Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Informe de JGM numero 126

    Pregunta 263

    Pregunta: ¿Puede informar cuál es el plan de reequipamiento de las FFAA y sus puntos centrales? Específicamente, ¿qué equipamiento se prevé y para cuándo para custodiar el mar, para desarrollar nuestra añeja soberanía antártica, para rehabilitar a la Fuerza Aérea, para modernizar las fuerzas de tierra?

    RESPUESTA. El Ministerio de Defensa informa el detalle de la demanda preliminar conjunta de inversiones priorizadas de nuestras Fuerzas Armadas para el periodo 2021 -2023. Es necesario resaltar que todos ellos se encuentran sujetos a aprobación del presupuesto que oportunamente deberá tratar el Congreso Nacional. A continuación, se mencionan los proyectos que se corresponden tanto a etapas en ejecución como de formulación, discriminado a su vez por cada una de las Fuerzas Armadas:

    • Fuerza Aérea Argentina
    Actualmente, los principales planes que establecen los lineamientos generales del material que debe ser adquirido e incorporado a la Fuerza Aérea Argentina son el Plan Transversal Sistémico (PTS) y el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL). El primero tiene como objetivo establecer las previsiones para alcanzar capacidades basadas en ciencia, tecnología y el sistema productivo nacional, a efectos de dotar al instrumento militar de alerta estratégica, reconocimiento y vigilancia Aeroespacial, coordinadas a través de un sistema de comando y control en la totalidad del territorio nacional. El segundo es una herramienta que identifica y define el modelo de instrumento militar, su concepto de empleo, categoría de fuerzas y los efectos que debe asegurar, como así también las capacidades militares conjuntas, sus sistemas de fuerzas y el adecuado despliegue territorial a implementar. El Instrumento Militar diseñado bajo estos dos planes cuyos objetivos se complementan, es el necesario y apto para cumplir con los requerimientos operativos de la Defensa Nacional. Con dichos planes como rectores para la planificación de Fuerza Aérea Argentina, las aeronaves que se prevé incorporar y modernizar durante los próximos años, se pueden detallar:

    1. Aviación de Caza:
    Adquirir una cantidad de doce aeronaves de caza complementario, como aeronave de transición a un sistema de armas de cuarta generación.

    • Modernizar un total de doce aeronaves EMB-312 Tucano, con el objetivo de optimizar su operación para continuar apoyando las actividades de vigilancia y control del aeroespacio.

    • Incorporar a través de compra y desarrollo nacional, sistemas de tiro aéreo para dotar en los sistemas de armas EMB-312 Tucano, IA-63 Pampa II y Pampa III, a los efectos de
    contribuir a la vigilancia y control del aeroespacio.

    • Incrementar la cantidad de aeronaves del sistema A4-AR Fightinghawk mediante la recuperación del ciclo logístico correspondiente.

    • Continuar con el desarrollo de los sistemas aéreos no tripulados a efectos de incrementar la capacidad de vigilancia, exploración y reconocimiento aéreo con ese tipo de vectores.

    • Reconfigurar las capacidades del sistema de armas IA-58 Pucará a través de la modernización de su planta motriz y aviónica (con intervención de FAdeA), a efectos de emplear los sensores y sistemas desarrollados por INVAP S.E. para la vigilancia, exploración y reconocimiento aéreo, especialmente en el norte argentino.
    • Continuar con la incorporación de aeronaves IA-63 Pampa III fabricados por FAdeA, con el objetivo de lograr una flota de 40 aviones.

    2. Aviación de transporte:

    • Adquirir una aeronave Boeing 737 para tareas de transporte aéreo mediano de mediano alcance.

    • Continuar los procesos para la incorporación 10 aeronaves livianas de corto alcance TC-12B.

    • Recuperar progresivamente el sistema Fokker F-28, con la finalidad de disponer de tres aeronaves, a efectos de complementar el sistema de transporte de mediano alcance.

    • Continuar con la modernización del sistema de armas C-130 Hércules a efectos de disponer la cantidad de seis aeronaves.


    • Continuar con la recuperación del sistema de armas Lear Jet LJ-35, a efectos de sostener las actividades que demande el Estado Nacional (verificación radioeléctrica, exploración y reconocimiento fotográfico, vuelos sanitarios, traslado de órganos, etc.). Nota: La recuperación de la totalidad de las aeronaves de transporte (SAAB 340, DHC-6 Twin Otter) tiene, entro otros objetivos, contribuir con la tarea de vuelos de enlace y fomento de LADE dentro del país, especialmente en la región Patagónica.

    3. Helicópteros:

    • Reemplazar progresivamente el sistema de armas SA-315 Lama (con más de 40 años de servicio en la FAA), previendo la incorporación de al menos tres helicópteros aptos para la operación de búsqueda y rescate y ayuda humanitaria en alta montaña.
    • Recuperar el ciclo logístico de los DOS (02) helicópteros pesados Mi-171E a efectos de continuar con las tareas de transporte y carga en apoyo a la actividad antártica.
    • Reconfigurar la Unidad Aérea en Chipre que se encuentra operando bajo mandato de la ONU. Se prevé homogeneizar la flota de helicópteros que se encuentran desplegados en la citada misión.

    EJÉRCITO ARGENTINO
    De acuerdo a lo dispuesto en los sucesivos Ciclos de Planeamiento de la Defensa Nacional, sujetos a lo determinado en el Decreto 1.729/07 y concretados en el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), los proyectos de equipamiento prioritarios de la Fuerza son los siguientes:

    1. Estratégicos
    a) Adquisición y renovación de helicópteros medianos y de montaña. Estos proyectos se desarrollan a fin de alcanzar los requeridos estándares de operatividad y seguridad aérea. Esas aeronaves permitirán realizar operaciones de protección civil incluyendo apoyo a la comunidad, asistencia y ayuda humanitaria (apoyo sanitario, abastecimiento aéreo y lucha contra el fuego, entre otras).


    b) Incorporación de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR 8X8) Dicho proyecto es de particular interés para el Ejército Argentino, ya que permite el desarrollo de una nueva capacidad y significa un salto cualitativo para el transporte de personal, y en la posibilidad de proyectar fuerzas ante un requerimiento de la Organización de las Naciones Unidas (incluido en el equipamiento de la Fuerza de Tareas Cruz del Sur). Consiste en la transformación de la Brigada Mecanizada X (integrante de la Fuerza de Intervención Rápida, priorizada en el PLANCAMIL) en una Brigada Mecanizada a Rueda, mediante la incorporación de vehículos blindados 8X8 de diferente tipo y prestación, conformando una “familia de vehículos”, ya que sobre un mismo chasis y similar batea se configuran distintos modelos para satisfacer las diferentes necesidades tácticas; a saber: vehículos de transporte de personal, de combate de infantería, ambulancia, puesto comando, caza tanques, de apertura de brechas, recuperador, etc.


    c) Modernización del Tanque Argentino Mediano (versión TAM 2C) Este proyecto se enmarca en la Decisión Administrativa del Jefe de Gabinete de Ministros 931/15, que aprueba el Convenio de Implementación para la Modernización y Actualización de 74 unidades del Tanque Argentino Mediano (TAM). Dicha medida busca salvaguardar un núcleo de vehículos blindados acorde con las necesidades de la futura modernización de una Brigada completa.


    2. Otros proyectos prioritarios

    a). Renovación de vehículos de campaña y de guarnición. Actualmente el Ejército Argentino dispone de vehículos de guarnición de variadas líneas y marcas que cumplen diferentes propósitos: ambulancias, colectivos, camionetas, camiones, etc. Una adecuada y constante renovación de este parque automotor permitirá realizar con eficacia las misiones de apoyo a la comunidad, como las que actualmente se ven, con la contribución a mitigar los efectos de la pandemia Covid-19.

    b). Actualización del Sistema de Comunicaciones de Campaña y Fijo. Alcanzar un nivel de capacidad de Comando y Control de la Fuerza, tanto específico como conjunto, que permita mantener el ejercicio de la conducción en todos los niveles, facilitando los enlaces a través de redes integradas y con capacidad de transferencia de datos. Las facilidades tecnológicas deben estar lo suficientemente actualizadas como para permitir la interoperabilidad en acciones o ejercicios combinados regionales. A su vez la inclusión del equipamiento adecuado permitirá implementar la seguridad para la ciberdefensa.

    c). Recuperación de capacidades de Defensa Antiaérea. Adquirir un sistema de misiles portátiles antiaéreos es elemental para brindar una cobertura inicial a los medios y fracciones prioritarias y de mayor alistamiento de la Fuerza. Se enmarca también en una necesidad básica que tiene trascendentales implicancias operacionales y de protección de instalaciones críticas o eventos locales de relevancia internacional.

    d). Abastecimiento y dotación de equipo básico (SEMIL). Proveer el uniforme, correaje y armamento individual. El adiestramiento y la disponibilidad de las fracciones operacionales depende directamente de la provisión del equipo básico y de la posibilidad de ejecutar el adiestramiento elemental para lo cual se debe contar con los insumos esenciales que permiten dicha capacitación como es la munición y el combustible.

    e). Recepción de radares, sensores y dispositivos de vigilancia terrestre. Incrementar las condiciones de alerta física y táctica mediante la utilización de medios tecnológicos que amplíen el control abarcando el espectro multidimensional y economizando recursos humanos. La utilización de visores nocturnos y sistemas de seguridad electrónica como radares 3D, sensores electro-ópticos giro-estabilizados, equipos optrónicos, etc., permiten la detección temprana de amenazas y el ejercicio de una defensa activa.

    f). Modernización del sistema de Ingenieros. Potenciar el conjunto de actividades de apoyo de combate que brindan las unidades de Ingenieros multiplicando su impacto en actividades duales, tanto de desarrollo nacional como de apoyo en emergencias.

    g). Incorporación de módulos habitacionales y sistemas de instalaciones de campaña. Asegurar la supervivencia de las fracciones en entornos extremos mediante la provisión de carpas, contenedores, sistemas de construcción de refugios y abrigos; incluidos los sistemas eléctricos, de climatización y los servicios de alimentación y sanitarios correspondientes. Dichas facilidades fortalecen la capacitación de las fracciones, permiten su empleo todo tiempo y su aplicación en contextos de crisis.

    h). Equipamiento y abastecimiento de efectos e insumos biomédicos. Dotar de equipamiento a los once hospitales militares fijos que dispone la Fuerza, sumados a los reubicables. Permitir complementariamente, apoyar a la comunidad a través de campañas de vacunación y prestaciones varias, sobre todo en lugares remotos y de difícil acceso.

    i). Reposición de un sistema de Defensa Antitanque. Continuar con el completamiento de la cobertura en las distintas distancias tácticas para otorgar inicialmente protección primaria a los elementos no blindados y a instalaciones de alto valor.


    ARMADA ARGENTINA

    1) Grupo Patrullado Marítimo:
    Medios: Buques de Patrullado Marítimo (OPV)
    Denominación: Incorporación de Patrulleros Oceánicos (OPV). OPV #2 #3 y #4

    2) Fuerza Naval Fluvial: Medios: incorporar buque multipropósito.

    Denominación: Mejoramiento y ampliación de las capacidades anfibias, de ayuda humanitaria y de apoyo logístico a las actividades antárticas mediante la incorporación de un Buque Multipropósito tipo LPD.

    3) Grupo exploración Superficie/Submarino L/A:
    Medios: incorporación de aeronaves P-3C ORIÓN.
    Denominación: mejoramiento de la capacidad de vigilancia y exploración marítima aeronaval mediante la incorporación de aeronaves P-3C ORIÓN.

    4) Bases logísticas:
    Medios: mejorar bases y puntos de apoyo logístico a nivel de arsenales y talleres.
    Denominación: Puesta en seco y reparación boca dique de carena n°2
    Recuperación de la operación del dique N° 1 del ARPB, mediante su reparación integral para la conservación de la Subcapacidad de Sostén Logístico Fijo.

    5) Transporte Naval / Fluvial de Sostenimiento:
    Medios: incorporación buque transporte marítimo.
    Denominación: "mejoramiento de la capacidad de sostén logístico marítimo mediante la adquisición de dos buques de transporte".



    Estado Mayor Conjunto

    1) Ciberdefensa
    Medios: Incorporación equipamiento de ciberdefensa.
    Denominación: Incorporación de la aptitud 3 "Desarrollo de acciones tendientes a alcanzar un sistema de respuesta ante incidentes" de la capacidad de Ciberdefensa en el Comando Conjunto de Ciberdefensa.

    2) Sistema de Comunicaciones
    Medios: Equipos Básicos
    Denominación: Incorporación de equipamiento para un sistema de comunicaciones satelitales, para la ampliación de la subcapacidad de comando y control de nivel operacional para la Red Satelital para la Defensa.

    3) Sostén Logístico Antártico
    Medios: Equipamiento
    Denominación: Reemplazo y renovación de bienes de uso del material de las Bases Antárticas permanentes y transitorias de las Fuerzas Armadas (Base Esperanza, Base San Martin, Base Belgrano 2, Base Orcadas y Base Marambio, Base Primavera, Base Matienzo, Base Cámara, Base Melchior, Base Decepción y Base Conjunta Petrel incluyendo todos los Refugios activos), desplegadas en el Territorio Antártico Argentino, con la finalidad de adecuar sus instalaciones y completar el equipamiento necesario para cumplir sus funciones.

    4) Operaciones de Paz - PECOMP - DGL
    Medios: Equipamiento de OMP
    Denominación: Adquisición de equipamiento para la operación Militar de Paz desplegada en CHIPRE.

    https://www.argentina.gob.ar/sites/d...e_126_hcdn.pdf

    Comentario


    • Hola, muy buena info... se continuan en general los lineamientos anteriores. Me preocupa la ausencia del team de los submarinos.... eso me preocupa mucho, es una capacidad que debemos recuperar.

      Comentario


      • Bue....eso sí es un programa...Veremossss...
        .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

        Comentario


        • Si es usado no me vengan con el tano san Giorgio por que no nesecitamos eso!!! Ni tenemos los helicopetos para para ponerle encima y ni te digo de algun avion con despegue vertica, eso solo es un sueño de algun club de fans ...

          Que venga Usado y que venga este.....

          Clase Whidbey Island

          Comentario


          • No hay Clase WhiClase Whidbey disponibles , la Armada de EEUU decidio conservar y modernizar los 2 que se daban de baja , uno de los cuales queria la ARA.

            Hoy en el mercado del usado solo estarian disponibles los Clase San Giorgio a partir del 2022

            Comentario


            • El que sea, pero si lo anunció el subjefe de la Armada es porque tienen que tener ya alguno en vista
              Julio Gutièrrez
              Administrador del Foro
              Aviacionargentina.net

              Comentario


              • Ademas del Whidbey y de los San Giorgio, no queda el USS Ponce dando vueltas ? (igual ese estaba casi descartado porque la ARA no quiere saber nada del vapor).

                Comentario


                • Excelente no puedo creer que un gobierno agarre el PLANCAMIL y lo lleve al Congreso. Se me está por caer un lágrima ja. Veremos que pasa como dicen todos, pero es la primera vez en muchos años que los políticos estan hablando realmente nuestro idioma (pandemia de por medio, para demostrar que NO tenemos suerte, perp esto no va a durar mucho y dicen que podemos tener una recuperación económica) y ojala ahí se ilumine los 3 jefe de la fuerzas y puedan llevar este plan adelante. Es ambicioso pero es real y cumplible en mediano plazo (rossi le prometió a los 3 jefe de la fuerza que iban a estar los 4 años con el) creo que es un tiempo considerable para dejar las bases y esto en marcha. A rezar que se nos de esto. El mas favorecido pareciera la FAA y con justa causa, ojala tengamos casi 60 aviones, 40 pampas, mas 12 caza, mas los A4, e ir eligiendo un caza de 4 generación, la armada me gustaría ver un submarino y en el ejército me faltó los helicópteros de ataque, pero a lo que estamos hoy somos ricos!! Artillería antiaérea me quedé corto con el anuncio (Pero eso se puedo comprar con partida propia, va no se!!)

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por Javi Ver Mensaje
                    Ademas del Whidbey y de los San Giorgio, no queda el USS Ponce dando vueltas ? (igual ese estaba casi descartado porque la ARA no quiere saber nada del vapor).
                    Para mi antes que el tano me quedo con el Ponce, ahora cual es el problema de las turbinas de Vapor?? Si es por sus mantenimiento y repuesto les recuardo que aun Rusia tiene una empresa que todavia las diseña y repara, China tambien,aparte de USA y algun otro pais importante, asi que hay garantias de operatividad de sobra con el Pance, aparte las prestaciones son muy buenas.
                    No entiendo por que se ponen tan exquisitos con el tema de las turbinas de vapor, por que al paso que vamos por exquisitos se van a quedar sin el pan y sin la torta...

                    Aparte el Ponce como el Whidbey Island son belleza pura...



                    Editado por última vez por Francois; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/16206-francois en 30/07/20, 18:42:13.

                    Comentario


                    • -Lo que podría ser la fuerza de combate de la FAA a futuro próximo








                      Saludosss
                      Roberto

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
                        -Lo que podría ser la fuerza de combate de la FAA a futuro próximo








                        Saludosss
                        Roberto
                        Los "pucas" donde irian???

                        Comentario


                        • Coincido con Javi. Preocupante que no haya submarinos, y que tampoco se hable de modernización de las MEKO, ni de las grandes ni de las chicas.
                          Y decepcionante que sigan insistiendo con un "caza complementario", o sea que la FAA sigue firme con el FA50 sin sonda, sin BVR, sin armamento de proveedores accesibles... Bien occidental, bien al pedo, muy entrenador (cuantos escalones vamos? 5?)
                          Tampoco hay ninguna mención a la versión GT, Artillada, o como se llame del Pampa. O sea que tampoco se lo van a vender a nadie.
                          Y no entiendo lo de los 2 Mi-171E... O sea, no nos alcanza ni para 3 helos pesados, que se están usando y que son hasta justificables por apoyo a la comunidad y actividades antárticas, o sea, cosas que no disparan gritos de "estamos iniciando una carrera armamentísca" o la infaltable "Uds sabe cuántos jardines de infantes / centros de primera infancia se construyen con lo que vale ese helicóptero?". Mejor colguemos los botines.

                          En la armada se habla de incorporar P3C pero no de recuperar P3B... O sea, ya los descartamos... O mejor, les decimos que los vamos a usar para fuente de repuesto, uno quedará de Gate Guardian en algún lado, otro al MNA de Morón, y los otros a pudrirse en alguna pista olvidada de la mano de Dios...

                          Como positivo, veo lo del TAM2C, que por lo menos no desapareció de la faz de la Tierra, y los blindajes de rueda. De hecho, me parece que lo informado para el Ejército es lo más completo y lógico.

                          El LPD también es positivo, pero sin helos... Y en el apartado de la Armada, no se menciona ninguno, o sea, tiramos 4 años más con los SeaKing para el Irizar, y algún que otro Fennec que el COAN logre poner en servicio... Ni siquiera helicópteros para las OPV. Eso es raro.

                          Saludos

                          Comentario


                          • El USS Ponce está en servicio desde 1970. El San Giorgio entró en servicio en 1988... son 18 años menos...
                            No me parece que un barco de 50 años sea una opción válida.

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje
                              El USS Ponce está en servicio desde 1970. El San Giorgio entró en servicio en 1988... son 18 años menos...
                              No me parece que un barco de 50 años sea una opción válida.
                              Y que le pones en toda la plataforma de vuelo del Italiano??? Es un buque que su concepto no coincide con lo que se esta buscando....

                              Se nesecita algo similar al diseño del BAP Pisco osea si se va por algo usado seria validos tanto el Ponce como el Whidbey Island . Peor si el Ministerio de Defensa ve las formas del San Giorgio van a decir que es muy similar a un portaaviones y eso no va a gustar mucho ni politicamente ni socialmente, ni a ellos..(aun que esto ultimo sea una b@ludez pero %100 real en nuetra sociedad)

                              Comentario


                              • Esto es el plan CAMIL, creo que en su primera etapa. Por eso no se abordan todos los temas que se mencionan acá y están previstos. Ejemplo un caza de 4ta generación, submarinos, tampoco está el buque polar, no hay helicópteros de ataque de ningún tipo (creo que son necesarios pero no prioritarios) el plan seguirá a 8 años y también a 12. Abra que ir viendo que se suma por etapas. Pero esto es un Buen gran primer paso, una dirección completa. Obviamente el Pampa GT o arrollado es prioridad y se va a seguir al igual que los Pucará ya hay partida asignada, los Pampa están certificando el lanzamiento de bombas. Pero no está dentro del Plan Camil. Ira x afuera eso!!!
                                Si se pone todo no se va a hacer nada. Todos somos conciente de que falta tanto que no se arregla en 4 o en 8 años. Pero ojala se empiece por algo. Yo creo que si que pasada la Pandemia esto va a avanzar!! Ojala llegue 12 FA 50. Basta de pensar que vamos a traer 36 aviones de 4ta generación de una (seamos realistas, sino vamos a mirar en planes inalcanzable) creo que este plan de algo para salir del paso e ir pagando un sistema de armas de 4ta generación con el fondef es el mejor plan. Eso entendí de las declaraciones del jfaa

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X