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Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

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  • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

    Hola: Lo mas importante y estrategico y que nunca se debio abandor, es el desarrollo misilitico. Nunca es tarde para seguir. Saludos

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    • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

      Lo de la familia de misiles es algo que CITEFA/CITEDEF viene haciendo desarrollos hace muchos años. En algunos momentos se interrumpiò, luego se retoma y asì con esos vaivenes se hace. Pero se necesita presupuesto tambièn, porque hacer misiles implica poner plata y no siempre hubo.
      Julio Gutièrrez
      Administrador del Foro
      Aviacionargentina.net

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      • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

        Argentina no firmó ese tratado limitante de no construir misiles o cohetes con más de 200 o 250 km de alcance?
        Ese tratado es vinculante u obligatorio?
        Porque ya Brasil construye cohetes de más alcance, hay que derribar el entreguismo de Menem ( lo nombré!!! espero que mi perro no se muera -voy a tener que vigilarlo en estos días- , para los que no entiendan y hay que explicar las cosas cien veces -Menem trae mala suerte, visitaba una localidad y a los días había un alud matando gente- Sep, soy supersticioso je)
        Los problemas por ej del Condor II eran el guíado no? ( está bien que es un arma desequilibrante en su totalidad, ya que es un balistico de alcance medio tipo Scud y causaría desconfianza en los vecinos, pero para asustar brits estaría excelente)

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        • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

          Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
          Cuando hablan de vectores se refieren a motores de cohetes sonda, cohetes de artillerìa y misiles. Un motor que servirìa para todos estos usos. En un artìculo de Daniel Gallo de La Naciòn (el referido al reemplazo del M3 por MF-1/M2000), ya hablan de misiles estratègicos, que harìan referencia a un misil de medio alcance.
          Julio,acá hablan de vectores,no de motores ni propulsantes,mencionan vectores a un todo,haciendo referencia a cohetes para transportar cargas útiles.

          Respecto a los proyectos para este año, el Ministerio de Defensa a través del CITEDEF impulsa como prioritario el programa “Familia de Vectores”. Según explica el titular del organismo, “los vectores son los cohetes que se lanzan al espacio, y luego el usuario del vector pone en la cabeza del cohete lo que necesita”.
          .

          Yo se el potencial que esto significa,pero teniendo en cuenta las repotenciaciones de los motores de los EXOCET y ASPIDE,más el demostrador GRADICOM.
          y en base a las necesidades, más algún chismecito de SINPRODE.Imaginé que la cosa era más para la familia de misiles.de echo hasta creo que en algún momento del año pasado hasta la Garré dijo algo por el estilo.


          Saludos.
          Editado por última vez por MARCELO R CIMINO; https://www.aviacionargentina.net/foros/ en 19/04/10, 22:58:20.

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          • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

            Originalmente publicado por Zauberer Ver Mensaje
            Argentina no firmó ese tratado limitante de no construir misiles o cohetes con más de 200 o 250 km de alcance?
            Ese tratado es vinculante u obligatorio?
            Porque ya Brasil construye cohetes de más alcance, hay que derribar el entreguismo de Menem ( lo nombré!!! espero que mi perro no se muera -voy a tener que vigilarlo en estos días- , para los que no entiendan y hay que explicar las cosas cien veces -Menem trae mala suerte, visitaba una localidad y a los días había un alud matando gente- Sep, soy supersticioso je)
            Los problemas por ej del Condor II eran el guíado no? ( está bien que es un arma desequilibrante en su totalidad, ya que es un balistico de alcance medio tipo Scud y causaría desconfianza en los vecinos, pero para asustar brits estaría excelente)
            Creo que eso del alcance ya caducò, pero el tratado en cuestiòn (MTCR) mencionaba que el alcance màximo era de 300 km para los misiles

            El Còndor podrìa haber sido un cohete tambièn, despuès de todo el Scud ¿que guia tenìa? nunca pudieron pararlo, los Patriot no interceptaron ninguno y los muertos que causaba siempre eran ocultados por los Israelìes (siempre se morìan uno o dos, pero por paros cardìacos, ja ja ja).

            Missile Technology Control Regime
            Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 19/04/10, 23:09:44.
            Julio Gutièrrez
            Administrador del Foro
            Aviacionargentina.net

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            • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

              Originalmente publicado por MARCELO R CIMINO Ver Mensaje
              Julio,acá hablan de vectores,no de motores ni propulsantes,mencionan vectores a un todo,haciendo referencia a cohetes para transportar cargas útiles.
              Y que te acabo de decir? vector=motor que impulsa a cohetes y misiles

              CITEDEF
              "El desarrollo del motor GRADICOM tiene como finalidad satisfacer requerimientos de motores de grandes dimensiones para ser utilizado como vector para diversos usos, como ser cohetes sonda, misiles y cohetes de artillería de largo alcance."

              :: Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa ::

              La Naciòn
              La Infantería de Marina está entusiasmada con reparar algunos vehículos anfibios. Falta un barco que los pueda transportar, pero la realidad marca un paso a paso.

              El Ejército tiene la modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) como proyecto factible. Serían 200 unidades las renovadas. Por lo demás, la inversión se focaliza en el armamento personal. Para la Argentina, una compra de munición vale tanto como los anuncios en armas de Hugo Chávez.

              Claro que será consignable de manera destacada la irrupción de un misil estratégico en avanzado desarrollo.


              La Argentina sólo apuesta a mantener su capacidad - lanacion.com
              Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 19/04/10, 23:04:01.
              Julio Gutièrrez
              Administrador del Foro
              Aviacionargentina.net

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              • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                Una aclaracion, por vector se entiende a algo que sirve como transporte o vehiculo para cierta tarea. No es necesariamente un cohete. Por ejemplo los animales son vectores comunes para muchas enfermedades que contagian a humanos.

                Saludos.

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                • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                  Ok, pero en el pàrrafo publicado por CITEDEF se refiere al motor del Gradicom como vector que puede ser utilizado en cohetes y misiles. (je je por ahì esten preparando mosquitos con cabeza explosiva!!)
                  Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 20/04/10, 00:26:36.
                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

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                  • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                    Muy buena noticia. Otra buena noticia. Esperemos que sea realidad.

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                    • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                      28/04/10
                      INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 141/10

                      SE ESTÁN EFECTUANDO TIROS DE PRUEBACON LANZADORES DE COHETES

                      El Ministerio de Defensa informa que se están desarrollando prácticas de disparos con lanzadores de cohetes en el campo de tiro del Regimiento de Caballería de Tanques Nro. 8 “Cazadores Gral. Necochea”, partido de Magdalena (Buenos Aires), bajo la Dirección de Proyectos del Ejército y del Departamento Propulsión del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente de la cartera.

                      La práctica tiene como finalidad verificar el funcionamiento del Sistema de Lanzadores Múltiples de Artillería, LANZA VC-CP 30, por un lado, y también evaluar los conocimientos recibidos por el personal que participó en el Curso de servicio de mantenimiento y limpieza de Lanza VC-CP 30, que se llevó a cabo en CITEDEF la semana del 16 al 20 del corriente.

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                      • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                        GARRÉ CLAUSURÓ SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE INVERSIONES


                        La ministra de Defensa, Nilda Garré, manifestó su satisfacción por “saldar la deuda histórica de la conducción política de la Defensa de contar con tecnologías de gestión que permitan, no sólo concebir un diseño sistémico de Fuerza, sino también alcanzarlo a través de una administración de recursos eficiente, eficaz y transparente”.

                        Garré pronunció estas palabras ayer al cerrar un seminario internacional sobre inversiones en el área de Defensa, al que asistieron el ministro de Defensa de la República del Ecuador, Javier Ponce Cevallos, y los representantes de los ministerios de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, España, Estados Unidos, Francia e Italia, entre otras personalidades.

                        El seminario, denominado “Evaluación y Gestión de Inversiones en los Sistemas de Defensa” y organizado por esta cartera, se desarrolló en una jornada extensa desde las nueve de la mañana en el Salón San martín del Edificio Libertador, y durante su transcurso se analizaron las experiencias de los países de la UNASUR, de Estados Unidos, España, Francia e Italia, en relación a las inversiones para la Defensa. Para ello se contó con la participación de prestigiosos especialistas y funcionarios de los ministerios de los países mencionados.

                        Dada la presencia de casi la totalidad de los miembros de la UNASUR en el seminario, la titular de Defensa calificó a la situación como la “evidencia del firme compromiso de afianzar los procesos de modernización de los sistemas de Defensa de la región en base a criterios comunes, iniciativas concretas y proyectos compartidos”.

                        A su turno, el ministro de Defensa del Ecuador, Javier Ponce Cevallos, que se encuentra en el país como parte de la comitiva que viaja con el presidente Rafael Correa, agradeció el “esfuerzo” de todos para analizar un tema, que “con frecuencia en ciertos medios de nuestros países se condena, no se comprende y hasta en ocasiones se sataniza, como es el caso del gasto en Defensa”. Ponce Cevallos sintetizó cuatro puntos que considera importantes y que se están desarrollando en todos los ministerios de la región.

                        El titular de Defensa ecuatoriano aludió entonces al tema de la “valoración de la presencia de las Fuerzas Armadas” no sólo como un tema relacionado a las fronteras “a veces conflictivas”, sino que hizo hincapié en un elemento de “identidad de las FFAA y de los pueblos” que supera “el mero discurso del armamentismo o gasto militar”.

                        También se refirió a la “aparente” disyuntiva de la comparación entre el gasto de Defensa y el gasto social. “Hay que abordar esas disyuntivas, y ubicar bien el significado real de los gastos en Defensa”, consideró Ponce Cevallos.

                        Por último se refirió a cómo se debe definir el gasto en Defensa, para lo cual se debe abandonar el criterio de amenaza por el criterio de riesgo. ”Pensar el gasto de la Defensa en términos de amenaza es lo que nos puede llevar precisamente a una carrera armamentista”, afirmó, mientras sostuvo que “pensar en capacidades operativas es lo que nos va a llevar con exactitud a donde debe dirigirse el gasto”. En este punto, también destacó la importancia de la “transparencia y de las medidas de confianza mutua” entre los países, tema que se trabajó ampliamente en el CDS.

                        El seminario se dividió por tema en cinco paneles: “Evaluación y gestión de inversiones militares en la UNASUR”; “Perspectivas académicas sobre evaluación y gestión de inversiones militares”; “Evaluación y gestión de inversiones militares en la UNASUR”; “Evaluación y gestión de inversiones militares en Europa y América del Norte”; y “El modelo argentino de evaluación y gestión de inversiones militares”.

                        Durante la reunión fue presentado el “Manual para la Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos con Inversión de la Defensa basados en Capacidades”, fruto de dos años de trabajo de una Comisión multidisciplinaria e interjurisdiccional, de composición civil y militar.

                        Al respecto, la ministra de Defensa explicó que gracias al Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID) y al manual que entra en vigor “estamos en condiciones de garantizar que el Plan de Capacidades Militares que se aprobará en escasos meses, podrá ser adecuadamente materializado en programas plurianuales de modernización e incorporación de medios conducentes”.

                        “Hoy -expresó Garré- están afirmadas las condiciones institucionales para que, en adelante, toda incorporación de un sistema de armas mayor encuentre su fundamento en su contribución a objetivos de capacidad definidos, y ya no al arbitrio coyuntural de conducciones militares cambiantes en cada Fuerza”.

                        Acompañaron a la ministra los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla, de Planeamiento, Oscar Cuattromo, y de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, entre otros funcionarios del Ministerio.

                        También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, y los titulares del Ejército, teniente general Luis Pozzi, de la Armada, almirante Jorge Godoy, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.


                        Buenos Aires, 30 de abril de 2010
                        Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 30/04/10, 13:09:42.
                        Julio Gutièrrez
                        Administrador del Foro
                        Aviacionargentina.net

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                        • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                          03/05/10
                          INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 149/10

                          GARRÉ VIAJA A CHACO PARA INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO DEL CENTRO DE VIGILANCIA AEROESPACIAL

                          La ministra de Defensa, Nilda Garré, viajará mañana a la ciudad de Resistencia (Chaco) para asistir a las 12 a la inauguración del edificio del Centro de Vigilancia Aeroespacial, que próximamente operará el radar militar de tres dimensiones.

                          También, Garré y el gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich, firmarán un convenio de medioambiente que regirá el funcionamiento de dicho centro.

                          Garré, acompañada por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; y de Planeamiento, Oscar Cuattromo, partirá desde el sector militar del Aeroparque metropolitano a las 9.30. Su regreso está previsto para las 21.

                          Buenos Aires, 3 de mayo de 2010



                          PRENSA:
                          Tel: 4346-8836 al 40
                          Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
                          E-mail: prensa@mindef.gov.ar

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                          • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                            No habrá viajado a Trelew ( provincia del Chaco) ?
                            Un poco de humor, perdón. Solo se ríen los Marrua lo sé.

                            Comentario


                            • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                              EL ROMPEHIELOS IRÍZAR, QUE SE ENCUENTRA EN PLENO TRABAJO DE REPARACIÓN Y MODERNIZACIÓN, ESTARÁ LISTO PARA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2011 /2012


                              El Ministerio de Defensa informa que el rompehielos A.R.A Alte. Irizar, que llegó al astillero estatal Tandanor (dependiente de esta jurisdicción) el 1° de octubre de 2008, se encuentra hoy con el 50% de los trabajos de desguace realizados, con un avance del 25% en la ingeniería básica y de detalle, y con la adquisición (40%) de los motores y sistemas eléctricos.

                              El director del astillero Tandanor, Mario Fadel, adelantó hoy que el rompehielos estará listo para la campaña antártica del próximo año, es decir, 2011/2012 y que el nuevo perfil del buque será principalmente de investigación para personal científico del Conicet, aunque mantendrá sus funciones de orden logístico en las campañas antárticas, “ahora será básicamente un buque de investigación”.

                              Al respecto Fadel detalló que “antes del incendio el rompehielos tenía 40 m2 destinados a investigación, en el diseño nuevo el previsto para esta materia es de 400 m2, y además con el agregado de que todas las bodegas de carga que tendrá podrán ser transformadas para tareas científicas en caso de que se quiera hacer una campaña exclusivamente de investigación; así el buque pasaría a tener mil m2 de laboratorios”.

                              En la visita se pudo observar el área incendiada y a los trabajadores del astillero removiendo partes de la sala de máquinas (lugar en el que comenzó el incendio) ayudados por una grúa.
                              Según explicaron ya fueron removidas cinco cubiertas que habían sido absolutamente destruidas por el fuego, estos trabajos se completarán con la remoción total de los motores.

                              Los avances en los trabajos realizados en el Irízar a la fecha son de un 25% en la ingeniería básica; un 25% en la ingeniería de detalle; un 50% en las tareas de desguace; y un 40% en la adquisición de los sistemas críticos (propulsión, generación y sistemas eléctricos).

                              A su turno, el Ingeniero Juan Martín Canevaro, gerente del Proyecto – Irízar, explicó que al comienzo estaban previstas remover unas 600 toneladas de desguace de acero de toda la estructura que fue deformada por el incendio, aunque aclaró que a esta altura las toneladas ascenderán a 770. “Este trabajo está dividido en diez etapas, ahora se está en la etapa seis”, y destacó que todo esto “implica un trabajo de ingeniería y de producción muy grande, en el que el astillero se ha comprometido a una tarea importantísima que es trabajar con la ingeniería sobre la producción”. Subrayó la “dificultad” de la tarea donde “normalmente se trabaja la ingeniería primero y la producción después”, pero debido a los tiempos de finalización previstos para noviembre de 2011, afirmó que el astillero “asumió la responsabilidad importantísima de trabajar la ingeniería junto con la producción”.


                              A partir del incendio del Irízar ocurrido en abril de 2007 (cuando regresaba de la campaña antártica 2006/2007), el Ministerio de Defensa comenzó un análisis en el que participó Cancillería, la Universidad de Buenos Aires y especialistas en la materia que debían decidir qué se haría con el buque, si convenía repararlo o comprar un nuevo. Fadel explicó que la comisión de especialistas llegó a la conclusión que “era conveniente repararlo”, pero esta reparación, indicó “también implica modernización y un aumento de las capacidades que ya tenía”.

                              El presupuesto total de la reparación y modernización a cargo del astillero Tandanor es de 90 millones de dólares (un monto ostensiblemente inferior a los 97 millones de euros pasados por el astillero constructor STX que ya le había cotizado a la Armada Argentina).



                              Detalle de las tareas de recuperación y modernización planificadas para el Irízar

                              Elevación de capacidad de transporte de personas de 257 a 313
                              Ampliación de las zonas destinadas a laboratorios y espacios científicos de 30 m2 a 400 m2 aproximadamente.
                              Reacondicionamiento de la zona de habitabilidad
                              Reemplazo de los motores de propulsión, generadores y generadores de puerto.
                              Conversión de instalaciones de corriente continua a corriente alterna
                              Cambio el equipamiento de comunicación y navegación, puente de navegación integrado
                              Automatización de máquinas
                              Nueva planta de tratamiento de basuras (incinerador) y aguas sucias en cumplimiento de normas MARPOL
                              Nuevo sistema de detección de incendios
                              Reemplazo de bodega especial para transporte de cargas peligrosas
                              Aumento de capacidad de transporte de GOA de 350 a 650 m3
                              Obtención de clasificación del buque por Det Norske Veritas y en cumplimiento con todas las normas de seguridad de MARPOL, SOLAS y Tratado Antártico.

                              Buenos Aires, 10 de mayo de 2010
                              Julio Gutièrrez
                              Administrador del Foro
                              Aviacionargentina.net

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                              • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                                DEFENSA CEDERÁ MATERIAL A 13 ESCUELAS TÉCNICAS AERONÁUTICAS

                                La ministra de Defensa, Nilda Garré, y su par de Educación, Alberto Sileoni, firmaron hoy un convenio marco que establece la cesión en comodato por parte de Defensa de 7 aeronaves MS-760 PARIS, motores y otros materiales a 13 Escuelas Técnicas Aeronáuticas de todo el país. El documento estipula también el compromiso por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) de solventar los gastos de traslado de equipos a cada una de las escuelas y la capacitación de los docentes.

                                La ministra expresó su satisfacción por “concretar este convenio”. Al igual que Sileoni, señaló que “es una obligación del Estado articular esfuerzos entre sus distintas áreas para lograr los mejores resultados”, y agregó que “es una alegría poder ser útiles a este esquema de reconstrucción de la educación técnica en la Argentina”.

                                El convenio comprende la entrega de material aéreo que la FAA ha desafectado del servicio, pero que resulta imprescindible para las Escuelas Técnicas que dictan la Especialización en Técnica Aeronáutica, y cuya cesión responde a la solicitud que realizara a fines de 2008 al Ministerio de Defensa el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente de la cartera de Educación.

                                Por su parte, el ministro de Educación manifestó su agradecimiento “a la generosidad del Ministerio de Defensa porque esta donación es para nosotros de extraordinaria importancia”. “La escuela técnica ha relacionado siempre educación y trabajo, y estábamos teniendo un problema por la envergadura de la temática que atienden, entonces esta generosidad permite que muchos chicos puedan ejercer lo que han estudiado”, precisó Sileoni.

                                Garré indicó que “las necesidades del sistema de defensa apuntan a que las escuelas técnicas puedan tener egresados, intentando facilitar la inserción de los estudiantes de la mejor manera posible en el sistema productivo nacional”. Asimismo, recordó la importancia de haber recuperado la Fábrica de Aviones de Córdoba de la concesión a la empresa Lockheed Martin. Al respecto, enfatizó que fue fundamental “haberla reintegrado desde el Estado Nacional para servir al desarrollo de la industria aeronáutica nacional y regional”.

                                En este sentido, la ministra precisó que dicha fábrica “necesita técnicos aeronáuticos y con la entrega de este material se logra abrir la posibilidad laboral para los técnicos en esta empresa y en otras, y de esta manera contribuiremos al desarrollo de nuestro país”.

                                Dentro del Sistema de Educación Técnico Profesional existen trece instituciones de nivel secundario que emiten títulos de Técnico Aeronáutico, y/o Técnico en Aviónica, y/o Técnico Mecánico en mantenimiento de aeronaves, y que requieren material aeronáutico de costosa adquisición.

                                El acto se llevó a cabo en el Salón San Martín, del Edificio Libertador y estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; los jefes de los Estados Mayores Generales de la Armada, almirante Jorge Godoy; de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; y el subjefe del Ejército, general de división Eduardo Lugani.

                                También asistieron los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; los subsecretarios de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Juan López Chorne; y de Formación Sabina Frederic, entre otros funcionarios de Defensa. Asimismo participaron la directora ejecutiva del INET, María Rosa Almandoz y el director del IPEM N° 251 de la provincia de Córdoba, Alberto Chineli.




                                Buenos Aires, 12 de mayo de 2010


                                PD: De los ùltimos 9 MS-760 que se dieron de baja, 7 van a ir ahora a escuelas tècnicas (Haedo, Quilmes y otras del interior). Quedando 2 que vuelven al servicio como aviones "mangueros"
                                Julio Gutièrrez
                                Administrador del Foro
                                Aviacionargentina.net

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