Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

    Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
    MINISTERIO DE DEFENSA ANUNCIA OPERATIVO DE REPATRIACIÓN DE ARGENTINOS VARADOS EN PERÚ

    El Ministerio de Defensa informa que se está organizando un operativo de repatriación de los argentinos afectados por el alud producido en Perú, en la zona de Cusco.

    Para ello, esta cartera informará en las próximas horas sobre los elementos que se utilizarán para intervenir en la operación anteriormente mencionada.



    Buenos Aires, 27 de enero de 2010
    Al respecto esto salio hoy en Clarin

    En medio de la polémica por la discriminación que hubo en el operativo de ayuda a los turistas varados tras visitar Machu Pichu, se supo esta noche que 120 argentinos fueron rescatados de la localidad peruana de Aguas Calientes y ahora serán llevados a Cusco.

    A eso, se suma una decisión de último momento de la Presidenta, quien ordenó, por medio de la ministra de Defensa Nilda Garré, el envío de dos aviones a la zona afectada para colaborar con el operativo de rescate de argentinos en el lugar.

    Según precisaron desde la Casa Rosada, un Hércules y un Fócker F-28 partirán para Cusco a primera hora de mañana.

    Por su parte, la Cancillería informó que el cadáver de la turista argentina Lucila Ramallo Sarlo, de 24 años, muerta por un desmoronamiento cuando hacía el Camino del Inca, podría ser repatriado este viernes tras resolverse los trámites para su salida del Perú.

    En cercanías de la histórica ciudadela inca quedan unos 500 argentinos y alrededor de 800 turistas de otra nacionalidad que esperan ser trasladados, aunque las autoridades peruanas afirman que el rescate podría demorarse porque operan helicópteros más chicos debido a la inestabilidad del terreno por las fuertes lluvias.

    Varios turistas denunciaron que el operativo de ayuda es un caos y que no se respeta el protocolo de rescate (que establece que los primeros en ser trasladados sean los chicos, las embarazadas y los mayores de 60 años) y que los ciudadanos estadounidenses tienen prioridad para subir a los helicópteros.

    El embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, reconoció que existen estas diferencias y argumentó que esto se debe a que en los procedimientos participan helicópteros norteamericanos.

    Florencia Lattuada, una periodista argentina que permanece varada en Aguas Calientes, se quejó del trato diferencial que tienen estadounidenses y europeos. "He visto con mis propios ojos que han dejado pasar (a los helicópteros) a ciudadanos europeos y norteamericanos jóvenes, cuando el protocolo (de rescate) dice que hay que sacar primero a los adultos mayores y a las mujeres con chicos", denunció en declaraciones al Canal 26.

    La periodista se mostró indignada porque, pese a la situación que se vive en el lugar, "los hoteles no han bajado sus precios", razón por la cual hay muchos turistas que acampan en donde pueden. "Yo por suerte tengo alojamiento porque todavía tengo plata", dijo.

    De todos modos, y para llevar algo de alivio a los familiares de los varados, contó que "ayer comenzaron a llegar víveres" a la zona y que "en el almuerzo se dio agua".

    En la misma sintonía se expresó Malena, otra turista argentina, quien se quejó porque "ayer aterrizaron ocho helicópteros que trasladaron a chicos y a norteamericanos". Y agregó que los rescatistas "dijeron que hasta que no se lleven al último norteamericano no le van a prestar ayuda a la gente que está acá".

    Por su parte, Claudio Alejandro Thibaut Isaguirre se comunicó con Clarín.com y contó que en Aguas Calientes "se vive un clima muy confuso". En este sentido, agregó que "se ve que la situación superó a las autoridades, que hasta ahora no saben cómo implementar un plan de contingencia".

    María Cecilia Serra, en tanto, relató que tiene una prima y una amiga en Aguas Calientes, que se comunicaron con su familia argentina para contarles que "el tema de los helicópteros está, por lo que dicen, desorganizado" y que "necesitan ayuda" porque "se están quedando sin agua y sin comida y no saben qué va a pasar con ellos". Y concluye: "La gente allá está realmente desesperada".

    Darío Alessandro admitió que los estadounidenses tienen prioridad para los rescates. Esto, argumentó, ocurre porque –además de aeronaves peruanas- hay helicópteros de los Estados Unidos que intervienen en los operativos de rescates.

    "Esos helicópteros estaban en la zona, los mandaron para allá y la información de las autoridades (peruanas) es que, primero, esos helicópteros de Estados Unidos sacan a los ciudadanos norteamericanos y, luego, siguen colaborando para sacar a la totalidad de la gente", reconoció el embajador.

    En declaraciones a radio Mitre, el diplomático resaltó que pidió al gobierno peruano que la evacuación sea "igualitaria" y que la respuesta fue que "en sus helicópteros (peruanos), sí es igualitaria y que el orden de prelación es, primero, los enfermos, los mayores de 60 años, los niños y, luego, comienzan con el resto".

    El embajador argentino en Perú, además, estimó que el operativo de rescate de las personas aisladas por el temporal intenso que azotó la región de Cuzco finalizará en "un día y medio" si las condiciones climáticas son favorables.

    Sólo evacuaron a 120 de los 700 turistas argentinos varados en Machu Picchu

    El mal clima en Cusco impidió que los helicópteros destinados a las tareas de rescate pudieran operar por la mañana en Aguas Calientes, donde se encuentra la mayoría de los varados que hacían el Camino del Inca. Por eso, durante la tarde de ayer sólo 120 de los 700 argentinos fueron evacuados del paseo arqueológico. Desde la embajada argentina en Perú reconocen que recién mañana podrían terminar de sacar a los turistas, que se quejan porque la comida y el agua escasean. Mientras tanto, Romina Campos, la amiga de la chica que murió el martes a la madrugada por un desprendimiento de piedras mientras dormía, llegará hoy desde Lima para reencontrarse con su familia. El cuerpo de Lucía Ramallo Sarlo, de 24 años, llegaría a La Plata recién mañana.Hasta las 18 de ayer, hora en que las tareas de rescate se suspendieron, eran 1.950 los turistas varados. De ese total, según datos oficiales, 480 argentinos siguen en Aguas Calientes y unos 80 están en las ruinas, alojados gratis en el Machu Picchu Santory Lodge, un hotel regenteado por un argentino que desde el primer momento colaboró con los damnificados.

    Como amaneció nublado, los diez helicópteros pudieron comenzar a sacar a los varados después del mediodía, cuando la visibilidad mejoró. La premisa fue la misma de ayer: tienen prioridad los mayores de 60 años y los menores de 13 junto a sus madres, además de embarazadas y enfermos. "Observamos que los que cumplían con esas condiciones no subían a los helicópteros. Así que junto con el Ejército revisamos pasaportes para controlar si la gente que sube cumple con los requisitos", explicó a Clarín Daniel Daguerre (55), turista de Chascomús varado en Aguas Calientes. "Calculábamos que mañana (por hoy) estarían terminando de evacuar a la gente de la zona. Pero el clima impidió que a primera hora se pueda establecer el puente aéreo Aguas Calientes–Cusco, que es donde está el grueso de gente y se demoró todo. Creemos que recién mañana los argentinos llegarán a Cusco", explicó Leandro Fernández Suárez, consejero de la embajada argentina en Perú.

    El funcionario agregó que tanto su entidad como el consulado en Lima están en permanente contacto con algunos de los argentinos varados. "Salvo el caso de la chica fallecida y el de su amiga, que resultó herida, no tenemos registros de argentinos enfermos o lastimados", aseguró Fernández Suárez.Lucía Ramallo Sarlo es la joven que murió en la madrugada del martes por un desplazamiento de piedras mientras dormía en su carpa. Sus restos serían repatriados mañana. Romina Campos era su amiga y compañera de viaje. Sufrió un corte en la cabeza pero está fuera de peligro y su llegada a Buenos Aires está prevista para las primeras horas de hoy.

    Mientras tanto, en Cusco la gente acampa donde puede: en la plaza, dentro de la estación de tren, en la comisaría o en la Casa de la Cultura del lugar. Les reparten una vianda al mediodía y otra a la noche. Las quejas de los argentinos varados no se hicieron esperar: dicen que el reparto de agua no es suficiente y que no les informan cuándo podrán ser trasladados.
    "Tienen que esperar. Los jóvenes serán los últimos porque así lo dispuso el gobierno peruano. Sabemos que están contenidos y nuestra embajada dispuso la compra de alimentos que serán distribuidos en Aguas Calientes", dijo el embajador Darío Alessandro.


    Otro reclamo de los varados tiene que ver con el alojamiento. Denuncian que algunos pobladores se aprovechan de la situación y encarecen el precio del hospedaje y de la comida en Aguas Calientes. "El valor de los hoteles no bajó, sino todo lo contrario. Para los mochileros es un gasto que no tenían contemplado", revela Daguerre. Pasar una noche en un hostal de Aguas Calientes cuesta entre 20 y 25 soles, lo que equivale a 9 dólares.
    Durante el lunes llovió sobre la zona de Cusco y eso provocó el desborde del río Vilcanota y un alud que provocó la muerte de diez personas y el derrumbe de casas. Las autoridades ordenaron el cierre inmediato de Machu Picchu y los tramos del Camino del Inca para su reconstrucción. Todos los accesos al lugar aún están bloqueados.
    Editado por última vez por Aicke; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/52-aicke en 28/01/10, 08:04:16.
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
    sigpic

    Comentario


    • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

      Buenos dias,
      Hoy viniendo para el trabajo (antes de las 9hs) observe el despege del F-28 TC-51 (creo) desde AEP. Quizás sea el afectado al operativo mencionado más arriba publicado por Mindef.
      Saludos.
      Juano

      Comentario


      • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

        Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
        Varios turistas denunciaron que el operativo de ayuda es un caos y que no se respeta el protocolo de rescate (que establece que los primeros en ser trasladados sean los chicos, las embarazadas y los mayores de 60 años) y que los ciudadanos estadounidenses tienen prioridad para subir a los helicópteros.

        El embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, reconoció que existen estas diferencias y argumentó que esto se debe a que en los procedimientos participan helicópteros norteamericanos.

        Florencia Lattuada, una periodista argentina que permanece varada en Aguas Calientes, se quejó del trato diferencial que tienen estadounidenses y europeos. "He visto con mis propios ojos que han dejado pasar (a los helicópteros) a ciudadanos europeos y norteamericanos jóvenes, cuando el protocolo (de rescate) dice que hay que sacar primero a los adultos mayores y a las mujeres con chicos", denunció en declaraciones al Canal 26.

        La periodista se mostró indignada porque, pese a la situación que se vive en el lugar, "los hoteles no han bajado sus precios", razón por la cual hay muchos turistas que acampan en donde pueden. "Yo por suerte tengo alojamiento porque todavía tengo plata", dijo.

        De todos modos, y para llevar algo de alivio a los familiares de los varados, contó que "ayer comenzaron a llegar víveres" a la zona y que "en el almuerzo se dio agua".

        En la misma sintonía se expresó Malena, otra turista argentina, quien se quejó porque "ayer aterrizaron ocho helicópteros que trasladaron a chicos y a norteamericanos". Y agregó que los rescatistas "dijeron que hasta que no se lleven al último norteamericano no le van a prestar ayuda a la gente que está acá".

        Por su parte, Claudio Alejandro Thibaut Isaguirre se comunicó con Clarín.com y contó que en Aguas Calientes "se vive un clima muy confuso". En este sentido, agregó que "se ve que la situación superó a las autoridades, que hasta ahora no saben cómo implementar un plan de contingencia".

        María Cecilia Serra, en tanto, relató que tiene una prima y una amiga en Aguas Calientes, que se comunicaron con su familia argentina para contarles que "el tema de los helicópteros está, por lo que dicen, desorganizado" y que "necesitan ayuda" porque "se están quedando sin agua y sin comida y no saben qué va a pasar con ellos". Y concluye: "La gente allá está realmente desesperada".

        Darío Alessandro admitió que los estadounidenses tienen prioridad para los rescates. Esto, argumentó, ocurre porque –además de aeronaves peruanas- hay helicópteros de los Estados Unidos que intervienen en los operativos de rescates.

        "Esos helicópteros estaban en la zona, los mandaron para allá y la información de las autoridades (peruanas) es que, primero, esos helicópteros de Estados Unidos sacan a los ciudadanos norteamericanos y, luego, siguen colaborando para sacar a la totalidad de la gente", reconoció el embajador.
        Es sabido que el gobierno de Alan Garcìa recibe òrdenes de EEUU, lo que no me imaginaba es que llegaba a este extremo.
        Julio Gutièrrez
        Administrador del Foro
        Aviacionargentina.net

        Comentario


        • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

          Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
          "He visto con mis propios ojos que han dejado pasar (a los helicópteros) a ciudadanos europeos y norteamericanos jóvenes, cuando el protocolo (de rescate) dice que hay que sacar primero a los adultos mayores y a las mujeres con chicos", denunció en declaraciones al Canal 26.
          .
          No se de qué se queja, eso sucede a diario en El Calafate, Bariloche o incluso Cataratas, quien pela un dolar o Euro tiene preferencia para todo lo imaginable: servicio de mesa, turno en un ascensor o remisse, hasta incluso en los aeropuertos. Lo he visto personalmente en Bariloche y en Iguazú.

          Comentario


          • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

            Mira, viendolo friamente es casi intuitivo hacer esto.
            Asi de simple, quien paga por los costos de vuelo y demas de los helicopteros americanos ? los contribuyentes americanos, asi que seria "razonable" que priemro evacuen a los de su nacionalidad.

            Lo que me llama la atencion, y se que es un largo trayecto, es que de aqui no hayan enviado alguno para ayudar. Quedaban muchos sin rescatar.
            Saludos

            "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
            General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
            sigpic

            Comentario


            • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

              Aín sin matrículas confirmadas, a Perú va un C-130H y un F-28.

              Pd: Aicke enviar un UH-1 o Sea King a Perú es posible, pero ello insume mucho dinero.

              Comentario


              • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
                Aín sin matrículas confirmadas, a Perú va un C-130H y un F-28.

                Pd: Aicke enviar un UH-1 o Sea King a Perú es posible, pero ello insume mucho dinero.
                seguro que si, pero que mejor propaganda para el gobierno, mostrar en que se gasta la guita, rescatando 580 argentinos barados alli.
                En cambio plata para futbol y F1 hay...pero para rescates no ???
                Saludos

                "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                sigpic

                Comentario


                • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                  Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
                  seguro que si, pero que mejor propaganda para el gobierno, mostrar en que se gasta la guita, rescatando 580 argentinos barados alli.
                  En cambio plata para futbol y F1 hay...pero para rescates no ???
                  Bueno son las ironías de un gobierno que se sigue rasgando las vestiduras por los derechos humanos pero que muy poco interés demuestra a la hora de brindarle seguridad a su pueblo.

                  Un Sea King tardaría no menos de 4 días en llegar con 800 escalas técnicas. Se podría meter un Huey en un C-130, pero considerando a la altura que tienen que operar, hacer rescate con un monoturbina es una locura.

                  Comentario


                  • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                    Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
                    Aín sin matrículas confirmadas, a Perú va un C-130H y un F-28.

                    Pd: Aicke enviar un UH-1 o Sea King a Perú es posible, pero ello insume mucho dinero.
                    El que viajò es el TC-69 (KC-130H), por ahora no hay ningùn C-130H en servicio aunque pronto va a volver el TC-61 ya que hizo su vuelo de prueba y tendrà que estar listo para ir con el TC-70 a la base Frei y luego a Esperanza.

                    Como novedad, el TC-56 se venciò (ya no vuelve a hacerse otra ICM). Si se termina el TC-61 pronto, quedaràn entonces en servicio el TC-61 (C-130H), TC-69 y TC-70 (KC-130H). Lejos del objetivo de tener 5 Hèrcules en servicio.

                    Como viene la mano con el cambio climàtico, la FAA està teniendo que asistir a una catàstrofe natural cada dos semanas y no tiene medios. O ponen los Boeing en servicio nuevamente, ademàs de los C-130 que aùn restan poner en servicio (TC-64, TC-65, TC-66, TC-68 y TC-100) y traen màs Hèrcules junto con repuestos o no van a poder tapar tantos agujeros juntos (Antàrtida, catàstrofes naturales, etc).

                    PD: ¿Como llegaron los helicòpteros de EEUU a operar dentro del terriotorio peruano? podemos desplegar los nuestros tambièn?
                    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 29/01/10, 00:43:14.
                    Julio Gutièrrez
                    Administrador del Foro
                    Aviacionargentina.net

                    Comentario


                    • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                      Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
                      No se de qué se queja, eso sucede a diario en El Calafate, Bariloche o incluso Cataratas, quien pela un dolar o Euro tiene preferencia para todo lo imaginable: servicio de mesa, turno en un ascensor o remisse, hasta incluso en los aeropuertos. Lo he visto personalmente en Bariloche y en Iguazú.
                      Para un a actividad pribada vaya y pase, es el concepto del negocio, ahora para un rescate donde hay gente que no puede salir de un sector aislado, deja mucho que desear.

                      Saludos.

                      Comentario


                      • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                        que vaya john travolta con su 707
                        el chabon tiene un boeing 707 y lo tiene operativo , y argentina tiene y no tiene ningun operativo
                        increible un actor puede mantener un avion que nosotros no podemos
                        Saludos Ragoo

                        Comentario


                        • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                          [/IMG]
                          Tiene un B707 mas un Gulfstream

                          Comentario


                          • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                            PARTIRÁ A PERÚ UN AVIÓN ENVIADO POR CANCILLERIA PARA TRAER A 138 ARGENTINOS VARADOS

                            A continuación se reproduce el comunicado enviado por Cancillería, en el día de la fecha.

                            PARTE MAÑANA UN AVIÓN QUE TRAERÁ DE REGRESO A 138 ARGENTINOS RESCATADOS DE AGUAS CALIENTES

                            Con el objetivo de ampliar la repatriación de los compatriotas varados, mañana al mediodía arribará a la ciudad de Lima, Perú, un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas fletado por la Cancillería de nuestro país, que traerá de regreso a Buenos Aires a 138 compatriotas rescatados de Aguas Calientes, luego del trágico alud del último domingo.

                            De esta manera, en una aeronave Boeing 737 y con la colaboración de autoridades y pilotos de Aerolíneas Argentinas, este grupo de compatriotas llegarán mañana a la noche al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

                            Hay que destacar que en ese mismo vuelo chárter se enviará a la localidad de Aguas Calientes un cargamento con alimentos, frazadas y pastillas potabilizadoras de agua, coordinado por la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina.



                            Buenos Aires, 29 de enero de 2010

                            PRENSA:
                            Tel: 4346-8836 al 40
                            Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
                            E-mail: prensa@mindef.gov.ar

                            Comentario


                            • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                              Era de esperarse ya que el F-28 que trajo a 60 evacuados, tuvo que hacer escalas en Tacna y Tucumàn, mucho no da el alcance del aviòn y tiene poca capacidad y no hay otro, entonces tienen que chartear a AR un B.737. Cada vez se extraña màs al B.707
                              Julio Gutièrrez
                              Administrador del Foro
                              Aviacionargentina.net

                              Comentario


                              • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                                Hola Julio!
                                Está de más claro que una flota de 4 aviones,con capacidad de transporte de la que es capaz el 707,nunca está demás en un arma aérea.La duda es cuanto cuesta operarlos con los motores actuales y analizar si remotorizandolos no serían más económicos de operar (data debe haber al respecto) o tener en cuenta de una buena vez, de reemplazarlos aunque sea por usados de otro modelo con similar capacidad de transporte.Al transcurrir el tiempo y los echos,la realidad nos muestra que tan necesaria es una fuerza aérea,aunque los administradores de turno no cejen de descuidarla y destruirla sistemáticamente,ejemplos de esto sobran.

                                Saludos.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X