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Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

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  • Es una verguenza, entre que les dan migajas a las FFAA encima viene un ministerio que no se entiende su función a sacarle un cacho, pero con esta administración... como dice la canción SIGA EN BAILE ,SIGA EL BAILE !!!!!
    Me sorprende que aya gente que siga pensando en que el FonDef existirá alguna vez ... una divina comedia.

    saludos.

    Comentario


    • Entrevista exclusiva con el ministro de Defensa de Argentina Agustín Rossi: "Las FFAA argentinas necesitan nuevo equipamiento" (1)

      El ministro Agustín Rossi en la charla con Infodefensa.com. Foto: Ministerio de Defensa.
      El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió al equipo de Infodefensa.com en su despacho en el Edificio Libertador. En esta primera parte de la entrevista dialogamos extensamente sobre la política de defensa, su designación y expectativas, el estado en el que encontró la cartera, y sus preocupaciones y objetivos.
      Acerca del equipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas, Rossi aseguró querer retomar la modernización de los TAM (Tanque Argentino Mediano) y de los aviones C-130 Hércules y también continuar con el proceso de mantenimiento de los P-3 Orion. Asimismo, prevé la entrega de un nuevo Pampa a la Fuerza Aérea en este mes de marzo.
      Esta es la segunda vez que está al frente de la cartera de Defensa. Al ser designado nuevamente como ministro, ¿cuáles fueron sus expectativas previas a tomar el cargo cuando le fue comunicada su designación? ¿Con qué país se encontró?
      Estaba conforme con la anterior gestión como ministro de defensa. Me parece también que la designación de Alberto Fernández para que lo acompañe a partir del 10 de diciembre tenía que ver con un reconocimiento con lo que se había hecho en la etapa anterior. Las expectativas claramente eran distintas. En la etapa que asumí como ministro de Defensa de Cristina Fernández de Kirchner, tomé posesión del cargo casi en la segunda mitad de su segundo mandato, y acá me tocaba asumir con el inicio del mandato de Alberto Fernández. En esta oportunidad consideré que se podían hacer una cantidad de transformaciones mucho más importantes de las que se habían hecho en la etapa anterior, habida cuenta de que estaba al inicio de un gobierno que recién empezaba. Acá las diferencias en materia de política defensa eran fundamentalmente dos: Una era interna, nos encontramos con que en los últimos años lo que había existido era una política de defensa en la que predominaba el ajuste fiscal, creo que venían claramente con una idea de achicamiento de las FFAA, de unificar unidades, de cerrar algunas otras. Para mí esa es una mirada equivocada, porque la realidad es que las decisiones en materia de defensa se tienen que tomar en base a conceptos lógicos de la política de defensa, no para quedar bien con algún ministro. Acá se cerraron divisiones. Yo ordené que se vuelvan a abrir en el Ejército, ya que me pareció que tenía que ver exclusivamente con esa mirada de ajuste fiscal. Por otro lado, había un contexto internacional absolutamente distinto. Cuando nosotros nos fuimos del gobierno existían la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el Consejo de Defensa Suramericano, ahora no existen; y aparecen claramente en otros países hermanos de Latinoamérica las FFAA con un rol político distinto al que tenían anteriormente. Lo que está pasando en Bolivia es lo que creíamos que nunca más iba a volver a pasar: que las FFAA asuman lugares para los cuales no están destinados.
      Ante esta perspectiva, ¿qué objetivos se plantea?
      Hay que consolidar la conducción civil y política de la defensa. Entiendo que hay que definir una política de defensa como política de estado, en donde las FFAA cumplan con su misión principal que es sostener el litoral marítimo, custodiar el espacio aéreo, mantener la integridad territorial, potenciar el rol de las FFAA en las misiones de paz, potenciar nuestro rol y nuestro despliegue permanente en Antártida Argentina, animarse a profundizar los nuevos desafíos como la ciberdefensa, avanzar en todo lo que significa desarrollo de la industria para la defensa. Para definirte eso hay que darle espacio a la política de defensa. Y cuando el presidente Alberto Fernández dice: “Estamos frente a una generación de militares donde hoy no hay en las FFAA ningún integrante que haya revestido en forma activa durante la dictadura militar”, me parece que es un dato que nos tiene que permitir a los argentinos definir una de política defensa. En la definición de esa política de defensa claramente lo que se necesita es tener un instrumento militar capacitado, instruido, formado y equipado. Se necesita un mejor equipamiento del instrumento militar, en realidad lo que quiero decir es que falta equipamiento del instrumento militar.
      En el amplio espectro que significa la defensa de una nación, desafortunadamente la Argentina ha sufrido la pérdida de capacidades operativas. ¿Cuáles consideran que son las fortalezas y debilidades de nuestras FFAA? ¿Cuáles son sus preocupaciones en cuanto nuestras capacidades? ¿Cómo planea superarlas?
      Ante todo, tenemos un personal, un recurso humano muy valioso, muy capaz, muy instruido, muy formado, con un alto nivel de capacitación. También con alto nivel de compromiso en general de las FFAA argentinas. Después tenemos una industria de la defensa que tiene sus cimientos. La Argentina tiene memoria de la industria de la defensa, tiene a Fadea, las fábricas militares, los astilleros, la alianza estratégica con Invap. Estas me parece que son las cosas que nosotros tenemos que llevar adelante y fortalecer. Me parece que ese es el camino. Esos son los dos valores más importantes que hoy tienen las FFAA argentinas: su personal y una industria para la defensa que se puede potenciar y desarrollar claramente. El desafío es cruzar estas matrices: la necesidad de equipamiento con el desarrollo de la Industria de la defensa, y en función de eso, ir avanzando paso a paso. Me parece que en los últimos cuatro años las cosas que se tenían que hacer, no se hicieron. En el Ejército ninguno de los proyectos que se habían establecido se continuaron, por ejemplo: la refuncionalización y la modernización de los TAM (Tanque Argentino Mediano) no se continuaron. Ahí hay 17 millones de dólares que hemos puesto como anticipo y como faltan ocho millones de dólares más no se hizo absolutamente nada. En Fabricaciones Militares íbamos a comenzar a fabricar el mortero de 105 mm, con el cual iban a tirar los TAM, también eso quedó a mitad de camino. Se compraron los Beechcraft T-6C Texan II, la verdad que, en mi opinión, con esa inversión había que haber seguido potenciando los IA-63 Pampa, no tenía ningún tipo de sentido haber hecho eso, o sea, comprar otro avión de entrenamiento cuando ya tenemos uno propio.
      ¿Existe la posibilidad de retomar estos proyectos?
      Quiero retomar la modernización de los TAM. Además, quiero ver de qué manera fortalecemos Fabricaciones Militares con la reapertura de la planta de Azul (Buenos Aires). Tenemos que terminar con la modernización y la remoción de obsolescencia de los C-130 Hércules, y con el P-3 Orion que está en Fadea para devolver esa capacidad de inspección a la Armada Argentina. La oferta que existía no está más porque los aviones se mandaron al desierto.
      Con respecto al IA-63 Pampa ¿Qué posibilidades hay de lanzarlo al mercado internacional? ¿En qué quedó la venta que estaba prevista a Guatemala?
      Estamos con un buen programa de producción de IA-63 Pampa, creo que ahora en marzo vamos a estar entregando un nuevo Pampa a la Fuerza Aérea. Hay que ver de qué manera empezamos a diseñar el Pampa artillado, ver si podemos dar un paso más adelante. Hasta que nosotros no tengamos una línea de trabajo que sea lo más estable posible y que sea lo más parecido a una serie, me parece que va a ser difícil. Independientemente que los paraguayos siempre hablan de lo mismo, te sentás a hablar con ellos y te piden compensación: “Dame un Pampa y te compenso la deuda”, que ellos dicen que tienen. Con Guatemala, no sé si hubo contrato firmado, no sé si se siguió adelante, cuando yo llegue acá nadie me dijo nada. No había proceso abierto, no había absolutamente nada.
      ¿Qué equipamiento considera adquirir de manera prioritaria? ¿A quién elegiría como proveedor? ¿Qué rol cumpliría la industria para la defensa?
      Lo primero que uno tiene que pensar que todo lo que se puede hacer en Argentina y lo que podamos desarrollar como industria para la defensa lo tenemos que hacer. Después siempre están las ofertas en distintos lugares del mundo que aparecen en un determinado momento y si les parece conveniente las puedes llevar adelante. En el marco de las ofertas, de donde vengan. Nosotros le compramos a la Federación Rusa los tres avisos polares que hoy están funcionando y son los buques que acompañan al ARA Almirante Irizar en la campaña antártica. Los compramos porque son buques que venían trabajando en el Ártico y tenían buen precio; y la verdad es que funcionaron muy bien durante todo este tiempo. Al comprar, lo que uno tiene que mirar y comparar es, a mi criterio, obviamente el precio, como segundo punto el financiamiento, como tercer punto el nivel de prestaciones y como cuarto punto la transferencia de tecnología. Sobre esas cuatro cosas, te sentás y ves qué podés hacer, y qué podés llevar adelante. Nosotros hemos comprado los helicópteros MI-17 a la Federación Rusa. En el caso de los C-130 Hércules les hemos removido obsolescencias a través del sistema FMS (Foreign Military Sales) en Dallas. Tenemos una cantidad de convenios con Elbit Systems, empresa israelí, y con la Sibat. El motor con el cual se fabrican los Pampa también es israelí. Tenemos que trabajar con un nivel de pragmatismo, en el buen sentido de la palabra, teniendo en cuenta que lo prioritario es el desarrollo de la industria para la defensa.
      ¿Llegarán los tres buques OPV restantes? ¿Considera que fue un buen acuerdo?
      Sí, ese es un compromiso que adquirió el país. Ahora viene el primer pago, lo único que hizo el gobierno anterior fue pagar el seguro. En total son alrededor de 300 millones de euros con un financiamiento a 11 años y medio con dos pagos anuales. Existe un pull de bancos franceses que le prestan al Tesoro con indicación especifica de pasárselo a Naval Group. Ya los bancos pusieron el 64% de la totalidad, ahora hay que empezar a devolver. Fue un financiamiento interesante desde el punto de vista de su longitud. Recibimos las cuatro OPV en un plazo de tres a cuatro años y a pagar en 11 años y medio.
      En cuanto al desarrollo nacional, y relacionado con la industria para la defensa. ¿Existe algún plazo para la entrega de las LICA por el Astillero Rio Santiago a la Armada?
      Ese es un contrato que dejé firmado por cuatro LICA en 2015; se empezó y quedó a mitad de camino. Hay dos que están en construcción, una al 70%, otra al 65%. Con todo lo que ha pasado hay que redeterminar el precio, pero mi objetivo es tener las LICAs antes de fin de año, principio del año que viene. Esas dos y construir las otras dos con el Astillero Rio Santiago.
      ¿Se concretará la puesta en funcionamientos del Fénix con los pods desarrollados por FixView como avión de inteligencia y reconocimiento?
      La gestión anterior discontinuó el tema de la remotorización de los IA-58 Pucará y ahora salen con el IA-58 Pucará Fenix. Estamos trabajando en Fadea para empezar a retomarlo, aunque todavía no hay ningún plazo. Por otro lado, hay que ver si siguen con los mismos desarrolladores o no. No tengo una definición en ese sentido, pero sí hay que terminar.
      Hacia fin de año se dio a conocer que INVAP junto con Cicaré estaban desarrollando un helicóptero autónomo para la Armada que mejoraría las capacidades de vigilancia de los buques de superficie, ¿Se hará pronta realidad o quedará en etapa de desarrollo?
      Tengo previsto una reunión con Cicaré en los próximos días. Ahí me interiorizaré claramente de ese tema. Qué es lo que tiene y qué es lo que ofrece. La realidad es que nosotros tratamos de trabajar en forma conjunta con toda pequeña y mediana empresa en la Argentina dedicada a la industria de la defensa. Me parece sustancial el aporte que pueden hacer
      No podemos hablar de adquisiciones sin hablar de presupuesto. El presidente, Alberto Fernández, oficializó que no va a haber ley de presupuesto hasta que no se negocie la deuda. ¿Cómo van a hacer frente a esto?
      El instrumento militar argentino necesita nuevo equipamiento, necesita mejorar su equipamiento. Ese faltante hace que disminuyan los niveles de capacidades que tienen las FFAA. Lo primero que hay que hacer para resolver un problema es reconocer que lo tenemos. Yo reconozco que tenemos un problema; ahora también, sé que soy el ministro de Defensa de la República Argentina, y que la República Argentina tiene problemas económicos. Podré resolver este problema en la medida que la Argentina empiece a resolver su problemática económica y financiera. Mientras tanto iré resolviendo cada una de esas cuestiones sacándole agua a las piedras. Esto es lo que intento hacer e intento llevar adelante: terminar el Pampa, el P-3 Orion, ver si puedo iniciar la reconversión de los TAM, seguir mejorando la infraestructura de cada una de las unidades militares que tenemos, avanzar en todo lo que significa ciberdefensa, así ya no solamente controlamos las redes del Estado Mayor Conjunto y de cada una las fuerzas, sino que avanzamos hacia otras redes. Esto es lo que hay que hacer. No hay que quedarse esperando. Siempre estoy mirando alrededor en busca de posibilidades. Cuando aparezca alguna si no la puedo desarrollar acá iré a hablar con el presidente, le diré: “existe esta posibilidad, pueden existir estos recursos”.
      Como ministro de Defensa, ¿Tomará los recaudos necesarios para que accidentes como el del ARA San Juan o el deterioro sufrido por el ARA Santísima Trinidad no se vuelvan a repetir?
      Tomo todos los recaudos para que no vuelva a suceder. He levantado el nivel de exigencia de cada una de las unidades que se trasladan, que se ponen en el aire o en el mar. Esto es lo que me corresponde hacer. Recibí una denuncia anónima sobre el ARA Granville. Trasladé esa denuncia y le dije al jefe de la Armada que haga toda una revisación completa antes de zarpar. Pongo todo en acción y refuerzo cada una de las cuestiones; lo que no hago es mirar a un costado.
      ¿Se espera una reestructuración de las FFAA para priorizar el trabajo en forma conjunta y focalizarse en las capacidades?
      Lo que yo hice fue tirar para atrás una reforma que se había firmado sobre el final del año, me parecía que era improcedente. Además, que te dejen una reforma de las FFAA firmada el 6 de diciembre cuando ya habían perdido las elecciones, como mínimo me parecía poco elegante. Lo que deberían hacer cada una de las fuerzas es ver cómo potenciar sus capacidades. Dentro de sus capacidades están lo que creo son las bases militares que tiene cada una. En ese sentido entiendo que el Ejército tiene que potenciar Campo de Mayo, desarrollarlo, ver todas las potencialidades que podemos desarrollar desde allí. La Armada, Puerto Belgrano, y la Fuerza Aérea fundamentalmente El Palomar. Creo que hay que recrear el sistema de divisiones en el Ejército, hay que analizar y rever si la División I tiene que seguir estando en Curuzú Cuatiá o en otro lugar. Si la División II seguir en Córdoba o en otro lugar, ya que es una división de montaña. La División III no tengo dudas que tiene que estar en Bahía Blanca. Pero esas cosas si hay que reverlas.
      Ante la preparación en función de las capacidades, y la inexistencia de una hipótesis de conflicto, ¿Considera que esto nos deja en una posición de vulnerabilidad? O cómo lo planteó el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, general de brigada Cejas en su discurso de toma de posesión, ¿No sería considerar a las FFAA como “una póliza de seguro por la que se paga lo menos posible esperando que no se la vaya a necesitar”?
      No creo que el problema sea tener hipótesis de conflicto o no tener hipótesis de conflicto. Creo que la definición de defensa por desarrollo de capacidades es absolutamente correcta. Lo que hay que tener es la mayor cantidad de capacidades desarrolladas y ese es el objetivo. El objetivo de hipótesis de conflicto te puede llevar a parcializarte y a equivocarte claramente. Además, me parece absolutamente anticuado, viejo, que no corresponde a los análisis que tienen las FFAA en cualquier lugar del mundo. Lo que uno hace es tratar de capacitar al instrumento militar y que ese instrumento militar tenga la mayor cantidad de capacidades desarrolladas. Ese es el camino que hay que tener. Después las otras decisiones se dan en un marco absolutamente de emergencia, extraño a lo que es el tiempo de paz; pero el tiempo de paz lo que te tiene que permitir es tener unas FFAA con el desarrollo de capacidades. Tenemos que resolver el problema de los submarinos, sí. Si no lo resolvemos vamos a perder la capacidad de submarinistas. Lo que se necesita es eso, después hay momentos para cada uno de los desarrollos de las fuerzas, habrá que ver qué momentos y cómo lo hacemos.
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      • El ministro Rossi anuncia que se va a reunir con Cicaré. Esta semana se presento el prototipo RUAS-160 en la EXPOAGRO. Creo que es un gran desarrollo en especial para la Armada. Está ddiseñado junto con INVAP. Con ellos se pueden equipar a las nuevas POM para potenciar sus capacidades y al resto de las corbetas y destructores Meko que estan faltos de helicópteros.

        romantur hizo un posteo de este prototipo presentado:

        https://www.aviacionargentina.net/fo...258#post698258

        Acá un video:



        Me parece importante que se le de apoyo a este proyecto y no quede en nada como tantos otros,

        Saludos








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        • Es un UAV para reconocimiento y OHTH
          Julio Gutièrrez
          Administrador del Foro
          Aviacionargentina.net

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          • Hola a todos...seria un golazo de media cancha

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            • El francés.

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              • Sistema de Leonardo

                Partnering with Leonardo on UAV Based Surveillance Solution



                Missions & Applications
                Leonardo Helicopters and Sistemi Dinamici Select L3 WESCAM to provide new UAV Surveillance Solution

                Around the world there is increased demand for smaller, more flexible and more affordable airborne surveillance solutions. Existing aircraft manufacturers are leveraging their knowledge and technical capabilities to quickly innovate and provide UAV solutions for this growing segment. Leonardo Helicopters and its subsidiary Sistemi Dinamici, recently selected L3 WESCAM to provide an innovative new UAV surveillance solution based on our MX-10 EO/IR sensor, to be installed in their AWHERO UAV platform for maritime surveillance operations in the Mediterranean sea.
                This new UAV solution will support a wide range of border and coast guard missions in Europe including environment protection, maritime safety and security, fisheries control, border control, law enforcement and customs.
                Capturing opportunities like this takes tremendous effort and team work. A big thanks goes out to our sales lead Marco Zanata for building a trusted relationship with the team at Sistemi Dinamici, to our Systems Engineering and Demo teams for outstanding support during integration, and to our product engineering teams for building a product with the performance and reliability customers want.
                We look forward to further collaboration with the team at Leonardo and other partners to bring more innovations to market. Lots more to come in this space. Stay tuned.



                https://www.wescam.com/blog/partneri...ance-solution/

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                • Hola,

                  Aquí en este enlace, la segunda parte de la entrevista del Sr. Ministro de Defensa Agustín Rossi al sitio web de Infodefensa.

                  https://www.infodefensa.com/latam/20...lombianas.html

                  Titulado:" Las FFAA Argentinas nunca serán como las brasileñas o colombianas"


                  Solo dos comentarios:

                  En cuanto al tamaño y grado de preparación de las FFAA Argentinas:

                  Admito que el tamaño de un país puede influir en el tamaño (en número de tropas) de su FFAA, así como en el entorno geopolítico en el que se encuentra, un ejemplo de Corea del Sur que, aunque pequeña en superficie, mantiene un contingente de unos 460,000 combatientes. , o Israel, etc., pero creo que Argentina en el futuro deberíatener mayor efectivos.

                  Finalmente, con respecto al grado de preparación de sus fuerzas, hay algunos aspectos a tener en cuenta:

                  A pesar de presentar una pirámide jerárquica disfuncional, con mucho personal militar en posiciones altas y al mismo tiempo unos 20,000 voluntarios, el mayor problema que veo (y ciertamente algunos amigos foristas saben mucho más sobre esto) es que la preparación y el entrenamiento requieren estar en ejercicios constantes (que involucran a una gran parte de las tropas de una unidad) y manejo de su equipo para mantener un grado adecuado de competencia.

                  Esto se logra con un número adecuado de horas de vuelo en la FAA;

                  Con meses de navegación para las tripulaciones de la ARA ;

                  Con el disparo de las armas principales en el entrenamiento (sin dejar de reconocer los simuladores y otros medios, por supuesto) participación en ejercicios y entrenamiento táctico constante en escuelas y unidades apropiadas ;

                  Además, los combatientes, aviadores, marineros, deben tener acceso (aunque limitado debido a problemas de presupuesto) al equipo encontrado en el "Estado del Arte" (o el más cercano), así como a sus armas y otros equipos, bajo pena la capacitación no se presentar suficientemente efectiva en caso de necesidad.

                  En las fuerzas armadas donde el presupuesto es inadecuado (casi todos en la región), la creación de centros de excelencia con los requisitos anteriores aparece como una solución parcial.

                  Finalmente, una observación sobre esta segunda parte de la entrevista donde el Sr. Ministro Rossi dijo que Argentina debería ser la única en la región que domina el tema de la construcción del radares.

                  Además de eso, en mi opinión, el Ministro ya podría estar al tanto (al menos a nivel regional) de los conceptos básicos de los FFAA y los desarrollos de los productos de Defensa, por el tiempo que ha estado en esta posición, pongo esta información:

                  Ya hay desarrollos en el área del radar en algunas naciones sudamericanas (recuerdo, Colombia con el radar Tader)

                  En el caso específico de Brasil, el tema de los radares se ha desarrollado durante décadas, tanto en asociación con empresas líderes en el sector, como en sus propios desarrollos (incluida la tecnología AESA que ya domina desde hace algún tiempo).

                  Aquí hay algunos ejemplos:

                  Radar aéreo SCP-01, desarrollado en conjunto con Selex / Mectron para aviones de ataque AMX A-1




                  OTH radar desarrollado por IACIT, el primer radar de monitoreo marítimo de América del Sur.



                  SENTIR M-20 (Bradar Embraer S&D)

                  Radar de vigilancia terrestre portátil (10 km para caminantes y 30 km para vehículos)




                  Radar Sabre M-60 (Bradar Embraer S&D)
                  Tecnología de defensa aérea sólida, ya exportada.
                  60 km alcançe



                  Sabre M-200 (Embraer S&D)
                  Radar (AESA) de defensa aérea de largo alcance .aerotransportado por C-390




                  Saludos

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                  • La nota que menciona Tutankhamon

                    Agustín Rossi: "Las FFAA argentinas nunca serán como las brasileñas o colombianas" (2)
                    El ministro Agustín Rossi en la charla con Infodefensa.com. Foto: Ministerio de Defensa
                    En la segunda parte de la entrevista con el ministro argentino Agustín Rossi, la conversación apuntó a cuestiones internacionales: la posición de Argentina en la región, cooperación internacional, misiones de paz, la Antártida, terrorismo, narcotráfico e inteligencia.
                    En el plano internacional y primero haciendo una mirada de la región, ¿Cómo ve posicionada a la Argentina?
                    Las FFAA argentinas nunca serán como las FFAA brasileñas, por dimensión de país, ni nunca serán como las colombianas, por una decisión geopolítica que fue el apoyo que han tenido de parte de los Estados Unidos a través del Plan Colombia. Son dos dimensiones distintas. Creo que nosotros podemos tener FFAA con un número razonable de hombres, que puede ser entre 70.000 y 100.000 más o menos. Ahora contamos con 90.000 teniendo en cuenta al personal civil, pero con un alto nivel de instrucción, con un alto nivel de capacitación y equipadas tecnológicamente. Me parece que este es el objetivo que tenemos que tener con nuestras FFAA. Tenemos una cantidad de potencialidades. La tecnología radar nosotros la hemos alcanzado y debemos ser el único país de América Latina que tenemos tecnología radar propia. Nuestra presencia en la Antártida es una de las más fuertes entre los países de América Latina. Me parece que esas cosas hay que ir resolviéndolas, aprovechándolas y sosteniéndolas. Esa es mi mirada y mi modelo.
                    ¿Existen proyectos para generar mayor cooperación con las FFAA de la región, ya sea en materia de desastres naturales, ejercicios o intercambios educativos?
                    Esto se da en forma permanente. Nosotros, con los ejercicios militares en cooperación con los otros países, la única mirada que tenemos es que no mezclen defensa con seguridad. Si lo hacen, no podemos participar habida cuenta de la Ley de Defensa y la Ley de Seguridad Interior. Después tenemos la mejor relación con todos los países de América Latina y con todos los países limítrofes sin ninguna duda. Me parece que eso lo tenemos que intensificar claramente. Con Chile mantenemos una Patrulla de Acción Combinada (PAC) que funciona en el ámbito de la Campaña Antártica de Verano (CAV). En la Antártida existe con Chile un nivel de cooperación importantísimo de forma permanente. Me parece que ese es el camino que tenemos que seguir y llevar adelante.
                    Argentina ha sido pionera en lo que respecta a la participación en Misiones de Paz de Naciones Unidas. Contamos con Caecopaz que es un centro destacado de instrucción ¿Se prevé continuar con las misiones en las que participa Argentina? ¿Considera sumarse a nuevas misiones?
                    En la medida que las misiones de paz sean razonables para el conjunto de las fuerzas y que sean misiones de paz donde el componente de defensa sea un componente importante, nosotros vamos a analizar cada una de las invitaciones que se nos hagan. Creo que tenemos que potenciar esa capacidad. Caecopaz es uno de los centros de entrenamiento más elogiados por Naciones Unidas. Hasta hace unos años teníamos dos misiones importantes, Chipre y Haití. En Haití estábamos fuertemente comprometidos con el hospital militar, porque además era en nuestro continente. Está claro que Naciones Unidas fue cambiando la mirada de las misiones de paz y las ha centralizado fundamentalmente en África. Ahí hay que analizar claramente esa situación, porque cualquier misión de paz tiene que tener el acuerdo del Congreso; hay que fundamentarlo adecuadamente. Pero estamos analizando todas las posibilidades que puedan aparecer. La capacitación que adquieren los militares argentinos que van a misiones de paz es muy importante, así como que estén en contacto con otras fuerzas, con componentes de otros países. Es una hermosa tarea que se viene realizando en Unficyp (Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre), donde se tiene uno de los despliegues más grandes junto con Gran Bretaña.
                    ¿Considera el terrorismo como una amenaza transnacional? De ser así, ¿Cuál es el rol de las FFAA tanto a nivel global, regional y local para hacerles frente?
                    Nosotros hemos explicitado claramente que en la Argentina las agencias de defensa reaccionan ante una agresión militar estatal externa. En el caso que se dé ese supuesto funcionarán las agencias de defensa, sino sigue siendo una problemática de seguridad interior. Obviamente que nosotros rechazamos la conducta terrorista en cualquier lugar del mundo y cualquier accionar, y eso es lo que define a la política argentina. Después hay que ser muy cuidadoso en esto porque la realidad es que muchas veces se ha utilizado esta mirada sobre el terrorismo para involucrar a las FFAA en cuestiones de seguridad interior. Terminada la doctrina de la seguridad nacional, que dio sustento a las dictaduras militares en la década del 70 del siglo pasado, se construyeron las doctrinas de las nuevas amenazas, entre ellas el narcoterrorismo. Esto lleva a que te desvíes de lo que tiene que ser tu política de defensa, que es tu visión principal, para meterte en una cuestión que es la seguridad interior. Estados Unidos lo tiene absolutamente claro. Me parece que la Argentina ha condenado claramente las acciones terroristas. El presidente ha anunciado el levantamiento que supone el secreto que impone la Ley de Inteligencia a todos los agentes que investigaron los hechos ocurridos en el país.
                    Con respecto a la lucha contra el narcotráfico ¿qué opina de la utilización de las FFAA como lo hacen otros países de la región?
                    Quiero decirlo claramente: ha fracasado. Hay que decirlo con claridad, en todos lados donde se metieron a las FFAA en la lucha contra el narcotráfico, el narcotráfico sigue vivito y coleando, han aparecido bolsones de corrupción hacia el interior de las FFAA y ha aumentado el nivel de violencia institucional. No tiene sentido seguir insistiendo. El abordaje de la cuestión narco es un abordaje mucho más amplio. Siempre recuerdo que cuando estuve en México, en 2014/2015, tuve una reunión con el ministro de Defensa, que además es el jefe de Ejército, y con el ministro de la Marina, que además es el jefe de la Armada, y ambos me decían que en ese momento México estaba conformando su Gendarmería con escuadrones del Ejército que habían combatido en la lucha contra el narcotráfico para mandarlos a una fuerza de seguridad, para que el Ejército pueda volver a recuperar su función principal. No están preparados para eso, están preparados para otra cosa. Por suerte en la Argentina eso no sucedió, yo era consciente, en el 2014, que existía esa presión. Era lo que sucedía en América Latina, y sucedía en gobiernos independientemente del presidente o color político. De hecho, Evo Morales tenía ley de derribo, por ejemplo. Las FFAA argentinas no participaron en cuestiones de seguridad interior. Y me parece que eso hay que decirlo claramente. Las FFAA latinoamericanas tienen que recuperar su misión principal.
                    El año pasado se aprobó una operación de crédito para la adquisición de un nuevo rompehielos para apoyar las tareas llevadas a cabo por el ARA Almirante Irizar ¿Se concretará esta compra o se apuntará a una construcción en astilleros nacionales?
                    Hoy más que un rompehielos buscaría construir un buque polar. Me parece que lo que le falta a lo que hoy tenemos en la campaña Antártica es un buque polar. Un buque que tenga una capacidad de alojamiento de bodega mucho más amplia que la que tiene el Irizar y evitar que vaya y venga, lo que significa un desgaste muy importante. La Argentina necesita, sin ninguna duda, un buque polar. Yo creo que hay que intensificar todo lo que significa nuestra presencia en la Antártida. Hay que ver cómo podemos intensificar la cooperación con otros países. Es la operación de despliegue más importante que tienen las FFAA argentinas. Se despliegan 1.000 hombres en lo que es la CAV. Y ahora, que está terminando la campaña 2019-2020, se empieza a planificar la CAV 2020-2021. Además, hay que destacar la importancia que tiene la Antártida en todo lo que significa el calentamiento global. En relación a la orden de crédito, no he visto ninguna. Me han hablado informalmente de la existencia en Polonia de unos buques polares más chicos, sin capacidad de helipuerto, que estaban a la venta, pero no sé qué paso con eso. Preferiría construirlo acá sin duda. Creo que, Tandanor está en condiciones de construirlo en colaboración con Astillero Rio Santiago.
                    ¿Hay alguna previsión ante la posibilidad de que el tratado antártico llegue a su fin?
                    El tratado puede llegar a su fin, o no. Creo que hay que estar preparados. Y sí, Argentina está preparada ya que en el territorio en donde nosotros reclamamos es donde tenemos la mayor cantidad de bases. Somos uno de los países que mayor cantidad de bases tiene con 13, seis permanentes y siete temporarias que se abren solamente en verano. Pero hay que seguir invirtiendo, hay que mejorar la pista de la Base Marambio y terminar la pista octogonal que se estaba haciendo en sentido contrario a Marambio. Me parece que esas son las cosas que nosotros tenemos que tratar de ver de cómo hacemos para mejorar. La realidad es que la Argentina ha hecho una cantidad de acciones que muestran que sus reclamos de derechos soberanos en la Antártida son más que legítimos. Tenemos una presencia permanente mayor que otros países. En cuanto a la cantidad de bases, debemos ser de los países que más tiene. No en cantidad de gente, quizás las superpotencias tengan otro nivel de infraestructura. Creo que, salvo que pase algo extraño, el status de la Antártida no se va cambiar. Se va a renovar el tratado de cooperación que existe.
                    En los últimos tiempos la palabra inteligencia suele tener una mala connotación. Pero la realidad es que cuando de defensa se trata la inteligencia es clave, siendo un arma fundamental para la supervivencia del Estado y de sus instituciones democráticas. ¿Qué rol cumple la inteligencia en la defensa del Estado?
                    Nosotros tenemos dos áreas de inteligencia: La inteligencia estratégica militar y la inteligencia de cada una de las fuerzas. Nuestra obligación es generar el estudio sobre la evolución del instrumento militar de aquellos países que la Argentina considere que son de interés por diferentes motivos para su gobierno. Eso es lo que tenemos que cumplir. La inteligencia hoy apunta fundamentalmente a todo lo que significa el desarrollo y el análisis de fuentes que son públicas o semipúblicas y de ahí sacar conclusiones. La inteligencia que hoy hace la Argentina es sobre medios públicos, o sobre información que te puede transmitir algún agregado militar en algún país. Eso es lo que hacemos y me parece que es muy importante.
                    En relación a las agregadurías, el cierre de la agregaduría militar en Guatemala. ¿Se debe a un achicamiento del gobierno anterior? ¿Qué importancia se les da a las agregadurías?
                    Para mi tienen mucha importancia, me parece que son claves los agregados militares en cada país. Está claro que hubo un achicamiento. Ahora estoy viendo si se reabre la de la India, es el único país de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en los cuales no teníamos agregaduría militar. Me parece que ahí tendríamos esa posibilidad. Yo le doy gran importancia a cada una de las agregadurías porque son de vital apoyo a todo lo que es el trabajo de los embajadores. Muchos de los informes de situación que recibo tienen una parte de insumos que informan los agregados militares.
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                    https://www.infodefensa.com/latam/20...lombianas.html

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                    • Esperemos...conque se logre la cuarta parte ya dejamos de estar de rodillas....
                      .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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                      • No era necesario una entrevista para darnos cuenta que no somos Colombia o Brasil. Yo estoy más cerca de salir con Scarlett Johanson que nuestras FF.AA de incorporar 36 Gripen, 4 fragatas modernas, 5 submarinos, o de tener 100 blackhawks operativos.

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                        • Infodefensa no le pregunto bpor las principales capacidades que tiene que recuperar la Argentina, que son la de submarinos y la caza supersónico

                          Todo lo demás da para el piripipi
                          Julio Gutièrrez
                          Administrador del Foro
                          Aviacionargentina.net

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                          • A veces no se puede creer... "periodistas especializados" de "medios especializados"

                            Submarinos? Interceptores supersónicos? Recuperación de I+D y proyectos estratégicos?

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                            • Que versero el tipo este!! Y eso es nuestro Ministro de Defensa???
                              jamas a ningun Gobierno le intereso la Defensa, ni los anteriores ni a este

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                              • -Un fuerte rumor indica que la Comandante Teresa vuelve al MdD
                                como asesora del Ministro de Defensa, la función principal sera
                                la democratizan de las FFAA

                                -Pregunta, las FFAA no son de la democracia desde hace 36 años ???




                                Saludosss
                                Roberto

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