Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

    Estuve averiguando algo con el tema del UAV con radar y la verdad es que es medio confuso. Por un lado me explicaron algo que me pidieron que mantenga en resreva, pero al final no tenìa nada que ver con esto.

    El tema es que hay planes para desarrollar un radar aerotransportado de alerta temprana, UAV con radares y varios niveles de vigilancia.

    Lean bien la parte de la gacetilla que habla de microsatèlites para control del espacio aèreo.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

    Comentario


    • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

      El reemplazo de las hipótesis de conflicto por la política de “planeamiento por capacidades” que construye el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y que tendrá una expresión articulada a fines de este año, luego del dictado de decretos presidenciales y resoluciones ministeriales acerca del Ciclo de Planeamiento de la Defensa

      Esto me intriga, ya habrán definido algo? Y bue, tendremos que esperar.

      Saludos

      Comentario


      • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

        GARRÉ REAFIRMÓ EL IMPULSO TECNOLÓGICO DEL ÁREA


        La ministra de Defensa, Nilda Garré, señaló que desde el momento que inició su gestión se propuso “reconstruir todo el sistema de ciencias y tecnología, y de producción del área de Defensa, ya que se encontraba fragmentado y desmantelado”.

        Esta reconstrucción implicó la creación de la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, “y traer todos los organismos científicos al Ministerio para poder complementar y articular las tareas”, a fin de que las investigaciones no queden reducidas a los intereses de cada Fuerza.

        En este marco, Garré indicó que “retomamos la propulsión nuclear de motores navales -que aclaró puede ser tanto en rompehielos, submarinos, como en otro tipo de buques-, que es un viejo proyecto de la Armada que quedó congelado”. “Se trata – añadió- de voluntad política y de la ejecución de todas las tareas que correspondan para generar un grupo humano que pueda retomar esta investigación y este desarrollo que nunca debió haberse abandonado”.

        La ministra realizó estas declaraciones hoy en la conferencia de prensa organizada por la Konrad Adenauer, en un auditorio de la Universidad Católica Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

        Durante su alocución, la ministra informó a los periodistas presentes que al mismo tiempo su gestión está trabajando en lo relativo a propulsantes sólidos, “área que también estaba abandonada y es necesario recuperar desde el ámbito de la Defensa”. Y agregó como significativo “la posibilidad de poner en el espacio microsatélites para poder ejercer el control aéreo”, entre otros usos.

        Cabe señalar que la ministra destacó que “todos estos usos son pacíficos, ya que se trata de desarrollos científico - tecnológicos que se van a dar en el marco de la muy definida y firme política argentina de no proliferación nuclear”. Asimismo, agregó que la propulsión nuclear -entre otras ventajas- “garantiza la posibilidad de recorrer grandes distancias sin reabastecimiento, a diferencia de los combustibles convencionales”.

        En respuesta a una pregunta, Garré aclaró que la denuncia por presuntas coimas en la adjudicación de contratos para la construcción de buques aparecida en un diario alemán, “llevó al Ministerio a la investigación de todas las operaciones hechas de la Armada Argentina con Ferrostaal”. Indicó que dos de esas operaciones se realizaron antes de la actual gestión (para la compra de motores de la Fragata Libertad); al revisarlas, observaron irregularidades que conllevaron a la denuncia penal. También, según señaló, se manifestaron ilícitos en la adquisición de baterías para el submarino “San Juan”, con la misma empresa.

        En relación a los Patrulleros Oceánicos Multipropósitos (POM) -que permiten un control más efectivo del mar- Garré explicó que Argentina y Chile definieron un mismo modelo, en el marco de la cooperación entre naciones de la región.

        El país trasandino había comenzado con anterioridad la construcción de un patrullero, para lo cual había contratado la ingeniería base con FASMER, “empresa que entendemos vinculada a Ferrostaal”, observó Garré. Aunque se aclaró que si bien ambos países iban a realizar un mismo modelo en conjunto, por cuestiones de urgencia, Argentina acordó con Chile el uso de la misma base que ellos habían contratado.

        Para ello, “habilitamos a la Armada a firmar el convenio correspondiente, que fue motivo concreto de algún hecho ilícito”, manifestó Garré. Por este motivo, actualmente, queda pendiente firmar el convenio de ingeniería y dirección de la obra, “que está suspendido porque consideramos que también hay serias irregularidades, por eso hicimos una denuncia penal al revisar estos tres convenios firmados en los últimos seis años”.

        La titular de la cartera castrense afirmó además que “ningún funcionario de Defensa firmó absolutamente nada en torno a esos convenios”. Aclaró entonces que la persona que aparece involucrada en las negociaciones puede tratarse del abogado civil de la Armada que participa en este tipo de convenios y que pertenece a la Dirección General de Material de la Armada.

        “En la denuncia – explicó Garré- aparecen imputados este abogado y tres contraalmirantes de la Armada, uno retirado y dos en actividad, además de un capitán de navío, también en actividad”.

        En otro orden, respondió que corresponde a la Jefatura de Gabinete implementar las medidas en torno a la restricción en la provisión de las plantas de explotación petrolera próximas a Malvinas; mientras que el control de puertos argentinos y la navegación de aguas nacionales en las 200 primeras millas es tarea de la Prefectura Nacional. “La Armada presta colaboración de acuerdo a las instrucciones que se deriven de Jefatura de Gabinete”, y añadió que “no es competencia directa del sector Defensa”.

        Durante la conferencia, la ministra señaló que “hoy en día la Argentina no tiene hipótesis de conflicto”. Asimismo, destacó que el nivel de cooperación es muy intenso en la región, principalmente con Chile y Brasil, que en algún momento fueron países de conflicto. “Con Chile es tan intenso que hicimos una fuerza de paz combinada conjunta, integrada por militares de las tres armas de los dos países, llamada ´Cruz del Sur´. Las Fuerzas de ambos países empezaron a compartir doctrina, demostrando el cambio en el planeamiento militar, que estaba definido por hipótesis de conflicto”, expresó.

        Si bien ésta es una zona de paz y cooperación, la titular de la cartera castrense consideró que “en este mundo cambiante debemos tener un sistema de defensa preparado ante una necesidad eventual, por ello se ha definido un cambio al planeamiento por capacidades; es decir, qué aptitudes debe desarrollar la Fuerza para responder con eficacia”. En este sentido, la ministra destacó que el primer eje de su gestión fue el funcionamiento conjunto de las Fuerzas Armadas, reforzando las atribuciones del Estado Mayor Conjunto.

        La funcionaria recordó que la Presidenta de la República dictó el año pasado la Directiva de Política de Defensa. Al respecto, Garré comentó que ya fueron aprobadas la directiva militar de corto plazo (hasta tres años) y la de mediano (hasta 15 años); mientras que “ahora estamos en la de largo plazo (hasta 30 años), debemos prever qué realizar para lograr mayor autonomía y ejercicio de la soberanía, compartiendo con la región desarrollos científico tecnológico industriales”. Según la ministra estas directivas van a estar terminadas a fin de año.

        Al respecto, la funcionaria recordó que en el seno del Estado Mayor Conjunto se han redactado 90 manuales de procedimientos, con una descripción minuciosa de indicaciones pautadas por todas las Fuerzas, y adecuadas a la lógica interna de cada una.

        La ministra subrayó el papel relevante que cumplen las Fuerzas Armadas en la intervención en misiones de paz. En este sentido, recordó que ayer mantuvo un encuentro con Susana Malcorra, jefa del departamento de Apoyo Logístico para las Operaciones de Paz de la ONU, quien “elogió el desempeño de las Fuerzas Armadas argentinas en Haití, luego del sismo; y destacó la importancia del Hospital Militar Reubicable”, de la Fuerza Aérea, que opera en dicho país desde el momento en que se produjo aquella catástrofe.

        A su vez, Garré consideró que es fundamental el apoyo de las FFAA ante catástrofes y emergencias, debido a que “es el sector del Estado con mayor capacidad logística” para actuar en este tipo de situaciones.

        Acompañaron a la ministra, los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla y de Planeamiento, Oscar Cuattromo.


        Buenos Aires, 23 de junio de 2010
        Julio Gutièrrez
        Administrador del Foro
        Aviacionargentina.net

        Comentario


        • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

          24/06/10
          INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 207/10

          GARRÉ EXPUSO SU GESTIÓN ANTE 500 OFICIALES DEL EJÉRCITO EN CAMPO DE MAYO


          La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció que se encuentra en estudio la compra de dos aviones no-tripulados equipados con radares para la vigilancia de la frontera norte del país, iniciativa que se inscribe en el marco del crecimiento del sistema de radarización en la zona fronteriza de esa región.

          Garré brindó la información en el curso de la exposición que efectuó al mediodía de hoy ante más de 500 oficiales del Ejército de la guarnición de Campo de Mayo en el Gran Buenos Aires en el auditorio de la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”.

          La ministra de Defensa habló por espacio de dos horas en el que realizó un amplio informe de su gestión de cuatro años y medio a cargo de dicha cartera. Estuvo acompañada por miembros de su gabinete que se dirigieron a ese público castrense de las diversas unidades militares del acantonamiento de Campo de Mayo.

          La exposición de Garré y sus colaboradores forma parte de la recorrida por diversas unidades de las tres fuerzas que desarrolló este año para informar directamente a oficiales, suboficiales y soldados voluntarios de las acciones del Gobierno Nacional en ésta materia.

          Garré realizó primero una crítica descripción del estado en que encontró al sector y luego enumeró las políticas desarrolladas. Entre ellas destacó:

          -La reconstrucción de los vínculos entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas en el marco de una política de memoria, verdad y justicia.
          -El reemplazo de las hipótesis de conflicto por la política de “planeamiento por capacidades” que construye el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y que tendrá una expresión articulada a fines de este año, luego del dictado de decretos presidenciales y resoluciones ministeriales acerca del Ciclo de Planeamiento de la Defensa.
          -El impulso a la industria para la Defensa con la recuperación de la Fábrica de Aviones de Córdoba, los Astilleros Tandanor y Almirante Storni y de Fabricaciones Militares (dependencia ésta bajo la jurisdicción del Ministerio de Planificación Federal).
          La mejor administración de los recursos económicos para la Defensa
          -La creación de la Agencia Logística para la Defensa
          -Los sucesivos incrementos (doce) producidos desde el 2005 a los salarios militares y a las pensiones y retiros.
          -La reforma educativa en las escuelas de oficiales y suboficiales, y en las superiores y la creación del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFA) por inaugurarse en marzo del año próximo.
          - Las políticas de género para generar igualdad y eliminar discriminaciones producidas contra las mujeres y el personal militar en general.
          -La reforma del Sistema de Justicia Militar para eliminar fueros especiales, erradicar la pena de muerte y extender la vigencia de los tribunales civiles para los delitos cometidos por militares.
          -La vigencia de derechos y capacitaciones en materia de Derechos Humanos.
          -El desarrollo de planes de vivienda y créditos para su primera casa a oficiales y suboficiales.
          -La capacitación en oficios y la finalización del secundario para los soldados voluntarios.

          Al informar sobre el proyecto de compra de aviones no tripulados con radares, Garré expuso la situación de radares en la frontera noreste en la que se inauguró en Resistencia el edificio de control de radares de la región, en cuyo techo se colocará uno de los dos radares españoles donados a la Argentina y que ya se encuentran en el país. También operan dos radares Cardion del Ejército- uno en Tartagal Salta y otro en Formosa. Además en la región y se instalará el prototipo del radar militar argentino MET 3 construido por la empresa estatal INVAP, del cual el Ministerio de Defensa encargó la construcción de seis más.

          Garré fue acompañada por el teniente general Luis Alberto Pozzi, jefe del Estado Mayor General del Ejército, quién introdujo la reunión. Concurrieron los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; y de Planeamiento, Oscar Cuatrromo; el brigadier Gustavo Lema, de la jefatura IV (Planeamiento) del Estado Mayor Conjunto de las FFAA; el director del CITEDEF, Eduardo Fabre; y el doctor Héctor Moguilevsky, coordinador de Bienestar en Salud y Vivienda del Ministerio de Defensa.

          La exposición de Garré continuará también mañana ante suboficiales y soldados voluntarios en ese mismo escenario.

          Buenos Aires, 24 de junio de 2010



          PRENSA:
          Tel: 4346-8836 al 40
          Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
          E-mail: prensa@mindef.gov.ar

          [Volver a Comunicación] | [ Imprimir ] | [Ir Arriba]

          Comentario


          • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

            25/06/10
            INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 211/10

            GARRE SE REUNIÓ CON SUBOFICIALES Y SOLDADOS DE LA GUARNICIÓN DE CAMPO DE MAYO


            La ministra de Defensa, Nilda Garré, habló hoy en dos reuniones sucesivas en la Guarnición militar de Campo de Mayo antes 500 suboficiales y 900 soldados voluntarios de ese acantonamiento.

            La ministra realizó una exposición informativa de su gestión recapitulando las acciones realizadas durante cuatro años y medio de gestión.

            Garré señaló también que el próximo 5 de julio la visitará el viceministro de Defensa de Italia con quién conversará acerca de la posibilidad de producir en el país- en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA)- un avión de entrenamiento básico para reemplazar a los aviones Mentor que cumplen este cometido en las fuerzas Armadas.

            Por otra parte, la ministra ratificó la realización del programa de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM), cuyo prototipo se está desarrollando en el país para luego realizar el proceso en marcos industriales en cooperación con fábricas europeas.

            También en relación a la industria para la Defensa, Garré indicó que el gobierno nacional destinó 100 millones de pesos a Fabricaciones Militares (empresa que depende del Ministerio de Planificación Federal) para su modernización.

            Ello ha permitido, subrayó la funcionaria, invertir otros 40 millones de pesos para la producción de municiones lo que permitió el normal abastecimiento de las mismas para el corriente año y el próximo. Ello garantiza la realización de las maniobras y ejercicios previstos para la Fuerza.

            Soldados Voluntarios
            Con los soldados voluntarios, que prestan servicios en el Ejército entre los 18 y los 28 años de edad, la ministra insistió en convocarlos a participar del programa FINES del ministerio de Educación para la conclusión de la escuela secundaria y la toma de cursos para el aprendizaje de oficios que se desarrollan con la colaboración del ministerio de Trabajo.

            Garré subrayó que la inscripción en el voluntariado de soldados había aumentado desde 3100 en 2007 a 5560 en 2008 y a 6100 durante el año pasado. La ministra destacó que el salario de los voluntarios había pasado de 2600 pesos en febrero de 2009 a otro de 3200 en febrero de este año.

            Al finalizar su alocución Garré convocó a los suboficiales y a los soldados a realizarle preguntas lo que fue realizado por unos 10 integrantes del personal militar en cada caso.

            Participaron efectivos provenientes del Comando de Educación y Doctrina, del Colegio Militar de la Nación, la Escuela de las Armas, la Escuela Militar de Equitación, el Liceo Militar San Martín, el Comando de Operaciones Terrestres, el Comando de la Guarnición Militar de Campo de Mayo, el Comando de Aviación de Ejército, el Grupo de Artillería 1, el Batallón de Ingenieros 601, entre otras unidades.


            Buenos Aires, 25 de junio de 2010


            PRENSA:
            Tel: 4346-8836 al 40
            Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
            E-mail: prensa@mindef.gov.ar

            Comentario


            • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

              TEXTO OFICIAL: MODELO ARGENTINO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE DEFENSA

              http://www.mindef.gov.ar/Modernizaci...CAST%20WEB.pdf

              Saludos.

              Comentario


              • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                DISCURSO DE LA PRESIDENTA EN LA CENA DE CAMARADERÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

                A continuación se reproduce la totalidad del discurso pronunciado por la Presidenta de la Nación y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Cristina Fernández de Kirchner, durante la cena de Camaradería celebrada el 6 de julio en el Salón San Martín del Edificio Libertador.

                Muy buenas noches a todos y a todas: realmente estamos hoy en este nuevo encuentro, en esta nueva Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas en un momento irrepetible, estamos haciendo esta Cena de Camaradería en los 200 años, en el Bicentenario de la Patria, en los 200 años de una de sus armas, el Ejército, con lo cual estamos asistiendo al un evento ya no asistiremos la próxima vez que ocurra, salvo que algún evento científico tecnológico, que nos depare el siglo que venga nos permita estar a algunos o a todos juntos. Esto viene porque creo que tenemos una responsabilidad como actores de este Bicentenario y de este encuentro, al que yo denomino la Generación del Bicentenario, todos aquellos que tenemos responsabilidades institucionales, sociales, económicas, en fin todo lo que hace al espectro de la vida de un país, de retrospectiva pero también de prospectiva fundamentalmente, un ejercicio que comenzamos este 25 de mayo en forma inédita festejando y conmemorando, que luego también lo hice cuando en el Colegio Militar de la Nación recordé las cosas que habían sido gloriosas y las que no lo habían sido tanto nuestra historia.

                Y precisamente creo que en esta nueva etapa que se inicia, que ya se ha iniciado, el año pasado en este mismo lugar definí como uno de los objetivos que tenían que tener nuestras Fuerzas Armadas era precisamente la protección de nuestros recursos naturales, que iban a ser una de las grandes batallas del siglo que venía. Y cuando uno ve algunas cosas que han sucedido y que están sucediendo en nuestro archipiélago austral advertimos que esta noción de cuidado de los recursos naturales no era solamente un ejercicio teórico, sino una dura realidad. Pero creo que el gran desafío que tenemos es volver a lograr lo que yo definí, el día 29 de mayo, como los momentos de gloria. ¿Cuáles fueron esos momentos de gloria? En los que hubo una muy fuerte interacción, casi una unidad de acción y unidad de concepción, también por así decirlo, entre nuestras Fuerzas Armadas y la sociedad, porque en definitiva ambas cosas se interrelacionan; cada uno de ustedes pertenece a la sociedad y pertenece al pueblo.

                Cuando veíamos ese 25 de mayo representar esos momentos que fueron escogidos especialmente, el Cruce de los Andes; la Batalla de Obligado; el Éxodo jujeño, que podríamos haber tomado también porque cuando desfiló, por ejemplo, la industria nacional allí también - aunque no lo representamos en ese momento - hubo una muy fuerte interacción, una unidad de acción y de concepción entre nuestros hombres de armas y el pueblo, en definitiva quiénes eran en eso momento, gobiernos electos por voluntad popular. ¿Cuál es la clave entonces? Yo hoy he querido que en la mesa principal estuvieran sentados el ministro de Ciencia y Tecnología, el ministro de Salud y el ministro de Planificación Federal, obviamente, junto a la ministro de Defensa, a los titulares de cada arma y al titular del Comando General. Pero ¿cuál es la simbología de todo esto? Porque creo precisamente que es en la interacción que tenemos que realizar entre el ministerio de Defensa, como vértice de acuerdo a una nueva Ley de Defensa de las Fuerzas Armadas; el ministerio de Ciencia Tecnología; el ministerio de Salud y el ministerio de Planificación Federal los ejes concretos en acciones concretas, que tendremos que planificar y ejecutar con metas y objetivos.

                Nuestras Fuerzas Armadas, en materia de salud, en materia de emergencias sanitarias han dado muestras de un profesionalismo, la verdad, admirable. Los he visto en Haití, pero también los he visto en Chile, en la emergencia inmediata y realmente - déjenme decirles - que me he sentido muy orgullosa del desempeño, de la eficiencia y del resultado que han alcanzado en misiones de carácter humanitario, vinculados a la sanidad, por ejemplo.

                Creo que debemos darnos, junto con el misterio de Salud, una política dentro de nuestro país que también con Planificación podamos nuevamente interactuar entre la sociedad y nuestras Fuerzas Armadas, no solamente en cuestiones que tengan que ver con emergencias, sino también como una parte de la planificación sanitaria que pueda alcanzar a todo los rincones del país y poder ayudar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Ello sin perjuicio de lo que estuve charlando ayer con el ministro de Salud, la ministra de Defensa y el ministro de Ciencia y Tecnología; en los próximos planes que Ciencia y Tecnología debe desarrollar en materia de elaboración de medicamentos y también en la necesidad de ocupar nuestras Fuerzas Armadas, espacios físicos concretos en todo lo que desarrolle Ciencia y Tecnología como un brazo muy importante de este sector, que se vincula también, obviamente, a cuestiones de defensa, como las que ya se está llevando adelante en el sector de Planificación Federal, en el INVAP, en CONAE, en fin.

                ¿Mi idea cuál es? Creo que deberíamos conformar una Unidad de Planeamiento en estas cuatro áreas, que operativicen estas políticas que permitan volver a tener una interacción muy dinámica, muy profunda entre nuestras Fuerzas Armadas y todos los planos institucionales. Uno tiene - o por lo menos es lo que yo percibí desde que me tocó ejercer la primera magistratura - que producto de las cosas que han pasado en esta historia y que no voy a repetir, ya lo dije el primer día que estuve aquí, en la primera Cena de Camaradería, que Defensa era algo separado dentro de la propia organización estatal. Y yo creo que el gran desafío que tenemos en este Bicentenario es que Defensa, es decir nuestras Fuerzas Armadas - el verdadero concepto de defensa - vuelva a estar presente en todas aquellas áreas que están vinculadas a cuestiones estratégicas de nuestra sociedad y de nosotros mismos como Estado, en materia de planificación que nuestras Fuerzas Armadas no solamente estén en la tecnología de punta, como estamos haciendo y cómo nos tocó visitar en el INVAP, radares de uso civil o radares de uso militar, sino también viendo cómo podemos llegar a aquellos sectores, a aquellas regiones que todavía conservan fuertes asimetrías y poder ocupar toda la logística, todo el conocimiento y toda la fuerza que pueden y tienen los sectores específicos dentro de nuestras Fuerzas Armadas, para poder también abordar tareas específicas en materia de ingeniería, de comunicaciones y demás.

                ¿Cuál es entonces esta idea para este Bicentenario que creo que debemos implementar? Volver a ser la misma cosa, porque yo creo, como lo dije ese 29 de mayo en el Colegio Militar de la Nación, que precisamente cuando fuimos una misma y única cosa tanto nuestras Fuerzas Armadas como nuestro país alcanzaron sus mayores momentos de esplendor.

                Y quiero volver a reconstruir eso que alguna vez fuimos. Cuando alguien decía el otro día que fuimos uno de los primeros cinco países en el mundo en construir un avión a reacción y luego hoy tenemos que comprar aviones afuera y por allí a países que ni siquiera tenían este tipo de emprendimientos cuando nosotros estábamos haciendo esta cosas en la República Argentina, me lleva a pensar, pero fundamentalmente más que a pensar a decidir, que tenemos que encarar precisamente en este Bicentenario una nueva planificación, un nuevo desarrollo estratégico conjunto en el cual nuestras Fuerzas Armadas estén, reitero, incorporadas en estas áreas estratégicas.

                Creo que este modelo económico, político y social que comenzó en el año 2003 ha dado muestras además de su eficacia y resultado frente a crisis globales. Creo que la gran prueba del ácido, como normalmente se puede decir, ha sido precisamente el último cuatrimestre del año 2008 y todo el año 2009 en donde los modelos que nos vendieron y que muchos compraron, algunos de mala fe porque les convenía y otros de buena fe, porque siempre hubo una marcada tendencia a pensar que lo que venía de afuera o lo que se pensaba afuera era mejor de lo que éramos capaces nosotros mismos de crear, imaginar o planificar. Esto ha demostrado que no estábamos equivocados, que podíamos los argentinos tener un modelo de desarrollo económico que no negara nuestra vinculación con el mundo, sería absurdo plantear hoy una independencia total y absoluta, pero sí lo que siempre planteamos como una razonable y virtuosa autonomía en el sistema de decisiones de un país soberano, como tienen la mayoría de los países desarrollados.

                Si hemos podido comprobar, si hemos podido verificar que no estábamos equivocados, que lo que estábamos planteando, la necesidad de desarrollo de un fuerte mercado interno, de una economía que diera mucha importancia a lo interno para que pudiera adquirir también importancia y sustentabilidad social, institucional y política el marcado sesgo exportador que también le queremos dar; que además queremos un sesgo exportador que no sea únicamente de productos primarios sino con gran valor agregado y que estamos revirtiendo el proceso de desindustrialización que vivió nuestro país, proceso del que también obviamente ustedes han sido tributarios, como el resto de los argentinos; si hemos podido verificar todas estas cosas creo que estamos en condiciones maduramente, seriamente, de poder abordar un nuevo modelo de desarrollo e interacción institucional en acciones prácticas, concretas y objetivas que vuelvan a armonizar a todo el arco institucional argentino, desde industria y comercio hasta planificación, hasta energía, fuerzas armadas, salud y educación. Volver a ser un Estado, que de esto se trata esencialmente lo que tenemos que plantearnos en este Bicentenario.

                Nos estuvieron convenciendo durante los últimos 50 años del pasado siglo que el Estado no servía para nada y que en realidad molestaba a la economía, es curioso que hasta muchísimos hombres de armas, como muchísimos argentinos que visten de civil, pensaron que esto era cierto; pero es todavía más paradojal que se hayan podido dar en el seno de nuestras propias Fuerzas Armadas estas doctrinas de neoliberalismo, precisamente cuando el origen, la fuerza, el peso específico de estas Fuerzas Armadas siempre tuvo un rol preponderante en todas aquellas etapas donde hubo Estados fuertes, con crecimiento, con inserción en el sistema de decisión de la economía.

                Pero bueno, son las cosas que tiene el mundo de la cultura y el mundo de las ideas, que muchas veces imponen subordinación cultural, que es la peor de todas. Yo siempre digo que no hay peor cosa que negarse a pensar desde adentro del país y para el propio país, y esto le ha pasado en mayor o menor medida a gran parte de la sociedad. Querer centrar en un solo sector la causa de todos los males suele ser un simplismo y reduccionismo inadecuados o una trampa tal vez para ocultar que hubo muchos más que también pensaron lo mismo y formaron parte del ejército de los "animémonos y vayan". Algunos fueron adelante y creo que el aprendizaje y el resultado ha sido para todos.

                Por eso quería hablar de estas cosas en esta Cena de Camaradería de los 200 años, consciente de la necesidad de volver a infundir en todos nuestros hombres y mujeres, vistan uniforme o vistan de civil, la necesidad de pensar un país, de pensar una patria además, esa palabra que durante mucho tiempo fue dejada de lado; pensar en el pueblo también que es lo mismo, no hay patria sin pueblo ni pueblo sin patria. Creo que muchas veces cuando hablamos de la sociedad o hablamos del país en estos términos es casi una cosa muy aséptica, yo quiero volver a hablar de patria y de pueblo, como fue en los momentos en que pudimos conquistar nuestras más grandes y mejores victorias.

                Por eso los invito a brindar en los 200 años del nacimiento de la patria en esta Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, por la construcción de un país mejor para todos los argentinos, y cuando digo todos somos todos. Salud, muchas gracias.




                Buenos Aires, 7 de julio de 2010
                Julio Gutièrrez
                Administrador del Foro
                Aviacionargentina.net

                Comentario


                • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                  Define la hipótesis de conflicto:

                  " Y precisamente creo que en esta nueva etapa que se inicia, que ya se ha iniciado, el año pasado en este mismo lugar definí como uno de los objetivos que tenían que tener nuestras Fuerzas Armadas era precisamente la protección de nuestros recursos naturales, que iban a ser una de las grandes batallas del siglo que venía. Y cuando uno ve algunas cosas que han sucedido y que están sucediendo en nuestro archipiélago austral advertimos que esta noción de cuidado de los recursos naturales no era solamente un ejercicio teórico, sino una dura realidad."

                  Un saludo.

                  Comentario


                  • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                    FORTI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS PARA LA DEFENSA DE LA UNASUR


                    El Ministerio de Defensa informa que la III Reunión Ordinaria de la instancia ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la UNASUR decidió ayer designar al secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa de la Argentina, licenciado Alfredo Forti, como el primer director del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa de este organismo.

                    El Centro de Estudios fue propuesto en el CDS en 2008 por la ministra de Defensa Nilda Garré, creado en 2009, y su estatuto fue aprobado en la reciente reunión en Guayaquil desarrollada por la máxima instancia directiva de este organismo en mayo de este año.

                    El Centro, que es la primera instancia permanente del CDS, contará entre sus objetivos con “la generación de un pensamiento geo-estratégico auténticamente suramericano”.

                    Su sede estará en Buenos Aires, y cada uno de los 12 países que conforman el CDS podrá designar hasta dos representantes.

                    La creación del Centro fue calificada en la reunión como un “avance concreto trascendente en materia de política de Defensa suramericana”.

                    Buenos Aires, 16 de julio de 2010
                    Julio Gutièrrez
                    Administrador del Foro
                    Aviacionargentina.net

                    Comentario


                    • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                      16/07/10
                      INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 244/10

                      EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL CUENTA CON INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA POR EL SATÉLITE GOES 14


                      A continuación se reprodce la gacetilla enviada por el Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Defensa:

                      “Desde el espacio y en una altitud de 36.000 km, el nuevo satélite Geoestacionario Operacional del Medio Ambiente (GOES – 14 por sus siglas en inglés), tomó su primera imagen de todo el disco visible de la Tierra, el 27 de julio de 2009 a la hora 2 p.m. (Hora del este de los Estados Unidos de América).
                      Este satélite había sido lanzado desde el complejo 37 de la Base Cabo Cañaveral de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, a las 6:51 p.m. (Hora del Este) del 27 de junio, mediante un cohete Delta IV. Originalmente se lo denominó GOES – O, pero el 7 de julio al reubicarlo en su órbita final, fue denominado GOES – 14.

                      Desde ese momento, se lo mantuvo en “Modo de reserva orbital”, listo para ser reactivado en caso de fallas de alguno de los otros satélites operacionales GOES, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

                      En el marco de su programa de satélites meteorológicos, el satélite GOES – 14 fue ubicado en la posición 135° Oeste, en reemplazo del GOES – 13, y este último, programado para sustituir al GOES – 12 como satélite operacional, fue desplazado hacia el este ubicándoselo en 75° de longitud Oeste.

                      Los satélites GOES proporcionan en forma continua, observaciones sobre el 60% de la Tierra incluído el territorio de los Estados Unidos además de vigilancia meteorológica permanente, y una corriente continua de información sobre el medio ambiente y relacionada con avisos sobre los fenómenos meteorológicos severos.

                      Ante esta reubicación de satélites, en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se decidió recibir las imágenes que provee el GOES – 12 en su nueva función como “GOES Sudamérica”. De tal modo, se ha logrado un notorio crecimiento de la cobertura de la información, tanto temporal como espacial, obteniéndose ahora una imagen de toda la América del Sur cada 15 minutos, mientras que anteriormente lo era cada 3 horas, y para la Argentina, también una imagen cada 15 minutos cuando anteriormente eso sucedía cada 30 minutos. Por otra parte, el área de cobertura se ha extendido desde 45° de latitud Sur, hasta 60° lat. Sur. Otro avance de especial importancia lo constituye el hecho por el cual ahora se puede recibir información del sector antártico cada 15 minutos, mientras que antes lo era cada 3 horas.

                      Adicionalmente, el SMN tiene previsto adquirir un nuevo equipamiento que hará posible la recepción de la información provista por el GOES operacional (GOES – 13), con la que en adición a la que provee el GOES Sudamérica (GOES – 12), será posible concretar la integración de un mosaico satelital”.



                      Buenos Aires, 16 de julio de 2010

                      PRENSA:
                      Tel: 4346-8836 al 40
                      Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
                      E-mail: prensa@mindef.gov.ar

                      Comentario


                      • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                        LA ARMADA EFECTUÓ 50 EJERCICIOS DURANTE EL MES DE JUNIO


                        El Ministerio de Defensa informa acerca de distintas operaciones efectuadas por la Armada Argentina durante el mes de junio del corriente año.

                        A continuación se detallan los 50 ejercicios que realizó el arma, utilizando diversos medios y recursos navales:

                         Buenos Aires - Río Grande do Sul, Brasil: ejercicio Fraterno XXVIII. Participantes: destructor ARA “Sarandí”; corbeta ARA “Robinson”, barco logístico ARA “Patagonia”; helicópteros AS555 –AI03 ; buques y helicópteros de la Armada de la República Federativa del Brasil Constituicao –Jaceguai –Alte Gastao Motta –Tikuna –AH-11A – UH-12/13.

                         Buenos Aires - Río Santiago: adiestramiento con cadetes de la Escuela Naval Militar. Se utilizó el patrullero ARA “King”.

                         Arsenal Naval de Azul: práctica de adiestramiento de operaciones defensivas. Participó el Batallón de Infantería de Marina N° 4.

                         Base Baterías: actividades de apoyo al transporte motor y abastecimiento a la campaña Batallón Seguridad Puerto Belgrano. Se involucraron el Batallón de Seguridad Puerto Belgrano y el Batallón de Comando y Apoyo Logístico.

                        Las cuatro actividades especificadas hasta el momento tuvieron inicio en el mes de mayo y concluyeron en junio.

                         Faro Rincón: zarpada de emergencia para verificación de alistamiento. Participaron: las corbetas ARA “Espora” y “Robinson”; el barco logístico ARA “Patagonia” y el destructor ARA “Sarandí”.

                         Mar del Plata: ataque de submarino a un blanco remolcado. Se utilizó la corbeta “Robinson”, el barco logístico “Patagonia”, el destructor “Sarandi” y el submarino ARA “Santa Cruz”.

                         Faro Rincón-Mar del Plata: ejercicio PASSEX. Participaron: la corbeta “Drummond” y el buque francés “Chevalier Paul”.

                         Mar del Plata-Puerto Madryn: adiestramiento operativo en técnicas y tácticas. Participó la Agrupación Buzos Tácticos.

                         Puerto Belgrano – Ushuaia - Puerto Belgrano: reaprovisionamiento de puestos de vigilancia y control de tránsito marítimo. Se involucró la embarcación aviso ARA “Teniente Olivieri”.

                         Faro Rincón: navegación de prueba de máquinas. Fue utilizado el destructor ARA “Almirante Brown”.

                         Mar del Plata: prácticas de adiestramiento. Participó el submarino ARA “Salta”.

                         Río Grande: actividades de operaciones ofensivas de Comandos Anfibios. Participó el Batallón de Infantería de Marina N° 5.

                         Base Baterías: ejercicio de tiro con cañón 40/70 y lanzamiento del misil RBS70, del cual participó el Batallón Antiaéreo.

                         Base Espora – Ushuaia: campaña en la baja montaña. Participaron: el curso Comandos. Anfibios, la Compañía de Ingenieros Anfibios y la Agrupación Comandos Anfibios.

                         Ushuaia – Río Grande: prácticas de adiestramiento y campaña. Se involucró el Batallón de Infantería de Marina N° 4.

                         Base Baterías: actividades de apoyo a la campaña de la Brigada Mecanizada del Ejército Argentino. Participó el Comando de Instrucción y Adiestramiento de Infantería de Marina.

                         Ushuaia: prácticas en la baja montaña y el monte austral. Asistió el Batallón de Infantería de Marina N° 4.

                         Base Baterías: campaña de integración de comunicaciones. Participaron los batallones de Comando y Apoyo Logístico, de Comunicaciones N° 1 y el Antiaéreo.

                         Ushuaia: actividades con botes de asalto. Se involucró el Batallón de Infantería de Marina N° 4.

                         Base Baterías: instrucción en el terreno ataque / defensa. Asistió el Batallón de Infantería de Marina N° 2 “Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giacchino”.

                         Base Espora – Ushuaia: prácticas de campaña. Participó el Curso de Comandos Anfibios.

                         Ushuaia: apoyo a la agrupación de Comandos Anfibios. Participó el Batallón de Infantería de Marina N° 4.

                         Ushuaia: actividades de adiestramiento. Asistió el Batallón de Infantería de Marina N° 4.
                         Río Grande: patrulla "Kaiken". Participó el Batallón de Infantería de Marina N° 5.

                         Ushuaia: prácticas de apoyo al Ejército Argentino. Se involucró el Batallón de Infantería de Marina N° 4.

                         Base Baterías: acciones de protección civil. Participantes: Batallón de Comando y Apoyo Logístico y Compañía de Ingenieros Anfibios.

                         Trelew - Río Grande: prácticas de adiestramiento y de vigilancia y control del mar. Se utilizó el avión Orión P-3B.

                         Puerto Belgrano: apoyo al curso de nadador de rescate. Se utilizaron helicópteros UH – 3H.
                         Punta Indio: actividades de adiestramiento. Se usó el avión B-200.

                         Ezeiza - Base Espora: evaluación del avión F 28.

                         Punta Indio: actividades de adiestramiento, en las que se utilizaron dos aviones Turbo Menthor T – 34C.

                         Zona: reabastecimiento en vuelo con KC-130 de la 1° Brigada Aérea. Participaron dos aviones SUE.

                         Ezeiza - Punta Indio: evaluación del avión F-28.

                         Río Grande: prácticas de adiestramiento, con el avión Orión P-3B.

                         Ezeiza - Punta Indio: evaluación del avión F-28.

                         Base Espora: reconocimiento en vuelo y prácticas de anavizaje y decolaje (descenso del helicóptero H-3 en el destructor ARA “Sarandí” en marcha).

                         Buenos Aires – Puerto Belgrano – Mar del Plata: transporte de carga del transporte ARA “Canal de Beagle”.

                         Mar del Plata: prueba de máquinas, utilizando el aviso ARA “Alférez Sobral”.

                         Mar del Plata: actividades de patrulla y control del mar. Participó el aviso ARA “Alférez Sobral”.

                         Buenos Aires – Río de la Plata: campaña hidrográfica. Participante: multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”.

                         Ushuaia: apoyo a la agrupación Comandos Anfibios. Se utilizaron las lanchas patrulleras ARA “Baradero” y “Concepción del Uruguay”.

                         Ushuaia: actividades en puestos de vigilancia y control del tránsito marítimo, usando la lancha rápida ARA “Intrépida”.

                         Ushuaia: ejercicios en puestos de vigilancia y control del tránsito marítimo , se utilizó el remolcador ARA “Toba”.

                         Ushuaia: prácticas de adiestramiento y relevo. Participaron las lanchas patrulleras ARA “Concepción del Uruguay” y “Clorinda”.

                         Ushuaia: patrulla y relevo de puestos de acecho. Se utilizaron las lanchas patrulleras ARA “Concepción del Uruguay”, “Clorinda” y “Baradero”.

                         Ushuaia: prácticas en puestos de vigilancia y control del tránsito marítimo , utilizando el remolcador ARA “Toba”.

                         Puerto Belgrano: tareas de balizamiento. Participó el buque multipropósito ARA “Punta Alta”.

                         Mar del Plata: campaña oceanográfica. Participante: buque hidrográfico “Puerto Deseado”.

                         Mar del Plata: campaña hidrográfica "RAVCEL 2010 (CR 01)". Participó el buque hidrográfico “Comodoro Rivadavia”.

                         Puerto Belgrano: prácticas de balizamiento. Se utilizó el buque multipropósito ARA “Punta Alta”.


                        Buenos Aires, 28 de julio de 2010
                        "El supremo arte de la guerra consiste en doblegar a tu enemigo, sin luchar".

                        Sun Tzu

                        Comentario


                        • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                          Uff que mes tan movido ....

                          me gustaria saber tambien el almanaque de ejercicios del Ejercito y la FAA

                          Solo para comparar no ?

                          Comentario


                          • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                            CONTINÚA EL AVANCE EN LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN DEL IRÍZAR: FINALIZÓ LA ETAPA DE DESGUACE Y COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN


                            El Ministerio de Defensa informa que en el día de hoy se procedió a retirar uno de los motores de propulsión de estribor (124 toneladas) del rompehielos A.R.A Alte. Irizar, que se encuentra en el astillero estatal Tandanor, dependiente de esta jurisdicción, para su reparación y modernización.

                            En el transcurso de los siguientes siete días se removerá el segundo motor de propulsión, también del mismo tonelaje, los cuatro generadores de 40 toneladas cada uno y los tres auxiliares, finalizando de esta manera las diez etapas de desguace previstas, sumando un total de 500 toneladas de material removido.

                            El motor de propulsión de 124 toneladas, que fue extraído con una grúa flotante Magnus VI, fue trasladado al muelle del astillero Almirante Storni.

                            El presidente del astillero Tandanor, Mario Fadel, indicó también que ya se recibió el embarque con la chapa (proveniente de Finlandia) material que permitirá iniciar, en los primeros días de agosto, la fase de construcción de los bloques de las cubiertas, lugar en el que se instalarán los laboratorios y áreas específicas del buque.

                            Por último, Fadel dijo que el 23 de julio pasado se realizó en Europa la prueba de banco de los motores de propulsión adquiridos para el rompehielos, y adelantó que en los próximos días se estarán probando los motores principales.

                            El rompehielos, que estará listo para la campaña antártica 2011/ 2012, llegó al astillero Tandanor en octubre de 2008 para ser sometido a los trabajos de reparación, los cuales incluyeron tareas de desguace, ingeniería básica y de detalle y la adquisición de los motores y sistemas eléctricos.

                            Como se adelantó en mayo pasado, el Irízar mantendrá sus funciones de orden logístico en las campañas antárticas, pero el nuevo perfil del buque será principalmente de investigación para personal científico del Conicet.


                            Buenos Aires, 28 de julio de 2010
                            Julio Gutièrrez
                            Administrador del Foro
                            Aviacionargentina.net

                            Comentario


                            • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                              Pisciano , vos que estas al tanto no sabes si ya llegaron algunos motores nuevos para el pampa?

                              saludos

                              Comentario


                              • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                                30/07/10
                                INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 256/10

                                EGRESA UNA NUEVA PROMOCIÓN DEL CURSO BÁSICO CONJUNTO DE AVIADORES MILITARES




                                El Ministerio de Defensa informa que el próximo miércoles 4 de agosto se producirá en la ciudad de Córdoba, asiento de la Escuela de Aviación Militar (EAM), el egreso de una nueva promoción del Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares (CBCAM)

                                El primer Curso Conjunto de Aviadores Militares (aviación naval, del ejército y de la aeronáutica), creado por Resolución del Ministerio de Defensa MD 1163/2006, bajo control funcional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y bajo comando operacional de la Fuerza Aérea, se llevó a cabo en el año 2007. El CBCAM recoge las enseñanzas de la Guerra de Malvinas para reforzar profundamente la interoperabilidad de las FFAA.

                                Hasta la fecha egresaron 136 aviadores pertenecientes a las tres FFAA. En 2007 recibieron su brevet 48 oficiales (período de transición y se juntaron promociones); en 2008, egresaron 27 aviadores; y en 2009, lo hicieron 44 provenientes de las tres Fuerzas. En la ceremonia del 4 de agosto egresarán 17 oficiales.

                                Actualmente se está llevando a cabo el CBCAM III con un total de 35 alumnos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, cuyo egreso se producirá en mayo de 2011. Se informa también que la edición IV de dicho curso acaba de comenzar con 38 alumnos de las tres Fuerzas, estimando su egreso para octubre de 2011.

                                La formación y perfeccionamiento de los futuros aviadores se realiza a través de 63 cursos conjuntos que abarcan diferentes especialidades comunes a las tres fuerzas: oficiales de Estado Mayor, aviadores militares, pilotos de helicópteros, comandos, paracaidistas militares, buzos, comunicaciones, operaciones de mantenimiento de paz, operaciones antárticas, apoyo a la comunidad en casos de desastres naturales, desminado humanitario, entre otros.


                                Buenos Aires, 30 de julio de 2010

                                PRENSA:
                                Tel: 4346-8836 al 40
                                Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
                                E-mail: prensa@mindef.gov.ar

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X