Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

    GARRÉ EXPLICÓ LOS FUNDAMENTOS DE LA AGENCIA LOGÍSTICA DE LA DEFENSA


    La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que la creación de la Agencia Logística de la Defensa dependiente de su ministerio “racionalizará, optimizará y transparentará” las compras de equipos y suministros para las FFAA, “al centralizarlas en un organismo sometido a los controles técnicos y jurídicos necesarios”. Garré pronunció estos conceptos al participar del programa de conferencias que integran el Curso Superior de la Escuela Superior de Guerra de Aérea”.

    Garré comenzó su alocución mencionando que desde la restauración democrática y durante más de veinte años la dirigencia política asumió “una actitud de negligente prescindencia en la conducción de los asuntos de la defensa, delegando en las propias instituciones castrenses la determinación de cuestiones esenciales de naturaleza estructural”. Y subrayó que esa modalidad convirtió al Ministerio que hoy encabeza en “un mero apéndice burocrático, cuya función se reducía básicamente a convalidar los cursos de acción originados o promovidos con una visión compartimentada por cada una de las Fuerzas”.

    “La existencia de un accionar segmentado de las tres fuerzas y de funciones superpuestas en la órbita del Ministerio de Defensa, favorecía la multiplicación de esfuerzos en áreas convergentes y un aprovechamiento no adecuado de sus recursos”, sostuvo Garré ante oficiales (vicecomodoros) que cursan el último escalón de perfeccionamiento profesional, instancia que les permitirá en un futuro desempeñarse como Oficiales Superiores y Jefes de Unidades y Organismos.

    A continuación, Garré se refirió “al desafío mayor” que srepresentó encarar una reforma logística integral del sector” para ello –explicó la ministra- se creó la Agencia Logística de la Defensa. “Esta reforma había sido reclamada por la propia institución castrense en el informe Rattenbach de 1982”, recordó.

    La Agencia Logística de la Defensa es un organismo superior y centralizado que tendrá su emplazamiento en el propio Ministerio. “Con esta iniciativa -dijo Garré- se busca incorporar una perspectiva conjunta y normalizadora de las funciones de abastecimiento ( PACIC Programa de Abastecimiento Conjunto de Insumos Comunes) , mantenimiento (SICAMAN Sistema de Capacidades de Mantenimiento), almacenamiento y otras relacionadas con la genética de incorporación de sistemas de armas ( SIGID Sistema Integral de Gestión de Inversiones de Defensa)”.

    Garré señaló que este “moderno organismo”, vigente en los institutos militares mas avanzados del mundo, permitirá “un avance significativo en el equipamiento y abastecimiento castrense”

    “El objetivo fundamental de esta agencia será velar por un aprovechamiento sinérgico de los recursos globales del sector. Promover la consolidación de requerimientos y la gestión consolidada de contrataciones, generando economías de escala y mejorando las condiciones de negociación del sector como cliente único”, detalló Garré.

    La ministra indicó que esta iniciativa se basa en las experiencias de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Cánada y Australia, que cuentan desde hace años con sus propias agencias logísticas, como así también de la opción elegida por Francia, España e Italia que nuclearon la centralización de sus sistemas logísticos en instancias orgánicas de sus Ministerios de Defensa.

    Se incentiva así la planificación integral del uso de las instalaciones y capacidades de mantenimiento a efectos de ponerla a disposición de las necesidades del conjunto, ya que hasta el momento, el empleo de tales recursos era planificado sobre la base de las demandas exclusivas de la fuerza de pertenencia.

    Mediante el dictado de estos instrumentos –remarcó la ministra- se construyeron las bases sobre las cuales se asienta la organización y el funcionamiento del sistema “que sostienen y permiten avanzar en la modernización del sector, tarea a la que estamos hoy abocados”.

    Entre las medidas puestas en marcha, particularmente relevantes para la Fuerza Aérea, Garré destacó las siguientes:

    El plan de acción progresivo (PAP), destinado a recuperar la totalidad de las capacidades operativas de los medios aéreos de nuestro instrumento militar de acuerdo a un orden de prioridades claramente establecido, a partir de la consideración integrada de las posibilidades presupuestarias del Estado Nacional y de las necesidades operativas que surgen de las responsabilidades asignadas y del planeamiento militar, se encuentra hoy en pleno avance.

    “Este plan, -señaló Garré-que se inició en 2007 asignándosele entonces 148 millones de pesos se desarrollará en cinco años contemplando una inversión total de 1.364 millones de pesos. En el 2008 ya se le han destinado un total de 205 millones de pesos, siendo esta suma complementada con un contrato sustancialmente mejorado de prestaciones de mantenimiento por parte de Locheed Martin Argentina que supera la cifra de 197,5 millones de pesos en el presente ejercicio”.

    Talleres. También, la ministra comunicó que la Fuerza Aérea recuperará asimismo las capacidades de los talleres y grupos técnicos de las Brigadas I, II y IX, así como las relativas a las áreas materiales de Río Cuarto y Quilmes, y las áreas logísticas de Córdoba y el Palomar. “Cada uno de estos proyectos cuenta con presupuestos aprobados y en ejecución”, indicó.

    Recuperación. Garré sostuvo que el Gobierno Nacional también le ha dado impulso a “una ambiciosa iniciativa de recuperación” de la capacidad productiva del Área Material Córdoba, a partir de una asociación estratégica con países socios de la región. Al respecto dijo: “Este emprendimiento demandará un fuerte compromiso de las instituciones vinculadas a la industria aeronáutica, a fin de contribuir en el proceso de definición e implementación de un proyecto que nos devuelva una industria eficiente, que aporte al desarrollo nacional”.

    En paralelo a este proceso de recuperación de capacidades humanas y materiales de la fuerza, “la Nación ha dado importantes pasos a fin de asegurar el control de su vasto espacio aéreo”, agregó Garré.

    Espacio Aéreo. La radarización de la zona de defensa aérea noreste, mediante el dispositivo “fortín”, conjuga radares y unidades de intercepción instaladas en las Provincias de Chaco y Misiones. “Estas capacidades, que ya se están reforzando este año y se duplicarán el próximo, constituyen la base para el efectivo control del Espacio Aéreo Nacional, control que también resulta de interés para otras áreas del Estado Argentino”, señaló.

    Garré explicó que esta gestión ha promovido un “esfuerzo económico” para comenzar a revertir la crítica situación material y operativa de la fuerza. Destacó que al concluir el presente ejercicio la Fuerza Aérea habrá “incrementado” en más de un 150% su presupuesto operativo y de inversiones en relación al que contaba en diciembre del 2005, cuando esta gestión ministerial se inicio.

    “Este es esfuerzo es el fruto de una transformación global que apunta a la planificación racional en la recuperación, modernización e incorporación de medios que resulten congruentes con las capacidades necesarias que determinará el planeamiento estratégico militar”.

    “Nuestro objetivo transitorio es ir recuperando capacidades elementales que se han ido perdiendo y que una vez concluido el primer ciclo de planeamiento se encontrarán convalidadas en el diseño oficial del instrumento militar”.

    Aeronaves. Al concluir este año -aseveró Garré- la Fuerza Aérea contará con una dotación de aeronaves en servicio significativamente mayor a la de años anteriores, y también con un nuevo grupo de oficiales que comenzará a asumir responsabilidades sustantivas en la conducción superior de la institución.

    “Ninguna de las políticas de transformación del sector, como las que acabo de mencionar, puede ser llevada adelante en ausencia de claros criterios políticos organizadores”, concluyó Garré.

    Acompañaron a la ministra, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Aérea, Normando Costantino; el subjefe de esa fuerza, brigadier Alberto Maggi; y el jefe de la Escuela Superior de Guerra.

    Fuente: Mindef Argentina

    Comentario


    • #77
      Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

      La creación de esta agencia viene a "marcar la cancha" especialmente en el tema de las adquisiciones y del material que actualmente se encuentra en servicio.

      A mediano plazo puede dar buenos resultados, pero es obvio que por ahora llevarán la peor parte aquellos sistemas, equipos y armas que tengan poca o nula comunidad logística con lo existente o que se haya tratado de compras especiales y limitadas.

      Resumiendo: por ahora es una medida de ahorro "forzoso"...

      Comentario


      • #78
        Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

        Esta semana arriba al país una importante delegación del gobierno estadounidense encabezada por el Subsecretarios de Asuntos Latainoamericanos Tom Shannon. Tiene previsto reunirse, entre otros, con el Ministro de Economía y con la Ministro de Defensa, Nilda Garré.
        ¿Se puede esperar algo interesante en cuanto a adquisiciones de equipos o será una simple reunión formal sin ningún interés importante?
        Ojalá alguna vez empezemos a ver alguna señal buena, aunque imagino que es difícil.

        Comentario


        • #79
          Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

          Originalmente publicado por Guitro01 Ver Mensaje
          El plan de acción progresivo (PAP), destinado a recuperar la totalidad de las capacidades operativas de los medios aéreos de nuestro instrumento militar de acuerdo a un orden de prioridades claramente establecido, a partir de la consideración integrada de las posibilidades presupuestarias del Estado Nacional y de las necesidades operativas que surgen de las responsabilidades asignadas y del planeamiento militar, se encuentra hoy en pleno avance.

          “Este plan, -señaló Garré-que se inició en 2007 asignándosele entonces 148 millones de pesos se desarrollará en cinco años contemplando una inversión total de 1.364 millones de pesos. En el 2008 ya se le han destinado un total de 205 millones de pesos, siendo esta suma complementada con un contrato sustancialmente mejorado de prestaciones de mantenimiento por parte de Locheed Martin Argentina que supera la cifra de 197,5 millones de pesos en el presente ejercicio”.

          Bueno, parece que acá reconocen haberle pegado una poda de 248 millones de pesos al PAP, ya que el comunicado del MinDef del año pasado decía lo siguiente:

          "La implementación del “Programa de Acción Progresiva” (PAP), para la adecuación de todos los medios aéreos de las Fuerzas Armadas en cinco años. En 2008, este programa de tres etapas simultáneas (aeronaves de transporte, de enlace y alas rotativas y Caza) ejecutará 202 millones de pesos del total de mil seiscientos doce millones."


          Comunicado completo del 17/03/08
          Julio Gutièrrez
          Administrador del Foro
          Aviacionargentina.net

          Comentario


          • #80
            Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

            Originalmente publicado por Moretti Ver Mensaje
            Esta semana arriba al país una importante delegación del gobierno estadounidense encabezada por el Subsecretarios de Asuntos Latainoamericanos Tom Shannon. Tiene previsto reunirse, entre otros, con el Ministro de Economía y con la Ministro de Defensa, Nilda Garré.
            ¿Se puede esperar algo interesante en cuanto a adquisiciones de equipos o será una simple reunión formal sin ningún interés importante?
            Ojalá alguna vez empezemos a ver alguna señal buena, aunque imagino que es difícil.
            Moretti, ¿de cuando es esa información?
            Julio Gutièrrez
            Administrador del Foro
            Aviacionargentina.net

            Comentario


            • #81
              Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

              Salio en infobae hoy Julio yo subi la noticia en otra seccion.

              http://www.aviacionargentina.net/for...-los-eeuu.html

              Abrazo

              Comentario


              • #82
                Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                GARRÉ DIJO QUE EL MINISTERIO DE DEFENSA PASÓ A SER LA DIRECCIÓN CIVIL DE LAS POLÍTICAS MILITARES

                La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que en los últimos años “se ha redefinido la importancia del Ministerio de Defensa como Institución, al pasar de ser un simple estadio administrativo para las Fuerzas Armadas, a ser un órgano de dirección civil de las políticas de Defensa y los asuntos militares”, al encabezar la presentación de un trabajo de investigación sobre la Defensa en Latinoamérica realizado por un instituto universitario de España.

                Al abrir ayer el acto de presentación del estudio denominado “La administración de la Defensa en América Latina”, Garré inició su alocución destacando el “excelente” trabajo de Investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa realizado por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado que se presentó en el Salón San Martín del Edificio Libertador.

                “Se trata de una singular compilación, sustentada por investigaciones puntuales sobre catorce países y sus subregiones, que nos permiten obtener un calibrado diagnóstico sobre los diferentes estadios de avance, así como los principales obstáculos que América Latina confronta en el proceso de modernización, reestructuración y transformación de nuestros sistemas de Defensa”, explicó Garré.

                Este trabajo, que ha logrado congregar para su realización a una veintena de los mejores académicos y analistas en materia de defensa de América, “tiene la virtud de ofrecernos un panorama integral de los sistemas de defensa de la región latinoamericana”, consideró la ministra ante militares, funcionarios y especialistas en la materia.

                Garré señaló que Argentina es uno de los países de América Latina que más ha avanzado en el proceso de reestructuración de su Sistema de Defensa. “Desde el advenimiento de la democracia en 1983 y a lo largo de los últimos veinte años, se adoptaron medidas que derivaron en la desarticulación de los parámetros centrales en torno a los cuales se habían organizado las instituciones castrenses en Argentina y en una significativa modificación del contexto político, institucional y normativo en el cual venían desenvolviendo sus actividades las Fuerzas Armadas”.

                El Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado es un centro dedicado a la investigación y la docencia en el ámbito de la Paz, la Seguridad y la Defensa adscrito a la UNED.

                En esta investigación -explica el Instituto Mellado en la contratapa del trabajo- “la Administración de la Defensa como una política pública es condición y garantía del principio de supremacía civil que exige la democracia. Es también la plataforma propia e inmejorable para llevar a cabo el diseño y la ejecución de políticas de seguridad y de Defensa que respondan a las nuevas necesidades que depara un mundo globalizado”.

                Por último, plantea que “estudiar la concepción, conformación y desarrollo de la administración de la Defensa en cada uno de los Estados latinoamericanos, a través de la propuesta de un modelo de análisis comparativo, son las claves fundamentales que articulan esta obra”.

                Acompañaron a la ministra en la presentación el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti ; el director del mencionado Instituto, Isidro Sepúlveda; el secretario de Asuntos Militares del Ministerio, Germán Montenegro; el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el subsecretario de esa área, Gustavo Sibilla; de Innovación Científica y Tecnológica, Andrés Carrasco; y de Formación Enrique Bellagio.

                Fuente: Ministerio de defensa

                Comentario


                • #83
                  Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                  Originalmente publicado por Guitro01 Ver Mensaje
                  Salio en infobae hoy Julio yo subi la noticia en otra seccion.

                  http://www.aviacionargentina.net/for...-los-eeuu.html

                  Abrazo
                  Esteeee (no la había visto, je je je)...
                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

                  Comentario


                  • #84
                    Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                    Cuando más leo el Min Def, más convencido estoy que quien maneja la comunicación institucional tiene el síndrome de "No aclare más, porque oscurece...". Me explico...De todas estas iniciativas (DDHH, Política de Género, Ombusdman, etc.) desde hace años están en anuncios: La realidad es que no llega a impactar al nucleo de las FFAA que miran estas iniciativas...Ni se aclara que FFAA pretenden, no se plantean objetivos estratégicos (Que es lo que tendrían que hacer...), y me da la impresión que insisten tanto con el tema (en especial DDHH y género) que deben estar firmemente convencidos que las FFAA están compuestas de sádicos y machistas...

                    Lo cierto es que a estos anuncios, si no se los acompaña con cosas serias (y no promesas) de que se va a invertir en serio, por ejemplo...Solo son anecdóticas...

                    Por ejemplo: Política de Género...Quieren forzar (revolucionar casi) una situación en nuestras FFAA que no tiene asidero, por privilegiar a las mujeres militares están creando situaciones de injusticia o de falta de sensatez...Por ejemplo: Nombrar edecanes presidenciales a personal de cuerpo profesional que no están preparadas para cumplir dicha tarea (y que aclaro, no es solamente estar paradas atrás de la Presidente...), es una función de oficiales de cuerpo comando y las primeras promociones de oficiales femeninos recién van a ser Jefes (Mayores) dentro de diez años!!!. Ni hablar los que les falta para ser Oficiales Superiores (Coroneles y Generales)...En el futuro, no me cabe ninguna duda, va a ver oficiales femeninos para cumplir esos requerimientos, pero ahora no...e insistir tanto en el tema, me suena a demagogia...

                    Y lo anterior, es solamente un ejemplo...

                    Saludos

                    Comentario


                    • #85
                      Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                      Condorplt que te parecio el discurso de la presi en la cena de anoche?

                      Comentario


                      • #86
                        Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                        GARRÉ EXALTÓ LA CREACIÓN DE LA AGENCIA LOGÍSTICA


                        La ministra de Defensa, Nilda Garré, resaltó hoy que la creación de la Agencia Logística de la Defensa “es un gran desafío” ya que esta iniciativa “implica una reforma orgánica estructural” en la materia. Y agregó que a través de este organismo dependiente del Ministerio de Defensa se “centralizarán las compras de todos los bienes y servicios de uso común de las Fuerzas Armadas”.

                        Garré expuso estos conceptos al participar del ciclo de conferencias organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en la sede del Instituto Goethe de la ciudad de Buenos Aires.

                        “En estos momentos -afirmó Garré- estamos asumiendo un gran desafío como es el que implica la reforma orgánica estructural del sistema logístico de la Defensa. Para ello proyectamos la creación de una Agencia Logística dentro del Ministerio de Defensa siguiendo la tendencia adoptada por países mas avanzados como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia”.

                        En su exposición Garré explicó que el sentido de esta Agencia “es ejecutar con eficiencia aquellas funciones cuya centralización resulte conveniente y coordinar aquellas cuya ejecución sea aconsejable mantener descentralizadas en las fuerzas”.

                        “De acuerdo a los planes diseñados –agregó la ministra- la Agencia Logística de la Defensa centralizará las compras de todos los bienes y servicios de uso común de las Fuerzas Armadas, ampliando la iniciativa del Programa de Abastecimiento Conjunto de Insumos Comunes que en este momento lleva adelante el Estado Mayor Conjunto”.

                        La ministra repasó además algunas de las reformas estructurales realizadas durante su gestión en el plano logístico, operativo y presupuestario, todas tendientes a garantizar “un instrumento militar eficaz y eficiente”. Entre ellas, mencionó el Comité de Política Presupuestaria, el Comité de Logística Conjunta y el Programa de Abastecimiento Conjunto de Insumos Comunes (PACIC).

                        Garré también nombró el Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID), el Sistema de Capacidades de Mantenimiento de las Fuerzas Armadas (SICAMAN), el Plan de Equipamiento Conjunto para Operaciones de Mantenimiento de Paz (PECOMP), el Plan Anual de Provisión en el Exterior de material Bélico de las FFAA (PAPEMB), la Auditoría Externa del estado de las aeronaves y el Plan de Acción Progresivo para la Recuperación de los medios aéreos.

                        Fuente Mindef

                        Comentario


                        • #87
                          Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                          La ministra Garré admitió deficiencias en la defensa
                          Una alta fuente del ministerio admitió que “el país está en una situación de muy bajo stock de municiones”.

                          l país tiene municiones para dos horas”. La afirmación, que puede sonar exagerada, gana importancia si se tiene en cuenta que fue lanzada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, la máxima autoridad que tienen las Fuerzas Armadas después de la Presidenta.

                          La información sobre las declaraciones de Garré fue difundida por la FM Global Station, y, según ese medio, fueron pronunciadas ayer por la mañana en el Club Europeo, en Corrientes al 300.

                          La ministra había concurrido al lugar invitada por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), cuyas autoridades ofrecieron un desayuno a un grupo de unos 60 invitados.

                          Una alta fuente de Defensa no quiso confirmar las declaraciones de la funcionaria, aunque admitió que “el país está en una situación de muy bajo stock de municiones”.

                          “En todos los gobiernos anteriores se ha descuidado el stock de munición de las Fuerzas Armadas, y por eso iniciamos un plan de compra que insumirá 45 millones de pesos este año”, reveló el funcionario.

                          “No podemos poner en números la situación, pero sí digo que el stock es muy bajo”, afirmó la fuente.

                          En abril, el diario La Nación había publicado que la inversión en municiones necesaria para afrontar un combate llega a los 700 millones de pesos.

                          Según un cable de la agencia NOVA que distribuyó las declaraciones, Garré también admitió que “la Presidenta está preocupada por la Cuarta Flota Norteamericana en la zona sur” y agregó que “la radarización del país no se completará sino hasta el 2010” y que “el Irizar se incendió por falla humana”.

                          Fuente: critica digital

                          Comentario


                          • #88
                            Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                            se confirmaron los datos que hace un tiempo refutaban

                            municiones para dos horas...... la peor gestión de la historia, vergüenza me dan.

                            Comentario


                            • #89
                              Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                              Despues de la desastrosa gestion de Mendez que vendio y contrabandeo las reservas estrategicas del pais nadie mas le volvio a recomponer los stock de municion a las FF.AA ... lo importante es que se blanqueo la situacion y que se tratara de revertirla.

                              Comentario


                              • #90
                                Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                                En el dìa de hoy arribarà una delegaciòn del gobierno de EEUU encabezados por el secretario Tomas Shannon y como parte de esa delegaciòn Jim Albertson, de Defensa junto a otros representantes del Departamento de Defensa. Estos ùltimos se entrevistaràn con Nilda Garrè.
                                Julio Gutièrrez
                                Administrador del Foro
                                Aviacionargentina.net

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X