especial para el reequipamiento. Pero no cumplió ni 7 días y ya le exigen resultados. Con Aguad no fueron tan críticos, cuando se hundió el ARA San Juan llevaba 2 meses en el cargo y cuando se lo criticaba decían que llevaba poco tiempo en el cargo. Usan doble vara

                            -Don Pisciano, Rossi volvió a "picar" en falso ya que hizo promesas sin tener plata
                            cualquier "fondo" lo que necesita es dinero y eso en el presupuesto 2020 no lo habría
                            por que se repetirá el presupuesto del 2019 el cual luego de la devaluacion quedo corto para todo, mas para el ámbito militar, recién para el 2021 se vera que pasa.

                            -El único consuelo que tendrá la familia Militar es que sus jubilaciones no entran
                            en el nuevo régimen de reparto que manejara a su discreción el presidente


                            -Seamos realistas, no hay que esperar mucho en el ámbito de defensa
                            para el próximo año por que vamos a tener que rascar bien el tacho para encontrar una moneda




                            Saludosss
                            Roberto
                            Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 20/12/19, 14:52:27.

                            Comentario


                            • -Volviendo a temas de Defensa:

                              -El Departamento de Estado de EEUU a aprobado la venta de (4) P-3C Orion
                              y equipos asociados por U$S 78.032 Millones de Dolares a la Argentina

                              -La solicitud la realizo la administración de Macri, veremos si Fernandez
                              hace uso de la oferta, aunque los rumores indican que no lo ara


                              -Veremos que pasa.

                              -Fuente:https://www.dsca.mil/major-arms-sale...-p-3c-aircraft




                              Saludosss
                              Roberto

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                              • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje



                                -NO, no se puede mirar para adelante por que los que estuvieron ayer vuelven a estar hoy quien te asegura que no van a hacer lo mismo, o vos sos de los que tropiezan con la misma piedra dos veces ???

                                -A Rossi ya lo conocemos, es un INÚTIL útil que en los dos años que estuvo
                                como MdD en la gestión de CFK lo único que hizo fue dejar a todas las FFAA
                                con los brazos cruzados

                                -Si vos les tenes confianza a tus amigos, aya tu, pero no quieras vestir a la
                                "Mona" de ceda por que igual "mona" queda, no se si me explico




                                Saludosss
                                Roberto
                                Te repito como en mil post anteriores: no son mis amigos ..Nunca me los crucé en la vida...Vos podés decir lo mismo de los que se fueron?? M.mmm.. .


                                .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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                                Trabajando...
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